Personaliza tu página de Error 404, ¡y deja de perder clientes!

Por Javier 1 mes atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Personaliza tu página de Error 404, ¡y deja de perder clientes!
Personaliza tu página de Error 404 ¡y deja de perder clientes!

Las estadísticas dicen que un porcentaje muy alto de usuarios que han aterrizado en una página de Error 404  jamás volverán a ella, ¡pero no todo está perdido! Puedes contrarrestar este efecto y conseguir más conversiones al personalizar la página 404, aunque hay muchas más razones para hacerlo, ¡y aquí te las cuento!

El Error 404 es una verdadera molestia para cualquiera, ¡de eso no hay duda! Aunque muchos lo ignoran o lo olvidan en sus técnicas SEO y de optimización de la usabilidad del usuario, éste tiene el poder de elevar el posicionamiento Web y mejorar los rankings dentro de los buscadores Web, cuando es visto como una oportunidad para generar confianza en los usuarios de la página Web, potenciales clientes, y mejorar la experiencia del usuario; algo altamente valorado por Google en estos días.

El Error 404 genérico, aquel que viene por defecto del servidor Web o del CMS como WordPress, indicando solamente “Página no encontrada”, tiene que quedar en el pasado. Ahora, es tiempo de considerarlo una página más que puede dejarte grandes activos, como por ejemplo mejorar tu tasa de conversión y mantener la confianza de tus clientes frecuentes.

Son muchas las razones por las que te aconsejo personalizar la página de error 404, ¡y aquí te las contaré todas! Pues soy testigo de cómo muchos de nuestros clientes han podido mejorar su SEO y ganar autoridad con sólo ‘hacerle unos arreglitos’ a su página de Error 404. Así que si requieres que te echemos un mano, hablamos y nos encargaremos de crearte una página 404 fabulosa, útil y que esté a la altura de lo que busca los usuarios de página Web.

Mientras, te descubriré un poco mis secretos sobre el 404.

¿Qué es el Error 404 y por qué ocurre?

El Error 404 es un mensaje que aparece cuando un usuario trata de localizar una página que ya no existe o fue movida, o cuando se intenta acceder a una URL (dirección Web) mal escrita.

La causa principal de que aparezcan las páginas de Error 404 son los enlaces rotos.

Muchos no entienden que deben hacerse cargo de su página 404, como de cualquier otra de su sitio Web. Pero te lo mostraré mediante una ilustración.  Imagina el escenario de alguien que va hacia una tienda que frecuentaba y se encuentra con que esta ya no existe, bien sea por cierre parcial, cambio de marca o traslado.

¿Qué es lo más lógico? Que el cliente consiga, al menos, un mensaje con una breve explicación y la nueva dirección de la tienda, para que así pueda llegar a ella.

Aquí hay dos opciones claras: la primera, es que el cliente al encontrar el mensaje en la puerta del establecimiento, siga la ruta que le han trazado y vaya hacia la nueva dirección que le indican. La segunda posibilidad, es que no le dejen ninguna nota, por lo que el cliente buscará a otro proveedor cercano para suplir su necesidad, en vista de que sólo halló una tienda cerrada y vacía, lo que se traduce en decepción y mala experiencia del usuario. ¿Crees que este cliente regresará para encontrarse de nuevo con la misma tienda vacía? ¡Porque yo no!

¿Entiendes la magnitud de este asunto? Una página 404 genérica sólo le suma clientes a tus competidores, por eso es que hay que empezar cuanto antes a personalizarla.

Personaliza tu página de Error 404 ¡y deja de perder clientes!

¡El Error 404 puede salirte caro!

Aunque suene un poco alarmista, ¡el Error 404 puede salirte caro!

Así como en el ejemplo anterior, muchos clientes que se encuentran las puertas cerradas de su tienda que frecuentaba, o de una tienda en la que ya confiaban, se sentirán desalentados al estrellarse contra una página de Error 404.

Esto puede hacerte perder dinero, al disminuir tu tasa de conversión y porque muchos de los usuarios no toleran los errores 404, e inmediatamente correrán hacia tu competencia más cercana. Sí, la fidelidad del cliente es un factor variable y efímero, en el cual te conviene trabajar.

Según las estadísticas, más del 70% de los clientes que se topan con un Error 404, no volverán a comprar en esa página Web ¡nunca más!

Siguiendo con las estadísticas, estas relatan que sólo un 23% de los usuarios tendrá la determinación de hacer un segundo intento por ubicar la página deseada, ante un Error 404.

Esto es altamente peligroso, sobre todo cuando se trata de clientes frecuentes, de público que ya confía en ti y valora tu marca, pues si no están satisfechos con el rendimiento de tu Web, serán parte de tu nueva lista de ‘clientes perdidos’.

Por cierto, como mi intención es persuadirte a que empieces a mejorar tu página 404 prontamente, te dejo unas últimas cifras desalentadoras: conseguir un nuevo cliente te costará 5 veces más que mantener un cliente regular, y más el 70% de los clientes que se topan con un Error 404, no volverán a comprar en tu sitio Web.

¡Los números no mienten! Y no hay que ser el ‘mago de los números’ para saber que esto requiere de una intervención SEO de inmediato. Y no, no basta con dejar una imagen divertida y un ‘Ups, la página no puede ser encontrada. Pedimos disculpas,’, hay que comprender lo que el usuario quiere, y dejarle una solución. Hay que personalizar el Error 404 y hacerlo que se vea como una plataforma de ayuda para el usuario, más que una plataforma de averías que no has podido atender.

¡Enamórate y enamora con tu súper-página Web!

Exprimiremos tu Web hasta que te enamore: bien posicionada en Google, segura y rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas. ¡De una vez por todas!

¡Quiero que mi Web vaya como un cohete!

Razones para personalizar la página de Error 404

Aquella frase de ‘ver el lado positivo de las cosas’ cae como anillo al dedo a la hora de lidiar con la página 404 pues, con algo de astucia e imaginación se pueden conseguir muchos beneficios, como mejorar en los rankings de los buscadores Web como Google, aumentar el tráfico y mantener la confianza y cartera de clientes.

A continuación te explico más a detalle por qué necesitas personalizar la página Error 404.

Potencializa tu marca

Si la típica y anticuada página 404 le resta confianza a tu marca, una página de Error 404 personalizada tiene la capacidad de potencializarla.

Con suficiente intuición, predicción y creatividad podrás hacer que la famosa ‘página no encontrada’ sea una experiencia agradable y útil para tus clientes.

Muestra una ruta clara para que el usuario acceda a una solución, déjale contenido relacionado con lo que se supone que busca y hazlo todo de manera divertida, para que la página no luzca pesada ni aburrida. Lo que te digo, es que consideres la experiencia del usuario (UX) también en tu página 404.

Ayuda a la indexación

Al personalizar una página 404 se agregan enlaces hacia las principales secciones de tu Web, lo que favorece la indexación de tu página en los motores de búsqueda, pues así el buscador puede rastrear todas las páginas ligadas a ti y tendrás mayor oportunidad de figurar en la SERP (página de resultados).

No pasa esto cuando Google, por ejemplo, rastrea alguna URL y se consigue con un Error 404 típico; en este caso, hasta allí llega el proceso, con un veredicto negativo del buscador, el cual será reflejo de un pobre ranking en sus listas de resultados.

En conclusión, Google entiende que no hay nada qué indexar y que se topó con una página obsoleta, que no es de ayuda para su usuario. ¿Quieres eso? Debes enviarle las señales claras a Google para que este pueda mostrarte a tus posibles clientes.

Genera confianza

Como te decía al principio, las estadísticas revelan que la gente no se siente confiada de volver a comprar en una Web en la que se toparon con un Error 404.

Sin embargo,  al personalizar esta página, haciéndola útil, mostrando buena voluntad por ayudar al usuario y dejando información necesaria para suplir su necesidad, entonces generarás confianza, algo muy importante para alcanzar el éxito en las empresas online.

Recuerda, a la gente le cuesta dar segundas oportunidades, por lo que debes esforzarte por no perder la confianza que ya has conseguido de tus clientes.

Convierte usuarios perdidos en clientes potenciales

La página de Error 404 es un escenario ideal para darles orientación a esos usuarios perdidos que llegan a ella, en clientes potenciales.

Al personalizar la página 404 tienes la oportunidad de persuadir al usuario hacia algún enlace, promoción o página de inicio donde les ofrezcas  contenido interesante y puedan suscribirse a tu Web.

Claro, esto requiere de inversión y perspicacia, pero te aseguro que vale la pena.

Si te dedicas a vender software para empresas, por ejemplo, podrías ofrecer una prueba gratis de éste o un descuento pos suscripción, o por las molestias del Error 404, pues ¿quién se resiste a este tipo de ofertas? ¡A todos nos encantan los regalos y conseguir descuentos en internet! Te aseguro que esta estrategia evitará que tu cartera de clientes disminuya y te dará la oportunidad de expandirla con nuevos clientes.

A veces, los usuarios nuevos o los usuarios perdidos que, por una u otra razón, aterrizan en tu página 404, sólo necesitan un empujoncito para ser clientes potenciales. ¿Vas a desperdiciar esta oportunidad de conversión?  ¡Es como un chute a portería desde el área pequeña!

Brinda alternativas

Aunque a estas alturas esta razón parece obvia, quiero enfatizar que personalizar la página 404 deja muchas alternativas sobre la mesa.

Si el usuario escribió mal la URL, claramente esto no podrás controlarlo tú, pero sí puedes controlar el contenido que este verá al aterrizar en la página no encontrada.

Mi mejor consejo, es que le brindes suficientes opciones para encontrar lo que desea en tu Web. Una forma de hacerlo es mediante el enlazado hacia varias páginas de ella,  pues así Google entiende que estás siendo útil al usuario y podrías también mejorar tu tasa de rebote, el porcentaje de abandono de tu sitio Web sin visitar más de una página. Es decir, se pueden matar dos pájaros de un mismo tiro.

Página 404 personalizada vs. Página 404 tradicional

Lo primero, es que una página 404 genérica o tradicional ya es algo anticuado; yo diría que refleja pereza total a estas alturas.

En cambio, una sencilla pero útil página 404, que considere la experiencia del usuario, es un plus para cualquier Web, pues te hace más confiable, emite compromiso, seriedad y responsabilidad.

El 404 genérico es como cuando tu novia te deja sin mayor explicación; sólo un ‘lo siento, una cara triste, y punto y final’. No hay más para pensar. En cambio, el Error 404 personalizado te arroja más luces al respecto y te da la oportunidad de salvar la relación, o encontrar nuevas algernativas a ella (risas J ) ¿Está claro, verdad?

Además, si has migrado esa página a otra, un error 404 personalizado será fantástico para que el cliente sepa que va a encontrar lo que busca en una nueva página.

Personalmente, creo que aquellos profesionales SEO que no consideran el Error 404 como parte de la optimización de una Web, son descuidados y no están comprometidos con el cliente.

No es posible que a estas fechas tengamos que toparnos con el trillado mensaje ‘página no encontrada’, lo que traducido nos quiere decir que demos clic en ‘atrás’ y busquemos una mejor opción a nuestra solicitud.

¡Pérdida de tiempo total! Ofrecemos una mala experiencia del usuario que se traducirá en una baja tasa de conversión.

SEO: La página 404 personalizada significa menos tasa de rebote

De manera sencilla, mientras más tiempo pase un usuario en tu Web, mejor será tu tasa de rebote y tu ranking en buscadores Web, pues esto le indica al buscador que el usuario está satisfecho y ha podido conseguir lo que busca.

Pero ¿cómo logra hacer esto una página 404 personalizada? Mediante el enlazado o el redireccionamiento hacia una página más relevante.

Una página 404 personalizada es poderosa si contiene los elementos adecuados; algunas sugerencias que puedo darte para organizarla es que identifiques la página, con el tu logo y marca; agregues una imagen divertida, con la que le cuentas al usuario que ha ocurrido un error y por eso no consigue la página que busca; redirecciona hacia otra página de interés para el usuario y enlaza a la página de inicio de tu Web o hacia otras páginas de ella que puedan serle de ayuda.

Si no quieres optar por el enlazado, una barra de búsqueda podría cumplir las mismas funciones para que el usuario encuentre lo que necesita. Eso sí, te recuerdo que estamos hablando de una página de Error 404 personalizada, lo que significa que esta no debe ser una copia de tu página de inicio, pues meterás en problemas al SEO de tu Web y traerás confusión en tus usuarios.

Esta página personalizada debe dejarles opciones a los clientes, no imponerles algo.  Y no olvides que debe ser consistente con el estilo y diseño de tu Web.

Analiza tu página 404 personalizada y evalúa si funciona correctamente

Una vez que has personalizado tu página de Error 404, deberás analizarla y evaluarla.

La mejor forma de evaluarla es mediante la Clasificación Recíproca Media (MRR, por sus siglas en inglés); esta clasificación te arrojará datos de cómo reciben los usuarios, que aterrizan en tu página 404, las opciones que les has dejado y cuáles opciones son las más eficientes para ellos.

Con estos datos, puedes mantener a los usuarios más involucrados y comprometidos con tu sitio, lo que afectará positivamente tus conversiones.

Evitar que existan enlaces rotos en una Web, es una misión imposible, pues estos aparecerán por un lado u otro.

Herramientas como Google Analytics pueden ser tu mejor aliado para estar al tanto de la cantidad de errores 404 que se van originando en la Web, y para saber hacia dónde redireccionar tales páginas.

Las métricas SEO son tus socias a la hora de evaluar tu Web para potenciar tu SEO, así que sácales provecho.

No puedes esperar que tu página 404 sea exitosa desde el primer momento, aunque es lo que todos queremos; pero hasta que eso suceda, puedes apoyarte en los datos de Google Analytics para evaluar si necesitas hacer mejoras en la nueva página que has construido, o si así resulta útil para el público.

Lo que no debes hacer al personalizar tu página de Error 404

Creo que el personalizar página 404 podría dejar una línea muy delgada (y peligrosa) entre los beneficios de esta, y los posibles problemas de SEO que pueden venirte encima.

Para ayudarte a evitarlos, debes entender que la página 404 no es tu nueva página de inicio, tampoco una paralela; no es un imán con el que puedes jugar para atraer a tus clientes allí y luego persuadirlos a suscribirse, y forzarlos a una conversión; y tampoco debe ser enlazada a otras páginas irrelevantes sólo para conseguir tráfico.

El Error 404 es precisamente eso, un error, un indicador de que algo no anda bien en una página de tu Web.

Lo más eficaz es que empieces a solucionar esos errores para que no comprometas tu SEO, y que personalices las páginas pensando siempre en una forma de afrontar el error y aprovecharlo, no de aprovecharte de él, pues en poco tiempo, estarás en problemas con los motores de búsquedas como Google, los cuales no tardan mucho en notar que los usuarios siempre aterrizan en una página de Error 404; lo que llevará a que no se puedan indexar todas tus páginas correctamente.

Lo que digo es que si tus esfuerzos ahora apuntan a enlazar una página 404 a páginas irrelevantes de tu Web, sólo porque sí, el buscador podría eliminar los índices de esas páginas al relacionarlas con errores. ¡Y no es esta la esencia de una página 404 personalizada!

No olvides que a fin de cuentas estamos hablando de una página de error, sólo que de una más avanzada, más genuina, que sirva al usuario y le sume valor a tu marca, pero sin negar que es un Error 404.

Por cierto, puede que te interese saber un poco sobre URL canónicas, qué son y cómo utilizarlas. Con ellas puedes organizar tus páginas con contenido similar y redireccionar todas aquellas que lo ameriten.

Complementos para crear páginas 404 personalizadas

Hace años, crear una página 404 personalizada era un tema complicado, pero ¡enhorabuena por WordPress! Existen varios complementos plugins de WordPress con los que es fácil construir páginas de este tipo, que luzcan geniales y sean útiles.

Uno de estos fabulosos plugins es ‘Página 404’, el cual es idóneo para personalizar errores 404 de manera sencilla y sin tener que sumarle mucho peso al servidor.

Los complementos ‘Páginas de Error Personalizadas’ y ‘404 al inicio’ también pueden ser opciones eficientes para este cometido. En el caso del complemento ‘404 al inicio’, resulta útil para redirigir al usuario hacia la página de inicio de tu Web, sin que este deba lidiar  con un mensaje de ‘Error 404’; aunque bueno, ya te hablé un poco sobre lo confuso que podría ser esto.

Mientras que si deseas plugins de pago, porque tienen algunas funciones extras o son más personalizables, puedes decidir entre WordPress Ultimate Redirect Plugin y WordPress Ultimate 404 plugin, los cuales son útiles para páginas con redirecciones, para jugar con elementos visuales y asegurar compatibilidad con los dispositivos móviles (en el caso del primer plugin).

¡Te ayudamos a corregir y mantener tu Web siempre al 100%!

Nos encargaremos de todo lo relacionado con tu Web, sin causarte molestias ni pérdidas de tiempo, permitiendo centrarte en tu negocio, convirtiéndola en un arma real comercial con la que lograrás ventas y resultados.

¡Quiero que mi Web pase a ser súper-Web!

Conclusión: personalizar la página 404 beneficia tu marca

Como en casi todas las cosas de la vida, hay un lado bueno y uno malo, y no es distinto en el Error 404; aunque por mucho tiempo este tipo de mensaje suponía un momento decepcionante para el usuario, ya no tiene que ser así.

Un Error 404 personalizado es poderoso; resulta una buena estrategia de SEO y trae muchos beneficios para tu Web.

Personalizar la página 404 resulta una gran apuesta para tu marca, siempre que no abuses de esto. Si trabajas con honestidad y te pones en el lugar del usuario, sabrás organizar los contenidos y las redirecciones de la página, y podrás gustar a Google cuando evalúe tu Web.

Mantenerte atento a los enlaces rotos que van apareciendo en tu Web y solucionarlos con prontitud, también es positivo para tu SEO, pero como nunca podrás controlar esto por completo, es que te insto a personalizar  el error de página no encontrada con responsabilidad y sutileza.

No tienes que ser un mago del ingenio para crear una página 404 personalizada, que sea realmente auténtica y creativa; sólo debes ser consecuente con lo que tus usuarios buscan y con un poco de humor, brindarles las soluciones pertinentes. ¿Vas a empezar a trabajar en tu Error 404? ¡Ya estoy ansioso por que te pongas a ello!

No dejes de compartir este post en las redes sociales, pues hay muchos que requieren un empujón para empezar a crear páginas 404 personalizadas verdaderamente útiles. ¡Ayudémosles en esto! A la vez que te invito a llenar el formulario que hallarás abajo, para que nos dejes tus dudas y comentarios. ¡Será un gusto darte respuesta y conocer tu opinión al respecto!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.