¿Cómo hacer y crear un diseño de página web para teléfono móvil?

Por Javier 3 semanas atrásSin comentarios
Inicio  /  Diseño de páginas web  /  ¿Cómo hacer y crear un diseño de página web para teléfono móvil?
¿Cómo hacer y crear un diseño de página web para teléfono móvil?

Te damos varios consejos y trucos para que, tú mismo, puedas crear y hacer el diseño de tu página web para cualquier dispositivo y teléfono móvil, ¡toma nota!

¡Calcula el presupuesto de tu web en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu página web, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para lograr los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Desde hace un buen tiempo, las consultas enviadas desde estos dispositivos móviles superan a las que se envían desde ordenadores y eso ha incidido en la manera como se concibe el diseño de las páginas web.

¿Cómo hacer y crear un diseño de página web para teléfono móvil?

Navegar a través del Internet se vuelve cada vez más una experiencia vinculada a los dispositivos móviles. No cabe duda que, al ser el dispositivo móvil quién genera más visitas al Internet, sea, o deba ser, a lo que más se le tome en cuenta al momento de crear una página web ya sea móvil o no.

La verdad es que aún hay mucho por aprender y poner en práctica, pues muchos de los que deciden hacer presencia en Internet pasan de alto lo evidente, quizá porque asumen que ya está cubierto, y terminan ofreciendo una experiencia poco funcional a sus clientes.

Fácilmente podemos encontrar diseños de páginas web que, en las versiones de escritorios, son ideales, todo está bien dispuesto y la navegación es cómoda pero que, cuando se consultan desde un dispositivo móvil, pierden todo su encanto.

No puedo decir que sea un problema superado, pues así como veo páginas web diseñadas hace muchos años que presenta esta limitación, también veo páginas web diseñadas recientemente que no cumplen con las premisas del diseños responsive y pensados en el usuario que navega desde un teléfono móvil.

Antes de dar los 10 consejos que anunciaba, lo primero que deberías saber es que optimizar una página web, para que se vea bien en un dispositivo móvil, es solo el comienzo para garantizar una buena experiencia a los usuarios web: entran muchos más aspectos, pero este es de los más importantes.

Pasemos a ver los 10 consejos que te tengo preparado y que espero que sean útiles para lograr los objetivos que te has planteado a la hora de crear y hacer el diseño de tu página web móvil.

10 consejos al hacer y crear un diseño web móvil

Después de años de experiencia en el sector, he recopilado los 10 consejos «top» sobre qué y cómo crear y hacer un buen diseño de la página web móvil sensible y responsiva (responsive design), adaptables a todo tipo de tabletas y teléfonos móviles.

En el diseño de una página web o un Blog nos encontramos con una enorme cantidad de factores que debemos considerar: estructura, colores, contenidos, mensajes comerciales… así como que la web sea perfectamente visible en todos los sistemas operativos, navegadores de Internet y resoluciones de pantalla. Y si todo eso fuera poco ahora además ha entrado en escena otro factor crucial que es el hecho de que la página web sea accesible desde dispositivos móviles.

Por supuesto, no todas las páginas web se hacen iguales, ni todos los sitios web para móviles están igualmente de bien optimizados para su correcta navegación en teléfonos móviles o tabletas de pequeña pantalla. Por lo tanto, tengas o no tu página web adaptada a los dispositivos móviles, te resultará muy interesante revisar estos consejos que hoy comparto para asegurarte de que estás ofreciendo una experiencia satisfactoria a tus usuarios móviles y obtengas el retorno de la inversión realizada.

Aplica el auténtico pensamiento “Mobile first”

Este es un consejo fundamental que te quiero dar, pues he visto que se usa mucho el término “Mobile first” pero nadie acierta cuando debe ponerlo en práctica.

El diseño mobile first consiste en que, de inicio, diseñes tu página web como si esta solo se fuera a ver desde dispositivos móviles para que, posteriormente, crees la versión paralela para ordenadores y otros dispositivos de gran formato de pantalla.

Se trata de que pongas el diseño de tu sitio web pensado en la versión móvil como eje principal, es decir, que diseñes tu página como si solo se fuese a ver en estos dispositivos móviles.

Lo que se sigue haciendo a día de hoy es que, se diseña pensando en la versión de escritorio y luego se hace la adaptación a móviles, y esa no es la idea del verdadero pensamiento mobile first. Quedando esto claro, debes plantearte una estructura de tu página web que se centre en la experiencia de navegación a través de los dispositivos móviles.

Ya verás que más adelante te doy varios consejos, que se unen a este, orientados a crear y hacer el diseño de tu página web móvil. Consejos para el logro de una buena página web diseñada pensando en la navegación móvil.

Es necesario que pienses de esta manera cuando se trata de tu página web y ya verás cómo obtienes un mejor resultado; mayor retorno de la inversión realizada en el diseño de tu página web.

En el caso que no seas tú quien va a diseñar la web, pide a tu diseñador de páginas web que te muestre cómo se va a ver la página en estos dispositivos móviles.

Utiliza un diseño web sensible al hacer tu web móvil

Actualmente hay dos opciones a la hora de crear y hacer el diseño de tu página web móvil, es decir, para los dispositivos móviles.

La primera opción es disponer de un diseño de la página web que sea sensible a este tipo de dispositivos, conocidos como diseño web responsive o adaptive, que detecta el tipo de dispositivo y su tamaño de pantalla para adaptarse completamente y de forma automática.

La segunda opción es hacer tu página web paralela con un diseño web exclusivo para dispositivos móviles. Con ello el sistema web detecta si el usuario accede desde un dispositivo móvil para mostrar esta web paralela en lugar de la web principal pensada para ordenadores.

A la hora de diseñar la web móvil, recomiendo utilizar un diseño sensible, para no descartar ningún perfil de usuario ni dispositivo presente o futuro.

Ciertamente, podrás encontrar pros y los contras para ambas opciones, pero desde Xplora consideramos que, debido a la gran diversidad y tamaños de dispositivos que hay actualmente (tabletas más pequeñas que un móvil, móviles más grandes que una tableta, móviles de pantalla muy panorámica, otros más cuadrados…) y, como al fin y al cabo, lo más importante es que tu página web sea fácil de leer, navegar y utilizar desde cualquier dispositivo, incluso sea desde una pantalla aún más pequeña que teléfono inteligente estándar, recomendamos optar por la primera opción, un diseño sensible, para no descartar ningún perfil de usuario ni dispositivo presente o futuro.

De lo contrario correrás el riesgo de tener que ir haciendo páginas paralelas para diferentes perfiles de dispositivos.

Utiliza un diseño web sensible al crear y hacer tu web móvil

No optes por hacer una página web móvil separada

Cuando decimos que se puede utilizar un diseño web móvil, no queremos decir que se deba crear y hacer tu página web móvil, para teléfonos móviles, completamente separada de la principal. El dominio web puede ser el mismo, con la misma base de datos y contenidos. Se puede hacer que tan sólo cambie los archivos de diseño a cargar en función del dispositivo con el que se accede.

No obstante, un problema con esto, y por eso en el primer punto nos decantamos por una única web sensible, es que los motores de búsqueda, concretamente sus arañas (bots) encontrarán dos copias de cada página, una en la versión web principal y otra en la versión web para móviles, y a veces dan dolores de cabeza y problemas a nivel del posicionamiento de la página web, lo que se conoce como diseño web SEO, es decir, la optimización SEO de páginas web.

Considera el diseño responsivo según el dispositivo

El primer consejo para que pongas en práctica el pensamiento mobile first es que pienses en cada dispositivo móvil y cómo se ve tu página en estos.

Recuerda que todos los dispositivos móviles son distintos, si hablamos de teléfonos podemos encontrar pantallas que van desde los 150 píxeles hasta los 400 píxeles de anchura, además están las pantallas de las tablets que también tiene su propia resolución.

El reto con el diseño responsivo es que en cada dispositivo se ofrezca una buena experiencia, y por tanto se debe diseñar pensando en el porcentaje de cada elemento en la pantalla y no en un tamaño fijo como se ve mucho en Internet.

Te pongo un ejemplo sencillo, en vez de usar parámetros como “botón de 30px de ancho”, usar “botón de 5% de ancho”, esto significa que ese botón va a ocupar el 5% del tamaño de la pantalla, según la resolución de la misma. Sí, los botones van a ser más grandes o pequeños según la pantalla, pero eso es favorable para que el usuario pueda tener una experiencia constante.

Nota que ya no solo se trata de dar instrucciones al navegador para pantallas más pequeñas que o más grandes que, sino que se dan instrucciones que satisfagan al usuario sin importar el tamaño de la pantalla de su dispositivo.

Ahora que hemos cubierto lo más esencial del pensamiento “mobile first” vamos a ver un poco cómo puedes mejorar el diseño de tu página web usando las características propias del dispositivo. Por ejemplo, con la funcionalidad de GPS de los teléfonos inteligentes, al crear y hacer tu página web móvil debe hacerse mucho más intuitiva, puede tener mucho más datos de quien la visita y así amoldarse para mejorar su satisfacción.

Por ejemplo, si tienes una página web de esas que sirven como directorio, bien sea de restaurantes o de cualquier otra cosa, el hecho de que tengas la posibilidad de saber la ubicación del usuario, puede ayudarte a precargar opciones que estén muy cerca de él.

El uso de estas características particulares de los dispositivos móviles va a depender de tu creatividad y de la creatividad de quien diseña la página, pero sabrás que hay mucho que se puede hacer que redunda en beneficios para la experiencia del usuario.

Considera crear tu web móvil de muy fácil navegación

Aquí vamos a aplicar otro aspecto importante del pensamiento mobile first, pues debemos lograr que nuestra página sea de fácil navegación y eso va a hacer que la versión de escritorio difiera mucho de la versión móvil.

En una versión de escritorio, debido al gran tamaño de la pantalla, se pueden colocar muchos elementos de navegación, un gran menú con elementos  de submenú y todo lo que queramos; aun con todos estos elementos la página no se vería sobrecargada ni se haría difícil de navegar.

Cuando hablamos de pantallas de móviles entendemos que el tamaño es el problema y por tanto no podemos albergar en esa resolución el mismo menú de la versión de escritorio. Lo que se busca, es que el menú de la versión móvil sea mucho más sencillo.

Para que este menú sea sencillo y a la vez práctico, deberás colocar en él los elementos más fundamentales, los que necesitan  verdaderamente tu usuario. Por supuesto, pensar en sub-menús está descartado.

De hecho, la manera en que se presenta el menú debe ser distinta. Por lo general se usan menús de acordeón que son desplegables y que facilitan mucho la navegación. En este caso yo te invito a que reconsideres cuales elementos del menú de la versión de escritorio son justos y necesarios; esos son los que vas a incluir en la versión para móviles.

No olvides la proporcionalidad de elementos  ajustada al tamaño de la pantalla

Siguiendo con lo que te explicaba en los consejos anteriores, la proporcionalidad es un aspecto que no debe dejarse de lado, pues condiciona a experiencia del usuario. En ese sentido, ahora te invito a que pienses si los elementos  de tu página se ajustan bien a las pantallas de los dispositivos móviles.

No solo me refiero a que sean visibles, sino a que puedan ser clicados teniendo en cuenta el rango de grosor de los dedos de los usuarios, y demás. Fíjate que muchas veces, las páginas web no consideran esa proporcionalidad y es allí cuando tratas de clicar sobre un enlace y suele salir un recuadro de acercamiento para que definas la acción a ejecutar.

El consejo general es que dispongas los elementos de tal manera en que sean fáciles de clicar, que no se superpongan unos con los otros y que dichos elementos tengan un tamaño adecuado al tamaño estándar de los dedos.

Puede que para pantallas muy pequeñas tengas más problemas para lograr este objetivo, pero debes hacer tu mejor esfuerzo. Recuerda que se trata de optimizar la versión móvil, en algún caso se podrá hacer más que en otros.

Diseña tu web móvil basándote en la experiencia del usuario

Lo que te he venido diciendo en otros consejos se resume en éste; lo que importa es la experiencia del usuario. Si el usuario encuentra que tu página web es de fácil navegación, que es intuitiva, que los botones y otros elementos son del tamaño correcto, se van a sentir bien usando tu página web.

También debemos hablar del diseño móvil con respecto a la sesión de cada usuario, sobre todo cuando se trata de aplicaciones nativas, es decir:

Debemos procurar ofrecer en la versión móvil de nuestra página web, lo mismo que ofrecemos en la versión de escritorio.

Por ejemplo, en la versión de escritorio es sencillo retomar la sesión donde la hayamos dejado, pero en la versión móvil (aplicaciones), muchas veces el flujo de navegación se ve interrumpido. Si no podemos ofrecer esta continuidad, es probable que los usuarios prefieran navegar en otras páginas web o usar la tuya solo en versiones de escritorio, lo que puede afectar el número de visitas que tengas.

Diseña tu página web móvil basándote en la experiencia del usuario

Prioriza el tiempo de carga al hacer tu web móvil

A la vez que hay teléfonos inteligentes y tabletas cada vez más potentes cuyas velocidades de conexión a Internet en muchas ocasiones supera a la velocidad WIFI que podamos tener en casa, también hay otros teléfonos mucho más lentos o proveedores de telefonía cuya velocidad ofrecida sigue siendo muy limitada.

Al crear y hacer tu página web móvil, el diseño de tu página web sensible o página web móvil, debe estar completamente preparada para una rápida carga en cualquier circunstancia, o lo que es lo mismo, la página web debe contar con una fantástica optimización del rendimiento web (WPO o web Performance Optimization).

Recorta en todo lo que sea demasiado pesado o innecesario que no hace más que ralentizar el tiempo de carga. Prioriza crear y hacer el diseño de tu página web móvil que funcione rápidamente, por encima de una web con virguerías visuales.

El límite de tiempo en el que debería cargarse tu página web debería ser 5 segundos.

No te pases al crear tu web móvil demasiado simple

Adicionalmente a todo lo comentado arriba, cuando alguien accede a una página web desde su teléfono móvil, todavía espera tener la mejor experiencia de navegación posible, es decir, con todas las mismas funcionalidades que obtiene en la versión de ordenador.

Esto significa, por supuesto, ofrecerles una interfaz sencilla y fácil de navegar y leer, pero también, al crear y hacer tu página web móvil, seguir ofreciéndoles todas las opciones de servicios de la web desde esa interfaz adaptada: acceso a sus cuentas de clientes, realizar compras, hacer comentarios, etc.

Si alguna vez has intentado abrir desde un teléfono móvil un enlace que te han enviado y, debido a que accedes a la versión móvil, te ha redirigido a la página de inicio porque ese contenido no está disponible para móviles, sabrás la mala imagen y experiencia de usuario que eso genera.

Dale valor de tu página web móvil /aplicación móvil

Para crear y hacer el diseño de tu página web móvil, o en este caso, la aplicación móvil, sea todo un éxito, debes dejarle en claro al usuario cuál es su valor.

Me gusta dar este consejo sobre todo para aplicaciones móviles, pues en este caso el usuario debe tener una razón de peso para instalar esa aplicación que le va a quitar espacio en su teléfono. Por tanto, tu aplicación debe suponer un beneficio muy grande para quien la descarga.

Por ejemplo, sabemos que muchos usuarios descargan juegos porque tiene el valor del entretenimiento, o descargan aplicaciones sociales porque sirven para la comunicación. Tú debes plantearte qué necesidad satisface tu aplicación, incluso decidirlo antes de crear la web. Si no encuentras motivos para que alguien descargue la aplicación entonces esa aplicación no es necesaria.

Con las páginas web pasa lo mismo, debes establecer el valor de la misma para que los usuarios la consulten y la usen. Por lo general, una página web sirve para exponer una oferta de negocio, pero incluso así debes darle algún valor para que la gente la consulte constantemente. Muchas veces el valor se traduce en el contenido de tu página web.

¡Explícanos tu proyecto web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje tu personalidad, segura, rápida y bien posicionada en Google. ¡Una Web que dé resultados!

¡Pídenos presupuesto!

Conclusión: ¡El futuro presente del diseño web es móvil!

Una página web cómoda, ligera y de rápida carga no tiene porqué significar carente de servicios o contenidos. Tan sólo tienes que cambiar el punto de vista para justamente adaptar estos servicios y contenidos a los teléfonos móviles y tabletas.

Como bien dice Wikipedia, al crear y hacer el diseño de una página web móvil es una «filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas.». Tan sencillo como eso.

Crear y hacer el diseño de una página web móvil es la respuesta a la creciente necesidad de la realidad de los usuarios y su acceso a las páginas web.

Sin embargo, lograr un diseño de página web sensible a estos dispositivos y atractivos no es tan fácil como parece; las limitaciones y características de los dispositivos móviles suponen un auténtico reto para los diseñadores de páginas web que quieran lograr una experiencia de usuario óptima.

Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que sitúes la optimización de tu página web a dispositivos móviles como prioridad en tu estrategia de Marketing y de diseño web.

 

Como siempre, desde Xplora, estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Hablemos  :-)

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Diseño de páginas web

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 5 =