Marketing y Coronavirus: ¿Cómo vender durante la pandemia del Covid?

Por Javier 1 año atrásSin comentarios
Marketing y Coronavirus: ¿Cómo vender durante la pandemia del Covid?

Te explicamos las 10 claves para adaptar tu plan de marketing y comercial frente a la pandemia y Coronavirus, ¿listo para vender más durante el Covid?

¡Calcula tu presupuesto en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto para la administración y optimización de tu campaña en Google Ads a tu medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos y ventas de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Todo el mundo se enfrenta a una situación sumamente irregular, inclusive las más grandes empresas están afectadas.

Pero es posible sobresalir y lograr recuperarse de esta recesión económica Y, para lograrlo, es necesario contratar a los expertos y crear una excelente campaña de marketing durante el Covid.

Marketing y Coronavirus: ¿Cómo vender durante la pandemia del Covid?

El coronavirus ha cambiado la manera de hacer marketing.

La pandemia está cambiando la vida cotidiana y la forma en cómo nos comportábamos. Aunque, el panorama cambia un poco dependiendo del país, es una norma el distanciamiento social y la virtualización de las actividades.

Por eso, el marketing durante el coronavirus debe estar enfocado a la nueva realidad y necesidades actuales y reales de los clientes.

En Xplora, además de ofrecerte nuestros servicios de planificación de estrategias de marketing, te ayudaremos con tu campaña de marketing especial durante esta pandemia y posterior a esta. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo adaptar el plan de marketing frente al coronavirus?

Aunque el marketing no es una ciencia exacta, es cierto que necesita de planificación y conocimientos. Además, debe ser adaptado a la realidad de cada momento, también de una pandemia. Para hacer eso, debes conocer los siguientes aspectos:

Reenfoca tus objetivos de marketing durante el coronavirus

Con la llegada de la pandemia, el mundo tuvo que cambiar en todos los aspectos.

La virtualidad se volvió común y lo seguirá siendo por un tiempo indefinido. Por eso, el marketing durante el coronavirus debe estar enfocado en esta nueva realidad.

Para hacerlo, es necesario cambiar los objetivos y la forma en cómo llegar a los nuevos clientes. Lo primero, el marketing debe ser digital, debido a las normativas de cuarentena, las personas salen muy poco de sus casas y lo segundo, debes elaborar un plan para llegar a los nuevos clientes.

El marketing tradicional ha sufrido un cambio para adaptarse a las necesidades implantadas por la pandemia.

Redefine tu marketing de contenidos durante el coronavirus

El contenido posiblemente sea la característica más importante para poder sobresalir.

Conociendo esto, para el marketing durante el Covid es pertinente enfocar el contenido al nuevo panorama mundial, es decir, la virtualidad. Muchas de las palabras claves usadas en el SEO actualmente tienen la palabra “virtual”, “online”, “por internet”, etc. Por ejemplo, “ejercicios fitness online” o “yoga virtual”.

La virtualidad se ha vuelto normal en Europa y el continente americano, algunos países se han visto menos afectados, pero todos tienen una cuarentena implementada de diferentes maneras, dependiendo de la nación.

Las personas ahora buscan contenido relacionado con la virtualización de las diferentes actividades. Por eso, el contenido creado debe satisfacer esa necesidad, es decir, cumplir con esa intención de búsqueda.

Mantén la comunicación como una prioridad

Sabiendo la necesidad de virtualizar la vida, todos los negocios, empresas pequeñas, medianas y grandes se han visto obligadas a cambiar por completo su forma de trabajar y, sobre todo, la manera en cómo llegar a los clientes actuales y nuevos.

Los negocios de comida rápida y comida gourmet, han implementado un horario muy estricto de atención al cliente y en los países más afectados por la pandemia, estos negocios están haciendo entregas a domicilio.

Esta realidad no se queda limitada a este sector, todos se han visto afectados. Por eso, la comunicación es una prioridad al momento de realizar una campaña eficaz de marketing durante el coronavirus.

Comunicar a tus clientes todos los cambios que sucederán en tu negocio es muy importante. Por ejemplo, para no perder clientes habituales en un negocio de comida, es necesario avisarles por algún medio la existencia del servicio de entrega a domicilio.

Es el momento ideal para buscar más clientela, debido al aumento de personas usando internet y redes sociales.

Sé transparente en tu marketing durante el coronavirus

Para lograr empatizar con los clientes fieles y sobre todo, con los nuevos clientes, es importante dejar en claro la realidad actual y cómo hacerle frente.

Esta estrategia trae consigo 2 resultados principales muy positivos, el primero es crear empatía y mejorar la comunicación con los clientes. El segundo resultado es ayudar en el cumplimiento de las normas sanitarias.

El último resultado se cumple de diversas maneras, por ejemplo, cuando una tienda es pequeña, debe dejar en claro de alguna manera didáctica, que solo puede atender un grupo muy pequeño de clientes y que todos deben traer mascarillas. Una forma de informar esta realidad, puede ser por medio de un video.

Además, para empatizar, ese video puede informar que cada cliente dentro de la tienda recibirá un poco de gel antibacterial, por parte de algún empleado de la tienda.

Para lograr esta transparencia, el marketing durante el coronavirus debe ser empático y sincero.

Redefine el público objetivo durante la pandemia del Covid

Muchas personas se vieron fuertemente afectadas por la pandemia, desde el punto de vista económico y personal. Muchos debieron acostumbrarse a las compras en línea. Debido a esto, los grandes reyes del comercio electrónico han aumentado sus ingresos.

Ahora casi todo se pide por entrega a domicilio.

Esta realidad cambió la audiencia objetiva, aunque demográficamente sea la misma, en comportamiento han cambiado, es decir, cambió la forma en cómo se utilizan los servicios habituales.

Por eso, las marcas deben identificar las fallas en el proceso de envío a domicilio. No todos están familiarizados con este servicio y, para evitar pérdidas de clientes que aún no están acostumbrados a esta realidad, las marcas deben crear una comunicación ideal con los clientes que tengan mayores dificultades.

Aunque también deben atacar a los clientes que mejor se acostumbraron a la nueva realidad. Para lograr este objetivo, el marketing con el coronavirus debe tener un excelente alcance y entender las nuevas necesidades.

Mantén el contacto con tu público a través de redes sociales

El distanciamiento social es una norma que estará vigente durante los próximos meses en casi todos los países del mundo.

Esta situación puede ser aprovechada por las marcas, debido al enorme tiempo que las personas pasan frente a sus ordenadores y móviles, ya sea trabajando o simplemente distrayéndose. Sobre todo, en ese tiempo están usando las redes sociales.

Debido al distanciamiento social, las redes sociales se han vuelto una de las mejores maneras de conseguir clientes.

Si el público objetivo pasa mucho tiempo en las redes sociales, entonces es una idea excelente atacar esa plataforma. Con el marketing durante el Covid es importante ser ingenioso y creativo.

Las redes sociales siempre son un excelente lugar para encontrar clientes, pero con este panorama, pudiera ser la mejor plataforma para aumentar la clientela y hacer conocer una marca nueva. Aunque Internet siempre es la opción predilecta para encontrar clientes, con la pandemia se ha vuelto aún mejor.

Asegúrate que tu web se puede encontrar fácilmente

Existen más personas en línea que personas caminando o conduciendo, esto se debe a las normas de distanciamiento social. El número de personas utilizando servicios en línea está aumentando enormemente. Además, cada día se incrementa el número de personas que están haciendo compras en línea.

Este es el momento ideal para hacer un excelente marketing y, sobre todo, mejorar el posicionamiento web SEO. Estar posicionado en los primeros resultados de búsqueda es primordial para asegurarse nuevos clientes.

No es el momento para tener un perfil bajo o poco llamativo, lo correcto es realizar un buen marketing durante el coronavirus y llegar a la mayor cantidad de clientes.

¿Por qué necesitas una estrategia y campaña de SEO local?

Publicítate en buscadores y redes sociales (PPC)

Existen diversas formas de hacer publicidad y marketing por Internet, cada una tiene sus ventajas, desventajas y tiempo de espera para los resultados. Una de estas formas es conocida cómo marketing PPC (pago por clic), como usar Google Ads.

El número de personas usando Internet y, por ende, redes sociales, está en cifras históricas. Nunca antes se había visto tantas personas en línea al mismo tiempo. Las cifras hablan por sí solas, según un estudio realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau), España cuenta con 22.5 millones de personas realizando compras en línea.

Esta cifra equivale al 72% de la población total. Si igualamos este panorama con los demás países del mundo, es fácil deducir la importancia de tener una fuerte presencia en línea. Por eso, realizar marketing PPC es una gran idea para conseguir mayores ingresos.

Pero para lograr este objetivo, el marketing durante el coronavirus debe responder a las necesidades de los clientes.

En España hay 22.5 millones de personas realizando compras en línea, el 72% de la población, ¡es el momento de hacer publicidad en internet!

Trabaja el marketing y SEO local, ahora o nunca

Algo que nunca debe faltar en una estrategia de marketing digital es el SEO y debido a la pandemia, puede ser la mejor forma de conseguir nuevos clientes.

Existen diferentes alcances en una campaña de marketing, el mayor siempre será el internacional, pero con la realidad actual, es necesario cambiar el enfoque típico. Debido al distanciamiento social y la virtualización de la gran mayoría de trabajos, los viajes entre países han disminuido enormemente, pero también se ha visto afectado el viaje dentro de los mismos países.

Con este panorama, es mejor enfocarse en el público local. Por eso, el SEO local es necesario en toda campaña de marketing durante el coronavirus para asegurar nuevos clientes y disminuir el golpe económico causado por la pandemia.

Conéctate con tus clientes por Email Marketing

Existen diversas maneras de llegar a los nuevos clientes, una de esas es el Email marketing. Con el incremento del volumen de personas usando servicios en línea, es fácil deducir la importancia de este método.

Además, para las empresas y negocios que viven del comercio electrónico, usar este método es una excelente idea para aumentar las ventas.

Por medio del Email Marketing se pueden enviar promociones, descuentos e información sobre algún producto o servicio. Es un gran método para ganar confianza con los clientes. Por eso, nunca debe faltar en una estrategia de marketing durante el Covid.

El Email Marketing es una de las mejores maneras de conseguir nuevos clientes en la pandemia.

Estas son las ventajas de este método:

  1. Es fácil de usar.
  2. Es compatible con cualquier empresa.
  3. Se adapta a todo tipo de estrategia.
  4. Es económico.
  5. Tiene rápidos resultados.

Adáptate a la realidad del coronavirus

La adaptabilidad es una característica que todo negocio necesita para poder sobrevivir a los constantes cambios y a la competencia. Pero el panorama mundial es extremadamente hostil para cualquier empresa, sin importar si es pequeña o grande.

Debido a esto, es sumamente importante adaptarse a las necesidades de los clientes y las exigencias del panorama mundial. Por ejemplo, si los clientes no pueden salir mucho de sus casas, entonces los productos o servicios deben llegar a ellos, en caso contrario, los clientes disminuirán y lo peor, perderán su confianza.

Aunque no es un trabajo fácil, es pertinente lograr predecir las necesidades futuras de los clientes y adaptarse a ellas.

Al momento de hacer una campaña de marketing durante el Covid, debes pensar en las formas de cómo adaptar tu negocio a los cambios.

Analiza datos y mide resultados

Aunque es necesario invertir dinero en un negocio para obtener resultados, este deber ser utilizado de manera sabia.

Muchas veces las empresas gastan más dinero de lo necesario en publicidad. Aunque también se presenta el caso en donde no se invierte lo necesario. Para lograr las mayores ganancias, lo ideal es analizar diferentes datos métricas SEO y PPC, los cuales son proporcionados por Google Analytics de manera gratuita.

Al hacer esto, se podrá estimar el retorno sobre la inversión y determinar si las estrategias de marketing durante el coronavirus son exitosas.

Prueba, aprende y vuelve a probar

Lamentablemente el marketing digital no es una ciencia exacta. Debido a esto, es imprescindible estar siempre aprendiendo cosas nuevas.

También es de vital importancia probar estrategias novedosas. Lo obsoleto nunca funciona, sobre todo en el marketing. Debes estar tan actualizado como los clientes, para poder entenderlos y llegar a ellos más fácilmente.

Quienes aprenden de la experiencia y del fracaso están destinados a tener éxito en el mundo del marketing, pero nunca deben quedarse dormidos, siempre deben estar despiertos y estar al tanto de las nuevas tendencias y necesidades de los clientes.

El marketing digital no es una ciencia exacta, por eso, es necesario estar siempre aprendiendo y practicando.

Estrategias de marketing para la retención de clientes a tu empresa

¡Prepara tu marketing durante el coronavirus y post-pandemia!

Esta es una realidad difícil para cualquiera, eso incluye a las empresas y negocios más poderosos. Aun así, es posible sobresalir, pero para hacerlo es clave contar con la ayuda de auténticos expertos que ya tengan experiencia en campañas de publicidad durante la pandemia, y en otras épocas del año, como en marketing durante el Black Friday y Cyber Monday.

¡Xplora son los expertos que necesitas!

En Xplora te ayudaremos con tu campaña de marketing durante el coronavirus y después de este, ya sea con una estrategia SEO bien hecha, o mediante una campaña de publicidad en Google Ads ¿Hablamos?.

Google Ads sin un euro de más ¡y ni un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo tu publicidad de Google Ads, para que no gastes ni un euro de más y no logres ni un cliente de menos, logrando resultados reales y con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Ver planes y precios de Ads!

Fotografía cortesía de Freepik.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =