¿Por qué hacer SEO? ¡30 razones, mitos y ventajas para empezar hoy!

Por Javier 3 días atrásSin comentarios
¿Por qué hacer SEO? ¡30 razones, mitos y ventajas para empezar hoy!

¿Por qué hacer SEO? Porque invertir en mejorar tu posicionamiento web, para aparecer y que te encuentren a través de buscadores web como Google, es la mejor decisión e inversión para tu negocio en Internet.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

¿Por qué hacer SEO? ¿El SEO aún funciona? ¿Es el SEO una buena inversión? ¿Debo invertir en SEO? Estas son las preguntas más comunes en la mente de todo aquel que, en el fondo, sabe que sí y está valorando solicitar los servicios de una empresa de SEO y posicionamiento web para su página web, pero no se decide a invertir en ello.

¿Por qué hacer SEO? ¡30 razones, mitos y ventajas para empezar hoy!

Si eres de los que están esperando un comunicado de Google diciendo que hacer SEO ya no es necesario, ya puedes esperar  sentado porque, ¡estamos a años luz de eso!

¿Por qué hacer SEO? Porque el SEO es cada vez más importante, a pesar que la forma de buscar en Internet ha estado cambiando en los últimos años.

De cierta manera, el SEO ha evolucionado para adaptarse a lo que la gente quiere. ¿Y eso en qué te beneficia como empresa? Pues que el SEO es como una píldora que alivia todos los males de las páginas web. ¡Así que debes invertir en SEO cuanto antes!

Si llevas tiempo trabajando arduamente en tratar de posicionar tu web para figurar en Google, pero no lo logras, seguro que la respuesta está en tu manera de “hacer SEO”.

Optimizar correctamente el SEO, para mejorar el posicionamiento de tu página web, ofrece muchos beneficios a tu negocio en Internet y, aunque a muchos les guste o no, ¡sin invertir en SEO es tremendamente complicado obtener beneficios en Internet!

A continuación voy a contarte 14 razones por las que tú y cualquier persona debe invertir en el SEO y posicionamiento web de su negocio.

Índice de contenidos

¿Por qué hacer SEO? 14 razones y verdades del SEO

Estas razones son producto de mi experiencia como consultor de SEO y posicionamiento web pues, junto con mi equipo en Xplora, hemos logrado hacer despegar muchas empresas que por largo tiempo estuvieron rezagadas a la sombra de sus competidores, a pesar de que sus productos eran de alta calidad y su nicho tenía mucha audiencia.

Sólo les faltaba nuestro empujón: un buen SEO que les ayudara a conseguir un buen posicionamiento web. Si te preguntas por qué hacer SEO y estás interesado, también podemos meterle la mano a tu negocio y mostrarte cómo ayudarte a enamorar a Google. Hasta entonces, ponle mucha atención a estas poderosas razones que te contaré.

Invirtiendo en SEO logras resultados a largo plazo

Hacer SEO no es un conjunto de fórmulas mágicas de posicionamiento web que, de hoy para mañana, te llevará al éxito en Internet; eso es lo primero que debes tener claro.

Hacer SEO es la inversión más inteligente que puedas hacer hoy por tu negocio y su futuro.

Por lo general, se necesitan unos de 6 meses hasta un año, para poder ver la cosecha de invertir en SEO, pero te aseguro que estos resultados no desaparecerán como la espuma, sino que se mantendrán a largo plazo. Quizás, lo más difícil es lograr notoriedad y presencia en Internet, pero es precisamente en esto en lo que nos especializamos los profesionales SEO.

Puede que seas un excelente vendedor, que tus productos sean magníficos, que tengas ofertas maravillosas, pero ¿y si nadie las ve? ¿Si Google no puede mostrarlas? ¿Si el usuario no se siente confiado en hacer la compra?

El SEO se encarga de todo esto, y mucho más, por ti, y te despeja el camino para que generes el tráfico correcto y de esta forma puedas convertir usuarios en compradores.

Es una inversión, pero quizás es la inversión más inteligente que puedas hacer hoy por tu negocio y su futuro. Opta por resultados a largo plazo, y no por lo pasajero.

El SEO es una inversión, por lo tanto deja ganancias

Si entiendes que SEO no es un gasto sino una inversión, podrás visualizar mejor todos los beneficios que este te dejará; como decía en el punto anterior, ganarás dinero si tus productos son comprados, pero estos no podrán ser comprados si no son vistos por la gente.

Gracias a los dispositivos móviles, ahora la gente adquiere más productos y servicios por Internet, lo que es beneficioso para todo negocio online siempre  que este esté a la vanguardia de las búsquedas móviles y los buscadores web puedan localizarlo de forma correcta. Cuando esto pasa, no hay manera de evitar que tu tasa de conversión se vea positivamente afectada.

Al invertir en mejorar el SEO de tu negocio, podrás ganar dinero; esta inversión produce directamente ganancias para tu negocio.

Empieza a ver la inversión en SEO como un activo, que te dejará muchos más beneficios, a parte del monetario.

Motivos para realizar optimización para el posicionamiento web

El SEO está en constante cambio, pero no tiene planes de desaparecer

La principal excusa de muchos para no invertir en SEO, cuando se preguntan por qué hacer SEO, es que esto no vale la pena porque debido a los cambios constantes que tiene Google, por sus actualizaciones, nuevos algoritmos y avances en inteligencia artificial de Google, pronto el SEO quedará en el pasado y desaparecerá.

¡Pero esto no es cierto! El SEO sigue estando y estará en el corazón de Google. Como profesional SEO y de posicionamiento web, me gusta hablar de que se trata de un cambio. ¿Por qué? Porque cada cambio que vamos viviendo apunta a una forma de buscar, interactuar y navegar en Internet más cómoda, real,  sencilla y eficiente.

El SEO ha cambiado para mejor y ahora, más que nunca, es importante para dar en el blanco de lo que Google espera.

De hecho, me parece imposible que, un negocio online, pueda figurar en Internet excluyendo el SEO y sin enviarle las señales claras a los buscadores web. ¡Al menos que tengan la varita mágica de Harry Potter!

Si sigues viendo el SEO como se veía hace una década atrás, corres el riesgo de quedar en el olvido. Precisamente por esos cambios constantes es que hay que hacer el SEO de una empresa, para poder estar a la vanguardia de lo que Google y sus homólogos exigen.

Haciendo SEO, generas más tráfico mediante la búsqueda orgánica

Una de las razones por las que la gente debe hacer en SEO es por el tráfico orgánico.

Las estadísticas aseguran que aquellas empresas que cuentan con un SEO eficiente, logran más visitas orgánicas en su página web.

De hecho, te sorprenderá saber que un poco más del 50% del tráfico de una web se consigue de esta forma. ¿Te vas a quedar atrás? Hacer un buen SEO puede ayudarte a ser más visible, a ser confiable para los buscadores y a obtener una mejor posición en la página de resultados (SERP), lo que se traduce en mayor tráfico orgánico.

Invertir en SEO no es costoso, ¡que no, en serio!

A diferencia de las tradicionales campañas publicitarias o planes de marketing, hacer SEO no tiene por qué dejar un hueco en tu bolsillo. Las campañas SEO son asequibles.

Un buen servicio de SEO, que cubra todos los flancos importantes de tu web, tiene un coste desde tan sólo 100 euros al mes.

Optimizar el posicionamiento de una página web, para que los motores de búsqueda la consideren perfecta cuando le hagan la radiografía, es un trabajo para profesionales, pero no es para nada costoso. Te insto a que te informes sobre cuánto cuesta contar con los servicios de un webmaster experto en SEO. ¡Descubrirás que está a tu alcance!

El SEO te brinda la oportunidad de alcanzar más público de forma masiva, y con mayor eficiencia que sólo una campaña de marketing digital o que al pagar el precio de Google Ads.

Hacer SEO es más económico y eficiente que sólo el marketing digital

Invertir en SEO o SEM, la eterna pregunta, ¿verdad? Como te acabo de explicar, hacer SEO es asequible; hay un plan SEO para cada presupuesto. Usar Google Ads y la publicidad pagada y SEM (Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda) son buenas opciones, especialmente a corto plazo, pero no te dejan beneficios a largo plazo, pues los resultados se detienen en cuanto dejas de invertir en ese tipo de campañas.

Para ser claro, si comparas la inversión entre SEO y SEM, notarás que al principio, deberás gastar un poco más en SEO que en SEM, y por eso es que muchos inclinan la balanza hacia el SEM, pero a pesar de ayudarte a conseguir conversiones de forma rápida, estos resultados no se mantienen en el tiempo.

Mi recomendación es que empieces invirtiendo en SEO y tengas paciencia para esperar sus frutos, ¡luego no se detendrán!

Luego, decide si quieres invertir un poco más SEM, ya sea mediante una empresa de gestión de publicidad en Google Ads o haciéndolo tú mismo, como parte de alguna estrategia, para ofertar productos, crear promociones, interactuar en redes sociales o para fines específicos; allí, resulta muy eficaz SEM.

Pero para mantenerte en buenos términos con los motores de búsqueda y lograr la optimización duradera, tienes que enfocarte primeramente en SEO.

Puedes medir el SEO de tu web y sus resultados

Si sigues creyendo que el SEO se trata de una serie de códigos o métodos que un experto SEO aplica en tu web para que esta sea rastreable en los motores de búsqueda, entonces ¡es hora de que abras tu mente!

El SEO no es sólo eso, es medible, es casi tangible, pues Google ha creado diversas herramientas de análisis que parecen una especie de psicólogos digitales, pues mediante un escaneo de la página web, estos softwares te arrojan datos mostrándote si hay problemas en tu web, cómo se comporta tu audiencia y qué contenidos leen más, cuáles son tus páginas más visitadas y muchas otras cosas que son primordiales para definir una estrategia que te permita mejorar, potenciar o reemplazar algunos aspectos de tu web.

El rendimiento, la indexación, el tráfico, tasa de rebote, etc., pueden ser medibles con sólo utilizar herramientas como Google Analytics o Google Search Console, por ejemplo. Lo que te digo, es que puedes (y debes) invertir en SEO y llevar un seguimiento real de cómo este posiciona tu web y la optimiza.

Al medir el SEO de tu web tendrás un mayor conocimiento de por qué hacer SEO es tan importante y por qué te digo que SEO no quedará en el olvido. ¡Yo hoy no me imagino una web sin SEO! Sería como dejar que las páginas web anden como caballos sueltos y descarriados en los buscadores. ¡No habría reglas claras ni límites qué respetar!

Si quieres saber un poco más sobre el SEO medible, este post te ayudará: principales métricas para medir el SEO de tu web.

¿Por qué hacer SEO? Ganarás confianza y autoridad

Una de las mejores jugadas que Google ha estado haciendo estos años, es crear algoritmos que se encarguen de brindar una mejor experiencia del usuario (UX), pues esto ha obligado a los propietarios de páginas web a meterse en el carril correcto y dejar en el pasado el contenido vacío e inútil que abundaba en Internet.

Para que tu web alcance el éxito, necesitas una óptima experiencia del usuario y un SEO perfecto.

SEO y UX están directamente relacionados; con ambos, logras ganar la confianza de los usuarios con tu página web y credibilidad, lo que te hace ganar autoridad; por lo tanto, obtendrás más ventas, más leads, más conversiones.

En pocas palabras, todas las técnicas SEO que se aplican hoy en día apuntan a que el usuario esté satisfecho, encuentre lo que busca y sienta confianza para comprarlo, y querer regresar al sitio.

Cuando una web no cuida detalles de su diseño, velocidad de carga, facilidad de navegación, el contenido de calidad, entre otros, difícilmente el usuario quiere pasar tiempo allí. Hacer SEO te ayuda a llevar todos estos factores en la dirección correcta y por ello el SEO es importante para mantener para proteger la imagen de la empresa.

Haz SEO ya; ¡Porque las búsquedas por voz no se detendrán!

Me encanta echarle en cara a los detractores del SEO, que el SEO está más vivo que nunca. Bueno, como era de imaginar, esos mismos detractores andan diciendo que el búsquedas por voz son una moda y que no vale la pena prestarles atención.

Las búsquedas por voz no se detendrán: Amazon, Siri, Google Search Voice, etc. cada día son más populares.

Las estadísticas muestran que hay una clara tendencia a que cada vez más la gente busque mediante voz, pues es más rápido y fácil, y Google está enfocado en hacer que las búsquedas por voz sean verdaderamente una experiencia fenomenal para su público.

Por otro lado, este tipo de búsqueda permite a las empresas llegar a grupos que antes eran difíciles para las búsquedas tradicionales. Por todo esto, y mucho más, hay que hacer una inversión inteligente en SEO ya.

¿Por qué hacer SEO? ¡Porque las búsquedas por voz no se detendrán!

Invertir en SEO es clave para aumentar las conversiones

Quiero que me respondas algo, Cuándo buscas algo en Internet, ¿cuántas páginas de resultados consultas? ¿10? ¿Acaso 20? ¡No, sólo te limitas a las primeras! No te sientas mal, no eres el único. Esto sucede porque no hay tiempo que perder y porque es difícil darle oportunidades a ‘alguien’ que te cuesta conseguir. La explicación es clara, pero te lo resumiré con mayor claridad.

Un buen SEO te hará figurar en la primera página de resultados de Google, o hasta en la primera posición de ella, lo que significa que eres la persona más confiable, o una de las más confiables en ese nicho o para esa búsqueda del usuario; esta reputación hará que la gente tenga preferencia por ti y se convierta, en lugar de andar husmeando más allá de la primera página de resultados.

Como tú y yo somos como la mayoría de gente, tu negocio estará en graves problemas si no se halla entre los primeros resultados de los buscadores. ¿Me entiendes? ¿Dejarás a la suerte que alguien vaya hasta la décima página a buscarte? Además, al hace SEO no sólo lograrás un buen posicionamiento web ante los buscadores, sino que tu web se mantendrá fresca y atractiva para alcanzar más público y fidelizar el que ya tienes.

El SEO te ayuda a crear una ruta clara de embudo de conversión

Como embudo de conversión se define una serie de pasos que el usuario sigue hasta completar tu objetivo; si te das cuenta, no digo ‘su’ objetivo, sino el tuyo.

Por ejemplo, si tienes un comercio electrónico de venta de cualquier producto, tu objetivo es vender, entonces tu embudo de conversión sería algo así como: entrar en la tienda, escoger una página de productos, seleccionar un producto, añadir el producto al carro de compras, pagar el producto.

El embudo se completa cuando un usuario sigue todos los pasos, hasta al final, pero la mayoría de veces, el usuario abandona el proceso aproximadamente en las dos últimas fases del embudo. ¿Por qué? Bueno, eso te lo dirá el SEO y te ayudará a resolverlo el SEO, por eso es que es tan importante para que puedas ganar dinero.

El SEO se encarga de mejorar esos aspectos de tu web que no resultan atractivos para el usuario, hace más seguro el proceso de compra, te enseña cómo organizar mejor tus productos, te brinda estrategias para mantener al público interesado, etc.

El SEO local es tendencia

Así como las búsquedas por voz y las búsquedas móviles llegaron para cambiar la forma de buscar, el SEO local también se está imponiendo y se ha hecho más importante precisamente por este tipo de búsquedas modernas y fáciles.

Ahora, la gente busca servicios básicos (que antes no) por Internet; un restaurante de comida italiana, un hotel, una tienda de zapatos deportivos, etc.

Las búsquedas locales se han disparado; los usuarios ya buscan en Internet cualquier cosa que necesiten cerca.

Una de las razones por las que hay que hacer una inversión en SEO es porque esto te ayudará a optimizar tu negocio para el SEO local.

Debido a  que Google tiene como objetivo primordial que el usuario esté satisfecho, las búsquedas locales son importantes para él, pues así puede brindarle mejores resultados a su público cuando estos demanden una búsqueda por ubicación o ‘cerca de ellos’.

Hacer SEO local puede ser muy beneficioso para tu empresa online, pues te regala la oportunidad de figurar en el mapa de Google, generar más tráfico y ayudarte a tener una mejor clasificación en el buscador, pues al configurar tu web para Google My Bussines, esto le dice a Google que eres fiable y que puede recomendarte a sus usuarios.

¿Por qué necesitas hacer una estrategia y campaña de SEO local?

Invertir en SEO brinda el crecimiento de tu negocio

Al inicio del post, te dije que miraras la inversión en SEO como un activo y no como un gasto. Bueno, cuando se habla de activos, no sólo se trata de dinero, sino de otros beneficios, como por ejemplo el crecimiento de tu negocio.

Hacer SEO te ayuda a esto, pues al tener una empresa optimizada en los motores de búsqueda puedes crecer mientras vas acumulando autoridad en tu nicho; esto se logra a medida que el contenido de tu web se viraliza, es compartido en redes sociales y otras plataformas, cuando participas en foros relacionados con tu marca o das colaboraciones a terceras web.

El SEO es una oportunidad de expandirte, llegar más lejos y alcanzar a más gente.

Todo esto, en conjunto, se resume en crecimiento, y claramente te lleva a conseguir más dinero, pues ¿quién no quiere comprarle un producto a alguien te parece un experto en un determinado nicho? ¡Yo sí!

Necesitas SEO para estar a la altura de la primera página de resultados

Los constantes cambios de SEO pueden dejarle una jaqueca a cualquiera, ¡y no los juzgo!  Sin embargo, no es excusa para perder un puesto privilegiado en la página de resultados. La competencia en Internet es cada vez mayor, y solo unos pocos parecen entenderlo.

Invertir en SEO te garantiza estar a la vanguardia de todos los cambios que Google y demás buscadores van haciendo, sin perder tu posicionamiento web.

Optimizar los contenidos de tu web es clave para que figures en los primeros resultados, pues ahora Google prioriza aquellos contenidos que son sencillos pero responden a preguntas básicas de los usuarios.

También le da mayor atención a las páginas web que están optimizadas para dispositivos móviles y búsquedas por voz.

Si tu contenido es confuso y no es útil, no eres Mobile First ni configuraste tu web para las búsquedas móviles y las búsquedas locales, estás lejos, lejísimo, de que aparezcas entre las primeras opciones que el buscador le muestre a sus usuarios. ¿Te das cuenta de por qué hacer SEO? ¡Necesitas hacer SEO cuanto antes!

Conclusión: ¿Por qué hacer SEO? Porque es invertir en beneficios constantes

Creo que nadie quiere el éxito pasajero, ¿verdad? Si has gastado dinero a diestra y siniestra en publicidad online o campañas de marketing digital, sin lograr resultados reales y que se mantengan en el tiempo, es porque te has olvidado de hacer SEO.

Aquí te mostré 14 razones por las que debes hacer SEO, y te aseguro que notarás resultados positivos una vez que empieces a aplicarlas en tu negocio.

No esperes chasquear los dedos, y lograr posicionamiento web, una alta tasa de conversión y jugosas ganancias de la nada, pero te garantizo que los beneficios que obtendrás serán a largo y plazo y verás, en un horizonte no muy lejano, como el buen SEO puede ayudarte a ser exitoso.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

¿Por qué NO hacer SEO? 20 mitos y mentiras del SEO

Déjame adivinar qué estás pensando: quieres vender más y sabes que para ello necesitas que tu página web reciba más visitas de calidad, es decir, de posibles clientes reales. También sabes que para ello necesitas tener más visibilidad en Internet, quizás en redes sociales, pero sabes que, sobretodo, necesitas más visibilidad en los buscadores web, y concretamente, en Google.

También conoces que, para tener más visibilidad en buscadores web, tienes dos opciones, contratar a una empresa de gestión de publicidad en Google Ads, o de SEO y posicionamiento web, o alternativamente hacerlo tú mismo, claro.

La primera opción, la publicidad SEM-PPC la has descartado porque tu empresa no puede asumir los costes que este tipo de publicidad conlleva, que en algunas ocasiones son elevados. Aunque no siempre es así y, si quieres saber más sobre esto, en otro artículo ya hablé de cómo saber si es mejor invertir en SEO o SEM-PPC.

Entonces, nos queda la segunda opción, que es la de mejorar el posicionamiento de tu página web en las listas de resultados de los buscadores web, especialmente de Google, cuando un usuario busque el producto o servicio que tu empresa ofrece, ¡pero tú no quieres hacer SEO! ¡Es complicado, muy caro y demasiado jaleo! ¿Me he acercado un poco? ¿Es algo así lo que ronda por tu cabeza, o me equivoco? Te entiendo perfectamente y, que pienses eso de hacer SEO Marketing es normal, con la cantidad de mitos y leyendas sobre el SEO que circulan por Internet.

Mitos y mentiras para no realizar optimización del posicionamiento web

Debido a la cantidad de mitos y malos entendidos acerca de la optimización de las páginas para los motores de búsqueda, el SEO, me he animado a escribir este artículo, para arrojar algo de luz y de verdad a todo este asunto, con información objetiva fruto de mi formación como técnico SEO y de mi experiencia lanzando campañas SEO de posicionamiento web.

Sé, por experiencia, que cuando alguien recibe una oferta de servicios SEO para la página web de su empresa, son muchas las ideas que rondan su cabeza y, la mayoría de éstas, tienen que ver con concepciones negativas sobre el SEO, que ha leído “por ahí” o le han contado, el elevado coste que supone invertir en este tipo de acciones de marketing o, simplemente, le invaden serias dudas sobre si realmente obtendrá beneficios y si estos compensarán la inversión que supone.

El SEO sí funciona aunque, muchas veces, lo que no funciona es la manera en que la empresa “experta” en posicionamiento web ha diseñado la estrategia de SEO o está aplicando las optimizaciones,

Por ello te recomiendo que leas este artículo y lo consultes con la empresa candidata de encargarse para hacer el SEO de tu empresa. Del mismo modo, también puedes consultarnos acerca de nuestros servicios de posicionamiento web, los cuales incluyen planes de SEO efectivos, adecuados a tu bolsillo, personalizados y que te garantizan alcanzar objetivos reales.

¿Aún sigues siendo un incrédulo del SEO y te preguntas por qué hacer SEO? ¡No durará mucho, palabra! Vamos a ver los principales y más comunes mitos que rondan alrededor de que el SEO no funciona, ¡seguro que te sentirás identificado con más de una objeción de las listadas a la hora de contratar el servicio SEO!

SEO es una estafa más que circula por Internet

¿Empezamos fuerte, eh? Bueno, he conocido a muchas empresas que afirman, con base, que el SEO es una estafa, un timo, a la altura de las otras estafas que circulan por Internet.

Esta afirmación tan tajante no tiene nada que ver con hacer SEO en sí, sino con la empresa o el supuesto experto que se contrató para lanzar la estrategia y la campaña de SEO.

El SEO no es una estafa; solo que no has acudido a los profesionales correctos.

No podemos generalizar, ¿verdad? Que hayamos tenido una mala experiencia con algunos timadores no invalida los grandes logros que, a diario, muchos profesionales del SEO responsables, están logrando para sus clientes, a través de una metodología de trabajo seria, responsable y eficiente.

¿Por qué hacer SEO? ¡El SEO no funciona!

Me quedo sorprendido al ver cómo muchos afirman que hacer SEO no funciona con ligereza y rotundidad, intentando hacernos creer que el SEO está muerto y que no vale la pena invertir en él.

Pues bien, ¡no es así! El título de este artículo quizás te hizo creer que en verdad no hay que hacer SEO, pero vamos a darle un giro a tus objeciones ante el SEO.

El SEO sí funciona y, aunque está en constante cambio, es una forma poderosa de conquistar a los buscadores web.

Aunque no te mentiré estimado lector; los cambios en el SEO son periódicos y constantes, pues los buscadores web actualizan con frecuencia sus exigencias en cuanto a las técnicas y la forma de posicionar una página web, lo que significa que hay que estar actualizándose.

Sin embargo, esto no significa que el SEO esté obsoleto o que no funcione, ¡todo lo contrario! Es una forma tremendamente efectiva de conquistar a los motores de búsqueda, Google el primero, y de lograr la visibilidad que tu empresa necesita en Internet. Hacer SEO es vital para tus planes de marketing digital y para hacer crecer tu marca.

Si crees que, debido a las frecuentes actualizaciones del SEO, éste va quedando en el olvido en tus estrategias de marketing, entonces estás vetando a tu empresa de los primeros puestos en las listas de resultados de los buscadores web, como Google o Bing y, en ese caso, estimado lector, ¿qué empresa puede aguantar sin aparecer en Google mientras sus competidores sí lo están haciendo?

Hacer SEO es peligroso e impredecible, ¿por qué arriesgar?

¡Tampoco es cierto esto! ¡Es un mito del SEO de los más comunes! Las campañas de posicionamiento web SEO es una estrategia de marketing en Internet muy predecible y de marcadas tendencias y previsiones, aunque eso no significa que se puedan predecir los resultados exactos que se lograrán, claro.

Un auténtico experto en SEO, bien documentado sobre las técnicas y tendencias de hacer SEO, así como a sacarle todo el provecho a estas técnicas para alcanzar los objetivos de la empresa, sabrá perfectamente cómo enfocar la estrategia de SEO según el tipo de empresa, sector comercial y perfil del potencial cliente.

El SEO requiere tener paciencia y hacer varias pruebas hasta conocer qué técnicas resultan más efectivas para tu empresa, pero créeme, ¡vale la pena el trabajo!

Con el SEO no esperes que tu página web se posicione de las primeras de un día para otro, pero sí puedes estar seguro que lograrás resultados reales, previstos y duraderos, así como que te harán mejorar las métricas SEO más importantes de tu página web, logrando más tráfico y visitas hacia tu página web así como una mejor experiencia del usuario, tu potencial cliente, con tu página web.

Frente a esta realidad, son muchas las empresas que gastan grandes cantidades de dinero en publicidad, pero olvidan completamente el SEO. Aunque invertir en una campaña de publicidad SEM-PPC en buscadores web tiene sus ventajas, por muchas razones, te conviene planificar tus publicidades SEM-PPC junto con una buena estrategia de SEO, para asegurar lograr resultados inmejorables por ambos frentes y estrategias.

¿Por qué hacer SEO? ¿Es el SEO peligroso e impredecible?

El SEO es un riesgo frente a una actualización de Google

Como te decía anteriormente, no se trata de dar garantías a ciegas, aunque sí hay que definir un escenario realista del riesgo, como en toda planificación comercial, ¿verdad?

Son muchas las empresas y profesionales que le ponen la etiqueta de ‘peligroso’ al SEO porque se preocupan sobre qué ocurriría con su página web si, en algún momento, los buscadores web, con Google en la cabeza, actualizaran sus algoritmos y las fórmulas que dictaminan si una página web debe ocupar la primera posición en sus listas de resultados, o la vigésima.

Sinceramente, hay un cierto riesgo en el SEO pero, si cuentas con expertos SEO serios, este riesgo es prevenible y fácilmente solucionable.

Por otra parte, la mayoría de las actualizaciones y optimizaciones SEO, que se hacen sobre una página web, no impactan de manera trascendental tu página web.

Por lo tanto, antes de aceptar un plan y estrategia de SEO para tu página web, asegúrate bien de preguntar sobre qué riesgos comporta esas acciones y modificaciones de tu página web con los buscadores de Internet. En este punto, sobra decir que todas las acciones SEO que realices en tu página web, deben ser acciones legales, conocidas como White Hat SEO, algo que de bien seguro cualquier experto real de SEO te está ofreciendo. Del mismo modo, rechaza cualquier acción peligrosa o arriesgada, conocida como Black Hat SEO que pueda acabar comportante una sanción por los buscadores web como Google,

El SEO requiere de demasiados cambios en mi web, ¡o hacerla nueva!

Otra de las objeciones, cuando una empresa reciba una oferta de servicios de una agencia SEO y de posicionamiento web, es que tienen miedo a tener que cambiar demasiados aspectos de su página web, ¡o incluso a tener que crear una nueva página web que se adapte correctamente a los criterios y tendencias del SEO!

Nuevamente, no te puedo mentir: si tu página web es un desastre a nivel técnico y no está ofreciendo una buena experiencia del usuario ni un mínimo de optimización SEO para los buscadores web como Google, seguramente te será resultará más sencillo y económico hacer una página web nueva, que esté totalmente optimizada a nivel técnico, también a nivel de optimización SEO y que ofrezca realmente una excelente experiencia de usuario excelente, más que intentar arreglar todos los problemas y seguir todos los consejos, en cuanto al diseño y programación, para mejorar el posicionamiento web SEO que pueda tener tu página web actual.

Un equipo de expertos SEO serios se encargará de valorar, velando por tus intereses, si sale más a cuenta optimizar tu web actual o crear una nueva página web completamente optimizada en SEO.

De ser así, no dudes en confiar en auténticos expertos y seguir su recomendación. Si bien es cierto que eso puede suponer un gasto que inicialmente no preveías, los resultados mínimos que te deben garantizar bien harán que valga la pena esa inversión adicional.

El SEO es una molestia que acaba perjudicando mi web

Que una estrategia de optimización SEO interfiera, en mayor o menor medida, con el código de tu página web debería ser un asunto del que se debería ocupar tu desarrollador web y su equipo de trabajo; y no que sea un problema del que tú debas valorar o ocuparte. Si trasladan ese problema a tu empresa, ¡desconfía y ves pensando en cambiar de empresa de SEO!

Pero ya que hemos empezado a tratar este punto, debo comentarte que esto no es del todo cierto. De hecho, no podemos considerarlo como una interferencia, sino que más bien deberíamos verlo como una oportunidad para adaptar el código de la página web para que esté en sintonía con los criterios y requisitos del SEO, la mayoría de las veces relacionados con la óptima experiencia del usuario.

Optimizar el SEO de tu web no debe ser visto como una molestia, sino como una oportunidad comercial de ser visible a tus reales potenciales clientes.

Por lo tanto, esto no es algo dramático ni catastrófico. Optimizar el SEO de una página web es, más bien, es una estrategia de marketing que beneficiará a tu empresa de muchas formas pero, sobre todo, logrando una mejor clasificación en los buscadores web y consiguiendo alcanzar a tu público objetivo, tus potenciales clientes, cuando estos busquen algo relacionado con tu empresa.

El SEO es demasiado técnico y complicado

Sí, es verdad que el SEO puede llegar a ser muy técnico, pero es por eso que no tienes que hacer SEO tú solo. De hecho, ni siquiera tienes que hacerlo tú, sino que debes dejarlo en manos profesionales.

En el caso de delegar las tareas de optimización a expertos SEO, tendrás la oportunidad de aprender cómo funciona y cómo se aplica si tu equipo de SEO te ayuda en eso.

Por qué hacer SEO si requiere de demasiados cambios en mi web, ¡o hacerla nueva!

Malgasto mi dinero con el SEO porque es muy cambiante

Es cierto que aún no está escrito todo sobre el SEO. Muchas actualizaciones ocurren muy de prisa y es normal que los motores de búsqueda modifiquen sus algoritmos o creen nuevos, pero esto no es un problema cuando el SEO de tu página web, y los expertos que hay detrás, están al tanto de tales cambios y es un SEO fuerte y eficiente.

Si cuentas con expertos SEO, estarán al corriente de estos cambios, los cuales, la mayoría no supone cambios visuales de tu página web.

Además, la mayoría de cambios están orientados al SEO y la intención de búsqueda del usuario, para comprender lo que este realmente quiere, lo que se traduce en una forma de búsqueda más humana y eficaz, con los enormes beneficios que eso comporta a tu empresa y marketing comercial.

Ya estoy usando un plugin de SEO en mi web, ¡no necesito por qué hacer más!

¿En serio? Vamos… no se puede englobar todo lo que incluye SEO en un solo plugin de WordPress, ni siquiera SEO Yoast, aunque es de ayuda, puede ofrecerte la optimización SEO de tu página web. Si fuera tan fácil, ¡yo no estaría escribiendo este artículo!

Un complemento (plugin) sólo incluye ciertos aspectos básicos de la optimización SEO, principalmente relacionados con los contenidos web.

Aunque el contenido es el rey de una página web, hay que hacer otras maniobras para lograr indexarlo correctamente, posicionarlo y enlazarlo, y un complemento no tiene súper-poderes SEO para lograr esto, ¡ojalá! Pero no.

El enlazado interno y externo son claves a la hora de mejorar el posicionamiento web SEO, pues son indicativos de que estás ofreciendo contenido de alta calidad y de que los usuarios pueden encontrar información valiosa en tu página web. ¿Esto lo va a hacer un complemento? ¡Claro que no! Son las acciones de un SEO servicio a medida las que logran implementar las estrategias de Linkbuilding correctas.

Limitar el crecimiento de tu negocio en Internet a un complemento (ya sea gratuito o de pago) te roba la oportunidad de lograr la visibilidad, que tu contenido web y tu empresa se merecen, frente a tus potenciales clientes.

¡Es demasiado caro! ¿Por qué hacer SEO?

Una de las principales excusas por las que la gente no invierte en SEO es porque se le ha etiquetado de ser un servicio ‘muy caro’.

Los servicios SEO no son gratuitos, pero no tienen porque ser caros, ¿sabías que muchas campañas SEO obtienen buenos resultados con una inversión de 150 euros al mes?

De hecho, muchos haters del SEO en cambio sí gastan mucho dinero en campañas de publicidad en buscadores web basadas en pago por clic (PPC), sin saber que el SEO es mucho más barato, les garantiza un ROI mayor y es eficaz en muchos, muchos aspectos.

Por otro lado, hay planes SEO para cualquier tipo de cliente, empresa o según los objetivos a coste y medio plazo de cada uno. Lo que hay que hacer es que sentarse con una empresa de SEO para comentarlo e idear un plan de SEO adaptado a tu necesidad. ¿Quieres hablar de tarifas? En otro artículo te comento los precios y tarifas de los servicios SEO.

No puedo saber si el SEO realmente está siendo rentable para mi empresa

Otra objeción común a la hora de decidir si hacer o no hacer SEO es que el cliente necesita cifras claras en cuanto al ROI (retorno de la inversión), pero esto no puede medirse antes de haber implementado ya el SEO, ¿verdad?

Hoy en día hay muchas maneras de obtener cifras exactas referentes a los beneficios que las acciones de SEO están brindando a tu empresa.

Si lo que quieres es conocer números exactos, se puede utilizar Google Analytics para conocer la tasa de clics, las visitas, tasa de rebote, conversiones logradas y otras métricas que permitan calcular resultados y el retorno de la inversión que tu SEO está ofreciendo a tu empresa.

¿Por qué hacer posicionamiento web SEO si es demasiado caro?

El SEO está muerto; ¡sólo funcionan los anuncios de publicidad en buscadores!

Esta es una de las objeciones que más me gusta refutar; no apuestes solo por las campañas de publicidad en buscadores basadas en el pago por clic (PPC) porque, cuando no puedas gastar más dinero en estas, ¿qué pasará cuando pauses la campaña de publicidad?, ¿Dónde quedará tu página web? Ya te lo digo yo, ¡de nuevo escondida entre las últimas páginas de resultados!

En cambio las mejoras y optimizaciones de SEO permanecen en el tiempo, los logros son continuos y pueden perfectamente combinarse con tus planes de pago por clic u otras estrategias de marketing.

El SEO no está muerto ni lo estará; es una estrategia que ofrece resultados, a corto y largo plazo, está en crecimiento y se reinventa continuamente.

Las estadísticas en todos los estudios de mercado indican que los usuarios buscan información en los buscadores web antes de decidir comprar un producto o servicio. Entonces, ¿cómo es que los anuncios de publicidad reinan en la SERP (listas de resultados de los buscadores web? Puede que existan páginas, de Google y otros buscadores, saturadas de anuncios relacionados con tu nicho, pero eso no significa que debas preferir invertir en PPC y olvidarte de SEO. De hecho, lo mejor sería valorar seriamente si invertir en SEO o SEM, o mejor aún, ¡en ambos!

Recuerda, no sólo buscas vender, sino fidelizar clientes y ser de ayuda para ellos a través de contenidos útiles, ¿verdad? Pues solo podrás ofrecer contenido de calidad en tu página web si apuestas por SEO y te encuentran porque, de lo contrario, ¿para qué sirve ofrecen contenido útil si nadie lo lee?

Existen mejores formas de generar tráfico que el SEO

Quiero ser claro una vez más: con el boom del Social Media hay muchas formas de generar tráfico que pueden parecer más atractivas que SEO. Sin embargo, son amores momentáneos, que obviamente deben ser aprovechados, pero que no suelen ser duraderos.

Las redes sociales se rigen por tendencias, pero lo que es tendencia hoy, ya no lo es mañana.

En cuanto a las campañas de publicidad y pago por clic, sí, son efectivas pero, como ya te comenté, tienen un tiempo límite, mientras vayas pagando la publicidad mes a mes. Cuando dejas de pagar, desapareces.

El tráfico de usuarios web que te aporta el SEO suele ser más objetivo y de mayor valor, con mayores posibilidades de convertirse en clientes reales de tu empresa.

Para que tu negocio logre sus objetivos de forma continuada, debes aprovechar las ventajas de las redes sociales, invertir en la publicidad PPC pero, sobre todo, priorizar el SEO por encima de todo; es la estrategia que realmente te asegura resultados continuados a medio y largo plazo.

El SEO requiere de demasiado tiempo para ver resultados

Las cosas buenas no ocurren de la noche a la mañana; ¡El SEO lleva tiempo, es cierto! Pero conseguirás resultados positivos que perduran también en el tiempo.

Si entiendes cómo funciona el SEO, comprenderás que es un proceso continuo y que ofrece resultados también continuos.

El SEO no ofrece resultados con fecha de caducidad, como sí ocurre con las campañas de publicidad (PPC o SEM).

Digamos que el SEO es como un matrimonio, que debe ser alimentado y cuidado diariamente. Al igual que en el matrimonio, las técnicas correctas te dejará un ‘hogar’ feliz que perdura en el tiempo. ¡No hay canas al aire con el SEO! Te casas con él o no esperes que un relación de pocos meses te deje buenos resultados.

¿Por qué hacer SEO? ¿Realmente yo lo necesito?

Esta respuesta es común en quienes aún no se deciden a invertir en SEO, y optan por retrasar la toma de esta decisión comercial.

En estos casos es clave asesorarse bien a nivel comercial y de marketing, especialmente de marketing digital. Si el asesor es serio, apostará por el SEO entre sus estrategias.

Del mismo modo, es importante chequear los resultados de la competencia, pues probablemente el SEO sea la razón por la que tus competidores tienen mejores resultados y mejores posiciones en los buscadores web que tu página web.

Mi marca es fuerte; no necesito a SEO

Otra de las objeciones más comunes de los clientes es que creen que por tener una marca conocida, ya lo tienen todo hecho, ¡pero no es así!

Puede que tu marca sea conocida pero, si no apuestas por el SEO, no podrás captar nuevos clientes.

Es decir, tendrás la misma cartera de clientes actual, pues cuando alguien busque algún producto o servicio relacionado con tu nicho, si tu negocio no está apoyado en el SEO, los motores de búsqueda no podrán ubicarte y sí lo harán con tu competencia, pues seguro que ya están trabajando en el SEO de sus páginas web, ¿eso quieres? ¡Seguro que no!

Una marca fuerte en internet, sin SEO, está destinada a quedarse estancada y no crecer más. ¡Amplía tus horizontes! Eso es parte de lo que SEO puede ayudarte a lograr.

Mi marca es suficiente para alcanzar sus objetivos de visibilidad

Nunca un negocio estará al 100% sólo con dar a conocer el nombre de su marca, ni siquiera Nike, Levi’s o marcas de renombre a nivel mundial.

De hecho, si investigas un poco descubrirás que estas marcas tan famosas han apostado y apuestan continuamente por el SEO, y no sólo porque tienen los recursos económicos para ‘malgastar’ su dinero en SEO, sino porque entendieron que:

Para expandir tu marca en el mundo online, y llegar a más público, debes invertir en SEO.

SEO ha dejado grandes beneficios en marcas populares, haciendo que en los motores de búsqueda se vea reflejado lo que la marca representa a nivel mundial. ¿Dejarás tú pasar esta oportunidad?

Los buscadores ya encontrarán solos mi web, ¿por qué necesito hacer SEO?

Esta es una de las peores objeciones; de hecho, cada vez que la oigo, me provoca ponerme verde como Hulk, jeje… Pero calmadamente te lo voy a explicar así, ¿por qué dejar al azar o a la suerte de los motores de búsqueda el “encontrarte”? ¿Acaso crees que vale la pena dejar el tráfico de tu negocio y tus ventas en procesos aleatorios? ¡Espero hayas respondido que no, por favor!

No puedes andar por la vida esperando a ser encontrado, sino que tienes que crear las condiciones para ser hallado.

Si no fuera así, cuando alguien monta una tienda física no tomaría tanto tiempo en escoger el mejor  sitio para ser encontrado por el público objetivo, ni en poner anuncios en la calle o periódicos locales.

Lo mismo sucede en internet, tienes que seleccionar palabras clave y términos de búsqueda con las que quieres que te encuentren y empezar a trabajar en ello, ¿cómo? ¡Pues con el SEO!

No esperes que Google o cualquier otro buscador tenga que descifrar quién eres y qué ofreces, pues te saldrán raíces mientras tu competencia alcanza la cima de tu nicho a la velocidad de la luz. Deja que SEO trace la ruta correcta para llegar a ti.

El posicionamiento web y sus profesionales no me ofrecen garantías

El SEO y sus profesionales no me ofrecen garantías

Permíteme ser un poco claro en este punto. ¿Qué entiendes por “garantías”? Si esperas que tu proveedor SEO te diga que te garantiza 1 millón de visitas en un mes sólo con SEO, pues no entiendes aún de qué trata el SEO pero, si resulta que sí lo hace, huye y busca a una nueva empresa que en realidad sean profesionales serios del SEO.

Entonces, ¿estoy insinuando que el SEO es “sin garantías”? ¡No! Y hacer esto sería mentir.

Hacer una correcta optimización SEO es seguir las directrices que Google, y demás buscadores web, han publicado para “estar de buenas” con ellos.

Las garantías las da Google pues afirma que, gracias al SEO, tu empresa tendrá mayor visibilidad en sus listas de resultados cuando alguien busque tus productos o servicios.

Por lo tanto, no necesitas garantías si el mismo Google te está diciendo que para lograr una mejor clasificación, ganar tráfico, mejorar ventas y que tu página no sea considerada como un sitio con thin content debes aplicar ciertos mecanismos SEO y algunos cambios que permitirán que sus sistemas (Bots) te rastreen y te posicionen correctamente. Es así de fácil.

Ninguna empresa de SEO me da la confianza suficiente

Es normal que las empresas no estén del todo dispuestas a darle, a un “extraño” todos los accesos a su página web ni la libertad para “trastocarla”. Lo entiendo y me parece bien. De hecho, uno de mis objetivos con este artículo es que seas cuidadoso al contratar este tipo de servicios SEO, ¡hay muchos estafadores están por allí merodeando a ver qué pez atrapan!

Para que disminuya la desconfianza que puede originarte dejar tu negocio en manos extrañas y tomar la decisión de invertir en SEO, pregunta cuánto tiempo durarán los trabajos que deben hacerse, qué experiencia tiene la persona o el equipo que se encargará, qué otros clientes han atendido, y todas las interrogantes que se te ocurran en el camino.

No tengas reparos en pedir opiniones directamente a los actuales clientes de la empresa, o pasados clientes para los que ha trabajo. También es importante que hagas una copia de seguridad de toda la página web, antes de que la empresa SEO empiece sus trabajos y pedirles un acuerdo de confidencialidad y de secreto empresarial.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Conclusión: no hacer SEO y tus miedos limitan el crecimiento de tu empresa

La optimización del SEO para el posicionamiento web ofrece grandes ventajas para ampliar las posibilidades de cualquier empresa en Internet.

No hacer SEO, en cambio, significa limitar tales posibilidades, reduciéndolas sólo a estrategias en social media y campañas de publicidad (SEM – PPC).

Esto, aunque efectivo en algunos aspectos, no te permite estar en sintonía con los motores de búsqueda y posicionar tus contenidos de manera que la audiencia los encuentre y los considere útiles.

El contenido web de calidad, que tanto le encanta a Google, surge efecto si este sigue los parámetros de la optimización SEO y, las estadísticas revelan que, antes de que un cliente compre algo de forma online, el cliente investiga, compara, lee reseñas de productos y se documenta, así que ¿por qué no apostar por el SEO?

Tengo gran curiosidad por conocer qué piensas ahora del SEO, ¿sigues siendo incrédulo? ¿Le darás una oportunidad? Hazme llegar tus dudas y comentarios, con el sencillo formulario que encontrarás debajo.

Y si quieres saber más, te recomiendo que eches un ojo a otro artículo donde te explico cómo hacer SEO gratis, ¡muy interesante!

Espero que puedas compartir este artículo en las redes sociales, pues así muchos más entienden un poco sobre la importancia de invertir en SEO. Abajo, te dejaré un sencillo formulario que te invito a rellenar para que podamos comunicarnos contigo y puedas dejarnos tus dudas y comentarios. ¡Será un placer conocer tus ideas sobre este tema!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + catorce =