Inteligencia Artificial de Google; ¿Cómo Google RankBrain afecta a tu SEO?

Por Javier 2 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  Inteligencia Artificial de Google; ¿Cómo Google RankBrain afecta a tu SEO?
Inteligencia Artificial de Google; ¿Cómo Google RankBrain afecta a tu SEO?

Google RankBrain es el sofisticado algoritmo de Inteligencia Artificial que Google ha creado para mejorar la forma en que el buscador procesa  y muestra los resultados de las búsquedas. Te contaré de qué trata y por qué es importante a la hora de hacer SEO.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Siempre que Google hace sus actualizaciones la comunidad SEO está a la expectativa, pues claramente ¡algo nuevo se avecina! Con la llegada de la Inteligencia Artificial de Google, en octubre de 2015, llegaron mayores desafíos, y no era para menos, Google sacaba al mercado la maquinaria pesada: ¡Inteligencia artificial (IA)!

Inteligencia Artificial de Google; ¿Cómo Google RankBrain afecta a tu SEO?

La Inteligencia Artificial de Google se creó con el propósito de llevar a un nivel superior, más eficiente y preciso, la manera en que Google arroja los resultados de la SERP (Página de resultados del buscador). ¿Qué significa esto? Que si Google se volvió más exigente y estricto para dar respuesta a la intención de búsqueda del usuario entonces cada uno de nosotros también debe cambiar la forma de hacer SEO para estar a la par con el buscador y lograr un posicionamiento web óptimo, tanto lo hagamos a través de un profesional, como si estamos valorando cómo hacer SEO gratis nosotros mismos.

Si aún no tienes idea de cómo lidiar con la Inteligencia Artificial de Google, ¡no te inquietes! Te voy a contar de qué trata este algoritmo de IA y cómo impacta tu estrategia SEO pues, desde que RankBrain llegó, he podido confirmar la eficiencia y el impacto que este ha tenido en las páginas web. Junto con mi equipo de la agencia de SEO y posicionamiento web, diseñamos estrategias eficaces de SEO que dan en el blanco correcto de las exigencias de la Inteligencia Artificial de Google, ¡así que tienes ayuda a tu disposición! Mientras tanto, te empezaré a contar de qué trata este sofisticado algoritmo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial de Google?

Google RankBrain, más que un algoritmo, es un mecanismo creado con inteligencia artificial por Google para ser parte de su algoritmo central. La Inteligencia Artificial de Google es un sistema de aprendizaje automático, lo que significa que tiene la capacidad de enseñarse y dirigirse a sí mismo para encontrar respuestas más eficaces y precisas a las preguntas del usuario del buscador Google.

Con la Inteligencia Artificial de Google, el motor de búsqueda arroja resultados más concretos y acertados cuando un usuario realiza una consulta.

En pocas palabras, el algoritmo de Google RankBrain es un mecanismo avanzado, innovador y capaz de entender, inferir y descifrar, de forma más profunda a la que estábamos acostumbrados, la intención de búsqueda del usuario.

Con la Inteligencia Artificial de Google es posible que los motores de búsqueda arrojen resultados más concretos y acertados cuando un usuario realiza una consulta. Este algoritmo interpretará y procesará la información de las páginas web para decidir si son relevantes o no para quien hace la búsqueda. ¡Google parece cada vez más intuitivo a la hora de responder a las exigentes búsquedas! ¿Será que esto se debe a la Inteligencia Artificial de Google? ¡Por supuesto que sí!

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial de Google?

La Inteligencia Artificial de Google hace uso de vectores de palabras y algunos procesos de búsquedas semánticas, y el SEO semántico, para clasificar la información y poder agrupar las palabras, frases o palabras clave que un usuario ingresa y así descifrar si coinciden con el contenido que encuentra en una determinada página web.

Google RankBrain utiliza vectores de palabras y procesos de búsquedas semánticas para asignar significado a las búsquedas de usuarios y modificar los resultados de búsqueda según este.

Este algoritmo puede asignarle significado a las búsquedas, aún a aquellas que no les son familiares, y tiene la capacidad de modificar sus resultados según relevancia, ubicación de la búsqueda o patrones de comportamiento de los usuarios.

¿Es la Inteligencia Artificial de Google realmente efectiva?

¡Claro que sí! El el algoritmo de Google RankBrain es un mecanismo tan efectivo que puede ‘aprender’ constantemente y su eficiencia proviene de estar en constante aprendizaje, siendo capaz de mejorar sus resultados con cada búsqueda, pues va intuyendo lo que el usuario quiere a medida que éste le consulta.

El análisis de los patrones de comportamiento del usuario en las búsquedas es una de las ventajas más alabadas del algoritmo de Google RankBrain.

Por otro lado, algunos ingenieros de Google hicieron pruebas con la Inteligencia Artificial de Google para ver hasta qué punto el algoritmo podía clasificar la información tal como ellos mismos lo harían, ¡y sorpresa, RankBrain los superó!

¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial de Google en las búsquedas?

Es relevante aclarar que el algoritmo RankBrain de Google no clasifica los contenidos ni procesa las consultas de los usuarios, por lo menos no todas, pero sí es uno de los tres factores con más peso que Google considera a la hora de clasificar los contenidos.

Los resultados de las búsquedas han cambiado con la llegada de la Inteligencia Artificial de Google. Por ejemplo, aquellas páginas web que optimizan sus contenidos y los adaptan a la intención de búsqueda del usuario pueden ganar más tráfico al figurar entre los primeros resultados.

Las búsquedas con palabras clave de cola larga (long-tail keywords) son más fáciles de procesar y consiguen resultados más eficientes (algo que era casi imposible para los antiguos algoritmos). Las palabras clave poco habituales tienen la oportunidad de figurar en el buscador y ganar tráfico, pues el algoritmo de Google RankBrain es capaz de procesarlas y entenderlas.

Y, lo más lógico y obvio, ahora  las consultas son más sencillas e inteligentes, tienen mayor significado y comprensión por parte de Google.

La Inteligencia Artificial de Google y el SEO

La Inteligencia Artificial de Google y el SEO

¿Qué pasa ahora con la forma en que se hace SEO? Esta ha de ser la pregunta más importante que debes tener desde que inicié el post, ¿o me equivoco? Pero lejos de afirmar que el SEO ha muerto por culpa de la Inteligencia Artificial de Google, como muchos dijeron cuando este algoritmo salió del nido de Google, deseo persuadirte para que consideres algunos aspectos que van a mejorar tu estrategia SEO y la harán acoplarse al algoritmo de Google RankBrain.

El SEO no ha muerto, desde que apareció el algoritmo de Google RankBrain, pero sí que han cambiado varios aspectos SEO y debemos actualizar nuestras estrategias de posicionamiento web.

Diferentes señales de clasificación se aplican para consultas diferentes

La Inteligencia Artificial de Google funciona con aprendizaje automático, lo que significa que el algoritmo detecta cada nueva señal que aparece en un sitio web y la verifica a ver si corresponde con la intención de búsqueda del usuario para ese momento.

Pero esas señales ya no son aquellas que llevaban a la optimización de una página web, tales como palabras clave, enlaces, contenido profundo, entre otras, sino más bien las que den con la consulta de forma exacta. ¡Las aproximaciones no cuentan! Ahora se necesitan señales precisas.

Las señales aplican a la reputación de tu página web

La reputación de una página web es una de las consecuencias más importantes que trae el posicionamiento web. ¡La buena reputación, claro está! Y es por eso que debes darle a la Inteligencia Artificial de Google las señales correctas para que éste pueda mostrarte como alguien capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios en determinada área.

Investiga y clasifica los tipos de búsquedas que hace tu público y envía las señales adecuadas que te muestren como alguien que responde a sus preguntas y les brinda soluciones.

Una página por palabra clave, una página que está muerta, realmente muerta

La Inteligencia Artificial de Google da un golpe fuerte a quienes estaban acostumbrados a crear una página para cada palabra clave que se les ocurría. Esta práctica ociosa ya debe desecharse, por ética y por motivos de posicionamiento web.

Debes enfocarte en crear un sitio web con contenido integral, cargado de significado y con palabras y frases clave comprensibles. ¡Que te robe el sueño poder crear contenido con lenguaje natural! Lenguaje comprendido por la Inteligencia Artificial de Google y utilizado por los usuarios.

¿Cómo escribir contenido SEO para la Inteligencia Artificial de Google?

Redacta contenido fácil de leer por el usuario y de rastrear por Google

Utilizar datos estructurados es una forma inteligente de hace que tu contenido sea fácilmente indexado e interpretado por Google. Además, logras aportar mayor información acerca de lo que vendes u ofreces facilitando el rastreo de ésta y logrando que tu contenido sea más útil.

Comprende al usuario y crea contenido de calidad para el

Consulta datos que arrojen luz acerca de lo que el usuario desea, de las búsquedas populares y tendencias, de cómo este busca, antes de crear tu contenido.

Así te aseguras de que la información que escribirás será relevante para el público y podrás contar con contenido de calidad y que aporte valor a tu página web.

Elige frases clave, no palabras clave simples

¿Recuerdas que dije que la Inteligencia Artificial de Google puede entender las frases largas que buscan los usuarios? ¿Y que esto antes era casi imposible con los antiguos algoritmos?

Bueno, entonces deja a un lado las palabras clave simples y opta por palabras clave de cola larga y frases clave, por esas frases que realmente revelan la intención del usuario y se pueden interpretar con facilidad debido a su explicitud.

Utiliza las herramientas de planificación de Google para las frases de palabras clave

Hayas decidido usar Google Ads o no, podrás acceder a la herramienta de Keyword Planner desde donde descubrirás cuáles son las frases de palabras clave que más te convienen y así tendrás una dirección hacia donde apuntar tu contenido.

Además, podrás aprender acerca de cómo Google vincula esas frases a un determinado tema o contenido.

Escribe de forma natural, pero estratégicamente

El contenido escrito de forma natural es uno de los aspectos que más va a valorar el algoritmo RankBrain, así que hazlo simple y claro.

No pierdas tiempo tratando de manipular tu contenido con enlaces inútiles o con palabras clave forzadas. Más bien invierte tiempo en hacer que tu contenido sea interesante y profundo, y hazlo de manera estratégica.

¿Cómo logras eso? Creando contenido que deje en claro quién eres, qué ofreces, para quién lo ofreces y qué es lo que no ofreces. Este tipo de información es lo que la Inteligencia Artificial de Google espera de tu página web.

Optimiza al máximo tu web para móviles

Las estadísticas muestran que las búsquedas más precisas y de largas frases se hacen desde dispositivos móviles, ¡así que necesitarás contar con un diseño web responsive o adaptive!

Además, las consultas mediante búsqueda por voz es la tendencia de hoy día, por lo que debes incluir el posicionamiento web SEO para teléfonos móviles en tu estrategia de marketing digital.

Escribe contenido informativo e intuitivo

Más allá de lo que conocemos acerca de escribir contenido de alta calidad (con buena ortografía, coherente, original y claro) y aplicando el Copywriting, es necesario que éste responda a las preguntas más básicas y frecuentes de los usuarios.

El contenido que sea capaz de intuir y descifrar qué desea el público y pueda responder a ello de manera rápida y precisa será considerado de gran valor por la Inteligencia Artificial de Google.

Que la promoción del contenido sea una prioridad para ti

Promover tu contenido frecuentemente te ayudará a enviarle señales correctas a la Inteligencia Artificial de Google acerca de lo que ofreces, y también te hará ganar popularidad.

Si logras establecer un plan de marketing de contenidos y de Inbound Marketing adecuado conseguirás mayor autoridad para tu marca. ¡Así que haz de esto una prioridad!

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusión: prioriza la experiencia del usuario

Mi veredicto final acerca del propósito y funcionamiento de este algoritmo es que la Inteligencia Artificial de Google prioriza la experiencia del usuario más que esas clasificaciones que ya conocemos y que son producto de una buena campaña asesorada por una empresa de SEO y posicionamiento web.

No debemos olvidarnos de las técnicas SEO tradicionales, pero hay que mejorarlas y adaptarlas a los avances que el buscador está haciendo en cuanto a inteligencia artificial.

Se trata de movernos en la misma dirección en la que Google se mueve y este apunta al lenguaje natural, a una relación más real y sencilla con el usuario, a darle más relevancia al contexto de la búsqueda y al escenario desde el cual ésta se realiza. Así es más fácil llegar a un entendimiento profundo y preciso que responda de forma exacta a lo que el usuario quiere.

¿Crees que este artículo te ayudó a despejar tus dudas acerca de Google RankBrain y la Inteligencia Artificial de Google? ¡Entonces no te lo quedes! Compártelo con aquellos que están luchando por posicionarse bien en Google.

Te invito a rellenar el formulario que hallarás abajo para que nos hagas llegar cualquier inquietud o idea que tengas, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.