Que me hubiera gustado saber de Blogs antes de empezar

Por Javier 5 años atrásSin comentarios
Que me hubiera gustado saber de Blogs antes de empezar

Mi historia en el mundo de los Blogs y el Blog Marketing se compone de aciertos y desaciertos de los cuales he aprendido y me han ayudado a crear una serie de pautas que hoy quiero compartir contigo.

En esta ocasión quería complementarlo, y es que somos seres humanos y parece que el error es una característica intrínseca en nosotros. Es difícil comenzar algo nuevo y no estar expuestos al error, pero eso no es del toda malo, después de todo, de los errores se aprende, ¿verdad?

En el mundo bloguero y del Blog marketing, al igual que de todo en la vida, de los errores se aprende y en la actualidad, después de haber vivido situaciones que han derivado en fracaso, creo saber un poco mejor como hacer las cosas; no cabe duda de que es la manera difícil, pero a veces es la única que tenemos al empezar.

Por lo tanto mi historia como “bloguero” se compone de aciertos y desaciertos, de los cuales he aprendido y he creado un criterio que hoy me permite tener más aciertos.

He querido compartir contigo todo eso que hoy sé – y que aprendí con la experiencia -; consejos que si alguien me hubiese dado cuando comencé, habrían hecho mi camino más sencillo…

Pero antes de comenzar con los consejos, siempre es bueno colocar la situación en contexto. Pues el deseo de crear y mantener un Blog se origina en distintas fuentes y va a depender dicha fuente, la severidad con que evaluemos los resultados.

Es evidente que uno desea hacerlo mejor y le presta más atención a los detalles cuando existe la expectativa de generar dinero de la actividad. En el caso de los Blogs, bien puede ser porque la información que se contiene en el mismo ayuda a educar al cliente, quien luego comprará nuestro producto o servicio, o porque con nuestro Blog esperamos generar dinero por concepto de publicidad; una práctica cada vez más común.

Siendo que queremos ganar dinero – directa o indirectamente – aquí comienza la serie de consejos que te he prometido.

Que me hubiera gustado saber de Blogs antes de empezar

Antes de comenzar con mi Blog me hubiese gustado que me dijeran que…

Debes ser consistente

Quizá una de las cosas que me hubiese gustado saber y que resulta muy importante es la consistencia; tanto en la frecuencia con que se publica el contenido, como en los temas que se tratan en un Blog.

Con respecto a la frecuencia con que se publican entradas en un Blog debes tener en cuenta que afecta de dos maneras:

De cara a los motores de búsqueda

Es necesario que establezcas un patrón de publicación porque las variaciones se pueden entender como que has dejado inactivo tu Blog.

En mi caso pasaba que, en un principio creaba mucho contenido y lo publicaba con alta frecuencia (unas tres o cuatro veces por semana) muy probablemente porque tenía más ideas en mi cabeza y estaba emocionado con esta nueva actividad que desarrollaba. Pero que pasa, luego fue cayendo el número de entradas por semana, hasta llegar a una sola entrada por mes – o cuando podía – y eso se traduce ante el motor de búsqueda como que el Blog ha entrado en un periodo de inactividad.

Es necesario que se mantenga el Blog activo y actualizado, eso hace que el motor considere los resultados para mostrarlo en los índices de los resultados. Recuerda que, probablemente es más valioso el contenido creado recientemente sobre un tema que, uno creado hace años.

En ese sentido no solo te aconsejo que crees nuevo contenido regularmente, sino que actualices la información del contenido más viejo si algo ha cambiado desde ese momento al presente.

De cara a quien va dirigido el contenido

Es necesario que se mantenga la frecuencia para que, quien visita tu Blog, siempre encuentre contenido actual y fresco, pero sobre todo para que se cree un hábito. Recuerda que si tu contenido es bueno, útil y atractivo para tu audiencia, ellos vendrán regularmente por más.

Es necesario que tu audiencia siga entrando en tu Blog porque eso es se traduce como tráfico y es lo que le da relevancia a tu contenido en los motores de búsqueda.

Con respecto a la consistencia en cuanto al contenido, es importante que entiendas que no es inteligente hablar de todo un poco, al menos que sea un Blog tipo diario de noticias.

Yo te aconsejo que te centres en un tema, y que de allí crees el contenido.

Por supuesto, siempre se puede crear contenido relacionado, pero nada tan radical como comenzar hablar de comida y terminar hablando de zapatos; eso confunde a tu audiencia objetivo del SEO y de cualquier otra estrategia comercial.

Debes crear excelente contenido

Sí, me hubiese gustado que alguien me hubiese dicho que no se trata de crear contenido por hacer bulto, sino más bien que cada pieza de contenido debe ser significativa para mi audiencia; clave en el marketing de contenidos y el Inbound Marketing.

Recuerda que te dije que en un principio creaba mucho contenido, bueno, quizá mucho de ese contenido era insignificante o no estaba bien pensado y ni elaborado.

Con el paso del tiempo descubrí toda la ciencia del Copywriting para convertir visitas en clientes.

Recuerda que el buen contenido se compone de un tema que sea significativo para tu audiencia y de una buena presentación, lo que se busca es que el usuario pueda sacar provecho de la información.

Te doy un consejo en este caso: trata de crear contenido en forma de listas, tal como te lo presento aquí; eso hace que la información quede mejor segmentada y que quien lo lee pueda acceder al mismo con mayor facilidad. Créeme cuando te digo que el contenido con listas se posiciona mejor.

Debes integrar las redes sociales

Quizá para el momento en que comencé con el Blog, las redes sociales no eran tan influyentes en el posicionamiento del contenido. Ya te puedes imaginar cuando comencé a Bloguear. Pero hoy en día sí que lo es y por tanto debes integrar tu Blog a las redes sociales.

Las razones son evidentes; si tu contenido se refleja en las redes sociales tienes más oportunidad de que alguien lo revise y eso se traduce en mejor tráfico, además de ir creando una audiencia fija.

Asimismo te digo que mantener tus redes sociales actualizadas con el contenido de tu Blog no es nada particularmente difícil, de hecho, existen herramientas para la automatización de redes sociales; en este caso te recomiendo que estudies de qué va RSS y verás que le puedes sacar mucho provecho.

Cuesta dinero

Sin dudas, te tengo que decir que mantener un Blog cuesta dinero, de hecho, nada es gratis en esta vida.

Sí, existen plataformas como WordPress y Blogger que te permiten crear espacios para montar Blogs, pero esos espacios no son del todo tuyo, de seguro en alguna parte del contrato lo dice.

Para tener la seguridad de que el Blog y el contenido te pertenecen, es importante que compres un dominio y  que contrates un servicio de hosting de WordPress y sí, eso cuesta dinero, no tanto como para desistir de la idea de montar un Blog, pero es un cargo fijo y constante en el tiempo.

Debes saber que no solo tendrás esos gastos; montar la página (a nivel de diseño) y crear contenido cuesta dinero.

Ya sé que me vas a decir que el contenido lo crearás tú, pero eso lleva tiempo y el tiempo es dinero; además, llegará el punto en que no puedas crear el contenido y tendrás que contratar algún redactor SEO para que te ayude.

Mientras más largo, mejor

Si, el tamaño importa… más bien, importa la longitud.

Debes saber que mientras más largo sea el contenido que crees más valiosos es porque se asume que el tema queda mejor explicado.

Los motores de búsqueda comparan la longitud de los resultados que van a mostrar y siempre escogen el más largo.

No hay mucho más que decir al respecto, solo que crees contenido cada vez más largo, pero eso sí, contenido largo y con sentido. No sirve de nada que crees una entrada de dos mil palabras diciendo lo que podrías haber dicho en quinientas.

El diseño es muy importante

Me hubiese gustado que me dijeran que el diseño es importante. Muy importante, aunque debemos hacer unas consideraciones especiales.

Sí, el diseño importa, pero no tanto a nivel de colores del diseño de la página web o cuanto de bonito es el Blog, sino a nivel de funcionalidad.

Te recuerdo que, en la actualidad, es vital que todo Blog sea adaptable a las distintas pantallas de navegación; lo que se busca es que dicha navegación sea cómoda, que el usuario pueda encontrar y visualizar en contenido fácilmente.

Ahora bien, luego de que has tomado en cuenta la funcionalidad, puedes comenzar a prestar atención en la apariencia del Blog. Yo solo te diré que visualmente debe ser agradable, pero eso no debe interferir con la funcionalidad, por ejemplo, no es recomendable tener un Blog cuyos elementos visuales afecten el tiempo de carga del mismo y sea un impedimento a la hora de mejorar la velocidad de carga de tu página web.

En mi opinión muy personal, prefiero los Blogs muy sencillos, con pocos elementos que llamen la atención porque creo que eso ayuda a que el usuario se centre en lo que es realmente importante.

Por supuesto, debes determinar qué es lo que realmente importa en tu Blog, cuáles son tus objetivos, cuales son las acciones que esperas de tu audiencia.

No se puede estar solo en Internet

Este es el consejo más sabio de todos los que me hubiese gustado que me dieran, pues uno cree que se puede trabajar solo en Internet y no es así.

Es necesario que nos interconectemos, que busquemos alianzas, que nos ayudemos mutuamente.

Recuerda que está el tema de los enlaces, el cual no he tratado aquí, pero que no deja de ser vital para optimizar el SEO de tu Blog para su posicionamiento en buscadores web.

Fíjate que si llegaste hasta aquí es porque buscas como mejorar tu Blog y así como tú hay mucha gente que anda en lo mismo.

Recuerda que no te cuesta nada dar consejos a otras personas que también quieren entrar en ese mundo, eso no te afecta porque quien visita tu Blog lo hace porque encuentra valor en lo que creas y no en como lo creas.

Lo que quiero decirte con esto es que las técnicas son, o deben ser, conocidas por todos, lo que te diferencia es la creatividad con que aplicas dichas técnicas.

Eso sería un resumen de lo que me hubiese gustado que me dijeran antes de comenzar mi Blog, pero ya te digo que no me arrepiento de no haberlo sabido porque eso me ayudó a entender cómo hacer las cosas bien. Sin embargo, lo comparto contigo porque necesario es que partas con buen pie y que sea todo un éxito.

Y cualquier otra cosa en que te podamos ayudar, somos todo oídos!

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =