¿Invertir en SEO o SEM PPC (Google Ads)? ¡Descubre cómo hacer la mejor elección!

Por Javier 4 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  ¿Invertir en SEO o SEM PPC (Google Ads)? ¡Descubre cómo hacer la mejor elección!
Invertir en SEO o en SEM (PPC), ¿qué es mejor para tu empresa?

Ganar tráfico es el objetivo principal a la hora de invertir en la optimización para el posicionamiento web SEO en buscadores como Google, o a la hora de lanzar una campaña de publicidad en buscadores SEM basado en el PPC como Google Ads. Aunque ambos caminos llevan a ganar visibilidad de la empresa en buscadores web, el escenario para escoger entre SEO o SEM es totalmente distinto. Entonces, ¿SEO o SEM? ¿Cómo hacer la mejor elección? Este post te ayudará a entender cuándo invertir en SEO o SEM según las circunstancias de tu página web.

Invertir en una campaña SEM PPC parece muy atractivo para cualquier dueño de un negocio online; mucha gente que está ansiosa por conseguir tráfico hacia su web no escatima a la hora de lanzar campañas de publicidad de pago SEM PPC con Google Ads, pero ¿realmente esto es beneficioso para el negocio? ¿Los beneficios obtenidos realmente justifica esa inversión? ¡No siempre la respuesta es positiva! ¿Quieres averiguar por qué?

El SEO y el SEM PPC, aunque te llevan al mismo destino, la visibilidad de tu empresa en los buscadores web, como Google, son caminos completamente diferentes, y por tanto merecen ser analizados de manera distinta.

Diferencias entre invertir en SEO o SEM en Google

Se necesitan algunos ingredientes para lograr que tu inversión en una campaña de publicidad con Google Ads (SEM PPC) te deje los frutos esperados, y esto requiere de experiencia y técnicas profesionales. En cuanto al SEO, cuando se hace con pasión y sigue las reglas que los buscadores dictan, puede llegar a ser más económico y eficaz que el SEM PPC, pero requiere de mucho más tiempo y esfuerzos. Entonces, ¿cómo resolver este dilema?

Si hasta ahora no has logrado que tu SEO sea efectivo y quieres aventurarte en el mundo de la publicidad de pago en Google Ads, tal vez un poco de ayuda como la que desde Xplora ofrecemos te sirva de salvavidas, pues como consultores SEO y SEM, te asistimos sobre qué  técnicas utilizar para hacer que tu web brille en Google ¡y atraiga a tu público objetivo! Sea que desees optimizar tu página web para el SEO o que tu balanza se incline hacia la publicidad con Google Ads.

¿Empezamos? Aquí te explico cuál es la diferencia entre ambos caminos, y cómo y cuándo decidir invertir en SEO o SEM PPC.

SEO; escalando posiciones en buscadores (Google)

La forma de optimizar una web para su buen posicionamiento en buscadores web, principalmente Google, ha estado cambiando en los últimos años. Afortunadamente, las reglas del juego están más claras que nunca y, si seguimos los parámetros de Google y demás buscadores, se logran buenos resultados.

Sin embargo, como la vida no es tan simple y el SEO no es un mar de felicidad, también hay que evaluar los contras cuando urge generar tráfico orgánico. Eso sí, invertir en SEO te asegura mejorar tu tráfico orgánico, aquel que no es gratuito, pero la pregunta del millón de dólares es si esto se consigue a corto, mediano o largo plazo, y cuánto tiempo puede permitirse la empresa esperar hasta recibir a esos potenciales clientes en su página web.

El SEO te asegura mejorar tu tráfico orgánico pero, antes de invertir en él, debes definir tus objetivos y evaluar cuánto tiempo requiere y si puedes esperar hasta obtener resultados.

Según los planes que tengas para tu negocio, tus objetivos y el tiempo disponible, invertir en la optimización SEO de tu página web podría ser muy útil a la hora de ganar visibilidad en buscadores Web como Google y tráfico para tu página web, a un coste muy económico, en comparación con los costes de la publicidad en buscadores Web, como Google Ads.

Pero, de no poder permitirte esperar a obtener los beneficios de la campaña SEO, que a veces puede ser de hasta 12 meses, tal vez contemplar invertir en una intensa y feroz campaña de publicidad con Google Ads te ayudará a ganar visibilidad en tiempo record.

Métricas SEO ¿Cómo medir el SEO de tu Web en 10 minutos?

A continuación te muestro los pros y los contras de una inversión SEO:

Ventajas de SEO

El SEO es el punto de partida para cualquier página web que desee escalar posiciones en los motores de búsqueda, como Google. La optimización web SEO puede llegar a ser todo un arte y, no mentiré, aunque puedes hacer SEO tú mismo, requiere de mucho tiempo y dedicación.

Invertir en SEO puede ser eficaz para conseguir metas a largo plazo, lo que también significa que este camino permite mantener los resultados obtenidos con el paso del tiempo, sólo haciendo tareas de actualización de los métodos y cuidados del contenido de la web, según las tendencias del SEO de cada momento.

La estrategia SEO es altamente beneficiosa para el marketing de contenidos, pues ayuda a posicionar las publicaciones del Blog en Google y otros buscadores Web, lo que abre un gran abanico de posibilidades, las cuales incluyen desde los primeros puestos de la SERP (página de resultados del buscador), las plataformas sociales y hasta el enlazado externo (backlink).

Todo esto se resume en que el SEO te hace ganar autoridad y fiabilidad dentro de tu sector, y le envía señales claras y directas al buscador, haciéndote ver como una página web de calidad y utilidad para el usuario, tu potencial cliente.

Otro punto a favor de SEO es que si no deseas invertir grandes cantidades de dinero en él, ¡no lo haces y punto! O sea, puedes hacer SEO tú mismo en tu página web, siempre que te preocupes en adquirir conocimientos al respecto, escribir buen contenido web y estar a la vanguardia de las actualizaciones en este campo.

Además, hacer SEO te regala control sobre el contenido que subes a tu blog y si haces un buen trabajo con la búsqueda de palabras clave, tu tráfico orgánico puede mejorar en un 25% al clasificar una frase o palabra clave de alto volumen de búsqueda.

Y si todo esto es poco, hay que decir que el SEO le brinda autoridad a tu marca, pues al subir contenido informativo puedes hacer que este figure en la web cuando alguien solicite algo asociado a tu nicho, y no pasa así con las campañas de SEM PPC.

Por todo ello, si deseas resultados positivos y a largo plazo, invertir en SEO en lugar de SEM PPC, es la opción ideal para tu empresa.

Desventajas de SEO

Ahora bien, todo suena de las mil maravillas, pero también hay puntos negativos en cuanto a SEO; sobre todo si deseas resultados inmediatos.

Si estás desesperado, quieres tráfico orgánico urgentemente, y empezar a vender ya, el SEO no es tu ruta de escape.

Además, si no eres muy entendido en los algoritmos de Google, en algunos conocimientos básicos de programación y en el tema de construcción de enlaces (linkbuilding), el SEO de tu página web podría ser como un león hambriento: difícil de dominar.

Mi razón principal para considerar invertir en SEO como una desventaja no es más que,  aunque esta ruta es muy buena para lograr visibilidad en buscadores de internet, no es la más ideal si lo que te urge es aumentar las ventas y apuntar directamente a los posibles compradores, pues el SEO está menos enfocado en el comprador, y considera más al usuario que busca información imparcial y objetivo sobre algún tema.

Las campañas SEM PPC sí son exclusivas para captar ventas. Son tan agresivas que sólo hay dos opciones, que el lector haga clic en el anuncio y compre, o no compre. O es blanco o es negro, y su rendimiento es medido en base a estas dos opciones. Mientras que los tonos grises sí son posibles en el SEO, y esto no siempre resulta bueno para el ROI, la tasa de rebote, el embudo de conversión y otras tantas métricas importantes para una buena clasificación ante los motores de búsqueda.

Corres riesgo de ser sancionado

Las sanciones de Google están a la vuelta de la esquina; si no lo sabías, el gigante buscador ha creado algunos algoritmos para detectar toda técnica o intento de Black Hat SEO.

Estos algoritmos de Google son como los vengadores, ¡y no saldrás ileso si te atrapan! Al aplicar SEO para conseguir tráfico orgánico y conseguir ventas, puedes caer en técnicas que los buscadores sancionen y rebajarte el posicionamiento de tu web o ¡incluso eliminar de la lista de resultados!

Por lo tanto, sé muy cuidadoso y astuto y aprende del White Hat SEO: cómo posicionarte en los buscadores sin malas prácticas.

Nada te garantiza aparecer de los primeros en Google

Cuando hablo de “primeros puestos” me refiero a figurar en los primeros lugares de esta, es decir, en la primera página. Alguien preguntó por ahí que cuál era el mejor sitio para esconder un cadáver, y la respuesta fue que en la segunda página de resultados de Google; ¡Sí, porque nadie va más allá de la primera página! Jejeje…

Aunque un buen SEO, continuo y ético, es indispensable para una alta clasificación, nada te garantiza que figures en la primera página de resultados, lo que  se traduciría en un bajo tráfico y, por ende, en pocas ventas.

Repito, si tu enfoque es aumentar las ventas, quizás invertir en SEO no sean tan efectivo para conseguirlo rápidamente.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

SEM / PPC; publicidad de pago en buscadores Web (Google)

El PPC o Pago Por Clic, “Pay per click“ en inglés, es hacer publicidad de pago en buscadores Web, también llamado SEM por sus siglas en inglés “Search Engine Marketing”, principalmente Google.

El PPC o SEM es una forma eficiente de conseguir presencia y visibilidad inmediata en Google, para empezar a obtener tráfico en tu página Web y lograr las primeras ventas con urgencia.

Básicamente, las acciones de SEM pasadas en el SEM PPC consisten en pagar por cada clic que tu anuncio obtiene, dirigiéndose así a tu página Web, cuando este le aparece a los usuarios que buscan ciertas palabras relacionadas con tu negocio, producto o servicio.

Debido a que, al igual que tu empresa, otras también quieren que sus anuncios aparezcan, cuando un usuario busque determinado servicio o producto en el buscador web, el sistema de precios de estos anuncios es el de pujas; quien más dinero ofrece al buscador web (por ejemplo Google), pagar por cada clic que su anuncio obtenga, más arriba aparecerá en la zona reservada para publicidad del buscador.

Por lo tanto, esto significa que, el precio de cada campaña de publicidad en Google, varía según el volumen de búsquedas que haya y nivel de competitividad de esta. Si bien tu oferta indicada por SEM PPC (Precio Por Click) del anuncio es fijo, al final acabarás pagando un precio por click acorde al nivel de competencia.

Por todo ello, invertir en acciones de publicidad en buscadores Web (SEM), como Google, basadas en SEM PPC tiene muchas ventajas, pero no todo es color de rosa, sobre todo cuando no se sabe administrar el presupuesto de la campaña debido a la falta de experiencia.

¿Por qué hacer SEO? ¡14 razones para invertir en SEO!

A continuación te explico los principales pros y contras de este tipo de opción:

Ventajas del SEM PPC

Basado en mi experiencia lanzando campañas de SEM PPC creo que, una de las mayores ventajas de aplicar este tipo de publicidad en buscadores web, es que las estrategias SEM PPC se adaptan a las necesidades de cada empresa y permite conseguir tráfico desde el principio.

Las campañas de publicidad SEM PPC en buscadores web se enfocan en palabras clave con intención real de compra, por parte de los usuarios. Por lo tanto, invertir en SEM PPC de manera eficiente y bien analizada previamente, supone altas probabilidades de lograr ventas y obtener beneficios por parte de la empresa.

Como profesional SEO y SEM, no me gusta afirmar, de manera tajante, que manejar una campaña SEM PPC  es mucho más fácil que hacer que una estrategia SEO. Así es percibido también por los propios propietarios “no técnicos” de empresas al manejar su propia web a nivel de SEO y campañas de publicidad SEM PPC.

A la hora de decidir invertir en SEM PPC, Google Ads (anteriormente llamado Google AdWords) es quizás la plataforma estrella para este tipo de publicidad. Pero no es la única. Como las campañas de SEM PPC son tan eficaces, cuando se requieren resultados casi a un chasquido de dedos, algunas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Twitter, ofrecen también opciones de publicidad con el sistema de pago por click. Así que las opciones y las formas de invertir en este tipo de publicidad son diversas. Si quieres saber más, en otros artículos hice un extenso análisis del marketing y publicidad en Facebook y te di motivos para anunciarte en Facebook.

Desventajas del SEM PPC

La principal desventaja del SEM PPC está clara: puede llegar a ser muy caro, hasta el punto en que quizás algunas empresas vean pierden más dinero con este tipo de inversión publicitaria de los beneficios que obtienen de las ventas conseguidas con este tipo de publicidad.

Este es un duro escenario que debo explicarte, pues debes imaginarte el SEM PPC como una jungla donde cada vez hay más fieras salvajes (competencia), donde todos quieren que su publicidad aparezca frente a las mismas palabras clave de alto volumen de búsqueda y aplastar a su competencia. Esto, único al hecho de que el precio es en base a puja, hace que cada vez los costes aumenten.

En cuanto al ROI, o retorno de la inversión, este simple y “cortoplacista”: mientras más inviertas en SEM PPC de manera sabia, más puedes ganar. El ROI es bajo, entonces y se calcula a corto plazo, no a largo plazo como se hace cuando se invierte en SEO.

Además de todas estas desventajas, hay otros dos escenarios que tienes que evaluar cuando decidas apoyarte en el pago por clic:

Optimizar los anuncios de SEM PPC podría volverte loco

Como decía hace rato, quizás parezca que invertir en SEM PPC y dirigir una campaña de este tipo es mucho más fácil que hacer SEO, pero no es del todo cierto.

A la hora de crear una estrategia de SEM PPC, mucha gente se siente frustrada y parece volverse loca por no saber optimizar los anuncios y que dé resultados.

La verdad es que lleva tiempo hacerlo bien y, al no tener la experiencia básica necesaria para optimizar la publicidad SEM PPC, es casi imposible que no se desperdicie dinero. De hecho, he visto cómo algunos inexpertos evaporizan su presupuesto rápidamente por no tener control de sus anuncios y apuestas. Gastar más de lo planificado es un escenario típico cuando se invierte en SEM PPC y no hay experiencia en ello.

Se acaba el dinero, se acaba el tráfico

El SEM PPC es como cenicienta, que pierde la magia llegada la medianoche. En este caso, la magia acaba cuando se acaba el presupuesto dedicado al SEM PPC.

Aunque tal vez al inicio estés deslumbrado por la cantidad de tráfico que consigues al sólo iniciar tu campaña de publicidad en el buscador web, debes tener claro que esto es solo momentáneo mientras siguas aumentando el presupuesto disponible, a menos que tengas las posibilidades de inyectar dinero en SEM PPC de manera periódica, lo cual no siempre es viable ni rentable para una empresa.

Acabando el tema de las diferencias entre SEO y SEM, permíteme compartir contigo una infografía que lo resume a la perfección:

Diferencias entre el SEO y el SEM

¿Invertir en SEO o SEM PPC?

