Negocio de diseño de páginas web, ¿cómo trabajamos y elegir la mejor?

Por Javier 1 año atrásSin comentarios
Negocio de diseño de páginas web, ¿cómo trabajamos y elegir la mejor?

Te damos algunos consejos para elegir el mejor negocio de diseño de páginas web, para evitar cualquier sorpresa indeseable y asegurar una buena experiencia.

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabremos todo lo necesario para enviarte el presupuesto de tu página web hoy mismo, sin esperas, sin mareos y sin pagar de más, ¡solo por lo que realmente necesitas para lograr tus objetivos!

¡Calcula tu presupuesto!

Como negocio de diseño de páginas web, con cierta experiencia adquirida desde 2003, hemos podido comprobar que no tiene nada que ver diseñar páginas web para nosotros mismos, que diseñar páginas web para un cliente final. Nada que ver. Y es algo que no enseñan en las universidades ni en las escuelas de diseño.

Negocio de diseño de páginas web, ¿cómo trabajamos y elegir la mejor?

Por ello escribo este artículo sobre las verdades que hay a la hora de desarrollar un proyecto web para clientes finales y que, tanto el negocio de diseño de páginas web como el cliente, deberían saber… ¡Se ahorrarían ambos algún que otro dolor de cabeza!

Nuestra experiencia como negocio de diseño de páginas web

Cada cliente es diferente, ¡y sus necesidades más!

Lo sé, es una frase muy oída, pero es la pura verdad. Hay clientes que tienen muy clara la idea de su futura página web pero, para otros casos, será todo lo contrario y el cliente espera que seamos nosotros quienes decidamos qué debe mostrarse en la página web y cómo vender los productos o servicios del negocio.

Aunque seamos un negocio de diseño web a veces nos veremos a nosotros mismos más como los responsables de marketing del cliente, que como los creativos externos de la negocio.

Es por ello que, si eres el cliente y estás buscando a un negocio de diseño web, aparte de los diseñadores, que todo negocio de diseño de páginas web debe tener en su equipo, recomiendo que busques a un negocio que cuente con profesionales de comunicación corporativa, marketing digital, marketing aplicado al diseño web, publicidad en Internet e incluso, si hay suerte, en inteligencia emocional, PNL y Coaching, entre otros.

La comunicación constante es la clave y una obligación

Voy a ser sincero contigo: todo negocio de diseño de páginas web se siente más cómodo diseñando la web para el cliente, que hablando del diseño de la web con él. Pero sea el tipo de cliente que sea, una comunicación constante y fluida va a ser la clave para el proyecto web de éxito y para evitarnos más de un dolor de cabeza y malos entendidos.

Aunque en el negocio de diseño web podamos tener la tentación de diseñar una página web “del tirón”, decidiendo nosotros en lugar de consultarlo con el cliente, es muy recomendable parar frecuentemente la creación de la página web, para mostrar y comentar con el cliente todos los avances del diseño de la web.

De esta forma, nos aseguramos de que el proyecto va en la dirección correcta y evitamos tener que rehacer cosas, que nosotros o el cliente no entendió en su momento, y que podría haberse evitado fácilmente días atrás con un “Échale un vistazo y dime qué te parece”.

Por esto mismo, busca un negocio de diseño de páginas web que potencie la comunicación constante y fluida por ambas partes. ¡Va a simplificarte mucho las cosas y lo vas a agradecer!

Lo siento, pero el cliente no siempre sabe qué es lo mejor

Me encuentro con clientes con conocimientos de diseño, otros sin conocimientos de diseño pero con buen gusto, y otros que ni una cosa ni la otra. ¡Siento decirlo, pero es así! Y estos últimos, además, querrán las cosas de una determinada manera, aunque les aconsejamos de no hacerlo o de hacerlo de forma diferente.

Es importante que, como cliente, confíes totalmente en la formación y experiencia del negocio de diseño de páginas web que contrates, los resultados demostrarán que estaban en lo cierto y, ¡para eso les pagas!

Pero la realidad es que hay clientes que confían en nuestros conocimientos y recomendaciones como negocio de diseño web, pero otros no. En esos casos, no nos queda otra que aceptar, porque…

La opinión del cliente es la definitiva, ¡y punto!

No olvidamos que el cliente está pagando por el servicio que le ofrecemos como negocio de diseño web, por lo que su satisfacción con nuestro trabajo es lo más importante, incluso si eso conlleva diseñar una página web de manera que no la consideremos más adecuada.

En esos casos, damos nuestra opinión o idea alternativa, pero al final siempre es el cliente quien decide y nosotros lo aceptamos con agrado, teniendo el convencimiento que somos el mejor negocio para hacer el diseño de la página web tal y como desea el cliente.

Un cliente feliz trae a otro cliente al negocio diseño páginas web

Los clientes satisfechos con nuestro trabajo están encantados de hablar bien de nosotros, cada vez que se les presenta la ocasión de recomendar un negocio de diseño web.

Las referencias de amigos y conocidos, es la mejor y más efectiva publicidad que podemos tener, además de rápida y gratuita.

Por lo tanto, hacemos todo lo posible para que nuestros clientes estén satisfechos con nuestro trabajo, pues es lo más importante del proyecto web a desarrollar, por encima de nuestro “gusto” personal o cualquier otro «ego» como negocio de diseño de páginas web.

El cliente es nuestro jefe, no nosotros mismos

Nosotros porque somos un negocio de diseño web, pero sería lo mismo si fuera un diseñador web Freelance, es decir como profesional autónomo independiente. Tenemos claro que, a la práctica, no somos nuestro propio jefe si estamos diseñando páginas web para clientes finales.

Me encanta trabajar en un negocio de diseño de páginas web, y lo mismo si fuera profesional independiente (Freelance), es muy “cool” y atractivo, da la sensación de «libertad», «independencia», pero, ¿trabajar sin estrés ni jefes?

A ver, es cierto que hay algo más de libertad e independencia a la hora de tomar decisiones, pero los clientes hacen a la perfección el papel de “jefes” y el estrés que puede comportar tener uno, dos, diez jefes…

Aprendemos muchísimo día a día como negocio diseño páginas web

Con cada proyecto web que desarrollamos, se nos presentarán oportunidades para aplicar conocimientos adquiridos, aprender de nuevos y mejorar como negocio de diseño web.

Vemos cada proyecto y obstáculo que se nos presenta, en el desarrollo de una web, como una oportunidad para aprender algo nuevo y, lo aprovechamos, para mejorar como negocio de diseño de páginas web con gran conocimiento en todo tipo de técnicas y habilidades.

Respetamos mucho nuestro tiempo, ¡es lo que vendemos!

Como negocio de diseño de páginas web, nuestro tiempo es tremendamente valioso; en esencia es lo que vendemos. Es por ello que siempre cobramos parte del proyecto por adelantado, antes de iniciar la creación de la página web.

Por supuesto esta condición puede hacer que algunos posibles clientes se echen para atrás. Pero estamos seguros que, si un cliente realmente respeta nuestro trabajo y tiempo, no tendrá problema en abonar parte del presupuesto de desarrollo web por adelantado.

Como negocio de servicios, lo que vendemos es nuestro tiempo desde el minuto cero y, por eso mismo, es lógico cobrar parte del desarrollo de la página web por adelantado.

Por lo tanto, esta condición además sirve como filtro para separar clientes serios de otros que podrían darnos problemas a la hora de cobrar la página web finalizada.

No todos los proyectos valen la pena

No todos los proyectos web que se nos presentan son buenas oportunidades. Algunos diseños de páginas web a determinados clientes podrían hacerse eternos, llenos de dolores de cabeza, requerir mucho más tiempo del previsto y acabar dando unos beneficios muy por debajo de lo esperado y de lo que consideraríamos como aceptable.

Saber cuándo debemos decir “No” es muy importante; nos evita muchos dolores de cabeza y es algo que hemos aprendido rápidamente después de algunos errores y “pilladas de dedos”.

Organizar y priorizar las fases como negocio diseño páginas web

Ya sea cuando estamos trabajando en un solo proyecto enorme o en diez proyectos pequeños, siempre nos organizamos al máximo y gestionamos en detalle nuestro tiempo.

Es lo que nos garantiza solidez y rentabilidad, porque nuestro tiempo es limitado y valioso; es la materia prima de nuestro trabajo. Por lo tanto una buena organización hace que seamos más eficaces, hacemos más trabajo en menos tiempo y a la larga obtenemos más beneficio.

Nuestra experiencia como negocio de diseño de páginas web

El futuro de un negocio de diseño de páginas web

En este mundo lo único constante es el cambio y, el diseño de las páginas web, no es ajeno a esta realidad. Las necesidades de los clientes cambian rápidamente y eso se traduce en todo un desafío para un negocio de diseño de páginas web.

El diseño de páginas web es parte crucial de las estrategias de Marketing de cualquier negocio, pues con el diseño se consigue transmitir las ideas de manera efectiva y, es por eso mismo, que está en constante evolución.

Los negocios que consumen, o consumían, de los servicios de un negocio de diseño y desarrollo de páginas web, cambian sus necesidades y puntos de vista y eso se traduce en todo un desafío para los que queremos hacer de esto un oficio.

Desafío que incluye, pero que no se limita, al hecho de que muchos negocios prescinden del profesional del diseño de páginas web – ya sea Freelance, pequeño estudio o gran agencia -,  porque creen no necesitar de su ayuda para establecerse en Internet, unido con los casos de preferencia de un equipo de trabajo propio – en plantilla del negocio –  en lugar de contratar el diseño de la página web a un equipo externo.

La era del «hazlo tú mismo», también en la web

Para mí no hay duda alguna de que estamos en la era del hágalo usted mismo y eso afecta a los negocios de diseño de páginas web pues, muchos particulares y negocios, que antes eran sus clientes, ahora buscan hacer todo por su cuenta con la esperanza de ahorrar todo lo posible, además de sentirse que han alcanzado una nueva meta. ¡Contra eso es difícil de competir!

No es tanto que la gente tenga la iniciativa de probar cosas nuevas, sino que las herramientas para hacerlo están disponibles y son de fácil uso.

Siendo sinceros, en la actualidad, montar una página web no es nada difícil si se utiliza un gestor de contenidos. Quizá no sea la página con el mejor diseño, pero es funcional y eso es lo que importa, por lo menos para empezar, ¿verdad?

Hoy día, existiendo herramientas gratuitas para que alguien pueda diseñarse la página web fácilmente por sí mismo, ¿por qué un negocio pagaría por algo que puede hacer por sí misma?

Está claro que, con una página web creada y diseñada desde una plantilla gratuita, se pierde el carácter único de la misma pero, a fin de cuentas, esto es algo de lo que muchos negocios creen que pueden prescindir.

De hecho, incluso hay negocios que llegan al punto de pensar que se puede prescindir de una página web para apostar solo en tener presencia en las redes sociales, pues se cree que causa el mismo efecto o más sobre su mercado objetivo.

Preferencia de equipo propio en el negocio diseño páginas web

Se le conoce como trabajo in-house y no es más que la creación de un departamento propio, que se encarga de llevar los proyectos de páginas web a nivel de diseño de un negocio. Es más común en negocios grandes.

Esta preferencia se da quizá por el temor, que pueda tener un negocio, sobre el dominio de sus proyectos web. Al delegar estas tareas, a un negocio externa de diseño de páginas web, se deja mucha «libertad» y eso no gusta a muchos de los que dirigen un negocio.

Un equipo propio de diseño de páginas web, dentro del negocio, da la oportunidad de controlar lo que se hace y cuando se hace. Pero sobretodo da la tranquilidad de que se cuenta con el equipo constantemente, es decir, que hay disponibilidad de capital humano.

¿Está el negocio de diseño de páginas web en peligro de extinción?

A mí no me gusta ser dramático, pero es necesario decir que sí es necesario que nos adaptemos a la realidad del diseño de páginas web, pues de lo contrario muchos negocios de diseño de páginas web van a desaparecer; sobre todo las que no entiendan que estos cambios son reales.

Como negocio de diseño de páginas web estamos obligados a adaptarnos a la realidad del diseño de páginas web y al aumento de la competencia en un mundo globalizado.

Es inútil que neguemos que existe una tendencia  por parte de los negocios a tener un equipo de trabajo propio, eso sólo retrasa la adaptación de nuestra propuesta de valor, una propuesta que debe parecerse más al ofrecimiento de asesoría y apoyo que se presta para el desarrollo de los proyectos in-house.

Claro está, no podemos decir que es algo que se dé a nivel general, siempre va a haber quien apueste por externalizar proyectos de diseño web, es decir, por un negocio externa de diseño de páginas web, pero también es cierto que serán menos y que la competencia será mucho más reñida.

El futuro de una negocio de diseño de páginas web

Xplora 2.0; ¡adaptarse o morir como negocio diseño páginas web!

Como todo, como negocio de diseño de páginas web debemos estudiar quién es nuestro mercado objetivo y adaptarnos a sus necesidades para que la oferta que diseñamos sea atractiva. Eso requiere que actualicemos nuestros conocimientos de los requisitos que debemos cumplir como expertos en marketing y diseño web.

Estos requisitos que te listo a continuación nos aseguran la supervivencia frente a las nuevas realidades.

Renovamos continuamente nuestro conocimiento del espacio digital

Esto es necesario en todo negocio de diseño web, pues el diseño debe adaptarse a su entorno.

Sabemos que el diseño en la web tiene premisas distintas que el diseño con otros fines. Por ejemplo, la creación de una página web debe basarse en cuestiones como la experiencia del usuario y la funcionalidad y, de eso, debe ser un auténtico experto todo aquel que trabaja en esta área.

El diseño de la página web dejó de ser algo simplemente “bonito” para ser algo funcional y rentable para el negocio y, eso que parece tan obvio, aún no lo entienden algunos negocios de diseño web.

Las páginas web simplemente “bonitas”, con estrategias de empuje (push) sobre los usuarios, ya no aportan resultados pues, lo más eficaz, son páginas web usables, funcionales y rentables basadas en las estrategias de atracción.

Actualizamos y utilizamos las estrategias de atracción

Yo le llamo así porque para mí, el marketing online se divide en la época cuando se usaban estrategias de empuje (push) y el presente cuando domina la estrategia de la atracción (pull), como bien explica Wikipedia.

Todo negocio de diseño de páginas web debe entender que, hoy en día, lo que se  busca es que el cliente se sienta atraído por la propuesta, y que él llegue al negocio y no al contrario. Entenderlo así o de otra manera afectará totalmente el diseño y desarrollo de la página web.

Adaptamos las tecnologías recomendadas en cada momento

Sobre todo a nivel de los ejecutivos de los negocios se necesita ver que, el negocio de diseño de páginas web, están utilizando las tecnologías que recomiendan. Es decir, que si recomendamos utilizar las redes sociales a un cliente, este querrá ver que lo aplicamos nosotros también para nuestro negocio.

Lo que pasa en la actualidad es que, muchos responsables de negocios de diseño de páginas web, están desligados de la actualidad en materia de marketing digital y eso deja la sensación de que no practican lo que predican.

Damos acceso directo a los responsables de cada área

Si un negocio nos contacta para realizar el diseño de su página, va a poder contactar directamente con nuestro diseñador web.

Si otro negocio nos pide presupuesto para elaborar su estrategia de marketing digital, lo comentará directamente con el técnico de marketing digital.

Y si otro negocio nos quiere comentar una necesidad de programación web, lo hará con nuestro programador web.

Solo así, podemos asegurar que estos tres negocios tengan una buena experiencia y la comunicación sea totalmente fluida.

Somos expertos en el comportamiento del cliente

Como hemos visto, los particulares o negocios que contratan un negocio de diseño de páginas web, buscan que estos profesionales tengan también amplios conocimientos del marketing digital.

Es importante que quien diseña la estrategia web sepa cómo se comporta el cliente, pues así podrá ofrecer soluciones de diseño web que sean efectivas y rentables para el negocio.

El diseño web, como un producto o servicio, va dirigido a un sector del mercado o target y por tanto debe cumplir con una serie de expectativas que entienda previamente.

Si quien diseña la web no se interesa por conocer a quién va dirigido su producto, entonces probablemente no dé resultados óptimos. Recordemos que, el cliente del negocio de diseño web, no es quien usará la web o la tienda online y, por tanto no es a quien se debería satisfacer el diseño. Debemos enfocarnos en la experiencia del usuario web.

Aplicamos el pensamiento estratégico en todos los procesos

Creo que todos los que contratan un negocio de diseño de páginas web, independientemente de que sea un servicio de diseño de páginas web, espera que ese profesional tenga un pensamiento estratégico, pues con el pensamiento estratégico se logran las soluciones óptimas, y que colabore con la solución de un problema, más allá de la entrega del trabajo.

El pensamiento estratégico permite ir un poco más allá, permite adoptar verdadero valor al proyecto propuesto.

Fomentamos la capacidad creativa y nos actualizamos

Siempre he dicho que lo principal en la receta del éxito de cualquier negocio de diseño de páginas web es la creatividad.

En la actualidad sobre todo, es necesario que demos soluciones realmente creativas, pues eso es lo que va a marcar la diferencia con respecto a las propuestas de otros estudios o agencias de diseño de páginas web.

La agencia o estudio de diseño web debe ser la primera en fomentar la creatividad en el proyecto. No se trata de reinventar el diseño, pero sí de ofrecer soluciones que sorprendan por su carácter inesperado.

Nuestra capacidad para medir el éxito marca la diferencia

No cabe duda de que todo negocio que contrata a expertos para el diseño de su página web, busca poder medir los resultados que esa inversión está ofreciendo al negocio.

Quizá el negocio de diseño de páginas web no vaya a ser quien lleve el análisis del éxito del mismo posteriormente, pero sí debe ser consciente de lo que influye para que su trabajo sea exitoso.

Por ejemplo, si el éxito está marcado por la funcionalidad de una página web, entonces quien diseña debe saber cómo lograr que la página logre ser todo lo funcional que se pueda, de acuerdo a las exigencias del usuario final.

¡Explícanos tu idea y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una página web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y muy bien posicionada en Google y demás buscadores. Sencillamente, ¡una web que te dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Como has podido ver, el mundo del diseño de las páginas web va cambiando y, como negocio de diseño de páginas web, existen muchos desafíos que debemos afrontar día a día.

Es por eso mismo que, aunque un negocio tenga su propio departamento de diseño web, siempre habrán proyectos que sean demasiado complejos para que se desarrollen internamente. En esos casos, siempre tocará recurrir a expertos web externos.

También es importante que recuerdes que, muchos equipos de trabajo in-house carecen de especializaciones en ciertas áreas, y buscan consultores web que les asesoren; ¡es ahí donde un equipo como Xplora entra en acción! ¿Hablamos?

Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + 10 =