Razones para actualizar el sistema Web en WordPress

Por Carlos 3 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Programación WordPress  /  Razones para actualizar el sistema Web en WordPress
Razones para actualizar el sistema Web en Wordpress

A la hora de hablar del uso de sistemas de gestión de contenidos siempre terminamos refiriéndonos a WordPress, y es que WordPress se ha hecho popular en el mundo entero; una gran parte de los sitios Web que existen en la actualidad funcionan bajo este sistema de gestión de contenidos en Internet.

No es extraño que la gente prefiera WordPress, pues es uno de los gestores de contenido más intuitivos y de fácil uso de todos los que existen.

Si comparamos WordPress con Joomla, por ejemplo, notaremos la diferencia con solo entrar en la sección de administrador; mientras en Joomla uno debe dar muchas vueltas para publicar nuevo contenido o actualizar el existente, en WordPress todo es directo y sin complicaciones.

Incluso cuando WordPress ha sido concebido para crear páginas Web tipo Blog (entradas o artículos), también existe la posibilidad de desarrollar proyectos tan complejos como una tienda virtual.

Estéticamente hablando, con WordPress puedes dar la apariencia que quieras a tu sitio Web y eso te ayuda a diferenciarte del resto, especialmente en el caso de contratar el diseño de tu página a diseñadores Web WordPress.

Todo esto suma para que la gente lo prefiera.

Ahora bien, en este caso no vamos a hablar de lo bueno que es WordPress, pues ya sabes que es un buen sistema para la gestión de contenidos. Más bien te vengo a hablar de porqué sería importante que actualizaras el sistema WordPress con el que trabajas.

WordPress funciona de manera similar a como funcionaría una aplicación en tu móvil, es decir, van saliendo nuevas versiones a través del tiempo que suponen una mejora en su funcionamiento o estética.

Te sigo hablando de las aplicaciones para móviles, pues la analogía es válida, y te pongo como ejemplo la aplicación de Facebook para Android, la cual en sus comienzos simplemente era detestada por todo el mundo; hoy algunos aún la odian por el bajo rendimiento que tiene. Lo cierto es que esa aplicación ha venido siendo actualizada una y otra vez para mejorar la experiencia del usuario y se han visto resultados efectivos. Sus creadores se van dando cuenta de los errores que tiene la aplicación y junto con nuestros reportes de fallas, van solucionando y mejorando en cada nueva actualización.

No hay nada malo con tu versión actual de WordPress, ese no es el problema, pero seguramente la versión nueva es aún mejor que la anterior y eso significa que tú y tus visitantes van a tener una mejor experiencia al navegar por tu página Web.

Sí; las actualizaciones de WordPress como sistema, suponen una mejora continua de sus características, lo que lo hace más apto. De hecho, me atrevo a decir que WordPress es tan popular gracias a que está constantemente actualizándose.

Hablando de las actualizaciones de WordPress, debemos entender que existen tres bloques en donde las actualizaciones son posibles; son los elementos principales de este sistema y se conocen como:

  • El sistema, el corazón del propio WordPress. En inglés conocido como “core”.
  • El tema, la plantilla del diseño. En inglés conocido como “theme”.
  • Los plugins, es decir los subprogramas que extienden las funciones de la página Web.

Cuando hablamos del sistema, se trata de actualizaciones de las características generales del mismo, es decir, de las bases de WordPress. WordPress saca una actualización de sistema cada vez que lo considera necesario y, por lo general, anuncia que tal actualización está disponible.

Muchas personas temen a la actualización de WordPress por el mismo motivo que temen la actualización de las aplicaciones para móviles: pueden suponer una desmejora, pero uno nunca lo sabrá si no lo prueba. Se han sabido de casos en donde las actualizaciones del sistema de WordPress afecta el funcionamiento de la página, pero muchas veces se debe a que los otros elementos no están actualizados.

En cuanto a las actualizaciones de los plugins, te puedo decir que pueden ser, más o menos periódicas, según lo considere su creador. Por lo general, los plugins más conocidos se actualizan con frecuencia, o bien para reparar errores y fallos o bien para ofrecer mejores funcionalidades.

En cuanto a la actualización de los temas de WordPress, es menos común, yo personalmente nunca veo muy pocas actualizaciones de temas, pero las hay. Sobre todo, cuando un tema tiene mucho tiempo cargado en la base de datos de WordPress sin que tenga ninguna actualización, WordPress te hace una advertencia si lo deseas descargar.

Debes tener presente que si un tema no es actualizado periódicamente, no va a ser compatible con las versiones más actuales de WordPress, o por lo menos no en su totalidad. Recuerda que el tema de WordPress es lo que le pone cara a tu página Web y muchas veces se actualiza para optimizar la carga del sitio, un aspecto que se hace importante para el posicionamiento.

Razones para actualizar WordPress

Hemos llegado a la sección más esperada de todas.

Decirte que, si bien tu página Web va a tener un mejor funcionamiento y rendimiento después de aplicar una actualización, el tema de la seguridad también entra en juego.

Seguridad

Esta es la situación, WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto, y eso significa, en palabras sencillas, que cualquiera puede meterle mano.

Ahora bien, si yo soy un hacker tratando de colarme en los sitios de WordPress, solo tendría que analizar el código que está a simple vista y determinar cuáles son los puntos débiles del sistema – que existen – e idear una manera de vulnerar el sistema. Eso te afecta porque tu sitio quedaría propenso a tal amenaza.

Actualizar el sistema de WordPress previene que tu sitio sea propenso a un ataque a su seguridad, pues en las actualizaciones se van mejorando los puntos débiles en la misma. Recuerda que te dije que las actualizaciones se realizan en base a los errores encontrados por los desarrolladores y los reportes de los usuarios del sistema.

Si tú decides no actualizar tu sistema y resulta que alguien da con la solución para vulnerar los sistemas con la versión que tienes instalada, corres el riesgo de ser una de sus víctimas.

Velocidad de la página

Ya te había hablado un poco de la velocidad de carga de tu página Web y de cómo incide en su posicionamiento, pero ha llegado la hora de ampliar esa información.

Para hacerte el cuento corto, los motores de búsqueda buscan que las páginas Web carguen lo más rápidamente posible, pues eso supone una mejor experiencia para sus usuarios. Todos los administradores de página, que se preocupen por mejorar la velocidad de carga de su página Web y lo logren, exitosamente son recompensados en los algoritmos que usa un motor de búsqueda para mostrar los resultados.

Es tan sencillo como que, de dos páginas que tengan el mismo valor para el buscador, se va a mostrar primero a que se cargue más rápido, o eso es lo que se piensa. Ahora bien, la velocidad de carga, muchas veces, depende de cómo esté diseñada la página; lo que busca la actualización de WordPress es hacer cada vez más óptimo el diseño, aunque te debo decir que la selección de la plantilla juega un papel fundamental.

Reparación de errores

Ya hemos hablado bastante de los errores en los sistemas como aplicaciones móviles y como su solución hace que la experiencia del usuario mejore.

En el caso de WordPress la experiencia que se busca mejorar es la del administrador del sistema, pues muchas veces es cierto que no todo marcha a la perfección en nuestro panel de control de WordPress.

Ahora bien, algunos errores en el funcionamiento del panel de control de WordPress no son generados por un problema con el sistema, sino por el uso de algún plugin que no es compatible; si tienes problemas con tu WordPress descarta que sea causado por algún plugin.

Compatibilidad

La compatibilidad es de suma importancia, sobre todo a la hora de hablar de temas y de plugins. Es decir, no tiene sentido decirte que actualices el sistema porque no es compatible con el tema, la cosa más bien es al revés.

Muchas veces, los plugins no son compatibles con las versiones más actuales de WordPress y eso causa un error en el funcionamiento.

Personalmente me pasaba con un plugin que colocaba miniaturas en la barra lateral de WordPress; el plugin era incompatible con la versión del sistema  y provocaba un error cuando se creaban nuevas páginas y entradas individuales.

Otra cosa de la que debes estar al pendiente es que, entre temas y plugins, existen incompatibilidades. Siempre es aconsejable que instales plugins que digan ser compatibles con el tema que tienes instalado; muchos temas nuevos pueden presentar problemas de compatibilidad con los plugins.

Como verás, actualizar WordPress es necesario; existen razones de peso para hacerlo. Sobre todo te aconsejo que no tengas miedo a probar la nueva actualización, pues te digo que siempre se busca la mejora.

En el caso en que una actualización venga con un error que no tenían las versiones anteriores se suele sacar una actualización en donde se arregla el error.

Lo cierto es que en Internet todo evoluciona y debemos estar abiertos a los cambios, pues se busca la mejora continua. Sé que, sobre todo, el tema de la seguridad te interesa y hasta te preocupa, y por ende esa es la razón principal por la que cualquier persona podría estar interesada en actualizar el sistema operativo de su página Web.

Si tienes dudas a la hora de actualizar tu WordPress, recuerda que estamos a tu disposición para lo que necesites. Además, recuerda que ofrecemos todo tipo de planes de mantenimiento, actualización y optimización de páginas Web WordPress.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology