Google EAT, ¿qué implica y cómo beneficiar tu SEO?

Por Javier 4 semanas atrásSin comentarios
Google EAT, ¿qué implica y cómo beneficiar tu SEO?

El factor EAT determina en cómo Google evalúa el contenido de tu página web y su posicionamiento en las listas de resultados por lo que, si quieres cumplir con sus requisitos y lograr una buena posición en Google, EAT es la clave.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

A primera vista, EAT puede parecer simplemente otro acrónimo confuso entra todos los cambios que Google hace a sus algoritmos. Pero esta actualización es un poco distinta de las demás.

Google implementó EAT en el 2018. Al principio se hablaba principalmente de su influencia den las páginas web YMYL (ya explicaré qué es eso más adelante), pero con el tiempo ha ganado relevancia en el SEO de todo tipo de páginas web.

Hoy en día, EAT es uno de los mejores indicadores para saber qué tan bien tu contenido está cumpliendo las necesidades de los usuarios y los estándares de Google. ¡No lo puedes perder de vista!

Google EAT, ¿qué implica y cómo beneficiar tu SEO?

En este artículo hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre cómo EAT impacta tu SEO y qué puedes hacer para mejorarlo.

¿Qué es el algoritmo EAT de Google?

El acrónimo EAT se refiere algunos cambios que introdujo una actualización del algoritmo de Google en el 2018. Si lo has visto antes, es porque es uno de los criterios más importantes en determinar la calidad de tu contenido. Pero no te preocupes: es más sencillo de lo que parece.

Para entender qué es EAT, comencemos por saber qué significa el acrónimo:

Expertise, Authority y Trustworhiness. En español sería: Experiencia, Autoridad y Credibilidad. Google se apoya en esos tres criterios para determinar la calidad del contenido de las páginas web.

Las siglas EAT (Expertise, Authority y Trustworhiness) significa “Experiencia, Autoridad y Credibilidad”, clave para tu contenido web.

Aunque el EAT de una página web no influye directamente en el ranking de resultados de búsqueda, sí tiene un impacto en cómo Google redefine sus algoritmos de búsqueda y, eventualmente, ordena sus resultados.

Los quality raters alimentan a Google con información sobre el desempeño de páginas web, y una de sus guías principales es EAT. En otras palabras, Google trata de que sus algoritmos favorezcan a páginas web que cumplan con EAT, aunque este no sea una medición que tome parte en los algoritmos de búsqueda.

EAT es una excelente manera de medir qué tan cerca estás de los estándares de calidad de Google. Tener a Google EAT en mente te ayuda a concentrarte en las cualidades más importantes del contenido de una página web según Google: experiencia, autoridad y credibilidad.

Experiencia (Expertise)

La experiencia en tu página web no se trata solo de poseer mucho conocimiento en un área. Es igual de importante saber cómo comunicarlo de una manera que tu audiencia entienda y encuentra interesante.

Para crear contenido experto tienes que entender qué es lo que busca tu audiencia. Tienes que saber responderle con un nivel de complejidad adecuado —no usarías un lenguaje altamente técnico de un tema particular si tu audiencia está llena de principiantes— y adelantarte a otras búsquedas que quieran hacer los usuarios. ¿Qué podría querer saber tu audiencia después de que su primera pregunta haya sido respondida?

Aquí la búsqueda de las palabras clave juega un papel crucial. No basta con localizar las palabras clave adecuadas: tienes que entender cuál es el motivo de los usuarios que está detrás de ellas, lo que se llama la intención de búsqueda.

Trata de que tu contenido sea simple pero que su información sea completa y rica. Puedes apoyarte en medios visuales y de audio, como infografías y videos. Tus usuarios tienen que ser capaces de entender tu contenido con claridad.

Autoridad (Authoritativeness)

Cuando tu marca es asociada con cierto tipo de información y es referida por otras páginas web como una fuente fiable y relevante, entonces tu página web se convierte en una autoridad.

La autoridad de una página web no se consigue de un momento a otro. Es un proceso de crecimiento que toma tiempo. Tampoco es un asunto blanco o negro: unas páginas web son de más autoridad que otras. Es un espectro, y querrás acercarte lo más posible al nivel más alto.

Hay muchos índices que indican que una página web tiene autoridad, y apuntar a ellos puede ser tremendamente útil.

