Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro

Por Javier 8 años atrás2 Comentarios
Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro

¿Por qué esta guía?

Como empresa, ¿estás tratando de promocionarte en Internet? Y quién no, ¿verdad?

Ya sabes que hay empresas – la mayoría grandes empresas –  que están demasiado ocupadas vendiendo o que, por cualquier otro motivo, prefieren delegar sus acciones de marketing digital a expertos externos o contratando a profesionales internamente. Tienen presupuesto para ello y es la solución ideal que les resulta rentable, ¡por supuesto!

Con dinero y contratando a buenos profesionales, los resultados vienen solos :-)

Sin embargo para la mayoría de empresas, especialmente start-ups, pequeñas y medianas empresas – vamos, es decir, casi todas –  la realidad es bien diferente; no tienen presupuesto para contratar a un consultor web o a una consultoría de marketing por Internet.

Para estas empresas promocionar su negocio es un auténtico desafío que muchas veces les desespera y les hace creer que, sin – mucho – dinero por medio, no hay nada que hacer. Que fuera de Google Ads o Facebook Ads o contratando banners y artículos patrocinados, no hay manera…

Por eso era tan necesario escribir esta guía.

El compromiso que me marco contigo es explicarte fácilmente cómo promocionar tu empresa en Internet. Tú mismo. Y sin presupuesto. ¡Toma ya!

¿Imposible? Pruébalo y me cuentas  :-)

¡Muchas empresas han sido capaces de tener éxito en Internet sin tener que gastar un Euro en marketing digital! Con creatividad, inteligencia y algo de tiempo… ¡Sí, tu puedes!

Ya lo sé; el tiempo también es limitado. Así que me centraré en las acciones de marketing digital más eficaces, en las que mejores resultados puedas obtener por cada minuto que le dediques.

Además, da igual que estés comenzando tu negocio ahora o ya lleves años de actividad; estas estrategias de marketing te ayudarán a encontrar nuevos clientes por Internet.

Pero no te quiero a engañar; son estrategias que funcionan pero que requieren tiempo, paciencia y persistencia. Pero te aseguro que si eres decidido los resultados llegarán y una vez lleguen, perdurarán aportando beneficios constantes para tu empresa.

¡Y para cualquier duda somos todo oídos!

Cómo hacer publicidad y marketing digital sin un Euro

Porque ya tienes Web e email de la empresa, ¿verdad?

Verás, cualquier estrategia de marketing digital se basa siempre en el hecho de que la empresa tiene una página Web.

Es el centro de toda la campaña; desde dónde se canalizarán los prospectos y convertirlos en compradores.

¿Cómo? ¿Qué aún no tenéis página Web? ¡Pues hay que ponerse a ello antes que nada! :-)

Bueno, que no cunda el pánico. Afortunadamente hay muchas fantásticas herramientas gratuitas con las que podrás hacerte tú mismo una sencilla página Web sin complicaciones. De entre todas las opciones que hay recomiendo – sí o sí – WordPress, por múltiples motivos; es sencillo, rápido y como sistema Web modular podrás ampliarlo y complementarlo fácilmente a medida que tu empresa crezca. Podrás hacerlo tú mismo o pagar el precio para crear el website en WordPress por parte de profesionales expertos.

Y lo mismo si hablamos de la cuenta de email de tu empresa; necesitas un email con el nombre de la empresa. Por favor, ¡nada de correos personales como “superjavi23@gmail.com” para usarlo como email de la empresa “WebCo Consulting”! No cuesta nada dar imagen más profesional que eso desde un inicio.

Si no quieres pagar las cuotas para tener tu propio dominio, servidor Web y de email – alrededor de 15€ al año – puedes utilizar servicios gratuitos como Gmail.com u Outlook.com indicando el nombre de tu empresa. En 1 minuto tendrás tu nueva cuenta de email lista.

Optimiza tu Web para Google

Es obvio que como empresa quieres aparecer el primero en el Top de Google cuando alguien busque algo relacionado con tu producto o servicio, ¿verdad?

Pero, ¿cómo hacer que esto suceda? Depende de muchos factores pero resumidamente todo radica al hecho de hacer que tu página Web sea más atractiva para los buscadores Web, como Google. Sucede exactamente lo mismo en el caso de Yahoo o Bing.

Para lograrlo debes escribir muchos contenidos sobre tus productos y servicios, haciendo uso continuado – pero sin abusar – de las palabras clave con las que quieres aparecer cuando alguien las busque en Internet. A esto se le conoce como palabras clave (keywords, en inglés).

Por ejemplo, para un taller mecánico de Barcelona las palabras clave son “taller mecánico barcelona”, “reparar coche barcelona”, “mecánico coche barcelona”, “taller vehículos Barcelona”, etc. Me sigues ¿verdad?

Del mismo modo, utiliza también estas palabras clave en los títulos de las diferentes secciones y en las descripciones: “Somos un taller mecánico en Barcelona”, “Mecánicos de coches en Barcelona desde 2001”, etc.

A parte de esta técnica también deberías lograr que otras páginas Web relacionadas con tu actividad enlacen a la tuya. Podría ser por ejemplo mediante un convenio o intercambio de servicios. Pero evita el intercambio de enlaces entre páginas Web; a Google no le gusta esta práctica y podría llegar a penalizarte si lo haces varias veces.

Como quizás ya sepas Google acapara el 95% de las búsquedas en Internet, así que ¿por qué no aprovecharlo? Optimizando tu página Web (conocido como “SEO”, en inglés) seguro que lograrás subir posiciones en Google, lo que está claro que supondrá más visitas y más ventas para tu empresa.

Por ello te recomiendo que dediques unos minutos cada día o cada semana en leer guías y artículos sobre SEO de expertos. Los encontrarás fácilmente y gratis en Internet. Aprenderás mucho y todas las ideas las podrás aplicar a tu página Web.

Bloguea y genera contenido de valor en tu Web

Una estrategia muy útil, para atraer gratuitamente visitas de calidad a tu Web, es escribiendo material de referencia y de valor y ofrecerlo gratuitamente desde tu página Web.

La más fácil y efectiva manera para hacer esto es construyendo un Blog de tu empresa en tu página Web desde donde podrás ofrecer contenidos de calidad y de forma regular. Lo ideal sería mínimo una vez por semana.

Con un Blog aumentarás tu presencia en Internet y aparecerás más y mejor en los buscadores Web, como Google. Esto es debido a que un Blog es un arma SEO muy poderosa y muy querida por Google y demás buscadores.

Además, con un Blog darás la oportunidad a tu audiencia de fácilmente interactuar con tu empresa. Obtendrás información muy valiosa de tu público acerca de sus necesidades, opiniones y recomendaciones de tus productos o servicios.

Por otro lado, gracias al Blog tu empresa construirá un público fiel y a la espera de recibir tus novedades y nuevos contenidos. Algo incalculable para la estrategia de cualquier empresa.

Como puedes ver, ¡con un Blog todo son ventajas!

Es importante aclarar que un Blog es una estrategia a largo plazo. Bien hecho empieza a dar resultados apreciables a partir del año. Pero del mismo modo que te comento esto también te puedo asegurar que, una vez logrado este punto, los resultados son sorprendentes y constantes; dispondrás de gran cantidad de visitas diarias de tu público objetivo tener que pagar un Euro en publicidad.

Vale la pena la inversión y la paciencia; un estudio realizado por HubSpot a 2.300 clientes ha revelado que, las empresas que tienen Blog – bien llevado -, logran de media un 126% más de visitas y ventas que las que no lo tienen.

Y para acabar de animarte te recuerdo que, si tu página Web no tiene contenido nuevo y fresco cada pocos días, nunca lograrás posicionarte bien en Google. Especialmente si tu competencia sí tiene un Blog de forma activa; en ese caso no tienes otra opción o ya tienes esa batalla perdida.

Sé polémico

¡Quizás sea yo el que cause polémica por escribir este punto! Pero déjame que te cuente.

Lo bueno de que tu empresa tenga un Blog es que te da la opción de llegar a un público que de otra manera te resultaría muy difícil alcanzar.

Se trata de público que accede a tu Blog porque quiere acceso a una información concreta pero transmitida también de cierta manera. Buscan un trato cercano y sincero, de “tú a tú” y poder comunicarse contigo.

Por ello en tu Blog debes lograr crear un ambiente honesto y en donde reine la sinceridad. Si lo logras, tus lectores hablarán maravillas de tu empresa y tus ventas resultarán beneficiadas. Pero si no lo logras tu Blog causará indiferencia que es lo peor que podría suceder en la estrategia de cualquier empresa.

Mi recomendación es que otorgues la gestión de tu Blog a las personas que forman tu empresa. Ojo, hablo de “personas”, no “empleados”. Permíteles que hablen libremente sobre tu empresa, dentro de unos “límites” razonables, claro. Pero sobretodo sin miedo si en algún momento resultan algo polémicos debido a su sinceridad.

Porque si resultas polémico, por ser sincero y por una buena causa, ten por seguro que tus lectores lo valorarán, opinarán, te apoyarán y lo compartirán en sus redes sociales. Va a ser un chute de publicidad “de la buena” para tu empresa.

Es una técnica muy sencilla que muchas empresas utilizan y que, según varios informes, de media les beneficia en las ventas hasta en un 50%.

Escribe como invitado en otros Blogs

Escribir de manera puntual guest posts o artículos como invitado en un Blog, relacionado con el sector de tu empresa que no sea el tuyo, te permitirá al instante ganar más exposición en tu público objetivo que de otra manera te resultaría más difícil de alcanzar. Además de obtener reputación como experto dentro de tu sector.

Pero además, escribir en otros Blogs relacionados, no sólo te aportará más tráfico a tu página Web, sino que también estarás consiguiendo enlaces desde otra Web a la tuya, lo que es clave para escalar posiciones en Google y otros buscadores Web.

Seguramente ya conocerás las publicaciones y Blogs más importantes de tu sector. Esos son tu objetivo.

Cuando tengas tu Blog en marcha ya con varios artículos de calidad publicados, ofrécete para colaborar con ellos y escribir artículos de manera puntual para que lo publiquen. Ofréceles exclusividad; lo que ellos publiquen en su Blog, no será publicado en otras páginas Web, incluida la tuya.

En el caso que no conozcas blogs de referencia de su sector, será tan fácil como buscar en Google. Por ejemplo en mi caso sería “blog marketing digital”. Los primeros que se muestren acostumbran a ser los de mayor importancia para Google, y por lo tanto para ti también.

También hay Blogs más generalistas, como TechCrunch o Huffington Post, que constantemente buscan contenidos de calidad de cualquier tema. Si tú los tienes, ofréceselo sin dudarlo. Aparecer en una de estas publicaciones te aportará gran cantidad de visitas, de entre las cuales muchas de tu nicho.

Por último comentarte también que colaborar con otros Bloggers – gente que publica en los Blogs – te permitirá crear una nueva red de contactos que puede ser muy beneficiosa para tu empresa si sabes gestionarla y cuidarla.

Comenta en otros Blogs

De alguna forma similar al punto anterior, una forma de conseguir visitas de calidad hacia tu página Web, y de cierta manera lograr cierta reputación como experto, es haciendo comentarios en los Blogs relacionados y referentes de tu sector.

Pero no cualquier tipo de comentario sirve. Deben complementar el artículo comentado aportando información detallada, clara y perspicaz.

Intenta siempre utilizar tu nombre real en lugar del nombre de tu empresa; eso dará más cercanía.

En todos los comentarios indica también la dirección de tu página Web; la mayoría de Blogs lo permiten sin problemas si el comentario es de calidad y merece la pena ser publicado.

De esta manera, con cada comentario que hagas, estarás logrando presencia de tu empresa en ese Blog.

Pero no se queda todo ahí. Si los lectores de ese Blog ven que has hecho un comentario de calidad, no sólo empezarán a seguir otros comentarios tuyos – lo cual está genial porque indirectamente se están fidelizando con tu marca -, sino que además es muy posible que acaben dirigiéndose a tu página Web, suscribirse a tu Blog o incluso realizar una compra.

Por lo tanto, la estrategia está clara. Identifica los 5 mejores Blogs de tu sector comercial. Empieza a leerlos con regularidad y comenta cada vez que identifiques que puedes aportar información complementaria de calidad al tema que se esté tratando.

Los resultados no tardarán en llegar; más visitas para tu Web, más interés hacia tu marca y más posibilidades de ventas.

Responde a las preguntas

Sin alejarme mucho del punto anterior, otro motivo más para visitar frecuentemente Blogs y Foros de tu mismo sector comercial es para detectar preguntas o dudas que los usuarios publican.

Los lectores de estas plataformas, de los cuales muchos son potenciales clientes de tu empresa, utilizan este tipo de plataformas para resolver dudas previas a la compra de un producto o servicio. Son clientes potenciales “calientes” que no deberías dejar escapar.

Por lo tanto, respondiendo a este tipo de preguntas relacionadas con tu sector comercial con consejos útiles, podrás lograr fácilmente nuevos clientes.

Pero ojo, no hablo de respuestas a medias, consejos intencionados o directamente publicidad de tu empresa. Deben ser contribuciones reales y útiles con la única intención de ayudar. De esta forma llamarás la atención positivamente y crearás una imagen de experto de ti y de tu empresa.

Un ejemplo de este tipo de plataformas es Yahoo Respuestas, HARO, Foros de Facebook o LinkedIn, etc. También es buena idea recurrir a Google para buscar otros foros específicos de tu sector profesional.

Publica un eBook o Guía de ayuda

En este caso sucede algo similar como en el caso del Blog que te comenté antes.

Aunque conlleva más tiempo que el caso de escribir un artículo – entrada – de tu Blog, los resultados que puedes llegar a lograr son muchísimo mayores.

Escribir un libro electrónico – eBook, en inglés -, con información de calidad, sencilla y relevante, no sólo te aportará la imagen de experto en el sector – no todos se atreven a publicar un libro – sino que tu página Web se beneficiará de un gran incremento de visitas de calidad que, bien aprovechas, podrás convertir en ventas.

Es una técnica muy interesante que me encanta utilizar y te aseguro que aporta grandes resultados: estás leyendo mi segundo eBook  :-)

Incluso ganar dinero publicando eBooks

Price Waterhouse Cooper, consultora de gran prestigio internacional, predice que los ingresos procedentes de las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos crecerán, de 2 ​​mil millones de dólares en 2011, a 9 mil millones de dólares en 2018.

Dado que la popularidad de los libros electrónicos está aumentando de manera muy significativa, debes considerar esta estrategia, a la hora de diseñar tu campaña de marketing digital, para captar visitas, fidelizar a tu público e incluso ganar dinero con la venta del eBook.

Ya quieras ofrecer tu eBook de forma gratuita o de pago, te recomiendo utilizar plataformas tremendamente populares como Amazon Kindle o Google Books desde donde la visibilidad de tu publicación se disparará en Internet de forma gratuita.

Como puedes ver los libros electrónicos pueden ayudar a generar oportunidades de ventas, educar a los clientes acerca de tu empresa, construir tu marca y ofrecer información valiosa a tu público objetivo. Es posible que lo que obtendrás a cambio de todo esto te deje boquiabierto.

Ofrece el pago con un tweet

Si deseas lograr más clientes a través de Internet, necesitas promocionar tu empresa y atraer más visitas a tu página Web. Tiene sentido, ¿verdad?

Para ello están surgiendo iniciativas y plataformas con las que, en lugar de pagar con dinero, el usuario paga publicitando tu empresa a sus conocidos.

Una de estas iniciativas tan interesantes es la de paywithatweet.com. Cosiste en que el usuario recomienda tu página Web a sus conocidos, a través de una red social como puede ser Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, etc. A cambio obtiene algo gratis de tu empresa; una promoción, un descuento, un eBook o cualquier otra cosa que le ofrezcas.

Es una opción muy interesante. Tenlo muy en cuenta en tu plan de marketing. Se han visto casos de una publicidad muy viral con esta técnica, aportando enormes beneficios económicos a la empresa que había detrás.

Aprovecha de verdad las redes sociales

Debido a la multitud de reces sociales que hay actualmente, y cada pocas semanas aparece una red social nueva, es crucial conocer a tu público objetivo y saber perfectamente en qué redes sociales se encuentra.

Con eso no quiero decir que tu empresa tenga que estar en todas las redes sociales. Nada más lejos de mi intención. Sería una auténtica locura que te haría malgastar tiempo y recursos.

Pero en el caso que, analizando en detalle, descubres que gran parte de tu nicho utiliza Twitter durante las horas de trabajo, ahí debes estar sí o sí. Del mismo modo, si sabes que tu público objetivo consulta Facebook para asuntos relacionados con tu actividad profesional, ahí debes estar también.

Debes estar al lado de tu público objetivo durante sus horas de trabajo para darles respuesta a sus necesidades. Ayúdales a través de las redes sociales. Enamórales de tu marca. Ganátelos.

Recuerda que las redes sociales son una de las maneras más efectivas de tener visibilidad y lograr la atención de tus potenciales clientes. Es en este punto donde el meme marketing se ha puesto tan de moda, ¡también entre las empresas ya que, bien hecho, logra buenos resultados fantásticos! Pero, sobre todo, asegúrate antes de que realmente están ahí.

Una vez identificadas las redes sociales en las debes estar, crea los perfiles de tu empresa en ellos y utilízalo principalmente para interactuar con tu público objetivo, ayudarles y conversar con ellos. Como segundo plano que tu objetivo sea promover tus productos o servicios, publicar noticias y eventos de tu empresa.

Pero ojo, esto que te voy a comentar es crucial que lo tengas siempre presente antes de publicar nada en las redes sociales: mantén siempre la regla del 80-20. El 80% de lo que publiques debe ser información no-publicitaria cuyo único objetivo sea ayudar a tu público de forma desinteresada, solamente. El restante 20% si debe ser publicidad de tu empresa, pero que sea sutil y poco agresiva.

Si te pasas mucho más del 20% en publicidad, perderás público, agobiado por tu SPAM. Pero si te quedas muy por debajo del 20%, tus mensajes publicitarios quedarán diluidos entre tanta otra información.

La clave en las redes sociales es ser paciente. Puede ser necesario de seis meses a un año antes de que tu perfil empiece a ser popular y recoger los frutos de tu esfuerzo realizado en forma de prospectos y ventas. Pero cuanto empieza tu presencia en las redes sociales empieza a ser rentable, ¡pasa a ser imparable!

Twitter

Twitter es una plataforma de marketing fantástica para cualquier empresa – incluso microempresas sin presupuesto – que te permitirá alcanzar de inmediato a tu público.

Bien utilizada, esta plataforma puede producir altos niveles de tráfico de referencia a tu página Web y gran exposición de tu marca.

Facebook

Con más de 500 millones de usuarios activos, parece que tener la página de tu empresa en Facebook sea casi obligatorio.

Puedes utilizar tu página de Facebook para crear grupos de seguidores y proporcionar un lugar para la retroalimentación de tus clientes; resolver sus dudas y ofrecer toda la información que pidan.

LinkedIn

LinkedIn es otra plataforma gratuita y sin embargo te dará oportunidades de marketing increíbles.

A diferencia de las dos anteriores, esta red está orientada a profesionales que la utilizan como herramienta de comunicación social exclusivamente en el ámbito profesional.

Por lo tanto, la construcción de un perfil de LinkedIn para tu empresa es una gran idea de promover tu negocio a otras empresas y profesionales relacionados. Algo especialmente interesante en el caso que tus productos o servicios están orientados a otros profesionales o empresas (B2B).

