White Hat SEO, ¿Qué es y cómo hacer posicionamiento web honestamente?

Por Javier 9 meses atrásSin comentarios
White Hat SEO, ¿Qué es y cómo hacer posicionamiento web honesto?

¿Qué es el White Hat SEO? Es la forma ética y honesta de mejorar el posicionamiento de tu página web, sin tener que recurrir a trampas o técnicas SEO poco éticas, conocidas como “Black Hat SEO” y, ¿sabes qué? ¡Es más efectivo y sencillo de aplicar de lo que crees!

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Siempre tenemos dos caminos para acercarnos a nuestro objetivo: uno bueno y otro malo, uno honesto y otro haciendo trampas. En todo lo que hacemos y, sorprendentemente, no es distinto en el mundo del SEO y del posicionamiento web.

White Hat SEO, ¿Qué es y cómo hacer posicionamiento web honestamente?

Está claro que el objetivo final de cualquier consultor SEO y de posicionamiento web es optimizar una página web para que, cuando los motores de búsqueda como Google la analicen, esta sea considerada apta, de calidad y posicionada en los primeros puestos de las listas de resultados. Pero, para lograrlo, es común que ciertos profesionales estén tentados a ir por atajos poco honestos y recurran a ciertas trampas para intentar engañar a los buscadores web.

Sin embargo, afortunadamente, los buscadores web tarde o temprano detectan esas malas prácticas y penalizan la página web, ¡Hasta el punto de eliminarla completamente de las listas de resultados del buscador!

Por ello cada vez somos más los expertos SEO que entendemos que el servicio de SEO debe ser ético, transparente y eficaz. ¿Pero cómo hacerlo? ¡A través del White Hat SEO!

El White Hat SEO es un conjunto de técnicas SEO totalmente éticas, honestas y transparentes, acordes las recomendaciones y siguiendo todas las normas impuestas por los buscadores web como Google.

Con la experiencia de los años los expertos SEO hemos visto que, las prácticas éticas y transparentes del White Hat SEO, dan como resultado mejores resultados para mejorar el posicionamiento web SEO, perdurables en el tiempo (sin penalizaciones posteriores), que las que ofrecen las prácticas oscuras y engañosas del Black Hat SEO, ¡Su opuesto archienemigo!

Tu negocio y tu página web te agradecerán estar del lado blanco y bueno del SEO, ¡mi experiencia lo confirma! He visto como una página web logra posicionarse en corto tiempo a través de las ‘técnicas de sombrero blanco’, inspirando confianza al buscador y a sus usuarios.

Si deseas brindarle esta oportunidad a tu web, ¡en Xplora podemos ayudarte y empezar hoy mismo! Como agencia de SEO y posicionamiento web, juntos diseñaremos una campaña de posicionamiento web que te posicione a corto plazo a través de técnicas legales y eficaces, ¡que es nuestra única forma de trabajar!

Para que te hagas una idea de lo que te hablo, a continuación podrás conocer qué es el White Hat SEO y qué tipo de prácticas y técnicas incluye.

¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO es un conjunto de técnicas SEO totalmente éticas, honestas y transparentes, acordes las recomendaciones y siguiendo todas las normas impuestas por los buscadores web como Google. Estas técnicas deben considerar la perfecta experiencia del usuario como uno de sus principales objetivos.

¡La permisividad de Google ya es cosa del pasado! Los casos de trampas y engaños para figurar en las listas de resultados de búsqueda o alterar la clasificación de un sitio ya son siempre detectados y penalizados por el buscador web.

Ahora, tanto Google como Bing y los demás buscadores, se han esforzado por detectar todas las prácticas de SEO tramposas o malintencionadas, que no sigan las normas y recomendaciones de estos buscadores web, y penalizar severamente por ello.

Para que las técnicas de SEO sean consideradas como White Hat SEO, estas deben enfocarse en atender las necesidades del usuario y darle respuestas sencillas y precisas a sus preguntas.

Ya no se trata de posicionarse o figurar en la página de resultados, sino de hacerle la vida más cómoda al usuario y de mostrarse como una web verdaderamente ética y confiable. ¡Parece que la liga de la justicia de los motores de búsqueda ha activado sus radares! ¡Temblemos, porque no nos van a dar ni el beneficio de la duda si nos saltamos sus reglas!

Diferencias entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO

Ahora bien, al inicio de este artículo te hablaba de los polos opuestos. Bueno, el White Hat SEO tiene su rival, su polo opuesto o como lo quieras llamar. El archienemigo del White Hat SEO se llama Black Hat SEO.

El Black Hat SEO es la forma tramposa y deshonesta de hacer SEO y posicionamiento web, intentando engañar a los buscadores web y sus normas, saltando las recomendaciones de las entidades reguladoras, a la que muchos supuestos técnicos SEO recurren, bien sea por viveza, por ignorancia o por querer posicionar la página web más rápidamente que la competencia.

El Black Hat SEO es lo contrario al White Hat SEO y es el conjunto de técnicas SEO que tienen, como objetivo, el de engañar a los buscadores web como Google, saltándose sus recomendaciones y normas establecidas, para posicionar una página web más rápidamente que lo que sería de forma natural y orgánica.

Las técnicas de Black Hat SEO, a estas alturas de Google, que ya lo tiene todo previsto, a la práctica no permite una verdadera optimización de la página web, ni escala de posiciones en las listas de resultados. Aunque al principio de usarlas te pueda parecer lo contrario, y te dé a pensar que es un atajo que te llevará directamente al primer puesto, al poco tiempo Google lo detectará y penalizará tu página web, relegándola a los últimos puestos o desapareciendo de los resultados de búsqueda.

Al poco tiempo de utilizar estas técnicas oscuras, te encontrarás en un laberinto sin salida donde ni los usuarios ni los motores de búsqueda podrán encontrarte. Si has caído en este tipo de prácticas y consecuencias debes saber que, la única forma de salir, es deshacer todo el camino SEO recorrido por ese supuesto “atajo” y empezar a hacer SEO de nuevo por el camino correcto y ético.

¿Cómo saber si estás utilizando técnicas de Black Hat SEO? Mediante un análisis SEO y detectar si:

  • tienes contenido copiado, duplicado o thin content,
  • estás recurriendo al ‘cloaking’ (lo que se denomina páginas encubiertas o de camuflaje),
  • optas por el relleno masivo de palabras clave en tus textos,
  • compras enlaces en otras páginas web hacia la tuya,

Si estás practicando alguna de estas técnicas SEO, ¡corre en arreglar tu página web antes que Google se dé cuenta! Porque se dará cuenta, tarde o temprano lo hará, créeme.

La principal diferencia entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO es que el primero representa la forma correcta de optimizar el SEO de una página web, pero requiere de compromiso y dedicación, mientras que el segundo es el camino corto, el camino para quienes no desean agregarle valor a su página web y no les importa la satisfacción del usuario.

Sin duda alguna, el White Hat SEO es más fácil de aplicar, pues el Black Hat SEO es un camino cargado de miedos: tienes que esconder, maquillar, aparentar y tratar de engañar a los motores de búsqueda para que te ubiquen en los primeros puestos de forma antinatural.

Una página web posicionada mediante técnicas de Black Hat SEO es como una mala cita a ciegas: tienes muchas expectativas y por fuera todo luce aparentemente bien, pero cuando conoces un poco más a tu cita descubres que no era tan interesante o auténtica como esperabas. ¡Era sólo una vacía fachada bien camuflada! ¡Así hay muchas páginas web! ¿Y quién desea regresar a este tipo de páginas web? ¡Nadie! ¡Ni a los buscadores web! Al igual que a este tipo de citas, ¿verdad?

Diferencias entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO

Técnicas y prácticas del White Hat SEO

Sé “mobile first” paras las búsquedas móviles

Las búsquedas móviles son determinantes en estos tiempos, pues el 60% de las búsquedas y compras por Internet hoy en día se realizan desde dispositivos móviles, y aumentando.

Frente a esta nueva realidad, Google acuñó el concepto mobile first, que significa que a la hora de diseñar y desarrollar tu página web priorizando al usuario móvil, pues es el 60% – y aumentando – de los usuarios, como indicaba, y luego al usuario que accede desde un ordenador, pues es el 40% de los usuarios y bajando.

Si tu web está optimizada para que sea completamente compatible y usable desde los dispositivos móviles, notarás cómo mejoras tu posición en las listas de resultados de Google. Esta es una de las técnicas de White Hat SEO más básicas y eficientes que no puedes olvidar.

Orienta tu estrategia al SEO local

Muchos profesionales del SEO están desactualizados de los nuevos enfoques de Google, y por ello el SEO local no parece figurar en su plan de posicionamiento web, pero las búsquedas por ubicación geográfica cada vez son más comunes y populares.

Es clave una estrategia y campaña de SEO local, pues el SEO local representa una forma estratégica y honesta de captar potenciales clientes cercanos a tu entorno físico, ¡Y lo bueno es que para nada afectará tu proyección SEO global!

Agrega en tu lista de cosas por hacer el configurar tu perfil de Google My Business y empieza a posicionarte en los resultados locales del buscador Google.

Prioriza la experiencia del usuario

¡Usuarios felices, web posicionada! Si todos entendieran la profundidad de esta corta frase, se ahorrarían mucho trabajo y le harían a los buscadores el camino más fácil, pero no, ¡no es así!

Existe a veces tanta obsesión, entre los profesionales SEO, en lograr visibilidad y tráfico, que nos olvidamos de la realidad de que es la experiencia del usuario la que desencadenará ambos objetivos.

Priorizar la intención de búsqueda del usuario y entender lo que este quiere será clave en el éxito de tu negocio.

Debes contar con una página web que trabaje bajo el diseño Lean UX (User Experience), lo que significa que la página web es fácil de navegar, permite una adecuada y útil interacción con el usuario, es capaz de responder positivamente a las dudas e inquietudes del público que la visita y, muy importante, evalúa y cuantifica si su metodología está siendo efectiva o si necesita cambios que conlleven a tener usuarios más felices y satisfechos.

Realiza análisis previos de palabras clave

Buscar las palabras clave (keywords) sigue siendo clave para el posicionamiento de tu página web, a pesar de que Google es cada vez más intuitivo y puede relacionar las palabras clave con sinónimos y frases similares.

Aprovecha esto para utilizar los posibles términos, frases y palabras que puedan relacionarse con tu negocio e inclúyelas en tu contenido y asegúrate de hacerlo con la mayor naturalidad posible y no sólo para rellenar espacios.

Usar palabras clave relevantes requiere de una exhaustiva investigación previa, lo que llamamos “keyword research” y forma parte de una auditoría SEO, ¡y vale mucho la pena esa inversión previa!

Exprime al máximo el marketing de contenidos

Mucho se dice acerca de un plan eficaz de marketing de contenidos, pero esto se resume a crear contenidos inspiradores, auténticos y que capten la atención del público.

Toma el tiempo para planificar los contenidos que deseas mostrar y cómo puedes hacerlos útiles y divertidos para los usuarios.

Además esmérate para que sean específicos e informativos, pues las búsquedas conversacionales, y el SEO semántico son cada vez más populares, y los usuarios desean acceder a contenidos que verdaderamente respondan a sus inquietudes, sin mucho rodeo y utilizando términos sencillos de entender.

Por otro lado, las búsquedas conversacionales ya no se hacen solo de la manera tradicional, sino que ahora también se realizan mediante las búsquedas por voz. Si tu contenido responde a cosas básicas como qué, cuándo, quién, o preguntas similares, vas por buen camino. Si además permite hacerlo por voz, ¡vas un paso adelante! Haz que tu plan de marketing de contenidos y Inbound Marketing sea fabuloso y diviértete consiguiéndolo.

Gana ventaja utilizando Schema

Utilizar los datos estructurados de Schema es una gran herramienta para el SEO, con la que puedes hacer que tu contenido se destaque y sea más comunicativo y preciso, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

A través de ella puedes crear fragmentos enriquecidos que te ayudarán a ganar ventaja en la página de resultados del buscador web.

Se ha comprobado, que los sitios que hacen uso de ella parecen más confiables y atractivos para los usuarios. ¿Por qué no empezar a utilizarla? ¡Está autorizada por Google!

“White Link Building”; logra backlinks auténticos

Diseñar una buena estrategia de Linkbuilding, logrando backlinks auténticos y honestos, es una forma eficaz de aplicar White Hat SEO, a esta estrategia de SEO off page, con la que lograrás ganar más links (internos y externos) hacia tu web.

Pero estos enlaces deben ser creados de manera natural y asegurándote de que realmente sean relevantes para el tipo de contenido que muestras. ¿Cómo se logra esto? Ofreciendo contenido de calidad y de manera abundante.

No se trata de escribir contenidos poco profundos y poco interesantes, crea contenido que tenga que ver con tu nicho y estés seguro que resultará útil a tu público.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión: el White Hat SEO asegura tu futuro SEO

El posicionamiento web no se trata sólo de generar tráfico y tener una altas métricas a la hora de medir el SEO. Esta sería la visión vacía y estándar de cualquier profesional SEO sin experiencia.

Pero quienes hemos entendido que, posicionar una página web, está relacionado con mejorar la experiencia del usuario y ganar la confianza del público con tu página web, sabemos que las técnicas White Hat SEO representan el camino más ético e íntegro para alcanzar una buena posición en las listas de resultados del buscador (SERP), como dicen incluso los chicos de Ryte.

Como has podido ver, el SEO tiene su lado bueno y su lado malo. El Black Hat SEO es uno de los enemigos número 1 de Google hoy día y, estoy seguro, que tú no estás buscando ser enemigo de Google, ¿verdad? ¡Es lo último que quisiera cualquier propietario de una página web!

Por eso te insto a revisar cada una de las técnicas de White Hat SEO que te he comentado arriba para que puedas potenciar tu negocio y escojas el lado honesto del SEO, así te evitas un mal rato con “los vengadores” de Google: la inteligencia artifical de Google, Panda, Penguin y Hummingbird.

Si te ha parecido de ayuda este post, puedes compartirlo con tus amigos, pues de seguro ellos también quieren evitar ser presa del Black Hat SEO, ¡así que échales una mano!

Abajo encontrarás un pequeño formulario, el cual te invito a rellenar para que puedas hacernos llegar tus dudas y comentarios, y pronto tendrás noticias nuestras. ¡Con gusto te ayudaremos!

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + diecinueve =