¿Cuánto tiempo es necesario para ver los resultados del SEO?

Por Javier 3 meses atrásSin comentarios
¿Cuánto tiempo es necesario para ver los resultados del SEO?

Una vez has contratado los servicios SEO de un plan de posicionamiento web a expertos, ¿cuánto tiempo se necesita para ver los resultados de la campaña SEO?

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

El SEO da muchos beneficios inmediatos. Mejora la experiencia de usuario de tu página web y genera contenido de calidad.

Sin embargo, el objetivo del SEO es aparecer en la página de resultados de Google, y eso puede tomar un tiempo a veces difícil de calcular.

“¿Cuánto tiempo debo esperar para ver los resultados de mi SEO?” es una pregunta común que me hacen como consultor experto SEO, pero la respuesta es un poco complicada. Aquí te explico todo lo que debes saber para que lo puedas calcular tú mismo.

El tiempo y los resultados en los servicios SEO

¿Cómo funciona el SEO y el posicionamiento web?

Google trata de conectar a los usuarios con contenido relevante. Para lograrlo, utiliza bots llamados “crawlers” que indexan la mayoría de las páginas web de internet y recopilan información sobre estas.

Esta información es enviada a una serie de algoritmos que luego elaboran un ranking de resultados para cada palabra clave; es decir, para las búsquedas de los usuarios. Este ranking favorece a las páginas web con más relevancia según un sistema de calificación interno.

[bctt tweet=»Google trata de poner en los primeros puestos a las páginas web con contenido de más alta calidad y más confiables.»]

Obtener resultados del SEO de tu negocio implica escoger las palabras clave correctos y crear contenido relevante relacionado con estas. Las buenas palabras clave suelen ser específicas y utilizadas por tu audiencia objetivo del SEO.

Las páginas web más favorecidas por los algoritmos de Google son las que crean contenido que toma en cuenta la intención de búsqueda del usuario, ya sea dar respuesta a una pregunta o ofrecer precisamente el producto que están buscando.

Tanto las palabras clave correctas como contenido de calidad son necesarios para ver resultados en el SEO.

¿Qué se considera como resultados exitosos en el SEO?

Para entender cuánto es el tiempo necesario para ver los resultados del SEO, hay que primero estar seguro de qué significa obtener resultados exitosos en el SEO.

Esto varía de negocio en negocio, pues las estrategias de SEO varían y se adaptan a las necesidades y metas de cada página web. El tipo de producto o servicio que ofrezcas determinará qué es lo que buscas con tu SEO, pero hay dos criterios que están presentes a la hora de medir los resultados de cualquier esfuerzo de SEO: metas y KPIs.

  • Las metas son resultados finales que quieres obtener como producto de tu campaña SEO. Por ejemplo, aumentar los ingresos de ventas en el plazo de un año.
  • Los KPIs son métricas SEO que demuestran qué tan cerca estás de llegar a la meta. Estas pueden incluir crecimiento de tráfico orgánico, visibilidad, impresiones, etc.

Si no sabes qué es lo que hace a una buena meta, ten estas dos cosas en cuenta: debe ser realista y medible.

Una meta inalcanzable podría demostrar se una pérdida de tiempo al final y no te permitirá medir realmente qué tanto progreso estás haciendo para acercarte a tu visión final.

Por otro lado, si tu meta no es medible, no tendrás manera de saber qué tan cerca estás de lograrla. Las campañas de SEO son un asunto de ensayo y error, así que KPIs efectivos pueden hacer una gran diferencia.

¿Son los resultados del SEO inmediatos?

Estamos acostumbrados a los resultados inmediatos, y esto también es cierto en el marketing. Después de todo, las campañas de publicidad pay-per-click pueden dar resultados casi inmediatos.

Sin embargo, este no es el caso del SEO. El SEO tarda en dar resultados. Por esta razón, muchos negocios se frustran y no se preocupan por crear buenas campañas de SEO, perdiéndose de los beneficios duraderos que esta puede traer.

Si estás leyendo este artículo, estás en el camino correcto y estás planificando crear una campaña de SEO. Pero recuerda que no tendrás resultados inmediatos.

Pero hay un lado bueno de todo esto. Las campañas pay-per-click dan resultados inmediatos, pero dejan de funcionar tan pronto dejas de pagar por ellas y solo funcionan para metas específicas.

Por otro lado, el SEO te seguirá danto beneficios por muchos meses e incluso varios años. Además, mejorar el posicionamiento web SEO de tu página trae una enorme variedad de beneficios como mejorar la calidad de tus leads, aumentar el tráfico y tu tasa de conversión, posicionar tu marca, crecer tu audiencia, ganar autoridad, entre otros.

¿Cuánto tiempo tarda el SEO en dar resultados exitosos?

La cantidad de tiempo necesario para ver los resultados del SEO varía significativamente dependiendo del negocio y las metas. Sin embargo, hay algunas cifras con las que te puedes guiar.

Un negocio puede ver resultados de los servicios SEO en 2 o 3 meses para palabras clave (keywords) poco competitivas. Según Google, tener éxito significativo en búsquedas toma de 4 a 12 meses. Mientras, tanto, suele ser necesario esperar hasta 2 años para ver resultados en keywords muy competitivas.

[bctt tweet=»El tiempo que se tarda en ver resultados del SEO es de 2 a 3 meses, para keywords poco competidas, hasta 2 años en keywords con gran competencia.»]

Ya ves que el tiempo necesario para el SEO depende en buena medida de qué es lo que esperas lograr. Las palabras clave más generales suelen ser altamente competitivas, por lo que requerirán mucho tiempo y una gran inversión.

Invertir en keywords con menos competencia, como keywords locales, es una buena manera de comenzar tus esfuerzos de SEO. Aun así, tendrás que esperar varios meses antes de aparecer en muchas páginas de resultados.

¿Por qué el SEO tarda tanto tiempo en dar resultados?

Hay muchos factores que afectan el tiempo necesario para ver resultados en el SEO Marketing, pero todos pueden reducirse a que toma mucho trabajo y el proceso implica esperar.

Uno de los pilares del SEO es la creación de contenido de calidad. Crear este contenido consume tiempo, y es necesario hacerlo regularmente durante un tiempo para que Google empiece a considerar que tu página web tiene autoridad.

El linkbuilding es otro proceso crucial que toma tiempo. Hacer backlinks de sitios poco confiables es rápido, pero corres el riesgo de que Google penalice a tu página web. Estas penalizaciones pueden tomar años en sacudirse.

Construir buenos backlinks toma tiempo. Deben venir de fuentes confiables y relevantes en tu industria. Sin embargo, el efecto positivo en la autoridad de tu página web y tu marca se acumulará y Google notará que estás utilizando solo links de calidad.

¿Cuánto tiempo es necesario para ver los resultados del SEO?

10 factores que intervienen en el tiempo para ver los resultados del SEO

La historia de tu página web a lo largo del tiempo

Google ha aclarado en el pasado que la antigüedad de un dominio web no afecta su SEO. Basta con esperar 2 meses para que empiece a aparecer en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay varios factores asociados a la edad de un dominio que definitivamente tienen un efecto sobre el posicionamiento web.

Por lo general, mientras más tiempo tiene una página web, más backlinks tiene. Además, las páginas antiguas suelen tener una mayor librería de contenido.

Los algoritmos de búsqueda benefician mucho a páginas web con ambas cualidades. Por eso, es normal que dominios nuevos no vean muchos resultados de SEO hasta que cumplan con ellas.

Diseño web y estructura web optimizados en SEO

Google favorece a las páginas que están bien optimizadas para móviles. De hecho, los crawlers indexan primero las versiones móviles de la página. Esto se debe a que hoy la mayoría de las búsquedas se hacen desde estos dispositivos.

Esto significa que tu página debe disponer de un diseño web optimizado en SEO, debe ser responsiva y rápida. Este es uno de los factores que compone la experiencia de usuario, lo cual puede afectar directamente tu ranking.

Por otro lado, los crawlers de Google necesitan ser capaces de entender la estructura tu página web fácilmente. Para asegurarse de esto, mantén una estructura de links organizada en tu página web y actualiza tu CMS.

Tu nivel de optimización SEO In-Page

La estructura interna no es lo único necesario para que Google indexe tu página web correctamente. Hay una variedad de elementos técnicos que deben funcionar bien para que tu negocio aparezca en búsquedas.

Una página web rápida ayuda a que Google indexe tu página web, pero además mejorará tu SEO y la experiencia de los usuarios.

Asegúrate de que tu página web no tiene páginas duplicadas ni enlaces rotos y trata de minimizar las redirecciones.

La calidad del contenido de tu página web

Hay razones de sobra para tener contenido de alta calidad en tu página web.

Aunque no hay una longitud ideal para tu contenido, publicar una avalancha de artículos de 300 palabras no le hará mucho bien a tu SEO.

Tus artículos deben ser lo suficientemente largos para solucionar los problemas de tus usuarios y tener calidad. Los artículos de calidad envían muchas señales positivas a Google con respecto a la experiencia de usuario.

Google no te penalizará por publicar muchos artículos al mismo tiempo, pero espaciarlos regularmente tiene beneficios como invitar a que los crawlers indexen tu página web más a menudo.

Tus recursos SEO a lo largo del tiempo

El tiempo necesario para ver resultados de SEO está afectado por qué tantos recursos puedes invertir en este. Si inviertes más recursos, puedes esperar resultados más rápidos.

No solo se trata de gastar más dinero, sino también de dedicarle más tiempo. Tener reuniones más frecuentes con tu agencia SEO puede acelerar el proceso.

Tu presupuesto es clave en el tiempo y resultados del SEO

Un mayor presupuesto SEO te permitirá conseguir resultados más rápidos.

La cantidad de dinero que deberías invertir en SEO depende de tus metas y de tu competencia. En muchas industrias competitivas, las inversiones y cubrir precios y tarifas del servicio SEO no son útiles debajo de cierta cifra.

Si estás comenzando desde cero y quieres acelerar el tiempo necesario para el SEO, considera dedicar una buena cantidad de recursos en ello.

Número y calidad de los enlaces entrantes a tu web

Los enlaces entrantes a tu página web tienen un efecto en el tiempo necesario para ver resultados de SEO. El volumen es uno de los factores, pero la calidad también juega un rol. De hecho, menos links de calidad son más efectivos que muchos links baratos.

Los links de alta calidad tienen un mayor impacto en tu ranking y son más difíciles de replicar por tu competencia. Además, su efecto será más duradero.

Recuerda que si pagas por enlaces sospechosos, Google lo notará en tu crecimiento de links poco natural.

Enfoque de las palabras clave y nivel de competencia

Analizar el SEO y esfuerzos para el posicionamiento web de tu competencia puede ayudarte a refinar tus keywords. Utiliza herramientas como SEMRush para revisar cuáles son las palabras clave orgánicas que generan más tráfico en las páginas web de tu competencia.

A la hora de buscar las palabras clave (keywords) y escogerlas, considera el nivel de competencia de cada una. Las más competitivas requieren mayor inversión y tiempo, pues todos los negocios similares al tuyo quieren estar allí.

Si persigues palabras clave más específicas, verás resultados más pronto.

Tu competencia en Google afecta al tiempo de resultados del SEO

Aparecer en la página de resultados de Google implica superar a tus competidores. Por esa razón, mientras más fuerte sea tu competencia más tiempo y esfuerzo requerirá ver resultados de SEO.

Si tienes un nicho bien definido, es probable que enfrentes menos competencia. Invertir recursos en SEO debería dar resultados en cuestión de meses.

Sin embargo, si estás compitiendo contra grandes corporaciones, si hay muchos negocios similares al tuyo en tu zona, o tu competencia ya cuenta con los servicios de una empresa SEO, prepárate para una lucha larga y ardua.

Errores y penalizaciones SEO de Google a lo largo del tiempo

Puede que Google ya tenga penalizaciones sobre tu página web. Si ese es el caso, procura solucionarlos y verás resultados relativamente rápidos.

Estos errores incluyen errores 404, links rotos, redirecciones innecesarias y una mala optimización.

Debes esperar a que Google vuelva a indexar tu página web, pero esto podría suceder tan pronto como en 2 semanas.

¿Necesitas acortar el tiempo en ver resultados de tu SEO? ¡Hablemos!

El SEO no es un proceso rápido. Sin embargo, si sigues las mejores prácticas, puedes acortar significativamente el tiempo necesario para ver resultados SEO.

Algunos de los factores que juegan un rol en este proceso son la creación regular de contenido de calidad, enlaces entrantes consistentes y la optimización de los aspectos técnicos de tu página web.

Sin embargo, hay muchos otros elementos que determinan el éxito del SEO de una página web y, por lo tanto, qué tanto tarda en dar resultados.

Si quieres una garantía de que todo se implemente tan bien como sea posible, lo mejor que puedes hacer es contratar el SEO y servicio de posicionamiento web a profesionales.

En Xplora tenemos a todo tipo de profesionales que pueden ayudarte a ver resultados SEO un poco más pronto. ¡Hablemos!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =