¿Cómo renovar tu página web? 20 consejos para que lo hagas tú mismo

Por Javier 11 meses atrás2 Comentarios
¿Cómo renovar tu página web? ¡20 consejos para que lo hagas tú mismo!

¿Es hora de renovar tu página web? ¿O rediseñarla? ¿Parcial o totalmente? Con esta guía definitiva te indicamos cuándo y qué cambios hacer en tu página web para refrescarla y que dé resultados reales a tu empresa.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Para que una página web tenga éxito son necesarios diseñadores web cualificados, objetivos claros, implicación del cliente, correcta gestión del proyecto…

¿Cómo renovar tu página web? 20 consejos para que lo hagas tú mismo

Desde que hace años aparecieron los primeros gestores de contenidos web (CMS) y se dejaron de programar las páginas web en código HTML, PHP u otro lenguaje, hemos visto como, mes a mes y año tras año, el desarrollo de una página web ha ido convirtiéndose en un proceso más y más complejo. Cada vez hay más posibilidades técnicas y creativas, más cantidad de dispositivos de visualización, mayor conexión con plataformas paralelas, más integración con redes sociales, etc.

Es crucial que una página web se desarrolle óptimamente, teniendo en cuenta todas las circunstancias posibles, presentes y futuras, para poder garantizar una larga vida útil de la página web y en donde se amortice y rentabilice toda la inversión realizada por el cliente.

En los casos en los que no se han tenido en cuenta todos estos puntos clave, la vida de la página web ha sido muy corta: al poco tiempo de publicarse, el cliente ya se da cuenta que no cubre todas las necesidades de la empresa en Internet en ese momento, y llega un límite en que sale más a cuenta tirar la página web y hacer una de nueva, que intentar arreglar la página web, lo que la convierte en un desastre como inversión y un fracaso como proyecto en Internet.

A continuación os detallamos algunas razones por las que muchas proyectos fracasan en Internet y por qué es tan importante renovar la página web en cuanto se detectan las primeras carencias.

Índice de contenidos

Consecuencias de no renovar la página web

Desarrolladores web poco cualificados y especializados

Quieres publicar una compleja página web para lanzar un proyecto en Internet y aprovechar así una maravillosa oportunidad de negocio que se te ha ocurrido. Eso está genial. Buscas “empresas de diseño y desarrollo de páginas web” para pedirles presupuesto de lo que costaría desarrollarla y resulta que todas te dicen que están preparadísimos para hacer un proyecto así, que tienen personal formado, última tecnología y mucha experiencia justo en lo que necesitas, ¿verdad? ¿No te parece raro?

La realidad es que la mayoría de los desarrolladores web no están óptimamente cualificadas para un proyecto como el tuyo. No puede ser. En un sector tan enormemente amplio como el desarrollo de páginas web, una empresa no puede ser experta en todo tipo de proyectos web.

¿Qué pasa entonces? Pues que la mayoría de las empresas con las que has contactado a través del buscador web, como Google, son agencias de marketing online; son las que tienen mayor presupuesto para invertir en la publicidad de Google y salen las primeras. Las agencias de marketing online, que no dicen que no a nada ni a ningún proyecto, son perfectas para construir marcas dentro y fuera de Internet, pero sus conocimientos técnicos suelen ser muy limitados, para nada comparables a los que puede tener una empresa especializada sólo en el desarrollo de páginas web.

De hecho, seguramente la agencia de marketing subcontratará a pequeñas empresas y autónomos (seguramente los más económicos) para dar soporte en ciertas áreas del desarrollo de la página web, cada uno a su manera. Es decir, montar un puzzle de perfiles. Vamos, que no es lo más óptimo a nivel de resultados pero que suele lo más rentable para la agencia de diseño de páginas web y marketing. Y es justamente esto una de las muchas causas de que una página web se publique en Internet ya condenada a fracasar en cuestión de poco tiempo.

Por eso te recomendamos buscar bien y contactar con un profesional dedicado exclusivamente al diseño y desarrollo web, que ofrezca completa garantía de conocimientos técnicos y experiencia en proyectos similares al tuyo. Requerirá algo más de tiempo hacer esa búsqueda del perfil perfecto a lo que necesitas, pero el resultado bien valdrá la pena.

Consecuencias de no renovar la página web

Falta de definición de las necesidades y objetivos de renovar la web

Una vez aprobado el presupuesto de desarrollo web, es posible que como cliente tengas tantas ansias de lanzar el proyecto web, y el desarrollador de cobrarlo, que todo lo demás se hace deprisa y corriendo sin dedicar el tiempo necesario a un análisis de la página web futura minucioso y en detalle de todas las necesidades del cliente en Internet y objetivos comerciales y estratégicos del proyecto web a corto, medio y largo plazo.

Esto además suele ser especialmente cierto para empresas de nueva creación y lanzamientos por primera vez de proyectos en Internet donde se hacen las cosas corriendo sin querer parar a meditar ninguna decisión; se quiere tirar de “instinto” e improvisar sobre la marcha. Garantía de fracaso.

Dedica todo el tiempo necesario para planificar al milímetro tu proyecto web; que sea lo que tus clientes están buscando.

Identifica todas las necesidades y objetivos de tu empresa en el presente y en el futuro y asegúrate que el proyecto web propuesto por el desarrollador va a cubrirlo sobradamente.

Falta de interés por el cliente

Resulta que desde Dirección de la empresa cliente quieren una nueva página web para alcanzar sus objetivos y rentabilizar su inversión, pero resulta que desde Dirección no quieren involucrarse en el desarrollo de la página web, por falta de interés o de tiempo. Suena de locos, casi imposible que pueda suceder ¿verdad? Pues… te sorprendería.

Claro, luego vienen las sorpresas de última hora cuando desde Dirección ven el diseño final de la página web. Al final el desarrollo de la página web se eterniza, se encarece y hay pocas esperanzas que un óptimo proyecto web pueda salir en esas condiciones.

El cliente debe entender que el desarrollo de una página web también exige cierto compromiso y dedicación por su parte desde el inicio; el resultado bien hará que valga la pena.

Diseñar y renovar la web sin pensar en su viabilidad

Cuando no hay una buena comunicación entre el director del proyecto, los programadores y los diseñadores web, suele ocurrir que estos últimos hacen unos diseños preciosos, pero que no son viables técnicamente o no cubren todas las necesidades identificadas por el proyecto.

Para evitarlo es importante explicar en detalle el proyecto web a todos los miembros del equipo de desarrollo y conjuntamente definir todas las funcionalidades que la página web debe tener así como su estructura funcional más adecuada para ello. De la misma manera el equipo de desarrollo debe mantener una comunicación fluida en todas las fases de la realización de la página web; de ahí solo puede salir proyectos exitosos.

Escribir código o copiar/pegar código

Cuando un programador web poco cualificado no sabe cómo hacer algo que el proyecto web necesita, acostumbra a tener la tentación de copiar el código de otro sitio y adaptarlo, para que más o menos funcione y así “salir del paso”.

Pero un proyecto web hecho a base de “apaños” no se podrá mantener ni renovar la página web correctamente y su mantenimiento, a medio o largo plazo, será completamente inviable.

Eso conlleva enormes problemas a la página web en cuanto a su compatibilidad, seguridad, calidad, rentabilidad… Es una página web “muerta” ya antes de nacer.

Ineficaz gestión del proyecto sobre cómo crear y renovar la web

El gestor del proyecto web es el centro de todo el equipo de trabajo, el responsable del éxito del proyecto o el culpable de su fracaso. Debe planificar el proyecto web desde el inicio hasta el final; ejecutar los desarrollos según el plan diseñado, hacer seguimiento de los desarrollos, controlar el proyecto y cerrarlo tras las comprobaciones correspondientes.

El gestor del proyecto debe entender a la perfección las necesidades del cliente, los objetivos del proyecto y ser el puente que garantice una activa comunicación entre el cliente y los desarrolladores del proyecto.

Dicho todo esto, está claro que sin un gestor de proyecto competente, cualquier proyecto estará sentenciado a fracasar mucho antes incluso de que vea la luz.

Por ello, antes de aceptar cualquier presupuesto, procura conocer bien quien será el gestor del proyecto y hacer una primera valoración como profesional.

Paso a paso y buena letra al hacer crecer y renovar la web

Roma no se hizo en un día y tu página web, si es compleja, tampoco. Por ello puede ser una buena idea dividir el proyecto web en varias fases y pedir presupuesto para cada una.

De la misma manera también es interesante publicar cada una de las fases de la página web a medida que se vayan finalizando. De esta forma también aprovecharemos para poder ir recibiendo el feedback de los primeros usuarios e identificar posibles carencias y mejoras que se puedan aplicar en fases posteriores de desarrollo.

Falta de garantías de la web y soporte técnico post-desarrollo

Toda página web, por mucho que se haya revisado a fondo su programación durante su desarrollo, pueden presentar pequeños problemas una vez publicadas. Esto puede pasar por igual con una sencilla página web como con un macro-proyecto en Internet.

Los desarrolladores web deben ofrecerte un completo plan de control y periodo (lo más largo posible) de garantía integral de la página web, además de servicio de soporte técnico frente a cualquier problema que pueda surgir con la página web tras su lanzamiento.

De la misma manera asegurémonos de que estos servicios estén incluidos en el presupuesto que nos ofrecen ya que hay muchas empresas que, para ofrecer un precio especialmente económico, eliminan estos servicios y garantías. De lo contrario, nos vendrá a la mente el dicho de “lo barato sale caro”.

Es complicado hablar de “cambios” en tu página web y esto se debe a que existen distintos grados o niveles de cambios o mejoras. Existe el nivel más bajo, que podría ser el cambio del color o el tamaño de la letra en los textos, es decir, acciones sencillas. Por otro lado tenemos el cambio más alto, en donde nos gustaría incendiar la página web y que de las cenizas renazca una totalmente nueva. El grado de profundidad de los cambios necesarios en tu página web dependerá mucho de las mejoras que le hayas hecho a través del tiempo.

Si tu página web no ha recibido nunca una actualización en los últimos 5 años, entonces es una firme candidata para ser derrumbada y construida de nuevo; muchas veces no es posible ni renovar la página web en esos casos.

Y es que, en Internet, la tecnología para el desarrollo y diseño de páginas web es muy variable y debemos estar al día si queremos que nuestro proyecto siga siendo relevante en este medio.

Señales de que debes renovar tu página web

Señales de que debes renovar tu página web

Te propongo que revises esta lista de señales que te indican si tu página web necesita alguna mejora. Más tarde hablaremos si el cambio es leve y se trata de renovar la página web actual, o si, por el contrario, necesitas rediseñarla completamente y realizar una página web nueva.

Por ello, las señales de las que te hablaré, tocan distintos enfoques de la mejora o cambio y es importante que determines qué tipo de cambio necesitas.

El diseño de tu página web es anticuado

¿Cómo te das cuenta de esto? Sencillo; tu página web no se ve tan bien como el resto.

Suele reflejarse en el uso -o desuso- de tecnologías actuales como CSS, diseños adaptables a móviles, etc.

Las páginas web anticuadas suelen ser demasiado básicas técnicamente, u otras veces demasiado recargadas estéticamente, en formas, colores o diseño de botones entre otros.

Te gusta más la página web de tu competencia

¡Esto es alta traición a tu proyecto web! Pero te entiendo. En un momento tu página web queda tan desactualizada que no te atrae y comienzas a mirar otras páginas web más “bonitas”.

En este caso, como en las relaciones humanas, tú eres parte del problema, porque no le has dado la atención que tu página web necesitaba.

Si te gusta más la página web de la competencia, entonces es hora de pensar en renovar tu página web.

Tu página no es responsiva ni está optimizada para móviles

Si tu página web es de esas que se salen de la pantalla del móvil. O que muestran el contenido tan pequeño, tan pequeño, que hay que hacerle zoom, entonces no es responsiva o adaptable a los dispositivos móviles.

Y, en este momento donde, de media, el 60% de las visitas son desde dispositivos móviles, es algo que no nos lo podemos permitir, ¿Verdad? Debes optar por el diseño de la página web responsive, sí o sí.

La experiencia de usuario es decepcionante

“Experiencia del usuario” es un término casi místico que se puede entender como el grado de satisfacción que alcanzan tus clientes cuando visitan tu página web.

Esta experiencia depende de muchos factores como: velocidad de carga, disposición de los elementos, uso de colores, tecnología o contenido, entre otros.

Si la suma de estos factores da como resultado un bajo grado de satisfacción, entonces la experiencia del usuario web es decepcionante y debes comenzar a renovar y trabajar en cambios del diseño de tu página web.

La velocidad de carga de la web es muy lenta

Actualmente, uno de los objetivos más importantes de Internet es diseñar páginas web que carguen lo más rápido posible. Los usuarios de este medio quieren invertir la menor cantidad de tiempo esperando y para eso necesitan que la información sea servida de manera instantánea, o casi instantánea.

Si te fijas, muchos han tratado de dar solución al problema de carga de página, por ejemplo, Google con su AMP. Todo apunta lo mismo; información dada al momento.

Incluso sin AMP, tu página web debe ser optimizada para que cargue lo más rápido posible, ¡máximo 3 segundos!

Tu página muestra anuncios emergentes

¡Ya basta de anuncios emergentes (pop-ups)! A los usuarios no les gustan y son molestos.

Si los usas, no significa que tu página esté desactualizada, pero sí puede estar causando un efecto negativo entre tus potenciales clientes.

No generas nuevos leads

No hay que hacer un gran análisis para saber que tu página web no genera leads. Es sencillo; si nadie rellena tu formulario de contacto o nadie te llama diciendo que te ha encontrado en Internet, entonces no estás generando leads desde tu página web y es hora de renovar.

Que tu página web no genere contactos se puede deber a muchos factores: contenido poco atractivo, mala experiencia de usuario, errores técnicos, problemas de enfoque del contenido, etc.

Es clave contar con profesionales en analítica para poder conocer con seguridad la causa de que tu web no esté generando leads ni ventas.

El mantenimiento preventivo ayuda a retrasar las necesidades de rediseñar tu website

No estás llevando el seguimiento del tráfico en tu página web

En este caso se trata de una señal para que reconsideres tu gestión como administrador.

Hoy en día es fundamental llevar el control de las visitas para idear estrategias que te ayuden a crecer y para ello, Google Analytics es clave. No hace mucho hablamos de cómo mejorar tu Marketing digital con los datos de Google Analytics.

El seguimiento del tráfico de tu página es independiente de la tecnología que use.

La tasa de rebote es muy alta

Siempre es una buena noticia saber que estás midiendo la tasa de rebote, ¡Eso significa que lo estás intentando!

Si la tasa de rebote de tu página es muy alta, necesitas renovar y hacer algo con el contenido web, pues no lo están encontrando tan valioso o interesante como para permanecer en tu web.

En algunos casos, por lo contrario, no se trata del contenido, sino de problemas de carga de la página o un diseño web poco atractivo.

Nuevamente en estos casos, un análisis profesional despejará todas las dudas.

Tu página no cuenta con certificado de seguridad

Hace un buen tiempo se ha implementado masivamente el uso de certificados de seguridad SSL en todo tipo de páginas web. Cuando hablo de certificado me refiero a la migración del HTTP a HTTPS.

No contar con certificado SSL se interpreta que no has mantenido correctamente tu página web ni te preocupas por la seguridad de tus usuarios en Internet.

El contenido web está desactualizado y es necesario renovar

Si bien esta es una señal que podríamos considerar “subjetiva”, a menos que recibas retroalimentación que te lo indique claramente, es clave que cada cierto tiempo revisar toda la información de tu página web y evaluar si aún es válida. No solo a nivel de Blog, sino a nivel de propuesta de valor de tu negocio en Internet.

Quizá ya tienes años con tu página web y tu filosofía de trabajo ha cambiado, pero aun no se refleja en tu página web. Es un ejemplo más de las muchas razones para mantener, renovar y actualizar tu página web.

No existe correlación entre tu página web y tu negocio

Como te dije anteriormente, cuando se descuida una página web, es probable que el contenido de la misma ya no sea el reflejo de la situación actual de tu empresa o negocio.

En ese caso es necesario que renovar y hacer cambios en la página web para que exista conformidad entre el negocio y esta en todo momento.

Tu página web se centra en ti y no en tus clientes

Una de las grandes premisas en las estrategias del marketing de los nuevos tiempos es el enfoque hacia el cliente.

Como empresa no fijes tu discurso en lo bueno que es tu producto, sino en cómo ese producto puede ayudar a satisfacer la necesidad de un tipo de cliente en particular.

Tu negocio y tu narrativa se pone en los zapatos de quienes tienen el problema, o la necesidad, y desde la empatía ofreces tu producto como una alternativa válida para que se satisfaga dicha necesidad.

Si el contenido de tu página web no está orientado de esta manera, entonces irremediablemente se necesita renovar y ser rescrito por completo.

Has perdido posicionamiento en buscadores web

Esta es una señal de problemas de distintas índoles, pero puedes estar seguro de que, si tu página pierde posiciones es porque ha dejado de ser relevante para los motores de búsqueda.

Si te sucede esto, no hace mucho hablamos de cómo recuperar el posicionamiento web SEO en buscadores que seguro te ayudará.

Recuerda que es muy posible que vengas arrastrando varios problemas graves: el usuario no se queda en tu web, la experiencia es mala, el contenido no es atractivo, la página carga lento, etc. Todo esto va sumando para que Google diga: “Esta página ya no le gusta a nadie, no la voy a seguir mostrando dentro las primeras posiciones…

Como ya sabes, el posicionamiento en buscadores web es muy importante, por ello, en el momento que comiences a notar un descenso, debes reconsiderar tus estrategias y renovar lo que sea necesario dentro de tu página web.

Los lenguajes de programación usados en tu página están obsoletos

¿Tu página usa Flash o Java? ¡No me diga más! ¡Esta web tiene más años que Matusalén!

Necesitas renovar la página web completamente, es decir, derrumbarla y diseñar una nueva página web.

¿Cómo mejorar tu website? ¡Fácil con estos 10 consejos!

Tu página web es difícil de actualizar y renovar

Suele pasar cuando no tienes un buen gestor de contenidos como WordPress.

Probablemente, si no tienes un gestor de contenidos instalado en tu página web, es porque tu web es de tiempo remotos y eso hace que sea complicado renovar la página web; comúnmente toda la programación está hecha a la medida.

En ese caso no te quedará otra opción que solicitar los servicios de una empresa de diseño y desarrollo de páginas web, como somos en Xplora, para instalar un gestor de contenidos y resucitar tu página web.

No estás sacando provecho de las nuevas tecnologías

En este caso no solo se trata de que las páginas usan Flash, sino de que aun sin estar tan obsoletas, muchas páginas no sacan provecho de las últimas tecnologías.

Yo te pongo un ejemplo muy sencillo; ¿Por qué usar Joomla, que es complejo y limitado, si tienes WordPress que es más sencillo de usar y lleno de potencial? Por es muchas empresas deciden migrar su página web de Joomla a WordPress. A eso me refiero con que no se aprovecha la mejor tecnología existente.

Los formularios de tu web son complejos

¿Recuerdas cuando te decía que no recibías a muchos potenciales clientes (Leads)? En muchos casos se debe a que las formas de comunicación a través de tu página web son complejas.

Si cuentas con un formulario y en éste pides hasta el tipo de sangre del cliente, es probable que nadie lo rellene, porque requiere demasiado tiempo o demasiada información la que se pide.

En este caso, debes renovar y reestructurar el formulario de la página web, de tal manera que solicites solo la información que en realidad necesitas para atender la solicitud.

Recibes muchos Spam (correo no deseado)

Si recibes Spam desde los formularios de tu página web es porque existe un claro problema de seguridad.

Si existe un problema de seguridad, debes integrarlo nuevas medidas cuanto antes, para evitar problemas mayores, o renovar los sistemas de seguridad actuales de tu página web.

Aunque es un cambio pequeño, no deja de ser importante.

Tu página ignora las redes sociales

¿Tu página tiene enlaces a tus redes sociales? ¿Tu web muestra feeds de lo que se publica en tus redes? Si la repuesta es no, entonces estás ignorando y desaprovechando tus redes sociales y su potencial en generar ventas online.

Parte del éxito de un proyecto en Internet es interconectar todos los espacios en donde se está presente para que los potenciales clientes puedan ver las distintas facetas del negocio.

Es complicado ejecutar estrategias de Emailing

Si el sistema que usas no permite la captación de datos para hacer una campaña de Emailing, entonces tienes un gran problema.

Suele pasar con sistemas anticuados, pues años atrás el Emailing no estaba bien visto y por tanto no era una estrategia muy usada.

Los clientes se quejan de tu página, ¡hora de renovar la página web!

Quizá debí comenzar por esta señal, pues es la más evidente.

Si las visitas se quejan es porque algo anda mal, no hay mucho más que decir, más bien hay que preparar un plan para renovar la página web y poner en ejecución mejoras que permitan que tus usuarios estén más satisfechos.

¿Cómo renovar tu página web?

Como te comenté anteriormente, los cambios mayores en una página web se evitan con un seguimiento continuo de toda la estructura. Siendo así, mantener tu página actualizada y relevante debería ser tan simple como mantener al día la tecnología con la que funciona, así como el contenido que ofreces en ella.

Otra actividad importante, sobre todo para ganar relevancia, es la calidad de lo que ofreces. La calidad puede verse reflejada en el contenido, pero también es producto de la oferta de negocio. Recuerda que hablamos de un todo, y dentro de él, la oferta única de tu proyecto como empresa puede hacer tu página más o menos relevante.

Por ejemplo, no es lo mismo una página web que tenga buen contenido y oferta de negocio deficiente, que una página que cuenta con contenido valioso y además ofrezca productos y servicios de alta calidad. La segunda será más relevante.

Las páginas web más exitosas son aquellas que saben cómo captar la atención de sus clientes tanto como para tenerles conectados e interactuando constantemente.

Evidentemente, para mantenerse relevante y ser un referente en Internet, se necesita planificación e innovación de estrategias que promuevan el proyecto.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

¿Renovar la página web o rediseñarla completamente?

Como te comentaba al principio, el grado de cambio en tu página web va a depender de cuánto de alejada esté del ideal.

En muchos casos, la página web solo necesita ser refrescada con algunos detalles, pues se han ido realizando cambios paulatinos a través del tiempo.

Pero en otros casos rediseñar es la única manera de mantenerse al día.

Sobre todo, si sientes que el cambio que necesita tu proyecto es profundo, debes optar por rediseñarla completamente. Ahora bien, un sabio alguna vez dijo “Si funciona no lo cambies…” y eso es válido también para páginas web así que te recomiendo renovar solo los puntos mejorables.

Si tienes una página que funciona con tecnología actualizada y un diseño que, hasta el momento ha dado resultados, entonces déjala así y opta por renovar ciertos detalles.

Las señales para hacer remodelaciones, rediseños o renovaciones en una página web siempre están allí, a la vista, todo es cuestión de prestarle atención. Por lo general, una página web que cuenta con mantenimiento de la página web periódico es una página que avisa con tiempo cuándo es el momento de mejorar algo puntual.

Por último, antes de iniciar este proceso, es importante que tengas en cuenta algunos consejos SEO para mantener el posicionamiento web al cambiar o migrar tu web, que te explico en otro artículo.

Recuerda, monitorear es la clave y las actualizaciones son obligatorias, pues toda tecnología, diseño y contenido tiene una fecha de vencimiento.

¿Tienes alguna duda o echas de menos que completemos este artículo con alguna otra información? ¡Somos todo oídos!

Categorías:
  Diseño de páginas web, Programación WordPress

2 Comentarios

  • Brenda dice:

    Sin duda las páginas necesitan un check list constante para evitar los puntos que mencionas, aunque tengas un diseño innovador si no cuidas aspectos más específicos tu página no te dará las ventas que necesitas. Gracias por tu artículo, pondré a trabajar todo lo que mencionas para que siga nuestras páginas.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =