¿Cuál es el tamaño y la longitud ideal de un artículo post de tu Blog?

Por Javier 1 año atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  ¿Cuál es el tamaño y la longitud ideal de un artículo post de tu Blog?
¿Cuál es la longitud y tamaño ideal de un post del Blog?

Las publicaciones, también conocidas como “artículos” o “posts”, de nuestro Blog son cruciales para el SEO de nuestra Web, mejorar el posicionamiento en buscadores Web y atraer a nuestro público objetivo. Por ello necesitamos crearlos con máxima eficacia y, para ello, ¿Cuál es la longitud ideal de un post? ¿Con qué frecuencia publicar en nuestro Blog? ¿Es mejor un post largo cada 15 días, o dos post cortos cada semana?

Publicar un post (artículo del Blog) puede ser muy fácil para algunos, y ¡todo un tormento para otros! Pero tenemos que hacerlo; la estrategia de marketing de casi cualquier empresa pasa por el marketing de contenidos y, el centro de esa estrategia, es el Blog de su página Web.

Sin embargo, a estas alturas, el problema no es publicar artículos en el Blog, sino cómo se hace pues, con el paso del tiempo, han llegado muchos cambios y requisitos por parte de los buscadores Web y, los Bloggers (Blogueros), que antes afirmaban que los artículos del Blog deberían ser cortos para que resultaran eficaces, ya no están tan seguros de ello.

¿Será que un post debe ser largo para conquistar al público? ¿Pero cuánto de largo? En esta guía voy a explicarte cuál es el tamaño adecuado de un post y con qué frecuencia deberías publicar artículos en tu Blog pero, antes de empezar a revelarte este secreto, te recuerdo que ofrecemos nuestros servicios de posicionamiento Web SEO, que incluyen el desarrollo de la estrategia de marketing de contenidos y Inbound Marketing centrado en tu Blog, para que consigas más lectores en tu Blog y potenciales clientes de tu producto o servicio.

Longitud del post versus Frecuencia de publicación

El tamaño de un artículo del Blog debe considerarse tanto como la frecuencia de las publicaciones del Blog.

Aunque no es una regla, por lo general, cuando se crean posts cortos, es común que las publicaciones en el Blog sean más frecuentes mientras que, cuando los artículos son más largos, se deja mayor espacio entre publicación y publicación en el Blog.

Por supuesto, lo importante de esto es que el post, corto o largo, sea realmente útil y su contenido resulte interesante para el lector.

Considera cambiar el tamaño de los artículos y la frecuencia con la que publicas en el Blog; lo realmente importante es crear posts completos y de verdadera utilidad para el lector.

Como el principal propósito, de todo aquel que publica artículos en su Blog, debería ser el de mantener a sus lectores informados e interesados en el contenido que les ofrece la página Web, una publicación larga una vez por semana podría satisfacer de igual manera que un post corto a diario.

Todo dependerá del tamaño del post que necesites para explicar lo que quieres explicar. Como imaginarás, no es lo mismo explicar qué hace tan utensilio de cocina nuevo que ha salido al mercado, que explicar la previsión de la economía española en los próximos años y los motivos por los que se llegamos a tal previsión.

¡La idea es que enganches al público! Y cuides de no aburrirlo con contenido vago o saturarlo con artículos poco profundos. La longitud ideal de un post tiene que ver con la calidad de éste.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Los posts largos tienen mejor posicionamiento (ranking) en Google

Muchos escritores de Blogs son tentados a alargar de manera poco natural los posts e incluso caer en el relleno de palabras clave (keywords), conocido como Keyword stuffing y altamente penalizado por Google.

Esto se debe que al crear publicaciones cortas tratan de saturar el post, por todos lados, con una serie de keywords para lograr posicionarse mejor en Google cuando el contenido sea rastreado por el buscador… ¡Menudo error!

Esta mala práctica, común en las técnicas empleadas dentro del Black SEO, se solucionaría fácilmente escribiendo posts más completos y largos de manera natural pues, debido a su longitud, admiten que el blogger sea más estratégico a la hora de introducir las palabras clave objetivo, así como muchas variantes de ellas, conocidas como las long-tail keywords.

Eso permitiría a Google obtener más información acerca del tipo de contenido que se muestra y así pueda clasificarlo mejor, a la vez que es una gran oportunidad para optimizar el post para varios temas y bajo más palabras clave, pero sin caer en el canibalismo de keywords.

Las variantes de cola larga (long-tail keywords) serán tus aliadas para que tu contenido tenga un mayor alcance, generes más tráfico y ganes más lectores al mes. En otro artículo puedes encontrar ayuda acerca del uso de palabras clave y su densidad.

¿Cuál es la longitud y tamaño ideal de un post del Blog?

¿Cómo determinar el tamaño y longitud de un artículo (post)?

Creo que ya debes tener una idea más clara acerca de la necesidad de crear un post que sea en verdad útil y lo suficientemente atractivo para los usuarios. Pero aún debes preguntarte cómo lograrlo. ¿Qué es lo que necesito tener en cuenta para publicar posts de éxito? ¿Cómo dar en el clavo? ¿Cómo no quedarme corto en mi explicación para tampoco aburrir al lector? A continuación, te explico los principales aspectos que debes priorizar para saber cuál es la longitud ideal de un artículo en el Blog.

Define tu objetivo más allá de la lectura

Porque, de lo contrario, ¿Cómo vas a dar en el blanco sin definir antes el blanco?

Antes de crear el post toma tiempo para definir al detalle cuál es el objetivo de éste y qué propósito buscas con él.

Si quieres una publicación para generar debate o que sea compartida en las redes sociales, entonces funcionan mejor los posts cortos, muy llamativos y que persuada al usuario a opinar y hacer que otros opinen.

Los posts cortos, mientras más divertidos y controvertidos sean, más efectivos resultan para su difusión.

Si por el contrario, deseas informar sobre un tema, responder a las inquietudes del público de manera explícita o investigar sobre algo que sabes que la gente desea conocer, entonces un artículo largo suele ser lo más acertado.

La ventaja de los posts largos es que son más valorados por los motores de búsqueda y, si los creas correctamente (buena ortografía, estructura bien pensada, variedad de sub-títulos, párrafos cortos, frases entendibles y no muy largas, etc.) te ayudarán a posicionarte mejor en el buscador y ganar más lectores.

Recuerda, estoy hablando de un post largo, lo que significa que necesitarás de buenas habilidades de redacción pues, así como un extenso y bien escrito post puede ayudarte a enganchar a los usuarios y hacer que los buscadores te amen, un extenso y vacío post, con errores de ortografía, mala cohesión de párrafos e información inútil, hará que los usuarios no quieran volver a visitar tu blog, ¡Y así se terminará tu amistad con Google! Es lo que se conoce como Thin Content y debes evitarlo a toda costa.

Elabora tu estrategia en las redes sociales

¡Las redes sociales son un potencial aliado del marketing! El que no las aproveche está desperdiciando la oportunidad de generar más tráfico hacia su página Web y se está limitando de alcanzar más público, local y global.

Una realidad indiscutible es que el contenido para redes sociales es muy distinto al contenido como tal del Blog. Me explico. En tu Blog puedes darte el lujo de escribir un post extenso y no tan ilustrativo, y esto lograrás mejorar tu posicionamiento Web (SEO), pero cuando se trata de las redes sociales, menos es más.

Las redes sociales han sido diseñadas para la información corta por lo que debes llamar la atención con una simple imagen o una corta frase.

Si necesitas promocionar un producto, promocionar tu blog, difundir una campaña empresarial, realizar algún sorteo o concurso, o cosas similares a estas, no pierdas el tiempo en crear un muy largo y explicativo post; más bien crea un eslogan, una imagen o un pequeño post que invite y persuada a visitar tu blog, que sea sugestivo, innovador y cree expectativa. ¡Los resultados serán inmejorables!

Planifica tu estrategia en las redes sociales y, bien diseñada y ejecutada, te hará aumentar tu audiencia y exposición en Internet. A la hora de realizar esta planificación, sería interesante tener en cuenta tanto tus contenidos propios como la curación de contenidos.

Especifica el tema en detalle

Si no tienes un tema específico a la hora de escribir un post, ¿cómo lo vas a crear?

Aunque parezca lógico, el Internet está lleno de publicaciones confusas e inútiles que Google muy bien clasifica como “contenido basura”. Este tipo de posts largos, que no entran en detalle en ningún tema específico, están muy lejos de ser del agrado de los buscadores Web o de los usuarios.

Concreta exactamente el tema del que vas a hablar en el artículo y encárgate de ser fiel con ese objetivo; crea un post muy específico y detallado.

Deja que tu post sea el más detallado y claro de entender en dicho tema y planea cómo estructurar la información de manera que el público pueda entenderlo y se sienta animado a seguir leyendo.

Si haces esto, el usuario se enamorará de tu estilo de redacción en el Blog.

 Optimiza al máximo el artículo en SEO

Contar con un Blog muy bien optimizado en SEO para su posicionamiento Web en buscadores de Internet como Google es vital para ganar lectores.

Para lograrlo, como te comenté anteriormente, pasa por redactar posts que comenten un tema específico, entrando muy en detalle en la cuestión, utilizando las palabras clave objetivo, que buscando tus potenciales clientes y público, y sus respectivas long-tail keywords.

No nos engañemos; hacer todo eso bien hecho dará como resultado un artículo largo.

Un post largo acostumbra a tener mayor SEO y posicionarse mejor en los buscadores Web, pero cuidado, hay condiciones y no todo vale.

Según las estadísticas, el tamaño ideal de un post para SEO es de 2.450 palabras, siempre que éste sea útil y cuente con una previa investigación de palabras clave, investigación acerca del tema a escribir y una correcta estructuración.

Como te comenté, la calidad del contenido y el uso estratégico de keywords son tus grandes aliados para el SEO de tu Blog.

Delimita tu público objetivo

¿A quién le escribes? Cuando des respuesta clara y muy concreta a esta pregunta, habrás delimitado tu público objetivo. Sólo así sabrás de qué forma debes presentar los temas de tu Blog, a la vez que podrás acertar con el tipo de contenido que éste espera que les ofrezcas.

Seguramente conocer a tu audiencia lleve tiempo, pero a medida que tu Blog invite al público a participar, y dejen sus comentarios y opiniones, podrás ir entendiendo qué les interesa y cómo puedes satisfacer esas necesidades.

La longitud de un post debe ser determinada por las necesidades, expectativas y posibilidades que tiene la audiencia.

De nada te servirá crear un post de 3.000 palabras sobre algo que no se relaciona con lo que los usuarios esperan encontrar en tu Blog, ya sea por el contenido, el trato, el formato o, quizás la más importante, la longitud. ¿Qué tipo de contenido espera recibir tu público? ¿Respuestas rápidas sobre dudas puntuales? ¿Explicaciones a fondo sobre temas complejos? ¿Información detallada de temas técnicas? ¿Entretenimiento de unos pocos minutos?

¿En qué lenguaje? ¿Lenguaje sencillo sin usar jerga técnica? ¿O lenguaje altamente técnico pues tienen bastante conocimiento del sector?

¿En qué formato? ¿Sólo texto? ¿Acompañado de fotografías? ¿O incluso infografías? ¿Vídeos?

¡Aprende cómo generar contenido efectivo y dale prioridad a la necesidad de tu público!

El Copywriting convierte las visitas de tu página Web en clientes

Entonces, ¿qué tan largo debe ser un post?

Muchos hacen dan respuestas tajantes sobre cuántas palabras debe tener un post de Blog para que triunfe en Google, pero no se puede dar una respuesta única a esa pregunta que sirva en todos los casos, porque no sería cierto.

Tú mismo determinarás el tamaño ideal de un post una vez que hayas evaluado los aspectos que te acabo de explicar arriba.

Sin embargo te mostraré los tipos de longitudes de post más utilizados para que escojas el que mejor se adapte a tu audiencia:

  • De 100 a 300 palabras.Para publicaciones cortas orientadas a conseguir comentarios y a ser compartidas en las redes sociales. Son útiles para promociones y campañas de marketing online.
  • De 300 a 600 palabras.Es el tamaño más recomendado por muchos expertos en Blogs; resulta útil para casi cualquier tema y es como un intermedio entre publicaciones aptas para SEO y aquellas que pueden ser compartidas en las redes sociales.
  • De 750 a 1000 palabras.Esta longitud permite crear posts bien detallados, sin llegar a ser muy largos como para aburrir al público, o muy cortos como para no poder abordar temas profundos. Este tamaño de post es comúnmente usado para redactar noticias o publicaciones de revistas y periódicos digitales.
  • 1000 o más palabras.Las longitudes a partir de 1000 palabras ya se consideran como artículos largos y son adecuadas para conseguir un alto posicionamiento del Blog en los motores de búsqueda, pues son amadas por los buscadores. Este tipo de posts suelen ser muy informativos, detallados y útiles.

Las estadísticas han revelado que los posts mejor valorados por Google tienen una extensión de 2.450 palabras.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusión: la longitud ideal de un post la defines solo tú

¡Escribe cuanto quieras, pero hazlo con objetivos y una estrategia clara!

Más allá de preocuparte por saber cómo de largo debe ser un post, preocúpate y ocúpate en conocer a tu audiencia y crear el contenido que esperan que ofrezcas.

Eso sí, te recomiendo que consideres las distintas longitudes según el tipo de publicación que ofrezcas en cada momento; no tienen que ser exactamente con ese mismo número de palabras que te he indicado, pero puede servirte de referencia.

Mientras más atractivas, útiles y auténticas sean tus publicaciones, menos tendrás que preocuparte por el tamaño del post. ¡A trabajar!

¿Crees que este artículo te ayudó a despejar dudas acerca del tamaño ideal de un post? ¡Entonces no te lo quedes! Compártelo con tus amigos.

Te invito a rellenar el formulario que hallarás a continuación para que nos hagas llegar cualquier inquietud o comentario al respecto, ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology