SEO en WordPress; ¡20 consejos de expertos para que lo hagas bien!

Por Carlos 4 años atrásSin comentarios
SEO en WordPress; ¡20 consejos de expertos para que lo hagas bien!

Aunque WordPress tiene gran potencial en SEO, para el posicionamiento web, es importante seguir estos 20 consejos de expertos para optimizarlo y configurarlo perfectamente de cara a Google y demás buscadores web.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Aunque los creadores de WordPress tienen muy en cuenta la optimización SEO, para el óptimo posicionamiento web en buscadores de Internet como Google, debes tener en cuenta una serie de aspectos técnicos SEO cuando utilices WordPress como gestor de contenidos para tu página web.

SEO en WordPress; ¡20 consejos de expertos para que lo hagas bien!

WordPress es, sin dudas, el gestor de contenidos web más utilizado a nivel mundial y existen razones para que así sea. WordPress es fácil de instalar y de usar, nos permite personalizar nuestra página web para que vaya desde un simple Blog, hasta un eCommerce; esa versatilidad es la que nos hace adorar WordPress. Es por esta, y muchas otras razones, por las que nos hemos especializado como empresa de diseño y desarrollo web WordPress.

Este gestor de contenidos se ha hecho tan importante que, hablar de SEO tiene un apartado especial cuando se refiere a WordPress, pues este gestor cuenta con herramientas únicas que nos facilitan el trabajo. Posicionar páginas web es más sencillo con WordPress, o por lo menos yo lo creo así, aunque no debemos subestimar el trabajo que debemos realizar, el cual debe ser óptimo para que dé resultados.

Ahora pasaremos a ver una serie de aspectos  de la optimización SEO para el posicionamiento web que debes tomar en cuenta cuando uses WordPress como gestor de contenido para tu página web, que he recopilado como consultor de SEO y posicionamiento web. Recuerda que si bien hay aspectos generales en la lista que te voy a proporcionar, debes encontrar la manera de darle tu toque personal. Recuerda que, ante todo, necesitas que tu página web sea única y original.

¿Por qué y cómo hacer SEO en WordPress?

Actualmente, el desarrollo de páginas web en WordPress va de la mano con la optimización de las mismas en muchos aspectos, y el posicionamiento web SEO es de los más importantes.

Está claro que si queremos tener alguna oportunidad en el tan competido mundo del Internet, debemos hacer que nuestra página web sea encontrada y posicionada por los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo. Ya sea contratando a una agencia de SEO y posicionamiento web u optimizándola por nuestra cuenta.

La optimización y posicionamiento de una página web WordPress en buscadores web no es tarea fácil. De hecho, creo que es una de las labores más complejas que existen en Internet. Es tanto así, que el mismo desarrollo de la página web WordPress, tanto en diseño como en programación, se ve afectado por las exigencias de SEO que tengamos, y es que si el código es complejo o es más pesado, va a suponer un retraso en la carga de la página WordPress y eso va en contra de la optimización, solo por poner un pequeño ejemplo.

Debes saber, como creo que ya lo supones, que la optimización SEO de una página web WordPress va a depender de muchos factores y no te estaría siendo sincero si no te dijera que muchos de esos aspectos no tienen una medida objetiva para saber cómo vamos.

La manera como se indexa una página web WordPress en buscadores web solo lo sabe el motor de búsqueda. Sí; muchos de los que trabajamos con SEO logramos ponernos en el primer lugar en los resultados de búsqueda, pero no deja de ser cierto que muchas veces se trata de ensayo y error.

Mientras que la optimización más técnica en SEO tiene parámetros que determinan cuándo podemos parar, cuando hablamos de calidad de contenido y experiencia del usuario, todo se vuelve subjetivo; eso sin hablar de las palabras claves para la que nos hacemos relevante.

En esta guía vamos a hablar tanto del SEO técnico, es decir de temas como la velocidad de carga, y también SEO de contenidos, que busca posicionar una página por palabras o frases claves y por tanto, lo primero que debes hacer, es analizar qué palabras está buscando tu mercado objetivo.

¿Por qué y cómo hacer SEO en WordPress?

Optimización del SEO técnico para WordPress

Estos consejos de SEO se pueden aplicar a cualquier gestor de contenido que uses, pero sin dudas, están destinados principalmente a usarse en WordPress.

Actualiza a lista de servicios SEO de actualización de WordPress

Muchas personas que trabajan a diario con WordPress no saben de qué va esto de la lista de servicios de actualización de WordPress, pues no es algo que salte a la vista en el panel de control.

La lista de actualización no es más que el compendio de una serie de direcciones a la que el sistema de WordPress envía la información una vez que hemos publicado algún artículo o página, con lo que se indexa nuestra página web.

Añadiendo más servicios a los que avisar tras la actualización de WordPress, logras una indexación del contenido mucho más rápida.

Por lo general, la lista que viene por defecto para WordPress incluye un solo elemento, es decir, a esta única dirección se le avisa cuando se publica algo nuevo en tu página web. Es de suponer que mientras más elementos aparezcan en esa lista, más rápido nuestra página web va a estar indexada.

Si te estás preguntado en dónde puedes encontrar la lista de servicio de actualización, la tienes desde el portal de WordPress con la lista de servicios que puedes agregar a tu panel de control.

Escoge una plantilla de WordPress optimizada para SEO

Quiero que quede clara la diferencia entre, una plantilla visualmente atractiva y una plantilla optimizada, que a su vez no es lo mismo que una plantilla responsiva. Sí, es necesario que la plantilla sea de diseño web responsive o adaptative para que esté optimizada, y no, que la plantilla sea visualmente atractiva no nos dice nada de la optimización.

De ahí que sea tan importante saber cómo elegir la plantilla (tema) para tu web WordPress.

Recuerda que ya hemos hablado de los criterios que toma en cuenta Google para mejorar el SEO y posicionamiento de una página web, de los cuales, en este caso, importa el tiempo de carga de la web para el posicionamiento web SEO.

Una plantilla optimizada es aquella que tiene un  buen desempeño cuando se evalúa en términos de velocidad de carga, para ello deben considerarse aspectos como la carga asincrónica de los scripts de la página web, el tiempo de respuesta del servidor (que no es afectado por la plantilla propiamente), la entrega del CSS, la optimización SEO para imágenes, entre otras cosas.

Una plantilla optimizada en SEO debe ser totalmente adaptable a móviles, tener una buena velocidad de carga, cargar asincrónicamente los scripts, optimizar las imágenes, etc.

Debes procurar que la plantilla que elijas esté optimizada en ese sentido, de hecho, podrías evaluar la plantilla con la herramienta PageSpeed Insights de Google para tal fin.

Por lo general, las plantillas optimizadas hacen alarde de ello, aunque no debes tomar por cierto todo lo que te diga el creador de la plantilla; nunca está de más que investigues a ver cuánto de lo que te venden es verdad.

Si quieres saber más, en otro artículo te explicamos cómo mejorar la velocidad de carga de tu web y bajar el consumo de recursos del servidor web, logrando una buena optimización del rendimiento web (WPO o web Performance Optimization).

Usa el plugin para WordPress de Yoast SEO

Yoast SEO es, por mucho, el plugin de optimización más popular en WordPress, y cuando lo instales sabrás porqué.

Yoast SEO nos hace la vida mucho más fácil, nos permite llevar una lista de las acciones que están bien hechas, las que están regulares y las que debemos mejorar, además de ofrecernos muchas otras herramientas, como la personalización del título y descripción, entre otras cosas.

Me gusta Yoast SEO porque en su versión gratuita se consigue todo lo que necesita una persona que comienza en el mundo de la optimización. Es una excelente herramienta, aunque no podemos esperar que haga el trabajo por sí sola.

Genera mapas de sitio WordPress

Ya te había hablado bien del plugin Yoast SEO, y ahora lo voy a seguir haciendo, pues resulta que con este plugin puedes generar Sitemap XML desde WordPress de manera sencilla, de hecho se trata de una configuración muy básica.

Los mapas de sitio ayudan a que los rastreadores de los motores de búsqueda, entiendan mejor cómo está estructurado tu página web.

De hecho, es necesario que se generen estos mapas de sitio y que los reportes en la consola de Google, para que se indexe más rápido tu página web, pero sobre todo, para que la indexación quede bien hecha. Una mala indexación puede genera problemas de duplicado de contenido y eso es altamente penado por Google.

Trabaja con enlaces permanentes (permalinks) con SEO

Una de las características más llamativas de WordPress con respecto al SEO es que puedes escoger la estructura de las URLs que usas en tus páginas. Adicionalmente, la generación de permalinks o enlaces permanentes es muy limpia, por lo general no se usan numeros sin sentido ni trozos que incluyan variables de programación. La sugerencia es que uses la estructura que genera el enlace a partir del nombre de la página y que incluya las palabras clave que tienes como objetivo.

Si usas enlaces permanentes (permalinks) limpios e incluyendo la palabra clave objetivo de tu SEO, lograrás posicionarte mejor.

Aun así, recuerda esto: no porque exista repetición de una palabra clave se va a posicionar mejor la página web. De hecho, Google dejó, hace mucho, de tomar en cuenta la repetición y ahora se centra en la calidad del contenido, aunque a día de hoy aún no sabemos exactamente cómo mide la calidad.

Activa el Pingback de WordPress

Esta función avisa a otras páginas web que los has enlazado; sirve únicamente para mejorar las oportunidades de ganar enlaces.

No prometo nada con esto, sobre todo entendiendo que, compartir enlaces es más complejo de lo que parece, ya hablaremos de eso.

Crea una red de enlaces internos en la web

Si no lo sabes, te digo que el posicionamiento de páginas web, en WordPress y en general, se basa en la relevancia, es decir, Google y otros motores de búsqueda colocan en lo más alto del resultado lo que creen que puede satisfacer mejor los criterios de búsqueda del usuario.

Ahora bien, como Google no sabe, ni tiene tiempo para saber, qué es importante en un nicho en particular, se basa en los enlaces para asignar autoridad – en conjunto con otros criterios – al contenido y por ende a la página web.

La construcción de enlaces internos ayuda a que Google entienda la relevancia entre las páginas de un sitio web y las indexe mejor, beneficiando así su SEO y posicionamiento web.

Debes crear el hábito de enlazar tus páginas, siempre que exista una conexión entre ellas; además de ganar relevancia para Google, también puedes mejorar el tiempo de visita del usuario en tu página web, lo que también ayuda a posicionar mejor tus contenidos web.

Configura las URL canónicas, ¡clave para el SEO!

A los motores de búsqueda se les debe dar instrucciones de cómo leer nuestra página web en WordPress.

Actualmente, se puede ingresar a un mismo sito con el uso del www o si él; eso presenta dos problemas. El primero es que, el motor de búsqueda, al no saber a qué darle prioridad, divide la relevancia entre las distintas versiones, por lo que pierde fuerza tu página web. El segundo problema es que, al encontrar dos rutas de acceso a un mismo contenido, se procesa dos o más veces y se considera contenido duplicado,o thin content, y por ende, una causa de penalización de tu página web.

Para asignar las URL canónicas a tu página web, lo puedes hacer perfectamente con el Yoast SEO que te he comentado. Alternativamente, aunque no es lo más óptimo, también puedes hacerlo vía la consola de webmasters de Google y que le des la instrucción o, si tienes los conocimientos necesarios, lo mejor es que lo hagas por el archivo de .htaccess, fijando una redirección permanente si te encaja.

Configura páginas como no indexables en WordPress

En este sentido quiero hablarte de dos posibilidades. O bien, Google puede dejar de indexar y posicionar el contenido web de tus páginas web, o puede que tú no quieras que algunas de tus páginas se indexen y aparezcan en Google. Por ejemplo, tu política de privacidad, tu aviso legal, el área privada de tus clientes, etc.

En el primer caso, se puede deber a que Google no ha terminado de procesar la página web, por lo que es necesario que envíes un mapa (Sitemap) con todas las URLs del mismo. Muchas veces Google, al no encontrar relevancia en el contenido, no indexa las páginas, si ese es el caso, puedes solicitar la indexación desde la consola de webmasters de Google.

El segundo caso es el que más te interesa, pues Google y otros motores de búsqueda, indexan todo lo que pueden, incluso lo que no deberían indexar. En el caso de WordPress, indexar categorías, archivos, paginación o páginas de etiquetas puede generar un problema de duplicado y ya hemos hablado de la consecuencia.

Siempre existe manera de evitar esto, solo debes entrar en el archivo robots.txt en el servidor y prohibir la indexación de estas rutas.

Mantente al día con los algoritmos SEO de los buscadores web

Si bien es difícil, por no decir que imposible, saber cuáles son los criterios y las ponderaciones que da cada motor de búsqueda a la hora de indexar y posicionar el contenido web, si es verdad que existen tendencias que podemos poner en práctica para agradar a los motores de búsqueda.

Mantente actualizado en temas de algoritmo y en lo que es importante para un motor de búsqueda a la hora de indexar sus resultados; trata de adaptar tu página web a esas premisas y nuevas tendencias.

Te doy un ejemplo, actualmente se tiene la creencia que el contenido más largo (con mayor número de palabras) es más apreciado por Google, pues el motor asume que más palabras es igual a un tema mejor explicado.

Si después de leer estos consejos de SEO más técnico quieres más, te recomiendo que eches un vistazo al artículo sobre requisitos SEO para tu gestor de contenidos web CMS, que publicamos algunas semanas, y consejos para que tu página web WordPress cargue y vaya rápida que también comentamos en su día.

Optimización SEO técnico y posicionamiento de contenidos en WordPress

Posicionamiento SEO de contenidos en WordPress

Analiza a fondo las palabras clave y el SEO

No se optimiza al azar, no se suponen las palabras claves que se van a usar para este trabajo, eso debe quedar muy claro. Para ello es necesario saber cómo buscar las palabras clave (keywords) perfectas.

El buscador Google y otras herramientas guardan un registro del historial de búsqueda para un cierto tipo de producto o servicio. De hecho, puedes encontrarte tablas con análisis web SEO completos de palabras claves que muestran el número de búsquedas al mes y la relevancia de la búsqueda.

Algo que nunca debes olvidar es que actualmente se apuesta al SEO más local, o especifico. Es decir, cuando busques palabras claves, trata de que sean especificas en tu zona. Por ejemplo, si vendes servicios de marketing digital, y te encuentras en Barcelona, lo más sabio es que te posiciones con “marketing digital en Barcelona” en lugar de “marketing digital”, en general, y es que, de la segunda forma ¡estarías peleando una posición con todas las empresas del mundo!

Del análisis óptimo de las palabras clave adecuadas para ti, parte el resto de actividades que vamos a realizar en WordPress, por eso debes prestarle mucha atención a este primer punto.

Por todo ello, es clave solicitar previamente una completa auditoría SEO.

Optimiza el SEO del título y descripción de tu sitio WordPress

Según lo que se sabe de los motores de búsqueda y de los indexadores, el título, la URL y la descripción de la página web es lo primero que se toma en cuenta para posicionar.

Si quieres que te indexen para una palabra clave, lo ideal sería que esta apareciese en el título, la dirección web (URL) y la descripción de tu página web.

Actualmente, sobre todo los que hacemos SEO más profesionalmente, sugerimos a nuestros clientes que elijan el nombre del dominio web (URL) a partir de la palabra clave que desea posicionar, como explicamos en otro artículo al explicar cómo elegir el dominio web.

Si vendes zapatos en Barcelona, el nombre de tu página web podría ser una combinación de la marca más la palabra clave, o una porción de ella, siempre y cuando no se genere una URL demasiado larga. Con esto se logra mejorar las probabilidades de una buena indexación.

Con respecto al título y la descripción, en el caso de WordPress, existen plugins que te ayudan a cambiarlos sin ningún problema. Yoast SEO, que es el plugin más importante para esta labor, ofrece esta función, al igual que el plugin All In One SEO.

Recuerda; debe aparecer la palabra clave de alguna manera u otra.

Da nombre a las imágenes con estrategia SEO

Este es un consejo de SEO que aplica para WordPress y para todo gestor de contenido que se use en Internet. De hecho, ya habrás escuchado antes la importancia de colocar nombres representativos a las imágenes y cómo eso puede ayudar a que tu página web posicione mejor.

Tómate el tiempo para nombrar tus imágenes como es debido, además no es algo que tome demasiado tiempo.

Utiliza el atributo ALT en imágenes con SEO

Actualmente, los motores de búsqueda están usando este atributo para posicionar una página web y sus imágenes.

Su uso es sencillo, cada vez que subas una imagen a una entrada en WordPress tienes la opción de asignar el texto alternativo (ALT Text). Recuerda que el atributo debe describir la imagen y, en lo posible, debe contener la palabra clave, aunque lo último no es obligatorio.

Usa palabras claves en enlaces permanentes de WordPress

Los enlaces permanentes son aquellos que se generan al publicar un nuevo artículo o página en el gestor de contenidos, de hecho, es la ruta por la que se accede al contenido.

Sé que sabes que los títulos de tus publicaciones deben ser muy atractivos y demás, pero además de hacer títulos atractivos, procura incluir también esa palabra clave en el enlace permanente (URL).

Déjame decirte que no necesariamente el título de tu publicación debe ser igual al enlace permanente. Es por eso que podrías usar un título para tu publicación y un enlace permanente que incluya las palabras claves que deseas.

Promueve el contenido en redes sociales

Una vez más, la promoción de contenido en redes sociales no es algo exclusivo de los que usamos WordPress como gestor de contenido, pero sí es cierto que la integración de redes sociales en WordPress es, una vez más, sencilla.

Recuerda que las redes sociales, cada día que pasa, se hacen más influyentes en los resultados de búsqueda y por tanto es necesario que tengas en cuenta la promoción del contenido en estos canales.

De hecho, yo te diría que sindicalizaras tus cuentas de redes sociales para que se compartiera el contenido de tu página web cada vez que se publique, así nunca perderás la oportunidad de captar la atención de tu audiencia en las redes sociales.

Logra enlaces hacia tu contenido web WordPress

Éste es un punto muy importante y sumamente delicado, pues para nadie es un secreto que, muchos de los que hacen vida en Internet aplican todo tipo de técnicas para ganar enlaces.

Yo no voy a juzgar la manera en que se enlazan los páginas web, solo diré que Google sabe cómo determinar cuando los enlaces no son naturales y buscan manipular la indexación y penalizan las páginas web que aplican estas técnicas, algo muy común cuando se hace Black Hat SEO.

Más allá de eso, puedes construir enlaces de muchas maneras:

  • Si tienes un contenido realmente valioso, alguien lo va a leer y va a querer compartirlo con el mundo, allí ya vas ganando enlaces. Los enlaces son importantes para ganar relevancia en el posicionamiento SEO.
  • Si propones compartir enlaces con otros blogs aportando contenido, también puedes montar una buena base, solo que no es tan sencillo que se acepte meter enlaces de la nada.
  • Si colaboras en páginas web referentes a tu nicho, como en foros y comunidades, podrías construir buenos enlaces, aunque debes estudiar muy bien esta opción, pues muchas veces se cree que son enlaces SPAM.
  • Si enlazas páginas web relacionados con el tuyo, existe la probabilidad de que ellos te devuelvan el favor, pero es lo que te he dicho, va a depender de la suerte que tengas.

Actualízate en las temáticas para crear contenido y el SEO

Sabemos que, el SEO no se trata solamente de aspectos técnicos, más bien va muy atado a temas de calidad de contenido, es por eso que este consejo busca llevarte a lo que en verdad importa, tanto para Google, como para tu audiencia: el contenido.

Si te mantienes actualizados en temas concernientes a tu propuesta de negocio, se hará mucho más sencillo crear contenido que sea atractivo para tu audiencia.

Recuerda que no solo se trata de tocar temas actuales, sino que se trata de cómo se presenta dicha información. En la actualidad, el uso de imágenes y videos es vital para que tu audiencia se sienta atraída por el contenido; esto es algo que no puedes olvidar.

Refresca el SEO y actualiza los viejos artículos de tu Blog

Un último consejo que te puedo dar para que tu página web mejore su posición ante los motores de búsqueda, es que actualices todo el contenido de tu página web que sea susceptible a variaciones a través del tiempo.

Un ejemplo claro de temas que siempre se actualizan son, el marketing digital y el propio SEO, ya vez que cada día surgen nuevas tendencias que debemos adoptar.

Al actualizar el contenido de la página web, ofreces una nueva oportunidad para que tu audiencia entre en tu página web y encuentre información de calidad, eso siempre es favorable para el establecimiento de una buena relación con tu mercado objetivo.

Con el tiempo te puedes dar cuenta que necesitas intensificar alguna de estas acciones, sobre todo las que tienen que ver con el contenido y con el enlazado, pero todo va a depender de la respuesta de los motores de búsqueda ante tu página web.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Espero que con estos sencillos consejos puedas optimizar tu página web en WordPress para sacar toda el provecho y escalar a las primeras posiciones en los buscadores de Internet como Google.

Por último recordarte que, desde Xplora, estamos a tu disposición para mejorar y optimizar el SEO de tu página web en WordPress.

Y si necesitas ayuda para optimizar el posicionamiento SEO de tu página web WordPress, recuerda que ofrecemos todo tipo de planes de mantenimiento y optimización de páginas web WordPress.

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Buscadores web y SEO, Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =