¿Cómo tener 100/100 en Google PageSpeed Insights con WordPress?

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
Google PageSpeed Insights, ¿Cómo tener 100/100 con WordPress?

Mejora la evaluación de Google PageSpeed Insights sobre tu página Web WordPress con esta súper guía donde te explicamos paso a paso cómo lograrlo tú mismo.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Desde que la velocidad de carga se convirtió en un factor para el posicionamiento de páginas Web, se ha hecho cada vez más importante; para muchos es una obsesión.

Debo confesarme fanático de la optimización de la velocidad de carga, pues mejora muchísimo la experiencia del usuario gracias a que la información es servida en muy pocos segundos. Todo lo que encontrarás en este artículo está enfocado a mejorar la evaluación de Google PageSpeed Insights para páginas Web en WordPress.

Claro, no todo es un cuento de hadas cuando hablamos de optimización de la velocidad de carga, pues es uno de esos procesos que se hacen complejos. En muchos casos agotamos las opciones y aun así no logramos el 100/100 de la evaluación de Google PageSpeed Insights.

La optimización de la velocidad de carga de una Web es realmente compleja; en muchos casos agotamos todas las opciones y aún y así no logramos el 100/100 en Google PageSpeed Insights.

Antes de que sigas leyendo, te diré que encontrarás el punto de vista de alguien que prefiere la velocidad y la calidad de la experiencia por encima de la evaluación de la optimización, es decir, prefiero que una página cargue rápidamente a tener 100 de 100 en la prueba de Google.

De hecho, en muchos casos, la optimización no significa que vas a tener una página más rápida, por esto debemos encontrar un punto medio. Después de todo, a ti lo que te debe importar es que el usuario reciba la mejor versión que puedas ofrecer de tu Web WordPress.

No te obsesiones con lograr el 100 en el test de Google (aunque con los consejos que te daré, estarás muy cerca), pues eso solo hará que te frustres. Dicho esto ¡entremos en materia!

Qué se toma en cuenta en la valoración de Google PageSpeed Insights

Hemos definido la importancia de mejorar la evaluación de Google PageSpeed Insights para nuestro WordPress, pero antes comenzar con el trabajo, necesitamos conocer cuáles son los parámetros que toma en cuenta Google.

En otro post te comento los más importantes a nivel técnico, que son conocidos también como los Core Web Vitals, pero te voy a mencionar a continuación son los más importantes en general.

Respuesta del servidor

Google espera que el servidor donde está alojada tu página Web le sirva la información lo antes posible; ¡En milésimas de segundo!

Ahora bien, tú, que contratas un servicio de hosting, no tienes en tus manos las herramientas para que la velocidad mejore. Recuerda que esto depende de las características del servidor y las necesidades de tu proyecto.

Esto complica optimizar tu WordPress para Google PageSpeed Insights, pero no lo hace imposible.

Imagina que estás evaluando y te aparece este problema ¿qué haces? A lo mucho, puedes hablar con el proveedor del servidor de alojamiento hosting para WordPress a ver si tiene un mejor plan que permita que el servidor responda más rápido.

Una cosa debes saber, Google espera que la respuesta sea “súper rápida”. Lo que pasa es que, en la mayoría de los casos, el servidor tiene una repuesta decente, solo que Google siempre quiere más.

Una solución que te permite mejorar Google PageSpeed Insights para WordPress es el uso de una red de distribución de contenidos (CDN) que sirven la información desde el servidor más cercano al lugar donde se ha hecho la solicitud.

Suelen ser un servicio de pago, pero para aquellos que quieren tener 100 de 100 en Google PageSpeed Insights de su WordPress es necesario.

Carga de scripts

Para hacerte la comprensión aún más sencilla. Una página Web está compuesta por elementos base como HTML y PHP y elementos que modifican los primeros para que la página tenga más funcionalidad o mejor estética.

Por lo general, estos elementos se desarrollan en scripts que se cargan al momento de servir la página, pero que, al estar en una relación de dependencia, ralentizan el proceso.

Que tu página no se muestre hasta cargar todos los scripts, es un punto negativo ante los ojos de la evaluación de Google PageSpeed Insights de tu WordPress.

Más adelante veremos cómo optimizar la carga de los scripts.

Imágenes en la parte visible de la página

Así como los scripts, la página Web debe cargar todo el contenido, entre él, las imágenes.

Las imágenes, al ser elementos más pesados que los textos, suelen ralentizar la carga del contenido y Google prefiere que esto no ocurra.

Google le da el visto bueno a las imágenes que pesan lo justo según sus dimensiones, por lo que para optimizar WordPress para Google PageSpeed Insights esta es una tarea fundamental. Más adelante te diré cómo hacerlo.

Compresión del contenido

A nivel de servidor, existe una opción que se llama “comprimir el contenido”.

Básicamente, con esta opción activa, se crea una versión más pequeña de nuestra página y es la que se sirve cuando se hace la petición de los recursos que la conforman.

De todos los parámetros de optimización, éste es el más sencillo de lograr, pues es, sencillamente, activar una opción en el servidor.

Optimización del código

Como ya te habrás dado cuenta, Google tiene una obsesión con el peso, o tamaño, justo de los elementos que conforman una página Web y el código no es la excepción.

Para Google es vital que optimices todo, incluso si la diferencia es 1 KB en el tamaño del archivo.

La optimización del código se da por compresión, y esa compresión, a su vez, se logra eliminado todos los espacios innecesarios en el código; para eso existen programas que crean una versión minimizada del mismo.

Almacenamiento en caché

El almacenamiento en caché se refiere al uso de un hardware de acceso rápido para guardar datos que varían muy poco en el tiempo, con lo que se aceleran las peticiones de información en el servidor.

En palabras más sencillas, cuando almacenas en caché, lo que haces es guardar una copia de tu página que el motor de búsqueda puede acceder rápidamente.

Como no tiene que descargar todos los elementos del servidor de nuevo, la página se muestra en menos tiempo.

En el caso de WordPress, la manera más sencilla de mejorar Google PageSpeed Insights en este aspecto es con el uso de alguno de los varios plugins WordPress de SEO.

Estrategias de optimización y sugerencias para mejorar la evaluación

Ahora pasemos a las acciones que te ayudarán a mejorar la evaluación de Google PageSpeed Insights para tu Web en WordPress. Te repito, no es mi intención optimizar al extremo, pues en muchos casos se sacrifica más de lo que se obtiene.

Pasemos pues a ver cómo optimizar tu WordPress para Google PageSpeed Insights.

Temas y plugins

La elección del tema es vital en la velocidad de carga. Muchos de los temas de WordPress tienen un código mal desarrollado que hace que las instrucciones para mostrar la página no sean tan claras.

De preferencia, usa un tema sencillo, que no sea muy pesado, y sobre él, monta la personalización de tu página.

Un factor súper importante es que no existan estilos CSS en línea. Es decir, todas las instrucciones de estilo deben ir en un mismo archivo; uno que luego va a ser minimizado.

¿Qué hace que un tema sea lento? La inclusión de funciones que no sirven para nada, una mala arquitectura del código y scripts que entorpecen la carga, solo por nombrar algunos factores.

En el caso de los plugins pasa lo mismo que con el tema. No se trata de que no puedas usar muchos plugins, sino que los que usen estén bien desarrollados. Con que tengan un código limpio, que no usen estilos en línea y los scripts no obstaculicen la carga del contenido, estarás por buen camino para mejorar el Google PageSpeed Insights de tu WordPress.

Contenidos

En este punto no te voy a hablar del texto, pues ese no ralentiza la carga, pero si del contenido multimedia.

Sabemos que las imágenes pueden ser optimizadas mediante la compresión, pero luego de eso tenemos los videos y mapas. En muchas pruebas, no solo las de Google, te va a aparecer el error de “quitar el JavaScript que bloquea la visualización del contenido” y al revisar los detalles, te darás cuenta de que son los scripts propios de Google.

Dado que tú no puedes manipular los servidores de Google, no hay forma en que lo puedas mejorarlo. En otras pruebas inclusive se te pide que sirvas todos los recursos desde un mismo servidor y por eso se te califica por debajo del 100.

Muchos han salido con soluciones complejas para que no se presente el error, pero la verdad es que Google ha declarado que sus elementos se manejan por separado de la optimización, por lo que no deberías preocuparte al respecto.

Ahora bien, existen personas que, al ver que este error les aparta del 100 en la prueba, deciden quitar el contenido de multimedia y mapas.

En tu caso evalúa, ¿es necesario tener el video y el mapa? En la mayoría de los casos, sí, y es allí cuando hay que darle prioridad a la calidad de la oferta al usuario y no tanto a la puntuación en Google PageSpeed Insights.

Sí, podrías declarar la carga asincrónica de estos JavaScript, pero en muchos casos no hace diferencia.

Plugins para optimizar

Ahora veamos un poco de los plugins que puedes usar para satisfacer las expectativas de Google, según el parámetro.

Google PageSpeed Insights, ¿Cómo tener 100/100 con WordPress?

Optimización del HTML, JavaScript y CSS

Existen muchos plugins. Personalmente, me gusta usar Autoptimize, sobre todo porque es muy sencillo de configurar y cumple con lo que necesitamos.

Muchos plugins de caché optimizan el código, Autoptimize solo se usa para la optimización de HTML, CSS, y JavaScript.

Como te mencionaba anteriormente, lo que hacen estos plugin es crear una versión reducida del código y es la que se sirve cuando se hace una solicitud.

Optimización de imágenes

Para optimizar imágenes, está el muy famosos EWWW Image Optimizer, que suele funcionar muy bien. También puedes probar con Smush It, que es otro plugin que comprime las imágenes.

Una tercera opción, y que a mí me gusta, es reducir el tamaño de las imágenes directamente desde el servidor.

En algunos test, como el de Gtmetrix, te especifican las dimensiones óptimas de las imágenes. Con esa a información, puedes entrar a la sección de imágenes del panel de control del servidor y crear imágenes con las dimensiones necesarias y con eso logras que el sistema apruebe tu optimización.

Carga de scripts

Existen plugins como Script To Footer que tiene como función, enviar todos los scripts para el pie de página, con lo que se logra que no entorpezcan la carga de los elementos de tu página Web.

En mi experiencia, el uso de estos plugins no es recomendado en todos los casos, pues muchas páginas llegan a cargar mal.

En todo caso, declarando la carga asincrónica, o llevando al pie de página solo los scripts que no interfieren con el correcto funcionamiento de la página, puedes lograr que Google te dé una buena evaluación de PageSpeed Insights de tu WordPress.

Caché

Super Cache es mi plugin preferido para ello, pues es el que da menos problemas al interactuar con otros plugins y versiones de WordPress. Ahora bien, existen cientos de opciones en WordPress, elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Estos plugins, por lo general, modifican el archivo .htaccess de tu página y definen la caché de los elementos.

Puedes lograr lo mismo si lo haces a mano, pero debes tener conocimientos de servidores, por lo que no lo recomiendo si eres novato.

Redes de distribución de contenido

En muchos casos, los plugins que te mencioné anteriormente, incluyen secciones para que configures la red de distribución de contenido. Recuerda que esta red es la que ayuda a que la velocidad de respuesta del servidor mejore, lo que hace mejorar la velocidad de carga de la web WordPress.

No es obligatorio contratar esto servicios, pero sobre todo asegúrate de que no afecte al SEO de tu página.

Hablando de velocidad de carga, también es clave actualizar PHP en el servidor web, cada vez que aparezca una nueva versión porque, porque a parte de las importantes mejoras en rendimiento y seguridad que esto supone, refuerza mucho la velocidad de carga y navegación de la página web.

Dedícale tiempo a lo que esté menos optimizado

Una estrategia muy válida para optimizar es que te centres en lo que tenga más prioridad.

De todos los parámetros, algunos estarán marcado en rojo, como urgente; eso son los más importante. No te detengas en algo que ya está en camino a mejorar, concéntrate en los puntos más débiles.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

¿Qué es más importante? Velocidad vs optimización

Como te comentaba antes, cada usuario es un mundo y por tanto cada uno le da importancia a lo que considera de valor.

En este caso, la velocidad siempre está por encima de toda evaluación de Google.

La experiencia del usuario es lo que más importa cuando estás desarrollando un proyecto en Internet; incluso por encima de lo que pueda decir Google.

Si la velocidad de carga o su optimización influyen negativamente en lo que le ofreces a tus potenciales clientes, debes parar y evaluar qué es más importante. En muchos casos no vas a lograr el 100, pero tendrás una página que carga rápidamente y satisface las expectativas de los usuarios.

Si quieres saber más, en otro artículo te explicamos cómo mejorar la velocidad de carga de tu web y bajar el consumo de recursos del servidor web, logrando una buena optimización del rendimiento web (WPO o Web Performance Optimization).

Conclusiones

Existen muchos parámetros de la evaluación de Google PageSpeed Insights que se pueden optimizar y con ellos garantizar que tu página va a cargar rápidamente. Todo lo que dependa de ti debe ser evaluado para su mejora.

No te obsesiones con el 100/100 pues muchos aspectos de la optimización se escapan de tus manos o sacrifican la oferta al cliente.

Siempre pon como prioridad tus clientes, los usuarios que vistan tu página Web. Es mejor que tu página cargue un poco más lento, pero que ofrezca una experiencia agradable, que cargue muy rápido pero no sea atractiva.

Es más probable que tu página tenga una buena velocidad de carga, y, por ende, una buena calificación, si lo planificas desde el principio; incluye la optimización de la velocidad de carga como punto importante al contratar la empresa para el desarrollo de tu página web.

Como es de esperarse, en WordPress la optimización de la velocidad de carga suele ser más sencilla, por la cantidad de plugins que nos ayudan a corregir y mejorar parámetros con muy poca configuración.

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

Categorías:
  Buscadores web y SEO, Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =