¿Cuándo es el mejor día y hora para publicar en las redes sociales?

Por Javier 12 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  ¿Cuándo es el mejor día y hora para publicar en las redes sociales?
¿Cuándo es el mejor día y hora para publicar en las redes sociales?

Te indico los mejores horarios y momentos para publicar en las 6 redes sociales más populares: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube y Pinterest.

Las redes sociales deben ser parte fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, indistintamente del tipo de negocio que sea o sector, como ya te hablé, en otro post, cuando te explicaba cómo elegir en qué redes sociales hacer publicidad.

En esta ocasión quiero hablarte del tiempo, el tiempo en las redes sociales, que es algo de lo que siempre hablo con nuestros clientes como empresa de empresa de gestión de publicidad en Google Ads, y ahora quiero comentarlo abiertamente.

Las redes sociales deben ser parte fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, indistintamente del tipo de negocio que sea; asesoría legal, fotógrafo independiente, restaurante, etc.

Casi con toda probabilidad coincidiremos en eso, ¿verdad?

Pero en lo que quizás discrepemos entre otros expertos de marketing en redes sociales y yo, es en la forma de idear la presencia en estos medios sociales. Gran parte de las empresas abordan su estrategia en las redes sociales abordando al usuario, el método que llamo «a cañonazos», con la (más bien falta de) estrategia de lanzar actualizaciones a diestro y siniestro, por muy poco relevante que sea ésta, para la empresa y para el propio lector, con la convicción clara de que «más es mejor» y esperando que se produzca un milagro. Una buena estrategia en las redes sociales no es eso.

¡Enamora a tu público con tu superpágina web!

Exprimiremos tu web hasta que enamore: bien posicionada en Google, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa; atrayendo potenciales clientes y logrando ventas, ¡de una vez por todas!

¡Quiero mi superweb!

Si me pides elegir un único factor a tener en cuenta a la hora de elaborar una campaña eficaz en los medios sociales, lo tengo muy claro: programar las publicaciones en el mejor momento posible, día y hora.

Los mejores horarios para publicar en las redes sociales

Todos los medios sociales quedan englobados bajo el término «redes sociales», y creo que de ahí viene la confusión. Hay grandes diferencias de base y de funcionamiento que nos obligan a plantear de forma diferente y personalizada la estrategia de presencia y comunicación en cada una de estas redes sociales, sobretodo en cuanto a los tiempos.

Y cuando hablo de «tiempo» me refiero principalmente a cuándo es el mejor momento para publicar las actualizaciones. En este asunto hay de muchos estudios y fórmulas, pero los más fiables y bien contrastados coinciden en:

Los mejores horarios para publicar en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube y Pinterest.

Facebook

El mejor día para publicar en Facebook son los jueves y viernes, especialmente si te diriges a profesionales, y además también los sábados y domingos, especialmente si te diriges a particulares.

La mejor hora para publicar en Facebook es de 13:00 a 16:00, que suele coincidir con el momento de descanso del trabajo; la hora de comer.

Publicando en estos horarios, y con una buena estrategia de contenidos, ¡verás como Facebook ayuda a tu empresa!

Si quieres saber más, te recomiendo otro post donde hablé del marketing y publicidad en Facebook.

Twitter

Los mejores días para publicar en Twitter son de lunes a viernes, siendo los peores días los sábados y domingos.

La mejor hora es entre las 12:00 y las 14:00, coincidiendo con la hora del almuerzo para la mayoría.

LinkedIn

Los mejores días para publicar en LinkedIn son los martes, miércoles y jueves, siendo los peores días los sábados y domingos.

La mejor hora es entre las 10:00 y las 11:00, coincidiendo con el inicio de la jornada laboral.

Pinterest

Los mejores días para publicar en Pinterest son los sábados y domingos, siendo los peores días laborales.

La mejor hora es entre las 20:00 y las 23:00, en horarios completamente fuera del horario laboral.

Youtube

Los mejores días para publicar en Youtube son los jueves y viernes, entre las 12:00 y las 16:00, coincidiendo con el descanso del mediodía para comer.

Pero también los sábados y domingos, entre las 9:00 y las 11:00 horas, coincidiendo con los días de más visitas en esta red social.

Si además quieres saber cómo aparecer de los primeros en YouTube, en otro artículo comparto contigo todos los secretos SEO para YouTube para posicionar tus vídeos y tu canal.

Instagram

Los mejores días para publicar en Instagram son los lunes, miércoles (especialmente) y jueves, siendo los peores días los domingos.

La mejor hora es entre las 11:00 y las 13:00, para que la publicación sea vista durante la hora de comer, o entre las 19:00 y las 21:00, para que la publicación sea vista durante la hora de cenar.

Si además quieres optimizar tu Instagram para Google, en otro artículo te descubro las estrategias SEO para Instagram y sacar todole el provecho a tus fotografías en beneficio de tu visibilidad en internet.

¿Cuándo es el mejor día y hora para publicar en las redes sociales?

Programa tus publicaciones en las redes sociales

Hoy en día casi todas las plataformas y redes sociales disponen de opciones para la programación de las publicaciones en estas, con lo cual se ha facilitado muchísimo esta tarea.

Según varios estudios, siguiendo estas sencillas recomendaciones, puedes ver aumentado el tráfico en las redes sociales hasta un 39% ¡Nada despreciable!

De todas formas, gracias a aplicaciones como Hootsuite o Buffer, podemos programar las actualizaciones de manera más avanzada según nuestras indicaciones horarias, sin necesidad de que estemos conectados a las redes sociales en el momento en que queramos publicar esa actualización. Además con estas herramientas incluso podemos personalizar la presentación de esa actualización y más opciones.

¡Te ayudamos a mantener tu web siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web para que dé resultados a tu empresa sin causarte molestias ni pérdida de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¡Empecemos con tu web!

¿Con qué frecuencia publicar en las redes sociales?

Una última recomendación que quiero compartir contigo, y que va de la mano con lo comentado anteriormente, es sobre la frecuencia de las publicaciones en las redes sociales.

¿Con qué frecuencia publicar en las redes sociales?

Facebook

  • Mínimo: 1 publicación diaria.
  • Recomendada: 3 publicaciones al día.

Twitter

  • Mínimo: 2 publicaciones diarias.
  • Recomendada: 5 publicaciones al día.

LinkedIn

  • Mínimo: 3 publicaciones semanales.
  • Recomendada: 1 publicación al día.

Pinterest

  • Mínimo: 1 publicación diaria.
  • Recomendada: 2 publicaciones al día.

Youtube

  • No es aplicable, pues dependerá de las posibilidades de la empresa y de cada nicho en particular.

Instagram

  • Mínimo: 1 publicación diaria.
  • Recomendada: 3 publicaciones al día.

A menos que sea un evento o acontecimiento que debe ser explicado a tiempo real, no tiene sentido «bombardear» a tus lectores en las redes sociales para luego «callar» durante un largo periodo de tiempo.

Publica las actualizaciones en las franjas idóneas que te he indicado al principio del artículo, pero no te quedes en silencio fuera de esos momentos. Ten en cuenta que muy posiblemente tengas seguidores de otras zonas horarias o que visitan las redes sociales fueras las horas ideales o más habituales.

No olvides que la comunicación en las redes sociales deben ser una conversación, bidireccional, que conlleva compromiso con tus seguidores de poder atenderles en casi cualquier momento «razonable» del día.

Lo mismo sucede con el resto de plataformas de marketing de contenidos, como tu Blog, donde deberías trabajar también en base a un calendario editorial.

¿Estás de acuerdo? ¿Basas la planificación de tu campaña en función al tiempo?

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.