SEO semántico, ¿qué son las búsquedas semánticas y cómo posicionarnos?

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
¿Qué son las búsquedas semánticas y el SEO semántico?

Conoce acerca de las búsquedas semánticas y cómo sacarle provecho la estrategia de SEO semántico, para lograr el posicionamiento de tu página web, gracias a este nuevo sistema de interpretación de Google y otros buscadores web. ¡Te presentamos la guía definitiva paso a paso!

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Recurrir a estrategias clásicas de SEO y buscar palabras claves perfectas ya no es suficiente, ¡necesitamos más! Ahora debemos echarle el ojo a las búsquedas semánticas y adecuar nuestros contenidos a ellas; pero no te preocupes, hoy voy a contarte todo acerca del SEO semántico.

SEO semántico, ¿qué son las búsquedas semánticas y cómo posicionarnos?

Parece que vamos bailando al ritmo que Google nos ponga. Pocos años atrás, las palabras clave parecían ser lo más relevante para que los motores de búsqueda dieran con nosotros, ¡pero todo está cambiando!  ¿Qué nos mueve ahora? ¡Parece que el SEO semántico!

El SEO semántico es un nuevo y revolucionario concepto que nos desafía a entender la verdadera motivación, que hay detrás de las búsquedas de cada usuario, y cómo los buscadores las interpretan.

¡Pero que esto no te dé a pensar que es el fin de tu página web! Todo lo contrario, ahora tendrás un abanico más amplio de oportunidades que podrá ayudarte a mejorar tu posicionamiento web y que funcionará a medida que le pongas corazón.

¿Eres de los que no se atreven a hacer tales cambios por sí solos? ¡Tampoco es el final! Si lo deseas, un consultor de SEO y posicionamiento web, como somos en Xplora, podrá ayudarte a hacer esto y más por ti y tu negocio. Mientras, vamos a explicarte en qué consisten las búsquedas semánticas y por qué el SEO semántico es tan importante en estos tiempos.

¿Qué son las búsquedas semánticas?

El concepto de búsquedas semánticas nace a raíz de que Google ha estado mejorando la manera en que interpreta la intención, que hay detrás de las consultas de los usuarios cuando buscan algo, con el único objetivo de comprender con mayor claridad qué es el usuario quiere y así poder mostrarle los resultados más acertados que satisfagan su demanda.

Comprender el lenguaje natural de los usuarios es el objetivo de Google; entender la intención del usuario y darle una respuesta lógica son el motivo de analizar las búsquedas desde un punto de vista semántico.

Con la creación de algunos sistemas avanzados para detectar contenido inútil y de poca calidad, Google está logrando una adecuada correspondencia semántica. Comprender el lenguaje natural es la meta de Google;  entender la intención de búsqueda del usuario y darle una respuesta lógica y acertada son el motivo de analizar las búsquedas desde un punto de vista semántico.

Entidades y búsqueda semántica

La búsqueda semántica está ligada al concepto de entidades, el cual abarca a las personas, lugares y cosas que existen en la base de datos de Google y todos los demás buscadores.

Es importante que, al crear una entidad, se indexen datos acerca de las características, atributos y cualidades de esta, de manera clara y entendible, pues así se le envía información más precisa a los motores de búsqueda, facilitándoles que  procesen tales datos.

El papel de los datos estructurados en la búsqueda semántica

Como comenté no hace mucho, colocar la información en datos estructurados es muy importante para ayudar a que los buscadores la puedan clasificar y le den un significado relevante.

Además, te permite dar información más específica sobre lo que ofreces en tu página web y, a la hora de Google mostrar tus datos en los resultados, estos parecerán más fiables y atractivos para el usuario.

Hummingbird y RankBrain

Estos dos algoritmos de Google sirven para entender las búsquedas de los usuarios de manera más precisa y rápida. Con ellos ya Google no sólo hace concordancias de palabras claves o muestra sinónimos, sino que ahora entiende lo que se busca y puede mostrarle más y mejores opciones al usuario.

El algoritmo de Google Hummingbird abrió paso al universo de las búsquedas semánticas, y la inteligencia artificial de Google llegó para complementarle.  Las búsquedas nuevas o que nunca se habían hecho antes, por lo menos no de forma exacta, son manejadas más eficientemente por Google gracias a estos algoritmos.

¿Qué es el SEO semántico y cómo impacta a tu web?

El SEO semántico es una propuesta a la que no debemos resistirnos. Más bien hay que intentar adecuarnos a ella para que, las clásicas estrategias SEO, sean más exitosas y podamos, junto con los buscadores,  comprender el lenguaje natural del usuario.

Debemos adaptar nuestra página web al nuevo SEO semántico, debido a que ha cambiado la forma en la que los usuarios buscan y, actualmente, estamos obligados a comprender el lenguaje natural del usuario.

¿Para qué cambiar las estrategias de SEO Marketing que veníamos implementando? ¿Acaso Google quiere volverte loco? ¡No, se trata de hacer todo más lógico! Bing, tanto como Google, está interesado en ampliar sus horizontes en cuanto a las búsquedas semánticas, ¿por qué? ¡Porque ha cambiado la forma en la que los usuarios buscan! Veamos.

Los usuarios recurren a la búsqueda por voz

Ahora estarás murmurando, “sí, hemos cambiado”.  Y claro, las búsquedas por voz se hacen cada vez más populares y, el uso de comandos de voz, ha empujado a que los buscadores se preocupen por entender el lenguaje natural y modifiquen la forma en que clasifican los contenidos.

Por ello, la única forma de dar una verdadera respuesta a las búsquedas por voz, es mediante información y contenidos web precisos y claros. Esto solo se logra adecuando los contenidos de nuestra página web a las búsquedas semánticas.

El enfoque cambia de palabras clave a temas

Entonces, ¿debes dejar atrás el arduo trabajo de buscar palabras clave correctas? ¡No, no se trata de eso!  Se trata de que puedas crear contenidos más profundos y que engloben varios temas en lugar de limitarte a información breve o posts poco útiles cargados de palabras claves.

Seguimos en lo de siempre: el contenido debe ser creativo, original y de alta calidad. Solo que ahora debes enfocarlo hacia la intención del usuario, a la necesidad real de este, más que a simples palabras o frases que esperas que sean encontradas.

La intención del buscador se convierte en una prioridad

Construye contenido que aporte soluciones al usuario y que pueda ser comprendido por la intención del buscador. Como ya dije, no hagas que ciertas palabras claves sean el centro de atención en tu contenido. Haz que la intención del usuario sea lo que haga girar a este.

Si realizas un análisis web del SEO semántico profundo a tu página web, y a lo que los usuarios buscan en esta. Sabrás de qué te hablo, podrás comprender el significado, detrás de lo que la gente busca, y cómo los buscadores procesan tales significados a la hora de arrojar los resultados.

 En SEO semántico, factores técnicos importan tanto como el contenido

A pesar de que se ha avanzado mucho en cuanto a la inteligencia artificial, los algoritmos creados para entender el lenguaje natural y la coincidencia neuronal de Google, aún no es posible que los buscadores interpreten todo por sí mismos, ¡hay que echarles una mano!

Y eso es lo que hace el SEO técnico que estamos acostumbrados a implementar: palabras clave eficaces, palabras clave de cola larga en los contenidos, backlinks de forma natural, optimización de la estructura y velocidad de la web, solución de los errores SEO, etc. Todo lo que conocemos debe seguir haciéndose pero, además de ello, se deben adecuar los datos y los contenidos para que tengan mayor sentido y significado, y puedan ser interpretados con mayor relevancia por Google, Bing y los otros buscadores.

El enfoque cambia a la experiencia del usuario

El propósito de las búsquedas semánticas es que el usuario esté más satisfecho y obtenga lo que busca de forma rápida.

El SEO semántico debe ser parte de nuestras estrategias como profesionales SEO, por lo que es tiempo de que, el enfoque principal, sea el de mejorar ciertos aspectos de una página web y que los datos puedan ser indexados correctamente en el buscador.

¿Por qué deberías delegar a una empresa la gestión de tu cuenta de Google Adwords?

5 estrategias para adaptarte al SEO semántico

Proporciona valor, ¡clave en el SEO semántico!

Para Google, poder mantenerse en constante comunicación con los usuarios, requiere tener un socio que sea capaz de proveerle lo que él mostrará a su público.

Dicho de manera clara, si deseas ser ese punto de referencia que Google, comparte con un usuario en determinada área o tema, deberás asegurarle al buscador que lo que ofreces es de valor, es útil, y que estás comprometido con ello. A fin de cuentas, nadie recomienda algo en lo que no confía. ¡Muéstrale a Google que eres el mejor en tu nicho!

Desarrolla contenido específico que responda las preguntas de su cliente

Poder dar respuesta a las inquietudes y preguntas de los clientes debe ser una prioridad. Muchos olvidan esto, a pesar de que Google ha dejado en claro que para sus motores de búsqueda resulta de gran relevancia.

No se trata de interactuar de forma robótica con el usuario, sino de brindarle una grata experiencia cuando este se pasee por tu página web. Déjale que encuentre respuesta a lo que busca y además bríndale información interesante, creativa y profunda sobre los temas que tengan que ver con lo que vendes u ofreces.

Cuando logres ver que tu tienda, página o empresa puede ganar posicionamiento en internet ofreciendo soluciones y respuestas eficaces, más que vender simples productos y servicios de manera tajante, entonces tu marca se expandirá, ganará confianza y gozará de la autoridad que tanto deseas. ¡Sé más enérgico y natural a la hora de tratar con tu público y conseguirás fidelizar tu marca!

Estructura oraciones claras y basadas en respuestas

Las oraciones largas, complejas y poco explicativas no tienen sentido. El SEO semántico apunta hacia el lenguaje natural, ese lenguaje que aporta información precisa, pero valiosa e informativa para los motores de búsqueda.

¿Recuerdas que hablamos de Hummingbird y RankBrain? Ellos no podrán darte una buena clasificación si tu lenguaje es poco natural y sin significado.

Estructura tus datos para ayudar a los bots a analizar el contenido

Ya, en este punto, debes haber comprendido que estructurar los datos te hace ganar ventaja en los buscadores, así que sólo queda recordarte que debes adecuar tu contenido, para que cumpla con las políticas de datos estructurados de Google, y analizarlos cada cierto tiempo para que compruebes que todo va ‘viento en popa’.

Estructurar tus datos te permitirá aportar más información al buscador y al usuario, ganar más clics y  mejorar tu posicionamiento web.

Aprovecha la vinculación interna para mejorar tu SEO semántico

Los enlaces internos son de mucha importancia en las técnicas SEO, pero deben utilizarse de forma moderada y discreta. Recuerda, puedes utilizar los enlaces que consideres necesarios siempre que estos sean insertados de manera natural y realmente correspondan a información útil para el usuario.

¿Los enlaces internos mejoran la experiencia de los usuarios? ¡Por supuesto! Aunque algunos los utilizan, como dicen por ahí,  ‘sin ton ni son’, solo con el propósito de captar tu atención de manera insistente y acorralarte con información de la cual  sólo querrás escapar.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión: el SEO semántico es importante para Google y también para ti

Las búsquedas semánticas deben convertirse en un una prioridad a la hora de estructurar un plan SEO. A medida de que aprendas a interpretar lo que el usuario desea, al momento de buscar, y trabajes con el objetivo de darle una buena solución a ello, entonces conseguirás darle al blanco a la intención del buscador.

Desde ahora, procura que tu contenido gire en torno a los temas y áreas que se relacionan con tu página web o negocio, en lugar de crearlo pensando solamente en las palabras claves.

Haz del SEO semántico parte de tu día a día y notarás cómo logras una correcta optimización de tu contenido y, gracias a esto, Google indexará y posicionará tu contenido web y tus datos de la manera que esperas. ¡Si el SEO semántico es importante para Google, también lo debe ser para ti!

Y si quieres saber más, te recomiendo que eches un ojo a otro artículo donde te explico cómo hacer SEO gratis, ¡muy interesante!

¿Te ha parecido de ayuda este post? ¡No te lo quedes para ti solito! Compártelo con tus amigos, pues de seguro ellos también querrán mejorar su posicionamiento web. Además, abajo encontrarás un formulario; puedes rellenarlo y hacernos llegar cualquier duda que tengas. ¡Muy pronto te responderemos!

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =