Black Friday y Cyber Monday: ¡Prepara tu plan de marketing y comercial!

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Black Friday y Cyber Monday: ¡Prepara tu plan de marketing y comercial!
Black Friday y Cyber Monday: ¡Prepara tu plan de marketing y comercial!

Te explicamos las 15 claves para preparar tu plan de marketing y comercial para el Black Friday y el Cyber Monday, ¿listo para aprovecharlo y vender más?

Noviembre es la mejor época del año para aumentar las ventas y ganar nuevos clientes, aunque es un proceso complicado, y para lograrlo, en los últimos años, es necesario idear un excelente plan de marketing para el Black Friday y el Cyber Monday. Por ello, debes crear una estrategia de marketing con profesionales.

Google Ads sin un euro de más ¡y ni un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo tu publicidad de Google Ads, para que no gastes ni un euro de más y no logres ni un cliente de menos, logrando resultados reales y con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Ver planes y precios de Ads!

Noviembre es la época del año en donde el comercio electrónico tiene las mejores ventas del año.

En Xplora, no solo te ofrecemos nuestros servicios de marketing digital, sino que te voy a explicar paso a poso cómo desarrollar un exitoso plan comercial para el Black Friday y el Cyber Monday, ¡a por el pico de ventas del año!

¿Qué es el Black Friday y el Cyber Monday?

Ambos son eventos muy importantes para cualquier negocio, especialmente si se encuentra en Internet.

Black Friday y Cyber Monday: ¡Prepara tu plan de marketing y comercial!

Black Friday

El Black Friday es un evento de origen estadounidense, sucede un día después del día de acción de gracias y se caracteriza por una disminución acentuada de los precios en casi cualquier producto de todas las categorías.

Como bien se indica Wikipedia, en un principio era un evento físico pero actualmente es incluso más popular y activo en Internet.

Cyber Monday

Para los amantes de las compras por Internet, existe el evento Cyber ​​Monday. Sucede todos los lunes después del día de acción de gracias.

Su objetivo es incentivar las ventas en línea, sobre todo, de productos tecnológicos.

El Black Friday y el Cyber Monday suceden el 27 de noviembre y el 30 de noviembre respectivamente.

Diferencia entre el Cyber Monday y Black Friday

Aunque en la teoría la diferencia está clara, en la práctica no sucede igual. El Black Friday se originó en la década de los 50 y su objetivo eran las ventas en tiendas físicas y tradicionales. El Cyber ​​Monday es más reciente, este término surgió en 2005 y se centra en las ventas en línea.

Actualmente, las ventas del Black Friday también suceden en línea. La diferencia radica en que, en el Black Friday los descuentos son en todas las categorías y productos. El Cyber ​​Monday, en cambio, se centra en los productos electrónicos y tecnológicos, como los teléfonos.

¿Ventajas del Black Friday y el Cyber Monday?

Estas son las ventajas principales de unir tu tienda online a las promociones del Black Friday y del Cyber Monday:

Incrementarás el tráfico y las ventas

En ambos eventos todo el comercio electrónico aumenta a niveles jamás alcanzados en otras épocas del año. Tan grande es el aumento, que las principales tiendas comienzan a preparar todo con anticipación, para que cuando llegue el día puedan ofrecer las mejores ofertas.

Por eso, el marketing en Black Friday es muy importante para aumentar las ventas de casi cualquier negocio.

Harás limpieza de stock antes de Navidades

Noviembre es el mes perfecto para vender los productos almacenados en el inventario y reemplazarlos por productos más nuevos para las navidades. Esta es una oportunidad perfecta para los minoristas.

La estrategia comercial para el Black Friday es imprescindible para ofrecer grandes descuentos y deshacerse de los productos que no se vendieron en todo el año.

Lograrás clientes que hasta entonces no te conocían

Con un plan para el Black Friday es posible conseguir mayor clientela, pero también retenerlos a corto plazo para las ventas de navidades e inclusive retenerlos a largo plazo para futuras ventas, lo que se conoce como engagement.

El Black Friday y el Cyber Monday son el momento ideal para aumentar las ventas y el tráfico de clientes.

Alcanzarás usuarios con intención real de comprar

La intención de estos eventos es la compra masiva.

Es un momento ideal para los minoristas y mayoristas: las personas ahorran todo el año para comprar en estas dos fechas.

Podrás cumplir entregas fácilmente

La planificación comercial en Black Friday es muy sencilla. Al liquidar toda la existencia vieja de los almacenes y anotar los posibles pedidos para diciembre, es fácil organizar las entregas de todos los pedidos para final de año.

Marketing para el Black Friday y el Cyber Monday; ¡Tu página web es clave en tu estrategia online!

¿Cómo preparar el plan de marketing para el Black Friday y el Cyber Monday?

Preparar un plan de marketing nunca es una tarea fácil, por eso, debes conocer los fundamentos básicos necesarios y específicos para estas dos campañas tan concretas:

Toma parte de la campaña del Black Friday y Cyber Monday

Estos eventos son muy importantes para la gran mayoría de tiendas físicas y online. No es obligatorio participar, pero casi todos los clientes esperan estas fechas con mucho entusiasmo. Tanto es así, que muchas tiendas ya conocen a su clientela y le entregan lo que tanto están esperando.

La planificación del marketing para el Black Friday y Cyber Monday no es muy diferente a la planificación del marketing aplicado en el resto del año. La idea es mantener contentos a los clientes.

Aunque no es obligatorio participar en el Black Friday, hacerlo es ideal para impulsar las ventas.

Decide cuáles serán tus promociones y descuentos

Dependiendo de los productos que tu tienda ofrezca, debes planificar los descuentos y las promociones. Por ejemplo, para los productos no perecederos, es ideal comprar gran cantidad para lograr satisfacer la enorme demanda de los clientes. En el caso de productos perecederos, las compras en exceso no son la mejor idea.

Para los servicios, debes ofrecer un descuento atractivo o alguna promoción, por ejemplo, una consulta gratuita o reducir el precio de los servicios.

Una estrategia de marketing en el Black Friday y Cyber Monday es vital para asegurar un gran volumen de ventas y, sobre todo, llegar a más clientes.

Empieza pronto tu marketing para el Black Friday y Cyber Monday

Para lograr hacerle frente a la competencia es necesario tener una organización profesional y bien argumentada. El gran aumento de las ventas y el tráfico es el menor de los problemas, todas las tiendas experimentan algún aumento en estas épocas.

Lo más importante es satisfacer las necesidades de los clientes, mantenerlos contentos y, sobre todo, sobresalir de entre la competencia. Lo ideal es tener una estrategia de marketing digital para el Black Friday y Cyber Monday con relativa anticipación.

Apuesta fuerte en el marketing online

Según una encuesta realizada por Shopkick, este año el 67% de los compradores realizarán sus compras en línea. Cociendo el panorama actual de la pandemia, esta decisión de los compradores resulta bastante lógica.

Por lo tanto, es primordial realizar un buen plan para el Black Friday y Cyber Monday y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles. Este año se pronostica las mayores ventas en el mercado electrónico y posiblemente esta situación se vuelva tendencia en los siguientes años.

Para lograr éxito en esta época tan competitiva del Black Friday y Cyber Monday, es imprescindible realizar una excelente campaña de marketing digital.

Crea contenido para los compradores previos

El marketing en el Black Friday y Cyber Monday es primordial y debe estar enfocado en los clientes. Según encuestas realizadas por RetailMeNot, más del 60% de los clientes realizan sus compras navideñas en el Black Friday. Por eso, es imprescindible atender a los clientes habituales.

Existen diferentes formas de llegar a esos clientes. Una de esas es colocar una ventana emergente en tu tienda online, ofreciendo suscripciones para enviar correos electrónicos y avisar de las ofertas del Black Friday.

La correcta estrategia del marketing digital y online es clave en la temporada del Black Friday y el Cyber Monday

Envía una promoción exclusiva a los suscritos a tu newsletter

Básicamente existen 2 tipos de clientes, los nuevos y los recurrentes. Ambos deben ser tratados de manera profesional, pero se les puede recompensar de maneras diferentes.

Por ejemplo, para los clientes recurrentes que están suscritos en el newsletter, es ideal hacerles llegar correos electrónicos con promociones o descuentos para el black friday.

Para los clientes nuevos, se pueden colocar promociones en donde los primeros 5 clientes en comprar un determinado producto reciban un descuento especial. Las promociones son necesarias para un buen marketing en el Black Friday y Cyber Monday.

Asegúrate que tu web aguantará un pico alto de visitas

En algunos casos se puede duplicar el tráfico en las páginas web y tiendas online más grandes y aumentar el comercio electrónico. Por ejemplo, para el 2018 en España hubo un aumento del 706% en el comercio electrónico y para Australia el aumento llegó al 3.051%.

El incremento de las ventas en línea supone un aumento del tráfico. Los grandes exponentes, como Amazon, son capaces de hacerle frente al aumento de los clientes. Aunque, no es el mismo caso para todos. Debes asegurarte si tu página web es capaz de sobrellevar el incremento del tráfico y, para ello, es clave mejorar el rendimiento de tu web (WPO).

Asegurar la estabilidad de la página web, es un paso importante para el comercial durante black friday.

Prepara también tu estrategia de SEO

Una de las mejores formas de llegar a los nuevos clientes es utilizar buenas técnicas para mejorar posicionamiento web SEO. Los expertos recomiendan crear landing pages enfocadas al Black Friday y Cyber Monday, con ellas es posible garantizar tráfico orgánico de gran volumen.

Normalmente una planificación comercial para el black friday necesita usar Google Ads y, sobre todo, un buen SEO Marketing.

Sincroniza tu tienda y stock con Google

Lo más seguro, debes estar apuntando a los clientes locales de tu país. Implementar estrategias de SEO local puede ayudar a conseguir clientes locales y, para ello, existen herramientas muy útiles y disponibles para todos.

Una de esas herramientas es Google My Business, ideal para aumentar las interacciones con los clientes locales.

Por otro lado, sincronizar el inventario con las bases de datos de Google es una estrategia con buenos resultados, pues el 90% de los compradores buscan los productos por internet antes de ir a una tienda física.

Este servicio de Google es gratis y nunca debe faltar en el marketing para el Black Friday y Cyber Monday.

Debes implementar una estrategia SEO bien estructurada para llegar de manera orgánica a los clientes.

Ofrece incentivos para que te compartan en redes sociales

Las redes sociales son una fuente impresionante de nuevos clientes, existen varias formas de aprovechar estas plataformas. Debes incentivar a tus clientes a compartir tu contenido en redes sociales.

Una excelente idea para el plan del Black Friday y Cyber Monday, es ofrecer cupones de descuentos para las personas que comparten contenido hacia las redes sociales. Con esto, los clientes se sentirán animados en compartir contenido y hacer que otros clientes lleguen a la tienda.

Esta es una de las muchas estrategias que comentamos para mejorar las ventas de tu tienda online usando las redes sociales.

Lanza un programa de referidos para el Black Friday

Los programas de referencia siempre atraen nuevos clientes, pero en la época del Black Friday y Cyber Monday tienen mayor éxito. Los expertos el marketing digital recomiendan usar este tipo de programas para encontrar nuevos clientes y aumentar la fidelidad de los antiguos.

Para obtener los mejores resultados en la estrategia comercial del Black Friday y Cyber Monday, el programa de referidos debería comenzar a principios de noviembre.

Crea cuentas atrás para dar la sensación de urgencia

El ser humano es muy indeciso y desesperado por naturaleza, esas características pueden ser explotadas en favor del marketing digital. Por eso, es recomendable colocar temporizadores en las promociones para incentivar las compras.

Los clientes pasan mucho tiempo comparando productos antes de comprar, para acelerar ese proceso es útil implementar promociones y descuentos por tiempo limitado. Es una planificación muy utilizada en el marketing para el Black Friday y Cyber Monday.

Planifica una estrategia de venta adicional y cruzada con descuentos

Muchos productos se pueden vender juntos y ofrecer descuentos. Esta es una estrategia observada en el caso de los componentes computacionales. Por ejemplo, se ofrecen los procesadores con sus respectivas memorias y sistemas de refrigeración.

Esta estrategia comercial del Black Friday y Cyber Monday puede ser aplicada en casi todos los productos.

Crea guías de regalos y descuentos

Cuando existen 2 o más productos parecidos los clientes son indecisos al momento de comprar. Es necesario guiarlos en su camino hasta su posible compra. Para lograrlo, existen las guías de compra.

Estas guías deben tener detallados los posibles descuentos y promociones para incentivar las compras

Los descuentos y las promociones especiales son extremadamente útiles en el Black Friday y Cyber Monday

Aprovecha los desencadenantes emocionales

Los clientes del Black Friday tienen una particularidad frente a los clientes en otras épocas del año, ellos quieren gastar su dinero. Han trabajado todo el año para esta época.

Por eso, el plan de marketing para el Black Friday y Cyber Monday debe incluir una distribución de botones, promociones y anuncios de una manera estratégica, para motivar a los clientes en sus compras de la mano de una agencia de desarrollo web.

Extiende tu estrategia desde el Black Friday hasta el Cyber Monday

Actualmente se está observando una tendencia muy interesante, las ofertas del Black Friday se alargan hasta el Cyber Monday. Es una estrategia comercial para el Black Friday muy utilizada.

Al momento de anunciar que las ofertas durarán hasta el Cyber Monday, se incentiva a realizar más compras y, por ende, se generará más ganancias.

¡Prepara tu marketing para esa semana clave del año!

Como resumen de todo lo comentado, quisiera compartir contigo esta infografía de BBVA que lo sintetiza estupendamente:

Infografía sobre cómo preparar tu plan de marketing y comercial para el Black Friday y el Cyber Monday

Sobran los motivos para estar preparados para estas fechas. Es una época en donde los clientes y vendedores son beneficiados por igual. Para tener éxito, debes contratar solo a los profesionales para crear la mejor planificación de marketing para el Black Friday y el Cyber Monday.

¡Xplora son los profesionales que necesitas! En Xplora, contamos con un excelente servicio de marketing digital, posicionamiento web SEO y publicidad en Google Ads. ¡impulsaremos tus ventas en el Black Friday y el Cyber Monday!

¡Lancemos tu campaña y empieza a vender hoy!

Vamos a crear una campaña de publicidad en Google Ads a tu medida, que te enamorará tanto como a los nuevos clientes que te llegarán. Ni un euro de más, ¡ni un cliente de menos!

¿Qué proponemos para tu Ads?

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + siete =