Plugin de SEO para WordPress, ¿cómo elegir el mejor para mi web?

Por Javier 1 mes atrásSin comentarios
Plugin de SEO para WordPress, ¿cómo elegir el mejor para mi web?

Existen muchos plugins de SEO en WordPress, adaptados a diferentes tipos de proyectos y empresas en Internet, y en este post te ayudamos a elegir el mejor plugin para tu página web.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Existe una enorme cantidad de plugins en la tienda de WordPress, y escoger uno puede ser angustiante.

Sin embargo, no necesitas llenar tu página web de plugins. De hecho, tener varios plugins de SEO en tu página de WordPress puede ser una mala idea. Sus procesos pueden entrar en conflicto entre sí y dejar de funcionar. Además, tener más plugins en una página significa que estás aumentando su tiempo de carga, lo cual tiene efectos negativos en tu SEO.

Trata de limitarte a un solo plugin que haga todo lo que necesitas en la estrategia de SEO para tu WordPress. Si necesitas más funcionalidades, asegúrate de instalar plugins ligeros y monitoréalos. Si ocasionan problemas como lentitud y links rotos, desinstálalos e intenta con otros.

Decidas contratar servicios SEO o hacerlo por tu cuenta, la clave es escoger a los plugins correctos y que no supongan hinchar el precio de tu plan de SEO sin motivo, y para eso hemos escrito este artículo. Aquí están los plugins de SEO para WordPress que debes conocer.

¿Qué es un plugin SEO en WordPress?

Para comenzar, puedes pensar en un plugin como un pequeño programa que forma parte de un programa más grande. En este caso, WordPress es el programa grande. Esta plataforma tiene una amplia tienda de plugins diseñados para realizar distintas mejoras que puedes instalar en tu página web.

Los plugins SEO de WordPress te permiten realizar tareas relacionadas con la optimización de la página para motores de búsqueda, los buscadores web.

Mientras que las herramientas gratuitas de SEO hacen diagnósticos y te ayudan a identificar cómo mejorar el SEO de tu web, los plugins para WordPress pueden editar directamente distintos elementos de tu diseño web SEO para mejorar su ranking.

Los plugins SEO de WordPress realizan tareas de optimización de la página para mejorar el posicionamiento en los buscadores web.

Como experto de SEO, algunas de las cosas que pueden hacer estos plugins y que más utilizo son:

  • Editar el código de tu página web para que sea más fácil de indexar por los Bots (crawlers) de Google.
  • Editar los Meta títulos y Meta descripciones de tu página para ayudar a Google a entender el contenido de tu web.
  • Optimizar los Metadatos de las redes sociales.
  • Etiquetar páginas, detectar y evitar enlaces duplicados.
  • Encontrar oportunidades de enlazado (linking) interno.
  • Detectar factores a corregir para mejorar la velocidad de carga de tu página web.

¿Por qué instalar un plugin SEO en tu web WordPress?

La mayoría de las personas que buscan algo en Google no van más allá de la primera página. Si también consideras la alta competencia que tienen las Keywords más valiosas, aparecer en la página de resultados de búsqueda puede ser un proceso difícil.

Hay una variedad de factores que influyen en el ranking de tu página web: la calidad de tus palabras clave, qué tan bien entiendes la motivación de los usuarios, el peso de tus archivos, la velocidad de carga de tu web, etc. WordPress te permite monitorear todo esto al mismo tiempo y en un mismo sitio, y es aquí donde un plugin de SEO para WordPress puede marcar la diferencia.

Los plugins de SEO para WordPress tienen funcionalidades diseñadas para optimizar tu SEO, aumentar tráfico y conversiones y mejorar la visibilidad de tu web.

Estos plugins pueden ofrecerte datos relevantes para tomar mejores decisiones, como rankings de palabras clave y otras estadísticas importantes. Pueden encontrar páginas y posts en tu web con alto potencial SEO, reorganizar la estructura de tu página web, arreglar links rotos y hacer un análisis general de tu SEO técnico.

Debes reservar parte de tu presupuesto SEO en instalar un plugin de SEO para WordPress, ya que este puede hacer que los procesos de mejora de tu SEO sean más eficientes y rápidos. Así tendrás más tiempo para invertir en tus estrategias de marketing y otras decisiones de alto nivel.

Plugin de SEO para WordPress, ¿cómo elegir el mejor para mi web?

Análisis de los 20 mejores plugins SEO para WordPress

Yoast SEO

Yoast SEO es uno de los plugins de SEO más populares en WordPress. Por ser completo y fácil de usar, es un excelente lugar para comenzar.

Yoast SEO puede crear Sitemaps, excluir cierto contenido de ser indexado, generar plantillas de meta descripciones y otras funcionalidades que afectan toda tu web.

En cuanto a las funcionalidades para páginas específicas, Yoast SEO asigna una casilla de SEO para cada página. Aquí puedes añadir Meta descripciones, etiquetas y otros Metadatos de gran interés.

Aquí Yoast también evalúa cuánto de optimizado está el uso de tus palabras clave objetivo en el contenido, pero ten cuidado de prestarle demasiada atención a esta sección o acabarás con un contenido poco natural.

Yoast puede descargarse gratuitamente aunque tiene una opción de pago, con funcionalidades adicionales, por 95.59 euros al año.

All in One SEO Pack (AIOSEO)

All in One SEO Pack es una alternativa a Yoast que puede ser especialmente atractiva para principiantes. Cuenta con funciones automáticas que se activan tan pronto es instalado, como generación de etiquetas y optimización de títulos para Google.

Los usuarios más experimentados pueden desactivar las automatizaciones y usar funcionalidades avanzadas como generar robots.txt a medida, un archivo que indica a los crawlers de los buscadores cómo indexar tu página web.

All in One SEO Pack cuenta con todas las funcionalidades necesarias: Sitemaps, SEO de imágenes, detección de duplicados, soporte para AMP, SEO para Ecommerce, etc. También notifica a los buscadores de cambios en tu web.

Al igual que Yoast, este plugin es gratuito pero tiene versiones de pago más completa desde 49.50 $ al año.

Rank Math

Rank Math es un plugin SEO para WordPress sencillo y con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Te permite optimizar tu página web para los buscadores con funcionalidades como:

  • Añadir Metadatos rápidamente
  • Generar un Sitemap
  • Integración con Google Search Console
  • Control de roles de usuario, etc.

Si tienes otro plugin más completo, puede que este no sea necesario. Pero si quieres un plugin sencillo fácil de usar e instalar, esta puede ser una buena opción.

Rank Math puede instalarse gratuitamente pero tiene opciones de pago con funciones más avanzadas desde 59 $ al año.

The SEO Framework

The SEO Framework es un plugin con funcionalidades muy similares a las de Yoast SEO o All in One SEO Pack. Aunque es igual de completo, este plugin es considerablemente más ligero y simplificado.

The SEO Framework sigue cuidadosamente las guías y reglas de Google y WordPress, lo cual puede evitar penalizaciones que afecten negativamente tu SEO.

Este plugin es completamente gratuito y sin publicidad, aunque tiene opciones de pago desde 7 $ al mes.

SEOPress

SEOPress es un excelente plugin de SEO para WordPress que abarca todo lo básico que necesitas en un plugin de SEO.

Viene con una configuración previa que puedes usar tan pronto lo instalas, pero puedes modificar cada parámetro si quieres un manejo más avanzado.

Lo que distingue a SEOPress es su énfasis en redes sociales. Además de conectar tus cuentas, te dará acceso a Facebook Open Graph y a Twitter Cards.

La versión gratuita de SEOPress ofrece algunas funciones de redirección. Si escoges la versión Pro por 39 $ al año tendrás acceso a opciones de redirección más complejas y otras funcionalidades técnicas.

Premium SEO Pack

Si quieres llevar el SEO de tu página web a un nivel más profesional, Premium SEO Pack puede ser el plugin indicado.

Solo ofrece la opción de pago, con un pago único (sin cuotas), y está repleto de funcionalidades interesantes:

  • Análisis de las palabras clave
  • Permalinks personalizables
  • Análisis y reportes SEO de las páginas
  • Análisis de páginas y recomendaciones
  • Monitoreo de enlaces rotos
  • Funcionalidades de SEO local
  • Sitemap para videos
  • Optimización SEO en bloque, etc.

WP Meta SEO

Optimizar los Metadatos de tu web puede ser une tarea larga y tediosa, especialmente si tienes una tienda con muchos productos.

WP Meta SEO es un plugin que soluciona ese problema gracias a su editor de Metadatos en masa. Puedes hacer cualquier modificación en el mismo lugar, lo cual ahorra una gran cantidad de tiempo.

Las sugerencias de keywords de WP Meta SEO están fortalecidas por integración con Google Search Console. También cuenta con otras funciones generales como Sitemaps y gestor de redirecciones.

WP Meta SEO tiene una versión gratuita y los planes pagos comienzan desde 49 $ al año.

Squirrly SEO

Squirrly SEO es un plugin dedicado a hacer mejoras SEO al contenido de tus páginas. La funcionalidad que más destaca es la del análisis el tiempo real del contenido que escribes. Te señala con distintos colores qué piezas funcionan y cuáles deberían mejorarse.

También tiene capacidades de sugerencia de keywords a lo largo de 170 buscadores y te ayuda a determinar cómo se verán tus páginas en distintas redes sociales.

El precio de Squirrly SEO comienza en $29 al mes.

Semrush

Semrush es una de las herramientas favoritas de las agencias de SEO, y es también una de los más populares.

Semrush es una de las mejores maneras de encontrar palabras clave orgánicas para tu página web. También funciona muy bien a la hora de hacer investigación de palabras clave de la competencia.

Otra de sus herramientas gratuitas, SEO Writing Assistant, puede ayudarte a crear contenido mejor optimizado para los motores de búsqueda.

Rankie: WordPress Rank Tracker Plugin

Si te interesa rastrear las palabras clave (keywords) más valiosas para tu página web, Rankie ofrece todo lo que necesitas por un solo pago de $21.

Rankie rastrea ranking de keywords y los actualiza diariamente. Puedes descargar reportes y hacer seguimiento de keywords a lo largo del tiempo. Este plugin también te generará listas de keywords recomendadas para ti basadas en búsquedas reales.

WordPress Keyword Tool Plugin

La calidad del contenido está en el centro del SEO, y esta depende en buena parte de la calidad de tus keywords.

WordPress Keyword Tool Plugin es una herramienta para investigación de keywords que te ofrece sugerencias para aumentar tu ranking.

Tiene un precio único de 17 $.

SEOPressor Connect

SEO Pressor Connect reúne toda la información que necesitas saber en un solo lugar. Pero lo que más diferencia a este plugin de otros es su énfasis en contenido contextual en lugar de palabras clave, lo cual está en línea con las últimas actualizaciones de Google.

Por una suscripción de $9 obtienes estas funcionalidades junto con todas las herramientas básicas que tienen otros plugins. Esta es una herramienta profesional que puede ser difícil de aprender, pero ofrece análisis sumamente útiles.

Interlinks Manager

Los crawlers de Google necesitan entender la estructura de tu página para indexarla correctamente. Si la estructura de links de tu página es ineficiente, les harás el trabajo más difícil y tu ranking sufrirá por ello.

Interlinks Manager te permite crear links internos automáticamente según keywords específicos y analiza el estado del linking de tu página web, desde la salud de los links hasta sugerencias sobre la cantidad óptima de links por post.

Puedes conseguir la licencia de Interlinks Manager desde 39 $.

Broken link checker

Los links rotos no solo empeoran la experiencia de usuario, sino que pueden afectar negativamente tu SEO.

Broken Link Checker es una herramienta sencilla con un solo propósito: revisar los links rotos o caídos de tu página web.

Es gratuita, simple y sumamente útil.

Hreflang Manager

Muchas páginas web tienen contenido en varios idiomas para personas de distintos países. La lengua de una página está indicada a los buscadores por una etiqueta llamada Hreflang. Esto permite que Google recomiende las versiones correctas a los hablantes de distintos idiomas.

Implementar estas etiquetas puede ser complicado y tedioso, pero con Hreflang Manager el proceso es rápido y automático.

La licencia tiene un precio de 39 $.

Schema Pro Review

Los Schema Markups son archivos de etiquetas que le indican a Google qué tipo de contenido hay en tu página web.

La implementación manual puede ser difícil, pero Schema Pro lo hace sumamente fácil. Se encarga de todo lo concerniente al código y tu solo tendrás que aportar el contenido y las imágenes. Su precio inicial es de $63 dólares al año.

Easy Table of Contents

Easy Table of Contents es otro plugin específico pero útil. Google recomienda añadir tablas de contenido a piezas de contenido largas. Las hacen menos intimidantes para los visitantes y puede ayudar a mejorar tu ranking.

Este plugin gratuito hace añade tablas de contenido automáticamente a tus artículos.

WP Rocket

A los usuarios no les gusta esperar por páginas lentas. Si tu página web tiene una velocidad de carga lenta, muchos visitantes irán a una página de la competencia antes de esperar por la tuya.

La velocidad de carga es uno de los factores que toman en cuenta los algoritmos de Google. Además de perder tráfico, tu SEO se verá afectado negativamente.

WP Rocket es un plugin de cache, pero está en esta lista porque hacer que tu página sea más rápida es una parte crucial del SEO. Solo basta con instalarlo par que el plugin comience a optimizar todas tus páginas. Sus planes comienzan en $49 al año.

MonsterInsights

MonsterInsights brilla por su integración profunda con Google Analytics. Este plugin de SEO para WordPress te muestra todo tipo de información valiosa sobre tus usuarios: de dónde vienen, qué contenido es el que más visitan, entre otras cosas.

Sus reportes son completes e intuitivos, incluyendo información sobre qué productos son los más populares en una tienda.

Su versión Plus cuesta $99 al año.

Elegido tu mejor plugin SEO para WordPress, ¿hablamos de tu estrategia?

Estos plugins no harán el trabajo por ti. Lo que verdaderamente hará la diferencia es tu estrategia de SEO. Después de todo, los plugins de SEO para WordPress son solo herramientas. Lo que importa es cómo las usas.

Para escoger los plugins correctos, debes tener claro cuáles son tus necesidades de SEO. Por último, para que funcionen bien y no corras el riesgo de arruinar la velocidad de carga de tu página web, debes implementarlos correctamente.

Si necesitas ayuda con alguna de estas cosas, llegaste al lugar correcto. Xplora es una empresa de SEO con un equipo de expertos variado y con experiencia en todo tipo de estrategias de SEO. ¡Contáctanos!

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Categorías:
  Buscadores web y SEO, Programación WordPress

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =