¿Perderé posicionamiento en Google si no tengo un Blog en mi página Web?

Por Javier 2 años atrás2 Comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Perderé posicionamiento en Google si no tengo un Blog en mi página Web?
¿Perderé posicionamiento en Google si no tengo un Blog en mi página Web?

Tu página Web necesita un Blog, pero no porque tu competencia también lo tenga; debes saber por qué y para qué lo necesitas, y descubrirás que todo son ventajas.

Se ha hecho una constante escuchar “necesito un Blog para mi página Web”. Muchos lo dicen, incluso, sin conocer cuáles son los beneficios que les trae, después de todo, si es una tendencia es porque es bueno, ¿verdad?

Sí, tener un Blog es una sabía decisión, pero siempre debes saber por qué y para qué lo necesitas; no se trata de hacer las cosas por seguir a los demás. Debe haber una justificación válida para que se invierta en este proyecto, y existe tal justificación pues, se ha notado que lo más común, después de la creación de un Blog, es el abandono del mismo por falta de planificación.

Los mismos que en un principio se apresuraron en montar el Blog ahora se preguntan, ¿para qué gastar dinero en algo que, aparentemente, no me deja ningún beneficio? No tiene sentido, solo que el Blog sí supone beneficios para tu página Web, pero no lo estás aprovechando.

Es por ello que hemos decidido publicar este artículo, complementando el que escribimos hace unas semanas donde explicábamos por qué tu Startup, pequeña empresa o PYME necesita un Blog.

¿Perderé posicionamiento en Google si no tengo un Blog en mi página Web?

¿Todas las páginas Web deben tener un Blog?

Más que deber, creo que los proyectos Web en Internet se pueden beneficiar mucho de un Blog, no solo a nivel de posicionamiento Web SEO, sino a nivel de conversión de usuarios en clientes. Por tanto, sí, creo que todos los sitios Web deberían incluir un Blog.

Nuevamente, no te hablo de un Blog creado al azar, de un Blog desorganizado, sino de un Blog que cumpla con ciertos objetivos que veremos a continuación.

El Blog versus el posicionamiento Web

Veamos por qué se dice que el Blog afecta positivamente al posicionamiento de una página Web; el punto clave es el ataque de las palabras o frases que se usan como criterio de búsqueda en los motores como Google.

Muy probablemente sepas que Google, o cualquier otro motor de búsqueda, muestra los resultados según los parámetros que se establezcan para la búsqueda, basándose las coincidencias que existan en el contenido. Todo esto ajustado a una geografía determinada, es decir, Google te muestra el resultado según las palabras que has introducido y desde donde te conectas. Todo esto sumado a otros criterios que determinan la posición de cada resultado.

Una página sin contenido nuevo, como es el caso de los sitios sin un Blog, no logra introducir todas las palabras claves de búsqueda para aparecer en todos los posibles resultados. Aquí vemos la primera desventaja de no incluir un Blog.

Lo que ocurre cuando no se tiene un Blog es que el alcance de la página se limita a lo que hemos previsto en un principio; no les damos la oportunidad a nuestros usuarios de encontrarnos por otros términos que se desarrollan, incluso, con el pasar del tiempo.

Es sencillo, puede que hoy la palabra con la que me quiero posicionar sea “Agencia de Marketing en España”, y mañana, tras un estudio más profundo de las búsquedas de mi audiencia, me dé cuenta que necesito posicionarme por un término distinto; sin el Blog, sería mucho más complejo, pues tendría que repensar el contenido que ya aparece en mi sitio Web.

Llevando más allá el análisis de una página sin Blog, podrías encontrar que a ese sitio se le hace complicado ganar posiciones, porque no recibe tantas visitas como se espera.

Si el posicionamiento depende, en parte, de la cantidad de visitas que recibe la página Web, y esas visitas solo se generan con contenido actualizado, atractivo y de valor, muy probablemente una página Web que solo exponga su propuesta de valor no va a aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas.

No se trata de que la propuesta de  valor sea poco atractiva, pero sí que se limita a las personas que están  buscando satisfacer la necesidad en ese momento y no contempla aquellos que en un futuro puedan estar interesados. Con el contenido del Blog puedes ir educando para luego convertir.

Recuerda que, existe la tendencia de integrar el contenido de tu sitio Web en redes sociales para ganar tráfico, pero es poco probable que alguien entre a tu sitio si el contenido solo se centra en el negocio.

Posicionar para convertir

Como te comentaba anteriormente, uno de los grandes beneficios de tener un Blog es la conversión de usuarios en potenciales clientes. Si bien, mucho del contenido del Blog es consultado en la primera etapa del embudo de conversión (reconocimiento) y no suele relacionarse con el último paso (la compra), no deja de ser cierto que va educando al usuario; si se quiere, va vendiéndole la idea al ayudarle a resolver un problema relacionado con el producto o servicio que ofreces.

De hecho, muchos de los usuarios que entran a un Blog ni siquiera saben que han comenzado el viaje de conversión, pues entran solo para solucionar un problema y no para satisfacer para una necesidad puntual. Aun así, gracias al contenido que le ha ayudado comienzan a mostrar interés por lo que ofrece ese sitio Web. También entra en juego la idea que se hace el usuario con respecto al nivel de experiencia que demuestra el Blog.

La estrategia de contenido del  Blog debe contemplar la creación de páginas con información básica, pero muy solicitada, optimizadas con palabras claves más genéricas, que ayuden a que una gran cantidad de usuarios en búsqueda de respuestas te encuentren y vayan teniendo ese primer contacto con tu negocio (reconocimiento).

Otra consideración importante con respecto al embudo de conversión es que, si bien el contenido no es el que vende el producto, apoya cada vez que el comprador tiene una duda; recuerda que no todos los que visitan el Blog están en la misma etapa del embudo, algunos apenas sabrán de tu negocio, otros entrarán para reafirmar su decisión (usuarios en etapas de consideración, por ejemplo).

Consideraciones para conversión

Ahora veamos como diseñar la estrategia para montar un Blog visto desde el marketing. Si bien, queremos que el Blog ayude a posicionar nuestro sitio Web por distintas palabras claves, no deja de ser cierto que, después que el usuario entra en el sitio Web queremos que pase a ser cliente o comprador, como lo hemos visto en la sección anterior.

Siendo este el objetivo, debes plantearte que el contenido sea de valor y que tenga un claro llamado a la acción en él.

Ya mucho se ha dicho del contenido de valor y sé que puede parecer un concepto muy abstracto. Veamos qué debes tener en cuenta.

  • El contenido debe estar relacionado con lo que vendes.
  • El contenido debe responder preguntas que tenga tu audiencia.
  • El contenido debe informar, de manera práctica, los beneficios de tu propuesta de valor.
  • El contenido, en algunos casos, debe entretener.
  • El contenido debe educar, pero sobre todo, debe ir generando una buena reputación para tu marca.

Va a depender del tipo de sector que ataques, el enfoque que le des al contenido en el Blog, pues depende de las carencias y expectativas que tenga tu audiencia.

Cuando tomas tiempo para conocer a tu audiencia es mucho más probable que el contenido sea atractivo. Recuerda, un contenido atractivo y de valor es más exitoso en redes sociales y puede posicionarse más fácilmente en Google, pues va a mostrar una aceptación mayor por parte del usuario.

No solo se trata de aceptación del usuario, sino de posicionamiento como una fuente experta sobre el tema, factor que ayuda a vender tu propuesta de negocio.

Si un usuario entra constantemente en el Blog de tu sitio Web porque el contenido es valioso, a esa persona se le va creando la sensación de que sabes de lo que hablas; cuando necesite satisfacer una necesidad relacionada con lo que vendes, te va a tener en cuenta como posible proveedor de soluciones.

En algunos casos, incluso va a recomendar tus soluciones a otras personas que son parte de tu mercado objetivo.

Sobre este importante aspecto, hablamos hace tiempo de cómo generar contenido efectivo para tu página Web y del arte del copywriting para convertir visitas en clientes.

El Blog para posicionar, ¿qué debo tener en cuenta?

Una vez que hemos planteado las premisas para el contenido del Blog, debemos hablar de los aspectos para posicionar.

Cuando creas contenido nuevo, debes asegurarte que se incluyan las palabras claves por las que puedes captar más usuarios dentro de tu nicho.

Es indispensable que hagas un estudio de tendencias de búsqueda según lo que vendes para que puedas diseñar una estrategia de palabras claves.

Algo que nunca se dice y que es vital, es que no debes usar la misma palabra clave en distintos artículos o entradas del Blog o que hables del mismo tema en distintos artículos, pues eso hace que la fuerza se disperse.

Imagínate que tienes dos artículos optimizados para la misma palabra clave (aunque si puedes optimizar un mismo artículo para varias palabras claves relacionadas entre sí), lo que hace el motor de búsqueda es comparar ambos para ver cuál tiene más valor y posicionarlo, es decir, los pones a competir entre ellos.

Es por eso que debes saber organizar el temario que vas a tocar y las palabras claves por las que quieres posicionarte.

Un Blog bien pensado puede darte la oportunidad de posicionarte por cientos de palabras claves, lo que te da mejores posibilidades de ser encontrado en Internet.

La idea, en resumen, es la siguiente. Captas audiencia por palabras claves relacionadas a tu nicho de negocio, los potenciales clientes entran en el Blog y de allí, con el contenido pensado para la conversión, van a pasar a tu página principal y se van a enterar de qué va tu oferta de negocio.

Si tienes un Blog de éxito, no solo vas a ganar potenciales clientes y mejorar las posiciones por las palabras claves nuevas que has usado, sino que, de una manera u otra, toda esas buenas señales se trasfieren a tus páginas principales, y podrás notar una mejoría cuando el usuarios de Internet busque según los términos claves más populares.

Ventajas del Blog ante las nuevas tendencias de los motores de búsqueda

¿Has notado que cuando realizas búsquedas específicas Google te muestra respuestas rápidas? Supongo que sí, y puedes lograr que tus artículos sean los que cubran esas respuestas rápidas; eso hará que ganes visitas.

Por lo general, Google toma el mejor contenido, de los que estén en las primeras posiciones, y los destaca ante la búsqueda porque cree que son los que mejor satisfacen la pregunta del usuario, por ejemplo, si busca una receta para hacer pan, probablemente Google te ofrezca una respuesta rápida basada en la página más popular.

La manera en que hace esto se desconoce. De hecho, el formato en que se presenta es cosa del mismo motor de búsqueda, no tienes que hacer nada adicional.

El efecto de aparecer como destacado para Google se puede ver desde dos puntos. Ganas visitas orgánicas a tu sitio, pero además se genera mejor reputación ante los usuarios, después de todo, el motor de búsqueda no va a destacar un contenido que sea malo, ¿verdad?

¿Estoy perdido sin un Blog?

Desde un punto de vista general, no estar al día con la competencia y dejar que las otras empresas tengan la delantera, puede verse como que te has rendido. Sí, puede que tengas un sitio Web y que tenga un éxito mediano, pero ¿Por qué no potenciarlo? No sería inteligente saber que tienes las herramientas para crecer y no usarlas.

Este es el presente y el futuro de las comunicaciones en Internet, esta es la forma que tienen los negocios para persuadir a sus clientes a que les compren.

Hoy ya no basta con presentar una oferta, pues los mercados están saturados de opciones, hoy se necesita ir un paso más allá y dar razones por las que tu oferta es mejor que la del resto.

Un Blog es un excelente canal de comunicación de una idea de negocio, pero, sin dudas, antes de plantearte montar uno, debes definir una estrategia que te permita lograr tus objetivos. Recuerda, el contenido debe ser de valor y capaz de convertir, además de estar optimizado según búsquedas populares en los motores de búsqueda y relacionadas con lo que vendes.

¿Te parece complejo? No lo es tanto cuando sabes por dónde empezar, en este caso, debes comenzar conociendo que busca tu cliente objetivo en Internet, cuáles son sus problemas, sus carencias y las maneras en que busca resolverlas. Luego que tienes esa información puedes plantearte ayudarle a resolver esos problemas; si lo haces bien, vas a notar una respuesta positiva.

El Blog es una herramienta de marketing digital muy poderosa como esta infografía muy bien ilustra:

Posicionamiento SEO en Blogs

¿Tienes dudas? Pues dinos “hola” y te las resolvemos todas   :-)

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categorías:
  Marketing digital, SEO y buscadores Web

2 Comentarios

  • Miguel dice:

    Es importante por dos razones: el posicionamiento SEO y el aporte de contenido de valor a los usuarios para que fidelizarlos a la marca. Y es importante eso, que sea de valor, para que pueda cumplir esa doble función y le saquemos el máximo rendimiento. Un poco más de esfuerzo pero una mayor recompensa también.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.