¿Tu página Web ofrece alta calidad? ¡Descúbrelo!

Por Javier 2 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿Tu página Web ofrece alta calidad? ¡Descúbrelo!
¿Tu página Web ofrece alta calidad? ¡Descúbrelo!

En un medio tan competido como Internet, las páginas Web de calidad son recompensadas con una mejor visibilidad y una mayor posibilidad de convencer al mercado.

En los últimos años hemos notado como existe una sincera tendencia hacia las páginas Web de calidad como elemento diferenciador de la oferta.

Los que hacemos vida en Internet nos hemos dado cuenta que, si usamos la calidad como bandera de nuestro negocio, competimos a un nivel distinto, ya no se trata de competencia por precio, sino de satisfacer, en gran medida, las expectativas de los clientes.

En un medio tan competido como Internet, las páginas Web de calidad son recompensadas con una mejor visibilidad y una mayor posibilidad de convencer al mercado.

¡Enamora a tu público con tu superpágina web!

Exprimiremos tu web hasta que enamore: bien posicionada en Google, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas, ¡de una vez por todas!

¡Quiero mi superweb!

Como siempre he dicho, la medida de la calidad suele ser subjetiva, es decir, no existe una evaluación que nos da, en números, cuánto de bueno es nuestra página Web, todo depende del grado con el que nuestro sitio satisface las expectativas y requerimientos del mercado al que va dirigido. Siendo así, es el mismo usuario de Internet quien juzga y califica, aunque no deja de ser cierto que podemos evaluar, de manera lógica, si lo estamos haciendo bien.

¿Por qué es importante la calidad?

Lo hemos visto, la calidad se apodera de todo, pero más que nada, nos asegura que nuestra página Web gusta al motor de búsqueda, nos ayuda a posicionar y, más importante aún, nos permite predecir una buena respuesta por parte del usuario.

Un cliente potencial, ante dos opciones aparentemente iguales, se decidirá por la que ofrezca una respuesta más satisfactoria a sus problemas y necesidades.

Comienza a evaluar tu página Web

Siendo que la calidad es el parámetro más importante de todos al evaluar un sitio Web, es hora de que comiences a reconocer qué estás haciendo bien y qué no tanto.

Como te decía anteriormente, si bien la calidad es subjetiva, siempre existen preguntas que te ayudan a decidir si hay algo que puedas mejorar.

Ten en cuenta que, según muchos de los estándares de calidad en el mundo, siempre existe espacio para la mejora y que, dicha mejora, es continua en el tiempo. De esa filosofía debes entender que no vas a llegar al más alto grado de calidad en el primer intento y que siempre debes ir evaluando e implementando en búsqueda de elementos que optimizar.

Ahora veamos las preguntas que te he prometido, preguntas que te van a ayudar a decidir si vas por buen camino.

¿Tu página Web ofrece alta calidad? ¡Descúbrelo!

Preguntas técnicas de calidad

Sin dudas, de todas las preguntas que te puedes hacer con respecto a la calidad, las preguntas técnicas son las de respuesta más objetiva.

Cuando se evalúa lo técnico podemos medir y optimizar hasta que quede al 100%, aunque luego de un tiempo hay que repetir el proceso.

Algunas preguntas básicas serían:

  • ¿Satisface tu sitio Web los estándares de codificación de W3C?
  • ¿Has configurado el archivo .htaccess para proteger tu página web y las contraseñas de directorios privados?
  • ¿Has configurado el archivo robots.txt?
  • ¿Cómo proteges la información de tus usuarios?
  • ¿Carga tu página Web rápidamente?
  • ¿Te has asegurado que no existan errores 404?
  • ¿Existe algún error con los scripts del sitio?

Fíjate que todas las preguntas se resuelven con un sí o con un no, y más importante aún, existen herramientas que puedes usar en la evaluación que te muestran los errores a solventar.

Por ejemplo, para los estándares de codificación de W3C existen validadores que te muestran los errores. Usa estas herramientas para ir corrigiendo cada uno de ellos.

Los errores de página no encontrada (error 404) también son sencillos de solventar, bien sea con el uso de plugins o con configuraciones manuales en el servidor.

Sigamos viendo la calidad desde otros aspectos que pueden ser optimizados.

Preguntas de calidad estética

La estética es uno de los criterios más subjetivos de la calidad. Gracias a que la belleza está en los ojos de quien la contempla, queda en manos de tus usuarios decidir en qué grado satisface sus expectativas el diseño; verás que cada quien tiene su opinión. No obstante, siempre existen criterios básicos que puedes analizar para mejorar la percepción de la mayoría de los usuarios.

Veamos algunas preguntas que te puedes hacer.

  • ¿Es tu sitio Web atractivo?
  • ¿Existe una relación lógica y armónica entre los colores?
  • ¿Está tu sitio Web diseñado pensado en las expectativas de los usuarios?
  • ¿El texto hace buen contraste con el fondo?

Fíjate que, de entre estas pocas preguntas, existe una que te va a ayudar mucho a mejorar la calidad estética de tu sitio Web. Que el diseño esté pensado para satisfacer las expectativas de sus usuarios te asegura que escojas los mejores colores, elementos y disposición para que tu sitio Web sea atractivo.

Evidentemente, para que tu sitio satisfaga esas expectativas, es necesario que conozcas qué espera el mercado de él. Te digo, muchas veces la estética pasa a un segundo lugar, sobre todo si existen aspectos que cuentan con menor calidad.

Por ejemplo, si tu página Web no carga rápidamente puede perjudicar la apreciación de tus usuarios, incluso cuando el diseño sea impactante.

Usabilidad de tu página Web ¿Cómo se mide la calidad?

A pesar de que a algunos usuarios se les pueda hacer más sencillo navegar tu sitio Web que a otros, la calidad en la usabilidad tiene ciertos estándares que ayudan a decir si lo estás haciendo bien o no.

La premisa de optimización con respecto a la usabilidad es que el sitio sea amigable con el usuario final y por eso, no todos los sitios son optimizados de la misma forma; la calidad de usabilidad está directamente relacionada con el perfil de usuario. Te dejo unas preguntas que te debes hacer.

  • ¿Están los enlaces plenamente identificados de tal manera que el usuario puede intuir a dónde le llevan?
  • ¿Cuántos niveles de profundidad tiene tu sitio?
  • ¿Cuánto tarda en responder la página al clicar un enlace?
  • ¿La navegación es intuitiva?
  • ¿Está el contenido separado de los menús de navegación?
  • ¿Está tu sitio optimizado para móviles?
  • ¿Están optimizadas las imágenes?
  • ¿El contenido es fácil de leer en distintos tamaños de pantalla? (considera el tipo, color y tamaño de la fuente)
  • ¿Cuenta tu sitio con un Sitemap?

De todas estas preguntas, ya te he dado soluciones para muchas de ellas en otros artículos publicados, pero hay una en particular que está presentado una variación.

Cuando se habla de optimizar para móviles, estamos acostumbrados a recomendar que se tenga un diseño responsivo, pero ahora hay más opciones.

Desde hace un tiempo se ha fomentado el uso de páginas Web aceleradas para móviles y una de sus tantas premisas es que no se usan scripts en lo absoluto.

Con estas nuevas versiones para móviles se simplifica el trabajo y el código de la página, lo que hace que cargue mucho más rápido, aunque no deja de ser cierto que cada día que pasa las páginas son más semejantes entre ellas.

¿Es obligatorio usar versiones AMP? No diría que justo ahora lo es, pero si lo será en un futuro, quizá para ese momento podremos personalizar el diseño para que satisfaga las expectativas del usuario de Internet según la segmentación del mercado objetivo.

Calidad del contenido

En Internet el contenido es el rey, por tanto es uno de los elementos que debe gozar de la mejor calidad.

De calidad de contenido de una página Web ya se ha hablado mucho, pero nunca está de más que respondas estas preguntas y que mejores todo lo que sea posible.

  • ¿Está el texto bien estructurado y dispuesto en pequeños párrafos para favorecer la comprensión?
  • ¿El contenido es breve y conciso pero altamente informativo?
  • ¿El estilo de redacción toma en cuenta la audiencia a la que va dirigida?
  • ¿Cuenta el contenido con enlaces a otras fuentes para ampliar la información?
  • ¿Cuenta tu sitio con una página de presentación de la empresa o responsable?
  • ¿Actualizas el contenido de tu sitio con frecuencia?

De todas estas preguntas, lo primordial es que el contenido satisfaga con la adaptación al tipo de usuarios, que aporte valor y que sea fácil de leer y comprender. Si tienes esos parámetros como base, los usuarios van a percibir la calidad del contenido; luego puedes mejorar otros aspectos del mismo.

Calidad de la oferta

De todos los análisis de calidad que debes hacerle a tu sitio Web, el más importante es el análisis de la oferta de negocio expresada a través de la propuesta de valor, pues es lo que traduce las visitas en compradores y luego en ganancias.

Dale respuestas a estas preguntas y analiza cuán bien queda expresada tu oferta en tus páginas. Recuerda, siempre hay espacio para mejorar.

Un error común en la estructura de un sitio Web es que no existe un orden lógico de navegación, o mejor dicho, que el sitio no va guiando al usuario a las páginas de conversión.

La estructura del sitio, y su contenido, deben basarse en el logro de objetivos que guíen el usuario a ponerse en contacto contigo para luego convertiste en un comprador.

Cómo evaluar la seguridad de tu sitio Web

Así como la calidad, las consideraciones con respecto a la seguridad se hacen cada día más presentes en Internet. Debes poder garantizar que tus usuarios, y su información, estén seguros y protegidos. Hazte estas preguntas.

Cumplir con las leyes y regulaciones supone alta calidad en seguridad; contar con certificados de seguridad ayuda a ganar la confianza de los usuarios con tu página web.

Si aún no cumples con estos puntos, debes comenzar a trabajar en ello. En el caso de que estés en Europa, el incumplimiento de las regulaciones para el tratamiento de la información supone sanciones.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web para que dé resultados a tu empresa sin causarte molestias ni pérdida de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¡Empecemos con tu web!

Calidad, calidad, calidad

Satisfacer las expectativas de calidad de los usuarios de Internet supone un cambio de mentalidad por parte de los que montamos páginas Web. No podemos negar que venimos de una época en donde la competitividad era igual a los precios más bajos, sin prestar mucha atención a la calidad de lo ofrecido; puede que ese pensamiento aún prevalezca en el desarrollo e implementación de proyectos en Internet (se prefieren páginas baratas, mal desarrolladas y listas en poco tiempo sobre la buena experiencia del usuario).

Te pongo un ejemplo muy sencillo y a la vez muy válido. Cuando se comenzó con esto del Internet las páginas Web, en su afán por posicionarse, mostraban información en textos muy pobremente desarrollados y eso resultó en una pobre calidad de la oferta en Internet.

Se tú de los primeros en enfocarse en la calidad de cada aspecto de tu sitio Web, pues es parte importante del presente y marcará el éxito futuro de los negocios online.

En Xplora somos expertos en desarrollo de páginas Web de calidad desde 2003, ¿hablamos?   :-)

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Diseño de páginas web, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.