¿Por qué actualizar el contenido viejo de tu página Web?

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Por qué actualizar el contenido viejo de tu página Web?
¿Por qué actualizar el contenido viejo y antiguo de tu página Web?

Cuando se trata de contenido, muchos piensan que es algo que se crea, se publica y se muere, después de un tiempo, en nuestra página Web; en la mayoría de los casos eso es lo que ocurre, pero no debe ser así necesariamente. Piensa en el contenido como una inversión que estás haciendo para que tu página se posicione, para que tus clientes encuentren información útil, para mejorar ventas, o para lo que sea que hayas decidido crearlo.

La creación de nuevo contenido es fundamental, pues con él vas a satisfacer las necesidades de tus clientes a medida que las vas conociendo, además de decirle a los motores de búsqueda  que tu sitio está operativo. Recuerda que páginas Web que no actualizan su contenido pierden posiciones en buscadores Web porque: o bien la competencia está haciendo un buen trabajo de posicionamiento, o el motor de búsqueda percibe que es una página Web que ha quedado inactiva.

Si bien, la creación de nuevo contenido es fundamental, una buena idea es que actualices el contenido que ya ha sido publicado. Como te dije, el contenido es inversión, y si ya te has gastado unos cuantos euros en su creación, puedes dedicarle un poco de tiempo para darle una segunda vida y así exprimir aún más sus beneficios.

Las razones para actualizar el contenido de tu Blog o de tu página Web, van mucho más allá de la inversión que has hecho, y eso es lo que te vengo a hablar hoy. Como siempre, antes de empezar te tengo que decir que la decisión de actualizar el contenido debe estar basada en el potencial que le veas a cada pieza. Es decir, si algún contenido no vale la pena, según tu apreciación, entonces no lo actualices, pues es tiempo que puedes estar dedicando a crear contenido nuevo, o actualizando el contenido existente que realmente va a darte beneficios.

Ahora sí te presento las razones, espero que las tomes en cuenta y que comiences a reciclar contenido.

Para actualizar la información

Una razón fundamental para revisar el contenido de tu Blog o de tu página Web es para actualizar la información allí contenida. La información, sobre todo en el presente, es susceptible al cambio, es decir, puede que lo que escribiste hace unos meses era cierto y preciso pero ya no lo sea ahora.

Te voy a dar el ejemplo de las técnicas de posicionamiento y marketing digital, pues esos son temas que suelen cambiar rápidamente con el tiempo. Si tienes un Blog que habla sobre esta temática, probablemente tengas piezas de contenido cuya información ya no sea válida.

También pasa con temas como la moda, pues se entienden que son temas temporales y necesitan ser actualizados. Ahora bien, no creas que solo se trata del Blog, la información de tu empresa y de tu propuesta de negocio debe ser actualizada también.

Muchas veces el contenido estático de nuestra Web ya no es tan atractivo como creíamos o simplemente no contempla nuevos productos o servicios que hemos ido incluyendo en nuestro negocio, en este caso es vital que exista una actualización.

Para mejorar su redacción

Actualmente muchos negocios en Internet están en una guerra de contenidos, es decir, muchas empresas quieren publicar mucho para así hacerse más relevantes, tanto para el motor como para sus potenciales clientes. Eso, en sí mismo, no tiene nada de malo, pero es muy probable que en la prisa por crear el contenido, se deje la buena ortografía de lado o no se logren expresar las ideas satisfactoriamente.

Si detectas que algún contenido de tu página Web tiene algún error ortográfico, entonces es necesario que lo actualices; esto es válido tanto para el Blog como para la propuesta de negocio que colocas en las landings.

Sé que me vas a decir que la ortografía pasa a un segundo plano si el contenido es bueno, pero te diría que siempre vas a causar una mejor impresión si el contenido está bien redactado.

De hecho, mas allá de los errores, siempre debes analizar el enfoque con que se ha redactado un tema en específico; quizá si cambias la manera como se dicen las cosas, sea mucho más atractivo para tu público.

Evidentemente, más que estar cambiando los errores luego de haber publicado tu contenido, lo mejor sería que no hubiese errores desde el principio.

Porque no está generando tráfico

Volvamos a las bases de la generación del contenido y recordemos que deseas que este contenido sea como un imán de potenciales clientes a tu página Web. Si esto no está ocurriendo es porque existe un problema de empatía de tu mercado objetivo con tu contenido.

Después de que detectes que ese es el problema, lo más sensato es que pruebes nuevamente con el mismo contenido, pero enfocado de otra manera. Ya te lo había dicho en el punto anterior, estos cambios pueden hacer que tu contenido gane relevancia.

No existe una técnica específica para que el contenido sea más atractivo, aunque si te puedo decir que mientras más atractivo sea el título, más probabilidad existe de que tus compradores potenciales cliquen sobre el enlace y lleguen a tu página Web.

Un consejo adicional, sobre todo valido para redes sociales, es que pruebes colocando imágenes atractivas, eso siempre ayuda al contenido.

Porque ha dejado de ser atractivo

En este punto te quiero hablar de evidencia objetiva con la que puedes decir que tu contenido ha dejado de ser atractivo. Por lo general, si registras una página Web de tu propiedad en la consola para Webmasters de Google, podrás ver como se ha comportado cada contenido que has creado; esa es tu evidencia.

Por lo general, la tendencia del contenido viejo es que deje de ser atractivo, no porque el contenido tenga algo malo, sino porque ha perdido visibilidad en la página Web. Una de las evidencias de las que te hablo es el CTR (click-through rate), si este valor va en descenso, significa que ya la gente no entra a ver ese contenido.

Ahora bien, como te dije, esto pasa con la mayoría de los contenidos que tiene mucho tiempo en tu página Web, las acciones para arreglarlo las he ido explicando: primero, actualiza la información de ser necesario y segundo,  vuelve a publicar el contenido para que tu audiencia lo vea y considere leerlo.

Si eres usuario de redes sociales, te pasará como a mí; yo veo una y otra vez el mismo contenido y si me ha parecido bueno lo vuelvo a leer; eso es lo que se busca en este caso.

Para verificar los enlaces

Algo que no puede fallar cuando tienes una página Web es la revisión de los enlaces, de todos (los internos y los salientes) pues esto afecta a la optimización y posicionamiento de tu página Web, eso sin mencionar que condiciona la buena experiencia de los usuarios de tu página Web.

Imagínate que un enlace en algún contenido publicado direcciona a una página inexistente tanto dentro de tu sitio como en el exterior, eso puede afectar negativamente la experiencia del usuario, pues no tiene acceso a la información que le has dado de referencia.

Una revisión periódica de los enlaces es necesaria, sobre todo cuando publicas mucho contenido, no solo verificas que los enlaces funcionan, sino que puedes cambiar los enlaces que no estén correctos.

También es vital que revises los enlaces si quieres cambiar el llamado de acción de contenido, algo que puede ser común si estás probando nuevas estrategias.

Para agregar imágenes y videos

Actualmente, una de las tendencias de la optimización y el posicionamiento es el uso de imágenes para que la experiencia del usuario mejore a través de información mucho más completa. Si comenzaste con tu  Blog hace mucho tiempo, es probable que no te hayas dado a la tarea de agregar estos elementos y tu contenido puede parecer muy poco útil.

Actualizar el contenido para agregar recursos multimedia es una gran idea, pero ya que lo haces, asegúrate de que esté bien optimizado. Recuerda, en las imágenes debes llenar el texto alternativo y colocar un nombre representativo del contenido de la imagen.

Para reusarlo en distintos medios

Creo que ha quedado claro que la actualización de contenido debe estar seguida de una acción de reúso de dicho contenido. Es necesario que, antes de reusar información hagas ajustes, sobre todo para que lo adaptes a los distintos medios de difusión.

Por ejemplo, el trato de la información en redes sociales es distinto al trato que se le da a la misma información en una campaña de Email marketing. Es necesario que cada contenido encaje según el sitio donde se quiera difundir, pues solo así tendrá éxito.

Evidentemente, cuando vuelves a publicar un contenido le das una segunda oportunidad y eso te puede generar grandes éxitos, sobre todo con contenido que ya en su momento fue exitoso. Recuerda algo del reúso: no necesariamente debe existir una actualización radical, la actualización es para mejorar si es necesario.

Porque funciona

La última razón por la cual deberías actualizar tu contenido viejo es porque es una técnica efectiva para alcanzar todo lo que hemos mencionado antes.

Si reúso el contenido le das nueva vida. Si le das nueva vida puedes captar la atención de nuevas personas y esas nuevas personas pueden iniciar un proceso de conversión hasta convertirse en clientes. Si el contenido es bueno, puedes ganar visitas a tu página Web y eso es relevante para el posicionamiento, en fin, los beneficios son muchos.

Como siempre te digo, analiza las razones que te doy y aplícalas según sea tu caso, pero sin dudas, actualizar siempre va a ser una buena idea.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology