¿Qué es el SEO y por qué hacerlo para mi web?

Por Javier 4 meses atrásSin comentarios
¿Qué es el SEO, qué tipos existen y por qué hacerlo para mi web?

Alrededor del SEO, de lo que es, sus beneficios para lo que sirve realmente existe mucha confusión y mitos. ¡Te lo explico bien todo desde el principio!

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Hay muchas confusiones alrededor de qué es el SEO y para qué sirve. Te explicamos cómo funciona el SEO y por qué deberías aplicarlo en tu página web.

Hoy en día, cualquier esfuerzo de marketing digital está incompleto sin el SEO Marketing. No en vano es una de sus áreas más competitivas.

El SEO es el proceso de optimizar una página web para que tenga la posición más alta en el ranking de la página de resultados de los buscadores web, como es Google.

Todas las páginas web quieren estar en la primera página de resultados, así que tener un buen SEO implica resaltar sobre la competencia.

Otras estrategias pueden dar resultados inmediatos, pero el SEO puede llevar una enorme cantidad de tráfico orgánico a tu página web en el largo plazo. Los resultados del SEO seguirán dando beneficios incluso mucho después de que terminen el servicio de optimización de la página web.

Es importante que conozcas lo básico sobre el SEO incluso si no planeas hacerlo tú mismo. Así evitarás confusiones con la agencia, con la que decidas contratar el servicio SEO de posicionamiento web, y podrás participar más en el proceso.

Pero para entender qué es el SEO, hay que saber qué es lo que los buscadores como Google y Bing toman en cuenta a la hora de decidir qué páginas van a mostrar en sus resultados. Es aquí donde el asunto se pone algo más técnico, pero no te preocupes, lo entenderás fácilmente.

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

SEO significa Search Engine Optimization, u Optimización para los Motores de Búsqueda en español. El SEO es un proceso que ayuda a que tu página web tenga un mejor ranking en las páginas de resultados de los buscadores web.

[bctt tweet=»El SEO es la optimización de una página web para que esta mejore su posición en la lista de resultados de los buscadores web, como es Google.»]

El SEO no mejora tu ranking en cualquier búsqueda, sino en búsquedas con términos que son relevantes para tu página web. A estos términos de búsqueda se les llama “palabras clave” o “keywords”. De esta manera, el SEO atrae más usuarios y clics a la página web. Es decir, aumenta el tráfico de tu página web.

Para optimizar el SEO de una página web, es necesario tener en cuenta qué es lo que buscadores como Google buscan en una web y con qué criterios las evalúan a la hora de darles un lugar en el ranking.

Estos requisitos cambian continuamente. En los primeros años de internet, Google ordenaba a las páginas web según la cantidad de veces que las palabras clave se repetían, lo que llevaba a que muchas webs estuvieran repletas de ellas.

Hoy en día, Google prioriza la calidad del contenido y la repetición o densidad de palabras clave tiene poca relevancia.

En cambio, saber buscar y escoger las palabras clave más relevantes y adaptadas a tu audiencia es sumamente importante.

¿Cómo funcionan los buscadores web?

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, los algoritmos de búsqueda determinan cuáles son las páginas web más relevantes para esos términos de búsqueda.

Este proceso es similar en todos los buscadores web, pero usaremos a Google como ejemplo porque es el más popular.

Podemos dividir este proceso en tres fases:

Rastreo (Crawling)

El rastreo es realizado por bots llamados “crawlers” que rastrean páginas web de todo internet y reportan lo que encuentran a Google. Los crawlers pretenden simular la conducta y comportamiento de los usuarios “humanos”.

Los crawlers siguen los enlaces que encuentran en internet. Por eso es crucial de que te asegures de que tu página web es rastreable. Esto se puede lograr con un buen uso de enlaces internos y una arquitectura web organizada.

Indexación (Indexing)

Los algoritmos de Google utilizan la información adquirida en el rastreo para determinar de qué trata una página web. Si la web tiene contenido relevante y útil según sus criterios, Google mantendrá esa página en su base de datos para mostrarla en búsquedas relacionadas.

Debes evitar que haya páginas duplicadas para que Google pueda indexar tu web correctamente. Es importante que utilices títulos y descripciones que sean concisos y claros para facilitar la indexación de Google.

Posicionamiento (Ranking)

Google debe determinar qué páginas mostrará primero y en qué orden cuando un usuario hace una búsqueda.

Para determinar este ranking Google toma en cuenta tanto al usuario como a las páginas web.

Por un lado, toma en cuenta cosas como los términos búsqueda del usuario y su ubicación. Por otro lado, evalúa la relevancia del contenido de las páginas web, su fiabilidad y autoridad, su popularidad y la experiencia que ofrece al usuario.

La meta del SEO es que tu página web tenga un mejor desempeño que tu competencia en estos factores para que se mantenga entre los primeros resultados del ranking incluso si los algoritmos cambian.

¿Qué es el SEO, qué tipos existen y por qué hacerlo para mi web?

¿Cómo funciona el SEO?

Ahora que entiendes cómo los buscadores tratan de encontrar el contenido más relevante posible para cada búsqueda, ya debes estar haciéndote una idea sobre qué es el SEO y cómo funciona.

Hemos mencionado algunos de los criterios más generales de Google, pero la imagen completa es más complicada que eso. Google utiliza más de 200 factores para determinar los rankings, y hay aún más factores que lo afectan indirectamente.

Los crawlers recolectan toda esta información de tu página web para decidir su lugar en los rankings del buscador web. El SEO toma acciones para optimizar el desempeño de tu página web en estos factores, haciéndola más atractiva para Google y para los usuarios.

[bctt tweet=»Los servicios SEO tratan de optimizar los resultados de los más de 100 factores que Google utiliza para determinar sus rankings de resultados.»]

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos crawlers no observan las páginas web como un ser humano. Son bots, así que solo evalúan el código de una página web. Por eso el SEO también incluye una variedad de procesos técnicos que hacen que tu página web sea más visible para los buscadores.

¿Por qué es tan importante el SEO?

La mayor parte del tráfico web se genera en las búsquedas de Google. Eso significa que aparecer en las páginas de resultados es la manera más poderosa de aumentar la visibilidad de tu página web.

Pero no se trata solo de números. Cuando un buen SEO lleva a que tu página web aparezca en los resultados de búsqueda, la estás mostrando a usuarios interesados directa o indirectamente en lo que ofreces.

Al tener en cuenta la intención de los usuarios, puedes generar leads de muy alta calidad y posicionar tu marca en la mente de tu audiencia.

Si los usuarios sienten que obtienen información útil de tu página web, es más probable que acudan a tu negocio en vez de a la competencia.

Un buen SEO no solo te lleva a los usuarios que buscan directamente a servicios como el tuyo, sino también a usuarios que buscan cosas que están solo ligeramente relacionadas pero que también coinciden con el perfil de tu audiencia. Esto expande drásticamente el alcance de tu página web y ayuda a refinar tu audiencia objetivo.

¿Qué tipos y técnicas de SEO existen?

SEO técnico

El SEO técnico se encarga de optimizar aspectos relacionados con el backend de tu página web. Es decir, el código que permite que tu página web funcione correctamente y que no es visible para los usuarios.

Un código claro y limpio será entendido con más facilidad por Google.

Los archivos schema.org también juegan un rol importante aquí, pues explican la estructura de tu página web a los crawlers.

Desde hace un tiempo, Google indexa primero las versiones móviles de las páginas web, y la funcionalidad móvil es un factor importante en los algoritmos de ranking. Por eso el SEO técnico también se ocupa de que tu página web sea responsiva en móviles.

La velocidad de carga es uno de los elementos más importantes del SEO técnico. La mayoría de los usuarios no pasará mucho tiempo en una página lenta antes de probar con otra. Para Google, la velocidad de carga es uno de los pilares de la experiencia de usuario, y por lo tanto tiene influencia en el ranking.

Por último, Google favorece a las páginas web seguras. El SEO técnico procura que los certificados de tu página web estén al día y bien implementados.

SEO On-Page

Las señales On-Page son las que Google encuentra en tu página web, y son de ellas de las que se encarga el SEO On-Page. Depende de características de tu página web que puedes controlar directamente.

La mayoría de los elementos del SEO On-Page están relacionados con el contenido. El contenido ideal desde el punto de vista del SEO es útil, confiable, beneficioso y satisface las necesidades del usuario.

Elementos como títulos claros y descriptivos ayudan a que Google indexe tu página correctamente. Google favorece a páginas web que incluyen multimedia en su contenido. Añadir imágenes, videos y gráficos contribuye a mejorar el posicionamiento web SEO de un artículo.

Para asegurarse de que tu contenido sea confiable, Google evalúa el uso de enlaces externos. Por eso utilizar enlaces externos a fuentes confiables es positivo para el SEO de tu página web.

Por último, actualizar contenido regularmente es crucial para mantener tu página en la primera página de resultados. Esta señal indica a Google que mantienes tu contenido al día.

SEO Off-Page

El SEO Off-Page depende de otras páginas. No tienes control directo sobre las señales Off-Page, pero hay varias técnicas SEO dedicadas a mejorar las menciones de tu página web en internet.

  • Enlaces entrantes. Estos son los links entrantes a tu página web de otras webs. Los inbound links son la señal Off-Page más fuerte de todas, pues indica a Google que tu contenido es popular y valioso.

No cualquier enlace mejorará tu SEO. Google favorecerá los backlinks que sean relevantes para tu industria y de fuentes autoritativas y confiables. Además, evaluará la relevancia del contenido de la página web que está haciendo el enlace entrante.

  • Reconocimiento social. Google también tomará en cuenta las señales sociales de tu página web. Estas son los comentarios y menciones de tu marca en las redes sociales, así como la conversación general que la rodea. Estás señales serán positivas si los usuarios consideran que tu contenido es valioso y útil.
  • Menciones de tu marca. Las menciones de tu marca son registradas por los crawlers de Google incluso aunque no contengan links. Generar menciones de tu página web en webs fiables y autoritativas beneficia el SEO, siempre y cuando sean menciones positivas.
  • Marketing de influencia. Si una figura con autoridad y relevancia en tu industria menciona públicamente tu marca de manera positiva, tu página web ganará credibilidad en los ojos de Google.
  • Señales de confianza. Hay una variedad de señales que indican que los usuarios confían en ti. Estas incluyen menciones en foros, comentarios en tus posts, y reseñas. Las páginas de reseñas deben recibir bastante atención en el SEO, especialmente cuando tu negocio tiene un local físico.

Y ahora que sabes qué es el SEO, ¿hablamos de tu estrategia?

Crear una campaña de SEO no tiene por qué ser una tarea imposible. Incluso si no estás tan dado para los asuntos técnicos, puedes apoyarte en una empresa de SEO para crear una estrategia de SEO excepcional.

Hoy en día, el SEO es un requisito para conseguir visibilidad para tu página web. Las publicidades pay-per-click pueden traerte visitas instantáneas, pero si quieres posicionar a tu marca en el largo plazo y atraer usuarios que estén verdaderamente interesados en tu contenido, no hay mejor camino que el SEO.

Entender qué es el SEO es simple en concepto: consiste en hacer cambios a tu página web para que sea más atractiva para los buscadores y los usuarios. En la práctica puede ponerse complejo, y esto se debe a sus más de 200 factores que influyen en el ranking.

Es aquí donde entra la estrategia SEO. Hay muchas maneras de implementar el SEO, y dependen de cuáles son las metas y las necesidades de tu página web, cuál es tu competencia y con cuántos recursos cuentas.

La mejor manera de asegurarte de que tendrás un SEO excepcional es contratando a una agencia SEO. En Xplora tenemos a un equipo de profesionales variados que pueden ayudarte a optimizar todos los elementos que requiere un buen SEO.

Si no estás seguro de qué tipo de estrategia deberías implementar, te podemos aconsejar la más adecuada para tu negocio. ¡Contáctanos!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =