6 preguntas antes de lanzar tu campaña de Email Marketing

Por Javier 5 años atrásSin comentarios
6 preguntas antes de lanzar tu campaña de Email Marketing

El Email Marketing es, de todas las estrategias del Marketing en Internet, la que no debemos pasar por alto en ningún caso pues, bien hecho, es la que mejor retorno de la inversión nos puede ofrecer. Pero para ello, claro está, debemos asegurarnos que la estrategia sea efectiva y dé los resultados esperados.

El Email Marketing es una tendencia del marketing digital que no podemos pasar por alto. Debemos dejar de un lado ese temor que tenemos con respecto a enviar correos electrónicos con ofertas de nuestros productos y servicios y ser considerados como spam (correo no deseado); si lo hacemos bien, incluso se puede dar que nuestros clientes nos agradezcan el uso de esta vía para la recepción de información.

Claro está, la premisa con el Email Marketing es enviar contenido que sea valioso.

El Email Marketing es la estrategia que mejor retorno de la inversión nos da pues, si vemos lo que se invierte en diseñar el contenido y la apariencia del mensaje del correo, no es tanto como mantener una red social o la publicidad en algún medio tradicional. Sí, es verdad que cuesta tener una base de correos electrónicos robusta, con la que podamos trabajar, pero también es cierto que una vez que se tiene, se puede usar infinitas veces.

El trabajo que conlleva esta estrategia es mucho, no te lo voy a negar, pues se necesita un entendimiento profundo de lo que cada cliente quiere y espera de nosotros, además de necesitar hacer cambios constantes que nos lleven hasta una estrategia optimizada.

Para que logres optimizar la estrategia en tus campañas de Email Marketing, hace unos días te comenté algunos puntos a tener en cuenta para tener éxito con el Email Marketing. Pero hoy quiero compartir contigo 6 preguntas que deberías hacerte antes de lanzar cualquier acción por ese medio.

6 preguntas antes de lanzar tu campaña de Email Marketing

¿Estoy seguro de que el mensaje llega a su punto final?

Una de las cosas que debemos tener presente cuando se trabaja con el Email Marketing, es saber si los métodos que estamos usando para enviar nuestros mensajes son efectivos. Ya ni siquiera estamos hablando de que si el mensaje está bien diseñado o no, simplemente se trata de que si mis potenciales clientes reciben lo que envío a sus bandejas de entrada.

Es inevitable hablar del spam, pues es lo primero que se evalúa para la recepción de un correo electrónico.

La verdad es que para los proveedores de servicios de correo electrónico es más fácil enviar los correos a una carpeta de no deseados o spam, que ponerlos en la bandeja de entrada. Es por eso que debes saber elegir correctamente las herramientas con la que envías tus mensajes.

No es ningún secreto que existen muchas herramientas de envío de campañas de Email Marketing que podemos utilizar, algunas incluso gratuitas según el uso que le demos. Un ejemplo de estas herramientas es MailChimp, con la que podemos enviar correos masivos y monitorear la recepción y respuesta de los usuarios.

Ahora bien, el uso de una herramienta u otra es mejor o peor visto por los proveedores de correo electrónico y por lo tanto, si estos asocian alguna herramienta con spam, tus correos van a parar allí.

Nunca está de más que hagas pruebas para ver cómo se comporta el sistema, y que decidas qué herramienta funciona mejor. Eso en cuanto a la herramienta.

No va a depender sólo de la herramienta. Como sabrás, a veces es el contenido de lo que envías lo que determina que sea spam.

Otras muchas veces, es la frecuencia con la que haces envíos de correos lo que puede hacer saltar las alarmas y hacer también que tus correos terminen en la bandeja de spam.

Por lo tanto, además de elegir acertadamente al proveedor del servicio, infórmate bien sobre cómo evitar que tus correos sean considerado como spam a través de la elaboración de contenido optimizado y de control sobre la cantidad y frecuencia de los envíos.

El uso de la opción doble opt-in

Esta es una funcionalidad muy efectiva a la hora de crearte una buena reputación ante los prestadores de servicios de correo electrónico como Gmail.

Doble opt-in se trata de la confirmación de la suscripción mediante el envió de un correo electrónico; todos sabemos cómo funciona ¿verdad?

Con esta opción cada usuario le confirma a Gmail, o cualquier otro proveedor, que realmente sí desea recibir esas comunicaciones por correo electrónico.

Otra característica interesante del doble opt-in es que tiene la opción de confirmación con reCAPTCHA y, por lo tanto, evitas que se generen solicitudes falsas de suscripciones a tu campaña de Email Marketing.

¿Cómo hago para que mi lista crezca?

Te dije en un principio que esto era lo más difícil de todo, lo que más tiempo te llevará, pero no es imposible ni mucho menos.

Recordemos que la captación de nuevos suscriptores a tu estrategia de Email Marketing va a depender del número de personas que visiten tu página Web, por lo tanto es conveniente que fomentes continuamente las  visitas a tu página Web.

Ten presente que existen tres formas para que una persona llegue a tu sitio Web:

Te siguieron por las redes sociales

Llegado a este punto te debo recordar la importancia de la integración de varias estrategias de Marketing digital.

Si logras crear una buena interacción con tu mercado objetivo en redes sociales es más probable que salgan enlaces desde este medio hasta tu página Web y que puedas ganar suscriptores.

Recuerda que nadie hace nada de gratis y, por lo tanto, o bien ofreces algún tipo de incentivo para que la gente se suscriba,  como un concurso, o creas contenido realmente valioso que haga que quien te lee quiera saber siempre de ti.

Por supuesto, la estrategia va a depender de la red social de la que estemos hablando. Por ejemplo, en Facebook están los botones que hacen llamadas a la acción (CTA) y con eso puedes trabajar. En Instagram deberás incentivar a la gente para que vaya a la información de tu perfil y siga en enlace a tu página Web. Y así con todas las diferentes redes sociales en donde participas.

Te encontraron en los buscadores Web

Este es un trabajo distinto que va más asociado con las estrategias y tendencias de las páginas web y del posicionamiento Web SEO.

La gente llega a tu página Web porque has logrado hacerte relevante para el motor de búsqueda, como puede ser Google. En este caso, para que una persona se suscriba a tu newsletter debe encontrar relevante tu propuesta de valor.

Vieron tu publicidad

Esta es otra manera de aumentar rápidamente el número de suscripciones a tus campañas de Email Marketing.

Pero como ya te debes imaginar, el éxito va a depender de la propuesta de valor y de lo que se ofrezca a cambio de la suscripción.

Ahora bien, mas allá de lograr que la gente se suscriba, aún más importante que eso, debes lograr que la gente no cancele sus suscripción y por tanto debes fomentar el “compromiso” de tus suscriptores.

Como ya te he venido diciendo, eso se logra con un contenido que sea valioso y útil para quien se suscribe. Debes darle algo que no puedan recibir de otra manera, de lo contrario, van a sentir que no tiene ningún objetivo estar suscritos.

Te recuerdo que es importante que no uses el Email Marketing sólo para enviar ofertas, es necesario que construyas una buena relación con tus clientes y potenciales clientes.

¿Cómo mejoro las tasas de interacción?

Debes saber que en Email Marketing existen dos tasas  de las que debes estar al pendiente: la tasa de apertura y la tasa de clics (las veces que el receptor realiza la acción que esperamos).

En cuanto a la tasa de apertura, debes lograr que el correo que envías sea significativo para quien lo recibe, es decir, debes llamar su atención y motivarlo a que abra el correo. Por supuesto, si no logras que la tasa de apertura sea buena, todo el resto es irrelevante pues necesario es que la gente se interese por el mensaje que envías.

Para mejorar la tasa de apertura, el asunto del correo debe estar muy bien pesado, es decir, debe ser atractivo. Además el texto que se visualiza antes de abrir el correo debe ser igual de interesante.

Otro factor que afecta es, el momento en que se envía el correo y la frecuencia con que se envía. Créeme cuando te digo que enviar muchos correos en un corto periodo de tiempo puede jugar en tu contra; muchas personas van a ignorar tu presencia como lo hacen con la publicidad tradicional.

Con respecto a la tasa de clics, es necesario que lo que contiene el correo sea de valor, pero te tengo que decir algo que es clave: no envíes el mismo correo a todos, debes armar listas de receptores de acuerdo a características comunes, eso lo veremos más adelante.

Ya te había comentado lo de la llamada a la acción y la recomendación en este caso es que, uses una sola llamada a la acción por correo. Que quede muy claro cuál es la acción que deseas que se realice y que dejes bien identificado el lugar donde el receptor debe clicar.

Si haces muchas llamadas a la acción, corres el riesgo de que quien recibe el correo no realice ninguna.

Existen otras dos tasas de las que debes estar al pendiente: tasa de rebote (direcciones de correos que no existen) y tasa de personas que cancelan su suscripción. Respecto a esta última tasa, las mejoras son las mismas que ya te he mencionado para aperturas y clics.

¿Cómo hago para saber qué enviarle a quién?

Para esta pregunta vamos a valernos de dos acciones: el análisis de los datos y la segmentación.

Con el análisis de las tasas y de los comportamiento de los receptores, puedes ir encontrando puntos comunes que te van a permitir ir creando listas segmentadas. Por supuesto, en un principio no tienes esta información, por tanto es necesario que pases por un proceso de experimentación.

Por ejemplo, que alguien no abra el correo que has enviado no significa, necesariamente, que no quiera saber nada de ti, quizá simplemente no le gusta o no está interesado en ese correo. También es cierto que si, después de enviar varios correos, no abre ninguno, es conveniente que lo borres de tu lista de envío; realmente no estaba interesado en ti.

La segmentación te ayuda además, a mantener un registro del comportamiento de cada grupo de receptores y dicho registro te puede permitir llevar acciones específicas.

Por ejemplo, si sabes qué personas abren tus correos, pero no realizan la acción, puedes diseñar un correo especial para ellos a ver cómo reaccionan. La idea de todo esto es que vayas probando qué funciona y qué no, solo así podrás alcanzar el éxito.

¿Se puede automatizar la estrategia?

Sí, después de que ya has analizado el comportamiento de tus receptores y tengas un patrón, puedes comenzar a diseñar acciones automáticas según el comportamiento.

Claro está, automatizar es complejo al principio y yo no te recomendaría que fijes acciones automáticas cuando no conoces bien los gustos y expectativas de los que se suscriben a tus noticias.

Todas las herramientas que se usan para el Email Marketing nos dan la opción de automatización de acciones como:

  • Cuando un suscriptor es añadido a una lista en particular. En este caso se puede automatizar que se le envié tales correos electrónicos y no otros.
  • Si clica sobre uno de los enlaces de tu correo. Por ejemplo en este caso, se puede automatizar la acción de ser incluido en una lista en particular.

En fin, existen muchas maneras en que puedes automatizar el trabajo, pero sólo después de que hayas probado la estrategia y obtenido patrones de comportamiento fiables.

Por último, ¿cómo sé cuál de mis estrategias está funcionando?

Esto es algo que siempre se quiere saber y que cada día se hace más difícil.

Si bien puedes llevar registro del comportamiento de los suscriptores de tu estrategia de Email Marketing es difícil asegurar que eso es lo que les convierte en compradores.

Lo que si puedes decir, basado en los resultados, es cómo de bien estás estableciendo una relación con tus clientes que se traduzcan en mejores ventas de tu servicio o producto.

No me queda mucho más por decirte, sólo que el trabajo es arduo, pero que vale la pena.

Recuerda que el Email Marketing a diferencia, por ejemplo, de las redes sociales, es un medio más directo para fomentar la relación con tu negocio y, por lo tanto, mejorar las ventas de tu producto o servicio.

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 4 =