Tendencias y búsquedas populares en Google: ¿Qué son y cómo descubrirlas?

Por Javier 4 años atrásSin comentarios

¿Has oído hablar de Google Trends? ¡Seguramente sí! Pero además de ella, existen otras interesantes herramientas para conocer las tendencias y búsquedas populares en Google, clave para potenciar el SEO de tu página Web y tener ventaja frente tu competencia en Internet.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

¡Sí es tendencia en Google, es tendencia mundial! Y eso significa que hay que ponerle atención, a la hora de elaborar los contenidos de tu página Web, pues es clave para atraer visitas a tu página Web y, bien sabemos que, a más visitas a tu Web y tienda online, más probabilidades de venta, ¿Verdad?

Mucho podría decirse acerca de cómo aplicar un SEO correcto y posicionar una Web, pero la verdad es que nada de esto tiene sentido si no se conocen las tendencias y búsquedas populares en Google.

Seguramente habrás oído hablar acerca de Google Trends, ¡pero no es la única herramienta que existe! Hay otras similares que se recomiendas en muchos consejos de SEO y que pueden llegar a ser muy beneficiosas para mejorar el posicionamiento de tu Web y así poder comprender lo que el público desea.

Conocer las tendencias y búsquedas populares en Google, comprender lo que el público desea y busca en Internet, es la clave para mejorar el SEO de tu Web.

Pero como sé, por experiencia propia, que de la teoría a la práctica suele haber mucho trecho, te adelanto que utilizar estas herramientas no es cosa de otro mundo, aunque sí requiere de ciertos conocimientos y de un poco de perspicacia.

Son muchas las ventajas de conocer las tendencias y búsquedas populares en Google pero, sin duda alguna, una de las más valoradas es que permite organizar mejor el contenido de una Web, un aspecto de suma importancia a la hora de optimizar tu negocio.

Conocer en detalle lo que más se busca en Internet, dentro de tu sector comercial, te permitirá buscar las palabras clave perfectas para enfocar tu contenido y hacerlo coincidir con las tendencias que arrojan las herramientas. Pero como es una tarea de cierta complejidad y que, inevitablemente, requiere de cierto tiempo, puedes delegarlo y dejarlo en mano de profesionales. Por ello, una posibilidad es contratando nuestros servicios como agencia de SEO y posicionamiento web, los cuales involucran el uso de todas estas herramientas para lograr una buena posición de tu página Web en el ranking de resultados de Google.

Para que te hagas una idea de qué te hablo, a continuación te voy a explicar qué son las tendencias y búsquedas populares en Google y qué herramientas utilizar para descubrirlas.

¿Qué son las búsquedas populares?

Las búsquedas populares son aquellas búsquedas más solicitadas a nivel mundial o en una determinada  región; se refiere a esos términos, palabras o frases que más se escriben en el buscador. Esas de las que todo el mundo está hablando.

Citemos algunos ejemplos: en 2017 la búsqueda más popular en el ámbito de la música fue la canción ‘Despacito’; mientras que en 2018 la persona más buscada en Google fue Meghan Markle, la ahora esposa del Príncipe Harry de Inglaterra. También se pueden citar acontecimientos o noticias importantes que lideraron las búsquedas a lo largo del año, como el mundial Rusia 2018, el huracán ‘Florence’ o el suicidio del chef Anthony Bourdain.

¿Qué son las tendencias de búsqueda?

Tendencia hace referencia a inclinación, disposición, propensión o preferencia;  por ejemplo, cuando se habla de las últimas tendencias de moda, se alude a esa prenda, zapatos o color que la mayoría empezará a utilizar debido a que es lo más nuevo e innovador en cuanto a moda se refiere.

Desde esta perspectiva, se entiende como tendencias de búsquedas aquellas inclinaciones que muestran los usuarios al momento de buscar en internet y que se relaciona con algún evento, lugar, persona o cosa de la que todos hablan, o empiezan a hablar cada vez más, y quieren saber porque está ligado a algún tema que resulta interesante en la actualidad.

Tendencias de búsqueda se entiende como ‘eso que está, o está empezando a ser, de moda’ en determinado momento, pero que luego ya se va quedando atrás.

Este concepto no debe confundirse con búsquedas populares. Para entenderlo con mayor claridad, podemos decir que la frase ‘mundial Rusia 2018’, porque era año de mundial, marcó tendencia en 2018, pero no significa que vuelva a marcar tendencia para 2019; mientras que el término ‘Rusia’ siempre ha sido popular entre las búsquedas y, aunque no se considere una tendencia, sigue siendo popular y, seguramente también lo será el próximo año.

Lo que intento decir es que las tendencias de búsqueda son precisamente ‘eso que está de moda’ en determinado momento, pero que luego ya se va quedando atrás; al igual que en la moda, una misma prenda o mismo color no está en tendencia año tras año.

Herramientas para conocer las búsquedas populares y tendencias

Ya debería estar claro que búsquedas populares y tendencias de búsqueda, aunque se relacionan, no son exactamente lo mismo, ¿cierto? Ahora bien, te explicaré qué herramientas hay disponibles para que conozcas cuáles son los temas, palabras claves y las tendencias que están ‘dando de qué hablar’ en Google.

Google Trends

Google Trends es la herramienta por excelencia para hacer análisis web SEO y para analizar tendencias y saber cuáles son las búsquedas más populares en Google. Posee datos de búsqueda desde el año 2004, un plus del que puede hacer alarde.

Su mayor ventaja es que actualiza los datos de forma continua y permite conocer la evolución de una palabra clave, un tema o de términos relacionados con ellos. Puedes comparar los términos de búsqueda por fecha, ubicación o por otros términos, así como te permite filtrar las búsquedas y explorar las tendencias del día, o del último año. ¡Como lo prefieras!

Google Trends puede beneficiar tu negocio y ayudarte a establecer un plan de marketing online basado en la información que la herramienta te suministra. Con ella es posible observar qué tan popular y efectiva es una palabra clave, si está en desuso o desde dónde fue buscada; a la vez que te arroja datos acerca de cómo podría evolucionar dicha palabra o frase clave.

¡No es que tenga una pitonisa adentro! Pero sí es capaz de dar estimaciones concretas.

Google Autocompletado

Google autocompletado es una sencilla herramienta que todos ya estamos utilizando, pues está activada en el buscador Google y cuando se empieza a escribir la frase o término que se desea buscar, inmediatamente Google te arroja una serie de opciones relacionadas con tu búsqueda, para simplificar el proceso.

¿Cómo sacer ventaja de Google Autocompletado? ¡Fácil! ¿Recuerdas lo de ser perspicaz?

Aquí deberás serlo, pues puedes aprovechar las sugerencias que Google te muestra para determinada palabra clave y a partir de ellas escoger las más idóneas para tu Web.

Déjame decirte que estas sugerencias no las adivina el buscador, sino que son producto de las búsquedas reales que recibe y de las tendencias que detecta para ciertos temas, por lo que es capaz de ‘predecir’ o relacionar (para no ser tan místicos) las palabras y así descifrar lo que el usuario quiere antes de que éste lo diga por completo.  ¡Saca provecho de esta fantástica herramienta de Google!

Google Ads Keyword Planner es una herramienta perfecta para planificar las palabras clave.

Con ella podrás evaluar el rendimiento de tus palabras clave y las de tu competencia, determinar las más buscadas y las más competidas, para que definas qué palabras o frases claves utilizar en tu página Web y su contenido, para conseguir el éxito que buscas en cuanto a la entrada de visitas a tu página Web.

¡Es una aplicación fantástica para planificar tu próxima campaña de marketing digital!

Google News

Google News es una especie de herramienta rastreadora donde puedes hallar las noticias más relevantes de todo el mundo.

Es una herramienta fantástica a la hora buscar temáticas, sobre los que escribir en tu Blog o Web, sobre noticias relacionadas con tus palabras clave o temas de interés.

Además, si eres una empresa de noticias, te interesa hacer SEO en Google Noticias para aparecer allí.

Tendencias en redes sociales

¡Las redes sociales mandan! De eso no hay duda.

Lo que se vuelve viral en alguna plataforma social, como Twitter, Instagram o Facebook, es importante para toda Web y representa una venta de posibilidades que puede impulsar el éxito de cualquier negocio, así que hay que conocer de qué se habla en ellas.

Tendencias en Twitter

Conocer las tendencias en Twitter es muy fácil, pues esta red social las arroja por defecto, considerando tu ubicación y a las personas que sigues. Además, Twitter agregó una nueva función llamada ‘Momentos’, donde podrás hallar una lista con los principales tweets o temas del momento para que no te pierdas de nada.

Tendencias en Facebook

Facebook también selecciona los temas más populares o que son tendencia según tus datos, gustos y actividades en su plataforma. Puedes acceder a esta información en News Feed, una sección que se va actualizando con tu información más nueva y la de tus amigos. La información se halla etiquetada por categoría: política, entretenimiento, deportes, etc.

Tendencias en YouTube

Acceder a las tendencias de YouTube es muy sencillo; al ingresar a la página principal de YouTube encontrarás un menú vertical hacia el lado izquierdo, en cuya parte superior está la sección ‘tendencias’. Cuando entres a ella notarás que el contenido se organiza en 4 categorías: música, videojuegos, noticias y películas.

Snapchat

Snapchat es una herramienta de mensajería instantánea muy activa, y te asombrará saber que diariamente tiene más de 100 millones de usuarios conectados, de los cuales se estima que un 60% de ellos generan contenido en esta plataforma todos los días.

Ver las tendencias en Snapchat Discover es muy sencillo, y no te quitará sino unos pocos minutos. ¿Por qué descuidar esta plataforma en ascenso?

Pinterest

Pinterest ya cuenta con más de 250 millones de usuarios este año, por lo que es una de las redes sociales más importantes y relevantes para cualquier negocio en internet. Puedes ver las tendencias desde su página principal, aunque también existen herramientas externas con las que puedes acceder a ellas.

Google Play

Google Play tiene más de 5 mil millones de descargas, así que no es una plataforma que se deba ignorar, pues al conocer sus tendencias es fácil conocer qué temas interesan a los usuarios, Desde 2016, Google Play incorporó una sección llamada ‘tendencias’, por lo que es muy fácil conocer cuáles apps son las más populares.

Buzzsumo

Buzzsumose ha convertido en una herramienta amiga para reforzar el SEO de una Web y diseñar campañas de marketing digital; con ella se puede conocer qué tipo de contenido es el más compartido y buscado en las redes sociales, quiénes son los influencers tendencia del momento y qué clase de contenido existe en una página Web específica.

¡Buzzsumo podría darle un giro positivo al timón de tu negocio!

Preguntas en Quora

Quorapuede ser una herramienta de mucha utilidad para la investigación de palabras clave de cola larga.

Recuerda, ya no sólo se trata de investigar palabras o frases clave básicas, sino que ahora Google valora las palabras clave de cola larga o long-tail kewywords, algo favorable para tu contenido y tu SEO.

Answer the Public (Responde el público)

Answer the Public es una sencilla herramienta que te muestra una variedad de preguntas que giran en torno a tus palabras clave, las cuales pueden dar respuesta a las posibles interrogantes que pudiera hacerse tu público objetivo.

Lo mejor de ella, es que utiliza datos de Google y  Bing, por lo que puede proveerte información valiosa, bien organizada y fácil de exportar o descargar para ser analizada posteriormente.

Bing Webmaster Tools: herramienta de investigación de palabras clave

Bing Webmaster Tools es la herramienta de investigación de palabras clave de Bing, por lo que cuenta con datos de búsqueda exclusivo de este buscador.

Te será útil para conocer los términos más populares que se buscan en Bing y sus tendencias.

Bing Ads: consulta de tendencias y amplia concordancia

Bing Ads posee una opción para consultar las tendencias y compararlas semana a semana; puedes definir el tipo de análisis filtrando según el público objetivo, el tema o nicho, entre otras variables.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión: conocer las tendencias y búsquedas populares en Google mejorará tus estrategias de marketing

Creo que la mayoría de nosotros daríamos todo por descifrar mágicamente lo que quieren quienes nos rodean, ¿o será sólo cosa mía?

Pero como no tenemos los fabulosos poderes psíquicos del Profesor X (el de los X-Men), hay que recurrir a las herramientas que te he descrito en este post, para lograr entender la intención de búsqueda de los usuarios y conocer las tendencias y búsquedas populares en Google.

No hay duda que al utilizar estas herramientas puedes mejorar el SEO de tu Web y será de mucha ayuda para diseñar un plan de marketing más eficiente, que logre dar en el blanco de lo que tu público espera de ti. Tómate el tiempo para descubrir qué temas mueven a Google, y viste a tu Web a la moda con estas tendencias.

Si quieres saber más, te recomiendo leer otro artículo donde comentamos si es mejor invertir en Google Ads o Facebook Ads.

¿Te ha sido útil este artículo? ¡Estoy seguro que sí! Así que te invito a compartirlo con tus amigos en las redes sociales. Más abajo te dejaré un sencillo formulario que puedes rellenar para hacernos llegar tus dudas y comentarios. ¡Será un gusto poder ayudarte!

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =