Herramientas SEO gratuitas: ¿Cuáles hay y cuál es la mejor para ti?

Por Javier 1 mes atrásSin comentarios
Herramientas SEO gratuitas: ¿Cuáles hay y cuál es la mejor para ti?

Actualmente existen muchas herramientas SEO gratuitas (SEO Tools). ¿Cuál es la mejor para el posicionamiento de tu página web?

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

El SEO puede ponerse complejo, y a veces hay tantos parámetros que medir que es fácil perderlos de vista.

Encontrar las mediciones importantes puede ser un reto, y conseguirlas puede ser más difícil aún, sobretodo cuando disponemos de un presupuesto SEO limitado.

La buena noticia es que hay todo un arsenal de herramientas SEO gratuitas a disposición de cualquier persona. La mala noticia es que son tantas que puede ser difícil escoger las más relevantes para tu situación y, en esos momentos, la ayuda de una agencia SEO puede ser clave para ahorrar grandes pérdidas de tiempo y problemas en tu posicionamiento web.

Hace unos días te expliqué las mejores herramientas SEO de pago y, en esta ocasión te hablamos de 35 herramientas SEO gratuitas (SEO Tools) que pueden ayudarte a llevar tu SEO a otro nivel.

Herramientas SEO gratuitas: ¿Cuáles hay y cuál es la mejor para ti?

Análisis de las 35 mejores herramientas SEO gratuitas

Hay muchas herramientas de SEO gratuitas. Algunas tienen usos muy específicos, mientras que otras pretenden ser una solución para cualquier ocasión sin tener que pagar un alto precio por el servicio de posicionamiento web SEO.

Si sabes escoger las mejores herramientas, evaluar el SEO de tu página web se volverá mucho más fácil.

Google Analytics

Aunque no solo es para SEO, Google Analytics es una de las herramientas SEO gratuitas más poderosas de esta lista. Te da información detallada y completa sobre todo el tráfico que entra a tu página web, como de dónde vienen tus usuarios y qué página los recibe.

Google PageSpeed Insights

Medir cuánto de rápida es tu página web es una parte crucial del SEO.

Si introduces tu URL, Google PageSpeed Insights evaluará la fluidez y velocidad de tu página web con un puntaje del 1 al 100. Te informará cuánto tarda en cargar tu página en distintas circunstancias y te dará consejos para mejorarla.

Google Search Console

Google Search Console es un servicio de Google que te puede dar información valiosa sobre la estructura y la funcionalidad de tu página web.

Puedes utilizarla para ubicar links dañados, páginas duplicadas, y otros problemas que te penalizan ante las exigencias del buscador Google.

Google Mobile-Friendly Test

Google indexa primero las versiones móviles de las páginas web, y una página poco responsiva puede hacer que un usuario se vaya a la de la competencia.

Google Mobile-Friendly Test te permite saber qué tan bien adaptada está tu página web a los móviles y qué problemas tiene.

Esta es una de las herramientas SEO gratuitas más fácil de usar, aunque para ello debes tener cuenta en Google Ads (aunque no la utilices ni inviertas dinero en la campaña de publicidad de Google).

Solo necesitas introducir tu URL y Google Ads Keyword planner te sugerirá keywords adecuadas para tu página web. Asegúrate de que escoges keywords que estén en el contexto de tu negocio.

Google Trends

En Google Trends tienes acceso a un registro histórico de los términos de búsqueda más populares.

Puedes conocer las tendencias del momento, analizar variaciones de a lo largo del año y comparar la popularidad de distintos elementos.

Google Optimize

Google Optimize es una herramienta SEO gratuita y poderosa que te permite evaluar el contenido de tu página web, desde pruebas simples hasta comparaciones con múltiples elementos.

Para hacer pruebas más complejas y personalizadas necesitarás tener una buena cantidad de tráfico en Google Analytics.

Bing Webmaster Tools

Google suele recibir casi toda la atención, pero Bing también cuenta con herramientas SEO gratuitas (SEO Tools) útiles.

Bing Webmaster Tools ofrece herramientas para buscar las palabras clave – keywords, crear reportes y optimizar la indexación de tu página web.

Seoability

Seoability revisa que tan bien se acopla tu página web a las mejores prácticas del SEO.

Obtendrás tips para mejorar los errores que localice, correos alertando problemas y monitoreo de tu keywords. La información abarca todos los aspectos importantes del SEO.

HubSpot Website Grader

Si ingresas tu URL en HubSpot Website Grader, recibirás un reportaje detallado de todo tipo de elementos del SEO Marketing de tu página web junto con recomendaciones accionables para mejorarlo. Estas abarcan experiencia de usuario, seguridad, responsividad y elementos técnicos.

SEOquake

Esta extensión de Chrome analiza rápidamente el SEO de tu página web. SEOquake evalúa elementos de tu SEO como la salud de tus links (enlaces rotos o duplicados), te permite comparar URLS y te muestra métricas importantes según los parámetros que especifiques.

Ahrefs’ Backlink Checker

Esta herramienta SEO gratuita muestra los primeros 100 backlinks de cualquier URL, así como la cantidad total de backlinks de dominios distintos.

Ahrefs’ Backlink Checker es una excelente herramienta para analizar las estrategias de SEO de tu competencia.

UpCity Free SEO Report Card

UpCity Free SEO Report Card te permite analizar tu página web en comparación con tu competencia.

Su reporte incluye información sobre tu posición en el ranking de resultados, tu link building, análisis on-site de tus palabras clave, accesibilidad, autoridad e indexación.

SEOptimer all in one SEO Tool

Puedes usar SEOptimer all in one SEO Tool en su página web o en su extensión.

Esta herramienta SEO gratuita busca errores de SEO en tu página web y te da consejos para mejorarlos.

Ninja Report’s Free SEO Analysis Tool

La herramienta gratuita de Ninja Report’s Free SEO Analysis Tool puede escanear una página específica o la totalidad de tu página web para informarte sobre aspectos clave de tu SEO.

Te ofrecerá consejos para mejorar cada problema de tu optimización SEO que señale.

Moz SEO Audit Tool

Moz ofrece algunas de las herramientas más apreciadas por los consultores SEO.

Moz SEO Audit Tool es ideal tanto para negocios pequeños como para grandes empresas. Ofrece una gran variedad de información, desde exploradores de keywords hasta todo tipo de métricas.

SpyFu On-Page SEO Tool

SpyFu On-Page SEO Tool es una herramienta ideal para saber más sobre el SEO de tu competencia.

Solo hace falta introducir el URL en cuestión y recibirás información como sus clics entrantes, sus keywords principales, sus backlinks y búsquedas internas.

SEO Site Checkup

SEO Site Checkup es un servicio de análisis SEO gratuito y completo.

Abarca seis aspectos cruciales del SEO: SEO técnico, usabilidad en móviles, funcionalidad de los servidores, reputación en redes sociales, web semántica y seguridad.

SERPSim

SERPSim tiene un uso específico pero sumamente útil: te permite tener saber cómo se va a ver el título y la metadescripción de una página web en los resultados de Google. Esto te advertirá si debes acortar una de ellas.

SERP Robot

SERP Robot de permite conocer el ranking de tu página web. Ingresa tu URL y hasta 5 keywords para ver cómo rankeas en cada una de ellas.

También puedes utilizar esta herramienta SEO gratuita para estudiar los rankings de tu competencia.

Keyword Surfer

Keyword Surfer es una extensión para Chrome que te permite ver información sobre el tráfico de cualquier Keyword que busques en Google.

También te dará una lista de sugerencias ordenadas por su similitud con tu búsqueda. Es una excelente manera de expandir tu lista de keywords.

Website Authority Checker

Website Authority Checker te permite conocer el Domain Rating de un URL. Este puntaje es una buena medida de la autoridad de tu página web, lo cual es uno de los factores que afecta positivamente tu ranking en Google.

Ahrefs’ SEO toolbar

Ahrefs’ SEO toolbar es una extensión que facilita el análisis del SEO de tu página web. Te informará sobre links rotos, cadenas de redirecciones y otros problemas técnicos de tu backend. También te da reportes on-site de cualquiera de tus páginas.

Exploding Topics

Las páginas web que llegan temprano a las tendencias pueden ver grandes mejoras en su SEO por un tiempo.

El SEO suele perseguir los temas que ya son populares, herramientas SEO gratuitas como Exploding Topic te ayudan a encontrar esas tendencias antes de que se pongan de moda.

SimilarWeb

SimilarWeb te permite ver una variedad de datos sobre el tráfico de cualquier página web. Con esta herramienta puedes monitorear elementos como las fuentes de tráfico de tu competencia.

SEOlyzer

SEOlyzer analiza la información que los bots de Google dejan en los logs de tu web para crear un perfil detallado de cómo Google ve tu página web.

Esta herramienta SEO gratuita te permite monitorear problemas de SEO, identificar las páginas más visitadas y comparar las páginas que Google considera más importantes con las que son más importantes según tu criterio.

Xenu

Es uno de los mejores crawlers completamente gratuitos que puedes encontrar.

Este crawler tiene una larga historia siendo una de las herramientas preferidas por los expertos del SEO. Xenu casi no ha cambiado en ese tiempo, pero sigue siendo sumamente útil.

Internet Marketing Ninjas

Internet Marketing Ninjas es una compañía con una variedad de herramientas de SEO gratuitas.

Estas incluyen programas para comparar tu página web con la competencia, identificar links rotos, evaluar contenido on-page y analizar velocidades de carga.

MozCast

MozCast es una plataforma que rastrea cambios en el algoritmo de Google. Te permite enterarte de cómo los grandes cambios afectarán tu página web y también de alertará sobre cambios más pequeños que suelen pasar desapercibidos. También tiene otras funcionalidades para estudiar el desempeño de tus anuncios.

Keyword Hero

Google Search Console te da información sobre buena parte de los keywords de tu página web, pero algunas keywords orgánicas quedan por fuera.

Keyword Hero utiliza algoritmos avanzados para rellenar esa data faltante. Sus resultados no son perfectos, pero pueden ayudarte a conseguir reportes más precisos.

Actualización: Esta herramienta ha pasado a ser gratuita solo durante los primeros 90 días. Luego puedes darte de baja o pasar a una suscripción de pago.

WebCEO Audit Tool

WebCEO Audit Tool puede localizar cualquier problema de SEO en tu página web e incluye información sobre link building, optimización de keywords, rendimiento de tu SEO y análisis de competencia.

Actualización: Esta herramienta ha pasado a ser gratuita solo durante los primeros 30 días. Luego puedes darte de baja o pasar a una suscripción de pago.

Woorank SEO Audit Tool

Woorank SEO Audit Tool crea reportes detallados sobre el SEO de tu página web que pueden ser entendidos con facilidad aunque no tengas experticia en el área.

Cubre áreas como SEO on-site, off-site y backlinking, e incluye sugerencias para mejorarlas.

Actualización: Esta herramienta ha pasado a ser gratuita solo durante los primeros 14 días. Luego puedes darte de baja o pasar a una suscripción de pago.

Ahrefs Webmaster Tools

Ahrefs Webmaster Tools es una herramienta SEO gratuita que te permite analizar más de 100 problemas de SEO técnico y te da sugerencias para solucionarlos; por ejemplo, te indica maneras de mejorar el linking interno de tu página web. También te permite ver tus rankings de keywords orgánicos.

Actualización: Esta herramienta ha pasado a ser gratuita solo durante los primeros 7 días. Luego puedes darte de baja o pasar a una suscripción de pago.

Raventools On-Page SEO Checker

Raventools On-Page SEO Checker es una página crea reportes de todo tipo de asuntos de SEO.

Te puede dar sugerencias sobre aspectos como tu diseño web SEO, backlinks, reputación en redes sociales, velocidades de carga.

Actualización: Esta herramienta ha pasado a ser gratuita solo durante los primeros 7 días. Luego puedes darte de baja o pasar a una suscripción de pago.

Answer the Public

Esta herramienta SEO gratuita puede acortar el tiempo de investigación de keywords, aunque solo está disponible en inglés.

Introduce cualquier Keyword en Answer the Public y recibirás una larga lista de long-tail keywords (palabras clave de más de dos o tres palabras con una intención más específica) relacionados con esa Keyword, así como preguntas frecuentes alrededor de esta.

Elegidas las herramientas SEO gratuitas, ¿hablamos de tu estrategia?

Luego de haber visto estas 35 opciones, puede que ya tengas una idea del valor que las herramientas de SEO gratuitas pueden traer a tu página web.

Lo más probable es que te beneficies de usar un puñado de las que están en esta lista. Después de todo, cada una tiene sus fortalezas y puntos ciegos. Asegúrate de que tienes una manera de medir todas las métricas importantes en el análisis SEO de tu página web.

Pero escoger herramientas no sirve de nada si no están integradas a una buena estrategia de SEO. Sin contratar el posicionamiento web SEO ni disponer de una buena estrategia, no podrás darle sentido a toda esa información valiosa.

Si aún no tienes muy clara tu propia estrategia, en Xplora somos una empresa SEO y te podemos ayudar a crear una campaña de SEO excepcional para tu negocio. ¡Contáctanos!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 6 =