Análisis SEO: La guía y lista definitiva para analizar y revisar tu Web como un experto

Por Javier 4 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Análisis SEO: La guía y lista definitiva para analizar y revisar tu Web como un experto
Análisis SEO: La guía y lista definitiva para analizar y revisar tu Web como un experto

Necesitas analizar y revisar tu posicionamiento web y hacer análisis SEO frecuentes, para mejorar tu presencia y visibilidad en buscadores web, como Google. ¡Te explicamos cómo hacerlo tú mismo con esta guía paso a paso!

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

La optimización SEO es una de las actividades más emocionantes para cualquier empresa de diseño y desarrollo de páginas web y eso se debe a que hay cierta parte matemática, pero también cierta parte de hipótesis e incertidumbre.

La optimización de páginas web para los buscadores de Internet, como Google, conocido como SEO, no es, ni de lejos, una ciencia exacta.

A veces, ¡Parece que ni Google sabe cómo funcionan sus propios algoritmos! Y aquí nos encontramos, tratando de desvelar un misterio que varía de forma constantemente.

Aunque la fórmula mágica de SEO para el posicionamiento web en Google nunca se conocerá, si hay varios factores que influyen a la posición que ocupa una página web en la lista de resultados de Google y, como consultor de SEO y posicionamiento web, me he fijado el objetivo de entregarte la lista perfecta para que tú mismo puedas analizar todos estos factores y mejorar tu SEO.

Análisis SEO: La guía y lista definitiva para analizar y revisar tu web como un experto

Te repito, tal y como te comenté hace unos días en otro artículo donde te daba algunos consejos SEO para el posicionamiento SEO de WordPress; esto no es una ciencia exacta y eso se debe a que a Google cada vez da más peso a la experiencia del cliente, haciendo el posicionamiento web más subjetivo. Por eso, quiero que te quedes con esto:

Optimiza tu página web para enamorar a tu mercado objetivo. Mientras más te quieran, más estables y mejores serán tus posiciones en Google.

Ahora, sin más preámbulos, ¡Comencemos con la lista para analizar el SEO de tu página web!

Análisis del SEO técnico de la web

Empieza el análisis SEO en Google Search Console

Si bien existen herramientas que te dan información parecida a la de la herramienta de Google Search Console, el detalle en los datos es, de lejos, mucho más profundo en la consola de Google.

Si quieres posicionar tu página web en este motor de búsqueda, debes optimizarla según sus criterios. Con esta herramienta podrás analizar el SEO de la mayoría de los factores que influyen en la optimización de tu web para Google, ¡Todo el análisis SEO se concentra allí!

La configuración es sencilla, solo debes registrarte, introducir la URL de la página que quieres monitorear, cargar el código en la página y listo; Google te da la información que necesitas para optimizar.

Integra Google Analytics para tu análisis web SEO

La herramienta Google Analytics, correctamente instalada y optimizada en tu web mediante la herramienta de Google Tag Manager, te ayuda con algo bien específico. ¿Recuerdas que te dije que debes enamorar a tu mercado objetivo?

Con Google Analytics puedes obtener datos exactos que te indican cuánto de bien está tu público aceptando tu página web y su contenido.

Google Analytics ayuda a tu marketing digital. A mí me gusta pensar que con Analytics, analizar el SEO subjetivo, ese que cada vez se tiene más en cuenta por parte de Google, se facilita muchísimo.

Su configuración no es distinta a la de Google Search Console, se trata de registrar tu página web y pegar un código en ésta, ¡Con eso vas a tener datos de muchísimo valor!

Instala complementos web que te ayuden a analizar el SEO

Es muy posible que tu página web esté diseñada con WordPress, ya que es el gestor de contenidos más usado y que nosotros, como empresa de diseño y desarrollo web WordPress, recomendamos a todos nuestros clientes. En ese caso la recomendación es que instales un plugin que te facilite todas las acciones de configuración y optimización SEO Onpage de tu página web, como pueden ser Yoast SEO o All in One SEO. Hace un tiempo hablamos de éstos y otros muchos plugins recomendados para WordPress.

En WordPress es obligatorio que lo hagas así, no existe otra forma de cambiar títulos y descripciones; por lo menos no de manera sencilla.

En caso de utilizar otro gestor de contenidos que no sea WordPress, seguro que encontrarás fácilmente extensiones que te faciliten ese trabajo.

Asegúrate de que tu página web está optimizada para móviles

Ya sabes que cada vez es más común la búsqueda de páginas web desde dispositivos móviles y que Google penaliza a todas aquellas páginas que no tienen versión móvil.

Esto que te digo no es nuevo, por eso no hay necesidad de que ahondemos mucho en este punto, pero sí es necesario que lo tengas presente para el éxito de la optimización.

¡Analizar el SEO de tu web debe comenzar por que esté prepara para teléfonos móviles!

Quizá, en una de esas, descubres que la versión móvil es un problema.

Solucionado ese problema, seguro que te interesa leer las 3 claves del posicionamiento web SEO para teléfonos móviles que comentamos días atrás.

Usa el protocolo seguro (SSL) en tu página web

Seguimos con los básicos, y de todos, éste es el que aun debemos recordar con énfasis, pues aún se ven páginas que hacen otras acciones SEO pero no han hecho la migración a HTTPS.

Usar un certificado seguro SSL ayuda al SEO de tu web, pero además mejora su imagen; eso de que el navegador marque tu página como “No segura”, causa una mala impresión, ¿Verdad?

Usar HTTPS y, más aún, hacer la migración es muy, pero muy sencillo, y en muchos casos ni siquiera supone inversión de dinero con la compra de certificados. El proveedor de hosting puede generar un certificado propio que te vale para hacer de tu sitio uno seguro.

Cómo detectar si han pirateado tu web WordPress y arreglarlo tú mismo

Optimiza la velocidad de carga para ordenador y móviles

La ecuación es sencilla, mientras mas rápidamente cargue la página, mejor será la experiencia del usuario porque no debe esperar para acceder a la información; eso lo ha confirmado cada análisis SEO que se ha llevado a cabo.

Optimizar la velocidad de tu web no es una acción puntual, ni global; debes analizarla una a una y detectar qué elemento puede ser optimizado.

Estudios realizados por herramientas de análisis SEO como Ahrefs aseguran que mientras menor sea el tiempo de carga, menor es la tasa de rebote ¡Analizar SEO con respecto a la velocidad es una obligación!

Para analizar la velocidad la herramienta más recomendada, una vez más es de Google, y se trata del Google PageSpeed Insights. ¡Utilizarla es de lo más sencillo y la información que te ofrece vale su peso en oro!

Crea URLs accesibles y en línea a los datos del análisis SEO

Hasta ahora hemos hablado de las consideraciones previas antes de crear textos para posicionar y no podemos concluir sin hablar de las URLs.

Google necesita encontrar todas tus páginas del sitio web y para eso debes ir monitoreando que todas estén activas y accesibles.

Con la herramienta Google Search Console que te hablé antes se pueden realizar pruebas para conocer cómo se están indexando tus páginas, es importante que te asegures que todo marcha bien; es vital al analizar el SEO de tus páginas. Adicional a esa revisión, debes tener en cuenta:

Usa URLs cortas

Mientras más precisa sean las URLs, mejor para que, tanto el motor de búsqueda como el usuario, sepa de qué va el contenido. Si bien tu título puede ser largo y explicativo, en la URL no es necesario que seas tan específico.

Si usas WordPress puedes editar la URL para que sea distinta al título; solo asegúrate que incluya la palabra clave principal y algún otro término descriptivo.

Verifica que no existen errores de indexación

Como te mencionaba anteriormente, esta acción la puedes ejecutar desde Google Search Console, ¡es muy sencillo!

Corrige errores relativos a enlaces rotos

Los errores con respecto a enlaces rotos se monitorean con el uso de plugins, en el caso de WordPress, o con la inspección manual.

Aquí lo importante es que el rastreador de Google pueda seguir todos los caminos en tu página web, pues si encuentra algún enlace roto detiene la exploración de tu dominio y podría considerarlo como una mala experiencia para el usuario.

En este caso te hablo de cualquier enlace, desde los enlaces internos, hasta los enlaces a otras páginas. Lo ideal es que tengas un plugin que detecte el error y que lo redirija (en el caso de los enlaces internos), pero debes verificar que las redirecciones no sean excesivas.

Exprime los enlaces según los datos del análisis SEO

Los enlaces entrantes, Linkbuilding, es un factor clave para el SEO y posicionamiento web, de eso no hay duda. Saca provecho de los enlaces en todos los sentidos posibles:

  • Aprovecha los enlaces internos para que el lector se quede más tiempo en tus páginas.
  • Saca provecho de los enlaces internos para que las páginas más fáciles de posicionar apoyen a las más complejas.
  • Los enlaces salientes pueden ayudarte a darle relevancia a tu contenido porque se crea una relación de calidad entre lo que ofreces y las fuentes que a las que haces referencia.
  • Los enlaces entrantes son los más importantes porque son los que cuantifican el apoyo de la comunidad de Internet.

Los enlaces entrantes (que otras páginas web enlacen a la tuya) de calidad te dan una buena reputación; clave para el posicionamiento de tu web.

Optimiza al máximo las imágenes de la web

Las imágenes pueden ser optimizadas de dos maneras: en la descripción, para que aparezcan en resultados de búsqueda por imágenes y, en tamaño, para que carguen más rápidamente.

Ambos escenarios ya los hemos abarcado a profundad en el Blog al darte algunos consejos de SEO, ¡te invito a que lo revises para más consejos!

Marca tu contenido con el formato Schema.org

¡Tenemos una guía para esto también! Para que no digas que te hemos dejado solo…  :-)

El marcado con Schema.org es cada día más importante, sobre todo para aumentar las probabilidades de aparecer en los rich snippets de Google. Lo puedes hacer con un plugin o manualmente usando JSON.

Mejora el tiempo de permanencia en tu página y rebote

Volvemos a los datos de Google Analytics. En esta herramienta puedes conocer el tiempo promedio de las sesiones en tu página web. De estos datos puedes plantear acciones para que el usuario se quede más tiempo en tu página web.

Para posicionar tu web, Google toma en cuenta, sobre todo, la tasa de rebote; el número de usuarios que entran y que salen sin consumir tu contenido.

La tasa de rebote se disminuye con mejor contenido; la duración de la sesión se mejora con acciones que generen engagement, por ejemplo, enlaces internos o lecturas recomendadas.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Análisis SEO del contenido web

Optimiza el contenido de tu web según el análisis SEO

El contenido es clave para lograr un buen posicionamiento web en buscadores, pero también el valor de la estrategia del contenido web. Sobre este tema te puede interesar dos artículos donde lo desarrollamos en profundidad:

Antes de comenzar a optimizar el contenido, debes pensar en los objetivos de tu página web y por eso, te hablaré de la búsqueda de las palabras claves.

Búsqueda de palabras claves

Cuando sabes cómo busca tu mercado objetivo puedes comenzar a crear estrategias para posicionarte; de aquí parte todo el análisis SEO que se enfoca en el contenido.

Con los resultados de palabras claves, puedes hacer predicciones de la cantidad de personas que visitarán tu página, y cuáles son tus mayores competidores.

De hecho, para irnos a lo más básico, si no defines las palabras claves, es imposible medir el alcance de cualquier plan de posicionamiento. Veamos algunos puntos clave que no se te pueden olvidar.

Importante: la selección de palabras claves debe ir de la mano del pensamiento crítico. Qué sea una palabra clave popular no significa que deba ser incluida en la estrategia. Solo si existe la promesa de beneficio debes desarrollarla ¡Es importante analizar SEO desde el punto de vista de la ganancia de tu negocio!

Recuerda las Long Tails

En la actualidad, las búsquedas son más complejas, mucho de eso se debe al uso de recursos como los asistentes de voz de los móviles para ejecutarlas, por ello:

El usuario promedio no usa palabras claves, sino frases para obtener el mejor resultado posible.

Long Tails se refiere a búsquedas que son más específicas y complejas. En toda estrategia de optimización deben ser incluidas estas frases.

Incluir este tipo de palabra clave en el texto es una ventaja porque permite que la redacción del contenido sea más fluida y orgánica.

Si quieres más información sobre las Long Tail Keywords y cómo aplicarlas, te recomiendo tres artículos que publicamos hace un tiempo:

Realiza una búsqueda de palabras claves tipo pregunta

Dentro de esta misma tendencia del uso de los asistentes de voz, nos encontramos que los usuarios se ayudan de la formulación de preguntas para encontrar respuestas específicas.

¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Mientras más sea tu contenido capaz de contestar estas preguntas, mayor probabilidad tiene de que se posicione en las primeras posiciones de Google.

¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Son estructuras gramaticales que deben incluirse cuando deseas posicionarte en un nicho específico.

¡Qué tu contenido incluya preguntas es un signo de que has sabido analizar el SEO de tu web!

Guía SEO para diseñadores y desarrolladores de páginas web

Estudia los resultados de búsqueda

No estás solo en Internet por lo que, si estudias los resultados de búsqueda, no solo conocerás con quién compites, sino que sabrás qué le está gustando a Google y qué no.

La habilidad más valiosa que se desarrolla cuando se trabaja al analizar y optimizar el SEO por mucho tiempo es la capacidad de encontrar similitudes entre resultados que, aparentemente, son diferentes ¡Analizar el SEO se convierte en una acción diaria!

Cuando estudias los primeros resultados que Google ha posicionado siempre se encuentra un patrón, en algunos casos es más evidente que en otros, pero en todos casos existe. De ese patrón puedes definir cómo exponer el contenido de tu página web.

Mi recomendación es que, más allá de imitar lo que han hecho otros, optimices tus esfuerzos. Recuerda que debes satisfacer a Google y a tu mercado objetivo. En este punto, para robar una posición en resultados, debes saber ser creativo y ofrecer algo que supere las expectativas del motor de búsqueda.

Usa sabiamente las palabras claves

Hace algunos años atrás la única consideración con respecto a las palabras claves era que debías mostrarla en el texto tantas veces como fuese posible. Analizar el SEO de tu web se basaba en asegurarse que se repitieran las palabras clave muchas veces.

En la actualidad esa práctica queda completamente fuera de cualquier recomendación, pues se ha tendido al contenido más natural y amigable con el usuario del Internet. A continuación veremos cuáles son las consideraciones más esenciales que debes poner en práctica.

Usa tu palabra clave principal entre las primeras 150 palabras

Esta es una estrategia antigua, pero efectiva. Como Google no analiza todo el contenido que tienes en tu página, es importante que le digas desde un principio qué tratas de posicionar.

Colocar tu palabra clave entre las primeras 150 palabras te asegura que Google, al menos, la ha detectado; luego él decide si es valioso todo el contenido para posicionarlo más arriba.

Te recomiendo que no exageres el número de veces que aparecer la palabra clave al principio del texto. De hecho, diría que lo mejor es que aparezca una sola vez, más las variaciones más naturales que encuentres en tu búsqueda de palabras claves.

Usa tus Keywords en los títulos

¡Otro clásico del análisis SEO que siempre ayuda! Recuerda que se trata de que Google sepa desde el primer momento de qué va tu página web.

La estrategia que mejor funciona en este caso es que tu título comience con la palabra clave siempre que sea posible.

Evidentemente, en esta nueva etapa de los motores de búsqueda, debes considerar que la palabra clave no es short tail, sino que puedes optimizar por un long tail.

Por ejemplo, tu palabra clave puede ser: “¿Cómo posicionar tu página web?” Recuerda que las búsquedas de preguntas son la tendencia SEO para el posicionamiento web.

Usa sinónimos y varía entre plural y singular

Dejamos atrás la coincidencia exacta de la palabra clave (desde el punto de vista de la repetición); no es natural.

En la actualidad se recomienda que uses la variación gramatical más adecuada según el texto. El uso de plurales y sinónimos de tu palabra clave hace que el texto sea mucho más natural, a la vez de que evitas la repetición innecesaria.

Crea títulos y meta descripciones atractivas

¿Recuerdas cuando te decía que era importante mejorar el resultado de tus competidores? Esta es tu oportunidad.

Mientras más atractivo sea el título y la descripción, siempre respetando la optimización SEO, mayor probabilidad que el usuario clique sobre tu resultado en lugar de la competencia.

Agrega modificadores de palabra clave en el título

En este artículo lo hemos hecho y quizá ni te has fijado. Usar frases como “perfecta” “definitiva” “experto” hace que el contenido sea más atractivo, es una cuestión psicológica, a mi parecer. Si te ponen a elegir entre “la lista de SEO” y “la lista definitiva de SEO”, es más probable que cliques sobre el segundo título, ¿Verdad?

Crea contenido experto acorde al análisis SEO

Si quieres que tu contenido sea relevante, debe ser desarrollado por un experto. No es por alardear, pero este artículo es ameno y valioso porque te estoy hablando de algo que hago todos los días, todo el día…  :-)

Google no sabe si el texto es de un experto o no, pero la respuesta del público le dice que es bueno, y eso le ayuda a tomar la decisión para posicionarlo donde se merece.

Crea contenido atractivo y de fácil lectura

Con atractivo me refiero a contenido de alto valor. Debes procurar hablar de temas que sean novedosos. Con respecto a la fácil lectura, me refiero a la estructura del texto.

Este artículo no está escrito en pequeños párrafos por casualidad, se hace así porque es más fácil de leer que si estuviese estructurado en grandes párrafos.

Haz listas, crea párrafos pequeños, subraya las ideas principales, eso hace que tu texto sea mucho más fácil de leer.

Desarrolla el tema en profundidad

Eso de la longitud del texto es cosa del pasado. Aquí lo que importa es que des la información completa del tema.

No importa si la profundidad la alcanzas con 500 palabras o con 5000 palabras, si el tema queda bien explicado, Google lo va a tomar en cuenta.

Apoya el contenido escrito con multimedia

En la actualidad al usuario de Internet le gusta el contenido entretenido, no solo porque es divertido, sino porque es más sencillo de digerir. Si quieres desarrollar un tema complejo, probablemente tengas mayor éxito con el uso de imágenes o de vídeos explicativos.

Una vez más, no se trata de que Google te vaya a posicionar mejor porque incluyas una imagen, sino que la respuesta del usuario va a ser más positiva y eso se traduce en calidad para Google.

Elimina contenido de bajo valor según el análisis SEO

Esto es algo nuevo en las estrategias para analizar y mejorar el SEO.

No solo ofrezcas buen contenido, sino que deja de ofrecer contenido que no aporte nada.

Google está evaluando bajo esa premisa de que “dos malas te eliminan una buena”, aunque no sea en esa proporción exactamente.

En tu página web solo deben quedar los buenos contenidos, las manzanas podridas (contenido de baja calidad) dañan al resto.

Linkbuilding, optimización SEO y tráfico orgánico

Amplifica el alcance del contenido

Si tu contenido se queda en tu página web, no vas a conseguir que se posicione tanto como quieres, es por eso por lo que debes lograr que el contenido sea compartido.

Esto puede pasar de manera natural si logras que tus usuarios realicen acciones específicas como darle clic a los botones de compartir en redes sociales.

También puede pasar de manera no tan natural si lanzas campañas de publicidad para darle visibilidad a tu contenido o si usas el networking para encontrar aliados que lo compartan.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Conclusiones, ¡el análisis SEO es la clave para mejorar!

Debes monitorear tu página web, tanto a nivel técnico como de contenido, posicionamiento y aceptación del usuario de Internet, para eso cuentas con herramientas de Google, como Search Console y Analytics.

El contenido de calidad hará que destaques entre los resultados, pero debes estudiar el patrón que ha seguido Google para posicionar los contenidos en primera página. Optimiza la oferta de los mejores resultados.

La clave del posicionamiento es la búsqueda y selección de palabras claves según tu nicho de negocio. Quédate solo con aquellas que aporten a tu negocio.

Aprende a adaptar el contenido de tus páginas a las expectativas del usuario y a las nuevas tendencias de búsqueda.

Siempre que tu contenido conteste preguntas, tendrás mejores opciones de posicionar más arriba.

La naturalidad con que escribas mejorará la experiencia del usuario a la vez que cubres la mayoría de las variaciones de palabras claves para el tema que estás desarrollando.

Una página que carga rápidamente es una página que está más propensa al éxito porque la experiencia del usuario mejora.

Siempre, analiza, aplica, mide resultados, y propón cambios; recuerda que los factores de optimización siempre son variables.

Hasta aquí esta guía para analizar el SEO, ¡la guía perfecta! Espero que te ayude a crear las bases sólidas para la optimización y posicionamiento de tu proyecto. De aquí siguen técnicas más específicas y avanzadas para analizar el SEO, pero esas solo se aplican cuando se tiene bien entendido el ABC.

Y si necesitas asesoramiento experto para avanzar aún más en el posicionamiento de tu página web en Google, estaremos encantados de ayudarte  :-)

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.