Webmaster WordPress; ¿qué es, qué hace y cómo contratarlo?

Por Carlos 9 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Mantenimiento web  /  Webmaster WordPress; ¿qué es, qué hace y cómo contratarlo?
Webmaster WordPress; ¿qué es, qué hace y cómo contratarlo?

Si deseas realmente obtener resultados con tu página web WordPress, necesitas contratar a un Webmaster, sí o sí: un profesional que entienda que tu web es el alma de tu empresa y te ayude a conquistar a tu audiencia, pero ¿cómo elegir bien? Aquí te cuento qué hace un Webmaster WordPress y por qué necesitas uno ¡cuanto antes!

A pesar de lo que puedas oír por ahí, inmersos en la moda del DIY (hazlo tú mismo), los Webmaster no pasan de moda, ¡evolucionan y son de lo más necesarios!

Webmaster WordPress; ¿qué es, qué hace y cómo contratarlo?

Sus tareas antes estaban limitadas a hacer que una página web luciera bien y fuera funcional pero, con los cambios constantes en la forma de buscar en Internet, el boom de las empresas online y la prioridad de brindar una grata experiencia a los usuarios, un buen Webmaster requiere de diversas habilidades y de ser capaz de hacer ‘la magia’ para que una página WordPress luzca de punto en blanco, sea atractiva, funcione y se posicione perfectamente en los buscadores. ¡Sí, es un trabajo de lo más completo!

No todos los profesionales que ofrecen servicios de diseño y mantenimiento web son Webmaster eficientes. Eso se debe a que, hoy día, no basta con diseñar y darle mantenimiento a una página, en WordPress, sino que hay que ser, en cierta manera, un consultor SEO y de posicionamiento web, estar a la vanguardia del SEO y darle a los usuarios lo que piden y estar al corriente de las recomendaciones de una empresa de diseño y desarrollo web WordPress, ¡por eso debes contratar al mejor Webmaster!

Si aún tu negocio no logra calar en tu público, quizás sea porque tu Webmaster, si es que lo tienes, no ha sabido conectarte con tus potenciales clientes, pues él es el puente que te debería conectar con ellos.

En nuestra empresa, no sólo nos dedicamos diseñarlas, sino que nos encargamos de dar el mantenimiento correcto, mejorar y actualizar tu página web WordPress para que destaque en tu nicho, y no se coma las luces rojas de Google y demás buscadores.

¡Haremos que tu web enamore a tus clientes!

Exprimiremos tu web WordPress hasta que enamore: bien posicionada en Google y demás buscadores web, segura, rápida y, sobretodo, eficaz y rentable para tu empresa, ¡atrayendo potenciales clientes y logrando resultados reales!

¡Ver planes y precios!

Si tu página funciona en WordPress, necesitarás un Webmaster WordPress, no cualquier Webmaster. He creado este post para explicarte qué hace un Webmaster y cómo elegir a un Webmaster WordPress adecuado que te ayude a encauzar tu empresa online cuanto antes.

¿Qué es un Webmaster WordPress?

Un Webmaster es un profesional polifacético, sí, ¡es que hace de todo!

Para entender su importancia debes sacarte de la cabeza esa idea de que el Webmaster es una persona que te diseña la página web WordPress y la mantiene funcionando. Aunque hace eso, hay muchos más beneficios al contratar a un Webmaster. ¡No te lo imaginas!

Un Webmaster se encarga de todo lo que tenga que ver con tu página web en WordPress; desde su diseño y funcionalidad hasta el seguimiento del contenido y estrategias de marketing.

La forma de buscar, la funcionalidad, el diseño, la innovación, la forma de interactuar, la facilidad de navegación, el tipo de contenido y el posicionamiento SEO de WordPress, así como estrategias de marketing, son solo algunas de las tareas que hoy día realiza un Webmaster, pues este se encarga de todo lo que tenga que ver con tu página web WordPress.

Si tienes una web en WordPress, un Webmaster experto en WordPress se encarga de mantener tu negocio al día; de las actualizaciones de WordPress, así como los plugins y las plantillas (themes), los contenidos optimizados, la descarga e instalación de  herramientas o plugins, la velocidad de carga, etc. Esta persona planifica y ejecuta las acciones necesarias para que tu web WordPress esté optimizada para los buscadores y para que tus usuarios encuentren lo que buscan de manera organizada, rápida y atractiva.

Yo diría que los Webmaster a veces somos como ángeles guardianes – ¡sin ganas de espiritualizar el tema (risas)! – que nos encargamos de velar por la salud de la página de nuestro cliente y, cuando ésta está en peligro, con nuestra magia podemos curarla e incluso revivirla.

¿Cuáles son las habilidades y los conocimientos de un Webmaster?

Como ya te he estado diciendo, un Webmaster no es una persona que sólo mete códigos, programa y diseña una web. Son muchas las habilidades y los conocimientos que tienen los Webmaster, sobre todo porque, a mi parecer, esta profesión exige seguir aprendiendo cada día y tener la mente y el cerebro abiertos para los cambios.

Si sabes un poco del tema, tienes claro que Google ha cambiado mucho la forma de buscar y de dar respuestas a las búsquedas de sus usuarios. Pues bien, estos ‘sencillos’ cambios, que nosotros llamamos actualizaciones, San Google suele hacerlos cada vez que quiere, lo que implica que los Webmaster nos ponemos a correr y de inmediato tenemos que hacer ‘mejoras’ en las páginas web y hasta hacer cambios internos de WordPress en las páginas web de nuestros clientes.

Cada nuevo algoritmo, cada actualización, cada nuevo parámetro, cada nueva métrica y cada nuevo programa que sale al mercado nos hace aprender, estudiar, investigar y probar, lo que significa que nuestras habilidades se expanden, nuestros conocimientos se renuevan y aumentan y, por lo tanto, también va mejorando nuestra forma de administrar una página web en WordPress.

De manera general, un Webmaster debe conocer y manejar los lenguajes de programación HTML, Ajax y Java.

El Webmaster debe ser experto en WordPress, pero también tener habilidades de diseño web y maquetación, y entender sobre la optimización de los motores de búsqueda (SEO), marketing y estrategia de marketing de contenidos.

Yo diría que ser capaz de manejar estos temas, aplicarlos y englobarlos en un todo a la hora de crear y manejar una página web, hacen de un Webmaster experto en WordPress, un profesional completo, a la vanguardia, eficaz y que promete buenos resultados.

Si sólo contratas a alguien para que te diseñe una web y la chequee cada vez que haya un problema técnico, ¡te estás perdiendo muchos beneficios! Y probablemente estés perdiendo tu dinero. ¡Busca un Webmaster completo! Alguien que se encargue de todos estos aspectos importantes de tu empresa y se comprometa a darte algo más que una web linda y funcional.

Por cierto, no quiero cerrar este hilo sin decirte que, aunque en verdad sólo necesites a un Webmaster para que finiquite aspectos técnicos de tu página web WordPress, porque ya cuentas con un equipo de SEO y marketing digital en tu empresa, eso no quiere decir que tu Webmaster deba limitarse a sólo modificar la página WordPress y mejorarla.

Un buen Webmaster tiene conocimientos de SEO y sabrá qué tipo de organización de contenido, gráficos, colores, etc., pueden serte más eficaces para conseguir tus metas en Internet. No contar con un Webmaster con estos conocimientos podría dejarle vía libre para que diseñe lo que le pidas, aún cuando esto no te convenga ni sea vital para ayudar a posicionar tu página web. ¿Me entiendes? Un Webmaster que sepa de SEO, contenidos y marketing será capaz de crear una mejor web para tu negocio.

¿Cuáles son las habilidades y los conocimientos de un Webmaster de WordPress?

Servicios que ofrece un Webmaster WordPress

Creo que ya debes tener una idea clara sobre el rol tan importante que juega un Webmaster en tu negocio, ¿cierto? Pues bien, esto es aplicable a cualquier tipo de lenguaje o desarrollador de páginas web, por lo que es momento de explicarte puntualmente qué te servicios te ofrece un Webmaster en WordPress.

Mantenimiento de tu WordPress

El mantenimiento continuo de una página en WordPress es importante. De hecho, esta es la segunda tarea que más tiempo le consume a un Webmaster WordPress pues, con el mantenimiento, él puede detectar si hay fallos en el código de tu página web, si hay problemas con la seguridad con tu WordPress (como hackeo o malware), si hay enlaces rotos, en fin.

No seas de los que crean una página en WordPress y se olvida de ella, pues siempre hay que revisarla, actualizar WordPress y los plugins y asegurarse de que la velocidad de carga es la esperada y de que la página web es compatible para todos los buscadores y todos los dispositivos de navegación.

Hacer pruebas y solucionar problemas

En el punto anterior te decía que hacer el mantenimiento de tu página WordPress es vital para su funcionamiento. Pues bien, no basta con mantenerla y detectar problemas, sino que hay que aplicar soluciones y hasta hacer pruebas en busca de mejorar esos fallos.

El Webmaster WordPress se encargará de probar varias opciones hasta encontrar la que mejor funcione y más te convenga.

Además, si los usuarios han dejado sugerencias y comentarios al respecto del mal funcionamiento de la web, tu Webmaster podrá verificar si en verdad hay algún problema y darle así respuesta a tu audiencia.

Programación web

Otro pilar que ayuda a mantener tu página web WordPress saludable y firme es programar. Tu Webmaster planificará todo lo referente a la programación para crearte una página web estupenda, que resulte atractiva y cuente con los textos, imágenes y otros medios necesarios.

La gente siempre cree que porque tiene una web en WordPress no necesita tener a un profesional programando, pero la programación es parte del día a día de cualquier página web, tanto en HTML, Javascript, CSS o PHP.

Además, en este asunto de la programación se incluye la actualización de WordPress, la actualización de los temas y la actualización de los plugins, tres cosas totalmente diferentes, ¡y qué decir de los problemas relacionados con la seguridad! Una de las razones por las que salen actualizaciones continuas de WordPress es porque hay “agujeros” en el tema de la seguridad, y cada actualización es para lograr taparlos y evitar el acceso de terceros a tu web.

¿Qué más hará tu Webmaster? Se encargará de hacer copias de seguridad al momento de aplicar las actualizaciones y ejecutará acciones para proteger tu web y hacerla más segura.

Diseño y funcionalidad web

Un Webmaster se encargará de diseñarte una página en WordPress moderna, pulcra y atractiva, pero a la vez funcional y que sirva para conseguir los objetivos de tu marca.

Lo  que digo es que no sólo estarás seguro en que tu web estará operando correctamente, sino que será muy rentable y logrará tus objetivos como empresa, como las ventas, si es tu meta, o para conseguir más lectores, en caso de tener un blog.

Las páginas web en WordPress, aunque de manera general se entienden como plantillas de código abierto que están listas para usarse, también necesitan personalización, y eso es la tarea que hará por ti tu Webmaster experto en WordPress.

Desarrollo en WordPress

Los Webmaster aman desarrollar nuevos proyectos, funcionalidades y probar cosas y nuevos plugins WordPress en una página web.

Recuerda, tener una web atractiva implica ser innovador y probar opciones hasta dar en el clavo con lo que mejor funciona para tu negocio. Tú puedes ilustrar tus ideas y tu Webmaster se encargará de hacerlas realidad y adecuarlas a tu tipo de nicho.

Así que siempre contarás con alguien atento a tus demandas en WordPress para hacer su magia y convertirlas en realidad.

Elección de hosting y mantenimiento del servidor

Contratar un servidor hosting de alojamiento web de calidad es vital para que tu web esté segura y funcione correctamente. Por ello, tu Webmaster también se encarga de elegir un hosting y de estar al tanto del servidor, para evitarte dolores de cabeza con los asuntos de seguridad y para que tu página funcione de manera óptima.

Un Webmaster serio no trabajará con empresas de alojamiento web de dudosa reputación, pues sabe que tu página web podría sufrir hackeo, incluso desde otras páginas web que estén en el mismo servidor de hosting.

De hecho, hay algunos hosting que incluyen, dentro de sus funcionalidades, plugins para WordPress que ayudan a monitorear si hay malware en tu página web o detectar otro tipo de problemas. Pero, lo mejor de todo, es que tú no debes hacerte cargo de todo este asunto, sino que este trabajo es parte de tu muy apreciado Webmaster, ¡voilá!

Estrategias de marketing y SEO

Como Webmaster que soy, creo que el marketing y el SEO Marketing es una parte muy fascinante en una página web.

Para mí, cuando un buen plan de marketing y SEO obtienen resultados positivos, esto es el alma de la web, y me dice que el diseño y el desarrollo web han hecho su trabajo. ¿Me explico? ¿Qué sentido tiene una página estructuralmente fantástica y moderna si no aporta beneficios para la empresa? ¡Ninguna! Es por eso que vale la pena entender el diseño web como una parte importante del marketing en Internet y del posicionamiento en buscadores web, y viceversa.

Si una campaña de marketing digital funciona es porque la estructura y el diseño de la web también gustan, y resultan atractivos para la audiencia. Si las acciones de SEO dejan resultados óptimos, es porque también el diseño web ha hecho su parte.

Revisar enlaces rotos, instalar y desinstalar plugins, optimizar la base de datos en WordPress, mejorar la velocidad de carga, entre otras cosas, es parte del trabajo interno que un Webmaster hace en tu web, pero que se verá reflejado en el marketing y el rendimiento SEO de ésta.

Webmaster, ¡el que todo lo sabe!

Como tu Webmaster WordPress se encarga de todo lo relacionado con tu página web, ¿quién es el que más sabe sobre tu página web? ¡Pues él! Es una especie de ingeniero de lanzamiento que sabe qué funciona mejor para tu página, qué plugins son de ayuda y cuáles no, cuál es la historia de tu sitio, qué otra configuración debería implementarse, cómo marcha el marketing de contenidos y muchas, muchas otras cosas que él, por ser quien que la creó y la ha cuidado, entiende mejor que nadie.

Haz de tu Webmaster una columna de apoyo para empujar tu empresa online y hacerla figurar en los primeros lugares de los buscadores.

Aunque no lo creas, con el profesional adecuado, podrías hacer que tu página escale rápidamente, y que escale de forma correcta; eso sí, debes contratar a la empresa o el Webmaster correcto.

¿Qué servicios que ofrece un Webmaster de WordPress?

¿Qué precio cuesta contratar a un Webmaster en WordPress?

Hemos llegado al momento de la verdad, dirían algunos. Me da mucha risa cómo han satanizado un poco el tema de contratar servicios de mantenimiento web, de marketing online y SEO. ¡Es increíble lo que a uno le toca oír en este trabajo!

Como te he dicho que un Webmaster WordPress es una persona con muchas habilidades y conocimientos que se encarga de hacer brillar tu negocio, ¡qué gran valor tiene! Pero, ¿quiere decir eso que gran parte de tu presupuesto se va a ir en pagar a un Webmaster? ¡Por supuesto que no!

Lo magnífico de este trabajo es que hay todo tipo de planes y opciones que se adaptan a todos los bolsillos y, los Webmaster serios, cobramos sólo por lo que hacemos en tu página web, ¡no eso de inflar tarifas por trabajos que no se ejecutan, como hacen algunos pillos!

Lo que trato de dejarte en claro es que a la hora de de valorar el precio por el mantenimiento de tu web WordPress, ten en cuenta que el rendimiento y el coste son un binomio, van de la mano en este trabajo.

Las estadísticas revelan que una hora de trabajo de un Webmaster en tu página web WordPress oscila entre 30 y los 50 euros.

Esta opción es ideal en el caso que tengas alguna necesidad puntual de servicio de soporte técnico web WordPress.

Pero quizás te resulte mejor elegir un plan de mantenimiento y actualización web que cubra también aspectos de marketing y posicionamiento SEO, y pagar sólo por lo que se haga periódicamente.

La tarifa de un Webmaster, en función del tipo de plan de servicio que elijas, cuesta entre los 100 y 300 euros al mes.

Si echas un ojo, en nuestra web tenemos muchos planes que se adaptan a ti. Pero si lo prefieres, contáctanos y elaboraremos una propuesta de trabajo personalizada, donde se incluyan todas tus necesidades y donde empezamos analizando tu negocio para darte opciones y así encaminar un plan fabuloso, que convierta a tu página web en un sitio irresistible.

¿Necesitas realmente a un Webmaster?

Contar con un Webmaster en WordPress te puede hacer la vida más fácil. Si nunca has tenido uno pero lo estás considerando, entonces es un buen comienzo, pues significa que has entendido que tu página web, al igual que un automóvil, necesita de mantenimiento y presentará pequeños fallos cada cierto tiempo. Es así y debemos aceptarlo cuanto antes.

Siguiendo la analogía del automóvil, piensa de esta forma: ¿qué pasa si no le hago cambio de aceite y filtro periódicamente? ¿O si noto que las ruedas están desgastadas y no las cambio? ¡Son muchos los escenarios! Y lo mismo sucede con una página web.

Contratar a un Webmaster profesional te hará:

  • Evitar males mayores y prevenir errores en el funcionamiento de tu negocio en Internet.
  • Priorizar acciones en tu plan de marketing de contenidos y de marketing digital en general.
  • Mejorar aspectos gráficos de tu web.
  • Idear nuevas estrategias para conseguir un mejor retorno a la inversión.

No veas a un Webmaster como un “gasto”, sino como una inversión que podría darte mucho más que dinero: una marca con autoridad y un negocio posicionado en tu sector, con buena clasificación por parte de Google y que mejora la experiencia del usuario cada vez.  ¡Sí, todo esto se traduce en dinero!

Preguntas antes de contratar a un profesional para el mantenimiento de tu web Word-Press

Preguntas antes de contratar a un Webmaster WordPress

¡Es tiempo de contratar! Pero, ¿a quién contratar? Ya sabes todo lo que un Webmaster WordPress puede hacer por ti, así que sólo debes asegurarte de contratar al más adecuado. ¡Casi nada! (risas)

Entrevistar a los posibles candidatos es muy importante. Muchos se quejan de que cayeron en manos de timadores, pero la culpa no es del todo de estos mentirosos, sino que también de quien los contrató, pues no hizo su trabajo correctamente.

Tienes que obtener respuestas, todas las que consideres necesarias, antes de contratar a un Webmaster. Recuerda, es tu dinero, es tu negocio, son tus intereses, así que pregunta todo lo que quieras antes de escoger a un ganador.

Aquí te dejo una serie de preguntas que son básicas a la hora de contratar a un Webmaster. No te las saltes para que consigas al mejor profesional y garantices un trabajo estupendo en tu página web WordPress.

Eres Webmaster WordPress, ¿Tu página web es en WordPress?

Aquí no cabe aquello de ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’. ¡Para nada! Si la respuesta a esta pregunta es ‘no’, entonces ese no es tu Webmaster ideal.

Debería ser lógico que si es un experto en este tipo de páginas web, que la suya sea en WordPress.

Si la respuesta es ‘sí’, échate una pasada por su web, que debería ser su mejor ejemplo de trabajo bien hecho, y evalúala a ver si es atractiva y funcional, para que sepas si es lo que buscas.

¿Quiénes han sido tus clientes anteriores?

La buena fama es importante. Al igual que cuando contratas a alguien y revisas su currículo y preguntas sobre sus empleos anteriores, es importante que preguntes al candidato que otros páginas web ha creado y/o administrado.

Si es una persona responsable estará muy contenta en suministrarte una lista de todos sus clientes ‘satisfechos’.

Además, aprovecha para preguntarle también cuánto tiempo lleva administrando otras páginas web en WordPress. Si es menos de un año, ¡pasa de de largo!

¿Qué tipo de tecnologías y programación maneja?

No olvides aquello de que un Webmaster profesional debe tener muchos conocimientos y manejar con soltura, como mínimo, programación avanza en HTML, CSS, Javascript y sobretodo, PHP, aunque tú necesites sólo implementación WordPress a día de hoy.

Debes contratar a alguien que sea multifacético y conozca todas las tecnologías, lenguajes y códigos posibles. Créeme, esto sumará a tu negocio más temprano que tarde.

¿Cómo manejas los problemas de seguridad de una web?

Un Webmaster eficiente debe poder explicarte, de manera sencilla, cómo hará para mantener tu página web WordPress segura y no comprometer la seguridad de tus clientes ni de sus datos.

En estos tiempos los ataques de malware y la usurpación de identidad (phishing) abundan, así que no puedes darte el lujo de ignorar este tema al momento de entrevistar a tu futuro Webmaster.

Además, existen ciertos protocolos de seguridad con los que debe cumplir tu página web para cumplir con la Ley, como las leyes LOPD y LSSI, o el reglamento europeo RGPD, por ejemplo, los cuales deberían ser conocidos perfectamente por tu futuro Webmaster.

Si te contrato, ¿hacemos un contrato escrito y firmado?

¿Acaso no es esto lógico? ¡Pues no! No tienes idea de la gente que de boca ha acordado trabajos en su página web con el Webmaster, y hasta ha dado dinero por adelantado, y han sido estafados.

Para que te cuides las espaldas, asegúrate de tener un contrato con tu Webmaster donde todo quede muy claro: las tarifas, el tiempo de trabajo, las acciones que se ejecutarán en tu web, la forma de pago y cualquier otro aspecto que consideres necesario para llevar las cuentas claras y evitar cualquier susto.

¿Cuál es la tarifa como Webmaster WordPress, el coste por hora y cualquier extra?

Este punto es sin duda alguna uno de los más importantes. Debes asegurarte de que el Webmaster WordPress sea claro y honesto con respecto a sus tarifas, para evitarte posibles disgustos y que acabe costándote más de lo que esperabas.

Como vas a entrevistar a varios candidatos, ve anotando cuánto cobra cada uno y no le des trabajo al primero, ni porque sea más económico, ni porque te cobra más prometiendo villas y castillos.

Sé prudente y consigue un candidato que se comprometa con tu negocio y te ofrezca una buena relación calidad/precio.

¿Puedes darme un plan de acción para mi negocio?

Esta pregunta es para saber qué ofrece, qué ideas innovadoras tiene el candidato, qué propuestas interesantes podría darte.

Obviamente, no esperes un diagnóstico perfecto de tu negocio en una entrevista, pero si tu candidato es un Webmaster profesional, con buena experiencia y grandes conocimientos, podrá idearte un plan de acción rápido para que sepas cómo empezará a encaminar tu web.

El candidato podría hablarte del hosting, la seguridad de tu sitio WordPress, cómo mejorar la página web WordPress y el marketing, qué estrategias de posicionamiento web SEO implementar, cómo mejorar la experiencia del usuario, etc. Mantente atento y expectante al respecto, ¡tal vez te sorprendan!

¡Te ayudamos a mantener tu WordPress siempre al 110%!

Nos encargamos de todo lo relacionado con tu web WordPress, para que ofrezca resultados reales a tu empresa, sin causarte molestias ni pérdidas de tiempo, con lo que podrás centrarte completamente en tu negocio.

¿Qué te proponemos?

Conclusión: si vas “en serio” en Internet, ¡Webmaster WordPress, sí o sí!

Mucho se dice sobre lo fácil que es gestionar una página web en WordPress, pero pocos son realistas sobre lo estratégico que hay que ser para hacer que funcione y lograr posicionarlo en los buscadores web.

Si tu negocio no ha podido escalar en Internet, a pesar de contar con una página bien moderna y con contenido interesante, quizás se deba a que no cuentas con un Webmaster WordPress.

Este profesional te ayudará a mejorar el rendimiento de tu negocio y aplicará estrategias para que consigas tus objetivos y mejores tus beneficios. No es que vas a contratar a un “Cupido” para que te haga enamorar a Google de la noche a la mañana, pero sí tendrás a alguien comprometido con tus metas y que sabrá enfocar y direccionar sus planes de SEO y marketing, y verás cómo escalas posiciones en tu nicho día a día.

Espero hagas eco de este artículo y lo compartas en las redes sociales, pues hay gente que no sabe cómo empezar a mejorar su negocio en internet, ¡ayudémosles!  Abajo encontrarás un sencillo formulario, el cual puedes rellenar para hacernos conocer tus inquietudes y dejarnos tus  comentarios. ¡Y así podremos contactarnos contigo!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categorías:
  Mantenimiento web, Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =