¿Mi empresa necesita un Blog? ¡Consejos y errores!

Por Carlos 3 semanas atrás2 Comentarios
Inicio  /  Diseño Web  /  ¿Mi empresa necesita un Blog? ¡Consejos y errores!
¿Mi empresa necesita un Blog? ¡Consejos y errores!

En pocas claves te doy las razones por las cuales tu empresa necesita un Blog (¡sí o sí!) para mejorar tu presencia en los buscadores Web, como Google, así como la imagen de tu empresa en los usuarios.

Si has llegado a este artículo es porque debes de ser un emprendedor con ansias de ver crecer tu empresa, proyectarla y ofrecer tu producto al mayor número de posibles clientes y, para tales fines, habrás oído y leído que es de suma importancia que tu empresa cuente con un Blog.

Pero te preguntarás “¿Necesito un blog?” y, las razones que debes valorar te las pasamos a resumir en este post. Pero antes déjame mencionarte que en Xplora venimos desarrollando todo tipo de páginas Web nos encargamos de desarrollar páginas webs y blogs para empresas, y por ello mismo, somos los más capaces para ayudarte en tu misiva.

Índice

Qué es un blog

Un blog, típicamente, es una sección de una página web (no en todos los casos) que funciona a manera de bitácora, la cual se actualiza periódicamente y con contenidos de importancia para el sector en el que se enmarca dicha página Web y la empresa que representa.

Blog vs. página Web

Como mencionamos anteriormente, la página Web es un portal íntegro, el que puede contar, dentro de su estructura, con un blog, el cual funcionaría como nexo directo entre la empresa que representa y su audiencia, y mediante el cual pueden intercambiarse opiniones.

Es posible también que un blog sea completamente la página Web, lo cual se da a menudo cuando es de uso personal y no empresarial.

Cuál es la diferencia entre un Wiki y un blog

Básicamente un Wiki es un sitio colaborativo, en donde cualquiera puede ingresar, editar, compartir y publicar contenido. En ese caso existe un administrador que es quien da los permisos para que dicha persona ingrese y ejecute cambios en la información.

Un Wiki por excelencia es Wikipedia.

Un blog es completamente diferente, pues solo la empresa propietaria del blog escribe los contenidos y, los visitantes, sólo pueden dejar comentarios, pero no modificar la información.

Qué es un post

Un post, también denominada “artículo”, sería una página interior de tu página Web, en este caso dentro del blog, dedicada a un tema en particular, a una noticia o a algún aspecto específico.

Por ejemplo, si tienes un blogy deseas escribir un artículo de viaje, un post puede hablar sobre tu última visita a alguna ciudad, o los restaurantes que probaste en dicha ciudad, sin salirte del tema específico de los restaurantes.

De qué manera ayuda un blog a tu empresa

Principalmente son 4 los principales beneficios, como empresa, de disponer de un blog:

  • Para compartir información específica y lograr feedback, posicionando a tu empresa como experta en su sector.
  • Para posicionar a tu empresa en los primeros lugares de los buscadores Web, como es Google.
  • Para atraer visitantes y potenciales clientes a tu página Web y fidelizarlos.
  • Para crear una audiencia constante y creciente.

¡Explícanos tu proyecto Web y empecemos algo grande!

Trabajaremos juntos hasta lograr una Web hecha con cariño, fiel a tu negocio, que refleje personalidad, bien posicionada en Google, segura y rápida. Una Web que realmente te dé resultados, ¡Así de simple!

¡Pídenos presupuesto!

¿Por qué mi empresa necesita un blog?

Por las razones que ahora pasamos a mencionarte.

Encontrar potenciales clientes

La promoción de un producto o servicio se ejecuta de manera pasiva mediante un blog. Esto no quiere decir que no sea efectivo, pues lo puede ser tanto o más que una campaña directa de marketing.

Mediante el blog puedes focalizar esfuerzos en un público objetivo que considerará comprar tus servicios.

Mantiene a tu público constantemente informado

Aunque una página web, en general, puede ser más práctico en términos de organización de la información, el blog, como parte de un portal, tiene un ritmo más dinámico y genera mayor interacción con la audiencia, por lo cual es un buen vehículo para mantener a tus potenciales clientes informados en todo momento.

Puedes explicar todo acerca de tu producto

Tener un blog permite profundizar en la naturaleza del producto o servicio que ofrece tu empresa.

Un blog es un canal de comunicación con los clientes

Un blog te da la oportunidad de generar una comunicación en ambos sentidos, tanto de tu empresa hacia el cliente, como viceversa. Esta mecánica favorece a tus productos pues recibirás un feedback honesto de parte de tus clientes, los que te incentivarán a seguir creciendo y mejorando.

El diálogo constante es una práctica constante de las marcas que se encuentran a la vanguardia; he ahí la importancia de tener un blog.

Crea una invaluable relación persona a persona

Un blog no debe tratarse únicamente de negocios, o productos o servicios.

Puedes individualizarlo con un poco de humor o tópicos relacionados pero que busquen fidelizar al cliente. Esto generará, aparte de lo anterior, cercanía y será más digerible.

Un blog, estadísticamente, ayuda a mejorar el negocio

Probar que un blog ayuda a mejorar las ventas de tu negocio, es materia virtual. Afortunadamente, existen mediciones que prueban que dicha conjetura es cierta. Entre éstas:

  • Las empresas que tiene un blog generan más clientes potenciales que aquellas que no.
  • El contenido personalizado incentiva a los clientes a inclinarse por tu servicio.
  • La promoción de la empresa, en muchas ocasiones, es más efectiva mediante post que mediante anuncios.
  • El contenido ayuda a los potenciales clientes a descubrir tu producto.

Tener un blog te mantiene a la vanguardia

Tener un blog incrementa la credibilidad de tu empresa en el sector específico.

Los potenciales clientes y otros profesionales verán que en tu blog se habla de las últimas novedades en tu campo y de manera transparente en relación al negocio.

Al mismo tiempo, dicha posición ayuda a que tu empresa compita de manera directa con otras del sector.

Mantener un blog fortalece tu propia expertise

Escribir relativamente a diario sobre los temas que te competen, te hace profundizar en dichos temas, revisar la información y la calidad de los cimientos que fundamentan tu negocio.

Recuerda que el conocimiento y la comunicación se fortalecen entre más indagas en ellas.

Un blog te establece como un experto en tu rubro

Tener un blog es una excelente oportunidad para demostrar que tu empresa, o tú mismo, cuenta con los conocimientos necesarios para brindar un buen servicio.

Además, con el paso del tiempo puedes llegar a ser conocido como consultor oficial sobre tu sector y ayudar a tus potenciales clientes a resolver desafíos y a avanzar en sus negocios.

Le dará un toque personal a tu sitio

Un blog, al ser un apartado dentro de tu sitio web en el cual tratarás temas específicos desde un punto de vista personal, te acercará a tu público y te hará diferente a tus competidores.

Por ejemplo, uno de los objetos más conocidos del mundo, el envase de Cola-Cola, fue hecho conocido mucho antes del lanzamiento de la popular bebida, en su forma de anestésico para el dolor de cabeza.

Hacer tu producto personal y conocido, lo acercará a los futuros clientes.

Un blog mantiene tu contenido fresco

La naturaleza de cualquier blog es que se actualice casi diariamente, lo que produce que el contenido que publicas esté siempre fresco y sea una novedad constante.

Incentiva el tráfico de tu sitio

Gran parte de los blogs de empresas se encuentran completamente separados de los sitios oficiales o en una sección diferente.

Es mejor si dicho blog es una ubicación secundaria al interior del sitio. De esta manera se beneficia el tráfico a los diferentes productos y servicios, y se incentiva el uso de link y contenidos.

Un blog conduce de mejor forma el tráfico al interior de tu sitio

Un blog aumenta la visibilidad de tus servicios al verse continuamente actualizado. El blog es la plataforma perfecta para establecer una estrategia de SEO.

Te ayuda a organizar los vínculos internos de tu sitio

Tener un blog ayuda a los visitantes a navegar al interior de tu sitio. Los vínculos internos de tu portal ayuda a mejorar la estrategia de SEO.

Un blog proporciona contenido para publicar en redes sociales

Reutilizar el contenido del blog para publicar en redes sociales es beneficioso para mejorar la conciencia de marca, al mismo tiempo que genera nuevos seguidores y posibles clientes.

Asimismo, como el contenido del blog es un poco más personal, genera mayor empatía con el público.

A través de un blog puedes construir una comunidad

Un blog permite comunicarse con los lectores a nivel más personal. Esta práctica, que deriva en un vínculo duradero y directo, a su vez deviene en la creación de una comunidad.

Esta comunidad, eso sí, debe mantenerse fomentando las interacciones para que dicha comunidad crezca y se desarrolle, lo que finalmente influirá en la venta de tus productos.

Crecerá tu base de datos de emails y tus ventas

En la página de inicio del blog puedes agregar una zona en la que los clientes ingresen su email para mantenerse informados diariamente.

Este crecimiento de tu base de datos de emails incrementará tus ventas pues puedes acercar a los clientes mediante promociones o boletines informativos.

Obtendrás publicidad gratis

Generalmente, el presupuesto de las pequeñas empresas no es demasiado, sobre todo el que se destina a publicidad.

Mediante el uso del SEO y el tráfico de búsqueda orgánico puedes generar publicidad y aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

Obtendrás puntuación de clientes locales

El problema al que se enfrentan las pequeñas empresas al no poder competir con las grandes marcas, las que Google publicita debido a la búsqueda masiva de sus conceptos, puede subsanarse al genera vínculo con los clientes locales, lo que te enlazarán conceptos a tu marca, lo que a su vez te hará más visible en los buscadores.

Convierte tu sitio en un destino para tus lectores

Un blog puede generar interés y la necesidad en los lectores de leer constantemente las actualizaciones, además de incentivar la demanda en productos o servicios que los mismos lectores no sabían que querían.

El secreto está en generar contenido interesante y divertido para que los lectores quieran leerlo por diversión.

Un blog mantiene todas tus ideas en un lugar

Un blog crea una bitácora en línea recta de los acontecimientos, pensamientos e ideas que has tenido desde el inicio de tu portal. Esta organización te ayudará a recoger antiguas reflexiones y no perder nada del contenido desarrollado con los años.

El único precio a pagar es tu tiempo (si ya tienes tu sitio)

Si tienes un sitio, y has pagado por un blog en tu paquete de hospedaje, entonces lo único que queda por hacer es comenzar a escribir. Sabemos que puede llevar tiempo, pero valdrá la pena.

¿Mi empresa necesita un Blog? ¡Consejos y errores!

¿El sitio web de mi pequeña empresa necesita un Blog?

Por  todo lo anteriormente dicho, un blog siempre aportará a tu sitio web y no restará nada. Igualmente, te mencionaremos algunas cosas:

Tienes que dar para obtener

Ser emprendedor significa ser tu propio jefe, manejar tus propios tiempos, pero a la vez dar todo para obtener los mejores beneficios.

Invertir en un blog derivará en futuras recompensas. Además de esta forma compartirás tus conocimientos y tus experiencias. Será una manera genial de dar algo a cambio de la fidelidad de tus clientes.

¿Deberías comenzar un blog?

¡Sí! Por las razones anteriormente expuestas, sin importar el tamaño de tu empresa.

Tu sitio tienes más probabilidades de aparecer en los primeros lugares de búsqueda si tienes un blog. Esta dinámica provocará más vistas y, por lo tanto, más fidelización y ventas.

Un blog es un compromiso de la empresa

Un blog representa un compromiso pues requiere constante mantenimiento y vinculación con la comunidad de seguidores.

¿Cuánto contenido necesitaré realmente?

El mejor posicionamiento se alcanza con páginas diferentes para contenidos diferentes. Por esto mismo, la generación de contenido masivo es importante para mostrar diferentes aspectos de tu producto.

¿Con cuánta frecuencia debería subir contenido?

La naturaleza de un blog es que sea constantemente actualizado. Puede ser dos o tres veces por semana, siempre y cuando el contenido lo amerite.

¿De qué debería escribir?

De la naturaleza de tu servicio o producto, de cuestiones aledañas, de noticias que toquen tangencialmente tu empresa, de tu historia, una bitácora y cuestiones que generen atracción en tu público.

¿Cuántos artículos debería tener mi blog?

Los que necesites para expresar tus ideas, aunque es importante no saturar a tus clientes y lectores con mensajes, correos o avisos de que has subido contenido.

Alternativas al blog

Si no te gustan los blogs, una buena alternativa es comenzar a crear una comunidad a partir de Facebook o Twitter. En este tipo de plataformas puedes utilizar imágenes o enlaces o podscasts para promocionar tu servicio.

No olvides que Internet te brinda varias opciones para promocionar tu empresa.

¿A punto de contratar el diseño de tu página Web?

Que no te engañen, ¡Detecta y huye de los vende-humos! Descarga gratis la guía con todo lo que debes realmente saber antes de contratar una página Web.

¡Sí, quiero la guía gratis!

Conclusiones

Por último mencionarte que toda empresa necesita un Blog, o en su defecto, una comunicación constante con una comunidad que consuma sus productos, sea ésta mediante el anterior o cualquier otro medio.

Recuerda que en Xplora, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, brindamos el mejor servicio para ayudarte a crear tu sitio web o blog, mejorar tu posicionamiento y situarlo en los primeros lugares de los buscadores. ¡Contacta con nosotros y averigua cómo tu empresa crece a pasos agigantados!

¡El conocimiento debe ser compartido! :-)
Categorías:
  Diseño Web, SEO y buscadores Web

2 Comentarios

  • Cristobal dice:

    Y tanto que lo necesitas. Primero, porque es una buena herramienta de posicionamiento SEO. Y, segundo y más importante, porque aportar contenido de valor añadido a los potenciales clientes -y a los clientes- es una manera estupenda de convertir y retener.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.