Google Ads, ¿qué es, cómo funciona y cómo usar la plataforma?

Por Javier 2 meses atrásSin comentarios
Google Ads, ¿qué es, cómo funciona y cómo usar la plataforma?

Alrededor de la plataforma de publicidad de Google Ads, anteriormente Google Adwords, qué es, cómo funciona y cómo usarla existe mucha confusión y mitos. ¡Te lo explico bien todo desde el principio!

¡Calcula tu presupuesto en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto para la administración y optimización de tu campaña en Google Ads a tu medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos y ventas de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Google Ads es una plataforma de publicidad utilizada por millones de negocios en todo el mundo. De hecho, es tan poderosa que Google ha estimado que puede dar un retorno sobre la inversión de 8:1.

Hay varias razones por las que negocios pequeños y en crecimiento deberían estar al tanto de qué es Google Ads. Una de ellas es que no necesita grandes inversiones para generar resultados. Puedes controlar los parámetros de tus campañas para dirigirte solo a tu audiencia objetivo de la manera más eficiente posible.

Para lograrlo hay que entender cómo funciona Google Ads. Se trata de una herramienta con muchas posibilidades, pero en este artículo reunimos para ti todo lo que necesitas saber sobre Google Ads.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads en una plataforma en la que un anunciante paga por cada clic o impresión que los usuarios hagan en su anuncio publicitario. A este tipo de canal de marketing se le llama pay-per-click y está basado en un sistema de tipos de pujas en Google Ads.

Google Ads en la plataforma de publicidad en el buscador Google donde el anunciante paga por cada clic que su anuncio publicitario recibe.

La publicidad pay-per-click es una excelente manera de crear tráfico para tu negocio rápidamente. Google Ads funciona sobre la infraestructura de Google, lo que permite que tus anuncios aparezcan solo a la audiencia relevante para tu negocio en cualquier tipo de dispositivo. Esto significa que no solo estás aumentando el tráfico a tu página web, sino que estás generando tráfico de calidad.

Además, las publicidades de Google Ads aparecen en el momento preciso para aumentar las posibilidades de generar conversiones. Aparecen ante tu audiencia cuando están buscando comprar productos similares al tuyo a través del buscador de Google o en Google Maps.

Las publicidades de Google Ads no solo aparecen en las páginas de resultados de Google, sino también en otros canales como YouTube o Google Maps, entre otros.

Sobran razones para pensar que Google Ads es una plataforma poderosa en el mundo del marketing. Los anuncios de display consiguen más de 180 millones de impresiones mensuales y un 65% de los usuarios que están listos para comprar hacen clic en los anuncios de Google Ads. Comprar algo que viste en una publicidad de YouTube es cada vez más común.

Google Ads es una opción factible para cualquier negocio. Puedes ajustar las campañas precisamente para tu presupuesto y tus objetivos. Esto significa que no tienes que gastar una fortuna en hacerte ver entre tu competencia, sino que puedes dirigirte a los nichos más específicos de tu mercado. Si sabes cómo usar Google Ads podrás llevar leads de muy alta calidad a tu negocio.

¿Cómo funciona Google Ads?

En Google Ads, los anunciantes escogen keywords (palabras clave) en las que quieren que aparezca su publicidad. Por ejemplo, si vendes café de lujo en Madrid, querrás que tus anuncios aparezcan frente a usuarios que han demostrado interés en la keyword “comprar café premium en Madrid” a la hora de buscar en Google.

Para seleccionar la keyword que quieres para tu anuncio debes hacer una oferta, a través de un sistema de pujas o subasta. Esto significa que estarás compitiendo con otros anunciantes que quieren apuntar a esa misma keyword. Estas ofertas son “maximum bids” u ofertas máximas, y determinan cuánto estás dispuesto a pagar por que aparezca tu anuncio y este reciba cada clic en esa Keyword seleccionada.

Si tu oferta (puja) es más alta que el coste mínimo por clic de esa keyword, entonces consigues que tu anuncio aparezca en Google (o plataformas asociadas). Si tu oferta es más baja, entonces no lo consigues.

También puedes establecer un presupuesto máximo diario para tu campaña de publicidad. Google mostrará tu anuncio de manera relevante sin excederse del presupuesto que indicaste en un principio. Esto te da espacio para experimentar y puede ayudarte a determinar cuánto es viable invertir en esta parte del marketing de tu negocio.

A la hora de decidir cómo usar Google Ads, puedes escoger entre tres criterios de costes a la hora de hacer ofertas en Google Ads:

  • Coste por click. Cuánto ofreces pagar cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio de publicidad.
  • Costo por mil. Cuánto ofreces pagar por cada 1000 impresiones (apariciones) de tu anuncio.
  • Costo por interacción. Cuánto ofreces pagar cuando un usuario hace una acción específica en tu publicidad (suscribirse a una lista, ver un video, etc).

Para determinar el precio de tu campaña en Google Ads, Google complementa tu oferta (puja) con un puntaje llamado Quality Score. Este puntaje evalúa la calidad de tu anuncio, tu Landing page y tus keywords. Mientras más alto sea tu Quality Score, menos tendrás que pagar por tu campaña de publicidad.

¿Cuánto cuesta Google Ads?

El coste de una campaña de publicidad en Google Ads depende de qué es lo que estás anunciando y cuál es tu presupuesto mensual. Google Ads mostrará tus anuncios gratuitamente y solo acarrean costes a tu cuenta cuando un usuario hace clic en tu anuncio de publicidad.

Ya que Google Ads funciona como una subasta en vivo, el precio en Google Ads está determinado por la cantidad de anunciantes compitiendo por ese Keyword y cuánto están dispuestos a pagar.

Tomando todo en cuenta, hay cinco factores que afectarán cuánto cuesta tu campaña de Google Ads:

  • Competencia por aparecer en esa palabra clave (Keyword).
  • Tu oferta máxima y en qué posición está con respecto a las otras.
  • Tu presupuesto mensual promedio.
  • La tasa de clics que genere tu publicidad.
  • El Quality Score de tus anuncios.

Debido a los dos últimos factores, la calidad de tu anuncio afectará directamente el retorno sobre tu inversión en Google Ads. Un buen anuncio necesitará menos impresiones para conseguir cierta cantidad de clics, y Google lo reconoce disminuyendo el costo de los anuncios con un buen Quality Score.

Si entiendes cómo usar Google Ads, puedes conseguir tráfico de calidad sin grandes inversiones. Sin embargo, hace falta práctica y experticia para planificar un presupuesto eficiente.

Google Ads, ¿qué es, cómo funciona y cómo usar la plataforma?

Tipos de campañas en Google Ads

Google Ads te permite escoger entre cinco tipos de campañas publicitarias:

Search campaigns

Las campañas de búsqueda muestran tu anuncio en la parte superior de las páginas de resultados de búsquedas en Google que contienen tu Keyword o una estrechamente relacionada.

Aquí, el centro de la publicidad está en la redacción del texto del anuncio, así que ponle especial atención a la escritura.

Shopping campaigns

Estas campañas se utilizan para vender productos de tu inventario. Para llevarlas a cabo, también necesitarás una cuenta de Google Merchant. De esta manera, Google tomará la información del producto directamente te tu página web.

Estos anuncios suelen incluir una imagen, el nombre del producto, el precio y el nombre de tu negocio. Aparecen en la parte superior o derecha de las páginas de resultados.

En las campañas de shopping no podrás especificar en qué keywords quieres aparecer. Solo podrás indicar keywords negativos; es decir, búsquedas en las que no quieres aparecer. Más allá de eso, los algoritmos de Google determinarán en qué ocasión mostrar tu producto.

Display network campaigns

Lo que distingue a las campañas de Display Network es que no aparecen en los sitios de Google sino en otras páginas web. Esto permite que los anuncios promocionados en el Google Display Network alcancen a un 90% de los usuarios de internet.

Estos anuncios contienen texto e imágenes. No solo aparecen en páginas web, sino cuando los usuarios revisan su correo o usan ciertas aplicaciones.

Google Ads te permitirá especificar los datos demográficos de la audiencia objetivo de tu anuncio.

Video campaigns

Estos anuncios aparecen al principio o en el transcurso de un video de YouTube. Aunque solo aparecen en esta plataforma, aún necesitas utilizar Google Ads para configurarlas.

Estos anuncios tienen forma de video. En el caso de los anuncios de más de 15 segundos, los usuarios pueden saltarlo luego de que hayan trascurrido 5 segundos. Si tu anuncio es de 15 segundos o menos, los usuarios lo verán en su totalidad.

Las campañas de video pueden llevar suscriptores al canal de tu negocio o simplemente para crear tráfico de calidad para tu producto.

App campaigns

Estas campañas son utilizadas para generar instalaciones o compras dentro de una aplicación. Aparecen en páginas de resultados, Google Display Networks y YouTube.

Los algoritmos de Google se encargan de determinar en qué plataformas aparecerán tus anuncios. Google Ads distribuirá tu presupuesto de la manera que considere más eficiente.

¿Cómo usar Google Ads?

Estos son los pasos básicos para comenzar a usar Google Ads:

  1. Establece cuáles son los objetivos que quieres lograr con tu cuenta. Si utilizas Google Ads para posicionar tu marca, las funcionalidades y la estructura de tu cuenta serán muy distintas de una cuenta cuyo principal propósito es generar leads.
  2. Crea buyer personas para definir mejor a tu audiencia objetivo. Las buyer personas son personajes ficticios que representan al tipo de persona que visitaría tu página web. Tener una buena buyer persona te ayudará a escoger mejores keywords.
  3. Haz investigación de keywords con herramientas como SEMrush. Busca las palabras clave (keywords) se acercan más a tu nicho y cuáles son las más competitivas. Revisa las keywords de tu competencia para ver qué tipo de búsquedas generan más valor.
  4. Estructura distintas campañas de publicidad y grupos de anuncios en tu cuenta de Google Ads, cada uno con sus keywords relevantes.
  5. Ahora que tienes una lista de keywords, configura tus anuncios haciendo ofertas. Recuerda que las keywords más competitivas significarán un gasto más alto. Considera escoger keywords más específicas.
  6. Crea el copy del anuncio. Debería incluir las keywords relevantes, un título atractivo y un llamado a la acción claro.
  7. Asegúrate de que tu anuncio lleva a los usuarios a un Landing page que funcione con rapidez en móviles, describa las ventajas de tu servicio y contenga un llamado a la acción.
  8. Añade código de Google Analytics a tu página web para mantener un registro de las conversiones.
  9. Prueba y optimiza tus campañas constantemente. La clave de un buen anuncio en Google Ads está en hacer pruebas detalladas e implementar todas las mejoras que vayas encontrando.

¿Por qué utilizar Google Ads?

Quizás te estés preguntando por qué deberías preocuparte por saber cómo usar Google Ads si hay otros canales gratuitos de marketing que también pueden ser efectivos. Pero Google Ads es una herramienta con ventajas únicas que es cada vez más esencial en cualquier estrategia de marketing.

Para comenzar, el retorno de la inversión es casi inmediato en Google Ads. Tan pronto tu anuncio esté al aire, los usuarios lo verán y podrán hacerle clic. Esto significa que los anuncios pueden generar ganancias con mucha más rapidez que otros canales como SEO o email marketing. Si quieres saber más sobre la diferencia en los diferentes tipos de estrategias de marketing, en otro post hablamos de si debes invertir en SEO o SEM PPC (Google Ads).

Gracias al modelo pay-per-click de Google Ads, esta plataforma te da control preciso sobre cuánto quieres gastar. Puedes ajustar los parámetros de tu campaña en cualquier momento según necesites y solo pagas por los resultados que obtengas. En este aspecto, Google Ads y Facebook Ads compartir un sistema de precios similares.

Google Ads apoya tu marketing de distintas maneras además de la generación de leads. Una buena campaña puede mejorar el posicionamiento de tu marca, tu tasa de conversiones o casi cualquier otro objetivo.

Google Ads rastrea una gran variedad de datos sobre tu publicidad y tu audiencia. Este proceso, además, es fácil de integrar con otros servicios de Google Data Studio y Google Analytics. Esto permite la creación fácil de reportajes profundos y detallados.

Por último, Google Ads te permite especificar con detalle tu audiencia objetivo. Puedes decidir quiénes ven tus anuncios, dónde lo ven y por cuánto tiempo. Esto te permite optimizar tu presupuesto y evitar gastar dinero en leads de baja calidad.

Y ahora que sabes qué es Google Ads, ¿hablamos de tu publicidad?

Google Ads es una manera excelente de crear tráfico de calidad en poco tiempo. Es una herramienta excelente para negocios nuevos que quieren darse a conocer, y es igual de importante para negocios en crecimiento que quieren ampliar su audiencia, mejorar su branding o introducir un nuevo catálogo.

Mejorar tus campañas en Google Ads requiere atención a los detalles y un constante ciclo de revisiones y mejoras, especialmente si quieres apuntar a varios keywords específicos al mismo tiempo. Por esa razón, muchos negocios pequeños no implementan esta útil herramienta o no la aprovechan al máximo, motivo por el que fracasa una campaña PPC de Google Ads.

Xplora es una empresa experta en Google Ads un equipo de profesionales variados y experimentados que pueden ayudarte a optimizar tu campaña de Google Ads. Déjanos ayudarte con los detalles más complicados para que te concentres en lo más importante: manejar tu negocio y tomar decisiones estratégicas. ¡Contáctanos!

Google Ads sin un euro de más ¡y ni un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo tu publicidad de Google Ads, para que no gastes ni un euro de más y no logres ni un cliente de menos, logrando resultados reales y con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Ver planes y precios de Ads!

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 9 =