Diseñadores WordPress, ¿por qué sus costes y tarifas como Freelance son tan bajas?

Por Javier 4 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  Diseñadores WordPress, ¿por qué sus costes y tarifas como Freelance son tan bajas?
Diseñadores WordPress, ¿por qué sus costes y tarifas web son tan bajas?

¿Qué precios, costes y tarifas tienen los diseñadores web WordPress? Lo que gana estos expertos Freelance depende de muchos factores pero, en general, siempre son precios muy bajos, ¿por qué sucede? ¡Te lo explicamos junto con las tarifas exactas!

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

WordPress es el sistema para gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, CMS) muy usado a nivel mundial. Actualmente, más del 35% de las páginas web, incluido tiendas online (comercio electrónicos) y pequeños negocios, funcionan bajo WordPress.

WordPress es gratuito, intuitivo, muy ajustable, de fácil uso y estos factores, entre otros, son es lo que hacen que su uso sea tan popular. Diseñar y desarrollar de páginas web con WordPress es tan intuitivo que incluso tú mismo, con un mínimo de conocimientos y algo de tiempo, podrías montar tu propia página web con una apareciera bastante “aceptable”.

Por todo ello, siempre ronda en el aire la pregunta “¿Por qué contratar a un diseñador web WordPress si puedo hacerlo yo mismo?”. Y es frente a esta pregunta donde entra lo que ya te he comentado en otros artículos: si quieres que la página web sea representativa de tu marca y negocio, así como realmente rentable y que alcance los objetivos marcados, esta debe tener una apariencia profesional y de gran funcionalidad. Y eso solo lo lograrás con una empresa de diseño y desarrollo de páginas web.

Es en este caso donde te invito a que pienses en esto: si la página web es tan importante para la estrategia comercial de tu empresa, ¿por qué buscas pagar lo menos posible para su diseño y desarrollo? Y es que, ante la evidencia de lo que gana un diseñador WordPress Freelance, podemos decir que ese es uno de las principales barreras sobre la que se enfrente en su día a día.

La tecnología WordPress es gratuita, intuitiva, muy ajustable, de fácil uso, pero es necesario contar con los servicios de los diseñadores WordPress Freelance para que el resultado sea realmente profesional, rentable y aporte resultados a la empresa.

No podemos negar que lo que ganan los diseñadores WordPress Freelance depende de muchos factores, pero también es cierto que, si quien los contrata no está dispuesto a pagar más, va a llegar un punto en donde algunos profesionales van a acabar cediendo en el precio, aunque sea por debajo de sus expectativas económicas. Esta es una conducta natural, cuando hablamos de oferta y demanda, y los clientes y agencias bien lo saben, como comentamos días atrás cuando hablamos del precio por crear una website WordPress.

Diseñadores WordPress, ¿por qué sus costes y tarifas como Freelance son tan bajas?

Resumiendo, tenemos por un lado una herramienta muy útil, para diseñar y desarrollar una buena presencia y estrategia comercial en Internet, que puede ser llevada al máximo con la ayuda de un buen equipo de diseñadores web y, por otro lado, tenemos el valor que le damos a estos servicios profesionales, su desarrollo y su influencia sobre los precios así como al presupuesto de la empresa de diseño y desarrollo web WordPress para ejecutar ese plan de marketing digital.

¿Por qué los costes y tarifas de los diseñadores WordPress Freelance son tan bajos?

Antes de hablar de las razones por las que se los diseñadores web WordPress Freelance acostumbran a cobrar precios muy ajustados, quiero que sepas que, por lo general, un profesional en el diseño en WordPress está cobrando, de media, unos 25 euros por hora trabajada. Aunque pero puede llegar a cobrar hasta los 40 euros/hora, o incluso un poco más, todo va a depender de la experiencia del diseñador web, de la complejidad de la página web, de las oportunidades de negocio, y un largo etcétera como comentamos en otro artículo sobre el precio tiene un diseñador de páginas web Freelance.

Los diseñadores WordPress Freelance tienen, de media, una tarifa de 25 a 40 euros por hora, dependiendo de la experiencia requerida, del volumen de horas contratadas y de la complejidad del proyecto web.

Frente a todo esto mi principal consejo es que, en lugar de pensar en las tarifas de los diseñadores en WordPress, pienses en los resultados que te ofrece cada profesional al que le pides presupuesto. Siempre va a ser mejor pagar un poco más por un excelente trabajo que aporte resultados reales, que pagar menos por algo que no alcanza objetivos y que al poco tiempo debas volver a replantear o desarrollar.

La plataforma WordPress es gratuita

Quiero comenzar con una de las principales razones por las que, tanto los clientes como muchos diseñadores web WordPress, piensan que lo más justo es ofrecer una tarifa muy económica para diseñar la página web utilizando esta tecnología.

Cuando pensamos en que el gestor de contenidos WordPress es gratis, fácil de obtenerlo y todas las cosas que nos ofrece a inversión cero, dejamos de ver el trabajo real que hay posteriormente tras su descarga: instalación, configuración, diseño de la web, optimización de velocidad de carga, SEO para el posicionamiento web, etc.

Muchos clientes y agencias cometen el error de pensar que, con instalar WordPress en su servidor web, la página web funcionará «sola», generará ganancias y que los otros cambios son mínimos y casi prescindibles. Y más aún ahora que muchos proveedores de alojamiento web ofrecen la instalación automática 1-click de WordPress, algo que desde Xplora no recomendamos para nada. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Incluso la instalación de WordPress necesita de varios conocimientos técnicos que no todos tienen.

Además, una vez instalado WordPress en tu servidor web y, aun existiendo muchos e interesantes plugins gratuitos para WordPress que recomendamos, la personalización e implementación de funcionalidades de la página web se va logrando poco a poco. Son largas horas de trabajo que tenemos que dedicarnos para que la página web sea representativa de tu empresa, sea rentable, aporte resultados reales a la empresa y marque la diferencia, con respecto a las otras páginas web de la competencia.

WordPress, como aplicación web, no cobra nada, pero no es más que un lienzo en blanco que debemos rellenar, con mucho tiempo y conocimientos técnicos, con un diseño y funcionalidades que aporten resultados reales y alcance los objetivos según la estrategia comercial de la empresa.

Incluso los que desarrollamos páginas web, en este caso me refiero a los programadores web, inconscientemente a veces pecamos de restar valor al trabajo de diseñar una página web en WordPress, pues no deja de ser cierto que realizar todo ese desarrollo desde cero, sin WordPress, es un trabajo increíble que puede tardar incluso muchos meses de trabajo. El hecho de que lo tengas listo y funcionando en minutos con WordPress reduce mucho el precio de diseñar y desarrollar de una página web.

Existe mucha competencia de precios en el diseño WordPress

En el mundo del diseño web y el marketing digital es habitual ofrecer la tecnología WordPress para diseñar páginas web económicas y de bajo coste, sin dar el valor real a la página web y a las prestaciones que WordPress puede ofrecer a través de una página web bien diseñada.

Pero, sin importar bajo qué sistema funcione una página web, el verdadero valor de la web se lo da las oportunidades de crecimiento y flexibilidad que ofrece ese sistema a tu empresa.

¿Quieres una página web que dé resultados reales y capte nuevos clientes para tu empresa? Un buen diseño y desarrollo de la página web te acercará a ese objetivo y, por lo tanto, para lograrlo, el coste de esa página web bien hecha es más elevado que el de una página web low cost.

No son pocos los diseñadores WordPress que revientan el mercado, con soluciones low cost de muy baja calidad, que realmente no son eficaces ni rentables para los clientes que les contratan.

Muchos de los diseñadores Freelance que desarrollan páginas web en WordPress, como sistema de gestión, no ven el valor de la página web, ¡solo las horas que les ha llevado hacerla! Solo diseñan y desarrollan páginas web para ganar dinero y eso les lleva a ofrecer el precio más económico posible para captar más clientes. Eso es lo que llamamos “reventar el mercado” con servicios de baja calidad, que realmente no aporta resultados rentables a los clientes.

Si vemos algunas páginas web donde se listan ofertas de proyectos de este tipo, con esa filosofía arriba comentada, podemos notar que cada candidato va ofreciendo menos y menos prestaciones, con el único objetivo de ofrecer un precio más y más bajo. Y también vemos que, finalmente, el que contrata acaba eligiendo el precio más bajo sin importar cómo de profesional es la solución ofertada y elegida.

Sin duda, es un problema de entendimiento del valor de una página web en WordPress. Mientras el desarrollador o el cliente compitan solo teniendo en cuenta el precio, la calidad del resultado final se verá comprometida.

Si uno de esos diseñadores WordPress Freelance que optan por esa estrategia, vas a ganar muy poco y solo podrás dedicar unas pocas horas a esos proyectos web, con lo que ofrecerás páginas web poco elaboradas y que no aportarán resultados reales a tus clientes.

Por otro lado, si eres de los clientes que quieren contratar de diseño de la página web en WordPress con opción más barata, vas a optar por un diseñador sin la formación adecuada, con poca experiencia o sin el tiempo suficiente para elaborar una solución web de calidad y que dé resultados reales. Acabarás obteniendo una página web en WordPress de baja calidad porque, el precio ofrecido y que aceptado, ha sido tan bajo que el diseñador web le pudo dedicar menos horas para su desarrollo de las necesarias.

Diseñadores WordPress, ¡no sumamos valor a la oferta de diseño web!

Este es un motivo y un consejo a la vez, que sirve para cerrar lo que dije anteriormente.

Como diseñador WordPress Freelance, debes ser capaz de agregar valor a tu propuesta de diseño de la página web dando a entender que, una página web para una empresa, se puede trasformar en una fábrica para convertir usuarios de Internet en nuevos clientes para la empresa y, de esta manera, una fuente de oportunidades para lograr ventas y ganar dinero como empresa.

Si vendes tus servicios de diseño web en WordPress para solucionar un problema de tu cliente, y así lograr que valga la pena la inversión de la página web, estoy seguro que podrás lograr que tus clientes estén dispuestos a pagar más por un servicio de calidad.

Es hora de que comprendamos que el diseño y desarrollo web no son un producto, sino un complejo servicio, totalmente a medida, de elaboración de una estrategia comercial para atacar a un nuevo nicho, que puede marcar una gran diferencia en la rentabilidad de la acciones de cualquier empresa.

No tienes que elegir la propuesta más cara, ni mucho menos, pero sí es cierto que, como empresa debes saber e  invertir lo necesario, pues es la única manera de obtener muy buenos beneficios fruto de una página web bien desarrollada.

No quiero cerrar este punto sin recordarte que, sea en WordPress o en cualquier otro sistema, diseñar una página web no se trata simplemente de que sea «bonita»; debe ser funcional y acorde a las estrategias de marketing digital de la empresa, para que satisfaga el propósito y los objetivos marcados para la página. Es la única manera de obtener rentabilidad de esa inversión.

¿Por qué los costes y tarifas de los diseñadores WordPress Freelance son tan bajos?

¿Diseñar es implementar? Confusión entre implementación y diseño

Una de las grandes verdades cuando se trabaja con WordPress es que, en la mayoría de ocasiones, no es lo mismo quien diseña que quien implementa. Por lo tanto, el precio entre lo que cobra uno y otro, es muy diferente.

Es muy cierto que quien solo implementa herramientas prefabricadas en WordPress tiende a cobrar mucho menos, porque no está considerando el desarrollo, y es lo justo.

Pero también es cierto que existen diseñadores de WordPress Freelance que también implementan, y viceversa: desarrolladores WordPress que también diseñan.

Implementar no es diseñar, pero existen diseñadores WordPress que también implementar, e implementadores que también diseñan.

Por lo tanto, dicho esto, la diferencia entre el precio de dos diseñadores WordPress Freelance puede deberse a que, uno te ofrezca trabajar con una plantilla-tema gratis de WordPress, y modificarla ligeramente para adaptar a tu perfil, mientras que el otro, te está ofreciendo crear un diseño web único y sin utilizar plantillas, es decir, totalmente a tu medida.

Quien ofrece un diseño web a medida cobra más, pues el trabajo es mucho más complejo, requiere de muchas más horas de trabajo y el resultado mucho más completo. Aquí, nuevamente, el problema es que quien contrata piensa que todo es lo mismo y no aprecia el valor del trabajo realizado.

Ahora bien, como diseñadores WordPress, no podemos dejar la responsabilidad de la situación solo en el cliente que no reconoce el esfuerzo de este trabajo adicional. Muchas veces el diseñador Freelance de WordPress, por seguir en la guerra de precios con otros profesionales menos cualificados, es capaz de cobrar muy poco por el trabajo extra de diseñar una web desde cero.

A veces pienso que si el cliente intentara montar una página web en WordPress, por su cuenta, entendería lo difícil y complejo que puede llegar a ser. Te explico una anécdota muy acertada para este planteamiento.

Una vez, un cliente me preguntó, al ver nuestro presupuesto, por qué cobrábamos “tanto”, a su parecer, por crear y hacer el diseño de una tienda web online en WooCommerce, si eso “era sencillo” y que,  como él conocía algo del sistema, iba a implementar la tienda online y cargar los productos él mismo. Pero cuando lo intentó, se dió cuenta de que no solo se trata de subir la información; se trata de plantear una jerarquía, de cargar precios, de meter uno por uno los productos, las variaciones de precios y de características y un largo etcétera. Entendió todo el trabajo que no se ve, pero que es necesario; ¡eso sin hablar del diseño en WordPress propiamente dicho!

Diseñadores WordPress frente al problema de calcular precios

Uno de los motivos por los que, un diseñador WordPress Freelance puede estar cobrando muy poco, puede ser tan sencillo como que no analiza lo que necesita ganar para cubrir sus gastos. Sí, es un error muy básico, pero pasa muy a menudo.

Si bien, WordPress es un sistema gratuito, es relativamente sencillo y no conlleva grandes trabajos, lo cierto es que el diseñador WordPress Freelance vive de ello y su trabajo tiene un valor en el mercado.

Uno de los errores más comunes, a la hora de definir el precio para el diseño de la página web en WordPress, por parte del diseñador Freelance, es presupuestar un proyecto web sin considerar las horas que  puede llevar su diseño.

Muchos diseñadores WordPress presentan presupuestos, por el diseño de una web, sin considerar las horas reales, que le llevará dicho proyecto, ni analizar lo que necesita ganar para cubrir sus gastos.

Si no consideras cuanto te puede llevar un proyecto web puede que estás presupuestando puede pasar que acabes cobrando, por ejemplo, 300 euros por diseñar una web WordPress en la que has invertido 30 horas, lo que resultaría que cobras solo 10 euros por hora.

Es por eso que, siempre que se pueda, debes cobrar un precio por hora. Sobre todo si eres un diseñador Freelance novato, pues todavía no sabes prever con seguridad cuánto te puede llevar diseñar determinadas páginas web WordPress.

Si ya tienes experiencia, en la implementación o diseño de páginas web de WordPress, entonces puedes presupuestar cuanto te costaría ese proyecto en general y, a partir de esa previsión, calcular un precio único que sea más atractivo para quien lo contrata; tu futuro cliente.

Calcula en el número de horas que trabajas por semana y en tus gastos, así podrás determinar un precio por hora trabajada que te permita vivir cómodamente. Recuerda que, como diseñador Freelance, debes considerar las fechas de vacaciones, los días cuando te enfermas y otras contingencias.

No tengo dudas de que existen muchas otras razones que pueden influir en los precios y presupuesto por el diseño web en WordPress, pero estas son las más importantes.

Creo que como diseñadores WordPress Freelance siempre podemos ganar más, pero eso no pasará hasta que se entienda el valor de una página web y el trabajo que realizan los profesionales; el cual tiene muy poco que ver con el hecho de que WordPress sea gratuito o no.

Recuerda que estaremos encantados de ayudarte si necesitas conocer el precio para diseñar tu página web en WordPress.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Diseño de páginas web, Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.