Guest post; ¡Guía para hacer bien un artículo como invitado y multiplicar tu visibilidad!

Por Javier 12 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Guest post; ¡Guía para hacer bien un artículo como invitado y multiplicar tu visibilidad!
Guest post; ¡Guía para hacer bien un artículo como invitado!

El guest post, o la publicación de un artículo de un blog como autor invitado, es una fabulosa estrategia que deja muchos beneficios a las empresas online y los blogs que buscan ganar autoridad y mejorar su presencia en Internet. ¿Sabes de qué trata? Aquí te enseño de qué se trata y cómo sacarle el máximo provecho a las colaboraciones entre blogs.

¿Sabes qué es un guest post? ¿Has escrito algún guest post en algún blog? Un guest post, o artículo como invitado, es una estupenda estrategia de marketing de contenidos y SEO Off Page que ayuda a elevar la autoridad de tu marca y mejorar tu reputación; se trata de publicar un artículo tuyo, escrito como autor invitado, en un blog de terceros. También, de la misma manera, se trata de pedirle colaboración a otros autores para que publiquen en tu blog.

Son muchísimos los beneficios que te aporta escribir o recibir guest posts y, por eso, hoy te voy a contar cómo mejorar tu posicionamiento Web mediante esta fantástica, y aún bastante desconocida, técnica de marketing online. Porque aunque ya te imaginas cómo hacer un guest post, hay que tener conocer muy bien algunos consejos y trucos  para aplicarlo de la forma correcta y sacar todo el rendimiento posible para tus intereses.

Beneficios que te aporta escribir o recibir guest posts

Porque está claro que una buena estrategia de guest posting, no se trata de querer publicar tus artículos a diestra y siniestra en otras páginas Web, ni tampoco de publicar contenido irrelevante de terceros en tu blog,  sino que las colaboraciones basadas en los guest posts deben:

  • ser bien analizadas previamente,
  • respondiendo a una estrategia comercial clara,
  • de contenido útil y
  • fruto de una colaboración de calidad.

Si no sabes cómo empezar a hacer guest posts, o ya has intentado sacarle el jugo a esta estrategia sin lograr los resultados esperados, quizás te venga bien contactarnos y contar con nuestros servicios de publicidad en internet y SEO Off page, para lograr las colaboraciones de guest posting más idóneas.

¿Quieres saber cómo diseñamos las estrategias de guest posting para nuestros clientes? En esta guía paso a paso te enseño cómo hacer y exprimir los guest posts, logrando aumentar tu visibilidad en internet, captando más visitas en tu página Web y elevando la autoridad y reputación de tu marca. ¡Vamos allá!

Índice de contenidos

¿Qué es un guest post?

Un guest post, es la publicación de un artículo (post) tuyo en un blog de un tercero como autor invitado (guest) de este. O viceversa: publicación en tu blog de un artículo escrito por otro autor al que le has invitado a colaborar.

Un guest post, también conocido como guest posting o guest blogging, es una de las técnicas de marketing de contenidos más eficaz y potente que hay en la actualidad; poderosa para mejorar la autoridad de una marca.

El guest posting es una colaboración entre blogs, una estrategia Win-Win, o Ganar-Ganar,  lo que significa que funciona y se benefician ambas partes (blog y el autor invitado), ¡y eso es lo que más gusta!

¿Vale la pena escribir y publicar un guest post?

A  estas alturas, sigo escuchando a mucha gente que no está convencida de escribir y publicar sus artículos en otro Blog, “eso sería como dar contenido de calidad en beneficio de otra empresa”, y mucho menos de publicar artículos de otros autores/empresas en su blog, “¡eso sería como hacerles publicidad!”. Pero créeme, ¡supone muchísimas más ventajas que cualquier inconveniente que puedas imaginarte!

Si te animas a darle una oportunidad y consigues publicar un guest post en un blog de calidad de un externo, verás cómo se beneficia el SEO Off Page de tu página web y empiezas a obtener los beneficios de una estrategia ganadora de marketing de contenidos.

A continuación te dejos algunas razones para empezar con una estrategia de guest posts hoy mismo.

Te da autoridad

Ya sea publicando un artículo tuyo como autor invitado en otro blog, o publicando en tu blog un artículo de un autor al que has invitado, los guest posts te aportan autoridad.

Si alguien importante en tu nicho publica un post en tu Web, esto te hace ganar la confianza de tu público objetivo, pues ningún influencer serio va a querer colaborar contigo si en realidad no eres un buen profesional.

De la misma forma, si colaboras como autor invitado y publicas un artículo tuyo en otro blog, eso significa que eres respetado y recomendado por ese autor y que tu marca es un referente de peso, ¡es decir, logras también autoridad!

Amplia tu cartera de clientes

Uno de los mayores beneficios de las colaboraciones entre blogs, como es esta estrategia basada en el guest post, es que es una oportunidad grandiosa para hacer crecer la cartera de clientes de tu empresa.

Mediante el guest posting, tus contenidos de calidad pueden llegar a más personas que si no “salieran” nunca de tu blog. Y no sólo eso, sino que llegas a las personas correctas: este tipo de colaboraciones logran que muchísimos usuarios y potenciales clientes, que hasta entonces no te conocían, de repente lo hagan por la recomendación de alguien a quien sigue (el autor del blog a dónde estás publicando tu guest post), ¡qué mejor manera de ser presentado a todo ese nuevo nicho de público objetivo! ¡el sueño de cualquier comercial de tu empresa!

Escribir guest posts o artículos como invitado amplia tu cartera de clientes

Captas lectores para tu blog

Conseguir una audiencia sólida y fiel que siga de cerca tu blog no es algo que se logre de la noche a la mañana, sino que es el resultado de mucho esfuerzo y tiempo.

Si tus posts parecen ser ignorados y no logran el tráfico esperado, las colaboraciones de guest posts con otros blogs pueden ponerte en el ojo del huracán de Google para empezar a lograr nuevos lectores de tu blog, ¡justo donde todos quieren estar!

Obtienes enlaces externos (backlinks)

Lograr enlaces externos hacía tu página Web (backlinks) de calidad es uno de los aspectos que más valora los motores de búsqueda para clasificar una página. Es decir, para posicionarte más y mejor en Google.

Esta es una de las técnicas de SEO off page, más eficientes que hay, para lograr el tan anhelado ascenso en los ranking de resultados de los buscadores web, así que no puedes dejarla pasar.

Abre puertas para ofrecer contenidos a otras marcas

Si estás buscando una nueva oportunidad de negocio, como por ejemplo ofrecer tus contenidos o servicios de escritura a terceros, las colaboraciones con otros blogs son una gran plataforma para darte a conocer como experto.

También, te permite ofrecer tu experiencia para que otros puedan echar mano de ella y contratar tus servicios.

¡Haremos que tu web enamore a tus clientes!

Exprimiremos tu página web hasta que enamore: bien posicionada en Google y demás buscadores web, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa, ¡atrayendo potenciales clientes y logrando resultados reales!

¡Ver planes y precios!

Guía paso a paso antes de hacer un guest post

Define tus objetivos antes de hacer el guest post

Como decía al inicio de este post, hacer un guest post no es sólo publicar contenido “a lo loco”. Se trata de publicar el contenido correcto y en el blog correcto. Par lograr esto, primero tienes que definir cuáles son tus metas de esta estrategia de marketing digital y, recomendado, utilizar la metodología del Design Thinking.

¿Qué esperas conseguir al escribir un guest post? Básicamente, todo aquel que acude a esta estrategia espera lograr tres cosas ¡o al menos una!:

  • conseguir enlaces externos (backlinks),
  • ganar más tráfico hacia su página web, y
  • mejorar la autoridad y visibilidad de su empresa.

El objetivo final es vender, ¿verdad? Pero según cuales sean tus objetivos a corto plazo que deseas lograr con los guest posts, podrás determinar sobre qué escribir, con quién colaborar y dónde publicar.

Encuentra dónde publicar tu guest post

Una vez que tienes tus metas claras, es hora de encontrar los blogs candidatos para publicar tus guest posts que te acerquen a estas. Digo “candidatos” porque necesitas evaluar si, el lugar donde inicialmente querrías publicar tu artículo como invitado, cuenta con los requisitos necesarios para que tu publicación sea realmente eficaz y comercialmente rentable para tu empresa. ¿Cuáles son estos requisitos?

  • El blog debe estar directamente relacionado con tu nicho.
  • Contar con una audiencia a la que le realmente interese tus contenidos.
  • Disponer de un buen número de lectores y seguidores.
  • Ser administrado por alguien que exprima las redes  sociales para promocionar sus contenidos.

Veamos pues por dónde puedes buscar y encontrar esos buenos candidatos para publicar tus guest posts.

Empieza la búsqueda en Google

Una forma de tantear el terreno y empezar a crear una lista de posibles candidatos, para publicar nuestros guest posts, es hacer búsquedas en Google utilizando palabras clave o cadenas de palabras clave.

Ve a la barra de Google y escribe la palabra clave principal de tu nicho, por ejemplo “diseño web”, seguido de “enviar un post de invitado”, “normas de guest post”, “publicar artículo inivitado” así como palabras y frases semejantes, que le indiquen al buscador que deseas encontrar lugares que acepten este tipo de colaboraciones. Te quedarás impresionado de todos los sitios que Google te mostrará.

Cotillea en Twitter

Aunque Twitter no parezca un sitio ideal para encontrar blogs o webs para publicar tus guest posts, ¡es un auténtico tesoro!

Te aseguro que en esta plataforma social podrás encontrar muy buenos candidatos para tus artículos invitados, y lo mejor es que la mayoría de estos no están en Google, por lo que podrás sacarle ventaja a tus principales competidores aunque estos ya estén haciendo estrategias de guest posting.

El método es similar al caso anterior en Google: en la barra de búsqueda de Twitter, escribe la palabra clave principal de tu nicho junto con “publicación de invitado”, “artículo invitado”, “autor invitado”, “guest post” o similar.

 Utiliza este truco con Google Reverse Image

Con este truco que te voy a explicar con Google Reverse Image vas a encontrar muchos blogs que permiten colaboraciones y que se relacionan con tu nicho. Sin duda alguna, es una de las formas más fabulosas de encontrar buenos candidatos para empezar a publicar, ¡una maravilla!

Búsqueda invertida con Google Images

  • Descubre quiénes son las personas más influyentes en tu nicho que suelen hacer colaboraciones y guest posts.
  • Busca el nombre de estas personas en Google.
  • Dentro de la lista de resultados, elige la opción “Imágenes” y descarga la fotografía de esta persona.
  • Carga esa fotografía en Google Reverse Image y busca.
  •  Te aparecerán todas las páginas web donde muestran esta imagen de las cuales, un gran porcentaje, serán de blogs en los que ha publicado un guest post, ¡voilà!

Investiga a los bloggers más respetados en tu nicho

Los blogs más populares y de mayor tráfico, en un determinado nicho, suelen ser aquellos donde los autores (bloggers) más reconocidos publican con frecuencia. ¿Por qué no publicar en esos mismos sitios?

Te recomiendo que investigues quiénes son esos bloggers más respetados. Una vez tengamos algunos nombres, busca en Google “artículo invitado”, o similar, junto el nombre del autor. De esta forma te aparecerán los blogs donde estos respetados autores publican sus guest posts, ¡fácil y eficaz!

Síguele la pista a los backlinks de tus competidores

Unos buenos blogs candidatos para publicar tu guest post serían aquellos donde tus principales competidores ya están colaborando con sus artículos invitados.

Existen varias herramientas con las que puedes conocer qué sitios enlazan a las Webs de tu competencia, software como Open Site Explorer o Ahrefs, por ejemplo, o herramientas gratuitas como SEO Review Tools. Así qué sígueles la pista a estos backlinks con sólo escribir la URL de la página Web que deseas investigar.