  • Links de páginas web fiables. Que otras páginas web enlacen a la tuya es uno de los elementos más importantes del SEO. Mientras más relevantes sean esas páginas en tu industria, más crecerá tu autoridad.
  • Menciones. Los links son el mejor patrocinio que puedes recibir de otra página web, pero las menciones, aunque no tengan links, también son muy importantes. Que el nombre de tu marca sea mencionado en artículos y noticias es un factor que aumenta positivamente el ranking de tu página web.
  • Contenido compartido en redes sociales. Uno de los signos más claros de que tu autoridad está creciendo es que los usuarios compartan tu contenido en las redes sociales.
  • Marca reconocible. El volumen de las búsquedas en Google de tu marca es un buen indicador de qué tan fuerte es tu autoridad. Y si en las búsquedas tu marca está junto a una palabra clave relevante, entonces mucho mejor.
  • Una página de Wikipedia. Conseguir una página web en Wikipedia no es tan fácil si tu empresa no es tan conocida o relevante, pero sigue siendo una buena meta para alcanzar si quieres tener una página web con buen Google EAT.

Credibilidad (Trustworthiness)

La credibilidad de tu sitio tendrá un efecto enorme en los rankings de tu página web, aún más que los otros dos factores.

Google ha dejado claro que las páginas que considera de baja calidad sufrirán en el algoritmo de ranking, y las reseñas y comentarios son factores que utiliza para medir la calidad de una página web. Por esa razón, tienes que evitar que aparezcan sentimientos negativos sobre tu marca en internet.

Asegúrate de darle una buena experiencia a tus usuarios para tener un alto puntaje en sitios de reseñas y atiende con prontitud cualquier queja o problema que surja.

Hay otras cosas que debes tener en mente para aumentar la credibilidad de tu página web. Todas giran alrededor de tener información clara, honesta y accesible.

  • Si creas contenido educativo o informativo, haz links a páginas web con autoridad.
  • Asegúrate de que tus políticas de privacidad y servicio son claramente accesibles desde tu página web.
  • Incluye una biografía de los autores de tus artículos.
  • Describe tus productos o servicios con detalle y claridad.
  • Asocia tu página web con un local físico y deja claro cómo contactar a quien esté a cargo.
  • Implementa bien tu SEO con HTTPS para que los datos te tus usuarios estén seguros.

¿El algoritmo Google EAT afecta a tu SEO?

La respuesta rápida es: sí. Pero no de la manera que piensas.

Google no tiene ningún sistema de puntajes para medir EAT. Tampoco hay ningún algoritmo dedicado a EAT. Pero no te dejes engañar: EAT es un concepto de SEO importante porque está conceptualizado en otros algoritmos. ¿Qué significa esto?

Significa que, aunque EAT no tiene su propio algoritmo de Google, hay muchos otros que benefician a páginas web que, entre otras cosas, demuestran experiencia, autoridad y credibilidad. Los quality raters de Google tienen a EAT entre sus criterios más importantes a la hora de evaluar qué tan bien los algoritmos están haciendo su trabajo.

En otras palabras, Google trata de que sus algoritmos beneficien a páginas que cumplen con EAT.

¿Cómo afecta Google EAT a tu SEO?

Ya hemos dejado claro que EAT afecta tu SEO, aunque no de manera tan directa como otros factores. Ahora debes estarte preguntando: ¿Qué tanto afecta a mi SEO Google EAT?

La respuesta, otra vez, no es tan sencilla. Google EAT es un factor extremadamente importante para páginas web que entran dentro de la categoría YMYL.

YMYL es un acrónimo de “Your Money, Your Life” (Tu Dinero, Tu Vida). Esta categoría creada por Google se refiere a áreas y temas que pueden tener un impacto positivo o negativo en la felicidad, riqueza o salud de los usuarios. Esta categoría incluye áreas como consejo legal, consejo médico, consejo financiero y tiendas online.

Si tu página web entra dentro de una de esas categorías, entonces EAT va a tener un efecto muy significativo en tu SEO.

Si ese no es tu caso, no significa que puedes olvidarte del asunto. Aunque otros factores tengan más peso (como el linkbuilding y factores de comportamiento y usabilidad web de los usuarios), EAT sigue siendo importante.

¿Cómo mejorar tu SEO gracias al EAT de Google?

¿Cómo mejorar tu SEO gracias al EAT de Google?

Analiza tu web en profundidad

Es importante entender que las actualizaciones que Google hace a sus algoritmos de búsqueda están diseñadas para ofrecer el contenido más relevante y de más alta calidad a los usuarios. La mejor manera de lograr un buen ranking es tener la misma meta.

No se trata de hacer trucos para engañar a los algoritmos. Las páginas web que ofrecen contenido genuinamente valioso a sus usuarios lograrán llegar a los estándares de Google mejor que las páginas web que intentan trampear sus sistemas. Si tu página web tiene un diseño web de poco esfuerzo y contenido de baja calidad, será muy difícil lograr un buen ranking, sin importar qué tan bueno sea tu SEO.

Por estas razones, lo primero que debes hacer si quieres cumplir con Google EAT es echarle un buen vistazo a tu página. Analiza qué estás haciendo bien, qué estás haciendo mal y cómo puedes dar una mejor experiencia a tus usuarios.

Optimiza la página sobre ti o vosotros

Uno de los criterios que Google estableció en las guías para sus quality raters es que las páginas web deben establecer claramente quién está detrás de ellas. A muchos usuarios les gusta conocer a las personas responsables del contenido que están consumiendo.

Optimizar la página sobre ti o vosotros (o la página About) es la manera más directa de lograrlo. Además de poner las caras y nombres que están detrás de tu empresa, asegúrate de incluir información que genera confianza.

Estos marcadores de confianza incluyen:

  • Premios que has ganado o por los que has sido nominado.
  • Experiencia de los miembros de tu empresa.
  • Testimonios de clientes.
  • Comentarios positivos que otras páginas web han hecho sobre ti.
  • Certificaciones académicas.
  • Direcciones de tu negocio y detalles de contacto.

Demuestra la experiencia de los autores de tu web

Así como debes optimizar la página sobre ti (y las demás personas que estén a cargo de la empresa, si es el caso), también es importante hacer lo mismo con los autores de tu contenido.

Crear una página para cada autor de los artículos o posts de tu página web le dará mucha más credibilidad a su contenido. Lo que debes poner en estas páginas es similar a lo anterior: premios, acreditaciones, experiencia, etc.

Administra y cuida tu reputación en todos los medios

El SEO Marketing no se trata solo de lo que haces con tu página web, sino también de cómo manejas tu imagen en el resto del internet. Una reputación de experiencia, autoridad y confiabilidad mejorará el desempeño de tu EAT.

Estas son algunas cosas que puedes tener en mente para mejorar tu reputación en otros medios:

  • Noticias. Lograr que páginas web informativos cubran anuncios de tu empresa o simplemente te mencionen es inmensamente beneficioso. Solo recuerda que lo más probable que Google se dé cuenta si pagas por aparecer en otras páginas web. Trata de lograrlo de manera orgánica.
  • Reseñas. Aparecer con buen puntaje en páginas web de reseñas populares es uno de los mejores índices de EAT.
  • Posts invitados. Hacer que tus autores participen como invitados en otras páginas web fiables es una excelente manera de mejorar el EAT de ellos y de tu empresa.
  • Testimonios. No olvides recolectar testimonios positivos de tus clientes y publicarlos en tu página web.

Optimiza el contenido de tu página web

El contenido es la clave para mejorar el EAT de tu página web. Además de crear contenido que le encante a tu audiencia, es necesario revisar el contenido que ya existe en tu página web.

Utiliza la Google Search Console y revisa tus datos de Google Analytics para determinar qué artículos están haciendo un buen trabajo y cuáles podrían estar dañando tu reputación. Si tienes posts que no han envejecido bien, puedes mejorarlos, combinarlos o simplemente eliminarlos. Si los eliminas, recuerda implementar redirecciones adecuadas.

Es importante que tu calidad sea consistente en todo el archivo de tu página web, incluso en los posts invitados.

¡Aprovecha Google EAT para tu posicionamiento web!

Aunque parezca simplista, todo el trabajo que debes hacer para mejorar el EAT de tu página web puede resumirse en una frase: crea contenido excelente que le encante a tu audiencia. El problema es que oímos esa frase con tanta frecuencia que no pensamos en lo que significa realmente.

Optimizar el Google EAT de tu empresa es un momento ideal para profundizar realmente en el significado de esa frase, pero el trabajo no termina allí.

Aunque ya entiendas cómo Google EAT afecta tu página web, implementarlo puede ser un asunto difícil, especialmente cuando se trata de integrarlo en todos los aspectos de tu diseño web y revisar todo tu contenido en busca de cosas que mejorar.

Si quieres asegurarte de que todo el proceso salga bien, lo mejor que puedes hacer es contactar a expertos. En Xplora nos apasiona el SEO y tenemos a una variedad de profesionales que están al día con todo lo que hay que saber para llevar tu página web a otro nivel. ¡Contáctanos!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − catorce =