¿Cómo mejorar tu estrategia de marketing con Google Analytics?

Por Javier 4 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  ¿Cómo mejorar tu estrategia de marketing con Google Analytics?
Cómo mejorar tu Marketing con los datos de Google Analytics

Google Analytics nos ofrecen tal cantidad de datos precisos que, bien analizados, hará que aumentemos la eficacia de nuestra página Web y la rentabilidad de las campañas de Marketing digital y publicidad online.

Está de más presentar Google Analytics, la herramienta de estadísticas de Google, pues la herramienta es sobradamente conocida, pero ¿sabemos usarla más allá de los detalles más básicos? ¿Estamos aprovechando todo su potencial? Lo más probable es que no pues, según varias encuestas, el 80% de las empresas están utilizando Google Analytics de forma incorrecta o deficiente.

¿Cómo mejorar tu estrategia de marketing con Google Analytics?

Revisar periódicamente los informes de visitas que ofrece Google Analytics no es suficiente. Debemos analizar en detalle los datos, que esta herramienta nos brinda, para interpretarlos y hacer las modificaciones necesarias en nuestra página Web y campañas de marketing digital, con el objetivo de captar más potenciales clientes y convertirlos a clientes según un embudo de conversión diseñado a la perfección.

¿Y cómo hacer este trabajo de análisis e interpretación? Afortunadamente Neil Patel ha creado una infografía muy ilustrativa con un resumen de los pasos que deberíamos seguir. La infografía está en inglés pero desde Xplora hemos elaborado un resumen y conclusiones que os mostramos al final del artículo.

Otra infografía muy útil, y en español, es la creada por los compañeros de Attachmedia:

¿Cómo mejorar tu estrategia de marketing con Google Analytics?

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

Incrementa el tráfico orgánico utilizando informes SEO y páginas de destino.

Los informes te darán datos detallados de los rankings de tus palabras clave, clics e impresiones.

Con estos datos en la mano podrás conocer la palabras clave más buscadas (aquellas en las que hubo más impresiones) para modificar las páginas de destino haciéndolas más atractivas frente a esas búsquedas, mejorando los títulos de las páginas y sus descripciones, y así lograr más clics.

En esta fase también es clave que busques y conozcas las palabras clave perfectas para tu negocio.

Incrementa el tráfico orgánico usando las fuentes de tráfico; los informes de palabras clave.

Identifica las 10 palabras clave que están dando más tráfico a tu página Web, para elaborar una estrategia «no invasiva» colocando estas palabras clave como textos ALT de las imágenes o en sus nombres de archivos, en los títulos de las páginas o descripciones, como anclas de enlaces, o simplemente creado más contenido basado en esas palabras clave.

Es importante recordar que no debemos abusar de estas técnicas pues podríamos ser penalizados por los buscadores Web, pues se podría confundir por una técnicas de Black Hat SEO.

Dedica más tiempo a aumentar el tráfico procedente de las principales fuentes de tráfico.

Aumenta tu presencia y dedicación en aquellas páginas Web, redes sociales o comunidades que realmente están funcionando, ya sea con mayores actualizaciones, contestando dudas, aportando contenidos de interés, potenciando la conversación o buscando nuevas vías de colaboración.

Es lo que se conoce como una estrategia de linkbuilding.

Logra una estrategia de marketing digital ganadora con Google Analytics

Produce más contenido relacionado con el contenido más popular de tu Web.

Con los informes de Google Analytics podrás conocer los contenidos más visitados de tu página Web para elaborar un plan de marketing de contenidos, acorde al interés real de tus visitantes.

Analiza los informes de visitas.

En esos informes podrás encontrar los días y horas óptimas en las que mayores visitas se obtienen y desde qué redes sociales.

Programa una estrategia, acorde a estas y otras interesantes métricas SEO que Google Analytics te ofrece, para potenciar esas valiosas fuentes de tráfico.

Utiliza Google Analytics para aumentar tu ratio de conversión.

Divide los datos de los informes por fuente, localización, dispositivo, etc. y destaca ese tráfico en las páginas de destino y conversión.

Analiza en qué punto y sección las visitas abandonan tu página Web, detecta las fuentes mayores de tu tasa de rebote (¡clave en el SEO!) e identifica y elimina los cuellos de botella de ésta.

Utiliza Google Analytics para mejorar tu marketing online

Optimiza tu página Web para dispositivos móviles a través de los informes móviles.

Analiza si las visitas desde dispositivos móviles tienen menores ratios de conversión o de tiempo en tu sitio Web que el resto.

De ser así, utiliza esos datos para valorar si la usabilidad de tu Web para dispositivos móviles puede ser optimizada siguiendo los consejos que te ofrezco desde otros artículos:

Personaliza el contenido y las ofertas utilizando informes de la audiencia.

Identifica qué segmentos de tu audiencia prefieren específicos tipos de contenidos y ofertas.

Elabora una experiencia Web a medida para ese target utilizando las técnicas de Copywriting.

Utiliza informes personalizados para valorar detalles concretos.

¿Has lanzado un nuevo producto? ¿Una oferta? ¿Una campaña de publicidad? ¿Una colaboración? Realiza informes personalizados de Analytics para valorar qué tal está funcionando y qué se puede mejorar.

En este punto, ¡realizar pruebas de Test A/B para analizar el funcionamiento, de ese contenido para ese público concreto, sería la clave!

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusión: ¡exprime Google Analytics para elaborar tu estrategia!

Google Analytics, exprimiendo bien en todo su potencial, puede hacer maravillas para tu negocio, sea del sector que sea.

Pero la realidad es que eso exige tiempo, a veces hasta realizar informes y analizarlos en detalle 3 o 4 veces al día para desarrollar las modificaciones correspondientes en la página Web en función a esa estrategia.

Es por eso que existimos estudios como Xplora desde donde ofrecemos servicios de optimización Web SEO donde expertos exprimiremos todo el potencial de Google Analytics y de tu página Web.

¿Estás listo para mejorar tu marketing a través de Google Analytics? ¡Contacta con nosotros y te ayudamos!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categorías:
  Buscadores web y SEO, Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology