Estrategias de pujas en Google Ads, ¿cómo escoger la mejor y medir su éxito?

Por Javier 1 mes atrásSin comentarios
Inicio  /  Marketing digital  /  Estrategias de pujas en Google Ads, ¿cómo escoger la mejor y medir su éxito?
AdWords, ¿Puja manual o automática? ¿Qué estrategia es mejor?

Google Ads es la plataforma ideal  para lanzar campañas publicitarias y ganar visibilidad casi inmediata; las funcionalidades que te ofrece son inmejorables, ¡siempre que escojas la puja correcta! Pero ¿cómo lograrlo? En esta guía te diré cuáles son las estrategias de pujas más eficaces en Google Ads y cómo maximizar sus resultados.

¡Campañas en Google Ads sin un euro de más y sin un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo la publicidad de Google Ads para que no pierdas ni un euro y ni un cliente, logrando resultados reales con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Hablemos de tu estrategia!

Si has oído hablar de Google Ads, anteriormente conocido como Google Adwords, debes saber que esta plataforma cuenta con una variedad de herramientas enfocadas en las campañas publicitarias. Desde que Google Ads se renovó, la manera de hacer publicidad también cambió y ahora se utiliza lo que el gigante buscador ha llamado ‘filosofía machine learning’, algo similar a algoritmos de inteligencia artificial de Google y una mayor variedad de tipos de publicidad online: banners, vídeos, publicidad en Apps, etc.

Estrategias de pujas en Google Ads, ¿cómo escoger la mejor y medir su éxito?

Pues bien, para estar a la altura del nuevo Google Ads, y conseguir tener éxito en tu estrategia de publicidad, es necesario que tengas buen ojo para escoger las estrategias de pujas correctas. Si te preguntas cómo lograrlo, te aseguro que no será como por arte de magia, sino que hay que dedicarle tiempo y paciencia. Si alrededor de 40 mil anuncios son vistos por segundo en Google Ads, ¿cómo destacar en medio de tanta competencia?

La mayor ventaja de Google Ads es que te deja muchas opciones sobre la mesa y te permite crear tu estrategia de publicidad a medida según los objetivos y necesidades de tu negocio.

Si eres de los que gasta mucho presupuesto mensual en campañas de Google Ads y, aun así, no lo acabas de ver del todo claro, entonces, estos consejos sobre las pujas en Google Ads que he creado para ti, te ayudará a mejorar tu campaña de Google Ads, mejorar tus resultados y le dará alivio a tu bolsillo.

Mi equipo y yo hemos diseñado infinitas campañas en Google Ads y, créeme, los resultados no podrían ser mejores. Si te animas, quizás te interese contratar una empresa de gestión de publicidad en Google Ads para evitarte dolores de cabeza y maximizar el retorno de inversión de tu publicidad en Internet, que es unos de los motivos por los que delegar a una empresa la gestión de la campaña en Google Ads.

Para que tengas idea de cómo lo haremos, te voy a contar cómo escoger las pujas perfectas en Google Ads, con las que tendrás el éxito asegurado.

¿Cómo elige Google Ads tu posición en el listado de anunciantes?

Las subastas o pujas existen desde hace muchos siglos antes de Cristo.

Aunque las formas de subastar han estado en constante cambio, el concepto de subasta es básicamente el mismo: reunir ciertos requisitos para obtener ‘el premio’. En el caso de Google Ads (plataforma de publicidad de Google, antes conocido como Google Adwords), las subastas sólo se llevan a cabo si la herramienta, tras evaluar tus anuncios y página Web, considera que un anuncio en específico es lo que una persona busca; entonces, lo muestra.

Google Ads tantea varios aspectos de la subasta, para establecer si un anuncio se muestra para determinadas búsquedas, y es donde entran en juego las palabras clave.

Lo que digo es que, aunque parezca algo muy al azar y dejado a la suerte, no es así; hay ciertos elementos que pesan mucho a la hora de que la herramienta de Google clasifique los anuncios, y es donde los expertos en Google Ads hacemos nuestra magia.

Son varios los aspectos que Google Ads valora para que ocurra la subasta y a qué precio y, en esto, influyen directamente las palabras clave, entre otros. ¡Veamos cuáles son!

¿Qué componentes evalúa Google Ads en una subasta?

Por allí, alguien dijo que ¡Google Ads conoce más a tu público objetivo que tú mismo! Y no me atreveré a contradecir esta afirmación. Las modificaciones de esta herramienta se hicieron para que, en tiempo récord y mediante algoritmos de inteligencia artificial, el sistema determine muchas señales sobre tu público.

De hecho, en tiempo real Google Ads puede saber dónde se localiza la persona que hace la búsqueda, si tiene intención de comprar, desde qué tipo de dispositivo busca, etc., y con esta información hace la subasta y le muestra los anuncios al usuario que encajen perfectamente con sus necesidades.

Sin embargo, no es que debas cruzarte de brazos y dejar que, algún día, San Google Ads te elija; no, para eso existen las estrategias de pujas en Google Ads y, afortunadamente, Google nos ha hecho saber que también considera tres elementos fundamentales a la hora de hacer una subasta:

  • Oferta del coste por clic máximo del anuncio para la palabra clave clasificada.
  • Puntuación de calidad de tu anuncio frente a esa palabra clave.
  • Extensiones de los anuncios, relevancia y palabras clave.

Pujas en Google Ads, ¿manual o automática? ¿cuál es mejor?

Pujas en Google Ads, ¿manual o automática? ¿cuál es mejor?

Dicho todo esto, es clave mejorar y optimizar tu campaña en Google Ads (Ads) con la mejor estrategia de tipo de pujas que se adecue a tu negocio: manual, automática, ¡O híbrida!

En toda campaña de Google Ads, siempre se nos presenta el dilema de tener que escoger entre los tipos de pujas para que nuestra publicidad logre captar más clientes gastando lo menos posible.

Anunciarse con una campaña de publicidad de Google Ads parece muy sencillo, pero cuando queremos optimizar lo que invertimos versus lo que obtenemos, comienzan los desafíos. Es en este punto donde Google te habla de la calidad del anuncio, calidad de la Landing Page, los tipos de publicidad de su sistema y los muy temidos tipos de pujas en Google Ads.

Es importante plantear e implementar estrategias de pujas en Google Ads que satisfagan todas las premisas y, para ello,  debes saber cuáles son los tipos de pujas.

Respondiendo a la pregunta del título: ninguna estrategia de pujas en Google Ads es mejor que la otra, simplemente están pensadas para distintos proyectos y en distintas escalas.

El primer contacto con el sistema de Google Ads siempre es intimidante, y no deja de serlo pasado el tiempo, pero aprendemos a entenderlo y sacarle todo el provecho.

Empecemos por lo básico: Google tiene dos opciones generales, las pujas automáticas y las pujas manuales.

Aclarado todo esto, veamos un poco más de cada tipo de puja en Google Ads.

Puja manual en Google Ads

La puja manual es aquella estrategia de precios en donde tú asignas un coste máximo por cada clic que obtenga tu anuncio y visita a tu página Web.

Ese precio asignado lo haces según lo que consideres justo y necesario, basado en las sugerencias que el sistema de Google arroja, según el historial de pujas para una palabra clave específica, y según tu criterio y margen de beneficio sobre las ventas, por ejemplo.

Por lo general, antes de lanzar una campaña, sobre todo si no tienes experiencia previa, haces pruebas con diferentes textos de los anuncios, ideas de palabras clave (Keywords) y, desde allí mismo, puedes hacer diferentes variaciones y ofertas del coste por clic máximo y decidir el precio a invertir en Google Ads.

Así podría resumir esta estrategia de pujas en Ads, que en principio es sencilla y que se mejora según la experiencia que tengamos.

Hasta allí todo bien ¿cierto? Veamos entonces cuáles son las ventajas o desventajas de este tipo de puja.

Ventajas de pujar manualmente

Rápida respuesta frente a los cambios

Una de las tareas más importantes para el éxito de una campaña en Google Ads es la supervisión.

Si estás en esta fase y te das cuenta de que la campaña no está yendo tan bien como esperas -puede ocurrir por muchos factores- entonces puedes hacer varios ajustes como el coste por clic, lo que ofertas por cada visita a tu página Web, incrementándolo o disminuyéndolo para tener una mayor eficiencia.

Este tipo de libertad no la tienes con pujas automáticas en Google Ads, pero eso ya lo veremos en su momento.

Control absoluto sobre la campaña

Esta ventaja, que a mí especialmente me encanta, es que puedes pujar por separado por cada grupo de anuncios, subgrupo o incluso para cada palabra clave.

Las campañas con este tipo de puja en Google Ads son completamente personalizables, de hecho, eso te da la ventaja de poder darle importancia a algún tipo de anuncio o grupo de anuncios, sobre otro.

Imagina que tienes dos servicios diferentes anunciándose en tu campaña de Google Ads, pero sabes que el con el primer servicio tienes más margen de beneficio que con el segundo servicio, entonces con la puja manual puedes darle un mayor coste por clic al anuncio del primer servicio que al anuncio del segundo.

Desventajas de las pujas manuales

Es un reto en cuentas muy grandes

Imagina que tienes un proyecto en donde existen 10 grupos de anuncios y cada uno tiene 50 palabras claves distintas, dando un total de 500 palabras clave. ¡Configurar cada una manualmente puede ser muy engorroso!

Consume mucho tiempo

Como te decía antes, no vas a terminar rápido si te dedicas a configurar un coste máximo por clic en cada grupo de anuncios.

Imagina que es una tienda virtual de productos varios, ¡Te llevaría días terminar de configurar esta estrategia de puja en Google Ads!

Opciones limitadas de segmentación

No me gusta decir que es limitada la segmentación de la puja manual, sino que no es tan amplia como la automatizada.

Si esto es lo que te detiene para adoptar este estilo de puja, no lo pienses demasiado, pues si te tomas el tiempo, puedes lograr una buena segmentación.

Puede ser ineficiente

Entre que revisas, ajustas, vuelves a revisar, y vuelves a cambiar, le dedicas mucho tiempo a los componentes más pequeños y te olvidas del todo, como visión general.

En uno de esos cambios, puedes alterar lo que te estaba dando buenos resultados.

Puja automática en Google Ads

Automático suena bien ¿cierto? Es como poner el piloto automático y olvidarse, pero no, no funciona así este tipo de puja en Google Ads, o al menos no del todo.

Una puja automática puede ser beneficiosa, no lo niego, pero veamos los pros y los contras para que entiendas en qué escenarios lo puedes usar.

Las bases de este tipo de puja son muy sencillas. Configuras tus campañas según el segmento que quieras atacar, automatizas y dejas que Google haga su “magia”. La pregunta es «¿Cómo hace Google esa magia?«.

Ventajas de pujar automáticamente

Mayor versatilidad para segmentar

Como te comentaba antes, con la opción de puja automática en Google Ads puedes crear una estructura mucho más flexible y automatizar las pujas dentro de un grupo de palabras similares.

Ahora bien, si lo piensas, el trabajo de estructurar esta campaña puede ser complicado.

Eficiencia

No vas a tardar interminables horas para crear tus estrategias de pujas en Google Ads e implementarlas, lo que se supone un gran ahorro del tiempo frente a las pujas manuales.

Facilita el manejo de grandes cuentas

En este caso, lo que es la principal desventaja en la puja manual, es ventaja aquí.

Como no tienes que estar atendiendo cada grupo de anuncio o palabra, te permite trabajar mejor en grandes volúmenes.

Desventajas de las pujas automáticas

Depende del historial de puja

La sugerencia, para el uso de pujas automáticas, es que ya tengas datos previos de la campaña de Google Ads pues, en ese caso, el sistema tomará los datos de esas campañas para poder optimizar esa automatización.

En otros Blogs se atreven a dar incluso el número de cuánto histórico debes tener antes de pasar a las pujas automáticas, por ejemplo se dice que mínimo 50 conversiones, pero lo cierto es que deben existir datos suficientes para que Google Ads pueda poner valor a las pujas de manera fiable.

Requiere supervisión

Al final del día son tus anuncios y es tu dinero, por lo que no puedes dejarlo e irte a hacer otra cosa. Toda campaña de Google Ads necesita que sea supervisada para predecir y aplicar cambios.

Los cambios no son tan rápidos

Google Ads tiene su plan para pujar por anuncios y no es capaz de cambiarlo cada vez que tú lo consideres necesario, por lo que suele tomar su tiempo.

No acepta cambios bruscos

Con las pujas automáticas, Google Ads no responde tan eficientemente a cambios, mucho menos lo hará si es un cambio muy radical. Recuerda que es un algoritmo que analiza el historial y de allí va a tomar decisiones.

Está claro que Google Ads tiene opciones para todos. Las pujas manuales tienen sus beneficios, de hecho, es algo que todos tenemos que hacer porque al principio no se recomienda hacer puja automática.

Ahora bien, para una empresa de gestión de publicidad en Google Ads, o cualquier una empresa que tiene experiencia en la publicidad y cuenta con datos fiables para que el algoritmo de Google Ads tome decisiones acertadas, entonces puede optar por configurar las pujas automáticamente y con eso ahorra tiempo que sabe que no es necesario invertir.

Recuerda que, al definir estrategias de pujas en Ads, hay que tomar en cuenta todos los factores que se puedan optimizar y el ahorro de tiempo siempre es una buena idea.

¿Por qué nosotros elegimos pujas manuales?

Me gustan mucho las pujas manuales porque soy fanático del control. En realidad, es interesante poder hacerlo así, pues si estudias las tendencias, puedes optimizar mucho el presupuesto, al punto de que la adquisición de los clientes sea la más óptima.

Si tienes un presupuesto muy ajustado que respetar y quieres sacarle el máximo provecho, la estrategia de puja manual es la mejor opción.

Es cierto que con presupuestos más flexibles la puja automática es más factible, pero no seré yo quien lo haga si sé que puedo controlarlo todo y extraer el máximo rendimiento a la inversión.

Pero claro, si es una campaña o una cuenta muy compleja y supiera que no vamos a dar el mejor resultado con una puja manual, porque eso sería una locura, consideraría seriamente la otra opción.

Tipos de estrategias de pujas de anuncios en Google Ads

Considerando una estrategia híbrida de pujas en Google Ads

Una estrategia híbrida es aquella que usa lo mejor de los dos mundos, de la puja manual y la automática, en los casos que mejor se aplique. Se puede hacer y es factible en muchos casos.

Por ejemplo, si tenemos suficiente historial de Google Ads para un grupo de anuncios, y hemos decidido ofrecer un nuevo producto o entrar en un grupo nuevo de anuncios, podríamos dejar que lo que ya está funcionando siga con puja automática, mientras que lo nuevo se trabaje de manera manual.

Otro escenario que se me ocurre es, cuando tienes un segmento de publicidad al que le deseas prestar mucha atención. En ese caso, puedes ajustar la puja manual a ese segmento, que te da más flexibilidad para hacer cambios rápidamente, mientras que el resto funciona con una puja automatizada.

Concluyendo: ¿Puja manual o automática? ¡Depende!

Como has ido viendo y te he comento al principio de este artículo, pujar por anuncios en Google Ads es un arte.

Ahora bien, el requisito principal para sacar tus anuncios adelante es no tener miedo a experimentar. En un principio no estarás optimizando tus campañas y quizá no estés obteniendo la mejor rentabilidad, pero vas a ir familiarizándote con el sistema y conociendo sus “trucos” que te ayudarán a hacerla cada día mejor.

Por supuesto, otra opción alternativa muy válida y recomendable para muchos negocios, es la de delegar a una empresa tu cuenta de Google Ads o Ads.

Incluso si tienes una campaña pequeña que gestionas manualmente, atrévete a cambiarte a una puja automática para que puedas comparar resultados y decidir qué funciona mejor en tu caso.

En Google Ads, lo que más importa es la observación, la implementación, el análisis de los resultados y la nueva implementación de la estrategia de puja.

Es un proceso que lleva tiempo, pero que suele ser satisfactorios cuando llegas a dominar el sistema.

¡Lancemos tu campaña y empieza a vender de una vez por todas!

Vamos a crear una campaña de publicidad en Google Ads que te enamorará tanto como a tus nuevos clientes. Ni un céntimo de más, ni un cliente de menos.

¡Empecemos con Google Ads!

Tipos de estrategias de pujas de anuncios en Google Ads

Creo que lo que hace que Google Ads sea la mejor plataforma a nivel mundial para crear anuncios y campañas publicitarias exitosas, es que es muy flexible en cuanto a las estrategias que te permite emplear.

Cada estrategia te da la oportunidad de elegir el estilo de campaña que deseas: el plazo, nivel de agresividad, buscar las palabras clave, visibilidad, etc.

Como son varias tus alternativas, te las mostraré una por una.

Coste por Clic manual (CPC manual)

El CPC manual es la opción que te deja tener más control de las ofertas, pues te permite adecuar cada oferta según tu necesidad e ir modificando tus campañas en el camino, dependiendo de cuáles te sean más rentables y cuáles no.

Eso sí, deberás monitorear las campañas durante todo el proceso, por lo que requiere de mucho tiempo.

Si eres nuevo en Google Ads, esta podría ser la opción más viable para empezar, ya que deja todo el control del presupuesto que vayas a destinar para las publicidades en tus manos.

Una de sus mayores ventajas es que admite que establezcas ofertas separadas para distintas palabras clave.

En cuanto a las desventajas, lo primero es que debes saber en qué momento te conviene modificar las ofertas y te toca encontrar una forma de evaluar las ofertas máximas según el rendimiento y los objetivos de estas; si no, estarás sólo perdiendo dinero y tiempo, y tus resultados estarán por el suelo. También, si tienes muchas palabras clave por administrar de manera manual, es probable que a mitad de mes estés más enrollado que un trompo y no sepas cómo enfocarlas.

Coste por Clic automático (CPC)

El CPC automático le da todo el control a Google para maximizar tus ofertas y optimizarlas, y resulta  una buena opción si lo que deseas es aumentar tus clics diarios, pues Google Ads se encargará de subir o bajar tus ofertas para lograr este objetivo.

Su mayor ventaja es que te ayudará a mantener tus impresiones por un largo tiempo a pesar de que tengas que disminuir el presupuesto.

Pero una de sus desventajas más grandes es que no es muy útil si deseas un CPC para palabras clave individuales, sobre todo en los casos en que tienes palabras clave desiguales: unas con mayor volumen de búsqueda que otras.

Coste por Clic mejorado (ECPC)

Un CPC mejorado o ECPC (Enhanced Coste Per Clic, por sus siglas en inglés) es una de las estrategias de pujas de Google Ads más utilizadas cuando se necesita aumentar las conversiones, optimizando el coste por clic.

Esta estrategia le deja vía libre a Google para que aumente las subastas hasta en un 30% y que las disminuya, lo que considere necesario, en caso de que termine que tiene una baja tasa de conversión.

El CPC mejorado tiene la posibilidad de predecir qué buscadores pueden dejar mayores conversiones mediante el análisis de datos de búsqueda y el uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Coste por adquisición / conversión (CPA)

CPA, u optimizador de conversiones, se enfoca sólo en las conversiones; esta estrategia te dejará conversiones sí o sí.

Esta estrategia requiere que poseas al menos un historial de 15 conversiones en 30 días, para poder funcionar. Este requisito permitirá determinar un coste promedio para cada conversión, por lo que lo único que puede limitar o asfixiar esta estrategia es que no tengas más presupuesto.

En pocas palabras, con el CPA le dices a Google Ads cuál es el coste con el que debe tratar de convertir a tus usuarios ‘a toda costa’.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

Una de las pujas en Google Ads que más se ha estado robando el show en los últimos tiempos es el CPM, aunque claramente esta estrategia sólo está disponible para los vídeos de YouTube y los anuncios de Display (esos que aparecen en algún pequeño espacio de una Web o blog y se relacionan con la temática que el usuario buscó).

En este caso, se establece un precio fijo por cada mil vistas o impresiones, no por clic. Deberás pagar, incluso, si tus anuncios no son vistos por el usuario, pero aparecen en algún sitio de la página que este está revisando.

El CPM podría favorecerte cuando tienes un anuncio que consigue altas conversiones, pues maximizará estos resultados.

Por cierto, si es tu caso, quizás te interese conocer estrategias para lograr el éxito como el SEO en YouTube.

Coste por Mil Impresiones visible (vCPM)

Esta estrategia de puja de Google Ads es similar a la anterior, sólo que pagarás por cada mil anuncios visibles. Se consideran ‘visibles’ aquellos anuncios que aparecen en la página en un 50 %.

En el caso de YouTube, debe aparecer por lo menos por 2 segundos, y por un segundo, en el caso de los anuncios de red display. De igual forma, pagarás por cada 1000 vistas.

Puja por objetivo ROAS

El objetivo ROAS se enfoca en el retorno de la inversión al considerar el porcentaje de tus conversiones.

Como desventaja te comento que es una de las estrategias de pujas en Google Ads que más cálculo matemático necesita, y bueno, si eres como la mayoría, exige un trabajo previo por tu parte para la preparación de la campaña. Pero te aseguro que es una gran jugada si deseas maximizar el valor de conversión y poder cuantificarlo en dinero.

Para aplicar esta puja, tienes que sentarte a calcular qué cantidad de dinero esperas que retorne al invertir, por ejemplo, 2 € en subastas. Si por esta cantidad esperas conseguir 10 €, entonces debes aplicar una fórmula: en este ejemplo, sería dividir 10€ / 2€ y multiplicar por 100%, para obtener el ROAS objetivo. El ROAS objetivo para nuestro ejemplo sería de 500%, y este es el valor que vas a establecerle a Google Ads como meta.

El ROAS  es una excelente estrategia de puja para aumentar las ventas, sobre todo para las empresas pequeñas.

Maximizar Conversiones

Maximizar conversiones es una jugada radical y es una buena alternativa para conseguir la mayor cantidad de conversiones según el presupuesto que estemos dispuestos a invertir.

Además, es una puja sencilla y sólo bastará con que le digas a Google Ads, en la configuración, cuánto estás dispuesto a gastar a diario. Google Ads se encargará de administrar este dinero por ti, y lo hará estratégica y sabiamente.

Para evaluar si te conviene esta estrategia, puedes esperar a que termine el mes  y chequeas si te fue rentable o no. De no ser así, abandonas la puja y vas por otra. La mayor ventaja es que te da un control absoluto sobre tu presupuesto, y no tendrás que lidiar con facturas de infarto al final de mes.

Maximizar Clics

Maximizar clics funciona de manera similar que maximizar conversiones, pero a nivel de clics.

No es como la oferta automática, pues te permite configurar esta opción para anuncios específicos o palabras clave específicas, lo que es ya una gran ventaja.

Para aplicar esta estrategia en Google Ads sólo tienes que decirle qué cantidad diaria estás dispuesto a invertir para aumentar tus clics. Google no se excederá de este presupuesto y lo mejor es que podrás configurarlo manualmente para un día o hasta para una hora específica y para la campaña completa, un grupo de anuncios o ciertas palabras clave que tenga mayor volumen de búsqueda.

Como ves, es uno de los tipos de pujas de Google Ads más flexibles que hay.

Ubicación de la página de búsqueda de destino

Hay muchos chistes (graciosísimos) sobre figurar en las páginas de resultados que no son la primera página de Google. Lo que trato de decir, es que el SEO y todo el montón de estrategias y herramientas de las que solemos hablar cualquier consultor de SEO y posicionamiento web están destinadas para lograr  estar entre las primeras opciones de Google, pues nadie quiere ir más allá de la primera página. ¡Nadie quiere ser el segundo plato de nadie; ni siquiera de Google!

Entonces, ¿para qué vas a tener anuncios fuera de la página principal de la SERP? ¡No tiene sentido! Y menos cuando esto te cuesta dinero.

Debes configurar tus anuncios para que Google tenga la potestad de hacerlos aparecer en la primera página de la página de resultados (SERP) o en la parte superior de ella, lo que sería, quizás, lo más óptimo.

Pero claro, no es que cojas el teléfono y llamas a Google Ads y le pides que te posicione de los primeros “porque sí”, sino que la herramienta evaluará cuándo eres apto para ocupar esta posición según las búsquedas de los usuarios y las subastas.

Pero en ese caso, lo primero es hacerle la petición de que sólo muestre tu anuncio cuando sea para estar los primeros o en caso contrario, que no te muestre.

Cuota de ranking superior

Con la cuota de ranking superior, o ‘supera a tus enemigos’ como graciosamente me gusta llamar a esta estrategia de puja, deberás indicarle a Google qué competidor deseas superar (anunciante también de Google Ads), pues sólo puedes ir atacando uno a la vez.

Google lo que hará es mostrar tus anuncios en aquellos lugares en los que tu competencia ha dejado el espacio vacío, lo que hará que posiciones más alto que tu empresa rival.

Claro, esta estrategia será eficiente en la medida de que en verdad tengas una oferta (anuncio) que mejore a la de tu objetivo. Si todo marcha viento en popa, tu CTR aumentará, así como tu posición y otros aspectos importantes para incrementar las conversiones.

Bueno, ahora vienen las letras pequeñas: debes saber que los costes con este tipo de estrategia de puja no son nada bajos, así que piénsatelo bien y controla mucho tu presupuesto.

Coste por Visión (CPV)

Si deseas invertir dinero en publicidad para alcanzar a tu audiencia, entonces la estrategia de puja de CPV podría ayudarte a lograr este objetivo con Google Ads.

Se trata de ofertar un coste  por cada visualización y esta puja está limitada sólo a los videos de la plataforma TrueView, bien sea que la gente vea el video o parte de él, o que interactúe en él.

Deberás establecer un valor fijo que pagarás por cada visualización o participación; una vista se considera como tal cuando el usuario vio el video por al menos 30 segundos.

El mayor consejo que puedo dejarte, es que establezcas un CPV lo más bajo posible para empezar, y luego vas haciendo ajustes cuando midas tus resultados. A medida que vas encaminándote hacia tu meta, podrás ir aumentando este CPV para poder llegar a tu público objetivo.

Target Impression Share

Target Impression Share es una estrategia de puja en Google Ads relativamente nueva, pero que ha estado dando muy buenos resultados, sobre todo para quienes buscan expandir el nombre de su marca de manera rápida y trabajar el branding.

Consiste en tratar de dominar las subastas para ciertas palabras claves específicas, lo que te hace estar siempre en la jugada, y tus anuncios se mostrarán el 100% en la página de resultados o SERP. Este 100% significa que has dado permiso para figurar en todos tus objetivos, por lo que figurarás en todas las búsquedas que clasifiquen para tus palabras clave.

Parece algo bueno, pero a veces no lo es tanto, pues puede que muchas de estas búsquedas no sean tan relevantes y tengan pocas probabilidades de llevar a una conversión, aunque claramente estarás dando a conocer tu marca.

Y bueno, los costes pueden ser muy elevados. Mi consejo es que, para evitar problemas de presupuesto, selecciona un porcentaje que no sea 100% para empezar, y restringe tu presupuesto diario, pues ya Google se encargará de licitar inteligentemente por ti.

Considerando una estrategia híbrida de pujas en Google Ads

¿Cuál es el objetivo de tus campañas en Google Ads?

Ya te he explicado las estrategias de pujas que puedes aplicar y cuáles son sus posibles resultados; pero ¿cómo saber por dónde empezar? Antes de decidirte por una puja u otra, deberás tener muy claro cuáles son tus objetivos para las campañas en Google Ads.

¿Por qué estás pagando por publicidad en Google Ads? ¡Espero que no sea sólo porque alguien más lo hace y ya!

Debes enfocarte en el propósito de tus campañas, y entender que cada campaña, o incluso cada anuncio, merece un tratamiento diferente, pues suele tener metas diferentes.

Además,  a estas alturas ya todos saben que para tener un negocio online óptimo es necesario cuidar de otros aspectos, mucho más allá de las ventas y el ROI. La presencia, el conocimiento de la marca, la confianza de la audiencia, entre otras, son activos que no precisamente tienes que medir en dinero, sino que se traducen en crecimiento. Si te preguntas por qué hacer SEO, te aseguro que invertir en SEO te dejará mucho más que conversiones, te ayudará a fidelizar clientes y hacer crecer tu autoridad. Entonces, ¿es mejor invertir en SEO o en SEM PPC? Eso lo trato en otro artículo, pero también deberían ser objetivos importantes de cualquier empresa online.

Veamos qué objetivos hay detrás de las pujas de Google Ads.

Conseguir conversiones

Las conversiones son el primer objetivo de la publicidad en Google Ads, así que tampoco nos volvamos muy místicos en esto. Para lograrlas, puedes implementar las estrategias de CPA, ROAS, Maximizar Conversiones y el Outranking.

Ganar tráfico

Si las conversiones en una determinada campaña, no son tu obsesión principal, tal vez tengas en mente aumentar tu tráfico, por lo que te resultará muy útil elegir Maximizar clics, pagar por un CPC manual o configurar la ubicación de la página de destino.

Promocionar tu marca

Para dar a conocer tu marca y promocionarla, sin necesidad de enfocarte en las conversiones y en el tráfico (aunque si llegan ambos, todo sería perfecto), puedes optar por el CPM, el vCPM, el Target Impression Share y la ubicación de la página de destino.

Como eres tú quien decide qué tan largas serán tus campañas y los tipos de anuncios que crearás, no tienes que encasillarte en sólo un objetivo a la  vez, sino que puedes ir probando una puja distinta para cada uno de estos objetivos.

Conclusión: las pujas de Google Ads correctas, atraerán a la audiencia correcta

Google Ads es la plataforma por excelencia para crear publicidad en Internet y hacerla llegar de forma masiva; de eso no hay duda, pero no es tan fácil como parece. No se trata de desembolsar dinero a diestra y siniestra, sino de obtener resultados concretos.

A veces, no es sólo el presupuesto el mayor limitante para conseguir las metas de una empresa, sino cómo se invierte este.

Se necesita dedicar mucho tiempo y formarse en la herramienta. Este es el motivo por que, a muchas empresas que nos consulta y vemos que no podrán dedicarle la atención suficiente, no les recomendamos usar Google Ads ellos mismos y sí delegarlo a expertos.

¡Campañas en Google Ads sin un euro de más y sin un cliente de menos!

Vamos a exprimir al máximo la publicidad de Google Ads para que no pierdas ni un euro y ni un cliente, logrando resultados reales con un retorno de la inversión de ensueño.

¡Hablemos de tu estrategia!

Estoy seguro que, después de leer este artículo, podrás saber elegir la puja Google Ads ideal para cada campaña, y tendrás el control de las palabras clave escogidas en todo tiempo, sin tener que lanzar los dados o cruzar los dedos para que funcione, pues funcionará, sí o sí.

No digo que en un mes o dos habrás conseguido un CTR mágico, pero sí habrás escalado y habrás logrado una mejor clasificación, así como notarás que tu marca tiene mayor aceptación entre tu público.

Recuerda, este tipo de técnicas requieren de paciencia y dedicación, si no, cualquiera con una buena cartera de dinero sería el amo de las SERP de Google. ¡Pero Google no obedece a estas reglas!

Ya para despedirme, te invito a compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales, pues así podrás ayudarles a invertir con más sabiduría su dinero en Google Ads.

Si tienes dudas o comentarios, puedes dejarlos en el formulario que hallarás abajo. ¡Será un gusto poder ayudarte!

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Marketing digital

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.