Canibalización de palabras clave; ¿qué es y por qué está matando tu SEO?

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
La canibalización de palabras clave está matando tu SEO

La canibalización de palabras clave es una práctica a la que muchos recurren sin ser conscientes de sus efectos, ¿Eres tú uno de ellos? ¿Cómo detectar y evitar la canibalización de keywords? Con esta guía paso a paso lo harás tú mismo de forma rápida y sencilla.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Muchos problemas pueden afectar a tu página web, sin embargo, la mayoría tiene que ver con algunos de los principales factores que Google considera a la hora de clasificar una página web, entre los cuales está la elección muy cuidada de las palabras clave.

Ah no, pero seguro eso lo tienes controladísimo, ¿no es así? Bueno, no solo se trata de buscar las palabras clave perfectas, sino también de la forma en que estas son utilizadas y forzadas a la optimización SEO. ¡Se va complicando un poco este asunto! Y no es para menos; desde que posicionar  palabras clave se convirtió en la obsesión de los SEO, la canibalización de palabras clave se volvió una práctica tan popular como peligrosa, tanto que el mismo Hannibal Lecter se ha quedado corto.

Desde que posicionar  palabras clave se convirtió en la obsesión de los SEO, la canibalización de keywords se volvió una práctica tan popular como peligrosa.

¿Eres tú un Hannibal Lecter del SEO? Con este paso a paso podrás saberlo, pues aquí te contaré qué es el canibalismo de palabras clave en una página web, cómo identificar la canibalización de keywords y cómo solucionarlo para evitar que esto debilite tu estrategia SEO.

La canibalización de palabras clave está matando tu SEO

Como consultor de SEO y posicionamiento web soy consciente de que la canibalización de palabras clave puede evitar que ganes el tráfico que deseas a través de buscadores web y, entre muchas otras cosas, te resta autoridad como marca o empresa. Por lo tanto, si no dispones del tiempo necesario, mi equipo y yo estamos a tu disposición para diseñar un plan para analizar y mejorar tu posicionamiento web SEO de tu web ¡y evitarte estos dolores de cabeza!

Pero si te animas, verás que es un proceso sencillo en las manos correctas, así que te iré mostrando de qué trata.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es intentar optimizar tu sitio web creando, dos o más páginas del sitio, orientadas a la misma palabra o frase clave con la que buscas posicionarte.

Se le llama canibalización debido a que ocurre un devoramiento feroz de unas palabras clave con otras, pues todas compiten por figurar en la lista de resultados de los buscadores web, frente a la una misma búsqueda del usuario.

En pocas palabras, ¡tus palabras clave se despedazan entre ellas! Hay rivalidad y competencia entre las páginas que creaste, en lugar de armonía y trabajo en equipo.

¿Qué efectos negativos tiene la canibalización de palabras clave?

Al crear varias páginas para lograr optimizar el contenido de tu página web, estás disminuyendo tus posibilidades de que el buscador te localice de la manera correcta, pues este se sentirá confundido al no saber a cuál de estas páginas va a enviar al usuario, lo que, dicho de manera sencilla, se traducirá en pérdida de autoridad, tráfico y confianza por parte del buscador.

¡Si envías las señales correctas para el contenido correcto, obtendrás los resultados correctos! Voy a explicarte de manera más clara cuáles son esos efectos negativos que trae consigo la canibalización de palabras clave.

Compromete la autoridad de tu página

Al ofrecer varias páginas orientadas a las mismas palabras clave, Google no puede definir qué tan de confianza eres en tu área y eso hará que las visitas a tu página web disminuyan, que  los rangos de SERP no te favorezcan y tu autoridad se vea comprometida.

Diluye los enlaces y los textos de anclaje

Los enlaces y textos de anclaje ya no serán de ayuda para tu posicionamiento web, pues al no haber equidad y una correcta integración entre ellos dividirán a los usuarios hacia múltiples destinos o páginas dentro de tu página web.

Devalúa tu página más relevante

Las palabras clave son como las migas de pan que Hansel y Gretel dejaron para no olvidar cómo regresar a casa. Es decir, con las keywords trazas una ruta que le dice a Google cómo hallarte y por dónde llevar al usuario hasta tu web.

Así que al crear diversas páginas con las mismas palabras clave (o con palabras similares para el mismo contenido), el buscador no podrá decidir qué ruta escoger, cuál página es mejor, y podrá dejar en último lugar la página más relevante que tengas. ¿Lo dejarás a la suerte?

Hace que desperdicies tu presupuesto de rastreo

Los motores de búsqueda deben encontrarte para que figures en la SERP (lista de resultados), obviamente.

Es importante optimizar tu página web para el presupuesto de rastreo, para que los bots (mecanismos de rastreo de los buscadores web) puedan dirigir a los usuarios hacia ti e indexar y posicionar el contenido de la página web como contenido valioso. Pero ¿qué página indexarán? ¿Cuál es más valiosa? Al contar con varias páginas para las mismas palabras clave o frases claves estás desperdiciando el presupuesto de rastreo.

Le resta calidad a tu página

Al valerte de una misma palabra clave para atraer tráfico desde distintas páginas que muestran un mismo contenido haces que tu sitio web se considere de baja calidad, pues no cumples con aquellos aspectos básicos de contenidos optimizados para SEO: calidad, originalidad, profundidad y volumen.

Obstaculizas la tasa de conversión

¿Qué buscas con las palabras clave? ¡Ser encontrado e incrementar tu tasa de conversión! ¿O no es así?

Entonces corres peligro de perder potenciales clientes al tener varias páginas para un mismo producto o servicio, lo que dificulta el tráfico y disminuye tu tasa de conversión debido a que los clientes aterrizan en páginas poco relevantes en lugar de llegar a una única página, aquella que sea verdaderamente útil y confiable.

¿Cómo puedes identificar canibalización de palabras clave en tu sitio web?

¿Cómo puedes identificar canibalización de palabras clave en tu página web?

Lo más fácil para evaluar si un página web está sufriendo de canibalización de palabras clave es crear una especie de matriz de dos columnas por tantas filas como sea necesario, según la cantidad de palabras clave que tengas.

En una primera columna vas a copiar la dirección web (URL) que lleva una determinada palabra clave; y en la segunda columna, como es de imaginar, su palabra clave asociada.

Con esto se busca que revises que no tengas una misma palabra clave que lleve a distintas páginas; si descubres que esto es así, entonces ¡el canibalismo ha entrado a tu web! Pero no es para morirse y te explico cómo evitar la canibalización de keywords.

También debes saber que hay algunas herramientas que pueden ayudarte a detectar la canibalización de palabras clave, tales como Search Console de Google u Optimizely. ¡Revisa tu web como un experto, haz un análisis web SEO!

¿Cómo puedes corregir la canibalización de palabras clave?

¡Afortunadamente, puedes abandonar esta práctica del Dr. Lecter cuanto antes! Te bastará con ponerle atención al análisis de tu URL y sus palabras clave asociadas y mejorar la forma en que tener organizado tu contenido. ¿Qué es lo primero que vas a considerar? De seguro ya debes tener alguna idea, pero te lo voy a resumir aún más.

¡Reestructura tu web!

Reestructurar es lo primero que debes considerar cuando algo funciona a medias, y tu página web no es la excepción. No se trata de cambiar todo o de abandonar tu idea y enfoque original, sino de llevarla por una mejor ruta.

Selecciona una página de destino y esfuérzate porque sea única, relevante y que pueda enlazarse, de manera natural, a palabras o frases clave similares y que verdaderamente correspondan. Muéstrale tú a Google cuál es la página que deseas posicionar, ¡pero muéstrale por qué!

Opta por nuevas Landing Pages

Crear nuevas Landing Pages te ayudará a concentrar los productos y servicios que ofreces en un mismo lugar; éstas pueden servirte como una especie de página de destino a las que los clientes pueden llegar y tener una experiencia amena.

Además, podrás tener una página para las distintas variaciones de palabras clave que consideres.

Refuerza tu contenido

¿De qué sirve tener varias páginas con contenido escaso y de poco valor? ¡Sólo para restarle autoridad a tu web!

Lo más sensato es que reúnas la información en una sola y la desarrolles más en profundidad, siempre cuidando que sea de ayuda para el usuario y que le comunique a Google el mensaje correcto, aplicando lo que llamamos el SEO Copywriting.

Al dedicarle mayor atención a tu contenido y reforzarlo para que sea abundante y comprensible, te estarás protegiendo además del tóxico thin content.

Consigue nuevas palabras clave

¿Crees que es hora de buscar las palabras clave nuevas? ¡Pues que nada te detenga! Quizás no sea muy fácil tomar la decisión de hallar esas nuevas palabras clave que se consideran perfectas,  pero podría ser lo más factible para ti.

Si te tomas el tiempo, seguramente podrás conseguir keywords adecuadas para tu web y que aún  tu competencia no ha descubierto. ¡Saca ventaja!

Recurre a la redirección 301 y URL canónicas

Redireccionar una página mediante el 301 y las URL canónicas, es medicina para tratar la canibalización.

Al hacer esto puedes llevar las diversas páginas que tienes para palabras clave similares o contenidos análogos a un mismo lugar, más relevante y mejor presentado.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión; la canibalización de palabras clave puede evitarse

La canibalización de palabras clave puede evitarse al considerar los consejos que aquí te he mostrado.

Sin embargo, muchos no logran entender cómo librarse de ella porque no ponen atención al contenido que crean y a cómo Google consigue e indexa esta información. Además, en su afán por posicionar una página web no se percatan de la cantidad de páginas que crean porque aún no se han acoplado a la forma en que el buscador procesa y clasifica cada página.

La canibalización de keywords será tu peor enemigo para alcanzar el posicionamiento web que esperas, por lo que el tráfico y la tasa de conversión que anhelas se verán gravemente comprometidos, ¡así que evalúa y arregla tu web en lo que veas necesario! Haz que tus palabras claves se peleen con tu competencia, y no entre ellas.

Si te ha parecido de ayuda este post, entonces tienes que compartirlo con tus amigos, pues de seguro ellos también quieren evitar la canibalización de palabras clave. ¡Así que échales una mano!

Abajo encontrarás un formulario, el cual te invito a rellenar para que puedas hacernos llegar tus dudas y comentarios, y pronto tendrás noticias nuestras. ¡Será un gusto poder ayudarte!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − diecisiete =