No ignores los comentarios de tus publicaciones

Si deseas conseguir blogs candidatos para tu guest post, entonces te conviene estar pendiente de los comentarios que recibes en tu Blog pues, si los artículos que publicas en tu blog son de calidad, seguramente algunos comentarios vendrán de parte de otros autores que tienen blogs en tu nicho, por lo que podrías estar ganando una oportunidad para hacer una colaboración de este tipo.

Paséate por las redes sociales

Ya te conté que una de las plataformas sociales más viables para conseguir buenos blogs candidatos dónde publicar tus guest post es Twitter, pero eso no significa que no puedas conseguir oportunidades en las demás redes, así que pasea por ellas y averigua qué páginas o blogs aceptan este tipo de colaboraciones en tu nicho.

Prepara la temática de tu guest post

Si deseas lograr que otro blog acepte tu propuesta de colaboración y publiquen tu guest post, debes ser astuto para escoger el tema que vas a publicar y prepararlo.

Si consigues que un blogger acepte tu colaboración, no bastará con escribir buen, aplicando las técnicas del Copywriting y redactar unas 2.000 mil palabras con contenido de calidad. El artículo debe ser de interés para la audiencia y debe estar a la vanguardia de lo que la gente busca y espera leer.

¡Empieza a prepararte con tiempo; no improvises! Esto es clave para dar en el blanco y empezar a ganar autoridad dentro de tu nicho.

Guest post; ¡Guía para hacer bien un artículo como invitado!

¿Cómo proponerle a un editor colaborar en su blog escribiendo un artículo como invitado?

Planifica tu objeto del guest post

Una vez más, debes planificar tu post de invitado, lo que significa que tienes que invertir tiempo en planificar este y sus objetivos.

Si has seguido mis consejos para encontrar buenos blogs candidatos dónde publicar tus guest posts, en este punto te sugiero que crees un documento (puede ser en Excel) donde incluyas una lista de esos posibles blogs donde te gustaría colaborar.

Recuerda, la idea del guest post es que ambas partes, tú y el blog externo, consigáis beneficios, y en tu caso no podrás ganar mucho si el blog donde colaboras no tiene alta autoridad de dominio, poco tráfico, no es de tu nicho o no alcanza a tu público objetivo.

En este documento que te he recomendado crear, puedes colocar:

  • la dirección web del blog,
  • el nombre del editor,
  • una dirección de email para contactarle, y
  • la autoridad de dominio, que la puedes revisar desde herramientas gratuitas como SEO Review Tools.  Te conviene descartar aquellos blogs que con una autoridad de dominio web inferior de 30.

Haz esta tarea dedicando el tiempo necesario, y ya estarás listo para el siguiente paso.

Conoce el enfoque del blog con el que quieres colaborar

Al hacer un guest post no sólo buscas conseguir enlaces externos hacia tu web (backlinks) sino que, esta estrategia de colaboración, debe aportar beneficios al blog dónde vas a publicar tu artículo como invitado. Para lograrlo, debes conocer el tipo de contenidos que este blog publica, el tipo de audiencia a la que escribe y el nivel de conocimiento de sus lectores.

Podrás obtener esta información debes revisar en detalle el blog e invertir tiempo en él; esto es muy importante para que tu guest post sea exitoso y resulte atractivo para la audiencia, así como para conquistar nuevas invitaciones a participar en otros blog.

Si el blog se basa en tutoriales, no te servirá de mucho escribir un post de 3.000 mil palabras fabulosas, pues su audiencia frecuente no se sentirá identificada. Si el blog está dirigido a empresas y proveedores, entonces no ganas nada hablando sobre productos que deseas vender.

Conocer en detalle este tipo de datos son indispensables para realizar una buena colaboración en cualquier blog, sea cual sea tu nicho o tu perfil de empresa.

Una estrategia de guest posts es principalmente empatía y colaboración

Evalúa otras publicaciones de invitados en ese blog

Antes de tener tu guest post listo, no está de más que eches un vistazo a las demás publicaciones de invitados que ya hay en él.

Así tendrás una idea clara de cómo es recibido este tipo colaboraciones por parte de la audiencia y si hay un efecto positivo en ellas. Además, esto te ayudará a conocer el estilo que usan los demás autores invitados y acercarte a él.

Conoce el perfil de los otros bloggers invitados anteriores

Recuerda que estamos hablando de cómo preparar un guest post exitoso y vendérselo al editor, blogger o dueño de un blog con el que deseas colaborar.

Así que antes de contactarle, es importante que conozcas el perfil de los colaboradores (autores invitados) que ya han publicado con él. Así conocerás con qué tipo de invitados prefiere colaborar y podrás persuadirle a que acepte tu invitación.

Las colaboraciones no son una obligación, y algunas veces te encontrarás con que tu propuesta de guest post no es admitida. No es el fin del mundo, pero si te preparas bien las posibilidades de rechazo se reducirán mucho.

Revisa las publicaciones más populares del blog

El tema del que vas a escribir en tu guest post es un factor clave a la hora de conseguir que tu propuesta de colaboración con el blog sea aceptada.

Así que te sugiero que revises en detalle qué publicaciones del blog, con el que deseas colaborar, han sido más exitosas y mejor recibidas por su audiencia. Escoge un tema para tu artículo que esté a la altura de ello.

Contacta con el blog, pero no mediante un formulario

Si ya conoces el estilo del blog en el que deseas colaborar, has planificado el tema y tienes un posible guest post que podría ser interesante para la audiencia de ese blog, ¡estás listo para contactar con su editor!

Pero no lo hagas mediante el formulario de contacto. La manera más efectiva es hacerlo de forma directa, así que consigue una dirección de email o un medio por donde puedas saludarle directamente y presentarle tu propuesta. En este sentido, las redes sociales podrían serte de ayuda para conseguir esta información.

Muéstrate cercano al editor del blog

Al contactar con el editor del blog donde deseas colaborar, debes mostrarte cercano y ser agradable; crear un vínculo personal con él.

Una forma ética y práctica de lograr esto, es haciéndole saber desde el inicio que conoces bien su blog y que te gustaría participar en él porque es de peso en tu nicho; no se trata de adular, pero sí de ser considerado y resultar cercano y sincero.

Sé fácilmente identificable y rastreable

Así como tú has investigado al blog con el que estás contactando y deseas colaborar, el editor de este blog querrá hacer lo mismo antes de darte una respuesta; no va a admitir al primer desconocido que le contacte, ¿verdad?

Este editor querrá saber quién eres, cuál es tu reputación, qué peso tienes en su nicho y cómo es tu presencia en las redes sociales.

Una forma de hacerle ese trabajo más fácil, es que antes de enviarle tu propuesta, dejes comentarios útiles en sus últimas publicaciones, pues así ya tendrá una idea de quién eres cuando le contactes.

También resulta muy positivo que te presentes, le dejes datos como la cantidad de seguidores que tiene tu blog (sin alardear en exceso de tus logros), tu estilo de publicaciones o que cites aquellos lugares donde ya has hecho colaboraciones. Así no será un completo extraño ante el editor y disminuyes el riesgo de ser descartado al primer intento.

Muéstrale al editor qué le ofreces y cuál es su valor

Además de presentarte y contarle al editor un poco acerca de ti y tu blog, es importante que seas claro con lo que puedes ofrecerle y no dudes en destacar cómo esto le sumaría valor  a su blog.

Por ejemplo, podrías comentarle que estuviste viendo los últimos temas que publicó y que deseas crear un guest post, sobre algún tema que es tendencia, que podría reforzar esa información que su blog ya viene ofreciendo.

Muéstrale al editor qué tipo de artículo de invitado ofreces y cuál es su valor

Espera al mejor momento para sugerir la colaboración

Las colaboraciones tienen un tiempo y un objetivo, así que no siempre podrás hallar la oportunidad perfecta para que te acepten.

Algunos blogs de mucho tráfico suelen anunciar cuándo están buscando colaboraciones, así que estar atento a esta información te ayudará a conseguir el momento perfecto para presentar tu propuesta.

Si el blog que tienes en la mira para tu guest post te menciona o te enlaza, no dudes en contactarle para agradecérselo, primero, y luego para sugerirle publicar un artículo como invitado en su blog.

Escribe una invitación de colaboración fantástica, ¡que no puedan rechazar!

La primera impresión es la que cuenta, ¿verdad?

Si esto no fuera cierto, las campañas de email marketing podría ser hecha en 5 minutos por cualquiera, pero necesitan esfuerzo, creatividad y mucha astucia. Lo mismo pasa con esta invitación que quieres enviar.

Cuando envíes tu propuesta de guest post al editor del blog, este tendrá unos segundos para decidir si lee tu propuesta o la elimina ipso facto.

Si has seguido mis pautas, sabrás que debes crear un email personalizado, que no empiece con las típicas frases que huelen a spam, como ‘Querido, estimado señor, etc.’, sino que debes ser cercano y estratégico para llamar su atención.

Además, debes considerar qué directrices están especificadas en el blog en el que quieres publicar, para enviar tu propuesta según el formato y el estilo que exige, así como recuerda que es necesario que definas quién eres tú y qué beneficios ganaría el blog si acepta tu propuesta.

En tu email todo debe quedar claramente explicado, de manera sutil y lo más natural posible. Un buen ejemplo sería:

Buenos días {nombre del editor}!

Me llamo {tu nombre} y soy un fiel lector de tu blog desde hacer algún tiempo. Quizás me recuerdes por algunos de mis comentarios como el que hice en tu artículo {URL o título del artículo}, ¡artículo que me encantó por cierto!, ¡buen trabajo!

Tras un tiempo leyéndote, me atrevo a escribirte porque me encantaría contribuir en {título del blog} con una publicación como autor invitado.

Antes de enviarte este email, he estado haciendo una lluvia de ideas sobre algunos temas de los que creo que tus lectores tenemos mucho interés y sería de gran utilidad:

– {idea del guest post}

– {idea del guest post}

– {idea del guest post}

Si te pareciese bien, trabajaría muy duro para asegurarme que el artículo que te enviara fuese completamente original, creativo y con información que no se puede encontrar en ningún otro blog, ¡con la gran calidad que tienen tus artículos!

Por supuesto, no supone ninguna obligación y, solo al revisar el artículo que prepararía y te enviaría, podrías decidir si aceptar o no publicar ese artículo en tu blog.

Para que tengas una idea de la calidad del artículo que te propongo, te envío un enlace a una publicación de invitado que publiqué recientemente en {nombre de la web}: {URL de otro guest post hecho por ti}

Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes encontrarme en: {dirección web y redes sociales}

Me encantaría que sacaras un minuto para contestarme, ¡gracias!

Hasta entones, te mando un abrazo y nos vemos en tu blog,

{tu nombre}

¿Cómo escribir el guest post perfecto?

¿Cómo escribir el guest post perfecto?

Hay mucho que podría decir para ayudarte a crear un artículo como autor invitado fabuloso, y esto claramente incluye un montón de estrategias de SEO Copywriting. Pero voy a enfocarme sólo en lo más importante:

Un guest post no gira alrededor tuyo

Aunque a muchos presumidos les encantan escribir artículos en otros blogs como autores invitados para presumir de su negocio, promocionar su marca y conseguir publicidad gratis, ¡esto no es ético!

El propósito de un guest post es crear contenido de calidad y útil para la audiencia de ese blog, y que esta pueda aprovecharlo para dar respuesta a sus inquietudes. ¡No cometas el error de convertir una colaboración en un poema a tu ego!

Respeta el estilo y el enfoque del blog a donde se publicará

Recuerda, vas de invitado; los invitados respetan el estilo del sitio a donde llegan, no están ahí para hacer cambios.

Revisa el estilo de las demás publicaciones, su longitud, el tipo de imágenes que utilizan, si incluyen vídeos y otros recursos audiovisuales, el tono, etc., y trata de adaptarte a esto, aún cuando manejes un estilo distinto en tu blog.

Crea un artículo profundo y realmente útil

El propósito de un guest post es que sirva como referente en tu nicho para dar respuestas, proponer soluciones, ayudar a la audiencia y esclarecer dudas. Así ganas autoridad, expandes el nombre de tu marca y, el blog que te dio la oportunidad, gana la confianza de su público objetivo, al ofrecerles contenido de utilidad.

Desarrolla un tema a profundidad, pero sin que resulte extenso, pesado y poco entendible para los lectores. Verás cómo recibes comentarios y querrán seguir leyendo tus publicaciones.

Dale aire a tu contenido, ¡no aburras!

Nadie quiere leer un post de 5.000 mil palabras que parece un aburrido testamento o un ensayo de historia, abarrotado de datos e información que parece nunca acabar.

Si deseas hacer una colaboración eficaz, debes ser astuto para organizar la información, y una forma de lograrlo es dándole aire a los párrafos. ¿Cómo? ¡Haciendo listas! Las listas son más fáciles de leer, más atractivas y resultan interesantes a simple vista.

Echa mano de esta y otras estrategias, para facilitar la lectura de tu artículo, y verás cómo consigues más aceptación como colaborador.

Dale aire al contenido de tu artículo post de invitado, ¡no aburras!

Elige un título ganador y sobre algo muy buscado

Siempre digo que para crear un artículo ganador, hay que empezar por un título ganador.

Si deseas que tu publicación genere bastante tráfico, es importante que investigues ideas y temas para los posts, y así puedas ser astuto a la hora de escoger un título.

El título es como la carta de presentación y tiene el poder de atraer o alejar a tus lectores.

No olvides crear enlaces internos

Aunque no es tu blog, es bueno que incluyas enlaces internos de calidad dentro de tu guest post, pues esto es positivo para el SEO del blog en el que colaboras y el editor estará contento de ver que te interesa su posicionamiento Web.

Créeme, hacer esto te hará ganar la confianza del editor y te llamará para próximas colaboraciones.

Invita a interactuar a los lectores con sus comentarios

Los comentarios del blog son poderosos pues generan tráfico, ayudan a conseguir más suscriptores y es el inicio para mejorar la experiencia del usuario, pues allí la gente comenta si está contenta con la publicación, deja sugerencias para nuevos temas, hace preguntas, etc.

Haz una llamada a la acción (CTA) en tu guest post y persuade a los lectores a dejar comentarios en él.

Además, responde estos comentarios para que establezcas un vínculo con la audiencia, pues de nada sirve hacer una colaboración, publicar y dejar a los lectores olvidados. Interactuar en los comentarios es beneficioso para tu tasa de conversión.

Aprovecha tu biografía de autor invitado

Si bien he dejado claro que publicar un guest post no es para hablar de ti, sí te brinda la oportunidad de crear una corta biografía como autor invitado.

Aprovéchala para añadir un enlace que lleve a tu Web, para dirigir hacia algún producto específico, invitar a leer una publicación o para invitar a que te sigan. Según el objetivo de tu colaboración, podrás hacer lo uno o lo otro, pero de forma natural.

Aprovecha tu biografía de autor invitado con técnicas de SEO Copywriting

Haz un seguimiento de tu post como invitado

No puedes dejar tu guest post como un embarazo a medias. No se trata sólo de publicar y listo, sino que debes hacer un seguimiento:

  • responder a los comentarios,
  • compartir y publicitar tu post en tus redes sociales,
  • tratar de conseguir una nueva colaboración, y hasta
  • enviar una nota de agradecimiento al editor del blog donde publicaste.

Es parte del trabajo que implican las colaboraciones. No publiques y desaparezcas olvidando a tu “bebé”, ¡aún queda mucho por hacer!

 Mide los resultados de tu guest post

Como decía, colaborar con un guest post no acaba cuando logras publicar en el blog de un tercero. Después de lograrlo, te queda medir los resultados para comprobar o no que el artículo como invitado cumplió con tus objetivos.

Una forma de obtener datos es mediante Google Analytics y su sistema de tracking de links entrantes.

Últimos consejos para la estrategia de guest post

Las páginas Web más grandes, no aseguran más tráfico

Seamos claros: uno de los propósitos del guest post es generar tráfico y lograr mejorar la posición de tu web en los resultados de Google.

Sin embargo, si deseas ganar tráfico al hacer una colaboración, no te decidas por los sitios más grandes: que estos reciban más visitas no significa que tú vayas a lograr aumentar tu tráfico orgánico.

Una forma de medir el éxito y asegurar tráfico hacia tu web, es por la cantidad de comentarios que recibe el blog donde vas a publicar tu guest post. Conozco muchos blogs pequeños que obtienen hasta 50 comentarios por cada publicación, y eso, querido lector, ¡sí es un buen indicador de tráfico para cualquier colaboración!

Exprime los enlazados externos

El enlaces entrantes a tu web (backlinks) son muy importantes para el posicionamiento de tu web y no debe ignorarse nunca, aun cuando hagas una colaboración.

Eso sí, te recuerdo que debes ser astuto para incluirlo de forma natural a lo largo del texto y siempre que lleve hacia contenido relacionado con el tema que desarrollas, y para que ayude al lector.

De no hacerlo bien, tu tasa de rebote le rebelará tu mala práctica al buscador, ¡y al editor del blog con el que estás colaborando!

Apóyate en las infografías

Las imágenes dicen más que las palabras, muchas veces. Hoy día, las redes sociales están llenas de fotografías e infografías, por lo que te recomiendo hacer uso de ellas.

Lo que más me gusta de las infografías es que se adaptan a tu estilo, son fáciles de crear y te brindan la oportunidad de ser muy creativo.

Además, hay numerosas herramientas online con las que puedes crear infografías fabulosas que pueden marcar un antes y un después en tu tráfico orgánico. No exagero cuando afirmo que una infografía bien pensada, útil y atractiva, puede ponerte en el radar de Google fácilmente.

Véndete con una biografía memorable

Una biografía aburrida es el común denominador entre muchos bloggers. Pero quienes han entendido que crear una biografía grandiosa es importante para el tráfico, hoy día han conquistado a los motores de búsqueda.

Si vendes tu biografía con astucia, honestidad y algo de humor, créeme que en poco tiempo tus colaboraciones te harán mejorar tu presencia en línea y tu marca será respetada.

Cuenta quién eres, qué haces, qué ofreces y por qué vale la pena visitar tu web, de manera cercana y jovial, y verás cómo la audiencia te sigue. Mis  consejos para escribir una sección ‘acerca de nosotros’ perfecta podrían ayudarte a crear una biografía asombrosa.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu página web, para que ofrezca resultados reales a tu empresa, sin causarte molestias ni pérdidas de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¿Qué te proponemos?

Conclusión: hacer guest post es útil para expandir tu marca y conquistar a Google

Aunque muchos dueños de páginas Web aún no saben cómo hacer un guest post para mejorar su visibilidad y posicionamiento en Google, esta estrategia ha sido probada por muchas grandes marcas, sobre todo a nivel de marketing de contenidos y de Inbound Marketing.

Las colaboraciones de artículos de invitados son una oportunidad perfecta para alcanzar a tu público objetivo e interactuar con nueva audiencia, así como estrechar lazos con personas importantes en tu nicho. Es por ello que es una de las principales técnicas del SEO Growth Hacking.

El SEO de tu web te lo agradecerá y estarás consiguiendo muchos activos. Te aseguro que es una apuesta segura si te planificas una estrategia de guest posts cuanto antes. ¡Quizás mañana es tarde!, ¡Quizás mañana tu competencia ya esté colaborando con los blogs más importantes de tu nicho!

¿Te ha parecido de ayuda este artículo? Como estoy seguro de que es así, jeje, te invito a compartirlo con tus amigos en las redes sociales, para que ellos también aprendan cómo hacer un guest post correctamente.

Por último, recuerda que en Xplora somos una empresa de SEO y posicionamiento web por lo que, me despido indicándote que abajo encontrarás un sencillo formulario, el cual puedes rellenar para hacerme conocer tus inquietudes y dejarme tus  comentarios. ¡Y así podré contactar contigo!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Buscadores web y SEO, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − uno =