Yelp

Yelp es la mayor plataforma de revisión en línea donde los consumidores pueden revisar y recomendar las empresas.

Es gratis y te estarás visible en esta plataforma de más de 140 millones de visitantes mensuales. Sin duda vale la pena el esfuerzo de darse de alta.

Podrás utilizar tu perfil en Yelp para publicar la información y ofertas especiales, así como para medir la opinión de tus clientes.

Instagram

Más del 40% de las empresas más importantes del mundo han decidido crearse una cuenta en Instagram.

Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, el contenido que pones en Instagram tiene que ser tan bueno como en cualquier otro formato; lo van a ver más de 100 millones de usuarios registrados.

Aplicando un buen SEO en Instagram, como estrategia de marketing es fantástica, pero tienes que entender las particularidades de cada una. Infórmate bien antes de lanzarte a publicar fotografías.

Exprime el email marketing

Las campañas de email marketing consisten en enviar mensajes acerca de tu negocio, a través de correo electrónico, a un grupo de personas que se han suscrito previamente a tus listas de distribución.

Además puedes segmentar tus listas de correos electrónicos para enviar diferentes tipos de mensajes a diferentes tipos de usuarios.

Es una estrategia muy interesante de promover tu negocio y mantenerte en contacto con tus clientes y potenciales.

Está dando tremendos resultados a las empresas que lo utilizan sabiamente y además es gratis o prácticamente gratis con empresas con plataformas de campañas por Email como MailChimp.com.

Tan sólo hay que tener en cuenta dos detalles cruciales a la hora de realizar este tipo de campañas.

El primero es que te asegures de pedir permiso al usuario antes de enviar cualquier comunicado; debe haberse inscrito a la lista voluntariamente. Esto lo puedes lograr ofreciendo gratuitamente, a cambio de su suscripción, una promoción, descuento, libro electrónico u otro regalo.

El segundo punto es que moderes la frecuencia de tus mensajes. Uno o máximo dos por semana es lo aceptable. Siempre para dar información realmente interesante para el usuario. No sólo publicidad. De lo contrario no tardarán en darse de baja de tu lista.

Posiciónate localmente en Google

Los buscadores Web tienen la total intención de cada vez ofrecer una búsqueda más personalizada al usuario.

Ejemplo de ello, como quizás te hayas dado cuenta, es que al buscar en Google, los resultados que aparecen están adaptados según tu ubicación; primero aparecen resultados y/o empresas que están cerca de ti.

De ahí la tremenda importancia de que Google sepa exactamente dónde está ubicada tu empresa.

Para ello necesitas crear el perfil de tu empresa en Google My Business (www.google.com/business).  El proceso es completamente gratuito y de esta forma tendrás más posibilidades de aparecer frente a tus usuarios cercanos cuando éstos realicen búsquedas en Google, el Google Maps y en Google+.

Otra ventaja es que, apareciendo en estas plataformas, los usuarios podrán compartir comentarios sobre tu empresa y calificarla. Disponer de buenas opiniones sobre tu negocio te otorgará mejor posicionamiento de tu página Web en Google, aumentar exposición y autoridad frente a tu público.

Por lo tanto es crucial que tengas tu perfil completo y con buenas referencias, tanto en Google My Business como en Google+.

Otros buscadores locales

Pero no todo queda en Google.

El segundo buscador más utilizado, Bing, ofrece BingPlaces.com, una plataforma similar desde donde te puedes inscribir también gratuitamente. Tenla en cuenta porque tiene gran potencial y por momento es gratuita.

Por otro lado, el buscador Yahoo ofrece Yahoo Localworks (https://smallbusiness.yahoo.com/local-listings) pero, a diferencia de las dos opciones anteriores, cuesta $29.99 al mes y a cambio te listan en 50 directorios como Yahoo Local, Yelp, WhitePages, Bing, MapQuest y más. La ventaja que te ofrecen por pagar es que centralizar toda tu presencia desde un único lugar. Yahoo también te ofrece datos de negocios según tus intereses. Pero sigo pensando que casi 30$ al mes es mucho dinero para lo que una empresa en España puede obtener de todo esto.

Directorios locales

Y por último, no te olvides de los directorios Web locales de tu ciudad o provincia.

La mayoría de los directorios en línea te permiten cargar un número ilimitado de productos y servicios con información detallada. Además proporciona a sus usuarios un formulario de contacto con lo que podrán ponerse en contacto contigo sin salir de la plataforma.

Por todo ello es muy recomendable que registres tu empresa en todos los directorios locales que veas para que los consumidores cercanos a ti te encuentren fácilmente.

Además aparecer en este tipo de plataformas también puede ayudar mucho a tu posicionamiento Web en buscadores.

Inicia un programa de afiliados y referencias

Si no tienes dinero para gastar en marketing, puedes hacer que otros hagan ese trabajo por ti de forma gratuita.

Lo único que tienes que hacer es pagarles por cada vez que te logren una venta. Una comisión en base a un precio fijo o porcentaje de las ventas, que suele rondar entre el 20% o 50% según tu producto o servicio.

¿No te hace gracia pagar un porcentaje de tus ventas? Piensa en ello como marketing de resultados con el que tu negocio puede crecer a una velocidad asombrosa.

No seas tacaño. Si se trata de un producto digital, no deberías ofrecer algo por debajo del 50%. De lo contrario te costará mucho en encontrar a alguien interesado en comercializarlo. Cobrar la mitad es mejor que nada y, de no hacerlo, no ganará dinero nadie.

Piensa a largo plazo y la cantidad de dinero que podrás ganar de ese cliente si luego decide comprarte más cosas. Recuerda que la venta más difícil de lograr es la primera venta.

A través de plataformas como Hasoffers.com, Clickbank.com o Commission Junction (cj.com) podrás configurar fácilmente el programa de afiliados y empezar a lograr que otros publiciten tus productos, sin tener que gastar ni un Euro.

Por supuesto todo esto que te estoy comentando es aplicable sólo si tu estructura de precios permite el pago de comisiones sobre las ventas realizadas. Asegúrate de revisar los números antes te lanzarte a ofrecer comisiones.

Programa de referencias

Como ya habrás odio decir alguna vez, el boca a boca es la mejor publicidad que tu empresa puede tener. Es una excelente manera de hacer crecer tu negocio.

Puedes lograr disponer y potenciar esta estrategia mediante un programa de referencias que motive a tus clientes existentes.

Una buena idea para ello es ofrecer un descuento o un regalo de promoción para tus clientes que te envíen referencias. Podrías hacerles llegar tarjetas con un código de referencia para entregar a otros posibles clientes para luego ofrecer descuento a ambas partes.

Si te animas, lo cual te lo recomiendo encarecidamente, asegúrate de hacer publicidad de esta posibilidad a tus clientes. Indica claramente qué ventajas conlleva y qué pueden ganar ellos hablando bien de tu empresa a sus conocidos.

Participa en conferencias

Ofrécete como ponente u orador. Seguramente hay conferencias de tu sector, grupos empresariales, organizaciones de voluntarios o bibliotecas, entre otros, que a menudo buscan oradores para sus eventos.

Participar en este tipo de actos otorgará a tu empresa reconocimiento, publicidad, contactos y, muy posiblemente, ventas.

Hay empresas están explorando este tipo de acciones sabiamente y reconocen públicamente que el 80% de sus clientes provienen de las conferencias en las que participan activamente.

Y si no hay este tipo de eventos, ¡organízalos!

Con plataformas como los Eventos de Facebook o MeetUp.com no te costará nada organizar y promocionar cualquier evento en tu ciudad.

Si es un evento verdaderamente interesante, bien organizado y promocionado en las redes sociales, tienes el lleno asegurado.

Asiste a eventos de tu sector

Siguiendo el hilo del anterior punto debo aclarar que, aunque no puedas asistir como orador en un evento, no significa que no debas asistir en ella.

Si vives en una gran ciudad estoy casi seguro que cada día se organizan eventos. Tan sólo debes encontrar aquellos relacionados con tu sector comercial, o relevantes para tu empresa, y asistir.

Asistiendo asiduamente en estos eventos, tarde o temprano, acabarás conociendo a posibles clientes y colegas del sector que, en mayor o menor medida, se pueden convertir en relaciones comerciales y de amistad.

Comenzarás a crear relaciones y redes de contacto que hará que la influencia y el conocimiento de tu empresa crezca exponencialmente dentro de tu sector.

Por lo tanto, empieza ya a asistir a eventos y quedadas relacionadas con tu negocio. Participa en las conversaciones haciendo preguntas o como voluntario para intervenir y ayudar en lo que surja.

Te sorprenderás de ver lo que puede salir de asistir a un evento relacionado con tu profesión.

Acércate y relaciona con los influyentes de tu nicho

Dentro de cada sector hay un grupo de personas con cierto poder de influencia. Son quienes controlan las conversaciones, sus opiniones son escuchadas y tenidas muy en cuenta, organizan eventos y llegan a una gran audiencia. Si no los conoces los encontrarás rápidamente haciendo algunas búsquedas por Internet. Pero es indudable que cada sector tiene a sus influyentes.

Relacionarte, tener una relación comercial, o incluso cierta amistad, con este tipo de personas podría suponer gran beneficio para tu empresa. Pero no va a ser tan fácil como pedir amistar por Facebook.

Prepáralo bien. Un buen inicio sería proporcionarles muestras de tus mejores productos o servicios para ganar la confianza de los potenciales clientes.

Otra opción sería proponer algún tipo de asociación que le resulte especialmente interesante a este influyente. Podría ser un programa de afiliados como te comenté anteriormente o cualquier otra fórmula a medida para esta persona.

Sé generoso en tu ofrecimiento para lograr su total interés y motivación en esta posible y tan interesante relación.

Sé activo en las comunidades online y Networking

En muchos sectores comerciales, sobre todo en los más específicos, existen muchas comunidades dentro y fuera de Internet. En estos grupos los profesionales discuten sobre diferentes asuntos y comparten información.

Puede ser cámaras de comercio, organizaciones de servicios, federaciones, grupos de consumo, foros, grupos de Coworking o Networking, en otros.

Unirse y contribuir activamente en estas comunidades puede ser una muy valiosa herramienta de marketing para tu empresa. Una gran manera de relacionarse con otros profesionales, compañeros del sector y clientes potenciales.

Hay 3 claves básicas a la hora de contribuir en estas comunidades online.

La primera y más importante es que es crucial que seas un miembro activo de los grupos a las que te unas. Sólo por ser un miembro no será suficiente ni efectivo. Por lo tanto, asiste a las reuniones y eventos de estas organizaciones y entabla conversación con tantas personas como sea posible.

Busca y ofrece relaciones y vías de colaboración con los otros profesionales que realmente sean beneficiosas para ambos. Seamos sinceros; todo profesional será mucho más propenso a colaborar con tu empresa, incluso enviarte clientes, si obtiene algo interesante a cambio.

Asegúrate de no hacer publicidad directa y descarada de tu empresa. Toda contribución que hagas en estas comunidades debería aportar verdadero valor objetivo. Intercambia información sobre tu empresa sólo cuando sea el momento apropiado o alguien lo pida.

Del mismo modo, en el caso que surja una oportunidad de asociación o alianza, asegúrate de negociar un acuerdo realmente beneficioso para ambas partes. De esta manera aumentará el compromiso e implicación de cada parte, lo que aumentará el éxito de dicho acuerdo.

En el caso en que una propuesta de colaboración comercial prospere, y debido a que hay muchos detalles de la asociación o alianza a valorar, negociar y dejar constancia por escrito, te recomiendo formalizarlo todo con acuerdos contractuales. Lo mejor es buscar asesoramiento legal.

Ayuda gratis a los demás

Si vendes absolutamente todo lo que puedes tú o tu negocio aportar, es muy posible que acabes frustrado e insatisfecho con las ventas obtenidas.

Pero está claro que no eres una ONG ni vives de la caridad. Eres un negocio y quieres ganar dinero con tu trabajo.

Pero, ¿por qué no regalar un producto, una demostración, una hora de tu tiempo o cualquier otra cosa a una persona o posible cliente que inicialmente no pueda pagar tus servicios?

Trata de ayudar a los demás, de forma gratuita y sin compromiso. Los resultados vendrán de vuelta solos. Muchas veces de una manera que no podrías haber predicho.

Muchas empresas utilizan esta técnica ofreciendo sugerencias e ideas prácticas a gran cantidad de gente. Y antes de salir de la sala ya tienen varios pedidos bajo el brazo.

Colabora con ONG o para la caridad

Similar al caso anterior, quizás pienses “Pero, yo no soy una ONG ni vivo de la caridad! Soy un negocio y necesito ganar dinero para vivir!”.

Pero míralo de esta manera. Regalando ese poco de tiempo de vez en cuando o donando periódicamente ciertos productos, acompañado de una discreta pero efectiva divulgación en tu Web y redes sociales, o incluso prensa, vas a lograr humanizar tu empresa y aumentar tu reputación.

Tu público lo valorará tremendamente, lo comentará y lo compartirá en sus redes sociales; publicidad gratis para tu empresa. Y cuando alguien dude entre comprarte a ti o a tu competencia, ese detalle será el plus necesario para que la balanza se decante a tu favor.

Pero no queda todo ahí. Ten por seguro que periódicos y publicaciones, muy especialmente locales, harán cobertura y difusión de los esfuerzos de tu empresa en caridad.

Aprovecho para darte algunos consejos para sacar el máximo provecho a esta técnica:

  • No tienes porque pensar en donar tiempo, dinero o productos de tu empresa. Por ejemplo, también puedes lanzar una campaña de caridad en donde animes a cualquiera a donar alimentos enlatados o juguetes para dar a refugios locales, ONG u otras organizaciones de asistencia.
  • Asegúrate de contactar con la prensa y otros medios de comunicación para informarles del evento y hablar de que tu empresa lo está patrocinando.
  • Muestra el logotipo de tu empresa tan visible como sea posible pero sin eclipsar la acción desinteresada; letreros, pancartas o incluso ropa con tu logotipo.
  • Para obtener mayor promoción de esta acción, puedes ofrecer un vale de descuento a todo aquel que haga una donación a la iniciativa. Esto aumentará la participación y te generará ventas posteriormente. Todos ganáis.

Organiza e imparte talleres, seminarios y cursos gratis

Un poco siguiendo el hilo de los comentado un par de puntos atrás, ¿verdad?

Si tu producto o servicio es adecuado, hacer demostraciones o impartir talleres gratuitos a particulares y profesionales puede ser muy interesante. En esos casos podrías dar consejos e ideas de tu sector, que les sea de ayuda real y objetiva a los asistentes, combinado con algunas explicaciones de tu producto o servicio y de su funcionamiento.

Eventos gratuitos presenciales

Si dispones de un espacio, desde donde puedes acomodar a varias personas a la vez, la posibilidad de acoger un evento para ayudar a familiarizar a la gente con tu empresa y producto es realmente interesante.

Por ejemplo, las tiendas de vino pueden acoger degustaciones. Y tiendas de artesanía pueden impartir talleres de las diferentes técnicas que hacen a mano.

La clave está en dar información, buenos consejos y mejores ideas, sin acompañarlo con publicidad directa de tu empresa. Si surge la ocasión, alguien pregunta o al final del evento sí que puedes hacer una breve acción publicitaria, pero no más que eso y sin ningún tipo de presión comercial por tu parte.

Te sorprendería la cantidad de clientes que pueden surgir a partir de este tipo de eventos. Es una brillante manera de construir confianza a una gran cantidad de posibles clientes.

Para promocionar este tipo de eventos en tus instalaciones te recomiendo dos técnicas. La primera es el método tradicional; pancartas en negocios con los que colabores, anuncios en el periódico local o especializado, en la biblioteca, etc. Y el segundo método es difundirlo por Internet a través de dos plataformas claves y gratuitas: Eventos de Facebook y MeetUp.com.

Si lo organizas bien, ¡tienes en lleno asegurado!

Talleres, seminarios y cursos por Internet

Y si hablamos de hacerlo por Internet, las posibilidades se multiplican. Es especialmente interesante si tu producto o servicio puede ser comercializado a distancia u online.

Este tipo de eventos por Internet son mucho más prácticos y cómodos porque los asistentes se pueden conectar y asistir remotamente desde sus casas. Además pueden asistir cualquier número de personas de cualquier parte del mundo, sin límites de localización ni de dimensiones de tus instalaciones. Y claro, todo esto hace que en estos casos el impacto publicitario logrado crece exponencialmente.

Además, combinándolo con imágenes, infografías y vídeos, tu presentación resultará mucho más visual y efectiva. Lograrás mayor participación y poder para convencer a tu público.

Tengamos en cuenta también que al realizarlo por Internet es más práctico y rentable. Lo podrás grabar y luego dejarlo disponible desde tu Web para todo aquel interesado y que no pudo asistir virtualmente en su momento. Lo que supone una herramienta de marketing muy poderosa.

Para promocionar este tipo de eventos, al igual que para los eventos presenciales, te recomiendo difundirlo por Internet a través de dos plataformas potentes y gratuitas: Eventos de Facebook y MeetUp.com. Y también Udemy.com en el caso de que sea un curso online.

Y para hacer la versión en vivo te recomiendo el programa GoToWebinar. O Skype que es gratuito para grupos muy pequeños de hasta 25 asistentes.

Ofrece grandes descuentos

Enormes imperios sociales de descuentos, como son Groupon.es y Livingsocial.com, son capaces de enviarte miles de ventas de tu producto o servicio en un santiamén. Una auténtica joya del marketing digital de la que te podrás beneficiar si eres capaz de brindar una muy buena oferta.

Hay multitud de de empresas que ya están ofreciendo sus productos o servicios al 50% de descuento, o incluso más, en estas plataformas.

¿Acaso estas empresas están locas? Para nada. Piénsalo bien. Estas empresas, con mucho análisis previo y gran inteligencia, están dispuestas a ofrecer su producto o servicio a precio de coste y a ofrecer una gran experiencia a estos compradores afortunados. Pero lo hacen sabiendo que luego hablarán maravillas a sus conocidos, los cuales gran parte acabarán comprándolo al precio normal.

Se trata de una publicidad potentísima, sólo para los más valientes. Por lo tanto, si puedes llegar a ofrecer un precio con un descuento de escándalo que resulte de interés a estas plataformas, y a la vez sobrevivir durante esa campaña, vas a llegar a una cantidad inmensa de público que de otra forma te hubiera resultado imposible alcanzar.

Realiza concursos de tus productos o servicios

Aunque es un recurso muy utilizado, los concursos siguen siendo una interesante estrategia para lograr publicidad de tu empresa a coste cero.

Con esta acción podrás ganar fácilmente viralidad en las redes sociales, grandes dosis de publicidad gratis y mejorar la imagen de tu marca a tu público objetivo.

Para obtener el máximo provecho, debes ofrecer un premio realmente deseable para tu público y directamente relacionado con tu empresa. Podría ser una cesta gratuita de tus productos, una demostración de un producto en concreto o incluso servicios gratuitos o unas horas de tu tiempo.

Para estas campañas es muy interesante asociarse con empresas o páginas Web relacionadas para que co-patrocinen tu concurso. De esta forma podréis compartir audiencias y aumentar la difusión de tu iniciativa.

Del mismo modo hay infinidad de páginas Web enfocadas exclusivamente a anunciar sorteos. Sería fantástico lograr que hablasen de tu sorteo; se dispararía la difusión.

Regala productos o información

A todo el mundo le encanta los regalos. A la que vemos algo gratis nos echamos a ello sin pensarlo.

Pero claro, es cierto que cuando una empresa tiene un presupuesto limitado, lo que menos se le pasa por la cabeza es regalar productos promocionales. En esos casos puedes regalar información y conocimiento acerca de tu sector comercial o tus productos. Artículos desde un Blog o un libro electrónico (eBook) con información objetiva y verdaderamente útil serían ideales.

Esto demostrará tus conocimientos y crearás el perfil de experto. Todo ello se reflejará en ventas y beneficios para tu empresa.

Aprovecha Youtube para promocionarte

Según un informe de Cisco, el vídeo representó el 64% del tráfico total en Internet en 2014, y se espera que crezca hasta el 80% en 2019.

El vídeo se está haciendo tremendamente popular porque es un contenido atractivo que permite a las personas obtener información rápida, de forma entretenida y de muy fácil digestión.

Y si hablamos de vídeo por Internet, tenemos que hablar de Youtube; la principal plataforma de videos y segundo mayor motor de búsqueda del mundo.

Frente a esta realidad, es muy fácil imaginarse las enormes posibilidades que el vídeo ofrece a cualquier tipo de empresa. Mejorarás tu visibilidad, en búsquedas relacionadas con tus productos y servicios, y lograrás un flujo continuo de clientes potenciales hacia tu Web con altas posibilidades de compra.

Publica vídeos creativos que eduquen a potenciales clientes sobre tus productos o servicios. Muestra tu producto funcionando en la realidad. Pero también ofrece vídeos relevantes con información real y objetiva sobre tu sector. Incluso puedes realizar entrevistas a miembros de tu empresa u otros profesionales del sector. Imaginación al poder.

Y por último mejora el SEO en YouTubedifunde y promociona tus vídeos en las redes sociales. Son el entorno ideal para que lograr la máxima difusión e incluso convertirse en virales; un excelente contenido se propaga como un incendio forestal en estos medios y pueden llegar incluso a la televisión.

Blendtec es una empresa que ha sabido utilizar los vídeos por Internet con gran acierto y eficacia. Ellos no sólo afirman que sus licuadoras son poderosas, sino que lo demuestran licuando ladrillos, iPhones y otros dispositivos. Algunos de sus vídeos han conseguido más de 18 millones de visitas y hasta han sido invitados en el Tonight Show con Jay Leno. Y claro, las ventas de sus productos se dispararon escandalosamente.

Analiza casos de estudios

Si ya tienes clientes, tienes un tesoro. Pero también tienes una poderosa herramienta de marketing de captación.

¿Por qué no publicar casos de estudios en base a las experiencias tus clientes actuales? Haz que hablen tu producto o servicio: cómo estaban antes de la compra, la forma en que lo utilizan y qué resultados están obteniendo.

Ofrecer casos de estudios reales ayudará tremendamente a crear una imagen fiable y sólida de tu empresa.

Recuerda que somos seres empáticos y sociales; si vemos que alguien ha tenido una buena experiencia con una empresa, ya estamos empezando a sentir lo mismo incluso antes de hacer la compra. Una fantástica manera de empezar una relación comercial saludable.

Ofrece todos los casos de estudios que puedas y actualízalo frecuentemente. A tu público le encantará y te ayudará como pocas otras a lograr un flujo continuo de nuevos clientes que realimentará esta táctica.

Pide referencias, sin miedos

Algo similar al caso anterior. Si ya tienes clientes deberías pedir referencias detalladas de su experiencia con la compra de tu producto o servicio.

Primero y sobretodo porque a nivel de atención al cliente deberías hacerlo con el objetivo de mejorar tu empresa si quieres hacerla crecer fidelizando a tus clientes.

Pero a nivel de marketing también porque eso te otorgará un herramienta fantástica y tremendamente eficaz para atraer a nuevos clientes a tu empresa.

Esto siempre y cuando tus clientes actuales estén satisfechos con tu empresa, ¡claro! Porque si no es así, poco hay nada que hacer; primero deberías arreglar ese tema grave.

Pero si eres una empresa que cumple con sus clientes y les ofrece buenas experiencias de compra, te sorprenderás al descubrir que son muy pocos los que no estarán dispuestos a relatar su buena experiencia contigo. De hecho, si hay alguien que te comenta que no, seguramente sea porque podrías haber hecho las cosas mejor en su caso. Analízalo.

Como en el caso anterior, publicar estas referencias en tu página Web ayudará a crear una imagen fiable y sólida de tu empresa.

Repitiendo el anterior caso, te recuerdo una vez más que somos seres empáticos y sociales; si vemos que alguien ha tenido una buena experiencia con una empresa, ya estamos empezando a sentir lo mismo incluso antes de hacer la compra. Una fantástica manera de empezar una relación comercial.

Por lo tanto, del mismo modo que los casos de estudio, ofrece todas las referencias que puedas y actualízalas frecuentemente. A tu público le encantará y te ayudará a alcanzar nuevos clientes.

¿Y por qué no un programa de afiliados con tus propios clientes?

Las mejores formas de comercialización y marketing son aquellas que de manera automática crecen y se potencian sin apenas esfuerzo por tu parte.

Recuerda también que los mejores embajadores que puedes tener en tu empresa son tus clientes satisfechos.

Por lo tanto, estudia la posibilidad de ofrecer un regalo o descuento realmente interesante a tus clientes actuales si te consiguen nuevos clientes. Esto convertirá de repente a todos tus clientes en potenciales comerciales de tu empresa, sin que tengas que hacer ninguna inversión inicial. Riesgo cero y grandes posibilidades de captación. Es un buen trato, ¿no te parece?

Si bien es cierto que este tipo de técnicas no es aplicable a todo tipo de negocios, estudia bien esta posibilidad y si puedes lánzala cuanto antes.

Consigue contenido creado por el usuario

Quizás hayas oído hablar de las enormes posibilidades del marketing de contenidos y del Inbound Marketing para promocionar tu empresa. Incluso que el contenido es el rey en toda estrategia en Internet. Ambas afirmaciones son completamente ciertas.

Pero claro, crear una gran cantidad de contenidos y de calidad puede requerir mucho tiempo y ser costoso para una empresa, especialmente cuando está empezando.

Entonces, ¿cómo puedes lograr tener más contenido sin tocar tu presupuesto? Debes promover que lo genere tu usuario.

Motiva a tus fans y clientes existentes para contar su propia historia y escribir el contenido. Si lo logras, empezarás a tener contenido fresco y atractivo que bien seguro le encantará a tu público y lo compartirán en sus redes sociales.

A esta estrategia se le llama Storytelling, en inglés, y todo serán ventajas para tu empresa: lograrás una excelente imagen de tu empresa, humana y cercana, fiable y sólida.

Ten a la prensa y bloggers de tu lado

Está claro que cuantas más personas hablen de tu empresa de manera positiva, más gente visitará tu página Web y más ventas podrás realizar.

De entre todas los perfiles de personas que puedan hablar de tu negocio, hay dos en los que debes tener al punto de mira por su influencia; gente que publica en un Blog (bloggers) y periodistas.

Envía comunicados de prensa frecuentes

¿Acabas de abrir tu negocio? ¿Estás organizando una campaña de caridad? ¿Acabas de lanzar un proyecto especial? Comunícalos a los medios de prensa.

Los comunicados de prensa tuvieron gran interés años atrás como herramienta de SEO para ayudar al posicionamiento Web. A día de hoy siguen siendo una gran técnica de marketing e influencia a tu público objetivo.

Es muy interesante crear y mantener buenas relaciones con la prensa, tanto local como más general. Muchas veces están buscando historias y tus comunicados pueden resultarles muy útiles. En algunos casos estos medios tienen secciones especializadas en publicar ofertas o información acerca del mundo empresarial.

Una estrategia muy bien pensada es dirigirte de forma especial a la prensa que tu público objetivo consume – lee, ve o escucha -. Por ejemplo, si tienes una tienda de productos de pesca, ponte en contacto con los redactores de la sección de aficiones y aire libre del periódico local.

Por supuesto si tienes el material en varios formatos – textos, audios y videos – tienes muchas más posibilidades de que varios medios de comunicación se hagan eco y llegues a más clientes potenciales.

Puedes enviar comunicados de prensa para cualquier evento o novedad de tu empresa. Pero procura que sea de gran provecho o los medios de comunicación perderán rápidamente el interés.

Otro punto a tener en cuenta es que, debido a que la mayoría de los periodistas no tienen mucho tiempo para escribir historias, deberías enviar el comunicado de prensa con texto perfectamente redactado  y de fácil comprensión para que prácticamente el periodista puedan hacer un copiar-pegar.

Pero permíteme un aviso: no des por hecho que todo comunicado de prensa que hagas va a ser de verdadero interés. Las historias más interesantes para la prensa son las de interés humano, social o de nueva apertura de negocios. Con algo diferente a eso vas a tener que picar piedra.

Envía noticias a Blogs

Por otro lado tenemos los Blogs, que son más accesibles y fáciles de lograr captar su atención.

Una interesante manera de llegar a los bloggers es ofrecerles la opción de hacerte una entrevista por correo electrónico. A pesar de que suene tonto y hasta engreído, si ven que tu perfil o empresa son realmente interesantes, es algo que muchos bloggers aceptarán con agrado.

No seas tímido, ¿qué es lo peor que pueda pasar? ¿qué te digan que no?

Repasa menciones de tu empresa en otras Web

Se trata de otra gran técnica de lograr conseguir enlaces hacía tu Web desde otras páginas Web rápidamente. De esta forma lograrás aumentar tu presencia y autoridad en Internet.

El método es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es buscar menciones que otras páginas Web hagan de tu empresa pero que no hayan publicado la dirección de tu página Web.

Si los hay, no te costará encontrarlo rápidamente desde los buscadores Web.

Si los has encontrado, es tan sencillo como ponerte en contacto con el autor de la publicación – preferiblemente por email para no atosigarle – y pedirles amablemente si sería posible que completarán la mención publicando el enlace hacia tu página Web.

De esta manera podrás lograr rápidamente enlaces a tu página Web desde contenidos relacionados. Enlaces que valen oro y que sin duda te van a ayudar mucho a mejorar el SEO y posicionamiento de tu página Web en los buscadores de Internet como Google.

Ofrece un excepcional servicio al cliente

Una de las mejoras maneras de aumentar el valor y percepción de tu empresa y, de esta manera, lograr la mejor publicidad posibleel boca a boca -, es ofreciendo un servicio al cliente excepcional.

Es algo tan básico que he decidido comentarlo al final. Pero consideré que debía estar porque muchas empresas se centran en captar nuevos clientes y no en fidelizar los clientes actuales. Una estrategia corta de miras y que no llegará lejos.

Ofreciendo un servicio al cliente realmente excepcional, no tendrás solamente clientes felices que facilitarán el día a día de tu empresa, que ya es mucho, sino que además serán clientes que regresarán en cuanto se les presente la oportunidad.

Puedes estar pensando que, viéndolo a corto plazo, ofrecer este servicio de gran calidad te costará más que no ofrecerlo. Lo que te supone reducir el margen comercial. Algo que te entusiasma al igual que no gusta a ninguna empresa.

Pero abre el campo de mira. A no ser que seas una empresa creada para durar unos meses, aprovechando una necesidad muy puntual, cualquier acción que hagas debe ser valorada a largo plazo.

Y analizándolo en detalle todo son beneficios: clientes que repiten compras, compras de mayor volumen económico y clientes que hablarán maravillas de tu empresa a sus conocidos; publicidad gratis y de la buena.

Algunas conclusiones

Como has podido ver a lo largo de estas páginas, disfrutar de eficaces campañas de marketing digital y publicidad en Internet – pero también fuera de la Red – no tienen porqué costar dinero. Tan sólo se necesita algo de tiempo y creatividad.

Si miles de empresas, de muy diversos sectores, han sido capaces de tener éxito sin presupuesto de marketing, ¿vas a ser tú menos? Por supuesto que no. Tú también puedes y no hay excusas.

Siguiendo esta guía vas a poder lanzar tu empresa o idea de negocio con éxito en Internet.

Y si más adelante dispones de algo de presupuesto para tus campañas de publicidad, se te abrirá un mundo lleno de nuevas posibilidades del marketing digital.

Pero mi consejo es que ese nuevo entorno sea complementario a todas las campañas “sin coste” que hayas creado hasta entonces. No cometas el frecuente error de eliminar, de tus estrategias como empresa, aquellas acciones que justamente te han permitido crecer y disponer de mayor presupuesto.

Por nuestra parte estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas o comentario que quieras hacernos llegar :-)

Venga, ahora a exprimir las posibilidades de Internet para comenzar a promocionar tus servicios y productos de manera inteligente. ¡Te deseo toda la suerte mundo!

Categoría:
  Marketing digital

2 Comentarios

  • Sergio Gomez dice:

    Gracias a la valoración de expertos en marketing se han detectado notables diferencias entre las formas de llegar al público, la tradicional antiguamente y la digital en la actualidad. A pesar de tratarse de dos extremos diferentes, en cuestiones de estrategia el objetivo es el mismo, la conquista del público en general.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + siete =