Ahora que he explicado los escenarios más positivos y negativos de SEO y SEM PPC, seguro estás confundido sobe cuándo escoger SEO o SEM, pero te dejo más datos para que puedas tomar la decisión correcta.

Los números no mienten y si alguien quiere medir el rendimiento de su web o de cualquier campaña de publicidad, deberá saber leer e interpretar los resultados.

Por lo tanto, las estadísticas revelan que casi un 90% de los profesionales SEO afirman que hacer SEO sí funciona y deja resultados muy positivos para cualquier empresa.

Google maneja aproximadamente un billón de búsquedas cada año, es decir que el 93% de las experiencias online de un usuario empiezan mediante una sencilla búsqueda en el buscador web, por lo que SEO favorecerá el poder competir en estas búsquedas de manera orgánica sin tener que pagar por cada clic que obtenga.

Otra cifra a favor del SEO es que cerca de un 70% de los resultados de búsqueda se obtienen mediante las búsquedas orgánicas. Es decir, que los usuarios clican más en los resultados orgánicos (SEO), que en los anuncios de publicidad (SEM – SEM PPC) del buscador Web, como Google.

Un dato a favor del SEM PPC es que más de un 30% de las empresas online invierten en él para hacer ventas que apunten a los consumidores, ¿por qué? Porque las estadísticas indican que cuando un usuario clica un anuncio de publicidad SEM PPC del buscador web, tiene un 50% más de posibilidades de hacer la compra, que aquel visitante que llega mediante la forma orgánica (SEO).

También, los números nos muestran que puedes influir en el conocimiento de tu marca rápidamente, pues los anuncios pagados PPC la hacen más visible, hasta en un 80%.

Por último, una cifra muy esperada: de media a nivel general, una empresa que invierta 1.60 euros en SEM PPC puede ganar  hasta 3 euros por ello en ventas.

Invertir en SEO o en SEM (PPC), ¿qué es mejor para tu empresa?

¿Cuándo elegir SEO en lugar de SEM?

¡Siempre debes elegir SEO! ¿Cómo? Sí, sin rodeos ni tapujos. SEO es esencial, para muchos aspectos de tu empresa en internet, y no sólo para generar tráfico orgánico, aunque claramente este sea uno de los mayores objetivos de la optimización de toda página web.

El SEO es constante, continuo y hasta eterno, para exagerar un poco; no creas que un día los buscadores permitirán el libertinaje web y decidirán no tener estándares ni normas para clasificar un sitio, así que te conviene invertir en SEO desde este instante. ¿Por qué? ¡Veamos!

La sostenibilidad de una web lleva tiempo

Hacer SEO hace que tu negocio sea sostenible a largo plazo. Esto no se logra en un mes, pero una vez que los frutos empiezan a verse, es seguro que logres mantenerlos.

No te conformes con resultados fugaces; más bien apuesta por aquellos que son duraderos.

Las grandes visiones no son instantáneos

Como dueño de una empresa online debes tener una visión clara para tu negocio, ¿o me equivoco? Pues bien, para conseguir que esta visión se materialice debes ser paciente y esforzarte.

Como estoy seguro que tu visión de empresario va más allá de vender y ganar tráfico, hacer SEO te ayudará, además de esto, a conseguir otros activos muy importantes para conquistar tu nicho, como autoridad, confianza, buena presencia en línea, entre otras cosas.

En cuanto al punto que nos atañe este post, te insto a que inviertas en SEO si deseas resultados a largo plazo, duraderos en el tiempo, y que eleven el valor  de tu marca. Si quieres saber más, en otro artículo te cuento mis 14 razones para invertir en SEO ya.

¿Cuándo elegir SEM PPC en lugar de SEO?

¡Cuando quieras! Siempre podrás invertir en SEM PPC. Te he dicho que algunos ingredientes son necesarios para que las publicidades por clic sean exitosas, y bueno, sé que contar con un buen SEO ayuda a sacarle provecho a los resultados que deja una campaña de SEM PPC, pues así mantienes el impulso conseguido con ella y mejoras los resultados sumando tráfico orgánico.

Elegir SEM PPC cuando no se logra clasificar, de manera orgánica, para ciertas palabras clave, es muy audaz. Te invito a investigar qué palabras clave logras posicionar tu página web, por la vía tradicional del SEO, y que inviertas dinero en aquellas más rebeldes mediante el pago por clic. ¡Esta estrategia es casi infalible!

En resumen, si gozas de un buen presupuesto y te urge conseguir resultados inmediatos, entonces es imprescindible para ti invertir en SEM PPC.

¡Combinar SEO y SEM PPC es mejor!

¿SEO o SEM? ¿Por qué elegir entre uno u otro? ¡No siempre hay que ser tan drásticos en la vida! No quiero ser quien diga que sólo hacer SEO te ayudará a aumentar tus conversiones, pues sería restarle valor a los resultados que el SEM PPC viene mostrando en los últimos años. Tampoco quiero ser quien sugiera que hay que gastarse todo el presupuesto en una campaña de SEM PPC ‘rápida y furiosa’.

¿SEO o SEM? No, combinar ambas estrategias es tu mejor opción.

Mejor invertir en SEO y SEM combinado

Muchos “pro-SEO” pueden presentar miles de razones por las que hay que invertir en SEO antes que en publicidad SEM, pero ser tan parcial evitaría aprovechar las bondades de venta que ofrece Google Ads, Bing Ads o las plataformas sociales.

¡Que nada te detenga! Como puedes ver en la imagen de arriba, cortesía de Ppcprotect, métele mano a tu SEO, esfuérzate por que sea de calidad, y paralelamente invierte en SEM PPC. Lo “peor” que puede pasar es que acabes posicionándote orgánicamente en el futuro en algunas de tus principales palabras clave con los motores de búsqueda, pero hasta entonces vayas atrapando clientes desde hoy mismo con tu red de anuncios pagados.

Un buen plan de marketing de contenido es esencial para tu SEO y para fortalecer el empuje que consigas con el SEM PPC.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusión: ¡Juntos, SEO y SEM PPC, son el arma perfecta de tu marketing!

Hay mucho por decir a la hora de establecer técnicas para una campaña de marketing en internet eficiente, pero la realidad es que las dos formas más conocidas y utilizadas es mediante el SEO o al invertir en SEM PPC. Poner a trabajar ambas estrategias es mejor que escoger una u otra, aunque soy de los que piensa que antes de invertir en el pago por clic SEM PPC toda web debería brillar en cuanto a optimización SEO.

Nunca les recomendaré a mis clientes que se enfoquen sólo en los anuncios pagados y descuiden su SEO; más bien les insto a que repartan su presupuesto entre el SEO y el SEM PPC; aunque para mí hacer SEO no es una opción, sino una obligación.

Si deseas que tu marca genere tráfico urgentemente, apuesta hoy mismo por el SEM PPC, pero te invito a que también te preocupes por el rendimiento de tu empresa a largo plazo, lo que significa priorizar el invertir en SEO cuanto antes.

¿SEO o SEM? ¡Esa no es la pregunta! El SEO y el SEM PPC unidos es la combinación perfecta: el primero apunta hacia las sostenibilidad y las búsquedas orgánicas, y el otro hacia las ventas directas y las búsquedas por clic. Estos son como el yin y el yang del marketing: opuestos, pero complementarios.

¿Te ha sido útil este artículo? Te invito a que lo compartas en las redes sociales. Además, no dejes de hacerme llegar tus dudas y comentarios sobre este tema, pues será un placer conocer tu opinión al respecto. No dudes en rellenar el formulario que encontrarás abajo y así podremos ayudarte  :-)

Infografía y fotografía de idento.es
Fotografía de portada de freepik – yanalya

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categorías:
  Buscadores web y SEO, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology