La página Web de tu empresa debe ser responsive, sí o sí

Por Carlos 4 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  La página Web de tu empresa debe ser responsive, sí o sí
La página Web de tu empresa debe ser de diseño responsive, sí o sí

Cada vez más usuarios se conectan a Internet desde teléfonos móviles y tablets, en lugar del ordenador y, para lograr alcanzarlos, el diseño Web responsivo es la mejor opción.

Toda empresa en Internet necesita evolucionar al mismo ritmo que evoluciona el medio. En la actualidad existe una gran tendencia hacia los dispositivos móviles, los cuales, a grandes rasgos, se comportan de una manera distinta que los dispositivos de escritorio.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

No tendríamos en cuenta estos dispositivos si no fuera porque los usuarios de Internet no fuésemos grandes consumidores de éstos, pero sabemos que la realidad es otra. Cada día dejamos más de conectarnos a Internet desde los ordenadores para hacerlo desde nuestros dispositivos móviles; es un tema de comodidad y conveniencia.

Ahora bien, que creas estar llegando a los potenciales clientes que utilizan teléfonos móviles y tabletas no significa, necesariamente, que tengas un diseño Web responsive o adaptive.

En esta ocasión, como parte de una empresa de diseño y desarrollo de páginas web, quiero convencerte de que el diseño de páginas Web responsivas es la mejor opción cuando se trata de llegar a los usuarios de los dispositivos móviles (teléfonos móviles y tabletas).

Pero seguramente te debes estar preguntando “¿Mejor que qué?” Pues mejor que tener dos versiones distintas de tu mismo sitio Web, por ejemplo.

Si es la primera vez que escuchas esta opción de los dos sitios Web, te explico brevemente para que tengas una idea de lo que te hablo. En un primero momento, cuando se quería alcanzar a los usuarios de los dispositivos móviles, la solución era crear dos versiones de un mismo sitio. Lo que se hacía era dar instrucciones al navegador para que accediera a una versión u otra según el dispositivo que fuera.

De hecho, aun se puede ver por allí algunos sitios que están diseñados de esa manera, por ejemplo en mi caso lo veo en las agencias bancarias en línea.

Ahora bien, con la idea del diseño responsivo, lo que se hace es evitar crear dos versiones del mismo sitio Web por separados y dar las instrucciones al navegador desde la hoja de estilo de nuestra página. Es decir, el navegador reconoce el tamaño de la pantalla y obedece unas instrucciones que le corresponden a nivel de diseño (mediante la hoja de estilo CSS).

Sin más que agregar, ahora te voy a dar razones por las cuales el diseño Web responsivo es más viable que cualquier otra opción.

Crecimiento acelerado del uso los dispositivos móviles

Algunas personas me preguntan “¿Qué pasa si no tomo ninguna de las opciones?”, es decir, “¿Qué pasa si ignoro a los dispositivos móviles?”. Claramente esto es una muy mala decisión y te explico el por qué.

El uso de los dispositivos móviles está creciendo vertiginosamente. De hecho, ya ha llegado a superar el número de personas que se conectan desde un teléfono o una tablet, al número de personas que lo hacen desde un ordenador.

Lo que ocurre es que, si tu sitio Web no tiene instrucciones especiales para estos usuarios, el navegador mostrará el mismo sitio Web de escritorio en el dispositivo móvil, lo que hará que sea muy difícil de navegar.

Además, el motor de búsqueda, como puede ser Google, eliminará tu página Web de su lista de resultados (rankings) cuando un usuario Web lo busque desde un dispositivo móvil, porque tu Web no cumple con los parámetros establecidos para adaptarse a este tipo de usuarios.

Imagínate la cantidad de potenciales clientes que estás perdiendo solo por no tener una página Web adaptada a móviles, muchísima gente. Entonces, lo más sensato es que trates de adaptarte a esta nueva tendencia, que ya no es ni tan nueva. De hecho, ésta es una tendencia que no va a cambiar ya que veo imposible que volvamos a la versión de escritorio como preferente.

Concluyendo, te conviene que tu sitio Web pueda ser visualizado desde los dispositivos móviles y la mejor manera de hacerlo es con un diseño Web responsivo.

Crecimiento de las compras en línea a través dispositivos móviles

En el caso que tengas un eCommerce, las oportunidades de monetizar tu negocio son mucho mayores si tienes una página con diseño responsivo. Quizá en un principio a los usuarios del Internet no les convencía del todo comprar desde sus dispositivos móviles, pero ahora vemos que más y más usuarios usan estas versiones para hacer sus compras.

Es este punto no te voy a negar que es incluso más efectivo tener una aplicación nativa para móviles, pero eso es un paso muy costoso que solo te recomiendo cuando tu empresa tenga mucho reconocimiento en el mercado, volumen de ventas y dependiendo del perfil de tu cliente.

Por ahora debes saber que hay muchas más personas interesadas  en comprar en Internet a través de dispositivos móviles y que debes hacer el esfuerzo por brindar esa facilidad a tus potenciales clientes.

La necesidad de una buena experiencia

El origen del diseño responsivo y de la versión para la Web reside en la experiencia del usuario.

Recuerda esto: en Internet hay mucha competencia de ofertas, por lo que el comprador potencial se va a decantar por la opción que le ofrezca una mejor experiencia.

Lo que ocurría con la versión de escritorio en dispositivos móviles era que la página era muy difícil de navegar y la gente prefería no hacerlo para esperar en otro momento cuando esté en su casa o en la oficina. Eso si decide esperar, porque imagina que tu sitio Web no es responsivo y que el de tu competencia si lo es; la gente va a preferir entrar en los otros porque allí se navega mejor, la información está mejor presentada, entre tantas cosas.

Entonces, los esfuerzos siempre van dirigidos a dar comodidad al usuario del Internet y tú debes saber que para que puedas tener éxito debes lograr que tus clientes amen tu sitio.

Conexión con redes sociales

Uno de los usos más importantes de los dispositivos móviles son las redes sociales. La mayoría de los usuarios de la Web se conectan a sus redes sociales a través del teléfono o la tablet, es muy difícil ver a alguien conectado desde un ordenador, de hecho ¡algunas redes sociales no tiene versiones de escritorio!

Lo que ocurre es lo siguiente, si tienes una presencia efectiva en redes sociales, vas a lograr que los interesados sean redirigidos a tu sitio Web, y si éste no es responsivo, la experiencia de tu potencial cliente se va a ver comprometida, y mucho.

De hecho, una gran mayoría de las conexiones que recibe tu sitio proviene de las redes sociales, por lo que es necesario que te tomes en serio lo de la versión móvil.

Creo que ya me has escuchado hablar del “mobile first” y esto de las redes sociales y la preferencia de los usuarios por los dispositivos móviles es lo que ha llevado a mucho a, no solo tener una versión para móviles, sino a hacer una prioridad de dicha versión. Ya te lo he dicho: primero diseña tu sitio para versión móvil y luego para versión de escritorio, de hecho es inteligente hacerlo así porque la versión móvil suele ser más limitativa.

Responsivo es preferido por SEO

Ya te había hablado un poco de esto en los puntos anteriores. En materia de optimización se prefiere un sitio responsivo porque Google posiciona mejor a los sitios que brindan una buena experiencia al usuario, de hecho, no tener una versión móvil hará que no aparezca en los resultados; puede corroborarlo.

Ahora bien, en este punto lo que quiero recalcar es que de las dos opciones que tienes (dos versiones de la página o un diseño responsivo) el motor siempre va a preferir el diseño responsivo porque simplemente está mucho mejor optimizado. Claro, no nos engañemos, también se trata de una mejor manera de rastrear el sitio y que no hayan confusiones, por eso siempre digo, (en materia de SEO): si el motor de búsqueda está contento, yo estoy contento.

Para mantener estadísticas

Una ventaja del diseño responsivo es que, al no tratarse de dos sitios distintos, entonces se pueden analizar mucho mejor las estadísticas. Es decir, si eres de esas personas a las que les gusta monitorear la actividad en tu Web (y si no lo haces deberías hacerlo), con una sola Web es mucho más fácil.

De hecho, si usas Google Analytics  vas a tener todo integrado, pero a la vez podrás seccionar los datos según el dispositivo que use el usuario. Con dos versiones tendrías que llevar las estadísticas por separado y el análisis se hace mucho más engorroso.

Es una cuestión de comodidad, lo que no viene nada mal cuando se trata de páginas Web y análisis de estadísticas para toma de decisiones. Sobre todo es útil a nivel de marketing, así que tenlo en cuenta.

Tener un solo sitio es más fácil de manejar

Ya te he dicho que las estadísticas son mucho más fáciles de analizar con un solo sitio, pero además se trata de una cuestión de manejo empresarial. Recuerda que tú haces inversiones en tu página Web buscando algún retorno.

Si tienes dos sitios entonces el cálculo del retorno puede ser mucho más complicado, de hecho, siendo cierto esto de la preferencia de los usuarios por las versiones móviles, entonces es probable que la versión móvil te registe un mejor retorno de la inversión que la versión de escritorio, todo esto basado en el número de visitas que recibe.

Algo que también es ventajoso es que el mantenimiento de tu sitio Web es menos costoso, pues se trata de una sola versión; si debes hacer cambios es más sencillo, lleva menos tiempo y genera un gasto menor.

Inversión a futuro

Te lo dije en un principio y te lo repito para finalizar, la tendencia de uso de dispositivos móviles está consolidada, es decir, no va a cambiar, no volveremos a los dispositivos de escritorio. Por tanto, la inversión en un diseño responsivo es algo que te va a servir, tanto en el presente como en el futuro.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Irán apareciendo nuevos dispositivos y tu sitio va a ser capaz de ofrecer una buena experiencia en todos ellos sin que tengas que hacer grandes cambios. Si, quizá algo tengas que mejorar en un futuro, pero no va a ser nada tan drástico como el salto de una Web no responsiva a una Web que si lo es.

Como habrás notado, las razones sobran y es lo que te he dicho siempre, tener un negocio en Internet es una cuestión de querer innovar y seguir las tendencias. Ya en este momento, siendo sincero, no se trata de una opción, es una obligación que lo hagas y mientras antes, mejor.

La página Web de tu empresa debe ser de diseño responsive, sí o sí

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.