Consejos para hacer posicionamiento SEO tú mismo en tu página Web

Por Carlos 3 meses atrás10 Comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Consejos para hacer posicionamiento SEO tú mismo en tu página Web
Consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu página web tú mismo

Una estrategia mediante estos consejos SEO es clave para mejorar el posicionamiento web, en buscadores como Google, de cualquier empresa y lograr sus objetivos comerciales en Internet.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Estos consejos SEO tratan de un asunto de visibilidad de tu negocio y ya sabes lo que dicen: “lo que no se muestra no se vende”.

Si no te habías planteado trabajar en el posicionamiento de tu página web en buscadores, ya es hora de que lo hagas. De lo contrario estarías dejándole todo el vía libre a tu competencia, mientras que tú mismo no estarías logrando nada de tu página web.

Posicionar una página web nunca es tan fácil como uno cree. De hecho, es una actividad constante y que requiere de mucha dedicación: los resultados son progresivos y eso justamente es lo que nos motiva a seguir trabajando.

Por supuesto, con el conocimiento de que debemos posicionar nuestra página web y las ganas de hacerlo no nos bastan. Es allí cuando comenzamos a indagar de qué va esto del posicionamiento web o a valorar los servicios de una agencia de SEO y posicionamiento web.

Consejos para hacer posicionamiento SEO tú mismo en tu página Web

Para posicionar nuestra página web debemos tener en cuenta múltiples consejos y factores de SEO, los cuales, cuando son bien atendidos, nos llevarán a ser de los primeros en los resultados de los motores de búsqueda como Google, y eso hará que sea más fácil vender tu idea de negocio, servicios y productos.

Hablemos un poco de las bases del posicionamiento web, y lo haremos a un nivel básico, para que tú, que das tus primeros pasos en el mundo del SEO no te abrumes con tanta información y consejos; ya te digo que esto es todo un mundo dentro del Internet, más complejo de lo que cualquier persona podría pensar inicialmente y en constante cambio y aparición de nuevas tendencias y consejos de SEO.

10 consejos SEO para hacer posicionamiento web tú mismo

El principal consejo SEO es «Sé genuino»: Google recompensa la originalidad

Siempre me gusta hablar de la originalidad como primer punto para el posicionamiento de una página web, pues es lo más difícil de todo.

Muchas empresas llegan a Internet a hacer de sus negocios una copia de lo que ya existe y eso solo lleva a que dicho negocio se mantenga a la sombra de quien lo inspiró.

Pero no sólo se trata de ser original para poder dar una oferta distinta a nuestro mercado, sino porque Google castiga el contenido duplicado, también llamado thin content. De hecho, es una de las causas de las tantas penalizaciones que te puede dar este motor de  búsqueda.

Debes considerar que todo el contenido de tu página web debe ser escrito por ti mismo, para garantizar que no te has copiado nada de ningún otro lugar, además, los videos y las imágenes deben ser originales.

No te cuesta nada hacer eso, simplemente algo de tiempo, pero eso te garantiza ofrecer contenido de valor, a través de tu página web, y que los buscadores web como Google lo tengan en cuenta y darte el buen posicionamiento web que merece todo ese esfuerzo.

Aunque no todos los consejos SEO son sobre el contenido de tu página web, sí te adelanto que el contenido de tu web debe ser tu primera fortaleza a nivel de SEO y apuesta por el posicionamiento web. Si tu contenido web no es impecable, ¡de nada sirve todo lo demás!

Estudio de las palabras clave: aplica los consejos SEO según tus parámetros de búsqueda

La creación de tu página web es una cosa, y otra muy distinta es el posicionamiento web de la misma. Debes entender que el contenido se posiciona de acuerdo a los paramentos de búsqueda que, en este caso, se conocen como keywords o palabras claves.

Las palabras claves se determinan a partir del nicho de negocios en el que esté incluido tu empresa. Por ello, uno de los consejos SEO más importantes, para posicionar una página web, es conocer los hábitos de búsqueda de tus clientes y buscar las palabras clave (keywords) perfectas.

Recuerda que, todos los que tienen negocios parecidos al tuyo en Internet, irán por las palabras claves más buscadas y frecuentes en los buscadores web, como Google, por lo tanto esas son las palabras clave que tiene más competencia a nivel de posicionamiento web. Dicho esto, deberías preguntarte si vas a entrar en esa competencia, o te enfocarás en palabras claves menos populares, menos competidas, pero con las que obtendrás resultados, quizás no tan impactantes, pero sí más rápidamente.

Mi consejo de SEO en este aspecto que es que, a la hora de definir tu estrategia de posicionamiento web, entiendas el tamaño del trabajo que puedes realizar o delegar y, en el caso de esto último, de qué presupuesto dispones, y marcarte objetivos realistas y alcanzables acorde a esto.

También es importante que no sobrecargues el contenido de tu página web con palabras claves, ¡los motores de búsqueda no son tontos! Estos saben que quieres aparecer el primero en los resultados de búsqueda y, por eso, penalizan el exceso de palabras claves en el contenido web, para dar más valor a otras cosas como la calidad del contenido frente al usuario y la reputación de tu página web.

Crea y mantén un Blog siguiendo un plan SEO a medio y largo plazo

Sin lugar a dudas, este es el consejo de SEO que más empresas toman en cuenta: tu empresa necesita un Blog.

Un Blog ayuda a tu empresa a mantenerse activa, frente a los ojos de tus posibles clientes y los de los buscadores web como Google, pero además también tiene un recurso con el cual podrás informar y educar a tus clientes.

Pero si creas un Blog, deberás mantenerlo activo. No te digo que debas subir contenido todo los días, pero sí con cierta frecuencia. De lo contrario, se pierde todo su potencial SEO, no ayudará al posicionamiento de tu página web y dará muy mala imagen a tu posible cliente.

A la hora de escribir artículos para tu Blog, utiliza de forma natural las palabras claves en el contenido que generes, pero recuerda escribir pensando en tus clientes y no en el motor de búsqueda. ¡Busca el equilibrio perfecto!

Crea y mantén un Blog siguiendo los consejos de SEO a medio y largo plazo

Optimización del SEO de las imágenes con sencillos consejos

Recuerda que contenido no es solo el texto, sino también las imágenes.

La optimización SEO de las imágenes y fotografías va desde el tamaño que tienen, para que carguen más rápidamente, hasta el nombre del archivo y la descripción de la misma, entre otros muchos factores.

Si optimizas el SEO de las imágenes y fotografías de tu página web, tendrás mayor probabilidad de que tu página web se posicione, ¡porque muchas empresa no lo tienen en cuenta!

Recuerda que una de las secciones de de los buscadores web, como Google, son precisamente las imágenes y, desde una imagen, se puede llegar al contenido principal de tu página web.

La cantidad de tráfico, que puede llegar a tu página web a través de una imagen bien posicionada en el buscador web, bien justifica ese esfuerzo extra siguiendo este consejo de SEO.

Enlaces internos de tu página web con estrategia SEO

Es necesario que entrelaces el contenido, entre tus diferentes secciones web y artículos del Blog, de una manera lógica y siguiendo una estrategia SEO bien definida previamente.

El entrelazado interno de tu página web, no sólo te ayuda a que el motor de búsqueda pueda ver más valor en tu contenido, sino también sirve como ayuda de navegación para el usuario.

Siguiendo este consejo SEO y realizando un buen enlazado interno de tu contenido web, un usuario puede partir de un contenido de tu web saltar a otro. Eso hace que se lleve la mejor información posible, que permanezca más tiempo en tu página y, lo más importante, disminuir la tasa de rebote de tu web, lo cual es súper-importante para tu SEO y mejorar tu posicionamiento web en buscadores.

Consejos SEO para el posicionamiento web frente a usuarios móviles

Hoy en día no se puede hablar de posicionamiento web sin hablar estos dispositivos. El posicionamiento web SEO debe orientarse a los teléfonos móviles.

Para ello, te comparto algunos consejos de SEO para lograr el buen posicionamiento web en las búsquedas de Internet realizadas desde dispositivos móviles: ¡hoy en día el 60% y creciendo!

  • Crea una página web en base al diseño web responsive o adaptive, es decir, que se puedan navegar en todos los dispositivos. Además, los motores de búsqueda están penalizando a las páginas que no tengan un diseño web SEO y responsivo; omitiéndolos de sus listas de resultados.
  • Tu web debe cargar súper-rápido, en serio, híper-rápido, ni los usuarios ni Google va a permitir que tu tarde más de unos pocos segundos en cargar completamente. Debes acelerar y hacer rápida una página web, ¡sin excusas!
  • Recuerda que no se trata sólo del motor de búsqueda.Piensa en la experiencia del usuario web. Si no te aseguras que tu web se vea perfecta en todos los navegadores web y para todos los perfiles de usuarios, estarás ofreciendo una mala experiencia al usuario, Google lo sabrá (porque siempre lo sabe) y penalizará tu posicionamiento web: ¡Fin de la partida!

Google Analytics y revisión de los resultados SEO de tu web

Google Analytics es clave para tu estrategia de marketing; es una herramienta gratuita de Google y es esencial para estudiar los resultados de tus esfuerzos por aplicar todos estos consejos de SEO y mejora del posicionamiento de tu página web.

Con esta herramienta obtienes las métricas para medir el SEO, o lo que es lo mismo, datos importantes que te van a ayudar a ajustar tus estrategias de posicionamiento web. Especialmente recomendado combinarlo con la otra herramienta de Google como Google Tag Manager, desde donde podrás exprimir todo el potencial de Google Analytics como, por ejemplo, conocer información del comportamiento de los usuarios en tu página web.

Es probable que, haciendo un estudio a fondo de los datos de Google Analytics, averigües nuevas palabras claves que no estabas usando, que pueden ayudar a posicionar tu página web y que te pueden traer muchas de visitas de potenciales clientes.

Recuerda que los términos de búsqueda más populares te ayudan en el posicionamiento web; inclúyelos en tu contenido, en las descripciones de las fotos y en los títulos de los vídeos.

Las métricas de Google Analytics es clave para aplicar los consejos de SEO

Conoce quién enlaza tu página web y haz un seguimiento de SEO

Los enlaces externos, procedentes desde otras páginas web, hacia tu página web es tremendamente importante, pues eso te da relevancia para los buscadores web como Google, pero debes hacer un análisis exhaustivo de éstos, lo que llamamos como estrategia de Linkbuilding.

Lograr enlaces entrantes, desde otras páginas web hacia la tuya, es clave para tu posicionamiento web, pero cuidado: no todos los enlaces entrantes son positivos, de hecho, ¡hay enlaces que pueden dañar tu SEO y mermar tu posicionamiento web!

Sobre todo debes preocuparte por quien te enlaza, pues no todos los enlaces entrantes son buenos:

  • Si una página web de gran relevancia para Google enlaza a tu página, es algo muy positivo para tu posicionamiento web, ¡bravo!
  • Si te enlaza una página web que no tiene ninguna relevancia para Google, tu posicionamiento web no obtiene ningún beneficio, pero no «molesta» y lo puedes obviar.
  • Pero si te enlaza una página web dañina o con un muy mala reputación para Google, ¡cuidado! En ese caso, es crucial que utilices la herramienta Disavow de Google para desautorizar esos enlaces, ¡puede dañar mucho tu posicionamiento web!

Ahora bien, más allá del beneficio por ser una página web relevante o no para Google, debes estar pendiente del contenido de la página web que te enlaza, pues los motores de búsqueda suelen ver como sospechoso que existen enlaces entre dos páginas web que no tiene nada que ver una con la otra.

Optimización de tu  cuenta en Google MyBusiness, ¡fomenta reviews!

Este consejo SEO va ayudar mucho a posicionar tu negocio físico. Especialmente si trabajar el SEO en Google Maps y Google My Business para salir de los primeros.

Al crear una cuenta de Google MyBusiness, tu negocio tendrá más números de aparecer en los primeros resultados, esos donde aparece el mapa de Google. Pero para eso debes completar el perfil y darle mucho contenido a la plataforma.

Si te fijas, todos los resultados de esta sección tiene unas estrellas que corresponden a las reviews o comentarios que tienen los que han visitado ese negocio.

Para que tu cuenta de Google MyBusiness ayude a tu posicionamiento web, es necesario que fomentes los comentarios, pero sobre todo trabaja para que dichos comentarios sean buenos.

Recuerda que lograr buenos comentarios se escapa del SEO y entra en áreas de marketing y atención al cliente, ¡cuida todas las fases de tu negocio!

Otro aspecto positivo de crear la cuenta y estar ubicados en el mapa es que, en las búsquedas móviles aparecen los resultados de los negocios que están cerca de la persona que realiza la búsqueda en ese momento, lo que se llama como SEO local. Eso permite que tu negocio se posicione a una escala más local, lo que es muy conveniente cuando tienes una tienda física.

Consejos para contratar a un experto SEO de posicionamiento web

Quizá estés contemplando la opción de contratar una empresa o consultor de SEO y posicionamiento web, para que se encargue del SEO Marketing de tu página web, porque no tienes tiempo para encargarte de ello o porque simplemente no sabes muy bien de qué va la cosa y no te quiere complicar.

Es importante entender que los profesionales de SEO pueden ayudarte con la estrategia de posicionamiento, pero al final es tu negocio y solo tú sabes qué estrategia comercial ofrecer a tus posibles clientes.

Sobretodo ten presente que de nada sirve estar en los primeros lugares si tu oferta de negocio no está bien desarrollada y no es atractiva para tu mercado objetivo.

Recuerda que te he dicho que el posicionamiento de páginas web lleva su tiempo, así que duda de cualquier profesional de SEO que te ofrezca milagros o soluciones a corto plazo.

Una buena empresa de posicionamiento web SEO trabaja contigo y te habla claramente; es un proceso continuo, pero vale la pena y los resultados

Yo te aconsejo que, aunque contrates a profesionales, aprendas cómo hacer SEO gratis para que puedas, más adelante, tomar las riendas de la estrategia de posicionamiento de tu página web.

Y como siempre, ¡estamos a tu disposición para lo que puedas necesitar!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

10 Comentarios

  • Paco dice:

    En primer lugar, enhorabuena por la entrada. Es muy completa y la forma en la que está expresado ayuda enormemente a entender el enrevesado mundo del SEO. El posicionamiento de la web es uno de los aspectos clave para darte a conocer entre potenciales clientes. Junto a la publicidad, ayuda a que tu negocio sea conocido entre los que aún lo desconocen. En el sector del comercio electrónico se hace más que clave, necesario puesto que estar entre las primeras posiciones de búsqueda puede suponer el éxito o el fracaso de tu negocio online.

    Aunque en la entrada das muchos consejos y aportas pasos de manera muy minuciosa para que nosotros mismos podamos mejorar nuestro SEO. Sin embargo, una agencia de SEO puede obtener mejores resultados que los que puedes conseguir con esfuerzos propios, por lo que puede resultar una inversión mucho más productiva que cualquier campaña de publicidad.

    ¡Gracias por compartir!

    • Javier de Xplora dice:

      ¡Hola Paco! Completamente de acuerdo con tu comentario :-)
      Efectivamente contratar una agencia SEO siempre dará mejores y más rápidos resultados a nivel de posicionamiento Web en buscadores Web, como Google. No obstante, frecuentemente una empresa tiene un presupuesto muy limitado para acciones en Internet y, en esos casos, es posible que la empresa esté dispuesta a rebajar sus objetivos SEO a corto/medio plazo, a cambio de ahorrarse el coste de la agencia SEO. Es en esos casos donde estrategias de SEO básicas, como las comentadas en este artículo, unido a acciones de inbound marketing (marketing de contenidos), suelen dar muy buenos resultados.
      Un abrazo y de nuevo gracias por tu comentario :-)

  • Salvador Gil dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo y muchas gracias por los consejos. El posicionamiento puede resultar tedioso porque cuesta muchísimo escalar pero cuesta también mantenerse. Vivimos en un mundo que funciona muy rápido y queremos resultados inmediatos y el SEO es como adelgazar, requiere de esfuerzo constante y a largo plazo.

  • Marcos dice:

    Muy buen post, es verdad que luego es un trabajo laborioso y en el cual los clientes muchas veces se desesperan porque los resultados son a largo plazo, pero bueno es lo que nos toca. Muchas gracias

    • Javier de Xplora dice:

      ¡Hola Marcos! Claro y, no deja de ser cierto que, muchas veces, el trabajo de un profesional SEO también tiene parte de Coach motivacional, jeje :-) ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  • Laura dice:

    Muy buen artículo sobre Posicionamiento web.

  • Asier dice:

    Gracias Javier. Me ha resultado verdaderamente interesante los consejos que nos aportas para un buen posicionamiento seo. Muy útil. Saludos

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 1 =