Linkbuilding; estrategias de posicionamiento web SEO y tráfico orgánico

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Linkbuilding; estrategias de posicionamiento web SEO y tráfico orgánico
Linkbuilding; estrategias de posicionamiento web SEO y tráfico orgánico

El Linkbuilding es un conjunto de estrategias de marketing digital, para lograr que otras páginas web enlacen a la tuya, logrando así generar tráfico orgánico en tu página y mejorando tu posicionamiento web SEO en buscadores web, como Google o Bing.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

¿Existen otras maneras de generar tráfico orgánico, desde buscadores web como Google, a parte del SEO Marketing? Sí, puedes lograr por redes sociales o mediante los enlaces (links) publicados en otras páginas web ajenas a la tuya. A esto último se le conoce como Linkbuilding, forma parte del conocido como SEO off page y, bien hecho, puede dar muchísimos beneficios a tu estrategia de marketing digital en Internet. Veamos de qué se trata y cómo hacerlo.

Linkbuilding; estrategias de posicionamiento web SEO y tráfico orgánico

Gran parte del éxito de tu negocio en Internet se basa en la capacidad que tienes para ser visible y entrar en contacto con tu público objetivo, tus clientes potenciales. A su vez, la probabilidad de que tu página web reciba visitas de tu target (buyer persona) va a depender de lo bien que esté posicionada tu página web, según los términos de búsqueda que usa tu mercado objetivo.

El tráfico orgánico, desde los buscadores de Internet como Google, hacia tu página web, es el resultado del esfuerzo que has hecho para posicionar tu página web, y es el objetivo último de toda optimización SEO.

Ganar tráfico para tu página web no es fácil y seguro que bien lo sabes a estas alturas. Imagina la cantidad de personas y empresas que, dentro de tu sector comercial y nicho, hacen el esfuerzo diario para posicionar sus páginas web en los buscadores web como Google, al igual que tú haces. Todos estas decenas de empresas son tu competencia directa, mientras que la primera página de resultados de Google solo muestra 10 páginas, ¡así que la batalla está servida!

Factores que Google toma en cuenta para posicionar

Antes que nada repasemos cuáles son los factores más influyentes para el posicionamiento web y que los expertos los revisamos uno a uno al hacer una auditoría SEO. Es cierto que estos factores no deben ser tomados como exactos, pues el motor de búsqueda se reserva la información sobre el algoritmo de indexación, sí que nos da una clara ideal de la salud del SEO de nuestra página web y su potencial para lograr un bien posicionamiento web.

Los enlaces (links) entrantes hacia tu página web

Principalmente lo que más tiene en cuenta Google para posicionar una página web son los enlaces entrantes; analiza su calidad, cantidad y la confianza del lugar desde donde salen hacia tu página web.

El segundo factor que Google analiza también está relacionado con los enlaces, pero esta vez analiza la cantidad que van a la página principal de tu página web y la distribución de palabras o frases anclas desde donde salen los enlaces.

Si te fijas, desde hace años, lo más importante son los enlaces y eso no ha variado actualmente, aunque sí debo decir que Google ahora tiene mejor manejo de los enlaces, su origen y calidad, al punto de detectar cuando tratan de manipular los índices de resultados.

¿Nada más importa? Evidentemente se toman en cuenta otros factores que han ido apareciendo o ganado relevancia.

Calidad de contenido de tu página web

Uno de los grandes cambios que se han visto en estos años con respecto a la indexación es que se toma en cuenta la calidad del contenido, además de la velocidad de carga. Veamos un poco qué es eso del contenido de calidad.

En este momento debo recordarte que, el motor de búsqueda, es una máquina y no es capaz de analizar el contenido, como lo hacemos tú y yo. Google trata de introducir el mayor número de subjetividades a su algoritmo, pero al final del día, toma en cuenta los datos numéricos que obtiene, como la crucial tasa de rebote.

Se ha hablado mucho de la extensión de los textos como factor que determina la calidad del contenido, es por eso que hoy se escriben piezas de información más nutridas, incluso con presencia de imágenes y videos.

La manera más fiable que tiene el buscador web como Google, para saber si un contenido es de calidad, es el número de enlaces que recibe, las visitas que tiene y qué tasa de rebote presenta.

Los buscadores web como Google, en su afán por indexar las páginas web que realmente tengan contenidos de calidad, valiosos para los usuarios, toma en cuenta no solo los enlaces de otras páginas web hacia esta web, sino la interacción del contenido en redes sociales y el comportamiento del usuario en ese contenido de la web. Siendo así, es recomendable que incluyas la gestión estas redes en tu estrategia.

Optimización SEO On Page, un factor que no debemos olvidar

La optimización del SEO On Page, en el más extenso sentido de la palabra, es un factor fundamental para el posicionamiento de cualquier página web. No llega a ser tan importante como los enlaces, pero marca la diferencia entre dos páginas con el mismo perfil de enlazado.

La optimización SEO On Page no trata únicamente la velocidad de carga, aunque es clave para mejorar la experiencia del usuario, sino que toma en cuenta la estructura de la web y la facilidad que brinda para ser escaneada e indexada, tanto por usuario como por el buscador web, según el contenido relevante.

Si quieres saber más, en otro artículo te explicamos cómo mejorar la velocidad de carga de tu web y bajar el consumo de recursos del servidor web, logrando una buena optimización del rendimiento web (WPO o web Performance Optimization).

Linkbuilding, la estrategia que te ayuda a ganar posiciones

Linkbuilding, la estrategia que te ayuda a ganar posiciones

Si me preguntas hoy para qué sirve el Linkbuilding te diría claramente que para posicionar tu página web, en los buscadores web pero, siendo realista y pensando con más detenimiento, respondería que su objetivo va mucho más allá. Linkbuilding no es más que la construcción de enlaces hacia tu página web, y eso que favorece los criterios de indexación de los que te hablaba.

La filosofía, en la que se basa el Linkbuilding, es que alguna persona (que tiene un blog, o perfil en redes sociales) entra a tu página web, encuentra información relevante y decide mencionarte porque tu información nutre el conocimiento de su audiencia.

La creación de enlaces mejora el tráfico orgánico y a su vez da buenas referencias de tu página web ante el motor de búsqueda. Según la calidad, el origen y la cantidad de estos enlaces, los motores de búsqueda como Google, posicionan tu página web mejor o peor.

¿Cómo hacer Linkbuilding y lograr enlaces en tu web?

Apartando las técnicas del Black Hat SEO (de las que hablaremos más adelante), veamos cómo hacer Linkbuilding desde una aproximación honesta, conocido como White Hat SEO, que quizá no sea la más efectiva ante tanta manipulación de los índices, pero que te asegura que no vas a ser penalizado.

Enfócate en el SEO local para hacer Linkbuilding

La optimización para las búsquedas locales es lo que hace que tu página web pueda ir apareciendo en los resultados en mucho menos tiempo. Los estudios y análisis SEO acerca del posicionamiento web, en conjunto con el avance de la tecnología, han dejado saber que, mientras más específica sea la búsqueda, menos competidores existen y, por lo tanto, tienes más oportunidades de aparecer en los primeros puestos a un precio de SEO muy inferior.

En el caso que dispongas de un negocio físico de atención presencial, optimiza tu presupuesto SEO con una estrategia de Linkbuilding incluyendo las palabras clave de búsqueda sobre tu ciudad o provincia.

Básicamente lo que debes hacer es mejorar tu posicionamiento web SEO con una estrategia que incluya el nombre de tu ciudad en la estrategia. En el caso que seas un restaurante vegetariano en Barcelona, no quieres aparecer cuando alguien que se encuentre en Cádiz busque “restaurante vegetariano”, o almenos no te aportará nada, ¿verdad? Pero en cambio, sí es clave aparecer cuando alguien busque “restaurante vegetariano en Barcelona”, porque te está buscando a tí.

El SEO para teléfonos móviles y la navegación desde el móvil favorece el encuentro de una empresa con su mercado objetivo teniendo como base la localización. ¡Se abre un mundo de posibilidades!

El SEO local no se detiene allí, también puedes dar de alta tu negocio en sistemas como Google My Business y otros directorios geo-localizados; las opiniones y valoración de tus clientes puede ayudarte a posicionar mejor tu página web frente a las búsquedas locales.

Ofrece contenido de calidad en tu web, ¡es la clave!

Que tu página web gane enlaces va a depender de la calidad del contenido que ofrezcas. El Linkbuilding confía en que, si el contenido es muy bueno, el resto del mundo lo va a compartir y va a enlazar hacia tu sitio. Esta es una de las claves a la hora de optimizar el SEO de un Blog, así como de la página web que hay detrás de este.

No digo que no sea cierto, pero yo no sería muy optimista al respecto. Si bien, existen páginas web que mencionan sus fuentes, muchas otras no. Además, existe algo que no estamos teniendo en cuenta: si dejamos el enlazado en manos de quienes nos enlazan, no tendríamos control sobre la distribución de las anclas, un factor primordial para crecer en las búsquedas más importantes.

Distribuye las anclas para los enlaces en el Linkbuilding

Uno de los secretos mejor guardados para que la estrategia de enlazado se efectiva reside en la relación y proporción entre las anclas que enlazan tu página.

Por ejemplo, si quieres posicionar por “marketing”, un porcentaje de las anclas deben incluir este término. Te digo un porcentaje, pues se ha demostrado que el uso de palabras genéricas y términos relacionados le dan a entender al motor de búsqueda que la estructura de enlace es natural.

Si todos tus enlaces llevan la misma ancla y esa ancla coincide con el término de búsqueda por el que quieres posicionar, Google lo ve como algo poco natural, te pone bajo observación y podrías recibir alguna penalización.

Si bien, cuando no fuerzas el enlazado es probable que el ancla varíe, no deja de ser verdad que puedes no obtener la proporción óptima de anclas.

Promociona el contenido de tu página web en las redes

Una pregunta que me hacen siempre es «¿Cómo logro que me enlacen si no aparezco en los primeros resultados de la búsqueda?«. Es una pregunta lógica y la respuesta es que promociones el contenido.

La manera más efectiva de hacerlo es con redes sociales.

Algunos proyectos web con más presupuesto, pagan por publicidad de contenido o invierten en anuncios en buscadores web, ya sabes, los resultados destacados en Google.

Busca oportunidades, tanto en Blogs, redes y otras págians web

Una de las mejores estrategias para tener control sobre el Linkbuilding es que tú mismo salgas a buscar los enlaces.

Una de las maneras más comunes es comentar en foros y dar de alta la empresa en directorios comerciales y profesionales; suele dar muy buenos resultados.

A la hora de obtener enlaces tienes muchas alternativas y, lo más importante, es que logres controlar, siempre que puedas, la relación entre las anclas que se usan para enlazarte.

Para controlar el uso de las anclas, se suele aplicar la técnica de los guest posts o artículos invitados, que no es más que preguntar en otros blogs si puedes colaborar a cambio de que te permitan poner un enlace a tu página web.

Otra técnica usada es darse de alta en sistemas como HARO que, en pocas palabras, se basa en dar opiniones expertas sobre investigaciones que hacen reporteros; si tu opinión es incluida como fuente en la investigación, te enlazan.

¿Cómo hacer Linkbuilding y lograr enlaces en tu web?

¿Tratando de engañar a Google al hacer Linkbuilding?

Desde que el mundo se enteró que los enlaces era lo más importante para posicionar una página web, muchos decidieron tomar el camino fácil y nació el Black Hat SEO, una práctica poco ética, pero efectiva durante un tiempo (hasta que Google te pilla, y luego te penaliza) para ganar posiciones ante el motor de búsqueda.

No te pienso engañar, muchas de las páginas web que están en las primeras posiciones de Google, especialmente en nichos muy competidos, tienen a un equipo de SEO creando enlaces artificiales para que la página tenga mejores oportunidades de indexar y posicionar su contenido web.

Las técnicas de Black Hat SEO pueden ser tan descaradas como usar programas de automatización para crea enlaces de manera masiva, o más trabajadas como comprar dominios caducados y montar redes privadas de blogs con contenido de baja calidad y con enlaces hacia la página web objetivo o “money site” (según el lenguaje del SEO).

Un plan de Linkbuilding con técnicas de Black Hat SEO puede ser tan cara que no es apta para pequeñas empresas, aunque sí es verdad que muchos están dispuesto a pagar con tal de aparecer en los primeros resultados.

El castigo de los tramposos: la penalización de Google

Sé que puede parecer muy tentador hacer trampa para ganar posiciones en Google, pero te aviso; engañar al motor de búsqueda no es tan sencillo. Sí, habrán páginas que Google pase por alto, pero la gran mayoría son penalizadas.

¿Cómo penaliza Google? Simplemente no la toma en cuenta para sus índices y pierde todo el tráfico orgánico que tenía.

¿Cómo se dan cuenta? Muchas veces por el origen de los enlaces (páginas web de poca calidad), otras tantas porque no existe correlación entre el número de enlaces y la interacción de los usuarios con la página web.

El buscador web espera que, si una página tiene cientos de enlaces es porque el contenido es muy bueno, pero si revisa el tiempo de permanencia de un usuario real en la página o el número de usuarios que entra, y son muy pocos, entonces algo está mal.

Google se ha ido haciendo experto en detectar a los tramposos. Aún le falta, pero ya se han visto cambios importantes. La tendencia es a que las técnicas de Black Hat SEO sean menos efectivas con el tiempo.

Diferencia lo correcto de la manipulación de los índices

Como te he venido diciendo desde el principio, la calidad se debe imponer sobre la cantidad (aunque nunca está de más tener mucho de muy buena calidad), esto lo logras con contenido muy atractivo y útil. Sin importar el número o calidad de los enlaces, debes procurar que se correlacione con lo que ocurre en tu página web.

Una página con 7.000 enlaces que recibe 10 visitas al mes o que tiene una tasa de rebote muy alta, es sospechosa, muy probablemente tenga un enlazado artificial y eso lo detecta el motor de búsqueda y lo penaliza.

Para tu página web, en el caso de que tengas un pequeño negocio, más que tener muchos enlaces de golpe, mejor es ir generando esos enlaces poco a poco, que todos los meses se vaya generando más y más.

De hecho, si las cosas salen como se espera, tu contenido se va a ir haciendo más popular y deberías ir ganando más enlaces con el paso del tiempo. Eso hace que tu mejora en el posicionamiento web sea constante.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Linkbuilding y posicionamiento, la ciencia de probar y errar

Ganar tráfico orgánico está estrechamente relacionado con la creación de enlaces y otras acciones de SEO, pero quiero que sepas que nada está escrito sobre piedra.

La optimización SEO no es una ciencia exacta, no es como seguir una receta, más bien es probar y equivocarte hasta que des con el mejor de los resultados.

Recuerda que no eres el único que está creando enlaces, ni el único que quiere que su negocio tenga éxito en Internet. El posicionamiento web depende no solo de tu esfuerzo, sino de este comparado con el esfuerzo del resto de tu competencia.

¿Estás preparado para hacer Linkbuilding? En Xplora somos una agencia de SEO y posicionamiento web y estamos a tu disposición.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Buscadores web y SEO, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =