Guía completa sobre Google Panda, Penguin y Hummingbird

Por Carlos 4 años atrás2 Comentarios
Guía completa sobre Google Panda, Penguin y Hummingbird

Debes conocer en detalle los tres grandes robots de Google (Panda, Penguin y Hummingbird) ya que pueden ser tus grandes aliados para la indexación en Google o tus grandes enemigos.

Todos y cada uno de nosotros, que tratamos posicionar nuestra página Web, buscamos un patrón para poder determinar si estamos haciendo las cosas bien. Afortunadamente no debemos ir muy lejos, pues aunque Google no nos habla del algoritmo de indexación en sí, sí nos dice qué tiene en consideración; por lo menos de una forma muy general.

Panda, Penguin y Hummingbird, los tres Bots (robots o algoritmos) de Google, pueden ser tus grandes aliados para la indexación de tu página Web en el buscador Google, o tus grandes enemigos. Estos 3 Bots no se andan con historias; si algo está mal con tu página Web, la penalizan, y para salir de esa penalización debes hacer, en muchos casos, borrón y cuenta nueva para recuperar el posicionamiento web SEO perdido.

Para evitar que pierdas todo el trabajo que has realizado hasta ahora en la optimización y posicionamiento SEO, como consultor de SEO y posicionamiento web, te hablaré un poco de cada uno de estos algoritmos de indexación; la idea es que, si estás cometiendo algún error, lo solventes lo antes posible.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Es importante que sepas que, si bien estos algoritmos de Google son los más importantes para la indexación, la optimización técnica también tiene un papel preponderante; si estás pensando en como hacer SEO gratis tú mismo, debes optimizar tu página Web tanto para estos algoritmos como la velocidad de carga y la experiencia del usuario a nivel de usabilidad. Sin más que acotar veamos cada uno de los algoritmos en detalle.

Google Panda, el algoritmo de la calidad de contenido

Panda ha sido el nombre con que ha designado Google a la parte del algoritmo que se encarga del contenido de una página Web y su calidad.

Panda es, si se quiere, uno de los algoritmos más antiguos del motor de búsqueda. Recuerda que antes solo se indexaba según la recurrencia de las palabras claves en los textos de la página.

Aún Panda toma en cuenta la recurrencia de las palabras claves, pero sin dudas ha evolucionado para determinar cuáles contenidos satisfacen, en mayor medida, la búsqueda de los usuarios de Internet.

Guía completa sobre Google Panda, Penguin y Hummingbird

¿Cómo mide la calidad de contenido?

La calidad de contenido, como en todos los casos, es muy subjetiva, incluso cuando Panda intenta llevarlo a un terreno mucho más cuantitativo.

Por lo general, Panda asocia la calidad del contenido con aspectos como la originalidad de los textos, la longitud y las palabras claves, pero no deja de lado el número de visitas y el porcentaje de rebote, entre otros. Considerando los últimos aspectos, se podría decir que este algoritmo toma en cuenta la popularidad del contenido para indexarlo.

Ahora bien, Panda aún sigue dando prioridad a las palabras claves para posicionar mejor o peor, y sobre todo, estudia la estructura de la página en búsqueda de contenido duplicado o páginas que buscan alterar la indexación.

Un ejemplo común de contenido de baja calidad que busca modificar el ranking es aquel que se publica en periodos de tiempo muy cortos y en grandes volúmenes. Antes se veía mucho, si una persona tenía una página Web y metía contenido todos los días, con las palabras claves que quería posicionar, Google les iba dando mucha relevancia, aunque el usuario recibiera contenido inútil.

Este tipo de contenido, y algún otro del que te hablaré más adelante, hoy en día está penalizado y puede llevar a que tu página salga de los índices por acciones manuales.

¿Cómo agradar al Panda de Google?

Google y sus algoritmos, son un misterio por eso darte fórmulas para el éxito sería imposible. Sin embargo, te puedo decir que, si tu sitio Web tiene contenido de calidad, pero sobre todo, natural, no va a tener problemas con Panda.

A este algoritmo no le importa que optimices según la palabra clave, siempre y cuanto el contenido sea valioso para el lector.

Mitos sobre Google Panda

Cada vez que salen actualizaciones para Panda, los especialistas en SEO salen corriendo de un lado para el otro como si fuese el fin del mundo. De hecho, llegan a ser tan dramáticos que dan por cierto cosas que no necesariamente son así, quizá para poder tener la situación nuevamente en sus manos.

Mientras más extenso el texto, mejor calidad

Este es uno de los mitos en cuanto a contenido. Antes, un texto de 250/300 palabras era lo típico en artículos para Blog y funcionaba bien.

Con la actualización se dijo que el uso de textos más extensos tenía un impacto positivo sobre el posicionamiento, pero no se fijó un número en específico. Google quiso decir que, el contenido debía tener tantas palabras como fuesen necesarias para que el usuario respondiera sus preguntas. Los SEOs entendieron que todos los textos debían tener más de 1000 palabras.

Panda aun posiciona bien textos cortos, y es que a veces las preguntas tienen respuestas directas que no necesitan ser extendidas hasta llegar a 1000 o 2000 palabras. De hecho, muchas veces, en el afán de crear textos más largos para agradar a Panda, nos encontramos con textos repetitivos y aburridos.

Los comentarios dejados por los usuarios son negativos

Otra cosa que se dijo en su momento fue que el contenido generado por los usuarios en una página Web era negativo para el posicionamiento.

Sin extenderme demasiado te digo, los comentarios spam en un sitio Web sí son negativos, el resto no. Si tienes un Blog, no es necesario que bloquees los comentarios, sólo elimina todo lo que sea spam.

De hecho, a la hora de optimizar el SEO de tu Blog, que el Blog reciba comentarios constantes puede ser una muy buena manera de mantener tu página actualizada.

Sanciones dadas por Panda

Volvamos a los de las sanciones de Panda por contenido de baja calidad que te comentaba más arriba.

Por lo general, cuando te penaliza Panda, se te avisa en la consola de Google Search Console. En algunos casos te dicen que tienes contenido duplicado o de baja calidad y se debe a que existe mucha coincidencia entre las distintas páginas de tu sitio Web.

Por ejemplo, si tienes un Blog de marketing online y en todas las entradas hablas recurrentemente de lo mismo, Panda lo entiende como que estás tratando de forzar la indexación.

Otro mensaje popular en la consola de Google para Webmaster es “tu sitio cuenta con páginas Doorway”. Las páginas Doorway son aquellas que derivan de una idea principal y se usan para posicionar el sitio Web por distintos términos.

Te pongo un ejemplo, si yo tengo una empresa de diseño web y marketing digital en Barcelona, pero quiero posicionar por “agencia de marketing Barcelona”, “agencia de marketing Terrassa”, “agencia de marketing Sabadell”, “agencia de marketing Matadepera” y otras ciudades de Barcelona, lo que se solía hacer era crear una página para cada uno de estos pueblos con textos ofreciendo los mismos servicios una y otra vez.

Panda se da cuenta porque la estructura del texto es muy parecida en todas, siempre son los mismos servicios, sólo que optimizados para distintas ciudades.

Si es tu caso, te aconsejo que busques la manera de optimizar la página de inicio con todas las palabras claves y no crear estas páginas “puertas” o “doorways”.

Google Penguin, el de los enlaces

Este es el segundo algoritmo de Google y uno de los que más dolores de cabeza da. Todos sabemos que los enlaces son una de las maneras más confiables que tiene Google de asignar reputación y autoridad a un sitio Web.

En teoría, mientras más enlaces entrantes tenga tu sitio Web, mejor se posiciona porque significa que a más gente le gusta su contenido.

Penguin ha evolucionado y no toma en cuenta solo el número de enlaces, sino la calidad de los mismos. No es igual un enlace que venga de un sitio de alta autoridad, como un portal de noticias online, que un enlace que venga de un foro.

Yo siempre lo he visto así, mientras más difícil sea ganarse el enlace, más valor le da Penguin.

¿Cómo se mide la calidad de un enlace?

Penguin tiene bien registrado cada dominio que está en Internet y tiene una valoración para cada uno, aunque la calidad no solo depende del dominio que enlaza, sino del ancla con que enlaza, y del contenido desde donde se enlaza.

Por ejemplo, si tengo una agencia de marketing y me enlazan desde un sitio del mismo nicho que tiene alta autoridad para Google, puede ser un enlace muy bueno, asumiendo que el contexto del enlace también está relacionado con el marketing.

Ahora, si me enlazan de un foro que no tiene nada que ver con marketing – incluso en otro país y en otro idioma – y cuya página ya tiene cientos de enlaces, Penguin no le va a dar tanta importancia.

No busques gran cantidad de enlaces, sino calidad. Calidad no solo con respecto a la autoridad del sitio que te enlaza, sino al contexto desde donde se te enlaza.

Otro aspecto que debes que tener en mente es que no todos los sitios relevantes dan buenos enlaces, pues muchas veces están asociado con la venta de los mismos; ya lo veremos más adelante.

¿Cómo conozco quien me enlaza?

Evidentemente, antes de tomar alguna acción con respecto al perfil de enlazado de tu sitio, debes conocer quienes te enlazan.

Te diría que uses algún programa de pago como Ahref para tener la información, pero en la consola de Google Search Console tienes la información, incluso más completa.

Una vez en la consola puedes descargar el número de enlaces que recibe tu sitio y desde dónde lo recibe. La dificultad está en saber cuáles de esos enlaces son perjudiciales por su baja calidad.

Tengo enlaces de mala calidad, ¿qué hago?

Puede que la información de la consola te diga que no hay problemas con tus enlaces, pero no es así en la mayoría de los casos.

Te cuento una anécdota personal. Yo tengo muchas páginas de clientes posicionadas en el número uno de las búsquedas de Google para ciertas palabras claves, y muchas veces recibo enlaces de muy mala calidad; presuntamente de la competencia de los clientes.

Cuando los nichos son muy competidos, se suele ver este tipo de juego sucio y el encargado del SEO debe estar al pendiente de los enlaces que se generan.

En una ocasión enlazaron a un sitio Web de mi cliente cientos de veces con enlaces de muy mala calidad y el resultado fue que desapareció de la indexación.

Si tienes enlaces negativos, lo más aconsejable es que envíes un archivo de desautorización o que los bloquees desde el servidor.

Buenas prácticas para desautorizar enlaces

Desautorizar enlaces puede ser muy sencillo si sabes cómo hacerlo; puede ser una pesadilla si son muchos, pero no queda de otra.

A través del archivo “disallow” en la consola de Webmaster de Google

En la misma consola de Google Search Console existe una sección para enviar un archivo de desautorización de enlaces.

El procedimiento correcto es que estudies los enlaces a tus páginas y que desautorices todo lo que sea negativo.

La mejor manera de hacerlo es bloqueando todo el dominio y no solo las URLs.

Muchos tienen la costumbre de enviar notas especiales en el archivo, pero la verdad es que esos archivos se procesan automáticamente, es decir, no es necesario que dejes ninguna nota porque nadie la va a leer.

El formato para agregar un dominio es:

domain:dominio.com

Si quieres desautorizar una URL en específico, sería:

dominio.com/pagina.html

Debes colocar uno por línea en un archivo de texto, no tienes que hacer nada más, solo esperar que Google actualice la información y que indexe tu sitio de acuerdo a los enlaces que sí están autorizados.

Bloqueando referidos a través de .htaccess

Esta es una técnica que muy pocos usan porque requiere conocimiento más técnico. A nivel de servidor se pueden bloquear los enlaces entrantes de los dominios que sabemos que son spam, pero debemos tener cuidado de no tocar nada que vaya a dañar la configuración de nuestro dominio.

Para tal fin puedes usar un código como éste:

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^ http:dominio.com [NC]

RewriteRule ^.*$ – [F,L]

Malas prácticas de enlazado detectadas por el pingüino de Google

Créeme, quizá por un tiempo puedas crear enlaces por tu cuenta, pero muchos de ellos serán detectados por el pingüino de Google, vemos cuales son los casos más frecuentes de malas prácticas.

Comprar enlaces

¿Recuerdas cuando te dije que los enlaces de algunos sitios de alta autoridad no son tomados en cuenta como buenos? Eso se debe a que esos sitios venden enlaces y Penguin lo sabe. Muchos sitios Web, en el afán de posicionar mejor, consiguen sitios de alta autoridad y le ofrecen intercambio de dinero por un enlace en algún texto; esto está penalizado por Google y puede llevar a acciones manuales.

Granjas de enlaces

Algunos son más descarados aún y dicen: bueno, si los enlaces posicionan, entonces yo mismo los creo. Créeme cuando te digo que existen redes y redes de Blogs que lanzan enlaces artificiales a sitios Web para que se posicionen mejor, es una práctica habitual.

No te digo que todas las granjas de enlaces sean descubiertas por Penguin, el problema son aquellas que enlazan con contenido de muy mala calidad, duplicado o robado de otras páginas Web.

Acción manual, el riesgo de la creación artificial de enlaces

Yo no he sido testigo de una acción manual de este tipo, por lo menos Google no te avisa como en el caso del contenido. Quizá lo puedas notar porque vas cayendo posiciones sin razón aparente.

La solución es sencilla, desautoriza los enlaces y espera a que el pingüino te vuelva a considerar para indexación.

Google Hummingbird, para búsquedas complejas

Este último algoritmo es relativamente nuevo, por lo que no hay grandes datos de él.

Google ha dicho que es un algoritmo que tiene como fin entender las búsquedas más complejas – sobre todo las realizadas desde el móvil usando la búsqueda por voz – para dar con el mejor resultado posible.

¿Entender la búsqueda? Sí, fíjate. Panda da resultados según la coincidencia con las palabras claves, pero no es capaz de entender para qué se quiere esa información.

No es lo mismo preguntarle a Google, “¿cuánto tardo en llegar a tal restaurante?” Que preguntarle “¿qué vende tal restaurante?” La idea con colibrí, o Hummingbird, es darle sentido a la búsqueda para que los resultados sean más precisos.

Como tal, el colibrí no afecta el posicionamiento, o eso es lo que se piensa, puesto que no castiga como los otros, pero si deberás hacer cambios para que tu sitio sea capaz de responder a las nuevas preguntas de los usuarios.

Una de las herramientas que se está usando mucho para hacerle frente a Hummingbird es el marcado de información según Schema.org.

El futuro de las búsquedas en Internet

En un futuro Hummingbird será aún más útil para las búsquedas por voz hechas desde teléfono, y podría responder en voz, pero para eso necesita entender qué le están preguntando y encontrar respuestas en los resultados de búsqueda.

Por supuesto, lo que se quiere es que, si pregunto “¿cómo?” me dé una explicación y, si pregunto “¿dónde?”, me de la dirección de un lugar específico.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Al final…

No es tan complicado que tu página Web esté en buenos términos con el algoritmo de Google, solo se trata de hacer las cosas bien, y no abusar de las herramientas que existen en Internet que buscan manipular las posiciones.

Si tienes buen contenido y éste no busca incidir descaradamente en el posicionamiento, entonces estás en paz con Panda. Si no compras enlaces o no los creas artificialmente, vas a estar bien con Penguin.

Si logras crear contenido que responda preguntas complejas de los usuarios y los exhibes de manera que Hummingbird lo pueda leer, entonces no deberías tener problema con este algoritmo tampoco.

Desde Xplora te podemos ayudar a que tu página sea amiga de estos tres algoritmos de Google, ¿te ayudamos?

Guía completa sobre Google Panda, Penguin y Hummingbird

Categorías:
  Buscadores web y SEO, Marketing digital

2 Comentarios

  • Carlos Gonzalez dice:

    Buenas, me ha gustado mucho la información de tu artículo, la verdad es que tiene mucho sentido este nuevo algoritmo de Google llamado Hummingbird, el cual creo que me ha afectado positivamente, ya que siempre me ha gustado orientar los títulos de mis artículos en forma de pregunta, y este algoritmo puede ayudarme mucho, menos mal que por primera vez sacan un algoritmo al que no tengo que adaptarme porque ya lo estaba sin saberlo jeje

    • Javier de Xplora dice:

      Gracias Carlos por tu testimonio, y enhorabuena, si Hummingbird te ha afectado positivamente, señal de que lo estás haciendo bien, sigue así! :-)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − dos =