Qué es la coincidencia neuronal de Google y cómo afecta al SEO de tu Web

Por Javier 3 años atrásSin comentarios
Coincidencia Neuronal de Google; ¿Cómo afecta a tu SEO?

La coincidencia neuronal de Google es el nuevo y más desafiante algoritmo que hasta ahora Google ha creado. Con este, los motores de búsqueda han evolucionado en la manera de clasificar y mostrar la información. Te explico qué es el Google Neural Matching y cómo cambiará la forma de hacer el posicionamiento web SEO.

¡Calcula tu presupuesto SEO en un minuto!

En un minuto sabrás el presupuesto de tu campaña de posicionamiento web SEO a medida, sin esperas, sin pagar de más y solo por lo que realmente necesitas para alcanzar los objetivos de tu empresa.

¡Calcula tu presupuesto!

Entender la intención de búsqueda del usuario es el tema que tiene, a todos los expertos en SEO, modificando sus estrategias de posicionamiento web. Esto no ha cambiado, ¡aún hay mucho trabajo por hacer! Pero como si fuera poco, ¡hemos sido desafiados por Google!

Resulta que, el gigante de los buscadores, ha querido dar un paso más adelante, ¡y vaya si ha dado un paso agigantado! Hablo de su nuevo y sofisticado ”coincidencia neuronal de Google”, un algoritmo basado en inteligencia artificial de Google que se creó para comprender de forma más profunda las palabras y las preguntas que el usuario busca en internet.

Coincidencia Neuronal de Google; ¿Cómo afecta a tu SEO?

Con este algoritmo, recién salido del horno de Google, debemos innovar cambios a la hora de hacer la optimización para los motores de búsqueda (SEO) y de planificar las campañas de marketing de contenidos y de Inbound Marketing. Así que debes ponerle mucha atención y aprender cuáles son esos cambios que te ayudarán a estar bien posicionado en Google y en los demás buscadores.

¡No le temas a los cambios! En este artículo te explicaré, de manera sencilla, de qué trata este algoritmo de coincidencia neuronal de Google y qué hay que hacer para estar al día de lo que Google ahora exige.

Aplicando hoy mismo las recomendaciones que te indico en este post puedes mejorar tu posicionamiento web, pero si quieres ir más allá y consolidar tu negocio o página web en Google entonces, como consultor de SEO y posicionamiento web, junto a mi equipo podremos ayudarte a crear una fantástica estrategia SEO que te permita avanzar con Google Neural Matching y así conseguir tus metas.  Mientras, mira de qué te hablo.

¿Qué es el algoritmo de Google sobre la coincidencia neuronal?

El algoritmo de coincidencia neuronal de Google, o Google Neural Matching, en inglés, es una nueva herramienta que el buscador sacó al mercado para mejorar la interpretación de la intención de búsqueda del usuario.

Con el algoritmo de coincidencia neuronal de Google, el motor de búsqueda comprende mejor y le da significado a las preguntas y exigencias del usuario.

Este algoritmo le permite a Google dar resultados más precisos y acertados, al poder profundizar en lo que el usuario busca. En pocas palabras, con Google Neural Matching se espera que los motores de búsqueda comprendan mejor y le den significado a las preguntas y demandas del público en internet.

¿Cómo se hace? A través de los avances de inteligencia artificial que se aplicaron al algoritmo destinados a entender conceptos y darle múltiples significados a las palabras para que el usuario esté satisfecho.

Este algoritmo es tan eficiente que puede hacer coincidir el contenido de un página web con la búsqueda del usuario, si considera que la información es relevante, aún cuando la página no esté posicionada en los primeros lugares por palabras clave o enlaces. Con el algoritmo de coincidencia neuronal de Google, el buscador web podrá sacar opciones de resultados basados en relevancia y calidad del contenido, más que en popularidad de términos y palabras clave.

¿Acaso otros algoritmos de Google no venían haciendo esto? No exactamente. La coincidencia neuronal permitirá una comunicación más clara, real y natural, entre el buscador y los usuarios, que se traducirá en que las páginas web deberán generar contenido efectivo, agregarles más profundidad y naturalidad, que tecnicismos y palabras persuasivas. ¡Con Google Neural Matching se trata de coherencia y utilidad!

Algoritmo de coincidencia neuronal de Google y el marketing de contenidos

Con el algoritmo de coincidencia neuronal de Google, el marketing de contenidos debe ser reestructurado. Es el momneto donde se da más valor al contenido, en cuanto a utilidad, profundidad y coincidencia con lo que el usuario requiere, que con la posición que este ocupe en Internet. ¿Qué engloba esto? ¡Hacer ciertos arreglos!

Comprensión de conceptos

La manera tradicional de clasificar el contenido estaba íntimamente relacionada con la elección minuciosa, al buscar las palabras clave perfectas, y el posicionamiento de éstas.

No es que esto ya no importe, solo que ahora los motores de búsquedas ya no analizarán las palabras clave de tu web y pasarán de largo. Ahora se detendrán a comprenderlas. Ahora los bots de Google podrán comprender los conceptos que hay en tu contenido y tenerlos presentes, para mostrarlos como resultados en las opciones de búsqueda del usuario.

Relevancia del contenido

La relevancia será el factor más importante para la clasificación neuronal.

Algunos están afirmando que hay que dejar a un lado las técnicas clásicas de SEO porque la relevancia es lo único que importa. ¡No es así! Sí, lo que importa es crear contenido relevante, pero no podrás hacerlo ignorando que tu web necesita una velocidad de carga óptima u olvidando los enlaces internos, por ejemplo.

Además, las técnicas de SEO tradicional siempre han dejado en claro que el contenido debe ser original, creativo y relevante para el usuario para que sea aprobado por Google.

Ahora se trata de reforzar la forma en que este contenido se estructura en tu página web. Hacer los conceptos más naturales y entendibles y ajustar la información, según lo que el usuario busca y a cómo lo busca.

Como comenté hace un tiempo, enfoca tu marketing digital en ganar la confianza de los usuarios con tu página web, no sólo en lograr tráfico hacia tu página web.

Diseño responsive

Siempre pienso que a estas alturas no debería estar haciendo hincapié en que todas las páginas web deben contar con un diseño responsive. Algunos se molestan cuando les recalco esto, ¡pero es que no todos hacen caso! El diseño web responsive o adaptive te ayuda a ganar tráfico y evita que tu contenido quede marginado.

¿Qué significa? Que aunque crees contenido altamente relevante, para ciertos temas Google no podrá recomendarlo si no es apto para todo tipo de dispositivos, como los teléfonos móviles.

La forma en que se busca ha cambiado; los dispositivos desde donde se busca, también han cambiado. Ahora todo quiere hacerse más natural y real, y que sea más sencillo para el usuario. Entonces, ¿no sabes que las búsquedas y compras desde dispositivos móviles se han incrementado? ¡No te quedes atrás!

¿Cómo afecta la coincidencia neuronal de Google a la estrategia SEO?

¿Cómo afecta la coincidencia neuronal de Google a la estrategia SEO?

Sería mentira decir que las estrategias de SEO Marketing han quedado en un segundo plano con la llegada del algoritmo coincidencia neuronal de Google. Lo que sí hay que explicar es que, esta estrategia SEO, debe ser mejorada y dirigida hacia contenidos más comprensibles y capaces de aportar soluciones a lo que el usuario requiere.

Nuestras estrategias SEO pasan por ofrecer contenidos comprensibles que respondan las preguntas del usuario mediante una experiencia amena en tu página web.

¿Quiere el usuario informarse? ¿Quiere conseguir algo o contactar con alguien? ¿Quiere comprar un producto o contratar un servicio? Las técnicas SEO deben estar orientadas a responder estas preguntas, a que el usuario pueda conseguir la respuesta rápidamente y todo eso mediante una experiencia amena en la página web.

Google y su inteligencia artificial están obsesionados a comprender estas preguntas, ¿por qué nosotros no? Debemos ser capaces de unir los avances en inteligencia artificial del algoritmo con la lógica y el pensamiento humano. ¿Qué piensa el usuario al buscar? ¿Qué es lo que realmente necesita? ¡Somos tú y yo los que deberíamos decirle esto con claridad a Google!

¿Cómo beneficiarnos del algoritmo de coincidencia neuronal de Google?

Siempre hay una ventana de posibilidades cuando se quiere mejorar el posicionamiento web SEO y, con la coincidencia neuronal, es posible posicionarse en los primeros resultados de Google al contar con información original y relevante.

Dicho de manera más clara, si el algoritmo de coincidencia neuronal de Google deduce o ‘razona’ que, el contenido de tu página web, es relevante para el usuario, éste lo mostrará como respuesta a la búsqueda: lo subirá a primera posición desde donde estuviera, seas poco popular en cuanto a palabras clave o el que gozara de mayor tráfico en ese nicho, ¡se democratizan los resultados de búsqueda en Google!

El algoritmo de coincidencia neuronal de Google democratiza los resultados de búsqueda en Google: si tu página web es la respuesta perfecta para esa búsqueda, saldrás el primero, indistintamente del resultado que tuvieras antes.

Este algoritmo va a entender mejor el idioma cuando se busca y permite que el usuario acceda a una especie de fichas, llamadas «tarjetas de Actividad», donde éste podrá darle un vistazo previo al contenido sugerido por Google, así como también podrá juntar información y contenido multimedia de una web y reservarlo para luego. Estas dos características son muy útiles a la hora de realizar investigaciones y, puedes beneficiarte, si distribuyes tu contenido para que sea visualmente más atractivo y entendible para el público.

Para algunos es muy atrevido decir que el algoritmo de coincidencia neuronal de Google es capaz de razonar, pero es más o menos lo que hace. El razonamiento artificial de los motores de búsqueda cambiará la manera en que se hace SEO, ¡y ya es momento de encaminarnos a ello! Tienes la oportunidad de ganar tráfico y autoridad en tu web a través del contenido, así que no la dejes pasar.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

Conclusión: Google Neural Matching mejora la experiencia del usuario

El objetivo principal de Google con el algoritmo de coincidencia neuronal es que el usuario obtenga mejores respuestas y resultados en el momento de solicitar información.

Los cambios que se vienen haciendo se enfocan en lograr entender las necesidades del público y en persuadir, a quienes poseen una página web, para que creen contenido verdaderamente útil y que sus estrategias SEO se centren en el usuario y no sólo en el tan anhelado posicionamiento web.

El algoritmo de coincidencia neuronal de Google debe aportar mayor información para orientarnos hacia el camino correcto, pero no hay tiempo que perder. ¡Hay que empezar a simplificar el contenido que creamos!

Debes conocer a más personas que están rompiéndose la cabeza con este nuevo algoritmo de Google, ¡así que ayúdales compartiendo este post!

De igual forma, abajo encontrarás un sencillo formulario que te invito a llenar para que puedas consultarnos cualquier duda o inquietud que tengas. ¡Será un gusto poder ayudarte!

Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =