¿Qué precio tiene hacer el diseño de tu página Web? ¡Te damos números exactos!

Por Javier 4 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿Qué precio tiene hacer el diseño de tu página Web? ¡Te damos números exactos!
¿Qué precio cuesta hacer el diseño de tu página Web? ¡Números exactos!

El precio de hacer el diseño de una página web empieza desde los 500 y 600 euros, en el caso ser una web muy básica para un autónomo o micro-empresa, entre 1.500 y 3.000 euros, en el caso de ser un web media o una tienda online pequeña para una PYME, hasta los 7.500 y 10.000 euros en el caso de ser una web compleja o una tienda online grande.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Pero entremos en detalle. Tener presencia en Internet, casi siempre a través del diseño de una página web, se ha hecho una necesidad clave, en cualquier estrategia de marketing, tanto para empresas ya establecidas en el mercado como para empresas de nuevo creación (conocidas con el anglicismo de startups). Una necesidad imperiosa que surge del anhelo de sacarle provecho a todo ese mercado objetivo (potenciales clientes) que habita en Internet y que está dispuesto a comprar lo que estás vendiendo.

Ya nadie duda de que tu negocio no existe si no tienes una página web, ¿verdad? Hoy en día hacer el diseño de página web se realiza a la par de los esfuerzos de montar la tienda física. De hecho, ya podemos ver una tendencia hacia lo virtual y que poco a poco van desapareciendo los pequeños negocios con tienda física y optan por la venta exclusivamente por Internet.

El precio por hacer el diseño de tu página web debe ser visto como una inversión de tu empresa que aporta beneficios a futuro y que está en sintonía con las nuevas tendencias de tu mercado objetivo, en casi cualquier sector comercial.

Hacer el diseño de una página web es más rentable que la publicidad tradicional

Precio del diseño de la página web vs. Costes de la presencia física

Antes de hablar del precio por hacer el diseño de tu página web, quiero que analicemos un poco lo que cuesta iniciar un negocio físico, es decir, de manera más tradicional.

Resulta que aún hoy día existen personas y empresas que, al conocer el precio de diseñar y hacer una página web, ponen el grito en el cielo porque les parece «caro». Pero eso sucede porque no se dan cuenta que las alternativas, a hacer el diseño de una página web para iniciar su presencia online, son mucho más caras y arriesgadas.

Es por ello que según todos los estudios, como el realizado por El Observatorio Cetelem, que las compras online en España han vivido y están viviendo su particular boom desde el año 2014:

Evolución de las tiendas online (ecommerce) en España

Es importante que comprendas que la dinámica de un negocio varía mucho en Internet, comparado con el mercado más tradicional.

El mercado online tiende a ser más rentable donde, con una estrategia comercial bien hecha, acostumbra a generar mayores beneficios que en el mercado físico tradicional.

Mientras que en una tienda física tienes que atender a cada cliente de manera individual, en Internet, gracias al sistema automatizado que te instalarán al hacer el diseño de tu página web, se pueden procesar cientos de solicitudes a la vez mientras que cada cliente se está llevando la misma calidad de información y atención por parte de tu negocio. La atención online es más constante y escalable.

En cuanto a los precios para la presencia física en el mercado tradicional, la suma del alquiler de un local, el pago de servicios, las herramientas y los recursos humanos, puede rondar un mínimo de 2.000 euros al mes fácilmente.

Este coste mensual por la presencia física, comparado con el precio de hacer el diseño y programación de una página web, que suele rondar los 1.500 o 2.000 euros (pago único) de media, más el mantenimiento de la web, el coste de contratar el dominio y el hosting de la web, que puede representar en total unos 150 0 200 euros al mes, como ves, es infinitamente más alto.

Montar una tienda física puede costar, de media, un mínimo de 2.000 euros al mes fácilmente mientras que, para hacer una tienda online, el precio ronda un pago único de 1.500 euros y un coste de mantenimiento de 150 euros al mes.

Sé lo que estás pensando, “¡Tener éxito en Internet es complicado y lleva tiempo!”, pero lo mismo ocurre en un negocio físico, ¿verdad? Entonces es una cuestión de inversión inicial y riesgo.

Concluyendo, el precio de hacer el diseño de una página web debe ser vista como una inversión que retorna beneficios a futuro y que está en sintonía con las nuevas tendencias del mercado. Seguro que así lo entiendes y nosotros sabemos cómo hacer que tu página web cumpla con los objetivos de tu estrategia en Internet, ¿hablamos?

Precio de la página web = Coste económico + Tiempo invertido

Hay miles de maneras para afrontar un mismo problema y llegar a una solución efectiva; aunque probablemente algunas soluciones sean más efectivas que otras. Veamos entonces las distintas maneras con las que puedes hacer el diseño de una página web y sus precios.

Diseñar la página web tú mismo

Cuando uno mismo es quien hace el diseño de su página web, el precio a pagar no se hace en términos de dinero, sino en términos de tiempo. Lo que vale la pena analizar es si el tiempo invertido se justifica con el resultado que se obtiene.

Hacer el diseño de la página web tú mismo no es una buena idea aunque su precio sea cero

Te pongo un ejemplo muy sencillo. Quizá para mí, que he diseñado y desarrollado muchas páginas web, se me haga más fácil dedicarle tiempo a mi proyecto; no le tengo que pagar nada a nadie y puedo tener un resultado aceptable, todo esto gracias a la experiencia que he acumulado.

Ahora bien, imagínate que decides hacer el diseño de tu página web por cuenta propia, pero no tienes conocimientos especializados en diseño y programación web. Lo que va a ocurrir es que mucha parte del tiempo se va a ir en aprender, muchas veces en base a prueba y error, y casi son seguridad el resultado no será tan óptimo como si se lo pidieras a un experto, ¿verdad?

¿Cuánto te va a costar? En dinero, muy poco, lo que valga el dominio web, tu plan de hosting y quizá algún que otro complemento o funcionalidad que debas comprar, quizá una plantilla en WordPress, si no quieres usar una básica que sea gratis.

Al diseñar la página web tú mismo, solo tendrías que pagar por algún complemento o funcionalidad extra, el dominio web y el servicio de hosting, lo que en total sería de media unos 200 euros al año aproximadamente.

Pero el tiempo a invertir en ese caso es muy alto, dependiendo de la complejidad del proyecto web y, probablemente, no vayas a poder tener una solución tan “a la medida” como esperas y deseas ofrecer a tus posibles clientes.

Dicho esto, si en tu empresa el mercado online tiene muy poco peso en tu estrategia de marketing, quizás pueda ser una buena solución inicial. Pero en el caso que tu empresa tenga objetivos comerciales reales y cuantificables en Internet, en rara ocasión una página web hecha por alguien que no es experto suele dar los resultados esperados.

Externalizar y contratar a diseñador/es web profesionales

Dejar tu proyecto en manos de una empresa de diseño y desarrollo de páginas web, profesionales con experiencia a la hora de hacer el diseño de tu página web, suele ser la mejor inversión en cualquier situación. Aunque tenemos que pagar el precio de ese servicio, los resultados serán más profesionales y más ajustados a lo que estás buscando, aunque ¡Claro, depende del profesional que elijas!

En este caso, a la hora de contratar el diseño de tu página web, tienes tres opciones.

Agencia o estudio de diseño de páginas web

Contratar a diseñadores para hacer tu página web es una buena decisión aunque tenga un precio más elevado
Suele ser la opción más cara, pero recuerda que con ello dispones de un equipo que se compone de varios expertos en distintas especialidades del desarrollo web que darán lo mejor de ellos a la hora de hacer tu página web: diseño, maquetación, programación, marketing, SEO…

Por lo general, los estudios y agencias web cuentan con diseñadores, maquetadores, programadores, creadores de contenido y técnicos de marketing, entre otros.

Contratar una agencia o estudio para el desarrollo de tu página web es la opción más cara, alrededor del 50% más caro pero, a su vez, la que más garantías ofrece debido a que cuenta con profesionales para cada área.

El precio de hacer el diseño de una página web, a través de una empresa de desarrollo web, puede variar según la envergadura de tu proyecto en Internet. Más adelante te indico los precios que se manejan, nosotros y otras empresas, según el tamaño del proyecto que tengas en mente.

Diseñador web Freelance (autónomo) en tu país

Me gusta hacer hincapié en que estamos hablando de un profesional autónomo que se encuentra en tu mismo país, pues existe otra opción de un freelance extranjero que puede ser más económica y que explicamos en el siguiente punto.

Por lo general, si el profesional autónomo se encuentra en España, te va a cobrar según las tarifas locales. El precio de hacer el diseño de la página web con él, comparado con el de un estudio de diseño web, suele ser menor pero tiene la desventaja de que, probablemente, será desarrollado todo el proyecto web por él mismo, sin que sea realmente experto en todos los campos de desarrollo web: diseño, maquetación, programación, marketing, SEO…

El diseñador web Freelance de tu país te puede ofrecer un precio más económico (alrededor del 50%) que una agencia o estudio pero, en cambio, tu página web no estará realizada por profesionales realmente expertos en cada área.

Si es una persona que «sepa de todo un poco», puede ser una opción aceptable para hacer el diseño de una página web muy sencilla pero, por lo general, estas ofertas carecen de especializaciones y los resultados no son tan a la medida como una página web hecha por una empresa. Recuerda que “quien mucho abarca poco aprieta”.

En todo caso, estas dos primeras opciones tiene una ventaja muy importante: la comunicación es muy efectiva. De hecho, seguramente podrás concertar reuniones en persona para evaluar la oferta y hacer seguimiento del desarrollo de tu página web.

Precio del diseñador web Freelance (autónomo) para hacer una página web

Estudios y diseñadores web Freelance en el extranjero

No te voy a negar que muchas empresas optan por contratar, fuera de España, al equipo de trabajo que le va a hacer el diseño de su página web y eso se debe a que existe la creencia de que es mucho más barato.

Probablemente, si contratas profesionales en Latinoamérica para hacer el diseño de tu web, inicialmente los precios que te ofrezcan sean algo más atractivos. De hecho, puede que te pongas en contacto con personas que trabajan bien, y te puedan hacer el diseño de una página web sencilla de manera aceptable. Pero también es cierto que es como tentar a la suerte y la idea, que sobre el papel parece fantástica, puede salirte muy mal…

Si la empresa o el profesional Freelance está fuera del país, aunque sean hispanohablantes, probablemente la comunicación no vaya a ser tan efectiva. Bien sea por cuestiones de horario, por los medios que se tiene para la interacción, o incluso por una cuestión social y cultural de cada país: por ejemplo, las estrategias de marketing digital que funcionan en Argentina no son las mismas que las que funcionan en España.

Contratar el diseño de tu página web a estudios o diseñadores Freelance en el extranjero, si bien te pueden ofrecer inicialmente un precio más económico, conlleva muchos gastos no previstos y riesgos que pueden afectar seriamente en el resultado.

Con respecto al tiempo que requiere por tu parte, no hay nada que diferencie esta opción de las otras dos indicadas inicialmente; es solo una cuestión de accesibilidad y riesgo de la inversión lo que hace que sea, para mí, lo menos recomendable.

Lista de precios por hacer una página web

Una vez comentado todo lo que debes tener en cuenta para analizar el precio de hacer un diseño de una página web, hablemos de los números, es decir, los precios aproximados que puede presupuestar el experto de páginas web según el tamaño de tu proyecto web.

En todos los casos se tiene en cuenta que la página web sería con un diseño web Responsive o Adaptive, es decir adaptable a todos los dispositivos y teléfonos móviles, y que contará con una optimización SEO para su posicionamiento en buscadores web, como Google o Bing.

Todos los precios aquí indicados son para hacer el diseño de la página web en un solo idioma. En el caso que se necesitarán idiomas adicionales, se acostumbra a incrementar el precio entre un 20% y 30% por cada idioma adicional, siempre dependiendo de la complejidad de la página web y cantidad de contenido que ofrece la página web.

Lista de precios por hacer una página web por empresas o diseñadores web freelance

Página web básica para micro-empresas o autónomos

En este primer caso también se incluyen las páginas web para empresas de nueva creación (startups) o y otros sitios web sencillos para negocios o proyectos de ámbito local, que no llevan mucho trabajo de programación y personalización compleja o a medida, y con un número de páginas total no mayor a 10.

El precio de una página web básica, ideal para autónomos, micro-empresas, startups o pequeños negocios locales, ronda los 500 y 750 euros.

Es importante que en estos casos la página web se diseñe de manera que sea fácil de ampliar en el futuro con nuevas secciones, contenidos y servicios a ofrecer a través de Internet.

En este caso, el precio por hacer el diseño de una página web simple puede rondar los 500 y 750 € dependiendo de si es necesario alguna sección especial, como un Blog o una tienda online. En el caso de necesitar cualquier cosa fuera de lo común para este tipo de páginas web, como puede ser la personalización muy a medida del diseño web o tienda online, haría aumentar el precio alrededor de un 50%, debido a que sería necesario invertir más tiempo en el desarrollo de la página web.

Desde Xplora podemos hacer el diseño de una primera y simple página web, completamente funcional y rentable, a un precio muy ajustado y manteniendo un acabado profesional. Contacta con nosotros.

Pequeña página web para PYMEs

Los precios que indicaré para hacer el diseño de este tipo de páginas web son aproximados, ya que acostumbran a ser una evolución del diseño de una primera página web, ya sea un rediseño o una ampliación de la anterior página web.

En este caso tenemos en cuenta un máximo de unas 20 páginas y en donde la empresa tiene acceso a la edición de los contenidos por su parte a través de su panel de control al gestor de contenidos (CMS), como puede ser WordPress.

Una página web sencilla para una pequeña empresa, hecha con WordPress e incluso con una tienda virtual básica, puede tener un precio que rondaría entre los 1.250 y 1.750 euros.

Al igual que en el caso anterior, se trata de páginas web que no requieren del desarrollo de secciones especiales o personalizaciones de diseño o, en el caso que sí las necesitara, serían muy simples de implementar.

En este caso ya podría haber una tienda online (eCommerce) pero sería muy sencilla y estándar, sin personalizaciones complejas, con un número de productos también limitados y sencillos (venta por unidades simples sin personalización).

En este caso, el precio por hacer el diseño de una página web pequeña para un negocio, rondaría entre los 1.250 y 1.750 €, dependiendo justamente de si requiere de personalizaciones más o menos complejas, ya sea de programación o del diseño web, o de si debe desarrollarse una tienda online más compleja, en ese caso, en cuanto al número de productos o sus peculiaridades.

En estos casos además empezaría a ser interesante contemplar la opción de disponer de un servicio de mantenimiento y actualización de la página web, sobre todo si se trata de una tienda online donde todas estas tareas son más delicadas por motivos de seguridad, cumplimiento de las leyes de protección de datos y acciones para mejorar el posicionamiento web SEO.

En Xplora somos expertos en hacer el diseño de este tipo de páginas web, venimos trabajando con empresas como la tuya desde 2003 y entendemos perfectamente lo que necesitas. Ponte en contacto con nosotros para comentar tus necesidades.

Página web mediana para empresas

Este tipo de páginas web ya sería para empresas con acciones basadas en el comercio electrónico, aunque no tengan tienda online, pero donde gran parte de sus inicios en los procesos de venta se inician a través de su página web, por ejemplo ofreciendo un completo catálogo web, de todos los productos que la empresa ofrece, o un sistema avanzado de petición de presupuestos, etc.

Hacer este tipo de diseño web también puede ser una evolución de una página web del primer tipo, pero supone un cambio completamente radical al anterior.

Como en el caso anterior, a la hora de hacer el diseño de este tipo de páginas web, la empresa tendría acceso a un panel de control al gestor de contenidos (CMS), como puede ser WordPress, para poder hacer ellos mismos las actualizaciones necesarias en todo su contenido web.

El precio de una página web mediana para una empresa, hecha en WordPress, con Blog y/o tienda virtual (eCommerce), ronda entre los 2.000 y 3.000 euros dependiendo de las personalizaciones necesarias y funcionalidades extras.

Para hacer el diseño de este tipo de páginas web, sí es altamente recomendable trabajar directamente con empresas de diseño web de tu propio país, quitándonos de la cabeza trabajar con agencias web o diseñadores web Freelance ubicados en otros países. El motivo de ello es que, para hacer un diseño de una página web de este tamaño y complejidad, debes asegurarte disponer del mejor servicio posible y, sobretodo, de una muy fluida comunicación con los diseñadores web; sólo así evitarás los muchos problemas y malos entendidos que podrían surgir para este tipo de proyectos complejos.

El precio para hacer el diseño de una página web de tamaño medio para empresas rondaría los 2.000 y 3.000 €, dependiendo de si la página web o la tienda online requiere personalizaciones avanzadas, un complejo diseño web a medida, desarrollo de secciones web complejas o instalación de algún sistema web especial: área privada, foros, sistema de tickets de soporte, CRM, tracking de pedidos, etc.

En estos casos, sí sería muy recomendable contratar el servicio de mantenimiento y actualización de la página web o tener a un experto en plantilla para hacer todas las tareas técnicas relacionadas.

Si no estás seguro de si la página web que necesitas es pequeña o mediana, simplemente ponte en contacto con nosotros; te orientamos y sugerimos opciones que se ajusten a tu presupuesto.

Páginas web eCommerce complejas

Y en este último caso ya estaríamos hablando de grandes proyectos web, para empresas con gran actividad en Internet y donde su principal canal de venta es, o desea ser, a través de su página web.

Sería una página web de gran tamaño con Blog de la empresa y, seguramente, también con una tienda online completamente personalizada al tipo de producto que se vende.

Pero además pueden tener uno o varios servicios web avanzados especiales: área privada, foros, sistema de tickets de soporte, CRM, tracking de ventas, etc.

Diseñar una página web corporativa, o tienda online eCommerce, de cierta complejidad, desarrollada en WordPress + Woocommerce, rondaría entre los 4.000 y los 5.000 euros, dependiendo de las funcionalidades extra e integraciones con sistemas CRM, facturación, tracking de envíos, área privada, etc.

Por supuesto, como en los dos casos anteriores, a la hora de hacer el diseño de este tipo de páginas web, la empresa tendría acceso a la edición de todos los contenidos web en un futuro, a través de su panel de control al gestor de contenidos (CMS), como puede ser WordPress. Es más, seguramente el cliente querrá tener varias cuentas de acceso al gestor para varios perfiles de empleados: administrador, comerciales, dirección, etc.

Por lo general, estas grandes páginas web son la evolución de proyectos que comenzaron siendo pequeños o medianos y que fueron teniendo éxito en Internet. Es como todo en los negocios; del éxito viene la expansión.

Como también hemos comentado en el caso anterior, para hacer el diseño de este tipo de páginas web, es crítico trabajar directamente con estudios de diseño web de tu propio país, descartando trabajar con profesionales independientes (Freelance) o estudios web ubicados en otros países. Sobre todo en este caso, el motivo es que para hacer un diseño de una página web de este gran tamaño y complejidad, debes poder trabajar mano a mano con todo el equipo de desarrollo del estudio web – diseñadores, programadores, técnicos de marketing, etc. – en todas las vías posibles: llamadas de teléfono, reuniones presenciales, ir a ver proveedores juntos, etc.

En este último caso, el precio por hacer el diseño de una gran página web corporativa puede ser muy variable, porque depende de muchos factores, pero por lo general se mueven a partir de los 4.000 y 5.000 €, hasta los 6.000 € en casos más complejos.

En este caso sí es indispensable contar con un servicio mensual de mantenimiento y actualización de la página web y realizar estrategias y campañas de marketing digital continuamente.

¿Deseas hacer crecer tu empresa y convertirte en un referente de tu sector? ¡Te acompañamos! Contáctanos y vamos a por ello.

Costes por diseñar mi website por empresas o diseñadores independientes

Gastos que no hemos considerado en nuestro presupuesto web

Al pedir presupuesto de tu página web, cuando se habla de hacer el diseño web, existen unos precios fijos inevitables como es el caso del dominio web y servicio de hosting.

Dominio web y servicio de hosting

En España el precio por un dominio web puede ir desde los 12€/año a los 30€/año, dependiendo del nombre del dominio y la extensión elegidas, y con qué empresa lo registres.

El dominio web y servicio de alojamiento, necesarios para cualquier tipo de página web, tienen un precio total medio de 120 a 200 euros al año.

Y para el caso del servicio de alojamiento web, dependerá de la empresa de hosting web que elijas, pero los precios aproximadamente son:

  • para una página web inicial: 60 €/año
  • para una página web pequeña o mediana: 120 €/año
  • para una página web grande: de 200 a 300 €/año

Por otro lado, muchos estudios de diseño de páginas web ofrecen otros servicios profesionales para complementar el diseño de la página web. Los más solicitados son los siguientes.

Optimización SEO para el posicionamiento web

Todo buen desarrollador web debe ser también, en cierta manera, un consultor de SEO y posicionamiento web, y aplicar las acciones necesarias para ello.

El servicio de optimización SEO para el posicionamiento web, recomendable para cualquier tipo de página web, especialmente las webs medianas y grandes, tiene un precio medio entre 125 y 200 euros al mes.

Pero por otro lado, siempre que la empresa quiera crear nuevos contenidos en su página web, necesita asesoramiento para optimizar éstos a nivel de SEO si no, de lo contrario, irá mermando poco a poco toda la optimización SEO que el estudio web hizo en su momento.

Es por ello que aunque existen planes de mantenimiento web, como los que nosotros ofrecemos, cuyos servicios SEO ya vienen incluidos.

Campañas de publicidad en buscadores web

Resulta fundamental que se establezcan estrategias y campañas para la visibilidad de una marca en Internet y de eso se encarga la empresa de gestión de publicidad en Google Ads.

Muchas empresas ofrecen servicios de consultoría web de marketing digital y publicidad en Internet, que son adicionales a los del propio servicio de diseño de la página web.

Las campañas de publicidad en buscadores web como Google, pueden tener un precio que ronda desde los 200€/mes, para sencillas campañas locales, hasta 600 o 1.000 €/mes para complejas campañas a nivel nacional o internacional.

Por supuesto el presupuesto puede variar de la complejidad de la campaña: plataformas donde anunciarse, objetivos de visibilidad, material gráfico requerido, presupuesto e intensidad de la publicidad, etc.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

El precio radica en la elección de expertos para hacer tu página web

Concluyendo y como hemos comentado desde un inicio, hacer el diseño de una página web debe ser vista como una inversión que, bien hecho y acertando con el desarrollador del proyecto web, retorna beneficios desde muy corto plazo.

Por supuesto lograr el éxito con tu página web pasa inevitablemente por la acertada elección del experto o expertos. Para ello tenemos dos artículos que deberías revisar con lupa:

Y, como siempre, ¡Desde Xplora quedamos a tu disposición para lo que podamos ayudarte!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Diseño de páginas web, Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.