¿Qué es, dónde buscar y cómo contratar a un programador de WordPress?

Por Javier 4 años atrás3 Comentarios
Programador WordPress; qué es, dónde buscar y cómo contratarlo

Buscar y contratar a un programador WordPress para tu página Web es una tarea fácil si conoces bien sus competencias, dónde buscar y cómo contratarlo sin sorpresas.

Comencemos siendo muy sinceros, desde que WordPress se hizo popular, medio mundo de los que trabajan con Internet se ha autoproclamado programador experto en este sistema. Y es que ser experto suena muy bien, el problema comienza cuando se describen las habilidades.

Muchos de esos que son “expertos” en WordPress no son capaces de codificar un plugin, o crear un nuevo tema para el sistema Web. Por eso es preciso que definamos qué es un programador WordPress, pues dependiendo de lo que quieras lograr, necesitarás la ayuda de uno o de otro perfil de experto, como puede ser el implementador o diseñador Web en WordPress.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte presupuesto de tu web WordPress hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Pero para salir de dudas ¿a qué se dedican esos autoproclamados “programadores expertos”?

Es cierto que muchos técnicos de WordPress saben cómo administrar el sistema WordPress: montar artículos, activar plugins, editar temas (de manera sencilla), etc. Es decir, el manejo del sistema. Pero eso lo saben hacer tanto los programadores expertos, los implementadores y la mayoría de diseñadores en WordPress.

Entonces, ¿qué hace exactamente un programador WordPress?

¿Qué es un programador WordPress?

Un programador es un profesional que conoce un lenguaje de programación, conoce la lógica del mismo y es capaz de dar instrucciones para que se ejecuten determinadas acciones.

Un programador WordPress es aquel que conoce el código del que se compone el sistema, es experto y en algunos casos incluso ha colaborado en su creación que, en el caso de WordPress, el código está basado en PHP, un lenguaje de programación popular para aplicaciones Web.

Ahora bien, las funciones, acciones y demás elementos que conforman el código de WordPress no solo se basan en PHP, sino que, en la mayoría de los casos, requiere que el programador sepa también de MySQL y JavaScript.

Eso sí:

Que un programador sepa programar en PHP, MySQL y JavaScript, no lo hace experto en WordPress.

Digamos que WordPress es una manera de usar esos otros conocimientos, pero previamente debe haber aprendido al detalle la estructura y lógica del sistema WordPress, algo que lleva muchas horas de dedicación.

Un programador WordPress, para hacerlo aún más sencillo, es aquel que puede desarrollar plugins, crear temas propios y otros sistemas compatibles con el core (sistema central) de WordPress.

Probablemente un programador de WordPress no sea lo que necesitas si buscas a alguien que administre tu Web, actualice los contenidos, haga retoques en el diseño, u otros cambios que fácilmente podría hacer un implementador en WordPress.

En cambio, un programador WordPress sí será el perfil que buscas, por ejemplo, si necesitas una serie de funcionalidades en tu página Web que no se encuentran disponibles a través de ningún plugin, ni gratuito ni de pago.

Implementador WordPress vs. Desarrollador WordPress vs. Programador WordPress

Es importante que sepas diferenciar a los 3 tipos de expertos en WordPress según sus conocimientos y especialización, pues no todos son buenos para todas las tareas.

Implementador de WordPress

El implementador de WordPress es el experto ideal para montar toda página Web que pueda hacerse con las prestaciones que trae el propio sistema WordPress junto a las prestaciones de sus extensiones disponibles (themes y plugins).

El implementador de WordPress no tiene conocimientos HTML, CSS ni PHP, pero se conoce a las mil maravillas todas las posibilidades de WordPress, sus plantillas de diseño (themes) y sus extensiones (plugins).

Este tipo de profesional no tienen porqué saber de maquetación Web (HTML o CSS), como sí sabe un maquetador web, ni programación en PHP, MySQL o JavaScript; no lo necesita. De hecho, no necesita haber tenido formación de programación ni de diseño Web.

En cambio, conoce a las mil maravillas cómo funciona todo el sistema de WordPress, los plugins y los themes (diseño Web en WordPress).

Pero además, no solo conoce todas y cada una de las posibilidades que ofrece WordPress por defecto, lo que trae de fábrica, sino que además conoce perfectamente todas las posibilidades extendidas que ofrece WordPress a través de sus cientos de themes gratuitos y de pago y plugins (extensiones y funcionalidades añadidas), también gratuitos y de pago. Del mismo modo, sabe reconocer qué themes y plugins son los mejores; los más estables y fiables.

Hace un tiempo hablamos de los precios de los diseñadores / implementadores WordPress:

Desarrollador de WordPress

El desarrollador WordPress, a diferencia del implementador, no solo conoce a la perfección todo el sistema WordPress y sus posibilidades, sino que sí tiene formación técnica y conocimientos avanzados de maquetación Web (HTML y CSS), lo que le permite poder hacer cambios y personalizaciones en el diseño de la Web, es decir, en su theme, fuera de las opciones básicas que éste ofrece desde su panel de control.

Además, la mayoría de desarrolladores, los más expertos, disponen de conocimientos básicos de programación Web (PHP y JavaScript), lo que le permiten hacer modificaciones a medida en las extensiones de WordPress (plugins) para modificar ligeramente las funcionalidades y cambiar su comportamiento, según las necesidades que tenga el cliente.

El desarrollador WordPress, gracias a sus conocimientos de maquetación y programación Web, puede modificar a medida el diseño y las funcionalidades de WordPress para adaptarlas a las necesidades del cliente.

Debido a sus conocimientos y experiencia, un desarrollador WordPress suele cobrar más que un implementador WordPress. Hablamos de este tema hace un tiempo en otro artículo donde hablábamos del precio que tiene el diseño de una página Web en WordPress.

Programador de WordPress

El programador de WordPress es un auténtico experto (por formación y experiencia) en HTML, CSS, JavaScript, PHP, MySQL y servidores Web.

El programador WordPress, experto en HTML, CSS, JavaScript, PHP, MySQL y servidores Web, puede crear (programar) plugins desde cero y modificar todo el diseño y comportamiento de la Web a su criterio.

Es muy posible que el programador de WordPress haya pasado por fases previas de implementador y desarrollador hasta convertirse en un experto en WordPress y poder explotar al máximo sus conocimientos de programación.

El programador Web puede crear (programar) funciones (extensiones – plugins) desde cero, completamente a medida de las necesidades del cliente y modificar todo el diseño y comportamiento de la Web a su criterio. Además debe saber perfectamente cómo actualizar PHP y adaptar la página a estas actualizaciones.

Como no podía ser de otra manera, por la inversión hecha en su formación y experiencia, el programador es el experto que más cobra en este sector WordPress.

¿Dónde buscar programadores WordPress?

Ya que el problema es contratar a alguien que realmente sea un experto en WordPress y no un vende humo, debemos ir a los lugares donde se anuncian los mismos. Evidentemente, mientras mayor confianza tengamos en el sitio en el que buscamos, más probable será que encuentres a un buen programador de WordPress.

Programador WordPress; qué es, dónde buscar y cómo contratarlo

Afortunadamente, lo mejor de lo mejor de la comunidad de WordPress se encuentra condensada en varios (pocos) sitios de habla inglesa, por lo que hallarlos no será tarea difícil.

WordPress Jobs

Es la página oficial para publicar proyectos de WordPress. No es una lista de profesionales, pero si publicas tu proyecto allí, seguramente solo los verdaderos programadores estarán interesados. Más que nada porque suelen ser proyectos complejos para quien no tiene el conocimiento sobre el sistema.

Smashing Jobs

Como en WordPress Jobs, se publican proyectos en una cartelera, con la diferencia de que debes pagar por poner el anuncio. Como en el caso anterior, solo son anuncios vistos y respondidos por profesionales altamente calificados.

Codeable.io

Esta es una página que tiene una propuesta mucho más atractiva, según mi punto de vista, pues en ella convergen proyectos y programadores.

Para poder trabajar en un proyecto en esta página, se te evalúa. Si eres verdaderamente un profesional calificado, entonces tienes acceso a los proyectos.

De todos los que se postulan como programadores, solo una pequeña cantidad es aceptada. Eso tiene como desventaja, que la oferta de profesionales es menor que la demanda, por lo que el precio por servicios puede aumentar; como pasa en todo el mundo de los negocios.

WPMU Dev Pros

Es un sistema de pago, el programador debe pagar mensualmente una cantidad de dinero para mostrarse como talento en esta página lo que hace que solo los que están calificados hagan la inversión.

Toptal

Como en otros sistemas, se hace una selección previa de talentos y solo quedan aquellos que en verdad estén calificados. En este sistema no solo se anuncian programadores de WordPress.

Stack Overflow Careers

De todos los sistemas, este es quizá, el más costoso, cuentan con una base de datos de programadores, a la que solo tienes acceso si pagas una anualidad, que suele ser bastante costosa. Allí se concentra solo lo mejor de lo mejor de WordPress.

ClickWP

En este sistema se cuenta con un grupo de expertos en WordPress, pero no los contactas a ellos, sino que solicitas un servicio, digamos un cambio de plantilla, y ellos los gestionan.

Mode Effect

En este sistema son expertos en WooCommerce, que a su vez es una extensión de WordPress.

¿Cómo contratar un programador WordPress y consejos?

Ya que sabes dónde puedes buscar a un programador WordPress, lo que te queda por saber es cómo contratar la empresa de desarrollo web y programación. Aún y cuando son pocos los verdaderos expertos, en el mercado globalizado en el que hacemos vida, esos pocos suman unos cuantos miles y debes hacer una selección de acuerdo con ciertos criterios.

Cómo mantener y actualizar una página Web en WordPress sin ser un experto

Revisa su reputación

Para decantarte por uno, no hay nada mejor que revisar la reputación de los candidatos. No solo a nivel de calidad del trabajo, sino a nivel comunicación y área de experiencia. No haces nada contratando al mejor programador de WordPress si no se sabe comunicar o no entiende cuáles son los objetivos que quieres lograr.

En la mayoría de los sitios Web que ofrecen bases de datos de candidatos, existen sistemas de calificación por el que te puedes guiar. Muy importante, no olvides revisar sus trabajos previos a ver si coinciden con el proyecto que tienes.

No elijas al más barato

Si quieres contratar al mejor programador de WordPress, debes entender que su contratación no es barata.

En esto de la codificación, lo mejor es invertir lo necesario para que el resultado sea de calidad.

Haz una prueba

Por muchas referencias que tengas, siempre es bueno que realices una prueba (una cambio sencillo en un plugin), antes de una contratación más grande.

Por ejemplo, puedes darle un proyecto más pequeño a ver cómo se desarrolla el trabajo.

Mantén la comunicación efectiva

Te comentaba antes que la comunicación es importante y ahora te lo repito. Cuando se trata de un proyecto de programación es necesario que tú sepas cómo va el proyecto y que el programador entienda cuáles son los objetivos.

Sobre todo, debéis estar comunicados para estar seguros de que existe un avance.

Deja en claros los objetivos del proyecto

En todo proyecto de Internet necesitas determinar cuáles son las funciones del programador y el alcance del proyecto. En muchos casos, el establecimiento de objetivos ayudará a determinar cuánto te va a costar y cuándo estará listo.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web WordPress hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Conclusiones

Según lo que necesite tu proyecto, requerirás de un tipo de experto u otro. En la mayoría de los casos, se contratan a programadores WordPress y ellos se encargan de desarrollarlo, desde la concepción hasta la ejecución; por lo general, apoyados en un equipo de trabajo formador por implementadores y desarrolladores WordPress.

Asegúrate de que estás contratando verdaderos profesionales y expertos en la materia. Por allí, muchos se llaman programdores expertos en WordPress, pero solo saben administrar el sistema WordPress como un implementador más.

Si necesitas una aplicación específica para WordPress debes asegurarte de que el profesional sea experto en WordPress; que sepa PHP; HTML y MySQL no es garantía de que domine estructura de codificación (funciones, métodos, entre otros).

Como siempre, envíanos cualquier comentario o duda y te contestamos  :-)

Categoría:
  Programación WordPress

3 Comentarios

  • Ricard dice:

    Gracias por la info, buena orientación a la hora de enfocar un proyecto con WordPress

  • Alejandro dice:

    Un artículo realmente interesante. Es necesario que la gente se de cuenta de lo importante que es ponerte en manos de un verdadero profesional a la hora de desarrollar una página web. Un saludo :)

    • Javier de Xplora dice:

      ¡Hola Alejandro! Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo, un saludo y hasta la próxima :-)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =