SEO para imágenes y fotos; ¡Top 20 trucos para posicionar!

Por Carlos 2 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  SEO para imágenes y fotos; ¡Top 20 trucos para posicionar!
SEO para imágenes y fotos; ¡Top 20 trucos para posicionar!

¡Las imágenes también traen visitas a tu web! Te doy las 20 claves SEO para imágenes y fotos que te ayudarán a conseguir que salgan en las primeras posiciones en Google.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Posicionar las imágenes de nuestra página Web en Google puede ser un verdadero dilema pero, afortunadamente, existen formas de hacerlo bien y que no tardan en dar resultados.

Hablamos del SEO para imágenes; un conjunto de técnicas sencillas, que muchos ignoran y no aplican, y que justamente por ello es un fantástica posibilidad para traer visitas de calidad hacia tu página Web desde buscadores de Internet, como Google.

SEO para imágenes y fotos; ¡Top 20 trucos para posicionar!

Como te digo, muchos no conocen que se pueda “hacer SEO” sobre las imágenes, y menos aún en cómo hacer SEO gratis uno mismo sobre las imágenes, o que simplemente no aplican creyendo que no es importante, ¡Grave error! ¡Ya te garantizo que sí lo es! Y si no aprovechas cuando antes esta oportunidad, alguna empresa de tu competencia lo acabará haciendo tarde o temprano.

Las imágenes no son un simple relleno o un adorno del texto; tienen el poder de elevar el SEO general de tu página Web frente a Google.

La mayor excusa de algunos Webmasters o dueños de páginas Web es que los motores de búsqueda no leen los videos ni las imágenes. Esto es cierto pero, lo que olvidan, es que cada imagen o video puede incluir  una descripción textual (lo que llamamos “ALT text” o “Texto alternativo”) que los buscadores leen, rastrean y valoran; así consiguen una idea más clara acerca del contenido que estás ofreciendo.

Por eso mismo, agregar una clara y sencilla descripción a las imágenes es parte de lo que llamamos SEO para imágenes, pero hay muchos otros factores que debes considerar si deseas optimizar las imágenes de tu página Web, y aquí te las voy a contar.

A estas alturas ya sabes que, si tienes un negocio en internet y proyecto Web, debes trabajar y mejorar el SEO de tu página Web día a día. Y no nos engañemos; requiere de bastantes conocimientos técnicos (¡Que puedes encontrar gratis desde este Blog!) y de tiempo cada día.

Es por ello que, si necesitas una mano con el SEO de tu Web, desde Xplora te echamos un cable con nuestros servicios de empresa de SEO y posicionamiento web que, entre muchos aspectos técnicos y de marketing online, te ayudamos completamente con todo este asunto de la optimización SEO de imágenes.

¿Por qué las imágenes son importantes para el SEO?

Seguramente ya sabes que, el SEO, incluye todos los factores que involucren la optimización de una página Web, y sí, estimado lector; las imágenes son parte importante de tu Web, sobre todo si posees un negocio en internet o página Web que busca llamar la atención del usuario.

Pero, bueno, ¿eso no sería casi cualquier página Web que hay hoy en día en Internet? ¡Exacto! ¡Ninguna Web queda excluida del SEO para imágenes!

Ahora que hemos sentado las bases, puedo decirte que las imágenes son importantes porque hacen el contenido más atractivo, mejoran la experiencia del usuario, brindan información puntual (y adicional) a los motores de búsqueda y te pueden hacer más competitivo.

Es muy probable que un usuario que entre a tu Web salga de allí casi inmediatamente si el contenido mostrado es un montón de palabras y oraciones sin aire, sin color, sin imágenes. Esto hace que se dispare la tasa de rebote e, incluso, ¡Acabes recibiendo una penalización de Google!

Google es duro leyendo estadísticas y, si su algoritmo le indica que la gente tiene una buena experiencia en tu página Web, le caerás en gracia y mejorará tu clasificación en su lista de resultados. ¡Pero pasa exactamente al revés en el caso que vea que sucede lo contrario!

¿Acaso, una imagen no vale más que mil palabras? ¡Por supuesto! Pero eso sí, no necesitas convertir tu página Web en un laboratorio de imágenes, sino optimizar su uso.

Agregar una imagen sin optimizarla en SEO es muchísimo peor que no añadir ninguna.

20 consejos para mejorar el SEO de tus imágenes

20 consejos para mejorar el SEO de tus imágenes

Ahora bien, la pregunta del millón de dólares: ¿Cómo se “optimizan” las imágenes para SEO?

Hay muchas teorías y leyendas que corren por Internet, pero yo me ciño a lo que he podido demostrar con mi experiencia, a lo que realmente hoy en día nos funciona con las campañas, de nuestros clientes, de posicionamiento Web en buscadores.

Escoge imágenes acorde a tu contenido y de calidad

Como te decía, las imágenes no deben ser vistas como un adorno o un relleno; más bien, deben ser valoradas como parte del texto persuasivo de tu página Web, por lo que debemos tener una clara estrategia al elegirlas.

Una regla de oro para posicionar imágenes en Google es utilizar imágenes relevantes, que se relacionen con lo que va ofreciendo tu contenido y que sean de alta calidad, pues ¿quién soporta, a estas alturas, una imagen borrosa o de baja calidad? Las imágenes deben ser tu aliado para transmitirle una idea al público, no para confundirlo.

Así como tu texto debe ser de la mayor calidad posible, tus imágenes merecen el mismo trato. Nadie te tomará en serio si tu texto habla de medicina, por ejemplo, y lo acompañas con imágenes de moda. ¡Y los algoritmos de Google probablemente pensarán que te has vuelto loco!

Deja a un lado las imágenes gratuitas de galerías (Stock) de Internet

A estas alturas, creo que la mayoría de nosotros nos sabemos de memoria las típicas imágenes de Stock que suelen utilizarse en las Web. ¿Y cómo no? ¡Son las mismas de siempre!

Como mi idea es ayudarte a que tus contenidos sean auténticos y estén optimizados, te recomiendo que no eches por el suelo todo el esfuerzo que conlleva optimizar tus imágenes al usar imágenes de stock; deja esas imágenes genéricas a un lado, y carga las tuyas propias, o de galerías de pago y poco vistas.

Tendrás un mejor SEO si te esfuerzas porque tu negocio cree sus propias imágenes; esas que nadie más tendrá en su portada, esas que mejoran la experiencia del usuario, disminuye el rebote de visitas y, al final mejoran el posicionamiento de la Web.

Si no sabes cómo obtener fotos adecuadas de tu empresa, podrías dejárselo al departamento de marketing, pues ellos sabrán cómo ayudarte, o ese miembro de tu equipo aficionado a la fotografía, ¿podría ayudarte? ¡Es más sencillo que descargar las típicas fotos triviales que hallas por todos lados!

Ten cuidado con los derechos de autor de las imágenes que publicas

Algunas imágenes que usas, podrían acarrearte un grave y costoso problema de derechos de autor, así que ten mucho cuidado de dónde las descargas.

Para evitar esto, te recomiendo filtrar las imágenes en Google, para ver sólo las que están libres de derechos de autor, o descargar desde galerías online como Pixabay aunque, como ya te dije, estas imágenes la gente se las sabe de memoria y podrían no ser lo que buscas.

Podrías estar pensando, ‘vuelve la burra al trigo’; pero mi idea es persuadirte a que te enfoques en crear tus propias imágenes, pues así serás original y más competitivo en tu nicho.

Elige imágenes de alta calidad ¡pero en el tamaño correcto!

Establecer una buena relación entre la calidad y el tamaño de la imagen, lograr el equilibrio perfecto, puede llegar a ser muy complicado. De hecho, es una de las partes del SEO para imágenes que a la gente más le cuesta entender y practicar, ¡pero ya verás cómo no es nada del otro mundo!

Seguro que bien sabes que publicar en tu Web imágenes nítidas y de alta calidad es algo que te beneficia, frente a los usuarios de tu Web y frente a buscadores Web. Pero debes tener en cuenta que esto también influye al tamaño (“peso”) del archivo, que va en decremento de la velocidad de carga de la Web, aumentando el tiempo de espera del usuario para poder visitar, lo que se traduce en una mala experiencia del usuario web con tu diseño y, como Google lo puede prever y detectar considerará que no estás ofreciendo un diseño web SEO.

Insertar imágenes muy grandes hará más lenta tu página Web y Google no te lo perdonará; disminuirá tu clasificación en los resultados.

Todos hemos tenido que lidiar con este asunto en más de una ocasión.

Para resolverlo necesitas de paciencia y ciertos conocimientos en programas de edición de imágenes, para modificar o reducir el tamaño de la imagen antes de cargarla a WordPress o a tu Web. Algunas herramientas como Paint, JPEGMini, FileOptimizer, Vista Previa de Mac, TinyPNGAdobe PhotoShop podrían ayudarte a reducirlas sin tener que sacrificar su calidad.

Esto evitará que tu Web se ralentice y seguirás contando con imágenes que pasen los estándares de los buscadores.

Modifica el tamaño del archivo a través de complementos

WordPress es el Sistema de Gestión de Contenido (CMS, por sus siglas en inglés) más popular que hay, más útil y sencillo de manejar.

Son muchas las ventajas de usar WordPress y los complementos (plugins) representan uno de sus mayores beneficios. En WordPress hay un plugin para cualquier cosa importante del SEO que se te ocurra, así que también los hay para modificar el tamaño de los archivos.

Algunos plugins como Hammy, SEO Friendly, Insanity, WP Smush, entre otros, podrán facilitarte este trabajo y lo mejor, es que si aún no los tienes instalados eso no te impedirá reducir el tamaño de las imágenes que ya estás utilizando, pues el plugin lo hace automáticamente.  ¡Ahora mismo sería un buen tiempo de instalarlos!

Optimiza el SEO de las imágenes y fotos eligiendo el formato y tamaño adecuados

Utiliza imágenes ‘responsive’, ¡ideal para el SEO!

La mayoría de los usuarios acceden a tu Web desde sus dispositivos móviles, por lo que debes considerar esto a la hora de cargar imágenes.

Los usuarios de WordPress no tendrán mucho inconveniente con ello, pues a partir de la versión 4.4 de este CMS el atributo SRCSET ha sido implementado de manera automática, pues así las imágenes son 100% responsive.

Para el resto de plataformas de páginas Web, deberían añadir el atributo SRCSET dentro de la etiqueta IMG del HTML, para garantizar que las imágenes se vean en el tamaño correcto desde cualquier dispositivo.

Opta por el tipo de archivo adecuado

Existen tres tipos básicos de archivos de imágenes, y pocos conocen las diferencias entre uno u otro.

  • Archivos JPG: este tipo de archivo es el más popular, pues usa archivos no muy pesados y tiene una alta compatibilidad, por lo que resulta muy fácil utilizarlo; sin embargo, suele comprometer la calidad de la imagen. Los archivos JPG pueden serte muy útiles si posee un comercio electrónico, pues te deja mostrar imágenes de calidad a pequeño tamaño.
  • Archivos PNG: esta opción es una buena apuesta para tu SEO, sobre todo para imágenes que contengan texto y deban ser de la mayor resolución posible; como debes imaginar, su desventaja es que su tamaño se incrementa en comparación con los archivos JPG.
  • Archivos GIF: los GIF son cada vez más populares, pues son divertidos y dinámicos, pero no siempre resultan una buena alternativa. Te recomiendo utilizarlos para imágenes sencillas, pequeñas y que no demanden muchos colores o una alta resolución. Por el contrario, resultan fabulosos para imágenes decorativas o en miniaturas.

Utiliza el formato SVG para las imágenes vectoriales o de la interfaz

¿Conoces los archivos SVG? SVG o Scalable Vector Graphics es un archivo vectorial que no todos conocen, pero que es muy eficiente para evitar que una Web se sature de peso debido a imágenes de gran tamaño.

El formato SVG te permite cargar imágenes de calidad con poco tamaño (“peso”) de éstas.

Siempre que las imágenes vectoriales sean útiles, deberás sacarle provecho al archivo SVG. Por ejemplo, para iconos, logotipos, textos, etc., te resultará muy práctico.

Una de sus ventajas es que no pierden resolución al alejarlos o acercarlos, y se indexan de la misma manera que una imagen en PNG o JPG.

Renombra las imágenes según tu contenido y palabras clave objetivo

Al publicar una imagen, no será relevante para el SEO de tu página Web que la subas con su nombre genérico de la galería donde la compraste, o con un nombre aleatorio. Debes personalizar el nombre del archivo que sea entendible y acorde a lo que estás diciendo en el texto que acompaña.

Es decir, una imagen con nombre “imagen005-woman-reading.jpg” que acompañe un texto que habla de publicidad y marketing online, no tiene ningún sentido ni valor para el SEO. Renombrar la imagen a algo como “publicidad-marketing-online.jpg” tiene mucho más sentido y valor para el SEO de tu contenido Web.

Esta práctica le fascina a los motores de búsqueda como Google, pues tiene la capacidad de leer esa información y así van a clasificar mucho mejor el contenido de tu página Web.

Renombra las imágenes que utilizas con las palabras clave objetivo de tu contenido.

Una forma eficiente de personalizar el nombre de las imágenes es agregando la palabra clave principal de tu contenido en éste, siempre que esta represente a la imagen, y hacer que el nombre del archivo contenga una descripción puntual y corta.

Claro que esto hace que publicar contenido en tu página Web sea un poco más laborioso para ti, pues requiere ser un poco minucioso para escoger los nombres de archivos más idóneos, a la vez que necesitarás algo más de tiempo para personalizar todos los archivos de tu biblioteca multimedia pero, créeme querido lector, ¡vale mucho la pena ese pequeño esfuerzo extra!

Considera las etiquetas “ALT Text” y “Title Text” para su SEO

La etiqueta ALT Text en raras ocasiones aporta información al usuario, pero recuerda, estamos hablando de SEO para imágenes, por lo que tenemos que pensar en los motores de búsqueda, como es Google y, éstos valoran mucho la información contenida en estas etiquetas, pues le indicar de qué trata ésta y aporta más contenido al texto que rodea la imagen.

El texto ALT de una imagen clave para el SEO; aporta a Google más contenido (y palabras clave) al texto que rodea la imagen.

Si trabajas en HTML, puedes incluir la etiqueta “alt”, más la descripción de la imagen, la cual debe ir entre comillas dobles, dentro de la etiqueta “image”, como por ejemplo:

<image src=”sistema-marketing-online.jpg” alt=”Sistema de trabajo de una agencia de marketing online”>

En esta etiqueta, utiliza la palabra clave objetivo de tu texto y una clara, pero corta descripción que defina acerca de lo que trata la imagen.

Este tipo de comunicación es la que Google y demás homólogos buscan.

Si trabajas en WordPress, el trabajo es más fácil aún, pues al agregar una imagen en este CMS, WordPress por defecto te mostrará una pestaña dónde vas a agregar la descripción; se llama ‘Alt text’. Colocas la etiqueta, y en la casilla de abajo agregas la breve descripción de la que te hablo. Optimizar imágenes SEO en WordPress es muy sencillo, como puedes ir viendo.

En el caso de ‘Title texto’, esta función será relevante sólo para los usuarios que buscan desde un computador de escritorio o desde un dispositivo o laptop que les permita utilizar mouse. Pero eso no significa que debas desechar esta función, más bien se trata de no hacer distinción de personas y mejorar la usabilidad de todos ellos; clave para mejorar el SEO de una página Web.

Title text es similar a Alt text sólo que el usuario, en este caso, sí ver el texto que esta etiqueta contiene, al desplazarse con el puntero del ratón sobre la imagen. Para sacarle más provecho, te recomiendo que también incluyas dicha descripción dentro del texto (antes o después de la imagen), pero de forma natural, para que todos los usuarios puedan aprovecharla sea cual sea el equipo de utilicen.

Incluye subtítulos en las imágenes para mejorar el SEO

Los subtítulos de las imágenes tienen la capacidad de atraer más público, pues tienen la facultad de atrapar las miradas del lector y empatizar mejor a la audiencia.

Las estadísticas muestran que, incluir subtítulos en una imagen, facilita el escaneo del contenido de tu Web. Por lo general, la gente rastrea el contenido mediante títulos y subtítulos; esas frases u oraciones cortas que le den respuesta a una determinada búsqueda.

Esto es muy favorable si aprendes a crear subtítulos de imágenes atrayentes y puntuales, Eso sí, al crearlos, considera si estos son útiles para el usuario, y no para los motores de búsqueda. Al lograr lo primero, lo segundo vendrá derivado de lo primero.

Optimza el posicionamiento web de las fotos según tu contenido y palabras clave objetivo

Las miniaturas son ventajosas para tu SEO

Usar imágenes en miniatura puede ser ventajoso para tu sitio Web, sobre todo si posees un comercio electrónico, pues es una forma sencilla de mostrar tus productos sin ocupar mucho espacio en la página.

Eso sí, deberás cuidar la cantidad de miniaturas que incluyes para que la velocidad de carga de tu Web no se vea afectada.

También, es necesario que modifiques el atributo ALT de la miniatura para que no sea el mismo de la imagen en tamaño normal, pues corres el riesgo de que los motores de búsqueda la indexen en vez de indexar la imagen grande. ¡Y eso no es lo que queremos!

No abuses de las imágenes decorativas

Todas esas imágenes de fondos, bordes, botones, iconos, entre otros, que no son parte de tus productos, son conocidas como imágenes decorativas. Muchos se sienten atraídos por ellas, pues agregan un extra en la estética de la Web.

Sin embargo, las imágenes decorativas podrían ser una verdadera molestia, pues saturan la página y la hacen ver pesada, a la vez que puede influir en que la Web tarde más para cargar.

En la medida de lo posible, reduce la cantidad de imágenes decorativas, cuida el peso de cada archivo y opta por imágenes SVG o vectoriales, pues ya te expliqué que éstas son más ligeras y pueden serte más favorables en ciertos casos.

Incluye datos estructurados en las imágenes ,¡clave en el SEO!

Los datos estructurados facilitan a los motores de búsqueda información mejor organizada, más clara y puntual sobre tus contenidos, por eso siempre le recuerdo a la gente que debe incluirlos en su Web. ¡Y no debe ser distinto para las imágenes!

Google Images acepta que uses datos estructurados en imágenes, recetas y vídeos. Esto hará más rastreable tus imágenes y se posicionarán mejor.

Si deseas que tus imágenes aparezcan en las búsquedas de imagen de Google, es muy aconsejable hacer uso de datos estructurados en ellas.

Crea un sitemap para el SEO de tus imágenes

Un sitemap o mapa de sitio es un archivo en el que se agregan todas las páginas de un sitio para facilitar su indexación; este índice puede serte de mucha ayuda para indexar tus imágenes, por lo que tienes mayores posibilidades de figurar en las búsquedas de imágenes de Google.

Google te indica cómo crear un mapa de sitio XML fácilmente. Pero si cargas imágenes a través de WordPress, es mucho más sencillo, pues el complemento ‘Google XML Sitemap for images’ te ayudará a crear este mapa de sitio de manera automática.

Agrega los protocolos Open Graph y Twitter Cards

La idea de una Web de éxito es aquella que alcanza al mayor público posible, por lo que no es adecuado olvidar las tan populares redes sociales.

Algunos ocultan esta obligación con la excusa de que la gente no puede compartir sus imágenes o contenidos en plataformas como Facebook o Twitter, por ejemplo, pero esto se debe a que no han agregado los protocolos Open Graph y Twitter Cards.

Tanto en HTML como en WordPress deberás configurarlos.

El protocolo Open Graph se añade dentro de la sección “head” de tu página HTML mediante la etiqueta “og: image”, mientras que en WordPress lo haces mediante plugins como SEO Yoast.

Con las Twitter cards o tarjetas de Twitter, se hace de la misma forma, pero agregando “twitter: card” en la sección “head” de HTML.

Estas etiquetas son además el inicio para contar con una buena estrategia en Twitter.

No alojes tus imágenes en sitios Web de terceros

Alojar las imágenes en un sitio Web de terceros parece, a primera vista, una buena solución para evitar que tu Web se sature y disminuya su velocidad de carga, pero esta jugada podría dejarte un sabor amargo.

Piénsalo de esta forma, si muchos otros como tú, optan por la misma solución (y de hecho, así es) el sitio de alojamiento ‘público’ estará colapsado, abarrotado de tráfico, lo que impedirá que tus imágenes se carguen como deben y dejándole una mala experiencia al usuario.

¡Esto es lo que menos quieres! Mejor, sigue los consejos que ya te he dejado acerca de cómo reducir el tamaño de las imágenes, sin afectar su calidad, y aloja tus imágenes en tu propio servidor.

Prueba tus imágenes

¿Cómo probar tus imágenes? ¿Con un examen? ¡Estoy bromeando! Pero sí; la mejor forma de evaluar si tus imágenes están siendo eficientes, es probándolas.

Por ejemplo, puedes lograrlo mediante Test A/B o preguntarle a tus usuarios si la cantidad de imágenes que tienes por página les agrada, si su ángulo y posición les resulta adecuado, si están conforme con el tamaño y calidad de la imagen; estas cosas te darán una visión clara sobre tu Web y te brindarán ideas innovadoras para mejorar lo que se deba.

Evalúa si utilizar redes de distribución de contenidos te beneficia

Las redes de distribución de contenidos o CDN (Content Delivery Network) son servidores donde se pueden almacenar imágenes o archivos de una Web para mejorar el ancho de banda y tener tiempos de carga más rápidos.

Sin embargo, sólo te los recomiendo si tienes un servidor Web que ya no da abasto para atender a todas las visitas, pero si no es el caso, es más seguro que no los uses.

¿Por qué? Porque es probable que al cargar tus imágenes en la CDN, allí se elimine tu dominio y, en cambio, la imagen tome el dominio de la CDN, por lo que cuando alguien haga clic en ella, será dirigido a la CDN y no a tu Web.

Cuidado con los CDN: pueden ser negativos para los backlinks o enlaces entrantes a tu página Web.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Conclusión: ¡El SEO de tus imágenes es más importante de lo que piensas!

Quiero que entiendas que en este mundo visual en el que vivimos, una buena imagen puede abrirte puertas como nunca antes; no exagero cuando afirmo que el SEO para imágenes te puede llevar al éxito que tanto has estado buscando.

Con los consejos que aquí te he indicado podrás notar cómo mejora tu posicionamiento Web y cómo consigues mayores conversiones.

No es difícil sacarle provecho a las imágenes si entiendes que su tamaño, calidad, originalidad, tiempo de carga y relevancia son importantes para indexar y posicionar el contenido web, también imágenes, correctamente en Google.

Empieza a probar cada estrategia que te he mostrado y verás cómo posicionar imágenes en Google se vuelve parte de tu día a día.

¿Crees que este artículo es útil para aprovechar las imágenes de tu Web? ¡Entonces no te lo quedes! Compártelo con tus amigos.

Te invito a rellenar el formulario que hallarás abajo para que nos hagas llegar cualquier inquietud o idea que tengas, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + tres =