Puntos a revisar en Email marketing antes de enviar

Por Javier 5 años atrásSin comentarios
Puntos a revisar en Email marketing antes de enviar

Asegura que tu campaña de Email marketing sean un éxito y revisa estos puntos vitales antes de lanzar tu Emailing; después ya no hay vuelta atrás.

Cada Email que envías es una oportunidad para conectarte con tu cliente, para comprometerlo con tu marca, para venderle tu idea de negocio, siendo así ¿Por qué desperdiciar la oportunidad?

Una vez que has enviado el Email no hay marcha atrás, quizá un solo correo no haga la diferencia, pero va incidiendo en la decisión de quien lo recibe. Solemos realizar las mismas acciones, una y otra vez, y eso puede, o bien llevarnos al éxito, u ocasionar en la baja de un suscriptor.

Si para ti, enviar un buen Email es tan importante como lo es para mí, no está de más que revises ciertos puntos que son vitales para que tu campaña sea un éxito. Es probable que necesites ajustar algunas acciones que no estabas haciendo del todo bien, o que se te estaban pasando por alto, pero que son indispensables para el logro de los objetivos en el Email Marketing.

Créeme, es mejor enviar un Email bien pensado, aunque tardes más en diseñar el Emailing, que enviar varios que no van a causar una buena reacción en tu audiencia.

Es por ello que hace un tiempo te indicamos algunas preguntas que debías hacerte antes de lanzar tu campaña de Email Marketing, y que hoy complementamos con estos puntos que debes tener muy en cuenta.

Puntos a revisar en Email marketing antes de enviar

Un título ambiguo, misterioso y creativo

¿Has escuchado que la curiosidad mató al gato? Seguramente sí, y es un dicho que aplica en Email marketing. Debes despertar la curiosidad de quien recibe; debes motivarlo a que abra el mensaje.

Esto lo logras con un título ambiguo y misterioso, pero cuidado, no te estoy diciendo que inventes títulos al azar solo para que abran el Email, sino más bien que busques la manera de hacer que tu mensaje genere intriga.

Hace un tiempo ya hablamos de cómo crear un Asunto atractivo y eficaz, por lo que estoy seguro que tienes las ideas y herramientas para lograrlo. Si no hay un título atractivo, más allá de lo ambiguo y misterio, probablemente la tasa de apertura no sea tan buena.

Información complementaria

Me refiero a esas palabras que aparecen luego del título del Email y que, si lo diseñas así, dan más detalles de lo que se encuentra en el cuerpo del mensaje.

Por defecto, esta sección se llena con las primeras palabras del cuerpo, pero existen opciones para definirlo según te convenga.

La información debe complementar y apoyar al título. Deseas que los que reciben el Email lo abran; esta es la mejor manera de llamar su atención.

Ten presente que no es el único correo que hay en la bandeja de entrada de tus suscriptores, por lo que debes ser muy creativo a la hora de componer el título y esta sección complementaria.

Agrégalo a tu lista y no envíes el Email hasta que logres un título y complemento que realmente inviten a abrir el mensaje.

Comentamos este punto días atrás cuando hablamos sobre los cómo mejorar y optimizar tus Newsletters y la estrategia de campañas Email Marketing.

¿Quién envía?

Ya que estamos hablando de la primera impresión del Email, el remitente es muy importante.

En este caso, la personalización es la que te va a dar mejores resultados. No uses las direcciones típicas que son aburridas y que lanzan mensajes ambiguos.

Sí, te acabo de decir que el título puede ser creativo y misterioso, pero quien envía no.

Si deseas establecer comunicación con el receptor, ¿Por qué usas una dirección de correo que se llama “no-reply”? Con eso solo le dices a quien lo recibe, que deseas que la comunicación se dé de un solo lado y eso puede ser, incuso, grosero de tu parte.

De hecho, yo diría que si alguien quiere responder algo a tu mensaje es una buena señal, quizá la información recolectada sea valiosa para conocer mejor a tus clientes.

Resumiendo, envía desde una dirección más amigable, quizá con tu nombre o algo parecido.

Sigue anotando lo que debes revisar antes de enviar, ¡que no se te olvide nada!

Asegúrate que el nombre del receptor se visualiza correctamente

En este sentido puede ocurrir una de dos cosas: o que se muestre el nombre del campo  que debería personalizarse automáticamente o que se muestre un campo vacío.

Pasa mucho cuando existe algún problema con los datos colectados en las bases de datos de los que se han suscritos a los boletines de noticias o por mala configuración del sistema de envío de correo masivos.

Por lo general, los sistemas para envío de Email masivos sustituyen el nombre del receptor según los datos de la base, pero nunca está de más verificar que lo está haciendo bien.

Te aconsejaría que pre-visualizaras el correo, o que te lo enviaras a ti como prueba, para que revises que todo está bien.

Esta revisión la debes hacer, más que nada, por la experiencia del usuario. No se ve bien enviar un correo con errores que le recuerden, a quien lo recibe, que es un sistema automatizado quien los genera.

¿Es tan grave? Si es la única oportunidad para hacer contacto con tus potenciales clientes, sí que es grave. Recuerda, todo debe ser perfecto para que la campaña de Emailing tenga un efecto positivo.

Evita enviar Emails de solo imagen

Muchas empresas y emprendedores se esfuerzan mucho para que sus campañas de Email marketing sean exitosa, y eso está muy bien. Aun así, no todo lo que creemos que está bien, es la mejor opción.

El problema con los Emails que solo contiene imágenes es que corremos el riesgo de que esa imagen no se visualice bien según el dispositivo que se use.

Uno de los problemas típicos es que, el proveedor del servicio de correo, al considerar la fuente como sospechosa, no carga las imágenes. ¿Qué ve quien recibe el Email? Nada. ¿Vas a desperdiciar tu oportunidad de esa manera? No lo creo.

Siempre usa texto plano, y agrega imágenes, pero que no condicionen la entrega del mensaje. Es decir, que lo que quieres trasmitir se entienda solo con el texto.

Este es uno de esos casos en donde debes analizar mucho antes de tan siquiera diseñar tu mensaje, si usas este tipo de soporte para el contenido (imágenes), entonces es hora de que vayas cambiando la manera de hacerlo.

Sí, yo sé que una imagen puede verse mucho más “bonita” que el texto, pero si no se logra ver, es como si no hubieses enviado ningún mensaje.

Apoya tus imágenes con el atributo ALT

Muchos aún no le dan importancia al atributo ALT, pero te puede salvar la vida.

El atributo ALT del que te hablo, es lo que aparece cuando una imagen no se puede cargar correctamente. Si rellenas este atributo con la descripción de la imagen, el receptor del mensaje puede hacerse una idea de qué iba la misma.

Entiendo que no es la misma experiencia, pero al menos no pierdes todo. Asignar este atributo no es complejo y puede ser muy útil.

Agrégalo a la lista: asignar el atributo ALT a las imágenes en mi mensaje.

Revisa los enlaces en tu Email

Parece una tontería, pero pasa, muchos Emails enlazan las páginas equivocadas. No te cuesta nada verificar que todos los enlaces en tu mensaje funcionan y llevan a donde se supone que quieres que vaya el receptor del mensaje.

En este caso, puedes pedirle a otra persona que lo revise por ti; la mayoría de las veces pasamos por alto estos errores porque estamos muy seguros que todo está bien.

Programar el envío

No es del todo malo que lo hagas, pero si tengo que advertirte que puede salirse de las manos.

Creo que la práctica más segura es que programes tus correos, pero no con mucho tiempo de anticipación; ten a la mano el cronograma de envío.

Si programas, corres el riesgo de enviar un Email que no corresponde con la situación actual. No puedes predecir que va a pasar en tu negocio en el futuro y puede que la información en tu mensaje no sea tan fidedigna como debería.

Comentamos este tema también días atrás cuando hablamos de la automatización y los ciclos de vida en el Email Marketing.

Lo mejor es diseñar el correo, realizar los ajustes necesarios, cumplir con la lista de revisión y enviarlo.

¿Cómo se dan de alta tus suscriptores?

Si es un proceso de un solo clic, entonces tenemos un problema. No hace falta decirte que la mayoría de los Emails se abren en dispositivos móviles, tampoco hace falta decirte que, el tamaño de los elementos en esos dispositivos puede originar muchos errores.

Si el proceso de dada de baja es de un solo clic corres el riesgo de perder muchos suscriptores que han pulsado por error el enlace equivocado.

Como en el caso de los mensajes de solo imágenes, esto es algo que debes revisar con antelación. Lo ideal es que propongas una confirmación para darse de baja. Así tus receptores tienen la opción de corregir si no es lo que querían hacer.

Segmentación

Recuerda segmentar la audiencia, no envíes el mismo Email a toda tu lista de contacto. Ya sabes que no a todos les interesa el mismo mensaje. Si logras segmentar y enviar solo a los interesados, estarás haciendo un mejor uso de la estrategia.

Solo en caso de información general puedes enviar el mismo mensaje a todos, del resto debes trabajar con tus listas.

¿Lo tienes todo bien anotado?

Es muy importante que estudies esta lista de revisión para que tus oportunidades mejoren. No diré que son errores que se comenten, pero sí que son aspectos que se pueden mejorar. El correcto uso de la estrategia de Email marketing  es la clave para establecer una comunicación eficiente con tus clientes y potenciales clientes.

Crea el hábito de revisar minuciosamente todos estos aspectos; debes estar seguro que el Email que envías es el correcto. Luego de enviado no hay marcha atrás.

Aprovechamos para mostrarte una infografía como resumen a todo lo que hemos comentado en este artículo:

Puntos a revisar en Email marketing antes de enviar

Y recuerda que desde Xplora podemos diseñarte una estrategia ganadora en Email marketing ¿Hablamos?  :-)

Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 11 =