Marketing y diseño web; ¡Tu web es el centro de tu estrategia!

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  Marketing y diseño web; ¡Tu web es el centro de tu estrategia!
Marketing y diseño web; ¡Tu página web es clave en tu estrategia online!

El diseño y los contenidos de la página web deben ir en sintonía y ser el centro de tu estrategia de marketing de empresa, ¡te explico cómo hacerlo!

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Tu página web es el alma de tu negocio, pero tu estrategia de marketing puede convertirse en el corazón de éste. Para conseguir buenos resultados al invertir en marketing digital, o pensar en cómo hacer una página web que aporte resultados y rentabilidad para a tu empresa, o hacerlo a través de una empresa de diseño y desarrollo de páginas web, es necesario que ambos aspectos vayan en sintonía. Hoy te explico cómo lograrlo.

La relación que existe entre marketing y diseño web es muy importante para que un negocio alcance sus objetivos en Internet.

Si tu objetivo es tener una página web sencilla y creativa, eso está bien, pero tienes que asegurarte de que también sea funcional, fácil de navegar y adecuada para tu nicho, acorde al perfil de tu comprador ideal. Es decir, acorde a tu estrategia de marketing que habrás elaborado previamente.

Por otro lado, si deseas invertir un gran presupuesto en campañas de marketing digital, también está bien, pero debes comprender que el objetivo de estas campañas es hacer que la gente te encuentre, acceda a tu página web y se conviertan en clientes de tu empresa. Es decir, que es tu página web la que debe ir en sintonía con tu marketing para convencer a tus clientes.

¿Vas captando la idea? ¡El marketing y la página web van de la mano! ¡Una cosa se relaciona con la otra! Yo diría que una depende de la otra y viceversa, por lo que si una falla, la otra también lo hará.

Marketing y diseño web; ¡Tu página web es clave en tu estrategia online!

Para tener una página web a la altura de tu estrategia de marketing, y no desperdiciar dinero en caras campañas que no te aporten resultados, tienes que planificar una web que sirva a tus metas y que no decepcione a tu audiencia una vez lleguen a ella.

¿Cómo encontrar la fórmula perfecta? Hay que tener una página web atractiva, sí, pero de calidad a la hora de la gente navegar en ella, con alto rendimiento, bien organizada y que cuente con un embudo de conversión persuasivo y claro.

Posteriormente al diseño y desarrollo de la página web, deberías idear una campaña de marketing que realmente se corresponda con lo que la audiencia va a encontrar en tu página web, y que los atrape por completo.

En Xplora asesoramos a las empresas para que no se conformen con tener una web bonita y funcional, sino que piensen en un futuro cercano, en su campaña de marketing, y sepan cómo engranar cada elemento del diseño web para que el marketing deje buenas conversiones y ventas. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Sigue leyendo para que sepas cómo lograr un trabajo integral entre marketing y diseño web.

Diseño web para la imagen de marca (branding)

¿Qué es una imagen de marca? ¿Cómo lograrlo? ¿Branding o Marketing? ¿Cuál elegir y funciona mejor? Me gusta preguntar esto a mis clientes porque la mayoría piensa en su marca como el logotipo y los colores que le representan, pero la imagen de marca va mucho más allá.

La identidad de tu marca debe reflejarse claramente en el diseño de tu página web, así que hay que saber mostrarla.

A la hora de elegir los elementos de tu diseño web, sobre todos aquellos interactivos, ten claro que la identidad de tu marca, tu marketing, debe reflejarse en el diseño web que elijas, así que debes saber cómo mostrar cada elemento. Tu web debe ir en sintonía con lo que representa tu marca y ser un lugar ideal para generar confianza en tus clientes.

A veces, menos es más, y esto podría ser muy bien recibido por tu audiencia. Obviamente, los colores, el logotipo, las imágenes y demás elementos que incluyas, te ayudarán a mostrar qué es y qué ofrece tu marca, pero todo el diseño web en general debe revelar el marketing y la visión de tu negocio.

De nada te servirá una web estéticamente atractiva si su velocidad de carga no está optimizada, es un desastre a la hora de navegar y no se entiende el embudo de conversión. Contrata a un diseñador web que entienda la esencia de tu marca y se comprometa a expandirla en todas las páginas de tu web. Una correcta imagen de marca será el punto de partida para una estrategia de marketing digital efectiva.

Tampoco satures la web con tu marca, sino que hazlo de manera sutil y persuasiva, haciendo que el usuario perciba quién eres y qué ofreces, pero sin sentirse abrumado por ser abordado de manera agresiva.

Impacto con la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es otro aspecto fundamental para lograr que el marketing funcione; Google y demás buscadores están esforzándose mucho para que el diseño de la página web priorice la experiencia del usuario web y es allí donde el diseño web tiene que hacer su magia.

Los buscadores clasificarán mal a una web cuya tasa de rebote es alta, pues significa que el usuario entra, no consigue lo que espera, y sale de manera inmediata. Una tasa de rebote alta es publicidad mala para tu negocio ante los motores de búsqueda.

Lo que trato de explicarte es que todo el diseño de tu web debe estar bien pensado para que el usuario se sienta cómodo, encuentre lo que busca y pueda navegar en la página de manera rápida, fácil y segura.

Mientras más tiempo pasen los usuarios en tu web, mejor clasificación conseguirás de los buscadores, y esto es positivo para tu marca.

Una web muy llamativa, con elementos visuales a diestra y siniestra, y con múltiples complementos innecesarios impactará contundentemente en la experiencia de tus usuarios. En pocas palabras, el diseño de tu web tiene que buscar que el público se sienta comprometido con tu web y quiera regresar una y otra vez a ella.

Hace años, los diseñadores web se enfocaban en darles una señal correcta a los buscadores, pero eso ha cambiado. Ahora, tienes que enviarles las señales correctas a tu público y créeme, los buscadores serán capaz de comprenderlas y de determinar si el contenido de tu web será apto para una buena experiencia de sus usuarios.

Te conviene poner las necesidades de tu público objetivo antes que cualquier necesidad o capricho que tengas con el diseño de tu web y el marketing digital, pues tu público es la razón de tu negocio, y si no logras atraerlos de forma positiva, serás olvidado por Google y los demás buscadores. ¡No habrá campaña de marketing que pueda solucionar eso!

El diseño web y el SEO marketing, ¡no todo es el contenido!

El diseño web y el SEO marketing, ¡no todo es el contenido!

Espero no seas de los que creen que SEO Marketing es un aspecto aislado del diseño web. Al igual que sucede con el marketing, el SEO tiene que ver mucho con el diseño de tu página web, pues de este depende las técnicas que se utilizarán para la optimización.

Google cada vez es más exigente con el tema de la optimización SEO y tiene a sus algoritmos a la caza de brujas para descubrir qué páginas web tienen velocidades de carga lenta, algo muy relacionado con el diseño web, contenido duplicado o thin content, también muy relacionado con el diseño y la programación de la web.

Si queremos enamorar a Google, y demás buscadores, debemos compaginar el diseño web con las estrategias de SEO y el contenido de calidad.

Siempre se afirma que el contenido es el rey, y aunque esto es cierto, también hay que compaginar el diseño web con las estrategias de SEO y el contenido de calidad. Sí, es una fórmula de tres variables dependientes, las unas de las otras.

¿Cómo entender el diseño web a la hora de hacer SEO? Es muy fácil; por ejemplo, tienes una empresa que vende múltiples productos, como zapatos de dama, de niños y de caballeros. No puedes mostrar todos los productos en una misma página, y menos crear una página para cada uno de los zapatos. Lo mejor es organizarlos según categoría y realizar breves descripciones de ellas. Aunque esto parece una estrategia de SEO para mostrar contenido, también es una buena forma de hacer un diseño web más funcional, navegable y que brinde una grata experiencia al usuario. Sí, todo esto se relaciona con el diseño de la web. Y además estarás brindando detalles extras a tu público sobre el tipo de zapato, y no sólo limitándote a características.

La capacidad de indexar páginas en los buscadores es otro aspecto de SEO íntimamente relacionado con la funcionalidad del diseño web que tengas para tu negocio.

Cuando atamos cabos, nos damos cuenta de que nunca, pero nunca, podrá funcionar una campaña de marketing si el diseño web no es cónsono con las estrategias implementadas, y si no se hace un trabajo importante a nivel de SEO.

Todos tus contenidos deben ser la pieza clave para saber si estos tres elementos trabajan en una misma dirección, y lo sabrás sólo si puedes cargar contenido nuevo con facilidad; si este se indexa en los buscadores correctamente, si están optimizados y si el usuario puede encontrarlos y disfrutarlos sin problemas. En conclusión, tu página será un imán para atraer clientes potenciales e irá aumentando tus conversiones de manera sistemática.

Si esto no ocurre, hay que empezar a revisar los elementos del diseño web y rediseñarla a favor del SEO y el marketing digital.

Antes de cerrar este punto, quiero que tengas presente que puedes crear contenido de muchas formas, pero siempre debes considerar si éste perjudica la velocidad de carga, pues de ser así, cometerás el típico error de muchos, quienes saturan su web de imágenes y videos que tardan mucho en cargar y desmejoran la experiencia de los usuarios. En este caso, el contenido lejos de ayudarte, te hundirá en el abismo.

Aumento del ratio de conversión

Optimizar el ratio de conversión consiste en ejecutar acciones en la página web con el único fin de que la gente se convierta, de un simple visitante de tu web, a un cliente de tu empresa.

Esto implica que los usuarios completan el proceso (embudo de conversión) y realizan la acción que esperas, sea esta comprar algún producto, suscribirse a correos electrónicos o contratar un servicio.

Este tipo de optimización empieza con un diseño web adecuado para que el usuario tenga una buena experiencia en tu página web, se comprometa, se sienta cómodo con lo que consigue en la web y esté dispuesto a comprar.

Una buena persuasión es clave para lograr este cometido, pero de nada te servirá aplicar el marketing en crear llamadas a la acción (CTA) perfectas si el diseño de web parece ir por camino diferente.

La gente quiere comprometerse con páginas web que están comprometidas con ellos y que representan autoridad en su nicho.

Definir una identidad de marca e impregnarla en todo el diseño web es vital para mejorar la tasa de conversión.

A medida que dejas atrás las fantasías de tener una súper web, bonita y que parece un carrusel, de lo dinámica y colorida que es, entenderás que  tus métricas pueden mejorar si apuestas por lo simple, pero funcional. Nadie quiere una web bonita sólo para lucirla, pero que te avergüence cada vez que el usuario intente navegar por ella.

Ofrece productos de calidad a través de una página web cuyo diseño no es producto del azar y apuesta por una campaña de marketing que se enfoque en las conversiones. De hacerlo bien, los resultados no sólo serán más ventas, sino una mejor presencia en línea de tu marca, una mejor relación con los motores de búsqueda y un ROI (retorno a la inversión) bastante bueno.

Mejorar el ratio de conversión es posible en corto tiempo si has comprendido que marketing y diseño web deben caminar de la mano, y son una pareja inseparable a la hora de hacer brillar tu marca y hacer que tu página conquiste la cima de Google.

Influencia del diseño web en las estadísticas de marketing digital

Influencia del diseño web en las estadísticas

Aunque a muchos no les gusta nada que tenga ver con estadísticas, éstas son necesarias para garantizar el éxito de un negocio online. Quienes tenemos años trabajando con marketing y diseño web, SEO y marketing de contenidos, valoramos enormemente los aportes que nos dejan las analíticas y convertimos estos datos en armas poderosas para alcanzar los objetivos comerciales de una marca.

Comenté más en detalle este tema en otro artículo donde daba las claves de cómo mejorar la estrategia de marketing con Google Analytics.

¿Qué tiene que ver el diseño web con las estadísticas? ¡Todo! Las herramientas de análisis como Google Analytics necesitan encontrar compatible el diseño de la página web para poder extraer datos de ella, por lo que se requiere que estas herramientas se adapten a las diversas webs que existen.

Te conviene estar al día con las exigencias de Google en cuanto a SEO y considerar esto a la hora de elegir el diseño de tu web, pues así matas dos pájaros de un solo tiro, y te aseguras poder obtener estadísticas de las métricas más importantes para figurar correctamente en los buscadores.

Una vez que el diseño web puede ser analizado por Google Analytics, esos datos serán la brújula que dirigirá tus acciones de marketing para mejorar aquellos aspectos que no funcionan en tu página.

Con esta información puedes hacer pruebas hasta determinar qué te conviene y qué no, qué tipo de CTA te resulta más eficaz, qué clase de contenido consigue más tráfico, con qué tipo de información la gente se siente más cómoda y deja más comentarios, dónde los usuarios abandonan el embudo de conversión, etc.

Las estadísticas revelan el impacto de tus técnicas SEO, pero también es un medidor fantástico para descubrir si el diseño web es adecuado y funcional a nivel de marketing.

Monitorear los cambios que vas haciendo en tu web, mediante los test A/B , de cada elemento que vas incorporando, puede ser de gran ayuda para comprender la intención de búsqueda del usuario y mejorar su experiencia.

Lo que trato de decirte es que no tiene sentido cuánto puedas esforzarte en el diseño de tu página web y qué tan prometedora pueda parecer tu campaña de marketing si no eres capaz de darle seguimiento a las acciones que ejecutas.

Nunca habrá una página web perfecta, sino que siempre hay que estar haciendo mejoras y pruebas en ella, por lo que al monitorearla constantemente y saber leer las estadísticas, estarás un paso adelante para implementar nuevos métodos y nuevas ideas, y así ser un referente en los buscadores.

Combinación ganadora del diseño web y el marketing digital

El diseño web debe ser visto también como una estrategia de marketing, pues éste es capaz de ayudarte a promocionar tus servicios y productos de manera eficaz, y hacerte conseguir muchas conversiones y ventas. Obviamente, siempre necesitarás de una astuta campaña de marketing y por eso es que en nuestra empresa no damos pasos en falso a la hora de diseñar o rediseñar una página web.

¿Qué significa esto? Que nunca seremos capaces de crear una página web sólo porque sí, para hacer realidad las ideas del cliente, aún cuando éstas no aporten nada positivo a las metas de la marca. ¡Esto no sería ético!

Estamos comprometidos en orientar a nuestros clientes para que sean capaces de visualizar una web estéticamente agradable, pero que sea funcional y que se convierta en un diamante en bruto donde se puedan aplicar múltiples técnicas de SEO que le ayuden a posicionarse, y a la vez que sirvan como plataforma de despegue para cualquier campaña de marketing, sea este de marketing de influencia, marketing de contenidos o marketing digital, en toda la extensión de la palabra.

Debes ser capaz de determinar si los elementos que deseas incorporar en tu web son útiles para los usuarios y los empujará a completar el embudo de conversión, o si son sólo caprichos.

Deseo que entiendas que necesitas esmerarte porque tu web cargue de forma óptima y sea muy fácil de navegar; que entiendas que el contenido de tu página es fundamental para regalarle autoridad a tu marca y que nadie, absolutamente nadie, en su sano juicio, querrá comprometerse con una web que en su campaña de marketing alardea de ser un negocio confiable donde la gente encontrará grandiosos productos, pero que cuando se entra en ella parece un laberinto sin salida del que todos quieren salir corriendo.

Define tus objetivos de la website antes de la estrategia en Internet

Define tu estrategia antes del diseño web

Todos los consejos que te he dejado están orientados a comprender el papel del diseño web en el éxito de tu empresa. Pero después de tener un fabuloso diseño web, debes pasar al marketing para completar la estrategia comercial perfecta. ¿Cómo elegir un plan de marketing ideal? Sólo podrás dar respuesta a esta interrogante si conoces tus metas. Para ello, define tus objetivos de manera real.

¿Qué deseas alcanzar a corto plazo? ¿Acaso deseas mejorar tu tasa de conversión? ¿Generar más tráfico? ¿Mejorar la presencia en línea de tu marca? ¿Ganar autoridad en tu nicho? ¿Qué necesitas? Haz una lista de las prioridades que tienes para tu negocio y ve trabajando en pro de esto.

El diseño web y marketing serán eficaces sólo a medida que ejecutas acciones para mejorar aspectos de ellos que apunten a una mejor experiencia del usuario y a conquistar los buscadores; y por supuesto, siempre que hagas un seguimiento de dichas acciones.

Si a la primera no consigues una buena relación entre marketing y diseño web, ¡no te rindas! Los matrimonios duraderos nunca se acoplan de buenas a primeras. Ten paciencia y mejora lo que tengas que mejorar; no existen las páginas web perfectas, y para lograr una que funcione, tendrás que invertir tiempo, hacer pruebas y conocer muy bien a tu público objetivo.

Además, no bastará con invertir mucho dinero en una web espectacular y una poderosa campaña de marketing, sino que podrás hacer la diferencia innovando en cuanto a contenidos y dándole al público lo que este espera.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Si no sabes cuáles son las necesidades de tu audiencia, haz una investigación, conoce a tus clientes potenciales y crea una campaña que se enfoque en atraerlos mediante temas que les resulten interesantes. A medida que profundizas en tu audiencia, sabrás si los valores de tu marca van en la dirección correcta y si el diseño web que has elegido cumplirá con las expectativas de tu público.

¿Quieres una página web impresionante? ¡Esto es posible! Si sigues mis consejos, podrás comprometer el diseño web de tu negocio con el marketing que implementes.

No necesitas habilidades de Harry Potter para conseguir una web que cumpla con los objetivos de tu marca, sólo tienes que echarle ganas y ver tu web como un todo.

Quienes perciben el marketing y diseño web como un llanero solitario que nada tienen que ver entre ellos, pronto sufren las consecuencias de su fracaso. Si llevas tiempo intentándolo y no consigues buenos resultados, quizás es porque no has conseguido el diseño perfecto para mostrarte al mundo. Te insto a rediseñar, repensar y volver a apostar por el marketing siguiendo los consejos y las estrategias que aquí te he mostrado. Si no te atreves a hacerlo solo, déjanos hoy mismo echarte una mano y encaminar tu negocio hacia la cima de los buscadores. ¡Te estaremos esperando!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Diseño de páginas web, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.