¿Cómo usar Disavow Google para desautorizar enlaces?

Por Javier 2 años atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  ¿Cómo usar Disavow Google para desautorizar enlaces?
¿Cómo usar Disavow Google para desautorizar enlaces?

La herramienta disavow de Google te permite eliminar enlaces dañinos hacia tu página Web y así mejorar el posicionamiento Web SEO. ¡Entra y descubre cómo!

Estamos acostumbrados a hablar del lado bonito de la optimización y el posicionamiento SEO, pero lo cierto es que Internet puede llegar a ser un mundo muy oscuro. ¡Qué no te sorprenda si un día tu página Web comienza a perder posiciones, si un día, tu proyecto es penalizado!

Y es que mientras unos suben por la calidad de lo que ofrecen, otros lo hacen “jugando sucio” con su competencia; es una estrategia que siempre ha estado allí. No digo que todos los enlaces de baja calidad – los cuales suelen ser desautorizados- son producto de una estrategia de SEO negativo de la competencia, pero mi experiencia me permite afirmar que muchas veces sí.

En muchos casos ni siquiera es un ataque diseñado específicamente para tu proyecto, a veces solo se presenta como una oportunidad para que otros crezcan. A partir de ahora me voy a referir a la desautorización de enlaces como “disavow” pues así se conoce en Internet.

Frente al riesgo latente de que tu página Web caiga victima de los enlaces de mala calidad, puedes decirle a Google: “no tengas en cuenta estos enlaces”.

Sé que este tema genera mucha intriga y por eso no vamos a quedarnos en introducciones e iremos directo al grano.

¿Qué es la herramienta de Google Disavow de enlaces?

Sencillo, es uno de los tantos recursos que Google pone a la disposición de los Webmaster (administradores de páginas) para mantener control sobre lo que ocurre en sus proyectos en Internet.

Con esta herramienta le dices a Google, mediante un formato específico: “estos enlaces no los quiero, no lo tomes en cuenta, por favor”.

¿Google hace caso a esta petición? Por supuesto que sí, pero es estricto en su aplicación, por eso debes ser muy cuidadoso. Si mandas un disavow de enlaces que no querías, lo tomará en cuenta y eso puede afectar negativamente al posicionamiento de tu página Web, ¡así que cuidado!

Algo que debes saber es que toda acción es reversible, es decir, puedes hacer disavow de enlaces y luego, si compruebas que realmente no es peligroso, eliminarlos de la lista de bloqueo.

¡Posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas y efectivas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles a tu empresa y con objetivos que den resultados reales.

¡Ver planes y precios de SEO!

¿Por qué Google creó la herramienta Disavow?

Google sabe que el Internet es un mundo con partes oscuras, con personas que quieren dañar y, por tanto, quiere darle la oportunidad, a los que tienen proyectos Web, de defenderse.

Imagina que no hubiese manera de decirle a Google que elimine un enlace, reinaría la anarquía, solo las páginas con más poder destructivo estarían de primeras.

Además, no podemos dejar de lado el hecho de que Google es un negocio y necesita ganar dinero. Siendo así, si no ofrece una experiencia de calidad – esta calidad depende, en gran parte, de lo bien que posicionen los resultados -, nadie visitaría las páginas y no sería el buscador más popular del Internet.

Más allá de esto, que son las razones verdaderas por lo que Google hace sus herramientas, existe un precedente de lucha de Google contra el contenido spam. Cuando haces un Disavow Google no solo le dices al motor que no lo tome en cuenta para tu proyecto, sino que le pone el ojo al dominio y probablemente lo evalúe para luego decidir cómo calificarlo.

¿Cuándo deberías hacer Disavow de enlaces?

La respuesta más sencilla es: cada vez que encuentres un enlace que no quieras que se tome en cuenta. Evidentemente, para darte cuenta de que existen enlaces que te perjudican debiste haber notado un cambio en las posiciones.

Más allá aun, muchos proyectos están estancados y se les ha hecho de todo y no se nota en cambio. En ese caso se recomienda el Disavow en Google pues se limpia el perfil de enlaces de tus páginas Web. Si este es tu caso y necesitas ayuda de profesionales ¡contáctanos!  Te podemos ayudar a mejorar el posicionamiento Web SEO revisando cada aspecto que se toma en cuenta y planificando y ejecutando estrategias.

¿Cómo usar Disavow Google para desautorizar enlaces?

Entre los enlaces que deberías enviar al Disavow están:

Enlaces pagados

Esto es un poco contradictorio, porque ¿Quién paga por un enlace y luego lo desautoriza? No tiene mucho sentido, pero te invito a que lo veas desde esta perspectiva.

Si los enlaces que has comprado están generando un efecto negativo en el posicionamiento es mejor que los elimines. Ahora bien, yo trataría de comunicarme con el dueño de la página del enlace antes de pedir el disavow, pues ya sabes que Google lo va a poner bajo la lupa.

No todos los enlaces pagados deben ser desautorizados, solo aquellos que provienen de una página que no guarda relación con el tema, o que están anclados con una keyword exacta o que, claramente, están señalizados como contenido de pago (cosa que va contra las directrices de Google).

Red privada de Blogs

Una vez más, si has invertido en una red de Blog, ¿para qué vas a desautorizar los enlaces?

En este caso te soy muy sincero, las redes de Blogs no van a desparecer en el futuro próximo, y Google no es infalible en su detección. Por esto te diría que elimines los enlaces de las páginas que ya están muy usadas o que Google ha detectado como parte de una red privada de Blogs.

Ahora, hablando con tanta sinceridad, si no quieres que tu red de blogs se convierta en algo tóxico, llénala con contenido de calidad. A pesar de que no vas a monetizarla, la puedes mantener con cierta calidad para que rinda tanto como pueda.

Directorios de baja calidad

¿Cómo detectas que es de baja calidad? Porque no esperas que nadie entre en esa página y que te envíe tráfico referencial. Una vez más te digo, no hay que ser tan duro con esto, pues aún y cuando la página no sea de alta calidad, tampoco es una página tóxica, por lo que dejar el enlace puede ser positivo, sobre todo si se quiere diversidad en el perfil de enlace.

El mayor error cuando usas la herramienta de disavow Google es querer un perfil de enlace perfecto, de alta calidad, pues eso no es real, y Google lo sabe.

Como tal, a Google no le molesta que un enlace sea de menor valor o calidad, pues eso aporta diversidad; además de solo querer lo mejor, se eliminarían muchos blogs y proyectos que apenas comienzan y que no tienen tan buena calificación en el motor de búsqueda y que aún así te enlazan.

Comentarios y spam en foros

Todo enlace que provenga de un contenido claramente identificado como spam debe ser desautorizado. Quiero que quede claro, solo el spam. Recuerda, hay personas que comentan en foros con enlaces a tu página y esos están bien.

Es necesario que sepas identificar cómo se ve un comentario spam, para que no hagas disavow de enlaces sin necesidad.

Páginas hackeadas

Muchas veces, cuando estás haciendo el análisis web SEO, vas a darte cuenta de que la página de origen ha sido hackeada o redirige, todos esos enlaces deben quedar fuera de tu perfil.

SEO negativo

Para no complicarnos mucho, todos aquellos enlaces que parezcan spam, de páginas en otros idiomas donde no puedes reconocer el contexto en el que te enlazan, anclados con palabras que no tienen nada que ver con tu nicho y en páginas de baja calidad, deben ser desautorizados.

Hay “expertos SEO” que se dedican a lanzar campañas de enlazado desde sitios Web de Spam para que la competencia de su cliente pierda posiciones.

¿Cuáles son los riesgos del Disavow de enlaces?

Según mi experiencia haciendo Disavow de enlaces, el riesgo más grande de todos es que se te pase la mano. Quiero dejar esto muy en claro, porque suele pasar.

Que insistas en dejar solo los enlaces de más alta calidad es una acción muy exagerada que puede repercutir en la pérdida de posiciones. Como te decía, Google aprecia que limpies tu perfil de enlaces, pero si tenías 100 y dejas 1, Google puede considerar que, después de todo ese contenido enlazado, no es tan relevante.

Adicionalmente, existe el riesgo de no saber exactamente qué es bueno y qué es malo, y que, en el proceso, desautorices los buenos y dejes los malos. Por esto, se debe dejar esta acción en manos de un profesional.

Tres razones para usar la herramienta de Google

Razón #1: si recibiste una penalización manual

Como siempre, uno actúa cuando ya el mal está hecho y en este caso no es distinto. Una acción manual es un problema serio. Seguramente vas a tener que hacer más que un Disavow, pero es una acción necesaria. Si tienes una penalización manual, el procedimiento es revisar qué causa la acción y empezar por ahí para recuperar el posicionamiento web SEO.

Razón # 2: si recibiste una penalización algorítmica

Una penalización algorítmica es menos grave que una manual, pero también invita a revisar tu perfil de enlace. Nuevamente te repito, que te penalicen no significa necesariamente que sea por el perfil de enlaces, pero es como una llamada de atención para que hagas una auditoría SEO.

Razón #3: acción rutinaria para mantener tu Web  libre de amenazas

Sin dudas, si estás en un nicho muy competido y ves que tus posiciones han caído un poco, debes revisar tus enlaces cada cierto tiempo. A mí me gusta revisar cada semana mis enlaces, pero, muy importante, debes tener una hoja de control de enlaces, para que solo desautorices los enlaces nuevos que aún no están en tu lista; eso te ahorra tiempo y esfuerzo.

¿Utilizar Adwords tú mismo? Porqué no hacerlo y sí delegar su gestión

Cómo identificar y desautorizar enlaces dañinos

Para crear un archivo de desautorización puedes seguir estos pasos que son muy sencillos. Si al leerlo te parece demasiado complejo o no dispones del tiempo necesario, recuerda que en Xplora podemos hacerlo por ti dentro de nuestro servicio como agencia de SEO y posicionamiento web.

Lo primero es descargar todo el perfil de enlaces entrantes desde Google Search Console. Fíjate que indico desde Google Search Console. ¿Por qué insisto? Porque muchos de los servicios de análisis de páginas no te muestran todos los enlaces, esto se debe a que muchas veces ocultamos enlaces o la página de origen bloquea los rastreadores de algunos de estos sistemas.

Una vez que tienes los enlaces a tu sitio es hora de evaluar uno por uno. Sí, ésta es una acción manual, por eso debes acondicionar los datos un poco.

Por ejemplo, yo lo hago así:

  • De la lista de enlaces, genero una lista de páginas (raíz del dominio Web) y evalúo. En esta etapa desautorizo todo aquello que sea hack o que sea de baja calidad, o que sea de páginas en otros idiomas, spam, páginas redireccionadas.
  • De esto se genera una segunda lista de páginas que son “seguras”, pero allí no acaba la cosa.
  • Una vez que tenemos esta lista, debemos buscar la URL exacta desde donde se genera el enlace, revisarlo y hacer un análisis web SEO que nos aporta.
  • Si se trata de un enlace que no guarda relación, es contenido spam, o no es de mucha calidad o infringe con alguna normativa de Google, debe ser desautorizado.

¿Por qué hacerlo por partes? Sencillo, la herramienta de Google te da dos opciones para llenar tu archivo: desautorizar URL o todo el dominio.

La primera lista que generamos debe ser desautorizada anteponiendo “domain:” pues queremos que ningún enlace que salga de allí sea asociado con nuestra página.

Ahora bien, el segundo caso es diferente porque podemos encontrarnos con un enlace desde un blog de wordpress.com que no es de calidad. En ese caso no puedes decirle a Google que desautorice todos los enlaces de wordpress.com – eso sería perjudicial -, por eso solo se hace la solicitud de una URL específica. A este tipo de enlaces no se indica ningún prefijo.

Debes considerar que, los enlaces no pueden ir con protocolo, ni con www, ni con “/” al final. Debes colocar una entrada por línea.

Una vez que has realizado ese procedimiento, subes el archivo en formato .TXT y listo. No es difícil, pero sí muy delicado.

¡Hazte visible! ¡Escala posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google y otros buscadores de Internet? ¡Necesitas un buen plan de SEO efectivo!

¿Qué te proponemos para el SEO?

Conclusión; Disavow enlaces es clave para tu SEO

Desautorizar enlaces, en la actualidad es necesario, incluso una obligación, para mantener tu proyecto Web sano.

El Disavow de enlaces debe hacerlo alguien con conocimientos de estrategias de SEO que tenga mayor capacidad para determinar si un enlace es positivo o no para un proyecto en específico.

No se trata de limpiar el perfil de enlace hasta que sea perfecto y de alta calidad, sino de eliminar los enlaces que sean perjudiciales y que estén interfiriendo en el posicionamiento de tu proyecto.

Ahora que lo sabes todo del Disavow de enlaces, compartiendo este artículo con el mundo seguro que ayudarías a alguien que está luchando para que su proyecto Web avance ¡y además es gratis!

Fotografías cortesía de / photographs courtesy of Freepik

¿Te resultó interesante? ¡Compártelo y danos un empujón! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =