SEO en Google Noticias; ¿Cómo aparecer en Google News?

Por Javier 5 meses atrásSin comentarios
Inicio  /  Buscadores web y SEO  /  SEO en Google Noticias; ¿Cómo aparecer en Google News?
SEO en Google Noticias; ¿Cómo aparecer en Google News?

Google Noticias (Google News en  inglés) es una herramienta, de Google, que difunde contenido de actualidad, fiable y veraz, de diferentes sitios o portales web dedicados exclusivamente a las noticias. Los sitios que aparecen en Google News tiene una gran oportunidad de aumentar el tráfico a su página web y, en consecuencia la oportunidad de aumentar sus ventas a través de esta.

Si tienes una empresa, o un negocio en línea, sabes la importancia que tiene atraer tráfico de calidad a tu página web, es decir, a las personas que están realmente interesadas en los servicios o productos que ofreces y que pueden aumentar tu tasa de conversión.

Para lograr estos resultados, lo más efectivo es mejorar el posicionamiento SEO de tu página web y, desde Xplora, te podemos ayudar. ¡Te garantizo que llevarás tu negocio a otro nivel! Pero no solo te podemos ayudar a mejorar tu ranking en los principales motores de búsqueda, como Google o Bing, también podemos ayudarte a posicionar tu contenido en Google Noticias.

Con un buen SEO en Google Noticias atraerás toneladas de tráfico a tu página web, siempre y cuando ofrezcas a tu audiencia la información que realmente desea saber.  Aparecer en los principales titulares de esta plataforma de noticias le dará más visibilidad a tu negocio, es por ello que muchas páginas web compiten para estar allí y tú ¿qué esperas?

Si te estás preguntando “¿cómo aparecer en Google Noticias?”, en este artículo te diré todo lo que debes saber para lograrlo. Échale un vistazo.

¿Qué es Google Noticias?

Google Noticias, o Google News, es una plataforma, de Google Inc, cuyo propósito es rastrear las principales  noticias, actualizadas, en desarrollo y relevantes para la audiencia.  Para luego facilitar su visualización desde el buscador de Internet.

 Google Noticias es una poderosa herramienta para aumentar las visitas orgánicas a tu página web.

A diferencia de los motores de búsquedas tradicionales, Google Noticias presenta titulares de diferentes portales y, también los resultados de búsquedas orgánicas. Además, filtra por medio de un algoritmo las páginas “calificadas” según la búsqueda que hace el lector. Esta información se muestra de acuerdo con las preferencias e intereses del usuario, o mediante un filtro de búsqueda.

¿Cuál es la principal ventaja de Google Noticias?

Debido a su efectividad, Google Noticias se ha convertido en un canal alternativo para generar tráfico, es decir, dirigir a las personas a tu página web y esta es su principal ventaja. Pero también le dará mucha más visibilidad a tu contenido, tanto en la SERP como en la categoría específica donde aparezca tu artículo. Tampoco debemos olvidar otras ventajas importantes los beneficios que llevan a nivel de branding y el aumento de autoridad de tu contenido, página web o blog.

Pero, si Google Noticias es un portal de noticias, ¿por qué querrías tener presencia en este medio?

¿Por qué las páginas web quieren aparecer en Google News?

Como te dije anteriormente, el tráfico es el principal beneficio que ofrece Google Noticias, y una de las razones por la que las páginas web quieren aparecer en esta plataforma de noticias. Mientras más personas lleguen a tu página web, tendrás más oportunidades de conversión y de ventas.

Aparecer en Google Noticias es una gran oportunidad de llevar más visitas a tu página web y aumentar tus ventas.

Pero eso no es todo, se estima que más del 60%  de las personas confían en Google News. Por lo tanto, si tu contenido aparece en esta plataforma, les dará más confianza a tus lectores. Esta confianza establece la diferencia entre las marcas y las páginas web, lo que afecta el comportamiento del usuario en las etapas previas al clic (anuncio) y posterior al clic (experiencia en la página web).

Para nosotros, en Xplora, la mejor parte de todo esto es que los titulares de Google News aparecen integrados con los demás resultados de una búsqueda determinada, lo que puede aumentar el tráfico orgánico a tu página web en un corto período de tiempo.

¡Conquistemos y posicionemos tu web en la cima de Google!

Sin trampa ni cartón; desarrollamos campañas realistas de posicionamiento web (SEO) en Google y demás buscadores, con los pies en el suelo, fieles al perfil de tu empresa y con objetivos que den resultados.

¡Hablemos de tu SEO!

¿Cuánto afecta Google News al tráfico?

En comparación con el tráfico orgánico regular, las noticias atraen 100 veces más tráfico. Esto significa que, Google Noticias, puede generar toneladas de tráfico y aumentar  la autoridad del dominio web de tu página. Como resultado también aumentarán los recursos compartidos y los enlaces entrantes y, por lo tanto y como resultado, tu visibilidad orgánica en los buscadores Web.

Si deseas obtener estos beneficios, debes saber cómo aparecer en Google Noticias y en primer lugar, debes cumplir con ciertos requisitos que te muestro a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para aparecer en Google Noticias?

Tu página web debe ser exclusivamente de noticias

El primer requisito, que exige Google Noticias, es que la página web, que quieres indexar, esté dedicada exclusivamente a publicar noticias. Si tu sitio web es de ventas o de marketing, por ejemplo, no lo tomará en cuenta.

Google News solo muestra páginas web que escriban y publiquen noticias o contenido relevantes sobre temas y nichos específicos. Para garantizar que esto sea así, hay un equipo que se encarga de revisar, manualmente, la página web para decidir si lo incluye, o no, en el índice de Noticias.

Esta es la primera barrera que debes pasar, y el requisito más importante para aparecer en Google Noticias por lo que,  si no lo cumples, lo más recomendable es que ni te molestes en solicitar que Google News te añada a sus listados.

Requisitos técnicos

Si superaste el primer obstáculo, ¡bravo! No obstante, aún te queda mucho camino por delante, ¡No es tan fácil entrar en Google News! Tienes que superar un buen número de obstáculos, así que continuemos.

Usa URLs estática y, únicas

Es fundamental que tus artículos y noticias tengan URL (direcciones Web) estáticas para que Google Noticias pueda rastrearlo fácilmente.

Asegúrate que tus URL no se generan dinámicamente, de lo contrario, no funcionará muy bien con Google News.

Solo contenido HTML plano

Para Google Noticias la velocidad de carga es primordial, ya que permite indexar y posicionar el contenido web rápidamente.

Google Noticias solo usa el código fuente HTML para indexar el contenido. Por lo tanto, debes asegurarte que el contenido de tus artículos aparece directamente en el código fuente HTML, y que no necesitan ejecutar JavaScript para ello.

Ten un código limpio

Esto significa que el artículo debe tener un bloque continuo de código HTML.

Evita colocar vídeos, galerías de fotos, etc., en medio del código del artículo, ya que esto puede afectar el proceso de indexación de Google News.

Consideraciones técnicas opcionales (pero más o menos obligatorias)

Además, de los requisitos técnicos, que ya te mencioné, hay otros que Google News no los considera obligatorios, pero que te pueden ayudar a que aparezcas más rápido en la plataforma.

También, te ayudarán a obtener la mejor posición del carrusel de historias, que es donde obtendrás la mayor parte de tu tráfico de noticias. Veamos cuáles son:

Crea un Sitemap XML específico de noticias

Es necesario, por no decir obligatorio, que tengas un sitemap XML específico de noticias. Este sitemap debe contener los artículos que has publicado en las últimas 48 horas, hasta un máximo de mil.

Este es el principal mecanismo que utiliza Google News para rastrear tu página web y encontrar los nuevos artículos y noticias que has publicado.

Marca tus artículos con datos estructurados

Google solo puede introducir datos estructurados de artículos o segmentos de datos más específicos. No obstante, el marcado de artículos o noticias en tus páginas web es prácticamente obligatorio, ya que aumentará tus probabilidades de ingresar al carrusel de historias principales de Google News.

Requisitos adicionales

Hay otros obstáculos que, como te comenté son muchos, que tienes que superar antes de aparecer en Google Noticias.

Cuenta con múltiples autores

Es importante, que varios autores, con autoridad, contribuyan con el contenido de tu página web. Esto te colocará por encima de todos los demás blogs y sitios pequeños que existen, y aumentará tus posibilidades de que el responsable de Google apruebe tu página Web en la plataforma rápidamente.

Actualiza tu contenido diariamente

Trata de escribir y publicar contenido todos los días. Puedes usar información de otras, pero la mayor parte debe ser de tu propia autoría.

No hay una regla que diga cuánto debes escribir, mientras que el contenido sea único.

Recuerda, si copias contenido de otro sitio Google se dará cuenta y te penalizará.

En términos generales, te recomiendo que publiques al menos el 70% de contenido que se propio y único, y solo el 30% que provenga de fuentes externas. Esto es muy bueno para el SEO en Google News.

Escribe para un nicho especializado

Es fundamental que te enfoques en un nicho o un tema especializado. Ya existen muchos sitios de noticias que publican noticias generales e intentan hacer todo. Es por esto que Google Noticias presta mayor interés a los  sitios web que se especializan en temas o áreas específicas.

Entonces, si tienes un tema muy específico o una industria especializada que cubra tus noticias, vas por muy buen camino. Esto aumentará tus posibilidades de ingresar al Índice de Noticias y obtener mayor tráfico orgánico.

Ya sabes cómo aparecer en Google News, reúne todos estos requisitos y te aseguro que  obtendrás mucho tráfico, proveniente de las mejores historias, ¡todo son ventajas!

Pero, (sí, hay un pero) solo vimos los requisitos técnicos ¿qué hay del contenido?

Requisitos de contenido para aparecer en Google Noticias

  1. Necesitas un aviso legal con toda la información de contacto posible.
  2. Debes mencionar a todos los autores y editores en la página editorial o dentro de la noticia.
  3. Tu sitio web, completo, debe ser escrito y mantenido por una organización con varios autores y editores.
  4. El contenido de tus artículos deben pasar por una supervisión editorial. Los foros, artículos de blogs individuales y otras fuentes similares no se incluyen en Google News.
  5. No sobrecargues tu página web o tus artículos con anuncios.
  6. Escribe regularmente, los artículos deben ser nuevos y actuales.
  7. Los contenidos deben estar escritos para tu propio sitio web, idealmente sujetos a control editorial
  8. Crea artículos y otras secciones de contenido que tengan un alto nivel de relevancia en un tema específico
  9. Evita  publicar contenido que no tenga nada que ver con los temas con los que tratas habitualmente
  10. Tus artículos no pueden consistir únicamente en contenido promocional relacionado con tu negocio.
  11. Antes de registrarte en Google News, asegúrate de tener una buena cantidad de artículos.

Recuerda, durante el proceso de aceptación, un empleado de Google examinará en detalle tu página web para validar que cumple con todos los requisitos.

Hasta ahora, hemos hablado sobre cómo aparecer en Google Noticias, pero una vez que lo logres debes mantenerte, por eso es importante que uses estrategias de SEO en Google Noticias.

SEO en Google Noticias; ¿Cómo aparecer en Google News?

¿Cómo optimizar tu página web y las noticias para Google News?

Hacer  SEO en Google Noticias es similar a hacer SEO para los buscadores web.  Algunas de las mejores estrategias para lograr la máxima visibilidad en Google News son:

Diseño de página web

El diseño de tus artículos individuales es tan importante como el del resto de tu página web; mientras menos elementos haya entre un artículo de noticias y otro, mejor.

La estructura del código fuente HTML de un artículo de noticias no se debe  interrumpir y debe seguir este orden:

  1. Título
  2. Imagen
  3. Datos
  4. Cuerpo de la noticia

Optimiza el contenido basado en la actualidad

Cuando se trata de hacer SEO en Google Noticias, contar con artículos de actualidad se vuelve crucial.

Si publicas un artículo antes que tus competidores, mayores son tus posibilidades de mejorar tu  ranking en el índice de noticias.

Crea un Sitemap con tus noticias

La simple creación de un sitemap XML general no te llevará  muy lejos, en Google News.  Debes crear un mapa del sitio especial para las noticias, basado en el protocolo XML y que contenga la fecha de publicación de cada artículo individual.

El  mapa XML de tu sitio Web para Google Noticias se debe actualizar automáticamente y sin demora, cada vez que publiques una nueva noticia en la Web.

Otra cosa que debes considerar para el SEO en Google News, es que solamente debes incluir los artículos que hayas publicados en las últimas 48 horas. ¿Por qué? Google News  solo considera los últimos dos días para el lanzamiento de las noticias.

Puedes utilizar el servicio de suscripción Unlimited Sitemap Generator, por ejemplo, para crear automáticamente tu sitemap XML de noticias para Google. Este generador puede integrarse en casi cualquier sistema y plataforma web.

Junto con un mapa del sitio XML, dedicado a las noticias, también puedes crear mapas del sitio XML para videos e imágenes.

Optimización de la imagen

Otro elemento importante para el SEO en Google Noticias son las imágenes. La imagen que usarás para el artículo de noticias es responsable en buena medida de la tasa de clics, también llamada CTR (Tasa de clics).

La imagen se muestra como una vista previa del artículo de noticias dentro de los resultados de búsqueda orgánicos. Por lo tanto, debes cargarla en el mismo servidor web que todos los demás archivos de tu página web.

El título debajo de la imagen es otro factor muy importante para el artículo de noticias, asegúrate de usar un atributo ALT apropiado para la imagen.

La imagen debes estar en formato JPG, con un tamaño de archivo reducido y no debe ser parte de un enlace.

Optimización de texto

Las noticias, la relevancia, la interdependencia con el tema y la velocidad de presentación de un tema específico son factores del SEO en Google News.

Técnicamente, tu texto debe constar de solo 80 palabras para que sea considerado un artículo de noticias. Sin embargo, te recomiendo utilizar un mínimo de 125 palabras para artículos de portada y un mínimo de 250 para todos los demás tipos de noticias. Además de esto, es importante que las palabras no estén sujetas a enlaces internos o externos.

Optimiza el título y el encabezado H1

Sé conciso y ve directo al grano. Utiliza títulos cortos que motiven al lector a hacer clic o a ampliar la información. Si es posible, coloca la palabra clave principal al comienzo del título.

Todo esto aumentará el CTR (tasa de clics),  factor clave de posicionamiento SEO para Google Noticias y que influye en la forma en que se muestran los resultados de búsqueda orgánicos.

Reduce el tiempo de carga

Además de publicar contenido actual, ¡intenta llegar primero!, La velocidad de carga de una página y noticia también es un factor que impacta en el SEO en Google News.

Se considera que un artículo de noticias tiene una velocidad óptima si, entre el momento de iniciarse la carga y la completa visualización de la página del navegador del usuario, no han pasado más de 200 milisegundos (0,2 segundos). Por lo tanto, debes verificar y optimizar el tiempo de carga de tu página web de noticias.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Conclusión

Aparecer en Google Noticias no es tan fácil, pero tampoco es imposible. Si cumples con los requisitos, que te mostré en este artículo, tendrás muchas oportunidades de que Google News te acepte.

El primer punto que debes recordar: es que no es una herramienta para todas las páginas web. Tampoco es  suficiente que seas un bloguero o que publiques contenido diariamente,  para obtener los privilegios de esta sección, tu página web debe ser EXCLUSIVAMENTE de noticias e información.

Si es tu caso, aprovecha la gran oportunidad que te ofrece Google News para que des a conocer  la calidad de tu contenido, aumentes la visibilidad de tus artículos y, en consecuencia, aumentes el tráfico a tu página web.

Si apareces en el listado superior de Google Noticias también tendrás  las primeras posiciones en los resultados del motor de búsqueda.

Seguramente, el SEO es importante, pero un elemento esencial para el éxito de tu proyecto web es la suscripción a Google News. ¡Estoy seguro que esta alternativa aumentará la visibilidad de tu página web y hará crecer tu negocio!

¿Te gustó este post? Te invito a que lo compartas en tus redes sociales, ya que es probable que muchos no conozcan la importancia que tiene Google Noticias para su estrategia de marketing online.

Más abajo encontrarás un formulario, muy sencillo, que te invito a rellenar para que compartas tus dudas, inquietudes u opiniones sobre el tema.

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categoría:
  Buscadores web y SEO

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Tenemos muchas cosas chulas que contarte!

Inscríbete gratis y te enviaremos novedades de los Xploradores y de este Blog, ¡junto a promociones y otros secretos! Pero con cero Spam, ¡palabra!  :-)

¡Hey! ¡Gracias! Te hemos enviado un email con un enlace para que confirmes tu suscripción. Sólo enviaremos cosas chulas y 0% de Spam ¡Prometido!  :-)

Powered byRapidology