SEO Copywriting: Guía definitiva para escribir textos persuasivos y con buen SEO

Por Javier 2 semanas atrásSin comentarios
SEO Copywriting: Guía definitiva para escribir textos persuasivos y con buen SEO

¿Has oído hablar acerca del SEO Copywriting? Es el arte de combinar la escritura persuasiva, conocida como Copywriting, y los fundamentos SEO aplicados al contenido de una página web. De esta forma logramos enamorar a la vez a los lectores de la web y a los buscadores web como Google. ¿Eso es posible? Por supuesto y hoy veremos cómo lograrlo.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Como seguramente ya sabrás, el SEO consiste en un conjunto de estrategias para optimizar una web y conseguir que los motores de búsqueda la encuentren y le asignen un buen posicionamiento.

En el caso del SEO Copywriting, muchos entienden este nuevo concepto como el SEO para posicionar los contenidos de la web, pero esto no es del todo cierto. De hecho, esa es la interpretación fría y desalentadora de la que quiero ayudarte a escapar.

SEO Copywriting: Escritura persuasiva y estrategia SEO

El SEO Copywriting no es así de “calculador”, más bien es una idea mucho más natural, que considera la experiencia del usuario y se centra en crear contenidos útiles, atractivos y confiables, que sean del agrado de los usuarios y ayuden al buscador a dar respuestas a su público para una determinada búsqueda. Es tan sencillo como enfocarse en escribir pensando en la gente, más que en el buscador.

SEO Copywriting no es una técnica más del Black Hat SEO como muchos la han percibido, sino que es la fórmula perfecta para darle a Google lo que quiere, sin tener que incurrir en trampas o estrategias poco éticas.

Y lo mejor de todo: ¡Implementarlo es muy fácil! Aunque bien es cierto que para ello requieres de habilidades en el Copywriting. Si lo tuyo no es escribir textos que enganchen, más difícil te resultará escribir textos con buen SEO Copywriting y, para esos casos, te comento que desde Xplora ofrecemos servicios como agencia de SEO y posicionamiento web, que incluyen la redacción de contenidos y textos para tu web, aplicando todas las técnicas del SEO Copywriting que hoy te detallaré en este post. Si quieres saber más sobre estos servicios, contáctanos y ¡Juntos enamoraremos a tus usuarios y a Google con tu súper-web!

Y dejando las presentaciones, en esta guía te dejo prácticos consejos para que sepas cómo aplicar SEO Copywriting de forma correcta ¡y no morir o aburrirte en el intento!

¿Qué es SEO Copywriting?

El SEO Copywriting es un conjunto de técnicas y estrategias, que se aplican a la hora de escribir los textos de una página web, considerando tanto las técnicas del Copywriting, o escritura persuasiva, como la optimización SEO de estos textos para buscadores web como Google.

El objetivo del SEO Copywriting es el de conseguir más visitas desde buscadores web creando contenido que guste también a los usuarios que los van a leer, ¡así de sencillo!

Ahora bien, no es tan sencillo ni tan frívolo como suena;  el verdadero concepto de SEO Copywriting apareció para enseñar que el contenido debe estar enfocado en la gente. De esta forma, escribir con SEO pasó a relacionarse más con la experiencia del usuario web que con “caerle bien” a Google y otros buscadores web.

No se trata de ignorar la importancia del SEO puro y técnico, sino de darle prioridad al usuario, al lector de tu contenido en la web, pues a fin de cuentas es la gente la que va a opinar acerca de tu web, la que va a comprar tus servicios y la que te busca para encontrar respuestas sobre un tema o nicho en particular.

Porque, a fin de cuentas, debemos entender que los buscadores sólo están ahí para localizarte y proponerte como una posible respuesta a lo que el usuario está buscando. Google evalúa si el contenido de tu página web es de experiencia, atractivo y confiable, es decir, de valor para el futuro usuario que vaya a leer tu página web.

En este punto querría aclarar que no le quiero restar valor al SEO técnico, ¡sería un imprudente que lo hiciera! ¡Además en Xplora nos dedicamos también a ese tipo de SEO! Pero prefiero enfocarme en lo ventajoso que resulta crear contenido de experiencia, atractivo, confiable para los buscadores. Google ha revelado que evalúa estos tres factores cuando se pasea por los contenidos para decidir si es de valor real para el usuario. Así pues, ¿Cómo ignorarlo? ¡Mejor es empezar a adaptarse a ello!

En mi opinión, a estas alturas ya se sabe mucho sobre SEO y su papel fundamental para posicionar una web, pero hace falta reforzar la importancia del contenido de calidad. Hoy aprenderás esto y así te será más fácil entender la verdadera esencia que implica escribir textos realmente bien adaptado en SEO.

Consejos de SEO Copywriting para escribir para SEO

Consejos de SEO Copywriting para escribir para SEO

Empieza el SEO Copywriting con una investigación de palabras clave

Es normal tener lagunas mentales a la hora de crear nuevo contenido para nuestra página web. Por ello, una buena estrategia para encontrar ideas es hacer una investigación de palabras clave o keywords.

Al investigar las palabras o frases clave, podrás conocer qué volumen de búsqueda tiene determinada palabra y cuáles son las palabras utilizadas en las búsquedas más populares de tu sector comercial y nicho.

Este paso es clave para cualquier estrategia SEO, tal como se conoce, y no sería menos relevante a la hora de buscar ideas para potenciar tus mejores habilidades de Copywriting o escritura persuasiva.

Google Kewword Planner o SemRush son herramientas muy útiles para buscar las palabras clave perfectas.

Si partes desde aquí, podrás canalizar mejor tus ideas.

Deja la densidad de palabras clave a un lado

La preocupación por la densidad de palabras clave es cosa del pasado. Los buscadores son cada vez más inteligentes y valoran los textos reales, naturales y con un lenguaje sencillo, por lo que no debes enfocarte en saturar tus contenidos con palabras clave para tratar de que los motores de búsqueda te localicen.

Este tipo de práctica se considera Black Hat SEO y se penaliza. Hoy día tiene mayor valor que el texto sea de utilidad para el usuario, por lo que te favorece hacer uso de palabras clave relacionadas, sus variantes, sinónimos y longtail keywords o palabras clave de cola larga.

¡Recuerda, no vas a escribir texto SEO para robots! Todo con moderación. Te lanzo un mensaje directo: si haces buen Copywriting, no tendrás la necesidad de rellenar tus textos con palabras clave por todos lados: harás que estas fluyan con naturalidad por todo el escrito. Si ya es así, ¡bravo!

Planea la estructura de tu contenido

Como en todo proyecto, la planificación es muy importante. Debes percibir el contenido de tu sitio web como un nuevo proyecto en blanco al que deberás dedicarle tiempo y en el que planear una estructura se hace indispensable.

Sin duda alguna, lo primero es saber sobre qué escribir. Organiza las palabras clave que investigaste y crea un mapa de ideas donde puedas anotar los puntos más relevantes que se desglosan de las palabras escogidas.

Ordena cada punto y empieza a escribir. Por lo general, es más eficiente empezar a explicar aquellos puntos más sencillos de entender para el usuario e ir pasando progresivamente a aquellos más difíciles.

Los textos con estructuras claras y bien pensadas, consiguen más conversiones.

Considera el nivel de conocimiento de tu público

Definir el nivel de conocimiento que tiene tu público te dará ventaja a la hora de escribir tu contenido.

El mejor ejemplo, que puedo darte, es cuando una persona va al médico y este utiliza términos ‘extraños’ (que esa persona obviamente no entiende y no debería) para darle un diagnóstico sobre su salud. ¿Cómo se siente la persona? ¡Si es médico, no habrá problema! Pero el caso es que la mayoría de las personas no lo son.

Con esto, solo trato de explicarte que debes comunicar claramente el mensaje o la información, sin que la gente tenga que sentirse confundida.

Evalúa a tu audiencia y prepara los contenidos para que ellos puedan entenderlos. ¿Qué tipo de audiencia tienes? ¿Son neófitos (principiantes) en el tema o producto que presentas? ¿Se trata de veteranos? ¿Es una audiencia variada? Evalúa tu público y luego define el tono y tipo de escritura que te sea más conveniente emplear.

Crea títulos que atraigan e incentiven la lectura

El título es como la carta de presentación de tu contenido. Mientras más atractivo y persuasivo este sea, más usuarios atraerás y lograrás mejorar el posicionamiento web SEO en buscadores.

Es necesario que, en el título del contenido, incluyas las palabras clave que deseas posicionar, aspecto base del SEO In Page, pero sin que parezca una frase robótica. El objetivo es que invite al usuario a querer leer toda la información que hay a continuación del título.

Según varios estudios, los titulares con números e interrogantes en ellos parecen ser más atractivos para el lector, así que considera estos consejos a la hora de escribir un título bien logrado a nivel de SEO Copywriting.

Eso sí, nada de trucos. Debes darle al lector lo que este espera encontrar de acuerdo al titular que le has “vendido”. ¡Nada de mucho ruido y pocas nueces! Cada usuario decepcionado deja un saborcito amargo, del que cuesta recuperarse y hace que se dispare tu tasa de rebote, lo que es criminal para tu posicionamiento web.

Mantente informado acerca de los titulares más populares

Como ya te dije, el título de tu contenido es fundamental para ganar más tráfico y despertar la curiosidad del público, pero deberás mantenerte actualizado acerca de los títulos que son más buscados para que logres dar en el clavo a la hora de crear los tuyos.

Investigar qué titulares consiguen mayores clics es un buen punto de partida, y puedes ayudarte con herramientas como BuzzSumo. Con BuzzSumo por ejemplo, seleccionas la plataforma o red social, o la web en general, y el software te arrojará datos estadísticos donde revela qué tipo de frases son más utilizadas para buscar en un determinado sitio.

Algunas frases como ‘X razones por las que…’, ‘X cosas que tú…’, ‘esto es lo que…’, lideran las búsquedas en redes sociales como Facebook, YouTube o Instagram, algo que ya te comenté al hablar de cómo hacer SEO en Instagram. ¡Aprovecha esta información, y ponte a escribir! Especialmente si estás trabajando en el SEO para YouTube.

 Empieza el SEO Copywriting con una investigación de palabras clave

Dedícale tiempo a tu introducción

Así como el título es un poderoso anzuelo para el público, también lo es la introducción, pues es lo siguiente que este leerá.

Crear una introducción divertida, que invite a seguir leyendo, que le haga preguntas al usuario y le cuente por qué es importante para él leer ese contenido puede ayudarte a destacar entre tu competencia.

¿Qué se le ofrece al lector? ¿Qué problema le ayudará a resolver? ¿Qué le enseñará? Estas son algunas de las preguntas que puedes responder en la introducción. Utiliza frases concisas y claras para lograr este objetivo y trata de establecer una cercanía con tu público.

Crea contenido digestible, ¡clave en el SEO Copywriting!

¿Contenido digestible? ¿Cómo se come eso? El contenido digestible es aquel que es fácil de leer.

¿Cómo lograrlo? ¡Haciendo uso de subtítulos, párrafos cortos, numeraciones y viñetas!

Los subtítulos no sólo te ayudan a organizar mejor el contenido, sino que es una manera de hacer el texto más ligero y más atractivo para ser leído. Además, tienen la capacidad de comunicarse con claridad con los buscadores web.

Los textos muy largos resultan fastidiosos para todo el mundo, por lo que las estadísticas muestran que son abandonados muy rápidamente. Esto se traduce en una tasa de rebote que no te caerá en gracia. ¡Afectará negativamente a tu SEO sin duda alguna!

Puedes elaborar párrafos cortos, de 2 o 3 líneas, o máximo 4 para hacerle más legible la información a tu público, y en cuanto te parezca conveniente, utiliza viñetas y numeración para darle más aire al texto.

Enfoca tu lenguaje hacia el ‘tú/tu’ del lector

El tipo y tono del lenguaje que implementes tiene el poder de atraer más audiencia o de alejar a la que ya tienes. Enfocar tu lenguaje hacia un texto más ameno, amistoso y cercano te ayudará a conectar mejor con la gente y será más útil para explicar tus ideas sin mucho rodeo.

No se trata de ser impertinente a la hora de escribir, o de hacerlo con un bajo nivel, para nada. Puedes y debes escribir contenido de la más alta calidad, e incluso explicando términos complejos, pero manteniendo un lenguaje cercano y no muy técnico.

Utiliza ‘’ y ‘tu’ en las frases para que la gente se identifique con las ideas que planteas y con tu negocio. Hacer uso de estos cortos monosílabos es una forma de enfocarse en los problemas y necesidades del lector, más que en el producto que intentas vender o en tu posicionamiento en los buscadores web como Google.

Es un buen momento para que te respondas esto: ¿Los contenidos de mi página web tienen un lenguaje cercano? ¿O he tenido un lenguaje frío y lejano con mi público? ¡Luego me puedes dar la respuesta!

Entusiasma al lector con una voz activa

Mostrar entusiasmo a la hora de escribir textos de la web es clave en el SEO Copywriting, pues le transmitirá esta emoción a tus lectores, por lo que te vendrá de maravilla tener una voz activa, persuasiva, que hable con convicción y arrojo al público.

Claro, no se trata de tener un tono arrogante o de superioridad, sino de mostrar las mejores características de tu negocio de forma activa y con convicción. A fin de cuentas, ¿quién cree en alguien que no cree en sí mismo?

Enriquece tu vocabulario con verbos y adjetivos

Para ser justo, debo reconocer que el SEO Copywriting no siempre es fácil de llevar, sobre todo en cuanto a ideas y vocabulario se refiere.

Si pasas por momentos en los que no te es posible variar tu escritura, y sólo utilizas las mismas frases, tómate un descanso y luego prueba a incluir más verbos y adjetivos en tu vocabulario. El uso de este tipo de palabras como sinónimos en ciertas oraciones, puede darle un mejor aspecto a tu escrito y le brindará ‘ese toque’ de luz que tienes rato buscando.

Afortunadamente puedes hacer uso de internet para ello, lo que hace aún más fácil poder implementar esta sencilla técnica de escritura.

Utilizar palabras más fuertes y contundentes, también es de mucha ayuda, así que dale un cambio positivo a tus escritos al reemplazar verbos débiles por otros más enérgicos y categóricos, que es uno de los muchos errores comunes al redactar contenido para la web.

Incluye llamadas a la acción que sean efectivas

La llamada a la acción o CTA (Call To Action) es como la última carta que te juegas a la hora de redactar textos para SEO. No es poco relevante sino es como la última oportunidad, que tienes al terminar un escrito, para persuadir al usuario o motivarlos a que realicen una acción determinada. Claramente, tú te encargas de mostrarles el rumbo que deseas que sigan.

Como es una oportunidad más para establecer una relación con el público, es importante que te esmeres en crear una llamada a la acción efectiva.

De forma básica, un buen CTA debe utilizar verbos fuertes, le habla al lector de forma directa y le estimula a que comparta la publicación, se suscriba, deje sus comentarios o realice una compra. Esto dependerá del propósito de ese contenido web.

Concluye tu texto con frases que impacten al lector

La conclusión de un post no es menos importante que la introducción, en la cual ya te dije que debías dedicarle tiempo y corazón.

De igual forma, tienes que hacerlo con tus oraciones finales pues éstas son la última imagen que el lector se llevará del contenido que le has presentado.

En una buena conclusión se refuerza la idea principal del texto, se anima a que éste ponga en práctica la información suministrada y que puede dejar preguntas, para hacer un último acercamiento al lector y establecer un lazo de amistad.

Si logras integrar todos estos aspectos en una misma conclusión, el SEO Copywriting será pan comido para ti.

Es importante escribir los contenidos de tu web pensando tanto en el usuario como en Google

Revisa la ortografía y gramática de tus textos

Aunque esto debería ser algo lógico en este punto, no está de más recordarte que siempre que termines de escribir textos para tu web, es indispensable echarle una última revisada, pues al redactar se nos escapa algún detalle relacionado con ortografía y gramática.

Si hay faltas de ortografía en tu web, la gente pronto no querrá seguir leyendo, pues ¿quién confía en un negocio que ni siquiera se toma el tiempo en escribir bien?

¿Has visto un Best Seller con errores ortográficos? ¡Se ofenderían los premios Nobel de literatura! Antes que causes dolores de cabeza por ese acento olvidado, esa coma que cambia toda la intención de la oración o, las ‘muy comunes frases inconclusas’, mejor dale una pasada más al texto.

Incluye enlaces externos hacia sitios que gocen de autoridad

Los enlaces externos son muy relevantes a la hora de Google clasificar una web, por lo que es un punto que no podría pasar por alto a la hora de escribir textos para la web aplicando el SEO Copywriting.

Sin embargo, hay mucho abuso de esta técnica y la gente se esfuerza en crear enlaces externos hacia cualquier sitio sin siquiera percatarse de la autoridad de este.

Mi mejor consejo es que no caigas en esta trampa del SEO, sino que incluyas una buena cantidad de enlaces externos en tus escritos, siempre que éstos sean relevantes para el tema del que hablas, le amplíen la información al usuario y el sitio goce de buena reputación.

Esta técnica no sólo mejora tu SEO y le brinda una experiencia más óptima al usuario, sino que es un escenario perfecto para establecer relaciones con esos sitios y así más adelante ellos también podrían enlazar a su público hacia ti. Contar con enlaces entrantes a tu web te lucir más convincente y confiable frente a tu público objetivo.

No olvides los enlaces internos en tu SEO Copywriting

Los enlaces internos mejoran la experiencia del usuario, por eso no debes olvidarlos. A su vez, te suman valor ante los motores de búsqueda y te permiten promocionar otros textos de tu blog o web.

La redacción SEO no estará en su punto máximo de eficiencia si descuidas el enlazado interno.

Eso sí, no enlaces por enlazar, escoge muy bien aquellos contenidos que en realidad resulten adecuados para el usuario y que le aporten más ayuda.

Las meta-descripciones también importan

La meta-descripción es esa corta descripción que el buscador muestra cuando arroja los resultados en la página de resultados (SERP). Esta resulta de mucha ayuda para ti si creas meta-descripciones interesantes, claras y atractivas.

De no crearlas, el buscador las generará de forma automática, pero ¿quién garantiza que esto sea positivo para tu web? ¡No lo dejes a la suerte de Google!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión: El SEO Copywriting va más allá de escribir para Google

Creo que el enfoque más efectivo que pueda dejarte en este post es que entiendas que el SEO Copywriting no se resume en técnicas SEO, para posicionar un contenido, ni en optimizar los textos para los motores de búsqueda.

El principal objetivo del SEO Copywriting es el de brindar una óptima experiencia al  usuario a través de textos optimizados que aporten valor, respondan interrogantes y sean de utilidad para el público.

La verdaderos redactores SEO apuntan hacia un contenido más natural, sencillo de entender y legible. No se trata de usar grandes frases o conceptos inflados, sino de oraciones claras y fácilmente digeribles.

Organizar bien tu contenido, ponerle atención a la ortografía y la gramática, investigar las palabras claves y mantener un lenguaje cercano y que apunte directamente al usuario, han de ser los aspectos más interesantes que puedes empezar aplicar desde hoy mismo.

Ten paciencia, ‘a camino largo, paso corto’. No tienes que crear textos para SEO perfectos en el primer intento, más bien la práctica y la experiencia te irán mostrando cómo mejorar cada día.

¿Crees que tu redacción mejorará con estos consejos de SEO que te he dejado? ¿Te ha parecido de ayuda este artículo? Mi objetivo es que tú y tus amigos puedan mejorar su SEO Copywriting, por lo que te invito a compartir este post en las redes sociales.

Más abajo te dejaré un sencillo formulario que puedes rellenar para hacernos llegar tus dudas y comentarios. Y pronto tendrás noticias nuestras. ¡Será un gusto ayudarte!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 5 =